lunes, 11 de julio de 2011

Horrible Bosses logra un fuerte estreno de 28M$

La taquilla americana se ha relajado a nivel de estrenos voluminosos pero la cola del 4 de Julio le ha mantenido en el buen nivel de cifras respecto al general de esta temporada. En contraste de hace un año, la caída es de un agudo 21,2% pero con la diferencia que este año no habían productos con la aceptación de Despicable Me o Predators. Con todo los estrenos han ido muy bien, en el caso de Horrible Bosses, y decente, en el caso de Zookeeper. El resto de cartelera ha dejado mejores mantenimientos de lo esperado pese al inicio de los estrenos y el desgaste de algunas producciones.

Transformers 3 ha seguido en lo más alto de la cartelera con unos suculentos 47M$ lo que representa un descenso del 52%, una cifra de lo más decente valorando su fuerte inicio durante el conjunto de seis días de la pasada semana. Con ello la cinta se coloca en los 261M$, diez más que Hangover 2 y por ello la cinta más taquillera del año. El contraste con el segundo film está en la relativamente mejor aceptación de este film a nivel general por las familias, y en particular con el 3D, a un nivel más crecido. La cosa es como le afectará Harry Potter la semana que viene y si el film podrá superar los 400M$ como Transformers 2. De momento es poco probable, pero sí que debería al menos irse a los 350M$, con la ventaja de unas cifras internacionales suficientemente jugosas como para perdonar este descenso.

En los estrenos, ha sido Horrible Bosses, la comedia ácida y negra de New Line distribuida por Warner, la que se ha llevado el gato al agua con unos fuertes 28,1M$ en 3.040 cines. La media por sala se sitúa en los 9.250$ y la cifra está en la línea (positiva) de otros estrenos recientes de comedias adultas, Bridesmaids y Bad Teacher. La clave parece estar en la buena aceptación de la crítica y su buen aspecto tanto de humor, como mala leche (muy evidente en la campaña) y rostros conocidos. El buen sabor de boca de los productos similares recientes es también un valor añadido y es probable que con ello el apetito de este sector de audiencia, tanto masculino como femenino de más de 25-30 años, se mantenga vivo un tiempo. Ahora es más que probable que Bosses se sitúe en un punto medio entre Bad Teacher y Bridesmaids, cerca de los 100-110M$, dependiendo de como pueda aprovechar el vacío de producto similar en las próximas semanas.

A todo esto, la presencia de Bosses no ha ido a la contra ni de Bad Teacher ni Bridesmaids, ni tan siquiera de Super 8, otro producto con fuerte tirón adulto. Estos han sido los films que mejores descensos han presentado este fin de semana. Teacher cae un 38% hasta lo 9M$ y acumula ya 78,7M$ en tres semanas, por lo que nada raro será que alcance en breve los 90-95M$. Bridesmaids, pese a perder 287 cines, cae un 24% hasta los 2,76M$ y ya un total de 158,1M$ ya fuera del top10 pero con más de 2.500$ de media por sala ( que son más que los otros cinco films que están por encima de ella en el top10).

Por su cuenta Super 8 cae un 39% pero desapareciendo de casi 800. Suma 4,82M$ y su acumulado se pone ya en los excelentes 118M$ (empezó con 36M$) por lo que aún tiene opciones para llegar a los 124-126M$.

Siguiendo con los estrenos, el otro título de la semana era la comedia familiar Zookeeper, que estrenaba Sony en unos fuertes 3.482 cines. La recaudación ha sido de 21M$, un dato regular si se compara con los 18M$ de Mr. Popper’s, el film más similar en estos momentos. Aquella película salía de forma más discreta que Zookeeper así como con menor tracking por parte de la audiencia. La película de Sony y MGM se perfilaba como muy atractiva para el sector familiar y pre-juvenil pero es probable que el poder de Transformers 3 haya sido superior al esperado en su segunda semana. Con todo, al ventaja de este film está en los decentes comentarios generales que ha tenido, mejores que en el caso de Mr. Popper’s y por ello con mejores opciones a un decente mantenimiento. La semana que viene tiene a Harry Potter, pero de conservar un mínimo de interés debería poder irse a los 65-70M$, con opciones de ir mejor en el resto del mundo para poder dejar beneficios a estos 80M$ invertidos en la producción.

Por su parte, Mr. Popper’s cae un 48% ante la presencia de este fuerte competidor y perdiendo 865 cines. Suma 2,8M$ y su total es de 57,7M$, por lo que aún tiene opciones a irse más allá de los 60 millones, lo que es un decente mantenimiento para un producto no excesivamente seductor. Ha costado 55$ y es probable que en el resto del mundo logre mejores cifras, una realidad que se está viendo ya de forma muy frecuente en lo que llevamos de año.

Siguiendo en el producto infantil, es de destacar la caída del 42% por parte de Cars 2. Es un descenso fuerte para un producto de estas dimensiones pero ya es bastante evidente que su tirón comercial es muy escaso y poco seductor. Suma 15,2M$ y se va a un total de ya 148,8M$ en la taquilla americana tras tres semanas. Las opciones ahora se quedar en la línea de los 175-180M$, que serán más de lo que tendrá Kung Fu Panda 2 (ahora en los 159M$) y más que los otros films animados de lo que llevamos de año, pero no una cifra en la línea de lo visto en Pixar, ya que se quedará como el segundo menos taquillero y el menos visto.

De los otros estrenos de la pasada semana las noticias no han sido tan buena como se podía esperar y ninguno de los dos, Larry Crowne y Monte Carlo, ha presentado un tipo de descenso que haga pensar que tiene tirón y apoyo del público. Caen un 52 y un 49% respectivamente, lo que significa que suman 6,26 y 3,8M$ cada una. En el caso de la comedia-dramática y romántica de Universal el descenso la lleva a unos regulares 26,5M$, un dato quizás no desastroso para un film de estas dimensiones, pero sí si se tiene en cuenta tanto el volumen de sus actores como las expectativas que habían incluso a nivel de crítica. Esta última también le ha dado el espaldazo lo que ha sido su golpe de suerte por lo que sus expectativas finales no llegan ni a los 35M$.

Monte Carlo se va a los 16,1M$ no es un desastre como Judy Moore, pero los 25 millones se plantean un dato lejano y esto es una confirmación del poco tirón que tiene el sector adolescente y preadolescente femenino a nivel de estos films. Ya se vio con los regulares datos de Beastly y Red Hood.

En el noveno film está Green Lantern, que cae un 52% pero con el elemento en contra de perder más de un tercio de las copias con las que estaba en la cartelera (1.265). Su total es de menos de 110M$, una cifra verdaderamente negativa, por lo que sigue chocando a más de uno que Warner se plantee una segunda parte. El film no ha enamorado ni sorprendido y su interés es muy escaso ni para llegar a los 120M$, que ya serían 80M$ menos de lo que ha costado sin contar los gastos de publicidad.

Más allá del top10 solo resalta el escaso descenso del 24% de Midnight in Paris después de ya 8 semanas, colocando el total del film en los 38,6M$ y ya con opciones de superar los 40 para pelear por los 45M$.

A nivel limitado destaca el aumento de salas de A Better Life, que pasa de las 11 copias a las 153, aumentando así un 223% pero recaudando un regular dato de 314K$, es decir, una media muy escasa de 2.052$ por cine. El film de Summit Enteratinment recuerda mucho al ritmo de Mother and Child pero es superior al de The Beaver. Quizás aún tiene que encontrar algo más de boca-oreja. Con todo las expectativas son escasas y los costes también.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

'Mientras duermes', tráiler



Tras lanzar un teaser, Filmax pone en circulación el tráiler de ‘Mientras duermes’, el nuevo trabajo de Jaume Balagueró (‘Darkness’, ‘Frágiles’, ‘[REC]’). Me ha gustado el avance, ha despertado mi curiosidad, aunque me parece que dura demasiado, no recomiendo verlo entero. La película estará en los cines el próximo 14 de octubre, tras su presentación en la 44ª edición del festival de Sitges.

Escrita por Alberto Marini, ‘Mientras duermes’ está protagonizada por el pluriempleado Luis Tosar, a quien acompañan Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar y Tony Corvillo, entre otros. La sinopsis oficial nos habla de César, el perturbado portero de un bloque de apartamentos; César utilizará su posición privilegiada para mover las piezas necesarias y crear dolor a su alrededor, especialmente a la nueva vecina del quinto piso. Es un argumento interesante, puede dar mucho juego, y por el tráiler da la sensación de que Tosar va a estar fantástico en el papel del portero psicópata. Lo que temo es lo de siempre, no creerme muchas escenas por culpa de actores que sueltan los diálogos de memoria, como papagayos, sin sentir o transmitir nada (y lo digo por la primera vez que habla Etura, concretamente). ¿Qué me decís vosotros, hay ganas de verla?

PD: ¿No da la sensación de que la niña no existe? Uf, qué difícil no intentar adelantarse a los acontecimientos…

Vía:blog de cine

Michael Fassbender se une al estupendo reparto del debut como director de Brendan Gleeson

El carismático Brendan Gleeson (‘Braveheart’, ‘Troya’, ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’) tiene entre manos su primer trabajo como director. Aunque todavía queda bastante para la fecha en la que debería comenzar el rodaje, en la primavera de 2012, el irlandés está reuniendo ya al reparto protagonista, pues así le resultará más fácil conseguir la financiación que necesita su proyecto. Hoy es noticia que el solicitadísimo Michael Fassbender (‘Malditos bastardos’, ‘X-Men: Primera generación’ y la próxima ‘The Dangerous Method’) se acaba de unir a un elenco en el que ya figuraban Colin Farrell, Cillian Murphy, Gabriel Byrne, Gleeson y el hijo de éste, Domhnall Gleeson. No sé vosotros, pero yo esto no me lo pierdo.

La ópera prima de Brendan Gleeson estará basada en la prestigiosa novela ‘At Swim-Two-Birds’ (1939) escrita por el también irlandés Brian O´Nolan (bajo el seudónimo de Flann O´Brien). La historia se centra en un estudiante de 19 años que mientras escribe una novela, ve cómo los personajes de la ficción que está creando se mezclan con la gente que le rodea en la vida real. Al parecer, hace ya siete años que Gleeson adquirió los derechos para llevar al cine el libro, en cuya adaptación lleva trabajando cuatro años. Eso es tomarse en serio una película. Espero que no descuide la puesta en escena (donde fracasa la mayoría) y podamos ver su primer largometraje como director cuanto antes.

PD: Tuve la suerte de ver a Gleeson durante la presentación de ‘The Guard’ en Berlín, y la impresión que me dio es que es un hombre que contagia pasión y humor. Debe ser un placer trabajar con él.

Vía | ScreenDaily

Vía:blog de cine

Texto:Juan Luis caviaro

'Jack and Jill', tráiler



Imagino que este vídeo será una auténtica gozada para los fans de Adam Sandler. Y una tortura para los que no lo soportan. Aquí os dejo el tráiler de ‘Jack and Jill’, la nueva película del famoso cómico norteamericano, en la que da vida a dos hermanos mellizos, un hombre y una mujer. Me cae simpático Sandler, pero me suelen aburrir las comedias que protagoniza, y esto no tiene pinta de ser una excepción. Muy malo el avance, sin gracia alguna. Además cabe destacar que dirige Dennis Dugan, responsable de cosas como ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck & Larry’) o ‘Niños grandes’ (‘Grown Ups’).

Steve Koren, Robert Smigel y Ben Zook firman el guion de ‘Jack and Jill’, una comedia cuya trama gira en torno a Jack, un tranquilo hombre de familia que recibe la visita de su hermana gemela, Jill, a la que no soporta, con motivo del día de Acción de Gracias; sin embargo, Jill se quedará más tiempo del que Jack esperaba, lo que le obligará a intentar reconciliarse con ella. Katie Holmes, Al Pacino, Dana Carvey, Natalie Gal, Shaquille O´Neal y Santiago Segura (!?) completan el extraño reparto de la película, que estará en los cines de EE.UU. el próximo 11 de noviembre.

PD: Después de esto, supongo que Sandler no tardará mucho en protagonizar otras películas fascinantes, dando vida a un bebé o a un tritón.

Vía:blog de cine

Texto:Juan Luis Caviaro

Javier Bardem, Naomie Harris y Ralph Fiennes, confirmados para la nueva película de James Bond


La nueva entrega de la saga 007 está en camino, y pinta muy bien. Esta semana se han confirmado los rumores que apuntaban que Javier Bardem, Naomie Harris (‘Piratas del Caribe’, ‘Ninja Assassin’) y Ralph Fiennes estarán en el reparto de la 23ª película de James Bond, que volverá a estar protagonizada por Daniel Craig, tras ‘Casino Royale’ y ‘Quantum of Solace’. Se sabe que Harris dará vida a Miss Moneypenny, la secretaria de M y uno de los personajes habituales de la saga (que no había aparecido en las dos últimas entregas), y que Bardem será el villano principal al que deberá derrotar el espía con licencia para matar creado por Ian Fleming; se desconoce el papel de Fiennes, pero se ha dicho que será “oscuro y complejo”, supongo que otro enemigo para Bond.

Aparte de los mencionados, se cuenta con Judi Dench para interpretar a M (ella fue la primera en confirmar que la película estaba en marcha, tras los problemas financieros de la MGM) y con Jeffrey Wright como Felix Leiter. Falta por saber quién será la chica Bond de esta nueva entrega, veremos si es cierto el rumor de que la elegida es Rachel Weisz, sería un fichaje con mucho morbo (ya sabréis que se casó hace poco con Craig, tras separarse de Darren Aronofsky). La intención es que el rodaje comience este próximo mes de noviembre. Recordemos que ‘Bond 23’ (título evidentemente provisional) estará dirigida por Sam Mendes (‘American Beauty’, ‘Camino a la perdición’), quien debuta en el cine de acción con un blockuster que tiene previsto su estreno el 9 de noviembre de 2012. ¿La esperáis con interés, o pasáis de esta franquicia?

PD: Lois Maxwell, Barbara Bouchet, Pamela Salem, Caroline Bliss y Samantha Bond fueron los anteriores rostros de Moneypenny.

Vía | DailyMail

Vía:blog de cine

'Sherlock Holmes: A Game of Shadows', primeros carteles

Aquí os traigo los primeros carteles que ha lanzado Warner Bros. Pictures de uno de sus próximos blockbusters, ‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’, o sea, la segunda parte de ‘Sherlock Holmes’ (2009). Lo que menos me ha gustado de las imágenes, muy convencionales y sosas, es la manera en la que nos han presentado al profesor Moriarty, en un tímido segundo plano, y no como una presencia amenazadora. Espero que Guy Ritchie esté más acertado con la puesta en escena de esta secuela y que el guion esté un poco más trabajado, con más intriga, y menos peleas, tiroteos, persecuciones y explosiones. ¿Es mucho pedir?

Kieran y Michele Mulroney se han encargado de escribir el guion de ‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’ (‘Sherlock Holmes: Un juego de sombras’) a partir de la obra y los personajes de Arthur Conan Doyle; en esta segunda parte, Holmes y su fiel compañero Watson conocerán al genio criminal Moriarty, el mayor enemigo al que se enfrentarán jamás. Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Noomi Rapace, Jared Harris, Stephen Fry, Eddie Marsan y Gilles Lellouche forman el estupendo elenco protagonista de una película que llegará a los cines el próximo 16 de diciembre.

PD: Brad Pitt, Gary Oldman, Daniel Day-Lewis, Sean Penn y Javier Bardem sonaron para dar vida a Moriarty.

Vía | Impawards

Vía:blog de cine