La
taquilla de Semana Santa no impresiona casi nada como tampoco
impresionó en la semana previa ni en el conjunto del año. Algunos
pensarán que es conformismo, pero está claro que las cifras de audiencia
son las que son y la platea de butacas se observa excesiva en estos
momentos. Los 9 millones de € son la alegría de los 12 millones de hace
unos años. Durante este pasado fin de semana en plena Semana Santa y
rodeado de festivos, las cifras se han quedado en los 8,6 millones de € y
1,18 millones de espectadores. El dato es un 16% más que hace una
semana, pero comparando con el pasado año es una caída del 13,1% –
cuando
Lorax dominaba el panorama con 1,6 millones de €.
Como es tradicional, el cine familiar domina la cartelera de Semana
Santa y esta vez lo hace con mucha más contundencia que el pasado año.
Si
Lorax hace un año aumentaba un 34% para alcanzar los 1,65 millones de €,
Los Croods
lo hacen un 9% pero para un total de 2,79 millones de €. La cifra de la
cinta de Dreamworks distribuida por Fox presenta los mejores datos
generales de la semana, tanto a nivel de promedios como de totales. La
media por sala es de 3.594€ y convence a 400.000 espectadores. Con este
dato y el buen ritmo entre semana las cifras totales son de 7,82
millones de € en 10 días, y con el extra de ayer festivo en siete
comunidades sobrepasa los 8 millones.
Con esto, la película tiene por delante un camino solido no solo para superar los 11 millones de
Hotel Transilvania – o los 10,2 millones de
Madagascar 3, sino de irse cerca de los 13 millones de la línea de
Brave.
Fox logra un contundente éxito que ya aspira a las mejores cifras
totales de 2013 y, de momento, sin muchos rivales similares a la vista.
Entrando en los estrenos,
G.I. Joe y
Los últimos días,
se colocan en el tercer y cuarto puesto a mucha distancia de la
película animada. Paramount – que precisamente hasta este año se
encargaba de distribuidor Dreamworks Animation – ve como sus muñecos en
carne y hueso rascan unos ajustados 1,33 millones de € durante el fin de
semana, 2,1 millones con los días extras hasta ayer lunes. Es un dato
nada decepcionante si se compara con su predecesora, y si se compara con
las cifras norteamericanas y con otros productos similares. No es el
género favorito ni de la audiencia general en España, ni especialmente
en estos tiempos. Puede que los datos no vayan acorde al 100 por 100 con
sus datos de exhibición ni presencia mediática, pero posiblemente
Paramount cumple sus ajustados objetivos, en especial si ha logrado
transmitir a Los Angeles que el mercado español es el que es.
La media por sala – salía en 515 – es de 2.589€ lo que es el cuarto dato del fin de semana tras
Los Croods,
Los últimos días y
Searching for Sugar Man. Al contrario que con
Los Croods, el 3D ha ido relativamente mejor al observar un precio medio del ticket superior a un 10% que la cinta animada.
Comparando con su predecesora, aquella logró 1,8 millones de € en su
estreno veraniego una cifra superior a la que hemos visto ésta semana,
pero inferior si se observa el conjunto de los seis días. En parte ambos
films generan un interés similar en la misma fracción de tiempo a nivel
de audiencia – 330.000 espectadores la primera vs. 290.000 la segunda.
En Estados Unidos la cifra en sus cuatro primeros días ha sido un 16%
inferior a la primera.
Además, el dato visto en nuestro mercado representa el 4,2% del visto
en Estados Unidos siempre hablando exclusivamente del dato del fin de
semana.
Otra comparativa importante es la de H
ansel & Gretel, un film muy similar en audiencia pero que salía con menor fuerza. En parte,
G.I. Joe
logra un mayor arrastre, pero es probable que termine en un punto
similar aunque más cerca de los 5 millones de €, un 10% más que el
primer episodio.
Sobre la película española
Los últimos días ya se ha
comentado bastante sobre su estreno. La cinta alcanza los 1,22 millones
de € en el conjunto de los seis días de vacaciones, de los cuales
784.000€ llegaban del fin de semana. Sin ser nada del otro mundo, la
película presenta un dato solido que la sitúa en la línea de
[rec]3. Génesis, aunque por debajo de títulos como
Luces Rojas o
El cuerpo,
ambas también de Antena 3. La campaña de Warner era solida, pero sí que
es relevante que tanto el factor vacacional como la competencia eran
elementos importantes en su contra. Era una película con la que se ha
esforzado bastante el despertar el apetito de espectadores de entre 25 y
40 años, una audiencia que en estas minivacaciones quizás ha optado más
a escapar de la gran ciudad y de los ocios de ésta. Los comentarios han
sido muy variados, pero a la vez muy fríos, lejos del entusiasmo de
Grupo 7
el pasado año, aunque en su conjunto el dato es superior en un 20%. Es
probable que su ritmo no sea similar, y vaya más en la línea de
[rec]3 pero con una mejora importante al no ser un producto de fanbase.
Las expectativas ahora se situarían en un punto entre los 2,8 y los 3,1 millones de €.
Con todo el cine español de este primer trimestre no termina con mal sabor de boca ante las cifras de
El cuerpo,
Mamá,
Los amantes pasajeros y esta novedad.
El tercer estreno importante de la semana era el melodrama de época
Grandes esperanzas que no termina de repetir el éxito de
Anna Karenina
hace tres semanas. La cinta de A Contracorriente pese a su presencia
mediática y vistosidad no entusiasma de la misma manera y se conforma
con los 310.000€ en cinco días – 226.880€ en el fin de semana. Salía con
138 pantallas, por lo que la media ha sido de 1.610€ en el fin de
semana (217 espectadores por sala). Es casi la mitad de las cifras de
promedio de
Karenina, y aquella salía con el doble de
salas. Con todo es un producto con la ventaja de poder aspirar a un
cierto boca-oreja como para que al menos la distribuidora alcance el
millón de €. La película cierra el top10 de este fin de semana.
Entrando en los mantenimientos, como era de esperar han sido buenos.
La media de estos en el top10 es de un 24%, siendo el mejor – a parte de
Los Croods –
Oz, un mundo de fantasía que cae un 12% y el “peor”
Anna Karenina, precisamente influenciada por los estrenos de
Los últimos días y
Grandes esperanzas.
La cinta de Disney consigue acumular ya 5,48 millones de €, mientras
que la de Universal se coloca en los 2,2 millones en tres semanas. Son
decentes datos para
Oz – pero lejos de ser un éxito en comparación a otros mercados y sus necesidades de producción – y buenos para
Karenina, que es probable que alcance los 3 millones.
El estreno de la pasada semana
The Host cae un
moderado 32% y le permite a DeA Planeta rozar los 1,9 millones de € en
10 días y posiblemente aspiraría a los 2,6-3 millones de €.
Buena es la caída de
Los amantes pasajeros, que
remonta considerablemente su ritmo comparando con pasadas semanas y es
de destacar como la oferta de Almodóvar ha sido convincente en estos
días. Suma 325.000€ – a una media de 1.120€ por cine – y un total de
4,56 millones de €.
También dentro del top10 pero con una relevancia muy escasa están
Por la cara y
Jack, el cazagigantes. Ambas caen un 33% pero para recaudar cifras que apenas les dejan una media de 1.120 y 800€ respectivamente – y
Por la cara estando en segunda semana. Sus totales son de 1,06 y 2,18 millones de €.
Fuera del top10 hay que mencionar dos productos de limitada presencia en salas:
La cocinera del presidente y
Searching for Sugar Man.
Golem ve como su sorpresa de la semana pasada ha podido aprovechar
muy bien el fin de semana con un descenso del 16% hasta los 97.200€ en
44 cines – lo que supone una media de aún más de 2.200€ por cine. Su
total alcanza los 280.000€ y nada raro será que llegue a los
400.000-450.000€ si el efecto boca-oreja se mantiene algo más.
Para efecto boca-oreja (o casi de
sleeper) es lo que tenemos que comentar del documental ganador del Oscar,
Sugar Man.
El film entra en el top20 aumentando un 20% sus ingresos hasta los
27.000€ en solo 10 cines. Esto le supone no solo la tercera mejor media
de la semana sino un total de ya 216.000€ y que no parece que tenga el
techo cerca. Gran éxito para un film que parece ser tan sorpresa como la
fama que le vino a su protagonista.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet