lunes, 28 de enero de 2013

Hansel & Gretel salvan lo que pueden con 19 millones de $


Mal fin de semana en la taquilla americana. El desinterés de los estrenos y el desgaste de muchos films presentes en el top10 ha dejado la cifra total de estos tres días en unos escasos 107,5 millones de $. Esto supone no solo una caída del 23% sobre la taquilla de la pasada semana, sino también un descenso agudo respecto a la de hace un año. En aquella ocasión Underworld. Awakening llevaba el total a los 133 millones de $, un 24% por encima de esta semana. Y lo malo en todo esto es que en las próximas dos semanas no hay grandes títulos que vayan a cambiar este tipo de cantidades. Esto será una oportunidad para los films con opciones a los Oscar, pero poco más.
Hansel & Gretel era el gran estreno de la semana y lo ha hecho con unos regulares 19 millones de $ desde 3.372 cines. Su media por sala es de 5.635$, que comparado con el reciente estreno de Abraham Lincoln Vampire Hunter no deja un mal sabor de boca, en especial en su día a día. Aquella bajó un 10% durante el sábado, mientras que Hansel levanta el vuelo un buen 37%.
La película no ha emocionado para nada, y su calificación en CinemaScope es un B. La audiencia mayoritaria ha sido masculina en un 55% y de estos el 57% de 25 o más años. En su conjunto inicial no es un gran desastre – como se podría haber esperado ante los escasos 6 millones del viernes – pero este cierto tirón adulto pues le ha dado un extra. Es probable que una vez recontados todos los cines el estimado vaya a la baja, colocándose sobre los 18 millones de $ – ya la pasada semana Mama paso de los 33 a los 32. No aspira a un buen boca-oreja, pero tiene a favor la escasa lluvia de grandes estrenos que van a llegar. Los 40 millones los debería hacer y como mínimo salvar algo la situación para encaminarse al consumo online y TV.
La ventaja de este Hansel & Gretel es el mercado internacional, donde ha logrado unos mejores 35,8 millones de $ desde la pasada semana. Su gran mercado ha sido Rusia donde ya ha recaudado unos estimados 14 millones de $.
A partir de aquí, los otros dos estrenos se han ido a los puestos cinco y siete, con apenas 12 millones de $ en su conjunto y eso que salían con 2.220 y 2.020 cines cada uno. Parker solo recauda 7 millones de $, siendo incluso un mal estreno comparado con otros films de Statham e incluso menos que The Last Stand la pasada semana. Movie 43 se queda con 5 millones de $ durante el fin de semana, lo que son apenas 2.470$ por sala.
Tanto Parker como Movie 43 han tenido campañas muy escasas, sin gran bombo y en el caso de la primera ni tan solo se ha explotado mucho el nombre de Jennifer Lopez – aunque viendo la reacción de la crítica puede que eso haya sido una causa. Las dos cintas tendrán una vida muy corta, seguramente por debajo de los 20 millones en el primer caso – valorando la llegada la semana que viene del film de Stallone A Bullet to the Head – y apenas 13-14 millones para la segunda.
A todo esto, The Last Stand ha caído un desastroso 66% en su segunda semana colocando el total de este film en los 10,6 millones de $. Es seguramente ya uno de los mayores fracasos del año, ya que parece que los 15-16 millones serán su pobre techo. Costó 45 millones aunque Lionsgate ha podido salvar gran parte de este dato con las ventas internacionales.
A todo estos fracasos hay que sumar los también escasos 15,2 millones de $ de Broken City en 10 días o los 39,6 millones de Gangster Squad, que en ambos casos caen un 51% esta semana y no han cumplido ni las expectativas ni las necesidades.
Solo Mama, como estreno de este 2012, salva el honor y lo hace con unos excelentes 48,6 millones de $ en dos semanas. La cinta cae un correcto y previsible 54%, que es lo normal en este tipo de género, y posiblemente con los poco excitantes estrenos que tienen que llegar el ritmo podría mejor como causa del buen tono y comunicación que tiene la película. Esta semana recaudaba 12,8 millones por lo que los 65 millones serían la meta a conseguir.
Las buenas noticias del fin de semana llegan por los films nominados a los Oscar, con Silver Lanings Playbook a la cabeza con 10 millones de $ en segunda semana. Suma ya casi 70 millones y esta semana solo baja un 7% respecto a la pasada. Le han añadido 118 cines, pero no parece que sea esta la causa de tan bajo descenso sino el potente boca-oreja de la película. Ahora con lo mencionado de la “vía libre” hasta los Oscar, nada raro sería que la cinta presentara un ritmo sencillamente extraordinario y se fuera en breve más allá de los 100 millones. Tiene gancho para las masas y eso se está notando. Ha sido muy inteligente maquillar un producto más de tono mainstream como algo de prestigio y con el apoyo de los premios y la crítica.
Con descensos más agudos están Zero Dark Thirty, que suma 9,8 millones también para alcanzar en breve los 70 millones, y Django Unchained, que cae un 35% hasta los 5 millones y ya 146,3 millones acumulados, perdía 509 cines, que ya es un número a tener en cuenta en este descenso. Su media por sala es sólida en 2.500$. La cinta sigue camino de los 160-170 millones, en la línea de True Grit.
Los Miserables caen un 48% hasta ya situarse en los 137,2 millones de $ – perdía 378 cines – y Lincoln lo hace un 29% para superar los 167 millones de $ – perdía 265 cines.
Fuera del top10 destaca el aumento del 277% de Quartet, que los Weinstein han ampliado hasta los 163 cines, generando esta semana una buena cifra de 1,15 millones de $ – 7.000$ por sala.
Amour en cambio, pese a doblar cines hasta los aún limitados 64, solo aumenta un 29%. Sus cifras son buenas – 481.000$ esta semana y ya 1,8 millones acumulados – pero no excelentes, y es que parece que las cinco nominaciones no ayudan a la película a salirse del sector de audiencia más afín.

Via:box office
Texto.Pau Brunet

Análisis de la campaña de marketing de El Hobbit y su impacto en Nueva Zelanda


Parece que fue ayer cuando terminaba la exitosa saga de El Señor de los Anillos, la cualrecaudó mundialmente 4 billones de $ y que llegó a ser el evento cinematográfico ansiado de cada año. Pero es en estas navidades cuando, tras los estrenos de distintas sagas como la de Harry Potter y Crepúsculo, El Hobbit quiere volver a apoderarse de las taquillas de los próximos años. Cuando una película viene precedida de una saga exitosa solemos empezar a ver rasgos de su macro-campaña de marketing un año antes de antelación al estreno y este ha sido el gran tema a analizar en este caso.
Para la promoción de El Hobbit el tráiler inicial estaba más focalizado en presentar al personaje inicial Bilbo Bolsón, como protagonista de la nueva saga, y visionando elementos fundamentales de El Señor de los Anillos: la Tierra Media, Gandalf y Galadriel. Un segundo tráiler más acertado, aunque menos acorde con lo que finalmente llega a ser la película tras el visionado, nos presenta un tono más aventurero y con la aparición de uno de los personajes más ácidos del film: Gollum.
Para estas nuevas entregas basadas en el libro de J.R.R. Tolkien no sólo se ha contado con figuras claves de la anterior saga como Ian Mckellen o Cate Blanchet, sino también figuras más recientes del panorama actual televisivo, como el actor protagonista, Martin Freeman, actor de éxito en la serie británica Sherlock Holmes y que hemos podido ver en personajes inolvidables como el doble de luces en Love Actually.
Al querer captar un público fan de una saga literaria y más “freak”, es especialmente importante su campaña digital, destacando sus aplicaciones a móvil, contenidos web con juegos de acertijos que puedes realizar con el mismísimo Gollum (tal y como sucede en el film) y trivial de preguntas para los más fans. Además, una de las alianzas más fuertes de la película con una marca ha sido la realizada con Microsoft para promover su nuevo Microsoft 8 a través de dos de sus personajes, Bilbo y Gandalf, realizando así comunicación outdoor, prensa y medios digitales en USA, UK, Alemania y Francia.
Una de las mayores novedades y carga publicitaria que hemos tenido sobre El Hobbit ha sido la variedad tecnológica que se ofrecía en su exhibición. Ya que teníamos la posibilidad de verlo en 2D, 3D, IMAX o 3D combinado con HFR. Es el primer megalanzamiento que se hace con esta tecnología, HFR, donde aparecen 48 fotogramas por segundo en vez de los 24 habituales y que presume de ser muy similar a la capacidad de visión del ojo humano, dando una proyección mucho más realista del film, apreciable sobre todo en las secuencias de acción.
Es especialmente reseñable como una película o saga da lugar a una inmensa campaña de marketing de todo un país como Nueva Zelanda. De ahí la inicial controversia ante la posibilidad antes del rodaje de que se moviera de la zona, conflicto subsanado tras el apoyo del gobierno neozelandés a la producción de la película.
Y es que es de gran interés el vínculo que hay entre los fans de Tolkien y el país. De hecho, en julio del 2012 ya diversas encuestas revelaban que más de la mitad del turismo que planeaba viajar a Nueva Zelanda era conocedor de la trilogía de El Hobbit, y de estos el 87% sabía que ahí había sido rodada la película y el 58% eran fans del libro.
Hay que señalar que ya en el 2004, una vez completada la trilogía, el 6% de los visitantes (120.000-150.000) dijo que su razón principal de visitar el país era El Señor de los Anillos, suponiendo unos ingresos en el país de 32,8 millones de $ en un año. Es por esto que el 15% del presupuesto de marketing de turismo de Nueva Zelanda ha sido asignado a atraer fans de las películas para que visiten escenarios de la producción.
Esta actividad queda reflejada desde el inicio de la llegada del turismo en líneas neozelandesas con los pesadores de maletas con el slogan de “check your baggins”, haciendo alusión al nombre del principal personaje de El Hobbit, Bilbo Baggins (Bilbo Bolsón) así como su brillante vídeo de seguridad de la aerolínea con personajes de la Tierra Media y con el mismísimo director Peter Jackson, siendo especialmente espectacular en el aeropuerto de Wellington la gigantesca pieza arquitectónica de Gollum en 3D intentando cazar un pez.
Es así como la mayor campaña de marketing de la película no sólo la ha hecho Warner Bros. sino todo el gobierno de un país, al implicar un beneficio económico sobre éste en los próximos años.
El Hobbit ha recaudado hasta la fecha más de 920 millones de $, sin ser todo el macro éxito que algunos esperaban ante el tirón del 3D y el poder de la saga. En España el film ha logrado una venta de entradas de 2,86 millones, equivalente a los 21,7 millones de €. En Estados Unidos el total hasta ahora es de 287 millones de $.

Via:Box office
Por Lucía Ordóñez

'El callejón', tráiler y carteles de la película de Antonio Trashorras



El cine español de género suele tener una acogida comercial por encima de la media y cuenta también con mayores facilidades para conseguir estrenarse en otros países. Sin embargo, esto no está ayudando a ‘El callejón‘ (Antonio Trashorras) a llegar a las salas, pues pudo verse durante el Festival de Sitges de 2011, pero no podremos verla en nuestro cine más cercano hasta este próximo 1 de marzo. Por ahora tenemos que conformarnos con echar un vistazo a su tráiler y a varios carteles promocionales.

La premisa de ‘El callejón’ no es el colmo de la originalidad, pero sí que es una base más que suficiente para crear una buena película de terror: Rosa tiene que hacer su colada en una lavandería situada en un oscuro y desértico callejón – imagino que el alquiler para el dueño del local debe ser excepcionalmente bajo-, con la mala fortuna de que un psicópata decide iniciar un sádico juego con ella. Lo dicho, un argumento que bien podría ser el de un psycho-thriller americano al uso, pero el tráiler lleva a pensar que va a ser algo diferente. El problema es que el avance es tan espantoso que a uno se le quitan las ganas de verla.
Antonio Trashorras debuta en la dirección de largometrajes – había rodado varios cortometrajes y episodios televisivos con anterioridad- con ‘El callejón’, siendo suyo también el libreto de la película. La gran protagonista está interpretada por Ana de Armas, joven actriz que parecía que iba a comerse el mundo y de la que ya prácticamente nadie se acuerda. Juega a su favor que Antena 3 ha financiado en parte la película y quizá se animen a promocionarla bastante para intentar repetir el éxito de la olvidable ‘El cuerpo‘ (Oriol Paulo, 2012).

Via:blog de cine

'Argo' es la mejor película de 2012 según los productores de Hollywood



La temporada de premios avanza inexorablemente hasta alcanzar su punto álgido con los Oscar. En esta ocasión me toca hablaros de los galardones del Gremio de productores de Hollywood, ya que han coronado a ‘Argo‘ (Ben Affleck) como la mejor película de 2012. Este triunfo tiene especial relevancia, ya que ha coincidido con el ganador del Oscar desde que el Gremio cambió sus sistema de votaciones allá por 2010. ¿Le garantiza esto el premio a la tercera película como Ben Affleck? Para nada, pero sus opciones sí que aumentan exponencialmente pese a su ausencia en la categoría de mejor director.

‘Argo’ consiguió el triunfo en una votación en la que participaron hasta 5.400 productores de hollywoodienses y donde su competencia era impresionante: ‘Bestias del sur salvaje‘ (‘Beasts of the Southern Wild’, ), ‘Django desencadenado‘ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino), ‘Los miserables‘ (‘Les Miserables’, Tom Hooper), ‘La vida de Pi‘ (‘Life of Pi’, Ang Lee), ‘Lincoln‘ (Steven Spielberg), ‘Moonrise Kingdom‘ (Wes Anderson), ‘El lado bueno de las cosas‘ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell), ‘Skyfall‘ (Sam Mendes) y ‘La noche más oscura‘ (‘Zero Dark Thirty’).

El premio para ‘Argo’ no fue el único de corte cinematográfico concedido por el Gremio de productores, ya que también reconocieron a ‘¡Rompe Ralph!‘ (‘Wreck-it Ralph’, Rich Moore) como la mejor película animada de 2012 – espero que suceda lo mismo en los próximos Oscar-, mientras que ‘Searching for Sugar Man‘ (Malik Bendjelloul, 2011) consiguió el galardón que premia al mejor documental del año.
PD: ¿Estás de acuerdo con la elección o hubierais preferido a alguna de las otras candidatas?
Vía | Variety

J.A. Bayona se va a Hollywood



Que J.A. Bayona trabajaría algún día para un gran estudio de Hollywood era solo cuestión de tiempo. Nos pueden gustar más o menos las dos películas que ha dirigido hasta ahora, pero el barcelonés tiene talento y buen ojo para las historias que encandilan al público. En la industria norteamericana valoran y necesitan eso.

De momento no hay mucha información oficial sobre el proyecto que han dejado en manos de Bayona, aún sin título. Es una historia de ciencia-ficción para Warner Bros., con Kevin McCormick en labores de producción, el guion es de Eric Roth y la acción tiene lugar en el espacio exterior. Yo no necesito nada más, me apunto.

Roth tiene un Oscar por haber escrito ‘Forrest Gump’ (R. Howard Zemeckis, 1994) y optó a la estatuilla por los guiones de ‘El dilema’ (‘The Insider’, M. Mann, 1999), ‘Munich’ (S. Spielberg, 2005) y ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button’, D. Fincher, 2008). Claro que también participó en los libretos de ‘Mensajero del futuro’ (‘The Postman’, K. Costner, 1997), ‘Lucky You’ (Curtis Hanson, 2007), ‘El buen pastor’ (‘The Good Shepherd’, R. De Niro, 2006) y ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely and Incredibly Close’, S. Daldry, 2011). Nadie es perfecto. Bayona tampoco, pero lo que ha conseguido con sus dos primeros largometrajes debe parecerse bastante a un sueño hecho realidad. Arrasó en la taquilla española con su debut, ‘El orfanato’ (2007), y volvió a hacerlo con ‘Lo imposible’ (2012), que ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo. ¡Es nuestro James Cameron!
Curiosamente, la Warner tiene otras dos películas ambientadas en el espacio. Una es ‘Gravity’ (A. Cuarón, 2013), con George Clooney y Sandra Bullock, que se estrena en octubre, y otra es una versión libre de ‘La odisea’ de Homero que contará con un guion de un tal James DiLapo.

Vía | Deadline

'Tigre y dragón' tendrá secuela




Hace no mucho era toda una rareza que una película tuviera una secuela más de una década después del estreno de su primera – o anterior- entrega. Eso es algo que ha ido cambiando, y aunque está lejos de ser una moda o algo por el estilo, la existencia de títulos como ‘Instinto básico 2: Adicción al riesgo‘ (‘Basic Instinct 2: Risk Addiction’, Michael Caton-Jones, 2006) o ‘Tron: Legacy‘ (Joseph Kosinski, 2010) ya nos tenía preparados para que el anuncio de la secuela de ‘Tigre y dragón’(‘Wo Hu Cang Long’, Ang Lee, 2000) no nos resulte algo completamente descabellado.

Lo cierto es que uno de los principales motivos de este retraso ha sido lo meramente monetario, ya que los herederos de Du Lu Wang no quedaron muy satisfechos con el reparto de los beneficios de ‘Tigre y dragón, así que han hecho de rogar a la hora de ceder los derechos de adaptación de otra novela suya. TWC y Sony los cortejaron durante años, pero al final ha sido la primera la que ha conseguido convencerlos para llevar al cine ‘Silver Vase, Iron Knight‘. Se trata del quinto libro de la franquicia, continuación inmediata del que sirvió como base para ‘Tigre y dragón’.

La película girará alrededor del personaje interpretado por Michelle Yeoh en ‘Tigre y dragón’, pero aún no se sabe nada sobre si la actriz o cualquier otro intérprete volverá a dar vida al papel que ya encarnó hace 13 años. Lo que sí está confirmado es que Ang Lee no tendrá vinculación alguna con la película, algo comprensible dado el estado actual de su carrera. Quieren que sus sustituto sea Ronny Yu, muy querido por mi persona al ser el responsable de ‘Freddy contra Jason‘ (‘Freddy vs. Jason’, 2003), pero el trato aún no se ha cerrado. Lo único asegurado es que tendrá un presupuesto aproximado de 20 millones de dólares, que el guión ya ha sido escrito por John Fusco, responsable, entre otras, de los libretos de ‘Spirit: El corcel indomable‘ (‘Spirit: Stallion of the Cimarron’, Kelly Asbury y Lorna Cook, 2002) y ‘Arma joven‘ (‘Young Guns’, Christopher Cain, 1988).

PD: ¿Estáis interesados en ver una segunda entrega de ‘Tigre y dragón’ o no?
Vía | Deadline

Sundance 2013 | Palmarés



El Festival de Sundance cerró su trigésima edición este pasado domingo, tras diez días y más de cien largometrajes de producción independiente. El título con el que tenemos que quedarnos este año es ‘Fruitvale’, ópera prima de Ryan Coogler. La película logró los premios del jurado y del público en la sección de drama. La historia está basada en un hecho real, la muerte de un joven negro abatido por la policía. Los hermanos Weinstein la han comprado así que ya tenemos la primera candidata fija en los Oscar de 2014.

Entre los documentales sobresale igualmente un título, ‘Blood Brother’, de Steve Hoover, ganador de los premios del jurado y del público en su categoría. La película gira en torno a un hombre que abandona su vida en Estados Unidos para vivir en la India y ayudar a un grupo de niños enfermos de SIDA. También se ha llevado un galardón ‘Pussy Riot – A Punk Prayer’, de Mike Lerner, un documental sobre el grupo femenino ruso que el verano pasado causó un escándalo pidiendo la dimisión de Putin en una catedral ortodoxa, motivo por el cual tres de sus componentes fueron encarceladas. A continuación os dejo el palmarés de Sundance 2013:
  • Gran premio del jurado de drama (EE.UU.): ‘Fruitvale’
  • Gran premio del jurado de documental (EE.UU.): ‘Blood Brother’

  • Gran premio del jurado de drama (internacional): ‘Jiseul’

  • Gran premio del jurado de documental (internacional): ‘A River Changes Course’
  • Premio del público en drama (EE.UU.): ‘Fruitvale’
  • Premio del público en documental (EE.UU.): ‘Blood Brother’
  • Premio del público en drama (internacional): ‘Metro Manila’
  • Premio del público en documental (internacional): ‘The Square’
  • Premio a la mejor dirección de drama (EE.UU.): ‘Afternoon Delight’
  • Premio a la mejor dirección de documental (EE.UU.): ‘Cutie and the Boxer’
  • Premio a la mejor dirección de drama (internacional): ‘Crystal Fairy’
  • Premio a la mejor dirección de documental (internacional): ‘The Machine Which Makes Everything Disappear’
  • Premio especial del jurado a la mejor interpretación: Miles Teller y Shailene Woodley por ‘The Spectacular Now’
  • Premio especial del jurado por diseño de sonido: Shane Carruth y Johnny Marshall por ‘Upstream Color’
  • Premio especial del jurado internacional en documental: ‘Pussy Riot – A Punk Prayer’
  • Premio del público al mejor cortometraje: ‘Catnip: Egress to Oblivion’ (abajo lo tenéis entero)

Podéis consultar el resto de los premiados en la web oficial de Sundance.