jueves, 3 de julio de 2014

En el reino de los ciegos, Campanilla es la reina

La taquilla española aguanta el chaparrón de la nulidad de estrenos fuertes con la máxima dignidad – o resentimiento. La total desconfianza de los distribuidores a estrenar grandes apuestas en este momento del Mundial ha dado paso a estrenos de poco relieve en el mercado español y mantienen las cifras en datos mínimos. En esta ocasión 3,7 millones de €, que es un descenso mínimo respecto la pasada semana y pese a lo que muchos digan, lo cierto es que podría haber sido peor. El que no esté jugando la selección le ha dado pulmones a la taquilla pero el problema es que no hay oxígeno.

Esta semana el gran estreno era Campanilla. Hadas y Piratas y desde el estreno de Justin y la espada del valor no se veía un primer puesto de tan escasas cifras. La película de Disney ha logrado 533.600€ en 433 pantallas dejando una media de 1.232€. No son grandes cifras pero el Estudio puede sentirse más que satisfecho ante el peso que sigue teniendo esta franquicia que en Estados Unidos no ve la luz en cines pero en el resto del mundo sí. De hecho, esta Campanilla ya lleva más de 60 millones de $ en todo el mundo.
Comparando con los anteriores filmes de la saga, el dato de este film es inferior a los 827.600€ que logró El secreto de las hadas, que se estrenó en noviembre de 2012 pero en un contexto mucho más fuerte con títulos en la parte superior como Lo Imposible, Skyfall o Hotel Transylvania. También en aquella ocasión era el mayor estreno de la semana, y la media por pantalla fue de 1.910€. En aquella ocasión el mantenimiento le permitió llegar a los 3,6 millones de €, y ahora es de esperar que el dato multiplicativo sea mejor. Maléfica lo está experimentando y el contexto actual con el mundial por el medio permite ser optimistas en esto. De  momento es de esperar que estas Hadas y Piratas pueda alcanzar los 2,6-3 millones de € si logra aprovechar todo el momento del verano. Tiene como enemigo a Cómo entrenar a tu dragón 2 y Aviones 2. Pero cualquier dato por encima de los 2 millones de € será más que rentable para este tamaño de producto.

Los otros estrenos de esta semana con más de 100 copias han sido Juntos y revueltos, que logra la mejor media por sala del fin de semana, Mi otro yo y Tokarev que se estrellan fuera del top10 con menos de 700€ por media por sala.

Warner coloca Juntos y revueltos en el tercer puesto con un dato de apertura de 386.300€ desde 219 cines. Con ello su media por sala es de 1.764€ y se presenta como la más decente del ranking. No es un buen dato, pero valorando que su apertura en Estados Unidos tampoco fue excelente y comparando con No hay dos sin tres el dato no es nada negativo. Si bien aquella logró el doble en Estados Unidos, en España se quedó en los 365.000€, por lo que Warner ha sido consecuente ante las expectaciones, ha bajado el número de salas – aquella lo hizo en 336 – y con ello logra un mejor dato general y una mejor media.

Como era de esperar al atrapar el mismo perfil de audiencia, No hay dos sin tres cae un 46%, el descenso más agudo del top20 después de Tarzán. Con todo alcanza los 1,2 millones de €. El problema de estas comedias es que no ofrecen nada “único” y están en una posición muy débil ante cualquier competidor.
En los otros dos estrenos estamos ante la singularidad de ser producciones extranjeras con directores españoles. Mientras que la cinta de Isabel Coixet recauda 112.200€ en 172 salas, la de Paco Cabezas se queda en los 89.260€ en 132, logrando 652 y 676€ de media por sala. Las dos películas no partían de una gran base comercial ante su limitada visibilidad que les han otorgado una sensación de segunda poco confortable en este tipo de cine de evidente comercialidad. En el caso de Mi otro yo además, la mala crítica y el que sea dirigida por Isabel Coixet ha desconcertado mucho. Ante estas cifras es difícil que puedan mantener el ritmo por lo que en ambos casos los 300.000€ se plantean como el techo comercial.
En el lado de los mantenimientos otra semana más se observan buenas noticias en especial para Maléfica que solo desciende un 23% hasta los 505.000€ y ya suma 9,43 millones por lo que debería poder alcanzar los 11 millones sin grandes dificultades.

También caen menos de un 30% las españolas Perdona si te llamo amor y Pancho, que suman 280.000 y 167.400€ respectivamente. La primera llega a los 1,07 millones, y si logra aguantar así podría irse cerca de los 2 millones. Pancho por su cuenta llega a los 1,48 millones y también podría superar los 2 millones. En ninguno de los dos casos será un gran éxito, pero no han fracasado gracias a los aguantes.

En la parte de cine comercial de altos presupuestos están X-Men y Transcendence que caen un 36 y un 38% respectivamente. En el caso de X-Men la cosa ya se coloca en los 5,41 millones de € con opciones ya a superar los 6 millones, lo cual no está nada mal viendo su inicio y que Primera Generación se quedó en los 5,9 millones. De momento a nivel de audiencia sí es de esperar que pueda superar los 941.000 espectadores de la anterior cinta. De momento lleva vendidos 888.000 entradas. Transcendence suma casi 300.000€ a un total de 1,13 millones. Puede que si aguanta bien termine cerca de los 2 millones.
En esta línea, cerrando el top10 está Yo, Frankestein que alcanza los 429.000€ tras descender un 29% pero sigue moviéndose en cifras muy escasas por lo que su techo está sobre los 800.000€.

Fuera del top10 toca destacar que La jaula dorada baja un 28% frente al 36% de Amanece en Edimburgo. Ambos filmes la pasada semana pelearon de cerca por el mismo tipo de audiencia, las dos siguen en un segundo plano pero aguantan algo sus datos. Superar los 220.000-230.000€ parece que será una realidad.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'No confíes en nadie', tráiler y cartel del thriller con Kidman, Firth y Strong


Un reparto encabezado por Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong es el mayor gancho de 'No confíes en nadie' ('Before I Go To Sleep', 2014). En esta entrada os dejo el cartel y el tráiler de este thriller psicológico que se estrena el próximo 5 de septiembre en Reino Unido; por el momento no hay fecha para España.
'No confíes en nadie' es el segundo largometraje como director de Rowan Joffe (hijo de Roland Joffé y Jane Lapotaire) quien también firma el guion de esta adaptación del best seller homónimo escrito por S.J. Watson. La trama gira en torno a una mujer amnésica que se despierta cada día sin recordar los últimos veinte años de su vida. Para resolver el conflicto, la protagonista cuenta con la ayuda de su marido, en quien no confía, un diario y un misterioso neurólogo...


Curiosamente, Kidman y Firth también comparten protagonismo en 'Un largo viaje' ('The Railway Man', Jonathan Teplitzky, 2013), que se estrena este viernes en nuestro país, y próximamente en 'Genius' (Michael Grandage, 2015), donde les acompaña Jude Law. Veremos si junto al inglés, la australiana consigue recuperar algo de su prestigio perdido.

Via:blog de cine

Los 15 estrenos imprescindibles del verano


El pasado lunes os planteaba una encuesta centrada en los estrenos más esperados de un verano que, de momento, al menos en países como España (y a pesar de caer eliminados muy pronto), está dejando a un lado el cine por culpa del Mundial de Fútbol. A la espera de conocer los resultados, cuáles son los títulos que más os interesan, quiero dejar mi propia lista de las 15 películas imprescindibles que llegarán a nuestra cartelera en los próximos meses.

‘Open Windows’ (2014)


¿Quién dirige? Nacho Vigalondo.
¿Quién actúa? Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell y Adam Quintero.
¿Por qué hay que verla? Porque es el nuevo largometraje del director de ‘Los cronocrímenes’ (2007) y ‘Extratarrestre’ (2011), uno de los autores más estimulantes de nuestra cinematografía.
¿Cuándo? A partir de mañana.

‘El extraordinario viaje de T. S. Spivet’ (‘L’extravagant voyage du jeune et prodigieux T. S. Spivet’, 2013)


¿Quién dirige? Jean-Pierre Jeunet.
¿Quién actúa? Helena Bonham-Carter, Judy Davis, Dominique Pinon, Callum Keith Rennie y Kyle Catlett.
¿Por qué hay que verla? Porque a pesar de sus películas no terminen de ser redondas, y sigamos esperando algo al nivel de sus primeros trabajos, siempre podemos encontrar escenas divertidas e imaginativas. Como mínimo será una de las más entretenidas que veremos estos meses.
¿Cuándo? A partir de mañana.

‘Borgman’ (2013)


¿Quién dirige? Alex van Warmerdam.
¿Quién actúa? Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval y Tom Dewispelaere.
¿Por qué hay que verla? Porque compitió en la Sección Oficial de Cannes, fue premiada como mejor película en Sitges y os puedo asegurar que es una de las historias más sorprendentes y retorcidas que vais a ver este año.
¿Cuándo? 11 de julio.

‘El amanecer del planeta de los simios’ (‘Dawn of the Planet of the Apes’, 2014)


¿Quién dirige? Matt Reeves.
¿Quién actúa? Jason Clark, Gary Oldman, Keri Russell, Andy Serkis (voz), Judy Greer (voz) y Toby Kebbell (voz).
¿Por qué hay que verla? Porque la entrega anterior, ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011), tenía todos los ingredientes que esperamos de un espectáculo hollywoodiense. Y porque, probablemente, tiene el mejor tráiler de lo que llevamos de año.
¿Cuándo? 18 de julio.

‘Las vidas de Grace’ (‘Short Term 12’, 2013)


¿Quién dirige? Destin Cretton.
¿Quién actúa? Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz y Rami Malek.
¿Por qué hay que verla? Porque se ha paseado por festivales de medio mundo, cosechando elogios y aplausos tanto de la crítica como del público. Fue una de las películas mejor valoradas del año pasado y por fin tenemos la oportunidad de saber el motivo.
¿Cuándo? 25 de julio.

‘Un toque de violencia’ (‘Tian zhu ding’, 2013)


¿Quién dirige? Jia Zhang-ke.
¿Quién actúa? Wu Jiang, Li Meng, Luo Lanshan y Wang Baoqiang.
¿Por qué hay que verla? Porque compitió por la Palma de Oro en Cannes, alzándose con el premio al mejor guion. También por la polémica causada por la censura de la película, cuyo estreno ha sideo prohibido por el gobierno chino.
¿Cuándo? 25 de julio.

‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ (‘How to Train Your Dragon 2’, 2014)


¿Quién dirige? Dean DeBlois.
¿Quién actúa? En la versión original podrán oírse las voces de: Kristen Wiig, Gerard Butler, Jay Baruchel, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse y America Ferrera.
¿Por qué hay que verla? Porque la primera parte fue tan emocionante y espectacular que en algún momento nos hizo dudar si en lugar de DreamWorks no estábamos viendo una joya de Pixar.
¿Cuándo? 1 de agosto.

‘Begin Again’ (2013)


¿Quién dirige? John Carney.
¿Quién actúa? Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine, Hailee Steinfeld , Catherine Keener y Mos Def.
¿Por qué hay que verla? Por comprobar si Carney vuelve a dejarnos un trabajo tan memorable como ‘Once’ (2006). El reparto también es una buena razón para no perdérsela.
¿Cuándo? 1 de agosto.

‘Los guardianes de la galaxia’ (‘Guardians of the Galaxy’, 2014)


¿Quién dirige? James Gunn.
¿Quién actúa? Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper (voz), Vin Diesel (voz), Lee Pace, Glenn Close, Karen Gillan, Michael Rooker y John C. Reilly.
¿Por qué hay que verla? Porque a tenor del tráiler estamos ante la película más fresca y original de todas las que ha producido el estudio Marvel desde que empezara a controlar las adaptaciones de sus cómics, esto es, desde ‘Iron Man’ (2008). Y joder, un mapache con metralleta, ¡eso hay que verlo!
¿Cuándo? 14 de agosto.

‘Locke’ (2013)


¿Quién dirige? Steven Knight.
¿Quién actúa? Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson y Tom Holland.
¿Por qué hay que verla? Por Hardy, que está on fire, y por tratarse de una propuesta fuera de lo corriente, pareciendo a priori una especie de ‘Buried’ (Rodrigo Cortés, 2010) dentro de un coche.
¿Cuándo? 22 de agosto.

‘Infiltrados en la universidad’ (’22 Jump Street’, 2014)


¿Quién dirige? Phil Lord y Christopher Miller.
¿Quién actúa? Channing Tatum, Jonah Hill, Ice Cube, Dave Franco y Wyatt Russell.
¿Por qué hay que verla? Porque la primera parte fue una de las comedias más frescas de los últimos años, porque Tatum y Hill forman un estupendo dúo y por ser el nuevo trabajo de los directores de ‘La Lego película’ (‘The Lego Movie’, 2014).
¿Cuándo? 22 de agosto.

‘El niño’ (2014)


¿Quién dirige? Daniel Monzón.
¿Quién actúa? Luis Tosar, Jesús Castro, Sergi López, Ian McShane, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Luis Motilla.
¿Por qué hay que verla? Porque es el nuevo trabajo del responsable de ‘Celda 211’ (2009) y por el reparto encabezado por el carismático Tosar.
¿Cuándo? 29 de agosto.

‘El congreso’ (‘The Congress’, 2013)


¿Quién dirige? Ari Folman.
¿Quién actúa? Robin Wright, Harvey Keitel, Kodi Smit-McPhee, Danny Huston y Paul Giamatti.
¿Por qué hay que verla? Porque es lo último del director de ‘Vals con Bashir’ (‘Waltz with Bashir’, 2008), porque tiene una interpretación sencillamente extraordinaria de Wright y por ofrecer una apasionante reflexión sobre el futuro del cine.
¿Cuándo? 29 de agosto.

‘Jersey Boys’ (2014)


¿Quién dirige? Clint Eastwood.
¿Quién actúa? Christopher Walken, John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda y Kathrine Narducci.
¿Por qué hay que verla? Volved a leer el nombre del director.
¿Cuándo? 5 de septiembre.

‘El hombre más buscado’ (‘The Most Wanted Man’, 2014)


¿Quién dirige? Anton Corbijn.
¿Quién actúa? Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright y Daniel Brühl.
¿Por qué hay que verla? Porque es uno de los últimos trabajos de Hoffman y el siguiente trabajo de Corbijn después de la magnífica ‘El americano’ (‘The American’, 2010).

¿Cuándo? 12 de septiembre.

Via:blog de cine

'Batman v Superman', primera imagen del hombre de acero


Han pasado apenas tres días desde que apareciera la primera imagen de Henry Cavill caracterizado como Clark Kent en el set de rodaje de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (Zack Snyder, 2016), pero en Warner están ansiosos por conseguir atención hacia el que posiblemente sea el blockbuster más ambicioso que jamás haya hecho dicha productora. Por ese motivo, no cuesta entender que ya haya aparecido la primera imagen de Cavill como Superman en el próximo trabajo tras las cámaras de Zack Snyder.
La primera fotografía de Ben Affleck como Batman ya invitaba a pensar que podíamos esperar una película oscura, algo que gana fuerza si damos por bueno el look de la que ahora podemos ver -id más abajo si queréis verla a tamaño completo-. Una decisión que, de confirmarse, no sé cómo tomarme, pues con el Batman de Christopher Nolan tan cercano quizá sería mejor hacer algo para diferenciarse.

Os recuerdo que el 6 de mayo de 2016 es la fecha elegida para el estreno de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' y que Scoot McNairy es el último fichaje confirmado en un reparto en el que también podremos ver a Amy Adams, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Laurence Fishburne, Gal Gadot, Diane Lane, Holly Hunter, Ray Fisher y Jason Momoa como Aquaman.

Via:blog de cine

'When Marnie Was There', tráiler y carteles de lo último del estudio Ghibli


Aún tiene que llegar a la cartelera española la penúltima obra del estudio Ghibli, ‘The Tale of Princess Kaguya’ (‘Kaguya-hime no Monogatari’, 2013) pero mientras tanto ya podemos echar un vistazo a los carteles y el primer tráiler de ‘When Marnie Was There’ (‘Omoide no Marnie’, 2014), el próximo estreno de los prestigiosos animadores japoneses.
Hiromasa Yonebayashi, responsable de la estupenda ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ (‘Karigurashi no Arietti’, 2010), se ha ocupado de la dirección de este nuevo film que adapta a la gran pantalla una novela de Joan G. Robinson. Se trata de una historia de fantasmas centrada en una adolescente llamada Annie que hace su primera amistad con otra chica solitaria y misteriosa llamada Marnie.
En el vídeo podemos escuchar el primer tema en inglés incluido en un largometraje de Ghibli, ‘Fine on the Outside’ de Priscilla Ahn. ‘When Marnie Was There’ se estrena el próximo 19 de julio en Japón. A ver si nosotros podemos verla antes de que acabe el año…

Via:blog de cine