lunes, 20 de mayo de 2013
Thomas Vinterberg dirigirá 'Drinking'
Nunca sentí demasiado interés en las películas que surgieron a partir del movimiento Dogma, pero su existencia mereció la pena aunque sólo sea por haber dado pie a la existencia de la notable ‘Celebración‘ (‘Festen’, 1998). Thomas Vinterberg, su director, consiguió cierto eco internacional gracias a ella, pero su carrera nunca terminó de despegar. En su momento se esperaba mucho de ‘Querida Wendy‘ (‘Dear Wendy’, 2005), ambiciosa coproducción europea —hasta ocho países participaron en ella—, pero los resultados no estuvieron a la altura de lo esperado. Sin embargo, su suerte cambió recientemente a raíz del estreno de ‘La caza‘ (‘Jagten’, 2012) y quiere capitalizar su éxito rodando ‘Drinking‘.
Una de las cosas más llamativas de ‘Drinking’, título provisional que podría acabar cambiando, es que Vinterberg, Tobias Lindholm, con quien ya había colaborado en ‘La caza’ y ‘Submarino‘ (id, 2010), y Anders Thomas Jensen —‘En un mundo mejor’ (‘Hævnen’, Suzanne Bier, 2010)— quieren rendir con ella un homenaje a la importancia del alcohol en las relaciones sociales. El propio Vinterberg ha matizado que no quieren hacer una apología de su consumo, pero sí tratar un tema normalmente demonizado en el cine, por lo que no tendrán problemas en recurrir también a las borracheras para mostrar el papel clave que la ingesta de alcohol ha jugado a lo largo de toda la historia.
Eso sí, ‘Drinking’ no será la siguiente película de Vinterberg, ya que él y Lindholm tienen ya listo el guión de ‘The Commune‘, cinta que se basa en las propias experiencias de Vinterberg viviendo en una comuna durante los años 70 y cuyo rodaje comenzará a principios de 2014. Por su parte, sobre ‘Drinking’ también se sabe que la acción se situará en Dinamarca, donde el consumo de alcohol en grandes cantidades está más aceptado socialmente que en otros países.
Vía | Screen Daily
Searching for Sugar Man supera los 500.000€ en taquilla en el fin de semana que estrenaba en VOD
Searching for Sugar Man
sigue escribiendo su propia historia en la taquilla española donde esta
semana ha superado ya los 500.000€ y los 70.000 espectadores. Lo más
singular esta semana es que el film ha aumentado un 15% hasta los
30.200€, según informa Rentrak, justo en la semana en la que salía en explotación DVD y VOD.
El documental, ganador del Oscar, ha encontrado en España el segundo mejor mercado internacional después de Suecia y sus cifras no parecen tener un techo cercano (“Si te digo la verdad, no sé hasta donde puede llegar al final” afirma Costa). No se veía un éxito de estas dimensiones desde The Inside Job hace tres años, film que terminó con 90.000 espectadores y 604.000€. De momento nada hace pensar que Sugar Man no pueda superar esta cifra económicamente.
Otro elemento singular de esta película en España ha sido su comportamiento semana a semana. Debutó en con un escaso éxito en su primer fin de semana: 15.580€ en 11 salas. El dato no era positivo valorando el elevado nombre que tenía el film y su candidatura a los Oscar que justo ganó en su fin de semana de estreno. Pero precisamente premio en mano y con un nombre más que conocido en la industria cinéfila las cifras crecieron un 72% en segunda semana, pasando a presentar el sexto mejor promedio por sala de la semana.
A partir de ese momento los descensos nunca han sido excesivamente pronunciados (máximo de una caída de 11%) y los aumentos semana a semana constantes llegando a su mayor cifra este pasado fin de semana con estos 30.000€ recaudados desde 18 salas y que le dan la segunda mejor media por sala después de El gran Gatsby. Con esto, la película lleva multiplicado por 32,7 veces las cifras iniciales – dato impresionante si se valora que lo normal en un mercado como España está sobre las 3-3,5 veces la cifra inicial.
Según la distribuidora, los primeros datos de consumo VOD han sido unas 1.000 descargas (principalmente en la modalidad de alquiler), siendo la plataforma Filmin la principal con más del 60% de los visionados. En taquilla esta semana la audiencia ha sido de 4.000 espectadores, por lo que ambas ventanas han convivido de forma bastante óptima. “Creo que la entrada del vod permite a la película verse en localidades que no ha podido llegar” afirma Costa, “en Estados Unidos pasó un efecto parecido, la película siguió en salas compartiendo con el homevideo y vod meses“.
En Estados Unidos la carrera de la película también han tenido un comportamiento de gran aceptación de la audiencia, llegando a multiplicar por 135 veces su dato inicial. La diferencia del dato de comportamiento se debe a que Sugar Man en EE.UU. se estrenó en solo 3 cines, pero semana a semana fue ampliando salas (en una media de 3-4 por semana) hasta mediados de octubre cuando la carrera de los premios empezaba a ser suficiente como para animar a Sony – a esas alturas llevaba 1,43 millones de $ y paso de 38 a 157 cines. A partir de ahí la película continuo con cifras de promedios correctos y constantes semana a semana.
En todo el mundo Searching for Sugar Man lleva acumulados cerca de 8,13 millones de $, siendo el mercado norteamericano con 3,64 millones de $ el mayor.
Avalon tiene actualmente en cartelera otro documental relevante: The Imposter.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
John Travolta y Anthony Hopkins protagonizarán 'Gotti: In the Shadow of my Father' de Joe Johnston
La trágica muerte de su hijo Jett en el 2009 llevó a John Travolta a abandonar temporalmente su carrera como actor, ya que no se veía con ganas de seguir dedicándose a ello. Este hiato llegó a su final cuando aceptó la oferta de Oliver Stone para dar vida a un suculento personaje secundario de ‘Salvajes‘ (‘Savages’, 2012) y ha decidido que no sea algo puntual, pues su presencia ya está asegurada para varios largometrajes. El que ahora nos interesa es ‘Gotti: In the Shadow of my Father‘ (id, Joe Johnston, 2014), ya que acaba de confirmarse que va a estar protagonizada por Anthony Hopkins y el propio Travolta.
‘Gotti: In the Shadow of my Father’ será el biopic de las andanzas criminales del mafioso John Gotti y la singular decisión del hijo de éste de abandonar el “negocio” familiar para redimirse. El proyecto llevaba varios años deambulando por Hollywood —hace un par de años que se rumoreó por primera vez la posible presencia de Travolta— sin conseguir salir adelante, pero las dudas ya han llegado a su fin. Contando con un guión de Lem Dobbs —‘Indomable’ (‘Haywire’, Steven Soderbergh, 2011)— y Leo Rossi —‘Mafioso: The Father, the Son’ (id, Anthony Caldarella, 2004)—, detrás de las cámaras encontraremos a Joe Johnston, una elección bastante inusual, ya que hasta la fecha había centrado su carrera en cintas muy diferentes a ésta como ‘Jumanji‘ (id, 1995) o ‘Capitán América: El primer vengador‘ (‘Captain America: The First Avenger’, 2011).
Anthony Hopkins y John Travolta no son los únicos intérpretes cuya presencia está confirmada en ‘Gotti: In the Shadow of my Father’, ya que en ella también podremos ver a Chazz Palminteri, Kelly Preston —esposa de Travolta— y Ella Bleu Travolta —no, el apellido no es mera coincidencia—. Se espera que el rodaje empiece en breve.
Vía | Variety
Star Trek cumple con su buen estreno americano
Star Trek logra cumplir aunque no arrasar de la forma que se esperaba. Sus 70,5 millones de $ en 3.868 cines son una cifra excelente a la que se le suman otros 13,5 millones de $ para así llegar a un total de 84 millones. Las expectativas estaban en los 100 millones, aunque no se puede hablar ni de decepción ni de fracaso, sino que es más que probable que con las vacaciones de la semana que viene, y las expectativas de aglomeraciones iniciales, una parte importante de la audiencia – especialmente la madura – se ha guardado para otros momentos.
Con cerca más de 2.600 espectadores por cine, Star Trek ha logrado excelentes comentarios de la audiencia, más allá del sector fan de la saga. Sus buenos antecedentes gracias al éxito del anterior film y el apoyo general de este hacen pensar que la película debería no solo seguir los pasos de aquella – que multiplicó por 3,4 sus millones iniciales – sino que es comparativo al éxito de X-Men: First Class, aunque con mayores cifras. First Class también multiplicó por tres sus cifras iniciales, por lo que de seguir los pasos de ambos films, este nuevo Star Trek se iría a los 230-240 millones. Mucho se determinará la semana que viene con el fin de semana largo. El primer Star Trek de Abrams llegó al Memorial Day en tercera semana, y descendió un 32% viniendo de un segundo fin de semana con un modesto descenso del 43%. En esas tres semanas amasó 191 millones. Con este inicio, Into Darkness debería plantarse en los 155 millones en estas dos semanas y luego andar el resto del camino.
La compensación del modesto descenso en las recaudaciones norteamericanas está en el mercado internacional, donde en solo dos semanas ya ha generado dos tercios de lo que generó el anterior film en toda su carrera. Con estos 80 millones recaudados, Star Trek Into Darkness se planta en los 164,5 millones de $ en todo el mundo.
A nivel de los mantenimientos, correctas noticias para los otros dos grandes films del momento, pero buenas para los más veteranos que en general logran volver a sumar cifras más que decentes gracias a tener bastante terreno para ellas. En general todas pierden muchas salas y sus promedios son escasos, pero siguen siendo cifras que ayudan a un global ya bueno en general.
Iron Man 3 suma esta semana otros fantásticos 35,18 millones de $, un 51% menos que la pasada semana y cifras que ya la llevan a los 337 millones de $ en Estados Unidos y ya 736 millones fuera de su país de origen. Épicas cifras para ya el segundo mayor éxito de la historia de los superhéroes.
Aunque tiene competencia, nada hace pensar que no pueda superar los 400 millones de $. Y con todo su conjunto debería terminar sobre los 1.300 millones de $.
El gran Gatsby se ve afectada por el regular boca-oreja que tenía y cae un 53% aunque sin esto ser un gran problema ya que el film supera los 90 millones de $ y lleva acumulados fuera de Estados Unidos otros 42 millones de $, por lo que las opciones de Warner de poner los números de los costes en negro son elevadas solo en la explotación en salas.
Como producto más femenino que mainstream general la película se queda no presenta los malos descensos de Sexo en Nueva York, aunque tampoco el buen día a día de Bridesmaids o el solido comportamiento de La vida de Pi. Se quedará en un término medio, ya que la semana que viene tiene muchas opciones de aprovechar muy bien el fin de semana largo, aspirando así a un total de entre 130-140 millones de $.
Desde el puesto cuarto las cifras pasan a menos de los 3 millones de $. Pain & Gain se queda en los 3,1 millones, con una descenso del 38% nada malo valorando que perdía esta semana 874 cines, y que en este caso sí tiene mucha competencia. La cinta ya llega a los 46,5 millones, y tiene puntos a superar los 50 millones.
Los Croods siguen presentado descensos moderados, un 24% esta semana, y suma ya 176,7 millones, puede llegar a los 180 millones, pero ya la semana que viene, con Epic su carrera ya se dará por finiquitada. Buenas cifras, quinto puesto tras 9 semanas en cartel y 373 millones en el resto del mundo permiten catalogar a este nuevo film de Dreamworks en un contundente éxito y posibilidad de nueva franquicia.
El drama histórico-deportivo 42 y Oblivion se quedan en los 2,7 y 2,2 millones respectivamente, con caídas del 41 y el 46%. Nada malo para dos films que tranquilamente van camino de los 90 millones.En el terreno internacional la película con Tom Cruise ya ha superado los 260 y podría rozar los 300 al final de su carrera.
Mud vuelve a caer de forma modesta, un 15%, añadiendo 100 salas a su explotación (ahora casi en los 1.000 cines). Recauda 2,1 millones de $ y un total de 11,5 millones por lo que superará los 16-17 millones. Otro éxito de cine indie que se suma a los ya 20,6 millones que lleva Beyond the Pines.
Las comedias de poco éxitos Peeples y La gran boda cierran el top10 con 2,1 y 1,1 millones de $ respectivamente. La primera solo roza los 8 millones de $ en dos semanas, siendo un importante fracaso para Lionsgate, que encima ve un mal descenso del 53%. La segunda cae un 56% llegando a cifras bastante pobres y con una media por sala de solo 760$. Al menos supera los 20 millones de $.
Fuera del top10 toca mencionar el aumento del 300% de The Iceman, que esta semana pasada de los 20 cines a los 165, lo que supone que genera 452.000$ y coloca su total en los 750.000$. Su media no es excelente, solo 2.740$, y es probable que su techo de exhibición sea el que ya tiene y que pese al boca-oreja, este no es suficiente como para sobrepasar sus competencias directas. Con todo tiene mucho camino por delante para ser el mayor éxito de su distribuidora, Millennium Entertainment.
IFC estrenaba esta semana la película de corte arthouse Frances Ha con 4 salas y unos fuertes 134.000$, 33,500$ por sala. Es el mejor dato por de media por cine de este fin de semana.
Via:Box office
Texto.Pau Brunet
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