domingo, 26 de octubre de 2014

Carteles de la Semana (20-26 Octubre)






































































Banner de 'Cómo acabar sin tu jefe 2' (Click para Ampliar)









Banner de 'Lo que hacemos en las sombras' (Click para Ampliar)









Quad de 'The Imitation Game' (Click para Ampliar)



[Seminci 2014] Día 8: Palmarés completo

'La fiesta de despedida' se convierte en la gran triunfadora de un Palmarés repartido y con alguna sorpresa.
Seminci

“Por abordar un tema delicado con dignidad y humor, por su maestría narrativa y por la maravillosa interpretación del elenco de actores y actrices”, en palabras de un Jurado compuesto por Bong Joon Ho, Yvonne Blake, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish, Alexandra Stewart y Eduardo Rossoff, La fiesta de despedida se ha alzado con el máximo galardón del Festival, la preciada Espiga de Oro a la Mejor Película. Dos de sus actrices protagonistas, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen han recibido ex aequo además el Premio a la Mejor Actriz, por “hacer reír y llorar con sus maravillosas interpretaciones”. Nada que objetar en una decisión para la que seguramente mucho ha influido el voto de calidad de Bong Joon Ho como presidente del Jurado, al ser una película con considerables dosis de humor negro, pero también de humanidad, y eso que es un homenaje al derecho de las personas a optar por una muerte digna.

Más previsible fue la concesión de la Espiga de Plata, además del Premio del Jurado Joven y del de la Crítica Internacional (FIPRESCI) para la que probablemente haya sido la mejor película del Festival con permiso de Dos días y una noche de los Hermanos Dardenne (a la que seguramente le habrá pesado un estreno casi simultáneo a su paso por el festival) la severa y deslumbrante Camino de la Cruz, del muniqués Dietrich Büggemann, de la que el Jurado Internacional destacó el “narrar con fuerza y originalidad cómo la gracia, la ortodoxia y la trascendencia pueden llegar a matar”.

El Premio al Mejor Director fue para el también director alemán Volker Schlöndorff, presente durante estos días en Valladolid, por su filme Diplomatie, que narra el duelo estratégico entre un diplomático sueco y un general nazi que está a punto de dar la orden para destruir París. Precisamente el actor que interpreta a ese personaje histórico del gobernador nazi Dietrich Von Choltizt, Niels Arestrup, se alzó merecidamente con el Premio al Mejor Actor, por un papel que lleva representando sobre las tablas en más de 300 programas.

Una de las películas que más gustaron durante el Festival, la norteamericana Whiplash, se llevó el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, para el ex percusionista Damien Chazelle, por “dirigir una explosión de emociones a través de un montaje conciso y las maravillosas interpretaciones de los dos protagonistas”. En este sentido, a nadie le hubiese extrañado un reconomiento mayor para el trabajo del profesor de música, interpretado por J. K. Simmons.

El premio más sorprendente (aunque no del todo inesperado, vid crónica de la jornada de ayer) fue el otorgado por las votaciones de los espectadores a la película británica Nuestro último verano en Escocia, de Guy Jenkin y Andy Hamilton, un soplo de aire fresco entre tanta gravedad de temas en las películas de Sección Oficial, del mismo modo que lo fueron otras dos grandes películas olvidadas del Palmarés, la húngara Parkoló (Parking), y sobretodo la norteamericana Little Feet, cuyas imágenes en 16 mm todavía permanecen en nuestra retina. El de Nuestro último verano… fue un Premio del Público transparente, que aúna el reconocimiento a la sensibilidad narrativa y a la vocación popular de sus codirectores.

Sorprende un poco más que el Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión recayera en Kutlug Ataman por Kuzu (El corderito), no porque no lo mereciera, sino por su competencia con otros libretos con mejor construcción de diálogos y personajes, como la propia ganadora de la Espiga de Oro, Diplomatie, Whiplass, Miss Julie (Liv Ullman, como Zhang Yimou, se fueron esta vez de vacío pese a la calidad de sus películas), o la misma película española a concurso, El arca de Noé, de Adán Aliaga y David Varelo. Por esta misma película turco- alemana, el DOP Feza Çaldiran obtuvo el Premio a la Mejor Director de Fotografía. Estos dos premios pueden leerse también como un reconocimiento a una cinematografía, la turca, que conmemoraba en Valladolid su primer centenario de existencia.

Indiscutibles fueron las Espigas de Oro y de Plata para los cortometrajes Simphony nº 42, de Réka Bucsi, y Bad hunter, de Sahim Omar Kalifa, respectivamente. El primero es un trabajo de fin de curso rompedor y visionario, incluso en un terreno tan experimental como el del cine de animación. El del kurdo Omar Kalifa es una fábula que da vuelta y media al tema de la represión de la mujer en muchos de los países de Oriente Medio. Y El corredor, de José Luis Montesinos, ganó merecidamente el premio que le permitirá optar al European Film Award en representación de España, por una más de las películas que, de alguna manera, hablaron en esta SEMINCI de esta crisis económica que nos afecta a todos, pero que no impide que los nuevos cineastas exhiban una creatividad exultante, a tenor de lo visionado durante este Festival de Cine.

Y poco más que añadir, queridos cinemaniacos, desde la capital que parió a Concha Velasco y a Miguel Delibes, y en la que Val del Omar (otro cineasta visionario como el desconocido director turco Ahmet Uluçay, a cuya figura nos hemos aproximado esta mañana en una de las últimas sesiones de Tiempo de Historia) hermanó cine y religiosidad, tradición y vanguardia en esa Fuego en Castilla que rodó en el Museo de Escultura de Madera Policromada vallisoletano, con taconeo del bailaor Vicente Escudero, y que forma parte de esa imprescindible Trilogía Elemental de España. Esta tarde nos acercaremos a valorar el Primer Premio de la Sección Paralela Punto de Encuentro, que ha recaído en otra película húngara (cinematografía también muy relevante en todas las secciones), como es Utóélet (El más allá), de Virág Zomborácz. Pero esta ya es otra historia…
Via:Cinemania

Luke Evans protagonizará 'Free Fire' de Ben Wheatley

Luke Evans es uno de los nombres de más actualidad en el mundo del cine gracias al estreno de la discreta 'Drácula, la leyenda jamás contada' ('Dracula Untold', Gary Shore, 2014), pero en Hollywood nadie puede quedarse dormido en los laureles y todo el mundo está pensando constantemente en su siguiente película. Pues bien, hace apenas unas horas se ha desvelado que Evans va a ponerse a las órdenes de Ben Wheatley en 'Free Fire'.
La acción se sitúa en 1978 en Boston y Evans dará vida al líder de una banda que trafica con armas que está realizando una venta a un par de irlandeses. Todo se complicará cuando una mujer haga acto de presencia en el almacén abandonado en el que se está realizando el intercambio, ya que no tardará en iniciarse un tiroteo del que habrá que ver si alguien sale con vida. Una premisa llamativa para un director del que no tardaremos en ver su último trabajo protagonizado por Tom Hiddleston.
Además de Evans también está confirmada la presencia de Armie Hammer, Cillian Murphy, Olivia Wilde y Michael Smiley, un habitual del cine de Wheatley. El reparto hace tener esperanzas en que 'Free Fire' merezca la pena y el hecho de que Wheatley mencione entre sus influencias a títulos como 'Atracto perfecto' ('The Killing', Stanley Kubrick, 1956), 'Uno de los nuestros' ('Godfellas', Martin Scorsese, 1990) o 'Reservoir Dogs' (Quentin Tarantino, 1992) también ayuda lo suyo.

Vía | Coming Soon

Star Wars fue una matanza, la imagen de la semana

Como todas las guerras, la de las galaxias no fue menos sanguinaria. De entre todas las opciones que he barajado para nuestra sección de los sábados, "la imagen de la semana", me he decantado por el vídeo que tenéis arriba, un compendio de todas las muertes de la trilogía original (LA TRILOGÍA) de 'Star Wars'.
Además de divertido, el montaje resulta sorprendente porque al ver las tres primeras entregas de la saga, sobre todo las dirigidas por George Lucas y Richard Marquand (con esos infantiles Ewoks), no se tiene la sensación de estar asistiendo a tanta violencia. Sin embargo, el contador del vídeo llega a sumar la asombrosa cifra de 2.005.645.868 cadáveres. Una brutalidad, inalcanzable para expertos asesinos del cine de acción en su mejor época, como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Bruce Willis. Claro que 'Star Wars' parte con la ventaja de poder destruir planetas...

PD: Si no lo habéis visto ya, os recomiendo este otro vídeo, publicidad con clase que aprovecha la fiesta de Halloween y el genio de Kubrick:

Paul Greengrass dirigirá 'The Tunnels'

Todo parece indicar que Paul Greengrass regresará en breve a la franquicia de Jason Bourne, pero el director de 'Capitán Phillips' ('Captain Phillips', 2013) tiene que seguir ganándose de la vida mientras tanto. Lo cierto es que su nombre ya estaba vinculado a varios proyectos, pero parece ser que su siguiente trabajo será finalmente 'The Tunnels'.
Adaptación de un célebre caso real, 'The Tunnels' nos contará la historia de unos alemanes de la parte occidental que organizaron una improbable misión de rescate para sacar a sus seres queridos del otro lado del muro, contando para ello con la ayuda de un periodista americano. La película tomará como base el libro de Greg Mitchell sobre un caso que ya fue narrado por una Tv Movie alemana en 2005.
Por ahora se desconoce quiénes serán los protagonistas de 'The Tunnels', pero mi interés ya lo tienen con la mera presencia de Greengrass tras las cámaras, ¿y el vuestro?

Vía | Coming Soon