La taquilla americana no brilla este fin de semana con grandes cifras ni grandes estrenos. El público reacciona con bastante frialdad, incluso ignorancia hacia los grandes estrenos y se decanta más por los films ya presentes en la cartelera. Los buenos mantenimientos son los que permiten ver un decente global de 87 millones de $, bajo pero no preocupante para esta época del año. En breve fuertes estrenos empezarán a tener peso en la cartelera a medida que se acerque el mes de noviembre.
Esta semana llegaban dos remakes como son los de Footloose, el musical juvenil de los ’80 revisionado para los jóvenes del siglo XXI, y The Thing (La cosa), el clásico de terror y ciencia-ficción de John Carpenter, el cual confunde mucho en su imagen de precuela o remake. El primero salva los muebles pero sin emoción y el segundo se queda en un mediocre dato que la deja en tercera posición. El otro gran estreno de la semana, The big year, fracasa de forma estrepitosa.
Footloose llegaba a la cartelera americana con un largo proceso de promoción desde ya hacia unos meses. Paramount buscaba a la audiencia juvenil apoyándose en la fuerza que tiene el universo jóvenes y música y combinando esfuerzos con MTV, coproductora de la película. La cinta logra 16,1 millones de $ en 3.549 cines, un número imponente para este época del año pero que se traduce en unos pobres 4.536$ por sala. No es un mal dato valorando que su fuerza era difícil de colocar en una gran masa más allá de la femenina y joven. La cosa es que el Estudio ha tirado de una gran dimensión de estreno con una enorme presencia en salas queriendo aprovechar un cierto vacío de producto para una amplia parte de la audiencia joven. Ante esto falla, pero la crítica y los comentarios han sido bastante positivos lo que es de esperar que le de la opción de mantenerse viva un tiempo. La verdad es que antecedentes similares han tenido buenos recorridos en la cartelera, y los costes generales acompañan, ya que Footloose solo ha costado 24 millones de $.
La saga Step Up empezó en 2006 con 20,5 millones de $ para terminar en los 65,3 millones, mientras que la segunda empezó con 18,9 millones para un final de 58 millones de $. La tercera, que llegó en 3D, logró un inicio hace un año con 15,8 millones de $ (inferior a Footloose) pero terminó en los 42,4 millones. Comparando con otro remake similar, Fame, aquella fue un total fracaso que se estrenó con 10 millones de $ en casi 3.100 cines, para terminar en los 22 millones. Footloose debería poder mantenerse hasta los 45-50 millones para ver en el mercado internacional una decente carrera comercial como ha sucedido con Step Up.
El segundo estreno de la semana no tiene tanto positivismo sobretodo por el desinterés general y los fuertes enemigos que le vendrán en breve, con lo que poco podrá hacer. The Thing (La cosa) se ha estrenado en 2.996 cines para un dato de solo 8,7 millones de $, es decir, menos de 3.000$ por sala, lo que es una dato verdaderamente pobre. La cifra se va a la escasa línea que se ha visto en estrenos similares en lo que llevamos de temporada post-verano como Apollo 18, Don’t be afraid of the dark o Dream House, incapaces de llegar más allá de los 9 millones de $ en su inicio y sin datos finales muy positivos. La mala crítica y la desconfianza de la audiencia clave son elementos que se perfilan como las grandes causas de sus malos datos. La crítica en general no es un punto fuerte en este cine, pero los posicionamientos comerciales de estas cintas han dejado mucho que desear en Estados Unidos. Solo Don’t be afraid parecía tener algo pero los primeros comentarios fueron espantosos y esto capó en una sociedad y un público que rápidamente capa las películas que no gustan. De seguir el ritmo de todas estas, The thing se quedará en los 20 millones como dato final a la espera de un mejor funcionamiento internacional.
Para el tercer estreno el dato es un gran desastre. The big year no tenía nada a su favor. Poca promoción, poca fuerza y nada de atractivo. La película tenía toda la competencia posible y 0 confianza para el espectador. Recauda 3,3 millones de $ en 2.150 cines para una media de 1.547$. Es uno de los peores estrenos del año y rápidamente desaparecerá de la cartelera con menos de 10 millones de recaudación. Se desconoce el coste, pero el Estudio la ha tirado como ha podido. No es una producción propia y esto al menos para el Estudio es un alivio, pero no para sus productores.
Entrando en los mantenimientos, las noticias han sido más positivas, el descenso más fuerte ha sido de un 41% y para El rey león, la cual perdía un elevado número de copias y en las pasadas semanas había descendido con mayor fuerza. La cinta de Disney añade 2,71 millones de $ para ya superar los 90 millones en cinco semanas en cartel. Poco más le queda, los 100 millones son difíciles, pero ha sido uno de los éxitos sorpresas más importantes de la temporada.
El estreno de la pasada semana, Real Steel, ha descendido un discreto 40% hasta los 16,3 millones de $ para ya llegar a un total de 51,7 millones. Mantiene así un buen ritmo de recaudación, aprovechando el nulo tirón de la competencia de The Thing, y seguramente se convertirá en más enemigo de los estrenos de la semana que viene de lo que aparenta. Los 75 millones son ya una clara realidad para esta película, y el llegar a los 90 sería lo más decente, valorando que su gran fuerte estará en el mercado internacional.
Mucho mejor le ha ido en segunda semana al drama político The ides of March, que cae solo un 28% hasta los 7,5 millones de $ y ya superar los 22,1 millones en 10 días. Era de esperar que la película tuviera garra como para mantener su poder, gracias a todos los elementos que tenía a su favor. Es atractiva para muchos y el boca-oreja le permitirá aspirar a los 40 millones mínimo solo en Estados Unidos.
En la línea de Ides están Moneyball y 50/50, que caen un 26 y un 23% cada una, siendo la segunda la que menos cae del top10. Moneyball añade 5,5 millones a un total de 57,7 millones mientras que el drama-comedia de Summit se va a los 24,3 millones ya aspirando a los 30-32 millones si el boca-oreja sigue dándole fuerza. Es un producto de buenos comentarios y Summit se ha medido mucho en su lanzamiento sobretodo ante los escasos riesgos económicos que tenía. Ahora con las cifras actuales ya puede considerarse un decente éxito sobretodo en el momento en que se acerque a los 30 millones. Moneyball por su cuenta tendría que apretar un poco más para llegar a los 65-70 millones, no es un gran éxito sobretodo a la espera de ver que pasará en el resto del mundo.
En octava posición se queda Courageous, el film religioso que cae un 30% hasta los 3,4 millones. No es un gran dato de mantenimiento, el film no entusiasma con gran locura seguramente por su imposibilidad de salir más allá de su target más afín. Con todo, los 21,3 millones para un film así es todo un éxito.
Fuera del top10 los descensos han sido más agudos especialmente por la perdida de salas de exhibición para muchas de las películas en este rango. Muchas han perdido entre 500 y 1.000 salas siendo la que más What’s your number que en tercera semana pierde 1.729 cines, más de la mitad de las salas, y recauda 1,1 millones a un total de 13 millones. La media por sala no se resiente nada, pero su futuro es ahora nulo.
En el espacio de productos en presencia limitada, y a parte de La piel que habito, está The Way que esta semana aumentaba unos importantes 69 cines para pasar ya proyectarse en 102 salas. El film aumenta un 138% las cifras de la pasada semana hasta los 263.000$ y ya 427.000$ recaudados en solo 10 días. La cinta va camino de un dato mucho más positivo que en España. Su gran ventaja son los buenos comentarios y la simpatía que despierta el film. No ha contado con grandes elementos de marketing, pero sí una campaña con buena combinación de publicidad de pago y guerrilla. De momento hay que estar atentos de como irá la cosa, pero el superar los 1,2-1,4 millones de $ debería ser más que posible.
Siguiendo con el producto español pero de tirón internacional toca hablar de Medianoche en París, que tras 22 semanas en cartel aumenta un 5% sus recaudaciones pese a perder 12 cines. La cinta aún sigue recaudando 138.000$ en 107 cines con una media de 1.290$ por sala. Suma ya 55,1 millones y veremos si el aguantar bien hasta la época de los premios le da aún más cuerda. Es ya uno de los mayores éxitos de su director y del cine indie actual.
Destacable por desastroso es el estreno totalmente técnico y desprovisto de campaña promocional de Traspass, el thriller de suspense con Nicole Kidman y Nicolas Cage que Millenium ha estrenado (sin distribuidora) en 10 cines para un lamentable dato de 18.300$. Choca ver un film de estas dimensiones y con este casting con estas cifras. Nadie sabia de su estreno y veremos como irá porque las malas críticas hacen ilógico un estreno platform. Quizás tal como está el patio entre películas similares y recientes, el estrenar de forma considerable con más de 2.000 copias era inviable. Seguramente a nivel internacional tendrá una carrera mucho más pletórica.
La película mexicana Labios Rojos, estrenada por Lionsgate, recauda unos muy pobres 72.000$ en 67 cines, con una media por sala de solo 1.075$. Mal dato, muy sobredimensionado y sin el gancho comercial de Salvar al soldado Pérez.
Todos estos films seguramente tendrán una vida comercial más intensa en el VoD donde muchas películas están teniendo una vida comercial intensa ya substituyendo su presencia en salas o reduciéndolo a lo mínimo.
Texto:Pau Brunet
Vía.blog de cine