domingo, 9 de junio de 2013

'X-Men: Days of Future Past': Bestia contra Magneto en el rodaje

Pelea pasada por el agua de una fuente entre Bestia (Nicholas Hoult) y Magneto (Michael Fassbender) en impactantes fotos del rodaje de la película de Bryan Singer. Por CINEMANÍA

x-men days of future past bestia contra magneto en el rodaje


La ración diaria de fotos del rodaje de X-Men: Days of Future Past hoy está protagonizada por Magneto (Michael Fassbender), a quien ya hemos visto por los aires, y Bestia (Nicholas Hoult), de quien vimos una prueba de maquillaje y otra de vestuario. Pero hoy la cosa no es tan estática, pues lo que tenemos delante es una feroz pelea que, a falta de un sitio más seco y cómodo, tiene lugar dentro de una fuente. Estas son las mejores instantáneas del momento, procedentes de Fan-girl:




Tráiler de 'Runner, Runner': Ben Affleck, Justin Timberlake y el póquer 'online'

Los dos actores se enfrentan en un 'thriller' sobre el mundo del juego 'online' donde uno interpreta a un universitario y el otro disfruta tirando gente a los cocodrilos. Por CINEMANÍA

trailer de runner runner ben affleck justin timberlake y el poquer online


Ha salido a la luz el primer tráiler de Runner, Runner, un thriller dirigido por Brad Furman (The Lincoln Layer) en el que Justin Timberlake interpreta a un estudiante universitario (no corras a mirar la edad del actor y cantante: tiene 32 años) que recurre al póquer online para financiarse los estudios... pero acaba desplumado. Sin embargo, el dueño de la página queda tan impresionado por su habilidad que decide contratarlo como su ayudante personal en la sede de la turbia empresa que dirige, localizada en Costa Rica. Él no es otro que Ben Affleck, quien parece disfrutar el papel de malo verborreico y engreído en cada plano del avance, sobre todo si hay ejecuciones con cocodrilos de por medio. Aquí salen poco, pero completan el reparto Gemma Arterton, Anthony Mackie, Ben Schwartz y Oliver Cooper.



Runner, Runner se estrena el 27 de septiembre.

Primera foto de Evangeline Lilly como elfa en 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

La actriz de 'Perdidos' interpreta a la elfa silvana Tauriel, líder de la Guardia Élfica, un personaje inexistente en el libro de Tolkien que fue creado para la película de Peter Jackson. Por CINEMANÍA

primera foto de evangeline lilly como elfa en el hobbit la desolacion de smaug

Han pasado casi dos años desde que se anunciara la inclusión de Evangeline Lilly en el reparto de El Hobbit (diablos, por aquel entonces la adaptación incluso iba a constar de dos películas, no tres) y poco más de ocho meses desde que pudimos echar un primer y borroso vistazo a su caracterización como la elfa Tauriel, un personaje creado expresamente para los filmes de Peter Jackson. Gracias a Entertainment Weekly, ahora tenemos la primera foto oficial de Tauriel, "una elfa silvana, lo que significa que es tiene una categoría menor que los elfos que conocimos en El Señor de los Anillos", cuenta la actriz. "No tiene el mismo estatus que Arwen, Galadriel, Elrond o Legolas, está muy por debajo. De algún modo, ella va un poco contra el orden social de los elfos".

El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena el 13 de diciembre.

El músculo no lo es todo: 5 estrellas de acción que saben actuar

No suelen ser carne de Oscar, y muchas veces ellos son los primeros en olvidarlo, pero estos señores tan cachas tienen más matices de lo que parece. Por YAGO GARCÍA

el musculo no lo es todo 5 estrellas de accion que saben actuar

Subestimar a un actor por su aspecto puede ser un problema, sobre todo si el actor de marras mide cerca de dos metros y tiene la complexión física de un armario ropero. Sin ir más lejos, Dwayne Johnson (a quien ya nadie llama 'La Roca') parece haberse sobrepuesto a unos 12 años de choteo por parte de la prensa, a costa de su pasado de luchador de pressing catch y a su limitado registro interpretativo, gracias a El mensajero. Una película esta que, sin ser nada del otro mundo, nos muestra a Johnson matizando su figura de action hero, dialogando seriamente con Susan Sarandon e incluso recibiendo una paliza frente a la cámara. No decimos que Johnson se haya convertido de pronto en carne de Oscar: seguramente nunca lo sea y, con una excepción, ninguno de estos intérpretes se ha llevado tampoco una estatuilla dorada. Pero lo que sí decimos es que todos estos actores, que se dieron a conocer a través de películas con tortazos, tiros y mamporros, sorprendieron a más de uno demostrando que eso de actuar tampoco se les daba mal del todo. ¿El problema? Que, la mayoría de las veces, ellos también prefieren olvidarlo.

Burt Lancaster

burt_lancaster
Lució músculos en... Antiguo trapecista de circo, Lancaster llamó la atención de la industria por su habilidad atlética, no por su capacidad como actor. Otra cosa es constatar que clásicos de aventuras y acción como El halcón y la flecha y El temible burlón nunca habrían sido lo mismo de no ser por su gracejo.
Descubrimos que actuaba bien en... De aquí a la eternidad (1953). El intérprete ya se había ganado aplausos con Vuelve, pequeña Sheba, pero fue su beso adulterino con Deborah Kerr el que le granjeó su primera nominación al Oscar, premio que habría de ganar en 1960 (El fuego y la palabra) y al que fue candidato en otras dos ocasiones.
Las consecuencias fueron... Muchas, y muy buenas. Aunque su carrera siempre fue bastante irregular, el bueno de Burt participó en películas tan memorables como Mesas separadas, El tren y (ya bastante mayor) Atlantic City. Por si esto fuese poco, se ganó el respeto del muy puntilloso Luchino Visconti cuando trabajó a sus órdenes en El gatopardo. Debido a ello, el italiano le volvió a llamar para Confidencias.

Sylvester Stallone

stallone_copland
Lució músculos en... Junto al siguiente ejemplo de nuestro informe (¿adivinas de quién puede tratarse?), 'Sly' fue el máximo ejemplo de héroe anabolizado durante los 80. Acorralado, Rambo y la saga Rocky, entre otras, ofrecieron testimonios de una pasión por el body building que habría de costarle un músculo pectoral, por el sobreesfuerzo. ¿O fue por la verguenza de haber actuado en ¡Alto! O mi madre dispara?
Descubrimos que actuaba bien en... CopLand (1997). Es cierto que, desde los inicios de su carrera (y no nos referimos a El semental italiano), Stallone andaba como loco por que se lo tomasen en serio, pero fue James Mangold (Lobezno inmortal) quien nos lo mostró en un poco habitual registro de tipo vulnerable, enfrentado además a todos unos Robert DeNiro, Harvey Keitel y Ray Liotta.
Las consecuencias fueron... Casi inexistentes. Aunque la interpretación de Sylvester en CopLand fue bastante aplaudida, el actor se dejó ver acto seguido en megatruños tales que Get Carter y D-Tox. La verdad, Stallone funciona mejor cuando se pone él mismo tras la cámara (John Rambo, Rocky Balboa y las dos partes de Los mercenarios) que cuando son otros los que captan esa gestualidad, digamos, particular.

Arnold Schwarzenegger

schwarzenegger_poli_guarderia
Lució músculos en... Infinidad de concursos de culturismo, primero, y después en Hércules en Nueva York, uno de esos debuts que pueden acabar con una carrera de puro infames. Después llegaron Conan el bárbaro, Commando, Terminator, Depredador... Y el resto fue historia.
Descubrimos que actuaba bien en... Más que un "en", aquí hablamos de un "cuando", porque entre 1990 y 1991, 'Arnie' estrenó seguidas Desafío total, Poli de guardería y Terminator 2: El juicio final. Las dos primeras demostraron que el austríaco sabía reírse de sí mismo y de sus clichés, mientras que en la segunda nos hizo sollozar (un poquito) cuando decía aquello de "Yo no puedo autoterminarme".
Las consecuencias fueron... Malogradas. Aunque Mentiras arriesgadas y El último gran héroe indicaron que lo de Schwarzenegger no había sido un espejismo, a continuación llegaron El 6º día, El fin de los días y las incalificables Junior y Un padre en apuros para echarlo todo por tierra. Tras ese intervalo político que conocemos bien, y tras regresar a la palestra con Los mercenarios 2 y El último desafío, el próximo proyecto del ex 'Governator' es Triplets, una secuela de Los gemelos golpean dos veces con Danny DeVito y Eddie Murphy. Sin comentarios...

Bruce Willis

bruce_willis_sexto_sentido
Lució músculos en... Aunque ahora parezca extraño, el actor del cráneo reluciente destacó antes que nada como un gran actor cómico, tanto en la serie Luz de luna como Cita a ciegas. Pero la sombra de La jungla de cristal, El último boy scout y Armageddon es muy alargada, con lo que su imagen popular siempre incluye armas de alto calibre y/o meteoritos estallando.
(Re)descubrimos que actuaba bien en... Sí, ya sabemos qué vais a decir: Pulp Fiction. Pero, por más que Willis estuviese supremo en dicho filme, a nosotros nos pega más El sexto sentido. Una película en la que Bruce no mataba a nadie (en fin...) y hablaba todo el rato en susurros. Pese a todo ello, le resultó de lo más creíble tanto al público como a la prensa especializada.
Las consecuencias fueron... Extremadamente irregulares. Bruce, que ya había entregado interpretaciones memorables (Doce monos), volvió a poner el piloto automático, alternando asaltos muy fallidos al Oscar (¿alguien se acuerda de La guerra de Hart?) con trabajos más en su línea (Falsas apariencias), llegando sólo a mostrarnos todo lo que tiene para dar en Sin City. Irónicamente, ha sido un director tan poco afín a él como Wes Anderson el que le ha dado su mejor papel de la década en Moonrise Kingdom.

Vin Diesel

vin_diesel_riddick
Lució músculos en... Al igual que en el caso de Bruce Willis, el caso de Diesel es paradójico. Estamos hablando de alguien que ganó un premio en Sundance como director (por su corto Multi-Facial) y que fue fichado por Spielberg para Salvar al soldado Ryan antes de lanzarse a repartir mamporros en Pitch Black, xXx y, por supuesto, la saga Fast & Furious, entre otras.
Descubrimos que actuaba bien en... Las crónicas de Riddick. Sí, lo decimos en serio: gran aficionado a la ciencia-ficción, Diesel se encariñó con su personaje de Pitch Black hasta tal punto que diseñó un universo a su altura, en comandita con su amigo el director David Twohy. La película, que los críticos pusieron a parir en su momento, nos parece muy reivindicable, y además sirvió para que Vin se hiciera amiguete de Judi Dench.

Las consecuencias fueron... Aunque Vin parece unido de por vida al personaje de Dom Toretto y a sus cochazos, recordamos que desempeñó un trabajo muy digno frente a la cámara de Sidney Lumet en Declaradme culpable. Bueno, también rodó Un canguro superduro, pero aquí preferimos olvidar eso y esperar a que Riddick llegue a los cines el 13 de septiembre...

Via:Cinemania

Muere Elías Querejeta a los 78 años

El productor por excelencia del cine español de autor ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid. Recibió el Premio Nacional de Cine en 1986. Por CINEMANÍA

muere elias querejeta a los 78 anos

Un vistazo a la filmografía de Elías Querejeta (Hernani, Guipuzkoa, 1934) confirma que, a veces, los tópicos pueden ser rigurosamente ciertos. Querejeta, que ha fallecido hoy en Madrid, ha sido aclamado con frecuencia como el productor más importante de la historia del cine español. Y, tratándose de una carrera que arranca con La caza (Carlos Saura, 1966) y abarca títulos como Carta de amor de un asesino (Francisco Regueiro), El espíritu de la colmena (Víctor Erice), Pascual Duarte (Ricardo Franco) y Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa), es innegable que algo de verdad, o todo, hay en esa afirmación.
Criado en plena Guerra Civil, y con un precocísimo talento para el fútbol, Elías Querejeta fue futbolista antes de dedicarse al cine, compitiendo en plan amateur con un también joven Alfredo Landa y jugando como profesional para la Real Sociedad durante seis temporadas (de 1952 a 1958). Su talento en ese ámbito le llevó a marcar el gol de la victoria en un partido contra el Real Madrid de Alfredo DiStefano, pero para alivio (suponemos) de la 'Saeta Rubia', Querejeta colgó las botas a los 23 años para hacer carrera en el séptimo arte. De hecho, sus primeros cortometrajes fueron dos trabajos sobre el mundo del fútbol, antes de convertirse en impulsor del cine más arriesgado y contrario a la censura producido durante el tardofranquismo y la Transición.
Asociados para siempre al nombre de Querejeta quedan los nombres de Carlos Saura (para quien produjo un total de 13 películas, entre ellas clásicos como Peppermit Frappé, Cría cuervos y Deprisa deprisa), Antonio Eceiza (De cuerpo presente), Manuel Gutierrez Aragón (Habla, mudita) y Montxo Armendáriz, a quien financió su extraordinario debut Tasio (1984) entre otros trabajos. Algunas de sus producciones también arrastraron cierta polémica, como la atribulada El Sur, de Víctor Erice. Tras recibir el Premio Nacional de Cine en 1986, podría decirse que su impulso se frenó en cierta medida: durante los 80 y los 90, el sello de Querejeta sigue apareciendo en grandes películas, pero también en algún bodrio incalificable como Cuernos de espuma (1998). Y, por supuesto, en los trabajos de su hija, la directora Gracia Querejeta, como El último viaje de Robert Rylands y Siete mesas de billar francés.

Por otra parte, Querejeta volvió a ponerse tras una cámara en 2009, para dirigir su único largometraje: Cerca de tus ojos, protagonizado por Belén Laguna y Maribel Verdú. Su legado, tan valioso y digno de análisis como a veces discutido, planeará siempre sobre nuestra cinematografía.

¿Siguen influyendo las críticas de cine?

El oficio de opinar sobre las películas de estreno parece zozobrar entre el auge de internet y la crisis económica. Nuestros expertos nos ayudan a vislumbrar su futuro. Por YAGO GARCÍA

siguen influyendo las criticas de cine?

Lo decía Addison DeWitt, el maligno personaje de George Sanders en Eva al desnudo: "Yo no trabajo en esto: yo escribo críticas, y eso es esencial". El contexto en el que se pronunciaban estas palabras era muy diferente del actual, y no sólo porque DeWitt se dedicase al teatro en vez de al cine. Aquel filme, que ganó seis Oscar (uno de ellos para Sanders, y dos para el director y guionista J. L. Mankiewicz), se estrenó en 1950, y en 2013 el aire de temor y reverencia que rodea en él a los opinadores profesionales nos parece casi inconcebible. Máxime tras haber presenciado cómo internet y las redes sociales revolucionan el márketing del séptimo arte, las voces y las firmas se multiplican, y las condiciones laborales de quienes ejercen la crítica como oficio sufren una transformación tan profunda como la perspectiva del público que les lee. Toca, pues, preguntarse si un veredicto en papel, o en una pantalla, sigue siendo importante para una película.
Para empezar, establezcamos una cronología: internet ha conmocionado al mundo de la crítica, vale, pero ¿a partir de qué año empezó a hacerlo? "No puedo decir una fecha exacta: todos empezamos a leer webs y blogs de forma natural, y con el tiempo internet se convirtió en una herramienta de uso diario", dice Jordi Costa. Activo desde hace tres décadas, como poco, este crítico de El País y de Fotogramas (nuestra distinguida competencia) admite, pese a ello, que el acceso a la información online sí que se hizo notar en cosas muy importantes para quienes ejercen el oficio. "Poder consultar datos en IMDb, o leer con regularidad a críticos extranjeros como Roger Ebert", por ejemplo.
Desde el lado de la industria, Cecilia Calvo sí que aporta una fecha, o más bien varias: "Hasta el año 2000 no llegó el ADSL a España, pero el auge de la red entonces no fue tan rápido como el experimentado años después por las redes sociales". Para esta trabajadora de la distribuidora Avalon, la fecha clave habría que situarla en torno a 2008: "Es entonces cuando irrumpe en España Facebook, cuando gracias a los smartphones comienza la democratización masiva de internet, cuando comienza el uso corporativo de las redes sociales y aparecen muchas webs especializadas".
Con cerca de 600.000 usuarios únicos al mes en España, Sensacine es un buen ejemplo de una web especializada. Alejandro G. Calvo, redactor jefe de esta página (perteneciente al grupo francés AlloCine) describe con precisión las que, a su juicio, son las repercusiones de internet en el periodismo cinematográfico: "Dada la dinámica que nos han impuesto la redes sociales, la rapidez a la hora de publicar contenidos resulta crucial", indica. Aunque, comenta acto seguido, esta necesidad es mayor a la hora de publicar noticias que en el caso de las reseñas, "sí que existe cierto interés a la hora de leer las primeras reseñas de títulos punteros: Star Trek: En la oscuridad, El hombre de acero, Only God Forgives…".
Para Pablo Kurt, por último, esta transformación sí que tiene un punto de arranque muy concreto: en 2002, él fue el cofundador de Filmaffinity, seguramente la red social de referencia para el cine en el mundo de habla hispana, con más de un millón de usuarios únicos mensuales. Y que, a diferencia de webs anglosajonas como Rotten Tomatoes, se centra más en el intercambio de opiniones entre usuarios que en los textos de críticos profesionales: "Nada más empezar, pensamos más en un camino enfocado al usuario que en una revista de información", señala. Y prosigue: "Siempre pensé que la mejor forma de recomendarse películas es por afinidad, y con la aparición de internet ese círculo de personas que te pueden recomendar con mayor afinidad crece de forma exponencial. No hace falta que sean expertos ni críticos de cine. Y las matemáticas se encargan de decirte quiénes son más afines a ti".

La industria lee mucho (el público, no tanto)

Ahora que sabemos, hasta cierto punto, cuándo empezó todo y algunas de las formas en las que ha influido, podemos entrar en el meollo. Comenzamos por una pregunta complicada: ¿de verdad son las críticas de cine tan influyentes como se dice? Aquí, todos nuestros expertos responden de forma casi unánime: sólo en algunos casos concretos, y siempre de forma muy matizada. Cecilia Calvo nos comenta que Searching for Sugar Man, una película distribuida por Avalon y poco apetecible a priori para la taquilla (por ser un documental, y por centrarse en una figura casi desconocida para el gran público) sí que se ha beneficiado de las reseñas positivas, además de cierta estatuilla dorada. Pero la poca fortuna en taquilla de otras películas "como la maravillosa Take Shelter", el apoyo de los críticos no se traduce en una larga vida comercial.

¿Qué se extrae de esto? Pues que, como afirma Cecilia y confirma Alejandro G. Calvo, las críticas sí pueden ser determinantes... Pero sólo en el caso de distribuidoras independientes, que se benefician así de una mayor exposición mediática. "Fíjate en En otro país, de Hong Sang-Soo, que ha tenido la mejor recaudación por copia después de Fast & Furious 6 gracias a que no ha bajado de cinco estrellas en ningún medio". Pero tanto el redactor jefe de Sensacine como Jordi Costa coinciden en que aquí la economía de escala opera como siempre: "Una buena crítica no convertirá a una película albanesa en un blockbuster", sentencia el crítico catalán, mientras que Alejandro remacha: "Me gustaría ver qué haría una major si tuviese que distribuir En otro país con 350 copias".
Por otra parte, estos dos expertos sí que comentan que quienes suelen tomarse más en serio las reseñas son las propias empresas del ramo, sobre todo las majors, algo que Costa achaca a "una paranoia acerca de las corrientes de opinión, que lleva a medidas como los embargos de críticas". Desde la perspectiva de una distribuidora independiente, Cecilia Calvo sí que admite seguir tanto las opiniones en prensa como las vertidas en Twitter o Facebook: "Es inevitable. Y además creo que no es algo que hagamos en las distribuidoras como deformación profesional. Creo que es un fenómeno en el que han caído los espectadores en general. El tráfico de determinados blogs y webs es una clara muestra de la consulta de este tipo de páginas". Por otra parte, según ella, la utilidad de las redes sociales (especialmente Twitter) es la de "generar ruido rápidamente, averiguar de un modo rápido la opinión de la gente sobre las películas"
"El mito de las críticas haciendo o deshaciendo éxitos no es cierto ahora, y yo no estoy seguro de que fuese verdad nunca", remacha Jordi Costa. Pero, aun así, cita una posible excepción: lo que él llama "muertes por ensañamiento, esos casos de películas que llegan a la cartelera tan envueltas en malas críticas que se convierten en fracasos casi instantáneos". ¿Un ejemplo? Pues, según explica él, el de John Carter. "Antes incluso de su estreno en EE UU, todo el mundo se puso en contra de esa película de tal forma que las expectativas acerca de ella eran nulas, y yo creo que tal vez hubiera merecido mejor suerte", indica.

¿Crisis? ¿Qué crisis? (Hay donde elegir)

Si nos ponemos etimológicos, "crisis" y "crítica" tienen la misma raíz: una palabra que, en griego, quiere decir "juicio". Y, según coinciden nuestros expertos, la crítica profesional se sienta hoy en un banquillo frente a dos acusaciones: por un lado, la planteada por una internet donde cualquier hijo de vecino puede sentar cátedra. Por otro, la de un oficio (el periodismo) golpeado con fuerza por la coyuntura económica. "La profesión de crítico nunca ha sido un camino para hacerse rico", apunta Jordi Costa, "y ahora es un flanco débil en esta crisis del periodismo, algo de lo que deberían responder los responsables de los medios por no haber sabido ponerse al día".
Pablo Kurt, de Filmaffinity, coincide en señalar dicha situación de zozobra que se ha traducido en "un espectacular bajón en la remuneración de la crítica". En otras palabras: la ya de por sí magra cantidad que solía cobrarse a cambio de una reseña se ha reducido hoy, en muchos casos, a la pura inanidad. Cecilia Calvo, por su parte, nos da una perspectiva todavía más amenazante: la del dinero que cambia de manos entre las empresas. "La inversión publicitaria en medios impresos es cada vez menor, mientras que la posibilidad de definir exactamente al target al que queremos llegar hace que la inversión en medios como Facebook o YouTube sea mucho más rentable y haya ganado mucho terreno recientemente". Así las cosas,  ¿sepultará internet a la figura del crítico 'tradicional', reemplazándola por la de un opinador amateur con un blog o un twitter?

Por una parte, Alejandro G. Calvo considera que este terremoto tiene una consecuencia positiva: abrir canales de transmisión a voces que, en el contexto tradicional, jamás hubieran tenido acceso a una tribuna en letra impresa. "Hace quince años la única forma de entrar como crítico en un semanario cultural era, primero, por enchufe, y (segundo) porque se jubilara el crítico de cabecera, algo poco frecuente porque en esta profesión se muere con las botas puestas y azotado por la esquizofrenia", bromea el responsable de Sensacine. "Ahora ocurre todo lo contrario, cualquier otaku con ADSL puede convertirse en el crítico más leído del mundo sin tener nunca que pisar un cine". Jordi Costa coincide con él: "Por muchos críticos que haya, nunca serán bastantes", afirma.
Costa, a todo esto, no tiene mucha estima por las webs agregadoras: "Por un lado, se basan en las estadísticas y suelen ser muy populistas. Por otro, suponen una mirada muy apresurada sobre la recepción de un filme, como ese último párrafo de Wikipedia que resume las críticas que recibió un estreno". El crítico de El País se muestra más partidario de "matizar y contextualizar: hay películas que el público de EE UU recibe con los brazos abiertos pero no caen tan bien aquí". Como responsable de una de estas webs, Pablo Kurt matiza y contextualiza desde su perspectiva personal: "Sigo bastante fielmente la nota media de las películas en Filmaffinity. También sigo a algunos críticos profesionales muy fielmente, e intento ver todo lo que me recomiendan. En mi caso lógicamente, que sigo tan de cerca la web, también sigo a mis 'almas gemelas', a algunos amigos, y a ciertos usuarios veteranos que escriben críticas muy buenas y cuya opinión me interesa, aunque no les conozca".

Las firmas regresan (O nunca se fueron)

Bien para coincidir con ellas, bien para rabiar ante una opinión contraria, muchos cinéfilos experimentan las críticas como un disfrute complementario al que viven en una sala. Y, como dijo un sabio, el hartazgo es la tumba del placer, de ahí que en el panorama actual se dé una opinión más frecuente de lo que parece: como reacción a este exceso de datos, predicen algunos, el público volverá a la fiabilidad que aportan las firmas con prestigio. Para Alejandro G. Calvo, esto es casi seguro: lo importante, puntualiza, es dónde se encontrarán esas firmas. Si bien la obsesión por la inmediatez puede llevar "a que te salga un churro", Alejandro confía en la capacidad del lector para "distinguir el grano de la paja""Soy positivo, tengo confianza en la gente y estoy convencido de que quién lee a Sergi Sánchez, Quim Casas, Nando Salvà, Manu Yáñez o Daniel de Partearroyo queda atrapado para siempre. Mientras que cuando lees a un mal crítico se te quitan las ganas hasta de volver a leer", remacha.
"Los críticos siguen siendo importantes, aunque de forma diferente", apunta Pablo Kurt. "En algunos casos, puede que su opinión no sea única o imprescindible, pero sí llegan a más personas, y sus opiniones como profesionales siguen teniendo consideración". Recordando que "hace 20 años, uno leía sobre cine, pero no por ello dejaba de fiarse de sus amigos", Kurt considera que es "lógico y obligatorio" que el análisis profesional siga destacando, algo en lo que coincide con Cecilia Calvo.

Jordi Costa, por su parte, nos ofrece una despedida con un hecho innegable: "Los que escribimos de esto", dice, "no debemos olvidar que escribimos para un círculo dentro de otro círculo: nuestro primer público es la gente cinéfila, y, dentro de ese público, la gente que hoy en día sigue perdiendo el tiempo leyendo críticas". Sólo queda esperar a ver si, debido a esta evolución esos círculos se expanden o, por el contrario, se encogen.

'Insidious 2', tráiler y carteles

Carteles de 'Insidious 2'

Prácticamente nadie esperaba que ‘Insidious‘ (id, 2010) consiguiera el gran éxito que logró, ya que con un exiguo presupuesto de 1,5 millones de dólares recaudó casi 100 en todo el mundo. Sin embargo, esto no era algo nuevo para James Wan, ya que ‘Saw‘ (id, 2004) costó aún menos —1,2 millones— y recaudó aún más —103 millones—. Todos sabemos la cantidad de secuelas que se hicieron del primer largometraje en solitario de James Wan, por lo que la existencia de ‘Insidious 2‘ (‘Insidious: Chapter 2’, 2013) no debería sorprender a nadie, y ahora ha llegado el momento de ver su tráiler y los dos primeros carteles.
‘Insidious 2’ nos volverá a contar cómo la familia Lambert lidia con el hecho de que un integrante de la misma ha sido poseído por un poltergeist. Eso sí, la película tendrá varios detalles que la diferencien de su predecesora, entre los cuales incluso habrá ciertos aspectos relacionados con los viajes en el tiempo. El guión vuelve a correr a cargo de Leigh Whannell, que ya había colaborado con Wan en ‘Saw’, ‘Silencio desde el mal‘ (‘Dead Silence’, 2007) y el primer ‘Insidious’.

El reparto volverá a estar liderado por Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Ty Simkins, Lin Shaye y el propio Leigh Whannell. Una clara apuesta por la continuidad, ya que si algo ha funcionado, ¿para qué hacer cambios innecesarios? ‘Insidious 2’ llegará a los cines norteamericanos el próximo 13 de septiembre, mientras que el estreno español se demorará hasta el 11 de octubre.
PD: ‘Insidious 2’ no será la única película que estrene James Wan este año, ya que el 19 de julio se lanzará tanto en Estados Unidos como en España su ‘Expediente Warren‘ (‘The Conjuring’, 2013).

Via:blog de cine

'Getaway' con Ethan Hawke y Selena Gomez, tráiler


 Extraña pareja la que han formado Warner Bros. y Dark Castle Entertainment para esta película. Aquí os dejo el tráiler de ‘Getaway’ (Courtney Solomon, 2013), un thriller de acción protagonizado por Ethan Hawke, que este fin de semana estrena en EE.UU. ‘The Purge’ (James DeMonaco, 2013), y Selena Gomez, cuya carrera en el cine se ha visto impulsada por la controvertida ‘Spring Breakers’ (Harmony Korine, 2013).

Los debutantes Sean Finegan y Gregg Maxwell Parker firman el guion de la película, centrada en un habilidoso conductor que debe realizar una peligrosa misión cuando su mujer es secuestrada; las cosas se complican aún más para el protagonista cuando una adolescente intenta robarle el coche… Jon Voight, Rebecca Budig y Bruce Payne y completan el reparto. Parece una buena opción para entretenerse si uno es fan de las secuencias a toda velocidad, carreras de coches y accidentes espectaculares. Imagino que los fans de ‘Fast & Furious 6’ (Justin Lin, 2013) estarán deseando que se estrene. ‘Getaway’ llegará a los cines norteamericanos el 30 de agosto pero de momento no hay fecha para España.

Via:blog de cine

'Blue Jasmine' de Woody Allen, tráiler y cartel




Algún día nos dejará, y el mundo será un poco más cruel y gris, pero de momento podemos contar cada año con un agradable evento: el estreno de una nueva película de Woody Allen. Aquí os dejo el cartel y el tráiler de su último trabajo, ‘Blue Jasmine’ (2013), que llegará a los cines norteamericanos el próximo 26 de julio. Por ahora no hay fecha para España.
‘Blue Jasmine’ supone el regreso del cineasta a Estados Unidos —y a su amada Nueva York— tras una gira de rodajes que le ha llevado por Inglaterra, Francia y Roma; desde ‘Si la cosa funciona’ (‘Whatever Works’, 2009) no filmaba Allen en su país. Como es habitual, el director ha podido contar con un estupendo grupo de actores aunque esta vez no abundan las estrellas. Cate Blanchett protagoniza esta nueva historia centrada en la profunda crisis que trata de superar una moderna ama de casa neoyorquina.
Alec Baldwin, Louis C.K., Andrew Dice Clay, Bobby Cannavale, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg acompañan en pantalla a Blanchett, quien por lo visto en el tráiler da la sensación de que nos va a dejar un trabajo formidable. Huele a que va a sumar su quinta nominación al Oscar, ¿no os parece?