lunes, 4 de octubre de 2010

Social Network domina la red de las taquillas

La taquilla americana ha vivido un inicio de octubre algo flojo en comparación con el pasado. Pese a la fuerza de los estrenos sólo uno ha llegado a buen puerto. Las cifras totales parecen colocarse en un estimado de 96M$, un 10% por debajo de los 107M$ de hace 2009. El limitado impacto general de las novedades y el no muy fuerte tirón de los estrenos de la pasada semana han sido los lastres de un fin de semana que quizás en breve quedará atrás ante las llegadas de producto fuerte para los próximos meses.

Sony ha estrenado este fin de semana su gran candidato para los premios de la Academia: The Social Network. La cinta llegaba con una medida presencia en salas, 2.770 cines, pero una potente campaña que como suele ser habitual en el Estudio ha sido muy bien orquestada a nivel de particulares acciones promocionales, muy enfocadas a afianzar al público que menos daba la sensación que fuera a entrar en la historia, el menor de 25 años. Finalmente la cinta logra unos correctos 23M$, 8.300$ por sala, una cifra correcta aunque no tanto valorando su inicio de 8M$ durante el viernes. Como en el caso de Wall Street la pasada semana, Social Networks aumenta un ligero 11% durante el sábado, lejos de otros mejores datos para el producto más adulto. En este caso la particularidad de su argumento, Facebook, ha dejado a sus dos audiencias potenciales en cierto desequilibrio. La película es ideal para un sector adulto y las buenas críticas, el olor a Oscars y el nombre de David Fincher parecían bastar para este sector del público, al que debía añadirse un fanbase generado durante meses de presencia online. Finalmente Sony ha puesto mucho empeño en el sector más joven, afín y conocedor de Facebook, y puede que estos hayan subestimado la fuerte presencia de Wall Street y The Town, capaces de competir con Social Network.

Ante esta situación el análisis que hay que extraer es enormemente positivo. Primero, la audiencia joven siempre es difícil de seducir ante estos productos y aquí se ha logrado, lo que puede abrir un pequeño camino con este sector que hace unos meses no se estaba tan seguro. En el aspecto más adulto y maduro, Social Network es un producto de boca-oreja, con enorme potencial y con fuertes piernas en la cartelera. La suma de estos dos elementos y el gran icono de Facebook (y sus posibles debates) dejan claro que estamos ante un posible sleeper (con permiso de The Town) y que nada raro sería que quisiera pelear por los 100M$.

A nivel de presupuestos, The Social Networks es una apuesta singular, con un coste entre los 40 y los 50M$, parte de sus responsables han reducido sus salarios a cambio de participaciones sobre los beneficios. Sin duda, si se crea un fenómeno y se transmite en el resto del mundo, la cosa será más que rentable para muchos.

De este interesante estreno, toca pasar a dos datos más regulares, los de Let me in y Case 39, los otros dos estrenos de la semana. El primero partía con un enorme potencial de crítica y como un producto de género pero su singular puesta en escena y estilo de film con pedigrí parece haberle cerrado algunas puertas. Con 2.020 cines logra unos regulares 5,3M$ con apenas 2.650$ por cine. La cifra no es buena especialmente por lo que se esperaba de ella, y la deducción está en que al contrario que Social Network, la cinta no ha atrapado ni a los sectores jóvenes ni a los adultos, estos segundos poco afines a un film tan sangriento. Con todo, los comentarios han sido excelentes, y es un film de terror-suspense con mucha fuerza por lo que puede que en siguientes semanas pueda recuperar algo de terreno con el boca a boca (si le deja la competencia). Lo ideal ahora sería alcanzar los 25M$, tarea por la que tendrá que sudar mucho aunque quizás no acaba siendo excesivamente rentable.

Ante este estreno hay algo de miedo para lo que pueda pasar la semana que viene con Buried, que expandirá su presencia en salas y es otra propuesta singular de terror. La cinta no está teniendo excesivo éxito en su presencia limitada, amplia las salas (de 9 a 33), pero su media se hunde un 65%. Repite datos pero la semana que viene tendrá que enfrentarse a una presencia de salas masiva que tendrá que sentir atracción ante esta singular y claustofóbica propuesta.

Parte del flop de Let me in puede estar relacionado con la presencia de Case 39, otro producto de género, más “ideal” para el sector adulto y que puede haberle robado una parte de audiencia. La propuesta de Paramount no era del todo convincente para la masa y esto se nota en los también 5,3M$ recaudados en 2.211 cines, por lo que su media se queda en unos también pobres 2.400$. En este caso, con Case no se espera ningún tipo de boca a oreja que la mantenga por lo que es más que probable que los 15M$ sean su resultado final.

En los tres casos mencionados, los día a día podrían ser difíciles ante la llegada de My soul to take, apuesta 3D de terror firmada por el maestro Wes Craven.

Ahora toca entrar en el mundo de los mantenimientos, y en este no han habido grandes sorpresas más allá de unas correctas caídas entre algunos títulos.

Como era de esperar Wall Street no ha sido capaz de mantenerse ante la presencia de Social Network, y cae un 47% hasta los 10M$ por lo que deja su recaudación actual en los 35,7M$. Con esta caída queda bastante claro que el dato final se situará entorno a los 55M$ aunque con mejores opciones a nivel internacional. La película no gozaba de grandes comentarios ni críticas y esto la ha debilitado ante el estreno de Sony y la presencia de Town.

Town por su parte cae un 36%, ligeramente más que la pasada semana aunque también influenciada por Social. En este caso sí hay boca-oreja para hacer de cojín y para las próximas semanas tendrá tiempo a recuperarse. Con todo lleva ya 64,3M$ y mantiene su potencial hacia los 80-85M$.

La segunda posición ha seguido en manos de la animada Legend of the Guardians, que cae un 33% hasta los 10,7M$ y logra rozar los 30M$ en 10 días. No es un dato espectacular pero poco a poco va haciendo el camino esperado la pasada semana que estaría cerca de los 60M$ como dato final. La cinta no ha emocionado pero está ahí, con gran fuerza y presencia, por lo que tiene aún terreno.

La otra apuesta animada, Alpha & Omega, cierra el top10 con una caída del 37% hasta los 3M$. En este caso la película perdía más de 300 cines de exhibición, lo que se ha notado. De momento lleva 19M$ recaudados y puede que aún alcance los 25 millones. No es un dato muy excelente.

En los casos del cine animado, ya se nota que se ha vuelto a la época normal ya que los datos de aumento del sábado son espectaculares. En el caso de Legend un 100% respecto al viernes (dobla los datos) mientras que para A&O es de un 130%.

Bien les va a las dos comedias del momento, Easy A y You again, que caen un 34% cada una. La primera lo hace hasta los 7M$ para ya acumular 42,4M$. En este caso hay que valorar que Sony añadía 118 cines y esto siempre ayuda. Con todo su carrera es buena como para alcanzar los 55M$, excelente dato para un film de estas dimensiones y con solo 8M$ de gastos de producción. En el caso de You again, su flojo estreno se ha traducido en un aguante digno, señal de una clara simpatía que en 10 días ya le ha dejado recaudar 16,4M$. Cae con suavidad y bien podría alcanzar los 27-28M$ al final de su carrera.

En novena posición se observa la caída del 44% de Devil, un dato correcto valorando la fuerte presencia de los dos estrenos de suspense-terror de la semana. Con ello, Universal logra que su cinta ya esté por encima de los 27M$ y pueda aspirar a los 32-33M$, un excelente dato valorando el tipo de film y su inicio.

Fuera del top10 vale la pena comentar el aumento del 34% de Catfish, uno de los sleepers del momento. Cinta también singular, parece estar haciendo competencia a Buried por la atención del público en estos sectores. Esta semana aumentaba a 136 cines y ha logrado sumar otros 600.000$ a su total, que ya es de 1,63M$. No es una película precisamente costosa, y su media por sala se mantiene en los 4.500$. Parece que su camino será largo en la cartelera, y los 5-6M$ serían un dato excelente.

También en la línea documental está Waiting for “Superman”, que pasaba de 4 a 34 cines, aumentando así un 190% hasta los 400.000$. Su acumulado es de casi 600.000$, y su promedio de 11.000$ por sala. Las cifras son excelentes y también parece tener un potencial enormemente sólido, gracias a las críticas y a su tono de documental de prestigio, peso y premiable.

Woody Allen también es un film del momento que pasa de las limitadas 6 salas a las las 29, aumentando así su recaudación un 44%. En este caso las cifras del promedio se derrumban bastante, hasta los 8.000$, y puede que en este tipo de Woody Allen la presencia en 50-60 cines ya sea suficiente. Logra ya 520.000$ pero no parece que vaya a tener un recorrido muy sólido.

Para la semana que viene llegan tres producciones con cierto peso. Por un lado la comedia gamberra con Katherine Heigl Life as we know it, que viene a repetir los anteriores éxitos de la actriz en este tipo de cine, y borrar el sin sabor de Killers. Por el otro llega My soul to take, terror 3D, con marca de Wes Craven y un montón de terror teenager. La tercera en discordia es Secretariat, drama deportivo, con marca Disney, buenas intenciones y muy pensada para sectores adultos, femeninos y procaballos.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

‘Wonder Woman’, por fin habrá adaptación … pero para televisión

La última vez que hablamos de una adaptación cinematográfica en solitario de Wonder Woman fue hace casi un año, con Beyonce como candidata prácticamente definitiva para dar vida (y cuerpo) a la Mujer Maravilla.

De hecho, la propia Beyonce, loquita por tener el papel y ofreciendo el aliciente de hacer a esta superheroína afroamericana, fue la que declaró que en un par de meses se reuniría con los guionistas del filme, los mismos que ‘G.I. Joe’, Stuart Beatti y David Elliot, y con el infausto director John ‘Max Payne’ Moore, para hablar del personaje, asegurando que la producción estaría en marcha a mediados de 2010, con el objetivo de estrenar a finales de 2011.

Y hasta hace tres días ni mu de esa película. Eso sí, ya habían pasado como optantes para el trabajo Jessica Biel, Jennifer Love Hewitt, Megan Fox, Kate Beckinsale, Katie Holmes,Megan Gale, Mary Elizabeth Winstead, Teresa Palmer, Nadia Bjorlin, Katharine McPhee, entre otras, un largo etecé, etecé más de origen fan que proveniente de la Warner Bros.

Sin embargo, al final de la semana pasada saltó la noticia de que por fin veríamos una adaptación de las aventuras de este personaje cañón de la DC Cómics, … pero sería en casita no en el cine: la WB está desarrollando un reboot adaptado a nuestros días con uno de los peces gordos de la televisión USA, David E. Kelley, pater de series emblemáticas como ‘Ally McBeal’, ‘El Abogado’ o ‘Boston Legal’.

Así que Wonder Woman tendrá de nuevo una versión catódica de su historia que buscará el mismo éxito que tuvo aquella que se emitió en los años 70 en la ABC, con Lynda Carter como la Mujer Maravilla.

Esa serie estaba ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, a inicios de 1942, y relataba cómo la amazona Diana, inmortal super-mujer de la Isla Paraíso, era enviada a América por su madre, la Reina Hipólita, para combatir a la Alemania nazi. El famoso momento ‘giro-trompo’ de la transformación es impagable.

En fin, quién sabe, puede que la televisión sea el lugar que sirva de plataforma para un futuro filme en el gran pantallón. Pero, ahora lo que me interesa es saber quién será esa nueva Wonder Woman de la caja tonta.

  • Vía | THR
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

'The Warrior´s Way', tráiler


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Probablemente sea una estupidez, pero indudablemente llama la atención. Aquí os dejo el sorprendente tráiler de ‘The Warrior´s Way’, una coproducción de Corea del Sur y Nueva Zelanda que mezcla las luchas de samurais y ninjas con el western, todo muy moderno, con muchos efectos visuales y cámara lenta. Para rematar el cuadro, cabe destacar la presencia de actores tan conocidos como Geoffrey Rush, Kate Bosworth y Danny Huston en el reparto, que está encabezado por el coreano Jang Dong-gun, una estrella en su país (a mí sin embargo me parece un intérprete bastante mediocre, como demostró en ‘La promesa’, que llegó a nuestros cines).

Escrita y dirigida por el debutante Sngmoo Lee, ‘The Warrior´s Way’ gira en torno a Yang, un gran guerrero, un asesino infalible, que debe huir tras traicionar la confianza de su jefe; su camino le lleva a un pequeño pueblo del oeste de Estados Unidos, cercano al desierto, donde se esconde y trata de ser uno más, pero sabe que tarde o temprano sus enemigos le encontrarán… La película se estrena el próximo mes de diciembre en los cines coreanos y estadounidenses.

PD: ‘El bueno, el malo y el raro’, otro western coreano bastante peculiar (remake de ese film de Sergio Leone en el que estás pensando), se estrenará en España directamente en DVD; la podréis adquirir a partir del 26 de octubre.

Vía:Blog de cine

Texto:Juan Luis Caviaro

Jessica Biel protagoniza 'The Tall Man', lo nuevo de Pascal Laugier ('Martyrs')


Mientras en Hollywood se prepara el (¿imposible?) remake de la violenta ‘Martyrs’ (2008), su director, el francés Pascal Laugier, ya está rodando su nueva película, un thriller de suspense hablado en inglés que se titula ‘The Tall Man’ (‘El hombre alto’). Según dicen, la trama y el estilo recordarán a los primeros trabajos de M. Night Shyamalan, si bien supongo que hablan de ‘El sexto sentido’ y ‘El protegido’ (‘Unbreakable’), y no de las otras que hizo antes.

‘The Tall Man’ está protagonizada por la estadounidense Jessica Biel, quien interpreta a una mujer cuyo hijo ha sido raptado; en su desesperada búsqueda descubrirá una leyenda local que se refiere a “El hombre alto”, una misteriosa y oscura figura que se lleva a niños que desaparecen para siempre. Stephen McHattie, Samantha Ferris, Teach Grant, Jodelle Ferland y William B. Davis (el enigmático fumador de ‘Expediente X’) acompañan a Biel al frente del reparto. Está previsto que el rodaje, que está teniendo lugar en Canadá, termine a mediados de noviembre, aunque no aún no se habla de una fecha para el estreno.

PD: Lo último de Biel es ‘Nailed’, de David O. Russell, con Jake Gyllenhaal. Es una de las dos películas que Russell tiene en fase de post-producción, la otra es ‘The Fighter’.

Vía | ComingSoon

Vía:Blog de cine

‘Spiderman Reboot’, Emma Stone y la pelirroja de su vida

Si dice que si, es suyo. Mary Jane Watson parece tener su hueco en el reboot de ‘Spiderman’ y queda por descubrir si estamos ante el cameo típico que se desarrollará en posteriores entregas o el pobre Peter Parker, que ya veía como Gwen Stacy era la supuesta chica del film, va a tener sus manos llenas aparte de con telarañas.

Si dice que sí, Emma Stone (’Zombieland’, ‘Supersalidos’), que aparecía en la lista de candidatas que os publicamos, firmará el contrato de su vida, y no por el dinero (a Garfield le han pagado la miseria de 500.000 dólares por el papel principal) sino por el pelotazo internacional de aparecer en 10.000 salas o más en el reboot más esperado de los próximos años.

Por eso, porque si dice que si, Stone es la chica del día.

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘The Hobbit’, a punto de iniciarse…y se incendia la WETA


Que no, que la Tierra Media tiene gafe, o al menos eso es lo que parece tras dos años prácticamente tirados por el retrete. A Peter Jackson todo le salio redondo cuando rodó la primera trilogía de ‘ESDLA’, pero esta visto que hermano ‘The Hobbit’ quiere dar guerra hasta que se cansen de el.

El New York Times daba la mayor alegría para los fans de Tolkien en los últimos meses, tras la deserción de Guillermo Del Toro que puso la producción en un punto muerto unido a las difíciles condiciones financiera de la MGM. El artículo del rotativo señalaba que tras varios meses de negociaciones y retrasos, la Warner Brothers y Metro-Goldwyn-Mayer estaban a punto de llegar a un acuerdo que permitiría al director Peter Jackson rodar las dos partes de ‘El Hobbit’ a principio del próximo 2011.

Ambos Estudios se han peleado hasta la fecha por las condiciones monetarias en la propiedad compartida de la obra, pero a la vista de las informaciones, el ‘pacto’ entre las dos estaría casi cerrado y con ello, la luz verde por el comienzo de un rodaje que no llega nunca…¿o habrá que esperar otra vez?.

Ayer se producía el incendio del set de trabajo de la compañía de efectos especiales de Peter Jackson WETA, con base en Nueva Zelanda. Todas las miniaturas utilizadas para la trilogía ‘Lord of the Rings’ y ’King Kong’ han quedado reducidas a cenizas, y eso si que es una pena. El problema es que parte del trabajo que ya se había realizado para ‘The Hobbit’ también está entre las ‘perdidas’ y el lugar era clave para la realización de las miniaturas, lo cual reponerlo no es cuestión de dos días.

¿Esta película esta maldita o qué?.

‘The Great Gatsby’ puede ser lo próximo de un Baz Luhrmann algo perdido

Esto es lo que ocurre normalmente cuando te gastas 130 millones de un Estudio (que al final se rebajan casi 50 gracias a rodar fuera de los USA) y no llegas a los 50 de taquilla en el país donde más se fijan, que a los yanquis lo que uno haga en el mercado internacional le importa bien poco. Ocurre que los siguientes dos años acabas metido en un agujero, o bien esperando a que se calme el temporal o a que aparezca ese film que te devuelva tu puesto.

Baz Luhrmann tuvo en ‘Australia’ ese punto de inflexión, y en nada ayudó continuos retrasos en el estreno y que unos días antes de su premiere se decidiera un final entre los seis rodados. Una historia épica que al final acaba casi con la carrera de su director.

MTV News se ha preocupado del estado actual del realizador dos años después y parece que dos proyectos son los que rondan su mente. O el género que lo encumbró en el panorama internacional o el drama que tanto se le resiste. Dura elección de Luhrmann:

Una es un musical y otra es una película de época, ambas basadas en el mundo neoyorquino y estoy a punto de decidirme. Tengo el guión de las dos y en no más de seis semanas sabré cual haré.

Lo que sí confirma el director, y lo que ha levantado la expectación del público es que ese drama de época sería la adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald “The Great Gatsby” y en la que más ha trabajado de las dos opciones.

La web Production Weekly ya adelanta (no sabemos si de boca de Luhrmann que no quiere aparecer como informante) que Leonardo Dicaprio se haría con el papel principal, Jay Gatsby, Tobey Maguire sería Nick Carraway y Amanda Seyfried (’Mamma Mia!’) como Daisy Buchanan. Si con este casting de ensueño (e improbable)uno no es capaz de reflotar su popularidad perdida, es que no merece estar en Hollywood.

Seis semanas, un mes y medio. Entonces lo sabremos.

‘The Next Three Days’, póster. Sin complicarse, la estrella es Crowe

Hay que puntualizar que esto es lo nuevo de Paul Haggis, director de la multipremiada ‘Crash’ (y a la que ahora todos demandan por los beneficios) y guionista de ‘Million Dollar Baby’ o las últimas ‘Bond’. Se suele unir el nombre de este fenómeno con el teme ‘Oscars’, y la fecha de estreno no puede ser más agorera.

Da igual que en el casting estén Elizabeth Banks, Liam Neeson o mi amiga Olivia Wilde (jeje), el que se da de leches por sacar a su mujer de la carcel es Russell Crowe y por eso ocupa todo el póster del film junto al plazo que tiene para poner patas arriba el penitenciaro en este remake de la francesa ‘Pour elle’.

‘The Next Three Days’ se estrena el 19 de Noviembre en USA,

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio