lunes, 30 de julio de 2012

Batman mantiene su fuerza por encima de los pobres estrenos



La taquilla norteamericana cae en picado respecto a los enormes datos de la pasada semana, pero siendo algo lógico ante el descenso de Dark Knight Rises y los dos pobres estrenos de la semana, The Watch y Step Up 4. El dato cae un 41,4% respecto a la pasada semana y se sitúa un 25% por debajo de las cifras de hace un año a esta misma altura cuando Cowboys & Aliens y Los Pitufos llegaban a la gran pantalla con 36,4 y 35,6 millones de $.
Hasta la fecha, en Estados Unidos se han amasado 6,682 millones de $ aproximadamente, un 65,6% de lo que se recaudó el pasado año.
The Dark Knight Rises cae en su segundo fin de semana en cartel un correcto 60% hasta los 64 millones de $ y ya suma un total de 289 millones en 10 días. El anterior film, Dark Knight, descendía un 52% en segunda semana acumulando 313 millones, un 7,6% más que la tercera película. Este descenso general ya era de esperar. Con todo la cinta en breve debería colocarse cerca de superar los 400 millones de The Hunger Games (Los juegos del hambre) y terminar siendo el segundo film más taquillero del año.
La película debería poder mostrarse fuerte para superar los 450 millones en el mercado norteamericano a la espera que en el resto del mundo el film sí pueda superar los 500 millones, invirtiendo los datos de Dark Knight (2008).
Es de destacar que según algunas encuestas realizadas, cerca de un 20-25% la audiencia entrevistada no se decantó por el film de Batman una vez sucedida la tragedia de los pases de media noche en Aurora, Colorado.
Entrando en los dos estrenos de la semana, las cifras han sido muy pobres sin ninguna de las dos llegando ni tan siquiera al segundo puesto. The Watch y Step Up Revolution  se quedan en el tercero y cuarto puesto, con medias por sala muy regulares, sobretodo para la primera, un film con un presupuesto de 68 millones de $ y que no parece que pueda llegar ni a la mitad de este dato.



Fox estrenaba The Watch con 3.168 copias para un resultado inicial de 13 millones de $. El film apenas levanta el vuelo un 5% durante el sábado, después de su escaso primer día y deja la sensación clara que el desinterés ha sido su gran elemento en contra. Ni el sector joven ni el adulto ha visto el film como suyo, con una larga sombra que proyectaba Batman así como una competencia aún muy activa por parte de Ted. A nivel general, la promoción de The Watch ha sido un fallo constante, sin mostrar si era un film de acción, de ciencia-ficción o de “colegas”. Tenía de todo, el tráiler así lo mostraba, pero sin ser nada especial. Tampoco el casting ha terminado de ser ni todo lo convincente ni todo lo mediático que se podía esperar ante estos nombres. La sensación de este estreno recuerda mucho a la de Paul, Hall Pass o The Change-Up, sin grandes elementos singulares, demasiado masculinas y sin saber bien a que sector de edad se dirigían. Todas ellas estrenaron en esta línea comercial, siendo Hall Pass con 45 millones de $ la que mejor terminó su carrera. De momento ante esta presencia de salas, la mala crítica y los escasos comentarios, el dato es probable que apenas sobrepase los 30 millones, sobretodo ante la competencia que le viene.
El caso de Step Up Revolution también se podía esperar en este rango ya que cada nuevo film de esta saga ha presentado un descenso en las cifras de apertura. La cinta de Summit Entertainment empieza con 11,8 millones de $ en 2.567 salas, lo que deja una media de 4.597$. El dato es un 25% por debajo del anterior film y a nivel de mantenimiento la cosa también ha ido a la baja. Si el primer film multiplicaba por 3,25, el segundo lo hacia por 3 y el tercero por 2,65. De seguir esta tónica, Revolution se quedaría en los 28-29 millones de $. Ya en su segundo día la película ha presentado un descenso del 21%.
El film se ha dejado ver a nivel mediático, evitando el concepto de continuidad de la serie (se ha evitado denominar el film como Step Up 4). De poco ha servido.
Entrando en los mantenimientos, ante estos dos pobres estrenos el resto de la cartelera ha tenido un momento de relax agradecido ante la tormenta de la pasada semana.
El segundo puesto lo ocupa Ice Age 4 que llega a su tercera semana con una caída del 35% hasta los 13,3 millones de $ y ya 114,8 millones acumulados. No es para tirar cohetes, ya que la película se quedará en unos escasos 135-140 millones de $, un 28% menos que el tercer film. Pero como contraste está que ya en el mercado internacional supera los 514 millones de $ lo que ya la convierte en la segunda cinta más taquillera fuera del Estados Unidos en lo que llevamos de año tras los 844 millones de Los Vengadores.
Quinto puesto para Ted, que presenta el segundo menor descenso de la semana. El film cae un 26% hasta los 7,35 millones de $ y ya suma 193,6 millones, por lo que es cosa de días que alcance los 200 millones.
El otro mejor descenso del top10 es Moonrise Kingdom que cae un 24% hasta los 1,38 millones de $ y llega a los 38,3 millones. Superará en breve los 40 y será el segundo mayor éxito de su director.
También un cierto respiro tiene esta semana The Amazing Spider-Man al caer solo un 37% y sumar 6,8 millones de $ por lo que su total es de 242 millones. El film sigue su decente camino hacia los 260 millones y el dato internacional es ya más que contundente: 412 millones.
Séptima posición para Brave, que cae un 30%, que ya se acerca poco a poco a los 220 millones. Lleva 217,2 y sumaba este fin de semana 4,2, perdiendo 348 cines. Es de esperar los 225 millones se puedan superar. Con esto el dato ya sería superior tanto a Wall-E (224 millones) como a Ratatouille (206,4), siendo así la octava película más taquillera del Estudio.
Cine adulto en los puestos ocho y nueve con la presencia de Magic Mike, descenso del 40%, y Savages, caída del 48%. Las dos cintas se han visto muy afectadas por la perdida de salas, la primera 531 copias menos que la pasada semana y la segunda 922. El film de Soderberg se coloca en los espectaculares 107,6 millones de $ tras cinco semanas en cartel, mientras que la película de Oliver Stone roza los 38,4 millones en cuatro. Los 42 millones parecen el tope de esta última.
Fuera del top10 destaca como de nuevo el modesto film Beasts of the Southern Wild vuelve a crecer un 20% tras aumentar 79 copias. El film alcanza los 914.000$ en su quinta semana y ya suma 4,2 millones. Intocable también crece de forma espectacular, un 63% hasta los 512.000$ ya que los Weinstein casi doblan su presencia en salas, ya casi 200. Con todo el film se queda en unos ajustados 2.640$ por sala. Lleva ya 4,78 millones de $ recaudados.
Entre los estrenos indies de la semana destaca Ruby Sparks, 152.000$ en 13 cines, y Killer Joe con 38.000$ en tres salas.

Texto:Pau Brunet
:Via:box office

Chris Marker nos ha dejado



Me hubiera gustado vivir una época más pacífica para dedicarme a filmar lo que realmente prefiero: chicas y gatos.
Es una de las frases que circulan en Internet en estos momentos. La dijo Chris Marker, artista fundamental del siglo XX que ha fallecido hoy en París, solo un día después de celebrar su 91 cumpleaños y —casualmente— justo cuando se cumplen 5 años de las muertes de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Ciertamente podría haber elegido una cita más seria o más intelectual, una de esas en las que se refiere a la memoria, el tema principal de su obra, pero preferí esta otra por acercarnos a la persona que había detrás de esas extraordinarias imágenes que forman su legado.

Cineasta, documentalista, poeta, escritor, fotógrafo… Chris Marker nació el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine (París) —al menos, eso dice la versión oficial— y su verdadero nombre era Christian François Bouche-Villeneuve. Profesional activo durante seis décadas, conocido por su firme compromiso político, su gran curiosidad sobre el mundo y su búsqueda de la privacidad —según parece no solía conceder entrevistas y no le gustaba hablar de su vida o enviar fotos personales—, Marker se dio a conocer internacionalmente por uno de sus trabajos de ficción, el cortometraje ‘La Jetée’ (1962), que podéis ver íntegro haciendo clic aquí; es la historia que inspiró la famosa película fantástica ‘12 monos’ (‘12 Monkeys’, Terry Gilliam, 1995).
Otros destacados títulos de la filmografía de Marker son ‘Le fond de l´air est rouge’ (1977), ‘Sin sol’ (‘Sans soleil’, 1983) —considerada su obra maestra— o ‘Level Five’ (1997). Asimismo, cabe subrayar que filmó documentales sobre Akira Kurosawa (‘A.K.’, 1985) y Andréi Tarkovski (‘Une Journée d´Andrei Arsenevich’, 1999), y que colaboró con cineastas como Alain Resnais, Jean-Luc Godard o Costa-Gavras. Nos ha dejado un formidable creador de imágenes. Descanse en paz.
PD: En Las Horas Perdidas podéis encontrar vídeos y enlaces a numerosos trabajos de y sobre Marker.

Vía | Fotogramas

'Peso Pesado', tráiler de la nueva comedia de Kevin James



 Son muchas las comedias que se hacen en Hollywood a lo largo del año y cuyo único público potencial es el de Estados Unidos. Uno de los actores que mejor ejemplifican esto es Kevin James, principal protagonista de ‘Peso Pesado‘ (‘Here comes the boom’, Frank Coraci, 2012), de la cual podemos ver ahora su tráiler (arriba lo tenéis doblado al español y más abajo en versión original, y también más extenso).




He sido el primero en reconocer mi debilidad por el ‘Pressing Catch‘, por lo que la idea de una película remotamente conectada con su universo siempre llamará algo mi atención. Sin embargo, ‘Peso Pesado’ en realidad toma como base el mundo de los artes marciales mixtas, y encima lo hace con una aproximación cómica que no podría ser más tópica y cansina: Un colegio pasa por graves apuros económicos, algo que se va a traducir en varios despidos. No obstante, a Scott (Kevin James), el profesor de biología con problemas de sobrepeso, se le ocurre que es una gran idea intentar convertirse en luchador para conseguir recaudar el dinero que necesita la escuela. Todos lo toman por loco, pero está claro que no van a hacer una película con esta historia si no está encaminada a que realmente ejerza como luchador. Miedo me da.
‘Peso Pesado’ es una película en la que tantas cosas apuntan hacia el desastre que hasta uno tiene esperanzas de que acabe siendo una leve sorpresa. Desde Frank Coraci, un director que ya coloboró con James en ‘Zooloco’ (Zookeeper, 2011), la peor película del año pasado, hasta un guión en el que colabora el propio James (difícilmente puedo pensar en un cómico con menos talento que él), pasando por un reparto poco estimulante en el que también veremos a Salma Hayek (¿recordáis algún tráiler en el que se note tanto la falta de química entre sus protagonistas como éste?), Henry Winkler, Melissa Peterman, Greg Germann, Joe Rogan, Reggie Lee y Bas Rutten. En USA podrán comprobar el próximo 12 de octubre hasta qué punto es tan mala como parece, mientras que los españoles tendremos que esperar hasta el 7 de diciembre. Esta vez no tendría problemas en que finalmente acabe siendo inédita en nuestro país, ¿y vosotros?

Via:Blog de cine

'Lo imposible' con Ewan McGregor y Naomi Watts, tráiler definitivo


Poco después de la aparición de los últimos carteles, ya podemos echar un vistazo al tráiler final de ‘Lo imposible’, el nuevo y ambicioso trabajo de J.A. Bayona. Como ya sabéis, Ewan McGregor y Naomi Watts son los estelares protagonistas de este drama basado en hechos reales del que ya habíamos visto un par de avances, un breve teaser y un tráiler algo más extenso. No sé vosotros pero yo estoy deseando ver esta película

‘Lo imposible’ es el segundo largometraje de Bayona, que debutó hace cinco años con el film de terror ‘El orfanato’, uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español. A partir de un guion de Sergio G. Sánchez, el realizador catalán nos devolverá a la navidad de 2004 para contarnos la dramática historia de una familia que comienza las vacaciones de invierno en Tailandia, buscando unos días de paraíso tropical. Pero una mañana, mientras los turistas se relajan en la piscina del hotel tras una noche de fiesta, un tsunami empieza a arrasar con todo… la familia quedará separada y deberá hacer todo lo posible por reencontrarse.
Junto a Watts y McGregor, en el reparto de la película figuran Marta Etura, Geraldine Chaplin, Tom Holland y Dominic Power, entre otros. ‘Lo imposible’ tendrá su presentación oficial en el festival de Toronto, y luego se podrá ver en el de San Sebastián. Se estrena en las salas comerciales de nuestro país el 11 de octubre. Tiene pinta de funcionar muy bien en taquilla, tanto aquí como en el resto del mundo, pero no creo que sea capaz de superar en España las cifras que está logrando ‘Tengo ganas de ti’, de Fernando González Molina, que de momento ya ha recaudado más de once millones y medio de euros. ¿Qué os parece a vosotros?

Via:blog de cine

Robert Pattinson y Guy Pearce protagonizan el western futurista 'The Rover'



Un par de días atrás os informé sobre el nuevo proyecto de Kristen Stewart, hoy toca hablar de lo próximo que va a protagonizar la otra estrella de la saga ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’), Robert Pattinson. Y la verdad es que el proyecto pinta mucho mejor que el de su novia. Se titula ‘The Rover’, es un western futurista que va a dirigir David Michôd, responsable de ‘Animal Kingdom’ (2010), y acompañando a Pattinson al frente del reparto estará Guy Pearce.


El propio Michôd ha escrito el guion de ‘The Rover’, cuya historia tiene lugar en un futuro cercano, en el desierto australiano. Eric ha dejado todo, a todo el mundo y toda apariencia de bondad humana detrás de él. Y entonces se ve obligado a colaborar con un joven ingenuo y herido, en una despiadada misión por encontrar a una despiadada banda de criminales que ha robado la única posesión que importaba a Eric.
Suena bien, ¿no? La producción cuenta con un presupuesto de unos 12 millones de dólares y está previsto que el rodaje comience en Australia a finales de enero; de momento no hay fecha de estreno. Aparte de por la sinopsis, el director y seguir la progresión de Pattinson (que va a sorprender a muchos en ‘Cosmopolis’), me interesa este título por la participación Pearce, un actor infravalorado que curiosamente participa en cuatro estrenos de este 2012: ‘MS1: Máxima seguridad’ (‘Lockout’, James Mather y Stephen St. Leger), ‘El pacto’ (‘Seeking Justice’, Roger Donaldson), ‘Lawless’ (John Hillcoat) y ‘Prometheus’ (Ridley Scott), que llega por fin a las carteleras españolas el próximo viernes.

Vía | HollywoodReporter y RPCinema-Screen
Via:blog de cine

Lady Gaga debutará en el cine en 'Machete Kills'



De vez en cuando salen rumores absurdos centrados en cantantes juveniles y su presunto salto al cine. El primero que me viene a la mente fue aquel que decía que Justin Bieber iba a tener un papel sustancial en ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013), y no me sorprendería que aprovechan el cambio de reparto en la ya confirmadaTransformers 4‘ (Michael Bay, 2014) para que saliera algún bulo por el estilo. Sin embargo, lo que sí es seguro es que Lady Gaga va a debutar en el cine en ‘Machete Kills‘ (Robert Rodriguez, 2013).
Imagino que recordaréis que lo último que se supo sobre la secuela de ‘Machete‘ (Robert Rodriguez, 2010) fue la noticia de que Charlie Sheen iba a interpretar al presidente de los Estados Unidos, y poco antes pudimos ver el primer cartel de la película. Ahora descubrimos que Lady Gaga va a interpretar a La Camaleón, un enigmático personaje que, al menos sobre el papel, parece ideal para la responsable de canciones como Poker Face o Born This Way.
Os recuerdo que ‘Machete Kills’ contará la historia de cómo Machete (Danny Trejo) tendrá que enfrentarse a un villano (Mel Gibson) con reminiscencias a los de la franquicia del agente 007 por orden directa del presidente de USA. En el reparto también nos encontraremos con Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Demian Bichir, Sofia Vergara, Amber Heard, Zoe Saldana, Edward James Olmos y Alexa Vega. De hecho, también ha aparecido una imagen del personaje de esta última, que ya protagonizó la franquicia de los Spy Kids para Rodriguez, y hay que ver lo bien que ha llevado la transición de niña a mujer.
Alexa Vega en 'Machete Kills'
Aún se desconoce la fecha de estreno, pero yo apuesto por su llegada durante el primer semestre del próximo año.

Vía | The Playlist

Jon Favreau completa el estupendo reparto de 'The Wolf of Wall Street'



Lo más seguro es que muchos os acordéis del texto que escribí a mediados de marzo confirmándoos que Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese iban a colaborar por quinta vez en la adaptación cinematográfica de la novela ‘The Wolf of Wall Street‘ (‘El Lobo de Wall Street’). Pues bien, hace nada se ha sabido que Jon Favreau se unía al reparto de esta película, aunque no ha sido la única novedad sobre la misma desde aquel ya lejano post de hace ya más de cuatro meses.

Favreau, al que también veremos dentro de poco en un breve papel en ‘Iron Man 3‘ (podéis ver aquí la primera imagen oficial del regreso de Tony Stark), de la cual dirigió sus anteriores entregas, interpretará a un abogado bursátil en ‘The Wolf of Wall Street’. Además de la presencia de DiCaprio y la reciente incorporación de Favreau, también se sabe ya que podremos ver en la película a Jean Dujardin, aún reciente ganador del Oscar a mejor actor por su papel en ‘The Artist’, como un banquero suizo implicado en una trama de lavado de dinero, Jonah Hill como el mejor amigo del protagonista, Kyle Chandler, protagonista de la excelente teleserie ‘Friday Night Lights’, dará vida a un agente del FBI y Jon Bernthal (‘The Walking Dead’) será un traficante de droga. También podremos ver en un pequeño papel al director y actor ocasional Rob Reiner (‘Misery’, ‘Cuenta Conmigo’).
Os recuerdo que la película toma como base las memorias de Jordan Belfort, que será interpretado por DiCaprio, donde explicó sin cortarse un pelo su experiencia al frente de una entidad financiera a finales de los años 80, llegándose a declarar en una investigación por fraude fiscal, algo que le llevó a pasar un tiempo en prisión. Scorsese tiene previsto comenzar el rodaje de la película este próximo mes de agosto, por lo que está claro que el fichaje de Favreau era el último relevante que quedaba por hacer. Yo con este reparto y con Scorsese al frente ya estoy deseando poder verla, ¿y vosotros?

Vía | Deadline

Alex Pettyfer será pareja de Kristen Stewart en 'Cali'



Aprovechando el reciente revuelo mediático que ha originado Kristen Stewart (por haber sido infiel a Robert Pattinson), vamos a hablar del próximo proyecto de la joven estrella de ‘Crepúsculo’, a la que pronto podréis ver en ‘On the Road (En el camino)’, donde ya os comenté que protagoniza escenas muy subidas de tono. Esta semana se ha sabido que Alex Pettyfer acompañará a Stewart al frente del reparto de un drama criminal titulado ‘Cali’, cuyo rodaje comenzará a finales de este mismo verano.

Michael Diliberti (‘30 minutos o menos’) firma el guion de ‘Cali’, nuevo trabajo de Nick Cassavetes, director de ‘El diario de Noa’ (‘The Notebook’) o ‘La decisión de Anne’ (‘My Sister´s Keeper’). La historia gira en torno a Mya, una chica que, en colaboración con su novio, finge su muerte en una “snuff movie” que le proporciona el dinero suficiente para huir de casa. Años más tarde, Mya se ve obligada a regresar para intentar salvar a su hermana pequeña.

Ya sabéis lo que opino de Stewart, no comparto en absoluto los elogios que algunos le dedicáis por su trabajo en el cine independiente, me parece una actriz que fuerza sus interpretaciones, como si fuera incapaz de sumergirse en los personajes, aunque como ya he dicho otras veces, es muy joven, es valiente y oportunidades no le van a faltar, puede mejorar con los años. En cuanto a Pettyfer, de momento solo ha demostrado que sabe posar ante la cámara y lucir abdominales. Podéis comprobar su “talento” en cosas como ‘Soy el número cuatro’ (‘I Am Number Four’) o ‘In Time’, y protagoniza junto a Channing Tatum uno de los últimos éxitos de la taquilla estadounidense, ‘Magic Mike’, sobre la vida de unos strippers masculinos (lo siento chicas, todavía no hay fecha de estreno para España).

Vía | Collider