La taquilla americana ha vivido un inicio de octubre algo flojo en comparación con el pasado. Pese a la fuerza de los estrenos sólo uno ha llegado a buen puerto. Las cifras totales parecen colocarse en un estimado de 96M$, un 10% por debajo de los 107M$ de hace 2009. El limitado impacto general de las novedades y el no muy fuerte tirón de los estrenos de la pasada semana han sido los lastres de un fin de semana que quizás en breve quedará atrás ante las llegadas de producto fuerte para los próximos meses.
Sony ha estrenado este fin de semana su gran candidato para los premios de la Academia: The Social Network. La cinta llegaba con una medida presencia en salas, 2.770 cines, pero una potente campaña que como suele ser habitual en el Estudio ha sido muy bien orquestada a nivel de particulares acciones promocionales, muy enfocadas a afianzar al público que menos daba la sensación que fuera a entrar en la historia, el menor de 25 años. Finalmente la cinta logra unos correctos 23M$, 8.300$ por sala, una cifra correcta aunque no tanto valorando su inicio de 8M$ durante el viernes. Como en el caso de Wall Street la pasada semana, Social Networks aumenta un ligero 11% durante el sábado, lejos de otros mejores datos para el producto más adulto. En este caso la particularidad de su argumento, Facebook, ha dejado a sus dos audiencias potenciales en cierto desequilibrio. La película es ideal para un sector adulto y las buenas críticas, el olor a Oscars y el nombre de David Fincher parecían bastar para este sector del público, al que debía añadirse un fanbase generado durante meses de presencia online. Finalmente Sony ha puesto mucho empeño en el sector más joven, afín y conocedor de Facebook, y puede que estos hayan subestimado la fuerte presencia de Wall Street y The Town, capaces de competir con Social Network.
Ante esta situación el análisis que hay que extraer es enormemente positivo. Primero, la audiencia joven siempre es difícil de seducir ante estos productos y aquí se ha logrado, lo que puede abrir un pequeño camino con este sector que hace unos meses no se estaba tan seguro. En el aspecto más adulto y maduro, Social Network es un producto de boca-oreja, con enorme potencial y con fuertes piernas en la cartelera. La suma de estos dos elementos y el gran icono de Facebook (y sus posibles debates) dejan claro que estamos ante un posible sleeper (con permiso de The Town) y que nada raro sería que quisiera pelear por los 100M$.
A nivel de presupuestos, The Social Networks es una apuesta singular, con un coste entre los 40 y los 50M$, parte de sus responsables han reducido sus salarios a cambio de participaciones sobre los beneficios. Sin duda, si se crea un fenómeno y se transmite en el resto del mundo, la cosa será más que rentable para muchos.
De este interesante estreno, toca pasar a dos datos más regulares, los de Let me in y Case 39, los otros dos estrenos de la semana. El primero partía con un enorme potencial de crítica y como un producto de género pero su singular puesta en escena y estilo de film con pedigrí parece haberle cerrado algunas puertas. Con 2.020 cines logra unos regulares 5,3M$ con apenas 2.650$ por cine. La cifra no es buena especialmente por lo que se esperaba de ella, y la deducción está en que al contrario que Social Network, la cinta no ha atrapado ni a los sectores jóvenes ni a los adultos, estos segundos poco afines a un film tan sangriento. Con todo, los comentarios han sido excelentes, y es un film de terror-suspense con mucha fuerza por lo que puede que en siguientes semanas pueda recuperar algo de terreno con el boca a boca (si le deja la competencia). Lo ideal ahora sería alcanzar los 25M$, tarea por la que tendrá que sudar mucho aunque quizás no acaba siendo excesivamente rentable.
Ante este estreno hay algo de miedo para lo que pueda pasar la semana que viene con Buried, que expandirá su presencia en salas y es otra propuesta singular de terror. La cinta no está teniendo excesivo éxito en su presencia limitada, amplia las salas (de 9 a 33), pero su media se hunde un 65%. Repite datos pero la semana que viene tendrá que enfrentarse a una presencia de salas masiva que tendrá que sentir atracción ante esta singular y claustofóbica propuesta.
Parte del flop de Let me in puede estar relacionado con la presencia de Case 39, otro producto de género, más “ideal” para el sector adulto y que puede haberle robado una parte de audiencia. La propuesta de Paramount no era del todo convincente para la masa y esto se nota en los también 5,3M$ recaudados en 2.211 cines, por lo que su media se queda en unos también pobres 2.400$. En este caso, con Case no se espera ningún tipo de boca a oreja que la mantenga por lo que es más que probable que los 15M$ sean su resultado final.
En los tres casos mencionados, los día a día podrían ser difíciles ante la llegada de My soul to take, apuesta 3D de terror firmada por el maestro Wes Craven.
Ahora toca entrar en el mundo de los mantenimientos, y en este no han habido grandes sorpresas más allá de unas correctas caídas entre algunos títulos.
Como era de esperar Wall Street no ha sido capaz de mantenerse ante la presencia de Social Network, y cae un 47% hasta los 10M$ por lo que deja su recaudación actual en los 35,7M$. Con esta caída queda bastante claro que el dato final se situará entorno a los 55M$ aunque con mejores opciones a nivel internacional. La película no gozaba de grandes comentarios ni críticas y esto la ha debilitado ante el estreno de Sony y la presencia de Town.
Town por su parte cae un 36%, ligeramente más que la pasada semana aunque también influenciada por Social. En este caso sí hay boca-oreja para hacer de cojín y para las próximas semanas tendrá tiempo a recuperarse. Con todo lleva ya 64,3M$ y mantiene su potencial hacia los 80-85M$.
La segunda posición ha seguido en manos de la animada Legend of the Guardians, que cae un 33% hasta los 10,7M$ y logra rozar los 30M$ en 10 días. No es un dato espectacular pero poco a poco va haciendo el camino esperado la pasada semana que estaría cerca de los 60M$ como dato final. La cinta no ha emocionado pero está ahí, con gran fuerza y presencia, por lo que tiene aún terreno.
La otra apuesta animada, Alpha & Omega, cierra el top10 con una caída del 37% hasta los 3M$. En este caso la película perdía más de 300 cines de exhibición, lo que se ha notado. De momento lleva 19M$ recaudados y puede que aún alcance los 25 millones. No es un dato muy excelente.
En los casos del cine animado, ya se nota que se ha vuelto a la época normal ya que los datos de aumento del sábado son espectaculares. En el caso de Legend un 100% respecto al viernes (dobla los datos) mientras que para A&O es de un 130%.
Bien les va a las dos comedias del momento, Easy A y You again, que caen un 34% cada una. La primera lo hace hasta los 7M$ para ya acumular 42,4M$. En este caso hay que valorar que Sony añadía 118 cines y esto siempre ayuda. Con todo su carrera es buena como para alcanzar los 55M$, excelente dato para un film de estas dimensiones y con solo 8M$ de gastos de producción. En el caso de You again, su flojo estreno se ha traducido en un aguante digno, señal de una clara simpatía que en 10 días ya le ha dejado recaudar 16,4M$. Cae con suavidad y bien podría alcanzar los 27-28M$ al final de su carrera.
En novena posición se observa la caída del 44% de Devil, un dato correcto valorando la fuerte presencia de los dos estrenos de suspense-terror de la semana. Con ello, Universal logra que su cinta ya esté por encima de los 27M$ y pueda aspirar a los 32-33M$, un excelente dato valorando el tipo de film y su inicio.
Fuera del top10 vale la pena comentar el aumento del 34% de Catfish, uno de los sleepers del momento. Cinta también singular, parece estar haciendo competencia a Buried por la atención del público en estos sectores. Esta semana aumentaba a 136 cines y ha logrado sumar otros 600.000$ a su total, que ya es de 1,63M$. No es una película precisamente costosa, y su media por sala se mantiene en los 4.500$. Parece que su camino será largo en la cartelera, y los 5-6M$ serían un dato excelente.
También en la línea documental está Waiting for “Superman”, que pasaba de 4 a 34 cines, aumentando así un 190% hasta los 400.000$. Su acumulado es de casi 600.000$, y su promedio de 11.000$ por sala. Las cifras son excelentes y también parece tener un potencial enormemente sólido, gracias a las críticas y a su tono de documental de prestigio, peso y premiable.
Woody Allen también es un film del momento que pasa de las limitadas 6 salas a las las 29, aumentando así su recaudación un 44%. En este caso las cifras del promedio se derrumban bastante, hasta los 8.000$, y puede que en este tipo de Woody Allen la presencia en 50-60 cines ya sea suficiente. Logra ya 520.000$ pero no parece que vaya a tener un recorrido muy sólido.
Para la semana que viene llegan tres producciones con cierto peso. Por un lado la comedia gamberra con Katherine Heigl Life as we know it, que viene a repetir los anteriores éxitos de la actriz en este tipo de cine, y borrar el sin sabor de Killers. Por el otro llega My soul to take, terror 3D, con marca de Wes Craven y un montón de terror teenager. La tercera en discordia es Secretariat, drama deportivo, con marca Disney, buenas intenciones y muy pensada para sectores adultos, femeninos y procaballos.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office
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