Mal fin de semana en la taquilla americana. El desinterés de los estrenos y el desgaste de muchos films presentes en el top10 ha dejado la cifra total de estos tres días en unos escasos 107,5 millones de $. Esto supone no solo una caída del 23% sobre la taquilla de la pasada semana, sino también un descenso agudo respecto a la de hace un año. En aquella ocasión Underworld. Awakening llevaba el total a los 133 millones de $, un 24% por encima de esta semana. Y lo malo en todo esto es que en las próximas dos semanas no hay grandes títulos que vayan a cambiar este tipo de cantidades. Esto será una oportunidad para los films con opciones a los Oscar, pero poco más.
Hansel & Gretel era el gran estreno de la semana y lo ha hecho con unos regulares 19 millones de $ desde 3.372 cines. Su media por sala es de 5.635$, que comparado con el reciente estreno de Abraham Lincoln Vampire Hunter no deja un mal sabor de boca, en especial en su día a día. Aquella bajó un 10% durante el sábado, mientras que Hansel levanta el vuelo un buen 37%.
La película no ha emocionado para nada, y su calificación en CinemaScope es un B. La audiencia mayoritaria ha sido masculina en un 55% y de estos el 57% de 25 o más años. En su conjunto inicial no es un gran desastre – como se podría haber esperado ante los escasos 6 millones del viernes – pero este cierto tirón adulto pues le ha dado un extra. Es probable que una vez recontados todos los cines el estimado vaya a la baja, colocándose sobre los 18 millones de $ – ya la pasada semana Mama paso de los 33 a los 32. No aspira a un buen boca-oreja, pero tiene a favor la escasa lluvia de grandes estrenos que van a llegar. Los 40 millones los debería hacer y como mínimo salvar algo la situación para encaminarse al consumo online y TV.
La ventaja de este Hansel & Gretel es el mercado internacional, donde ha logrado unos mejores 35,8 millones de $ desde la pasada semana. Su gran mercado ha sido Rusia donde ya ha recaudado unos estimados 14 millones de $.
A partir de aquí, los otros dos estrenos se han ido a los puestos cinco y siete, con apenas 12 millones de $ en su conjunto y eso que salían con 2.220 y 2.020 cines cada uno. Parker solo recauda 7 millones de $, siendo incluso un mal estreno comparado con otros films de Statham e incluso menos que The Last Stand la pasada semana. Movie 43 se queda con 5 millones de $ durante el fin de semana, lo que son apenas 2.470$ por sala.
Tanto Parker como Movie 43 han tenido campañas muy escasas, sin gran bombo y en el caso de la primera ni tan solo se ha explotado mucho el nombre de Jennifer Lopez – aunque viendo la reacción de la crítica puede que eso haya sido una causa. Las dos cintas tendrán una vida muy corta, seguramente por debajo de los 20 millones en el primer caso – valorando la llegada la semana que viene del film de Stallone A Bullet to the Head – y apenas 13-14 millones para la segunda.
A todo esto, The Last Stand ha caído un desastroso 66% en su segunda semana colocando el total de este film en los 10,6 millones de $. Es seguramente ya uno de los mayores fracasos del año, ya que parece que los 15-16 millones serán su pobre techo. Costó 45 millones aunque Lionsgate ha podido salvar gran parte de este dato con las ventas internacionales.
A todo estos fracasos hay que sumar los también escasos 15,2 millones de $ de Broken City en 10 días o los 39,6 millones de Gangster Squad, que en ambos casos caen un 51% esta semana y no han cumplido ni las expectativas ni las necesidades.
Solo Mama, como estreno de este 2012, salva el honor y lo hace con unos excelentes 48,6 millones de $ en dos semanas. La cinta cae un correcto y previsible 54%, que es lo normal en este tipo de género, y posiblemente con los poco excitantes estrenos que tienen que llegar el ritmo podría mejor como causa del buen tono y comunicación que tiene la película. Esta semana recaudaba 12,8 millones por lo que los 65 millones serían la meta a conseguir.
Las buenas noticias del fin de semana llegan por los films nominados a los Oscar, con Silver Lanings Playbook a la cabeza con 10 millones de $ en segunda semana. Suma ya casi 70 millones y esta semana solo baja un 7% respecto a la pasada. Le han añadido 118 cines, pero no parece que sea esta la causa de tan bajo descenso sino el potente boca-oreja de la película. Ahora con lo mencionado de la “vía libre” hasta los Oscar, nada raro sería que la cinta presentara un ritmo sencillamente extraordinario y se fuera en breve más allá de los 100 millones. Tiene gancho para las masas y eso se está notando. Ha sido muy inteligente maquillar un producto más de tono mainstream como algo de prestigio y con el apoyo de los premios y la crítica.
Con descensos más agudos están Zero Dark Thirty, que suma 9,8 millones también para alcanzar en breve los 70 millones, y Django Unchained, que cae un 35% hasta los 5 millones y ya 146,3 millones acumulados, perdía 509 cines, que ya es un número a tener en cuenta en este descenso. Su media por sala es sólida en 2.500$. La cinta sigue camino de los 160-170 millones, en la línea de True Grit.
Los Miserables caen un 48% hasta ya situarse en los 137,2 millones de $ – perdía 378 cines – y Lincoln lo hace un 29% para superar los 167 millones de $ – perdía 265 cines.
Fuera del top10 destaca el aumento del 277% de Quartet, que los Weinstein han ampliado hasta los 163 cines, generando esta semana una buena cifra de 1,15 millones de $ – 7.000$ por sala.
Amour en cambio, pese a doblar cines hasta los aún limitados 64, solo aumenta un 29%. Sus cifras son buenas – 481.000$ esta semana y ya 1,8 millones acumulados – pero no excelentes, y es que parece que las cinco nominaciones no ayudan a la película a salirse del sector de audiencia más afín.
Via:box office
Texto.Pau Brunet