lunes, 28 de enero de 2013

Análisis de la campaña de marketing de El Hobbit y su impacto en Nueva Zelanda

Parece que fue ayer cuando terminaba la exitosa saga de El Señor de los Anillos, la cualrecaudó mundialmente 4 billones de $ y que llegó a ser el evento cinematográfico ansiado de cada año. Pero es en estas navidades cuando, tras los estrenos de distintas sagas como la de Harry Potter y Crepúsculo, El Hobbit quiere volver a apoderarse de las taquillas de los próximos años. Cuando una película viene precedida de una saga exitosa solemos empezar a ver rasgos de su macro-campaña de marketing un año antes de antelación al estreno y este ha sido el gran tema a analizar en este caso.
Para la promoción de El Hobbit el tráiler inicial estaba más focalizado en presentar al personaje inicial Bilbo Bolsón, como protagonista de la nueva saga, y visionando elementos fundamentales de El Señor de los Anillos: la Tierra Media, Gandalf y Galadriel. Un segundo tráiler más acertado, aunque menos acorde con lo que finalmente llega a ser la película tras el visionado, nos presenta un tono más aventurero y con la aparición de uno de los personajes más ácidos del film: Gollum.
Para estas nuevas entregas basadas en el libro de J.R.R. Tolkien no sólo se ha contado con figuras claves de la anterior saga como Ian Mckellen o Cate Blanchet, sino también figuras más recientes del panorama actual televisivo, como el actor protagonista, Martin Freeman, actor de éxito en la serie británica Sherlock Holmes y que hemos podido ver en personajes inolvidables como el doble de luces en Love Actually.
Al querer captar un público fan de una saga literaria y más “freak”, es especialmente importante su campaña digital, destacando sus aplicaciones a móvil, contenidos web con juegos de acertijos que puedes realizar con el mismísimo Gollum (tal y como sucede en el film) y trivial de preguntas para los más fans. Además, una de las alianzas más fuertes de la película con una marca ha sido la realizada con Microsoft para promover su nuevo Microsoft 8 a través de dos de sus personajes, Bilbo y Gandalf, realizando así comunicación outdoor, prensa y medios digitales en USA, UK, Alemania y Francia.
Una de las mayores novedades y carga publicitaria que hemos tenido sobre El Hobbit ha sido la variedad tecnológica que se ofrecía en su exhibición. Ya que teníamos la posibilidad de verlo en 2D, 3D, IMAX o 3D combinado con HFR. Es el primer megalanzamiento que se hace con esta tecnología, HFR, donde aparecen 48 fotogramas por segundo en vez de los 24 habituales y que presume de ser muy similar a la capacidad de visión del ojo humano, dando una proyección mucho más realista del film, apreciable sobre todo en las secuencias de acción.
Es especialmente reseñable como una película o saga da lugar a una inmensa campaña de marketing de todo un país como Nueva Zelanda. De ahí la inicial controversia ante la posibilidad antes del rodaje de que se moviera de la zona, conflicto subsanado tras el apoyo del gobierno neozelandés a la producción de la película.
Y es que es de gran interés el vínculo que hay entre los fans de Tolkien y el país. De hecho, en julio del 2012 ya diversas encuestas revelaban que más de la mitad del turismo que planeaba viajar a Nueva Zelanda era conocedor de la trilogía de El Hobbit, y de estos el 87% sabía que ahí había sido rodada la película y el 58% eran fans del libro.
Hay que señalar que ya en el 2004, una vez completada la trilogía, el 6% de los visitantes (120.000-150.000) dijo que su razón principal de visitar el país era El Señor de los Anillos, suponiendo unos ingresos en el país de 32,8 millones de $ en un año. Es por esto que el 15% del presupuesto de marketing de turismo de Nueva Zelanda ha sido asignado a atraer fans de las películas para que visiten escenarios de la producción.
Esta actividad queda reflejada desde el inicio de la llegada del turismo en líneas neozelandesas con los pesadores de maletas con el slogan de “check your baggins”, haciendo alusión al nombre del principal personaje de El Hobbit, Bilbo Baggins (Bilbo Bolsón) así como su brillante vídeo de seguridad de la aerolínea con personajes de la Tierra Media y con el mismísimo director Peter Jackson, siendo especialmente espectacular en el aeropuerto de Wellington la gigantesca pieza arquitectónica de Gollum en 3D intentando cazar un pez.
Es así como la mayor campaña de marketing de la película no sólo la ha hecho Warner Bros. sino todo el gobierno de un país, al implicar un beneficio económico sobre éste en los próximos años.
El Hobbit ha recaudado hasta la fecha más de 920 millones de $, sin ser todo el macro éxito que algunos esperaban ante el tirón del 3D y el poder de la saga. En España el film ha logrado una venta de entradas de 2,86 millones, equivalente a los 21,7 millones de €. En Estados Unidos el total hasta ahora es de 287 millones de $.

Via:Box office
Por Lucía Ordóñez