Finalmente este ha sido el segundo peor fin de semana de 2011 después del correspondiente a la SuperBowl. Las cifras apenas han sido de 91M$ y para muchos este era un fin de semana ya predestinado al “desastre” financiero más allá del natural. A los malos estrenos estrenos de la pasada semana se sumaba el escasísimo interés de los nuevos de esta. El resultado es una cartelera sin color y sin favoritos ni de boca-oreja ni de interés. Ante esto el fin de semana largo que viene queda bajo la duda de si será efectivo o no ante tan pocos títulos que estén moviendo la masa. Entrando en el tema del huracán, la cosa ha sido negativa especialmente por como ha impedido ver grandes crecimientos durante el sábado y producirá fuertes descensos hoy domingo. Con todo, no la huella no es tan exagerada como se esperaba, películas como The Help o los El planeta de los Simios han tenido aumentos del sábado bastante correctos, especialmente la primera. Con todo hay que ser precavido y esperar a que salgan los resultados finales.
Empezando por los estrenos la cosa ha vuelto a ser sorprendentemente baja aunque al contrario que hace una semana, esto ya se esperaba. Colombiana ha hecho lo justo que se pensaba de ella, igual que la comedia indie Our idiot brother, mientras que Don’t be afraid of the dark parecía tener una opción de éxito pero el mal tiempo y los muy negativos comentarios la dejado moribunda en tercera posición.
Colombiana es una producción francesa de Luc Besson (en el fondo un remake de Nikita) que llegaba a las pantallas americanas a través de TriStar (Sony) que en este caso hacía un trabajo de “servicios” para la empresa francesa de cara a su estreno USA. Logra 10,3M$ en 2.614 cines, siendo el mejor estreno de la semana y con casi 4.000$ por sala. No es un mal dato, especialmente porque se coloca en lo esperado y de no haber tenido los problemas en la zona Este hubiera podido llegar a los 12M$. El film es un producto más internacional que pensando para el éxito norteamericano. Es probable que en Estados Unidos el interés se centre en recuperar la inversión en medios (un elemento clave para su proyección internacional) y luego entrar lo mejor posible en la explotación doméstica y de TV. Es probable que los 30-35M$ sean el mejor dato para este film, y si la semana que viene aguanta el tirón con el festivo no es un horizonte muy difícil al que llegar. Los comentarios han sido buenos, peros su audiencia, marcadamente joven y masculina, no parece que se vaya a mostrar muy entusiasta al boca-oreja.
En el caso de Don’t be afraid of the dark la sensación de decepción es clara, primer porque se queda por debajo de lo esperado (12-13M$) y los comentarios del público han sido un desastre. El film desciende un agudísimo 17% durante el sábado, mientras que Colombiana crece un 1% y se va a un total de 8,7M$ en el fin de semana. Se proyectaba en más de 2.760 cines, por lo que la media se queda en los 3.180$ por cine, un dato regular. Ante este comportamiento dentro del fin de semana es más que lógico pensar que los descensos serán agudos en los próximos días, reduciendo sus opciones a recuperarse de cara al fin de semana que viene. Tendrá competencia entre Apollo 18 y Shark Night. Con todo, las necesidades comerciales del film se centraban también en recuperar lo invertido en comunicación, que en este caso estaría más cerca de los 15-18M$.
La tercera película en todo esto es Our idiot brother, una modesta comedia de 5M$, adquisición de los Weinstein en el pasado Sundance pero que pese a un cierto interés de la crítica el film ha sido rechazado por el público. La cinta recauda 6,58M$ en 2.555 cines, dejando una pobre media de 2.578$ por cine y tampoco parece que vaya a poder recuperar el tirón en los próximos días. La comunicación de los Weinstein ha sido pobre, desinteresada, seguramente consecuencia de unos trackings muy bajos. Los 15M$ se perfilan el mejor dato y recuerda mucho a Youth in Revolt, una comedia similar de hace un año también de la misma compañía. En aquel caso el film empezó con 6,88M$ en 1.873 cines, para terminar en los 15,28M$.
El reinado de la taquilla ha vuelto ha ser para The Help, que cae solo un 28% en tercera semana, un comportamiento enormemente meritorio esta semana ante la situación meteorológica que había, que afectaba a un tercio de los Estados Unidos. Esta semana semana una de las grandes ventajas que sumaba el film en su camino del boca-oreja eran los comentarios positivos que salían de nombres claves de la audiencia americana como Tyler Perry, el cual recomendaba la película. Esto sumado al verdadero boca-oreja de la audiencia que está viendo el film siguen siendo un motor que impresionante. La semana que viene con el fin de semana largo el film tiene enormes opciones de mejorar sustancialmente las cifras no solo por el día extra sino por la recuperación de la audiencia de la zona este. Esta semana ha logrado sumar 14,3M$ para ya alcanzar un total de 96M$.
La otra veterana sobrada de energía ha sido El origen del planeta de los simios, pero en este caso los factores de perdida de salas, caída del interés, competencia y el huracán le han pasado más factura que en pasadas semanas. Eso sí, como en el caso de The Help, tiene muchas opciones para aprovechar el largo fin de semana que viene. Cae un 46% hasta los 8,65M$ acumulando ya 148,4M$.
A nivel de mantenimientos saludables han seguido las cifras de Los Pitufos y Crazy Stupid Love, que caen unos correctos 38% y 39% respectivamente. La primera suma 4,8M$ y la segunda, tras cinco semanas, suma 2,9M$, perdiendo 363 cines y manteniendo una sana media por sala de 1.840$ con ya 69,5M$ acumulados. La primera, de Sony, levanta su total a los 126M$. La comedia dramática de Warner sigue su camino a los 75M$, mientras que la de Sony con la ventaja del fin de semana que viene debería ya estar apuntando a los 136-137M$ a los que hay que sumar los enormes ingresos internacionales.
Los estrenos de la pasada semana han tenido un mal segundo fin de semana, en el que se ha juntado el desinterés, la competencia de films en un similar rango de presencia y el problema del huracán. Con esto, los descensos han sido agudos, Spy Kids 4 cae un 51% siendo la que menos, mientras que Conan lo hace un desastroso 69% y Fright Night un 60% estas dos últimas cerrando el top10 y con promedios por sala de 1.000 y 900$ respectivamente.
One Day cae hasta la posición 13 con un agudo descenso del 53% para sumar solo 2,38M$ en segunda semana y apenas llegar a los 9,6M$ en 10 días. No es un buen dato, terminará más allá de los 15M$, lo justo para recuperar una parte importante del lanzamiento y a la espera de encontrar mejores datos en otros países.
Saliendo de un top10 raquítico, es interesante ver que está pasando entre los films de menor presencia en salas. Otra semana La llave de Sarah se confirma como uno de los sleepers minoritarios de la temporada, cae solo un 17%, especialmente agudizado por los problemas en la zona Este, donde Nueva York y alrededores son zonas de importante atención de este tipo de cine. La película suma unos buenos 636K$ y ya supera los 4M$ aun con un techo muy abierto y que puede dar para unos cuantos millones más, una buena noticia para los Weisntein, que están a la espera de ver como funcionará Apollo 18 la semana que viene.
Esta semana sorprende el buen dato de Medianoche en París, y es que Sony ha dado un último empujón al film de cara a estas próximas dos-tres semanas. La cinta doblaba su presencia en salas, ahora en 650 cines, y con ello aumentaba un 34% sus recaudaciones hasta los 740K$. El Estudio ha revivido la campaña con la idea de “trae a tu amigo a visitar Paris antes que termine el verano”, con presencia en prensa y TV. Sony podría estar deseando que el film reviva ligeramente en este mes de septiembre, sin grandes títulos y un momento de “inpass” entre el producto minoritario comercial de estos pasados meses y a la espera que lleguen los platos fuertes en octubre de cara a la temporada de premios. Lleva acumulados 51,6M$.
Otros films con interesante recorrido en la taquilla minoritaria son el documental Senna y la comedia negra The Guard. La primera doblaba número de pantallas, ahora en 28, aumentando sus recaudaciones en un 42% para recaudar esta semana 227K$, una media de 8.100$ por sala, el dato más alto este fin de semana y con ya un total de 565K$ en estas tres semanas en cartel. Su potencial es importante y sigue apuntando alto semana a semana.
Sony añade otras 24 salas a The Guard, ya en más de 100 pantallas y con ello recauda esta semana unos buenos 400K$, 3.770$ por cine. El film lleva cinco semanas en los cines y ya lleva recaudados 1,8M$. Su presupuesto es de 6M$ es probable que Sony haya invertido menos de un tercio en los derechos y poco más en la campaña, por lo que llegar a los 4-5M$ sería excelente.
Vía:box office
Texto:Pau Brunet
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