lunes, 13 de febrero de 2012

‘John Carter’, un mes…¿y cuanto tiene que hacer para una secuela?


carterwake
Lo principal: un buen boca a boca y que los primeros reviews sean todo entusiasmo. Eso es lo primordial para la Disney que va a lanzar un producto típicamente ’summer’ en un mes que queda muy lejos del calorcito estival, aunque eso no debería ser obstáculo para ser un tremendo hit.

Lo preocupante son las cifras que se manejan para justificar una secuela, aunque esta vez vamos a ser más cauteloso que con ‘Avatar’…¿no recordáis?, a un mes del estreno del film de Cameron se hablaban de 500 millones mínimos para dar luz verde a una continuación y por aquellos entonces esa cifra era tan monumental que dudamos seriamente de que lo alcanzara.

El tiempo puso a los escepticos en su sitio.

‘John Carter’, según el New York Magazine, necesita 700 millones mundiales para que el Estudio apruebe la secuela.Su presupuesto ronda los 250 millones gracias al festival de efectos especiales que nos esperan, y su amortización equivalente al primer ‘Iron Man’ o a ‘Transformers’ es impepinable.

Un mes, hasta su estreno el 9 de Marzo, y un Marzo que tiene los siguientes antecedentes:

1.- ‘Alice in Wonderland’, también de la Disney, el film más taquillero de la historia estrenado un mes de Marzo. 334 millones USA y más de 1.000 millones en todo el mundo.El efecto Tim Burton-Johnny Depp es más fuerte que cualquier otro.
2.- Ninguna otra película estrenada en Marzo ha llegado a más de 700 millones: ‘Ice Age 2′ no pasó de los 655 millones mundiales, ‘Cómo entrenar a tu Dragón’ superó los 490 millones y ‘300′ se paró en los 456 millones.
3.- La anterior gran apuesta de la Disney estrenada un mes de Marzo fue ‘La Montaña Embrujada’, pero pinchó con 67 millones USA y 106 millones en todo el mundo.

Entonces, ¿tenemos fe o no?. Avalada por la Pixar, Andrew Stanton, una promoción incesante, unos spots más que prometedores…700 millones son muchos nos pongamos como nos pongamos.

325506101505359855272311
  • Vía Pic | cbm.com
  • Via:tu blog de cine

‘Machete Kills’, y porque lo habéis pedido…o no, secuela al canto


Rodaje en Abril y con vistas a la tercera entrega, ‘Machete Kills Again… In Space!’
temp3230
  • Vía Pic | comingsoon.net

‘Dictado’, póster y tráiler. Otro thriller psicológico versión patria


‘Dictado’ es una película dirigida, producida y escrita por el cineasta catalán Antonio Chavarrías, autor de cintas siempre originales, y con cierta proyección internacional como ‘Las vidas de Celia’ o ‘Volverás’ ésta última nominada al Premio Goya a Mejor Guión Adaptado y ganadora del premio al Mejor Director en el Festival del Mar del Plata.

Con participación en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en donde competirá por el Oso de Oro, este nuevo thriller psicológico protagonizado por Juan Diego BottoBárbara Lennie, la debutante Mágica Peréz, Nora Navas y Àgata Roca nos cuenta la historia de Daniel que acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse.
Mientras Laura, su mujer, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado terrible que había decidido enterrar.

Una inquietante propuesta que tendrá su estreno el próximo 9 de Marzo.


Via:tu blog de cine

| "¡No leas esto!": 20 adaptaciones de libros para 2012


Jóvenes psicópatas, adolescentes con problemas paranormales, héroes teletransportados a planetas exóticos... Este año se estrenarán tantas películas de origen literario, que jamás tendremos que volver a abrir un 'tocho' (¿o sí?). Por YAGO GARCÍA

Taylor Kitsch: músculos marcianos para 'John Carter'.
Cuántas veces habremos oído eso de "es que al cine yo no voy a leer". Y la frase tiene algo de razón, porque... ¿quién necesita los libros? Son pesados, incómodos, te obligan a concentrarte y requieren tiempo para terminarlos. Afortunadamente, cuando eres cinéfilo sabes que pasar por el trance de la letra impresa no siempre es necesario. No, al menos, desde que se inventaron las adaptaciones de novelas al cine.
Dejando claro, por si las moscas, que lo anterior es broma, en este informe vamos a pasar revista a las adaptaciones literarias que se estrenarán en 2012 y que más destacan en nuestro calendario, por un motivo o por otro. En ellas encontraremos jóvenes psicópatas, adolescentes con problemas paranormales, millonarios en crisis existencial atrapados en su limusina, héroes transportados a planetas extraños... Y, en suma, todas esas cosas tan raras que caben en un libro. Lo mismo, si las ves y te gustan, acabas animándote a abrir los originales.

La mujer de negro


Estreno: 24 de marzo
El libro: Una história gótica y siniestra, con sus inevitables fantasmas, escrita por Susan Hill en 1983. Aunque por aquí no se lo conoce mucho, en Gran Bretaña se la considera un clásico: su adaptación teatral lleva en las carteleras del West End desde 1987.
La película: Nuestra primera oportunidad para ver a Daniel Radcliffe sin gafas ni varita, metido en territorios fantásticos muy diferentes de los de Harry Potter. Ciarán Hinds (El topo) también figura en el reparto.

Tan fuerte, tan cerca


Estreno: 16 de marzo
El libro: Tras conseguir un best seller autobiográfico con Todo está iluminado, Jonathan Safran Foer logró un nuevo éxito con esta historia familiar y neoyorquina, con la tragedia del 11-S como fondo. Un niño trata de sobreponerse a la ausencia de su padre, muerto en el atentado.
La película: Asegurado su prestigio con Las olas y El lector, Stephen Daldry volverá a humedecernos los lagrimales con este filme. Tom Hanks es el papá difunto, Sandra Bullock su esposa, y tanto Max Von Sydow como Viola Davis (Criadas y señoras) tienen sendos papeles. El único problema: la versión para el cine de Todo está iluminado no fue precisamente un blockbuster.

John Carter


Estreno: 23 de marzo
Los libros: Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán, escribió nada menos que 11 volúmenes (o, mejor dicho, colecciones de relatos cortos) con las aventuras de este valeroso terrícola teletransportado a Marte.
La película: El mandamás de Pixar Andrew Stanton (Buscando a Nemo, Wall-E) debuta en el mundo de la imagen real adaptando Una princesa de marte, la primera aventura literaria de Carter. Claro que, a excepción de Taylor Kitsch y Lynn Collins, protagonistas titulares, la mayor parte de los personajes (entre ellos, Willem Dafoe) estarán tan pixelados que apenas notaremos la diferencia.

Los juegos del hambre


Estreno: 20 de abril
El libro: En unos EE UU fragmentados y totalitarios, una selección de jóvenes procedentes de los 12 distritos son entregados cada año al gobierno central para luchar hasta la muerte en un espectáculo público. La autora de una idea tan encantadora atiende al nombre de Lynn Suzanne Collins, y su trilogía homónima de novelas va camino de hacer historia.
La película: Uno de los estrenos más esperados (y publicitados) del año, Los juegos del hambre cuenta con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks y Donald Sutherland, entre otros, como miembros de un reparto de campanillas. Está por verse si el filme respeta la amarga sátira y la violencia extrema del original.

The Lucky One


Estreno:15 de mayo
El libro: Estamos ante la enésima versión de una novela de Nicholas Sparks, el autor de libros románticos al que debemos El diario de Noa, Mensaje en una botella, Un paseo para recordar, Querido John y La última canción.
La película: Un marine (Zac Efron) recién llegado de Irak busca a la chica cuya foto, según cree, le dio suerte durante la guerra. El prota resultará doblemente afortunado, puesto que la chica de marras es Taylor Schilling. ¿Le contará él toda la historia, o se conformará con llevársela al huerto?

Blancanieves y la leyenda del cazador


Estreno: 1 de junio
El libro: Un cuento popular en su origen, Blancanieves fue recogido por los Hermanos Grimm, folcloristas que le dieron la forma que todos conocemos hoy en 1857. Lo de la chica guapa, la madrastra celosa y los siete enanitos no hace falta volver a contarlo, ¿no?
La película: Pues lo mismo sí hace falta revisar la historia, porque esta adaptación a cargo de Rupert Sanders nos presentará a una Kristen Stewart que, más que del filme de Disney, parece salida de un cruce entre El Señor de los anillos y Sucker Punch. Charlize Theron es la malvada madrastra, Chris Hemsworth (Thor) un cazador buenorro, y el elenco de estatura restringida lo componen Ray Winstone, Ian McShane y otros secundarios de lujo. El chiflado Tarsem Singh (Immortals) estrenará Mirror, Mirror, su propia versión del cuento con Julia Roberts y Lily Collins, el 16 de marzo en EE UU.

Abraham Lincoln, Vampire Hunter

abraham_licoln_vampire_hunter
Estreno: 22 de junio (EE UU)
El libro: Tras darle lo suyo a Jane Austen en Orgullo, prejuicio y zombis, Seth Grahame-Smith la tomó con el presidente más alto, barbudo y mítico de la historia de EE UU. Resulta que, además de ganar la Guerra de Secesión y emancipar a los esclavos, Lincoln también fue el terror de los chupasangres.
La película: Timur Bekmanbetov (Guardianes de la noche) dirige y coproduce junto a Tim Burton la adaptación de la novela, con guión del propio Grahame-Smith. Dominic Cooper (My Week With Marilyn) y Mary Elizabeth Winstead ejercerán de secundarios junto al protagonista Benjamin Walker.

La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte II)

crepusculo_amanecer_parte_ii
Estreno: 16 de noviembre
El libro: Deberíamos decir "el 50 por ciento del libro", porque este filme recogerá la conclusión de Amanecer, el meganovelón con el que Stephenie Meyer puso punto y final a su saga de vampiros, licántropos y chicas tímidas (pero con mucha no-vida interior).
La película: Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin veremos cómo acaba la historia a trois de Robert Pattinson, Kristen Stewary y un Taylor Lautner cada día más macizo. Eso sí: los productores no descartan rodar más pelis ambientadas en el universo de la historia.

El Hobbit: Un viaje inesperado


Estreno: 14 de diciembre
El libro: Un buen día, el profesor J. R. R. Tolkien escribió las palabras "En un agujero cavado en la tierra, vivía un hobbit", sin saber lo que era un hobbit. Unos años más tarde, la frase de marras encabezaba su primera novela ambientada en la Tierra Media, que sirve de preludio a El Señor de los anillos.
La película: Un buen día, Peter Jackson descubrió que Guillermo Del Toro ya no estaba por la labor de dirigir las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman). Así que se puso él mismo manos a la obra, no fuera que Ian McKellen (de nuevo como Gandalf) se hartase de esperar la primera parte de la precuela tolkieniana. Si quieres saber cómo el tío de Frodo encontró cierto anillo, aquí encontrarás la respuesta.

Life Of Pi

life_of_pi_ang_lee
Estreno: 21 de diciembre (EE UU)
El libro: ¿Qué pasa si el barco en el que viajas naufraga, dejándote en medio del océano con la sola compañía de un tigre, una hiena, una cebra y un orangután? La vida de Pi, el best seller de Yann Martel te lo cuenta.
La película: Tras los rechazos de M. Night Shyamalan (¡uf!) y Alfonso Cuarón, será nada menos que Ang Lee quien dirija la adaptación. La cual contará con un reparto de actores indios, en el cual Gérard Depardieu y Tobey Maguire son los únicos conocidos para el público occidental.

El gran Gatsby

great_gatsby_dicaprio_mulligan
Estreno: 25 de diciembre (EE UU)
El libro: ¿Una historia romántica? ¿Un cuento de gángsters? ¿Una parábola del american dream? Este clásico entre clásicos de la literatura estadounidense, firmado por Francis Scott Fitzgerald en 1922, es todas esas cosas, y muchas más.
La película: Un total de 6 películas basadas en El gran Gatsby se han estrenado hasta la fecha, entre las cuales destaca la de 1974 (protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, y con un guión de Francis Ford Coppola). Devolviendo la novela a la pantalla, Baz Luhrmann (Moulin Rouge) cuenta con Tobey Maguire, Carey Mulligan y, sobre todo, con Leonardo DiCaprio como el personaje titular.

Tenemos que hablar de Kevin


Estreno: por confirmar (en EE UU se estrena el 27 de enero)
El libro: Lionel Shriver (seudónimo de Margaret Ann Shriver) se marcó en 2003 una novela escalofriante sobre las vivencias de la madre de un joven psicópata. ¿Qué harías tú si la mayor afición de tu hijo fuese hacerle daño a la gente?
La película: La gran Lynne Ramsay (Ratcatcher) ha cosechado odios y pasiones con este filme, que le procuró un BAFTA a la mejor dirección en 2011. Tilda Swinton se sale, dicen, como la sufrida progenitora, y todo apunta a que será un peliculón.

On The Road

on_the_road
Estreno: por confirmar
El libro: "¡Esto no es escritura, es mecanografía!", exclamó un airado Truman Capote cuando Jack Kerouac publicó En el camino, su aclamadísima crónica de los vagabundeos de la Generacíon Beat. Críticas aparte, se suele coincidir en que la novela marcó un antes y un después en la historia de EE UU.
La película: Tras infinidad de intentos frustrados, Francis Ford Coppola adaptará por fin la novela de Kerouac al cine. Eso sí, sólo como productor, porque en la silla del director está Walter Salles (Diarios de motocicleta). Sam Riley (Control), Garrett Hedlund y la ubicua Kristen Stewart encabezan un reparto en el que también hallamos a Kirsten Dunst, Viggo Mortensen y Amy Adams.

Cloud Atlas

cloud_atlas
Estreno: por confirmar
El libro: Seis historias entrelazadas que abarcan desde una intriga en el siglo XIX a un futuro postnuclear, pasando por el siglo XX en su totalidad y lo que llevamos del XXI. Efectivamente: El atlas de las nubes, de David Mitchell es una cosa muy, muy posmoderna.
La película: Tras el mastodóntico derrape comercial de Speed Racer, los hermanos Wachowski vuelven al ruedo de las realidades alternativas y mareantes, ayudados por Tom Tykwer (El perfume). Su reparto, de campanillas, incluye a Natalie Portman, Hugh Grant, Tom Hanks y, por supuesto, Hugo Weaving.

Ana Karenina

keira_knightley
Estreno: por confirmar
El libro: "Todas las familias felices se parecen, pero cada familia desdichada es diferente". Así comenzaba León Tolstoi su clásico sobre matrimonios infieles y adulterios aristocráticos en la Rusia de los zares.
La película: Además de suponer el reencuentro de Keira Knightley y el director Joe Wright, ese tándem que tan bien funcionó en Orgullo y prejuicio y Expiación, esta versión de Ana Karenina será la decimosegunda vez que la historia de Tolstoi salte a la pantalla. Por supuesto, Knightley dará vida a la atormentada heroína, mientras que Aaron Johnson y Jude Law serán, respectivamente, su amante y ese marido al que tan mal le quedan los sombreros.

Cosmópolis

cosmopolis_robert_pattinson
Estreno: por confirmar
El libro: Es lo que tiene ser millonario y vivir en Nueva York: uno va a cortarse el pelo (en limusina, como está mandado) y por el camino, además de un atasco monumental, se encuentra con un par de asesinos a sueldo y con un cataclismo financiero que hace peligrar su fortuna. En las novelas de Don DeLillo pasan estas cosas.
La película: Siempre currante, David Cronenberg comenzó a rodar Cosmopolis antes incluso del estreno de Un método peligroso. Protagonizan Robert Pattinson y una Keira Knightley que sustituye a Marion Cotillard. Además, veremos en ella a Paul Giammati, Juliette Binoche y Samantha Morton, todos ellos muy urbanitas y muy morbosos.

Warm Bodies

warm_bodies
Estreno: por confirmar
El libro: "Como Crepúsculo, pero con zombis". Esa es la definición más sencilla de esta novela de Isaac Marion, traducida al castellano como R y Julie. El caso es que el libro, que cuenta la historia de amor entre una joven humana y un atractivo muerto viviente, parece estar más inspirado en Romeo y Julieta.
La película: Nicholas Hoult, la Bestia de X-Men: Primera generación, le demostrará a Teresa Palmer (Soy el número cuatro) que no todos los zombis son purulentos y supurantes. John Malkovich ejercerá de villano, y en la silla del director estará Jonathan Levine (Seducción mortal). Por cierto, la productora Summit Entertainment es la misma de cierta saga romántica de vampiros...

Odd Thomas

odd_thomas
Estreno: por confirmar
El libro: Directo competidor de Stephen King por el título de 'Rey del Terror' en los 80, Dean R. Koontz publicó en 2003 la primera entrega de esta saga literaria (Mi nombre es Raro Thomas, en nuestro idioma) protagonizada por un cocinero que, en ocasiones, ve muertos.
La película: Salvo su participación en Star Trek, Anton Yelchin no ha tenido mucha suerte en las taquillas. Este filme, en el que compartirá protagonismo con Willem Dafoe y Patton Oswalt, puede suponer su reválida como actor principal. A todo esto, ¿quién interpretará al fantasma de Elvis?

The Perks Of Being A Wallflower

perks_being_wallflower
Estreno: por confirmar
El libro: En inglés, se denomina "wallflowers" a los chicos y chicas tímidos y poco sociables. Es decir, a un 90 por ciento de los chicos y chicas que leen libros habitualmente: de ahí que Stephen Chbosky se lo llevara muerto con este best seller juvenil, protagonizado por un chaval con una confusión vital de órdago.
La película: Tras verle espada en ristre en Los tres mosqueteros, ¿nos resultará creíble Logan Lerman como el wallflower protagonista? No lo sabemos. Lo que sí tenemos claro es que entenderemos completamente que caiga rendido a los pies de Emma Watson, uno de sus dos intereses románticos en la historia. El otro interés romántico, por cierto, es Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin).

Beautiful Creatures

beautiful_creatures
Estreno: por confirmar
El libro: El tándem literario de Kami Garcia y Margaret Stoll quedó en el top ten de los libros más vendidos en Amazon en 2009 con esta novela (Hermosas criaturas, en castellano), primera entrega de su serie épica La saga de las dieciséis lunas.
La película: Pese a precedentes tan poco lucidos como Percy Jackson, los grandes estudios siguen empeñados en filmar seriales juveniles de éxito. En este caso, aún no se sabe nada del reparto, pero sí que Richard LaGravenese (Posdata: Te quiero) dirigirá la adaptación.

Via:cinemania

Pósters minimalistas para las nominadas a los Oscar 2012


El artista croata Neven Udovicic reimagina en unos elegantes carteles las nueve candidatas al Oscar a Mejor Película. Por CINEMANÍA

posters minimalistas para las nominadas a los oscar 2012









Más diseños de Neven Udovicic.

Via:Cinemania

Romance multimillonario en la taquilla americana


  • La taquilla americana vive un momento de oro en lo comercial, con enormes éxitos y cifras generales que son ya un importante crecimiento respecto a hace un año. Solo en este fin de semana se han recaudado 188 millones $, un 26% más que hace un año en estas alturas y que permiten en solo siete semana superar la barrera de los 1.000 millones de $ (concretamente, 1.045) lo que supone un 13,5% más que en 2011. Es una ventaja importante de 125 millones que no parece que vaya a decaer en las siguientes semanas por lo que el colchón de cara a este primer semestre es importante. La aceptación de los estrenos es enorme, semana tras semanas los éxitos se repiten sobrepasando en todos los casos las previsiones, incluso las más optimistas.
    Esta semana llegaban cuatro estreno y todos ellos se han colocado por encima de los 23 millones de $ un hecho más que significativo. Entre los cuatro amasan 131 millones de $, el 69,6% del total de la semana.
    El número uno finalmente queda en manos del drama (ultra)romántico The Vow, que recauda 41,7 millones de $ en 2.958 cines, dejando una importante media de 14.100$ por sala. Cifra épica, la sexta más alta en un mes de febrero, y quizás el mayor éxito de este tipo de cine romántico “light” solo superado por los 56,2 millones de Valentine’s Day. No ha desagradado y su ritmo en estos tres días es suficientemente decente como para esperar que aproveche bien esta semana (con el día de San Valentín por el medio) y pueda llegar suficientemente lejos. Los 100 millones deberían ser una cifra a superar pero este cine no suele tener un gran aguante más allá de los días señalados, y al competencia de la semana que vienen (This means war y la nueva de Tyler Perry) le pueden ir a la contra. Sea como sea, superar los 100 millones sería un dato más que optimista para un producto de 30 millones de $ de producción, con una campaña ultra centrada en el target femenino y parejas, y siguiendo los patrones que Sony ya usó con Dear John.
    Según las cifras de audiencia que ha facilitado Sony el 72% de la audiencia era femenina y un 55% de menos de 25 años.
    El segundo gran estreno ha sido Safe House (El Invitado, que en España ha sido número uno) que alcanza unos formidables 39,3 millones en 3.119 cines y una media de 12.600$. Era el gran producto de masa masculina y/o adulta, con tirón marcadamente comercial siendo un producto de suspense y acción, que Universal ha vendido apoyándose enteramente en Denzel Washington, un actor con probada comercialidad en Estados Unidos y un verdadero gancho como “malo” de la película. El carisma del actor y su personaje, el tono visual del film y un diseño de marketing también muchas veces visto han creado un producto clásico para muchos y que fácilmente se puede deducir que ha sido responsable de muchas de las caídas fuertes del fin de semana. Ahora tiene por delante mucho tiempo para generar buenas cifras ya que en este caso la competencia no será tan trágica para este film y fácilmente hay que esperar que pueda llegar a los 110-120 millones.
    Además Safe House tiene verdadera ventaja de cara al mercado internacional, donde Universal ha apretado bien con un tipo de cine que sabe dominar de cara a las audiencias interesadas. Fácilmente debería superar la cifra americana y convertirse en uno de los primeros grandes éxitos de este primer trimestre. De momento la cifra es de 10,2 millones.
    El tercer gran estreno de la semana es Journey 2, la cual salía con 3.470 copias y logra unos más que excelentes 27,55 millones de $, dejando una media de casi 8.000$ por cine. Apuesta marcadamente familiar y con la enorme ventaja de no tener que competir con nadie, elemento que Warner ha aprovechado para bombardear de forma muy fuerte con este estreno. El resultado es más que satisfactorio ya que no solo supera en un 31% el dato del primer film sino que supera de muchos las previsiones que muchos la colocaban entre los 16 y los 19 millones de $.
    A nivel internacional en solo tres semanas ya supera los 74,7 millones de $ y todo apunta que los 140 millones serán más que fáciles de superar. En su conjunto ya se puede considerar un importante éxito para Warner y New Line que más que seguro vea una tercera aventura con el bueno de The Rock que está llamado a ser el nuevo Arnold Schwanzenegger.
    El cuarto estreno de la semana era el reestreno de Star Wars. Episode I. La amenaza fantasma, que con 2.660 copias logra 23 millones de $, un dato más que correcto para este film y que finalmente no experimenta una abrupta caída durante el sábado (solo cae un 1%), pero sí es de esperar que lo haga la semana que viene en el momento que el efecto fan haya pasado. Con todo Fox y George Lucas deberías “rascar” cerca de los 50 millones de $ en este primer reestreno y con buenas perspectivas de cara al resto del reestreno de esta saga que volverá a ser millonaria como siempre.
    Entrando en los mantenimientos, las noticias han sido más que decentes valorando el huracán que han provocado los masivos estrenos. Es de esperar que muchos de los mantenimientos que han caído menos de un 50% es consecuencia de un más que sólido boca-oreja, como en el caso de Chronicle.
    La fantasía de Fox ocupa el quinto lugar con un dato de 12,3 millones de $ y un descenso moderado del 44%. Moderado valorando el gran estreno la pasada semana y de tratarse de un tipo de cine (found footage) que no suele tener buenos segundos fines de semana. En esta caso la buena crítica, el interés y los comentarios le han ayudado mucho. Supera ya los 40 millones y nada raro será que pueda superar los 55-60 millones, siendo ya muy rentable solo con el mercado americano.
    El otro estreno de la pasada semana, The woman in black cae más pero sin ser una tragedia. Cae un 51% hasta los 10,3 millones pero suma ya unos más que buenos 35,4 millones. En este caso el tirón femenino desaparecía esta semana movido hacia The Vow y en parte los comentarios no han sido tan buenos como para levantar el interés en otros targets de la misma forma. Con todo los 50 millones son más que realizables.
    Lo mismo con The Grey, que cae un 45% hasta los 5 millones y suma ya 42,8 millones, cifra que en breve también llegará a los 50 millones. Es un buen aguante de tercera semana viendo todo lo que le venía. Cine muy direccionado a un sector entre joven y adolescente y menor de 30-35 años, con una afición al cine de género. Tanto The Grey como The woman in black son muestras de un cine comercial hecho fuera de los estudios, sin grandes presupuestos (han costado 25 millones en el caso de Grey y 17 en el caso de Woman). Además es un cine que a nivel norteamericano tendrá una larga vida en las ventanas digitales y la televisión, siendo negocios más que redondos para sus respectivas distribuidoras, Open Road y CBS.
    Noveno puesto para el drama Los descendientes que cae un más que moderado 23% hasta los 3,5 millones pero ya supera un total de 70 millones. Esta semana perdía muchas copias (una cuarta parte), algo muy a tener en cuenta ya que su media por sala queda intacta en los 2.215$. Tiene aún mucha carrerilla como para terminar siendo el segundo film de mayo éxito de los 9 nominados a la mejor películas.
    Como fracaso de la temporada toca mencionar los más que pobres 13,2 millones que ha recaudado hasta ahora Big Miracle, film que no ha interesado nada a nadie y que ha pasado totalmente desapercibido, pese a que olía a que podría despertar el típico interés familiar. No llegará a superar los 20-22 millones, lo que está muy lejos de los 40 millones que ha costado.
    Cerrando el top10 está Underworld Awakening que ya alcanza los 58,9 millones, aspirando aun a los 62-63 millones solo en EE.UU. que se sumarían a los 71,1 millones en los territorios internacionales.
    En el terreno del prestigio hay que destacar que The Artist pierde 200 copias pero solo cae un 12% y suma esta semana 2,28 millones de $, aún con una media de 2.830$ por cine y ya 24 millones acumulados. En el caso de Hugo lo mismo, pierde 328 cines (se queda en 702) pero solo cae un 20% sumando 1,8 millones a un dato total de 64,4 millones. Parece casi evidente que ambos films solo funcionan en un tipo de audiencias y circuitos y sus respectivas distribuidoras están concentrando esfuerzos en estos espacios. En el caso de Hugo, Paramount ya se ha centrado en exclusiva en el sector más cinéfilo e interesado en el número de nominaciones que tiene la cinta. Puede superar los 70-75 sin grandes dificultados, a la espera de un mejor dato internacional.
    Otra nominada a la mejor película pero que está pasando con bastante pena es Extremely Loud & Incredibly Close, que cae un 60% esta semana al perder 1.130 copias y apenas superar los 29 millones acumulados.

    Texto:Pau Brunet
    Via:box office

La piratería no va a matar al cine


Megaupload cerrado
Hace unas semanas se anunció a bombo y platillo que el embargo judicial de megaupload poco menos que iba a salvar el cine. Para ello, los medios optaron por informar de una forma completamente sesgada aprovechando el éxito sorpresa de ‘Los descendientes’ en España para decir que los resultados de taquilla habían mejorado de forma sustancial y que a partir de ahora todo iba a ser un camino de rosas. De hecho, hasta recuerdo comentarios sobre lo bien que les había ido a los videoclubs, dando una imagen tan de cuento de hadas que ahora parecía que era la oportunidad de nuestra vida para abrir uno y forrarnos. Soy consciente de que era necesario edulcorar al máximo la realidad para justificar el discutible cierre de megaupload, donde se ha aprovechado hasta límites obscenos la personalidad de su creador para demonizar aún más las descargas ilegales.
La cuestión es que la realidad nos ha ido mostrando que ese presunto fin de semana milagroso fue un mero espejismo, y es que tomar las cifras de recaudación de una semana como elemento de referencia. Por ejemplo, si aceptamos el juego propuesto, las recaudaciones de la semana pasada en España fueron casi un 30% menores que las de la misma semana de 2011, y las estimaciones para ésta aventuran unos ingresos entre un 10 y un 25% menores a los del año pasado. En su momento, mi compañero Juan Luis os preguntó si creíais que el cierre de megaupload era una buena noticia para el mundo del cine, a lo que habría que unir el hecho de que varios servicios de descarga directa han seguido de forma voluntaria los pasos de megaupload para evitar problema con la justicia americana. Ahora la cuestión es ¿se puede intentar ser más inteligente que Internet para imponer tu criterio de lo que es bueno o malo?
Exterior de una sala de cine
Una de las cosas que más repiten los medios es que España es uno de los países que más piratea del mundo, importando poco que esa sea una verdad relativa. Sin embargo, algo tangible que escuchamos muy a menudo son cifras millonarias que se estiman como las pérdidas que la mal llamada piratería (sigue sin ser ilegal compartir por mucho que le pese a algunos acomodados del sector cultural) provoca. Aquí encontramos uno de los principales errores entre los argumentos que se esgrimen, y es que ¿realmente alguien se cree que aquellas personas que ven una película grabada en un cine con una calidad de imagen y sonido discutible van a pagar los cada vez más elevados precios de una entrada de cine? Sé que es de ingenuos pensar justo lo contrario, ya que es impensable la idea de que si se consiguiera la quimera de erradicar la compartición de archivos ni una sola de esas personas que se ha descargado alguna película fuese al cine a verla, a su videoclub más cercano (si es que aún queda alguno no muy lejos de su casa) a alquilarla o incluso, en un alarde de optimismo por mi parte, a comprársela sin tan siquiera haberla visto. Los hay que han dejado de ir al cine para luego comprarse la película directamente en blu-ray cuando salga a la venta, pero son una minoría muy, y perdón por la redundancia, muy minoritaria.
Lo que también se olvida a la hora de hablar del bajón de asistencia a los cines españoles en los últimos años es valorar el servicio que ofrecen. Y es que España es uno de los doce países de los 22 de la Unión Europea en los que cayó la asistencia a las salas de cine durante el pasado 2011, pero también hay otros diez donde aumentó. ¿A qué puede deberse en un contexto generalizado de crisis económico? Yo lo único que conozco con cierta profundidad es la realidad española, y ahí hay muchos problemas que criticar. Empecemos por el hecho de que hay películas que cuentan con una distribución tan limitada que no llegan a muchas ciudades españolas. Recuerdo intentar animar a la gente a ver la estupenda ‘Arrugas’ y que alguien me comentó que no se había estrenado donde vivía y que así le era imposible poder verla de otra forma que no fuese optando por las descargas poco lícitas.

El deterioro de las salas de cine


También leí en su momento varios comentarios sobre gente que quería ver ‘The Artist’, pero su cauteloso estreno hizo que tardase varias semanas en llegar a su lugar de origen, y eso si tan siquiera se ha podido ver allí en algún momento. Sé que existe el cada vez mayor riesgo de que los espectadores luego no respondan como uno quisiera, pero si ya empiezas forzando a no pocas personas a tener que buscar en Internet para poder ver lo que quieren, lo que vas a acabar consiguiendo es acabar creando un hábito de consumo. Hay que tener también en cuenta que no pocas películas llegan a España con meses o años de diferencia respecto a su estreno en su país de original. De hecho, las hay que ni tan siquiera llegan a tener distribución en nuestro país. ¿Cuál es la salida que les queda a unos espectadores que encima, en varios casos, ni siquiera pueden estar seguros de que vaya a llegar a estrenarse donde ellos viven? Luego vienen las quejas (o los anuncios antipiratería como los que parodia el vídeo de más arriba) sobre que eso es algo que se extiende y hay quien prefiere hacerlo en (casi) todos los casos. No creo que esa deba ser la salida, pero visto lo visto tampoco puedo pensar que sean unos criminales cuando luego personas como Francisco Camps son declaradas inocentes por la justicia de este país de risa para muchas cosas que es España.
Personalmente, y espero que nadie vengan con el calificativo de snob por lo que voy a decir, prefiero el ver una película en versión original a tener que verla doblada. Eso no me libra de tener que acabar viendo alguna película así, pero la realidad es que intento obviar de forma consistente aquellas cintas que llegan a España, pero lo hacen sin una triste copia en versión original para saciar a los espectadores que queremos verlas así. Valga por ejemplo el caso de la reciente ‘Los Muppets’, para cuyo estreno se nos ha negado esa opción. Tampoco me olvido del hecho de que hay muy pocas ciudades en España en las que se puedan ver películas en versión original de forma regularizada, y es que aún recuerdo cuando vivía en Bilbao que el hecho de que estrenasen en su día ‘Buenos noches, y buena suerte’ en versión original me pareció poco menos que un acontecimiento. No voy a entrar a valorar la cultura del doblaje en nuestro país, pero su imposición a la hora de ver una película pagando me parece otro de los lugares por los que se van perdiendo espectadores.
Sala de cine sin nadie en ella
Sin embargo, creo que, dejando de lado la delicada situación económica de muchos, el hecho de que se esté perdiendo la idea de ir al cine como algo especial es el gran culpable de todo esto. Me niego a demonizar la proliferación de las multisalas de centro comercial, pero sí que me gusta bastante poco el hecho de que esto esté vulgarizando la experiencia de ver una película en pantalla grande. ¿Para qué voy a ir al cine si por quejarme de que otra persona esté haciendo ruidos con su móvil puedo ganarme casi una paliza cuando se vuelvan a encender las luces tras la aparición de los créditos finales? Pues bien, eso fue lo que nos pasó a mi mejor amigo y a mí cuando fuimos a ver ‘Tensión sexual no resuelta’ a unos cines de este tipo. Además, esto ha ido provocando a lo largo de los últimos años el cierre de multitud de cines de los de toda la vida, es decir, salas enormes y auténtica sensación de estar viviendo una experiencia por la que merezca la pena dejarte tus euros.
Ese es un hueco que algunos están intentando rellenar con iniciativas como la Phenomena Experience, pero recurriendo a la nostalgia de títulos míticos del pasado. ¿Se os ocurren muchas películas de los últimos años que realmente hayan alcanzado un estatus suficiente como para que sean las merecedoras de formar parte de algo así en unos 20 años? A mí me vienen a la mente muchas cintas buenísimas de los últimos años, pero muy pocas que hayan generado un culto especial en su exhibición en salas. Acudir al cine se ha mecanizado al mismo tiempo que se ha encarecido de forma exagerada. ¿Es más barato que en otros países? De nada sirve tomar el dato que interesa (precios), pero sin dar ninguna importancia a otros factores igual de importantes (salarios). Los lectores que vivan en Madrid recordarán la reciente campaña del metro de Madrid que ha buscado hacer algo así para que el precio del billete de metro parezca muy barato en comparación con otros metros europeos. Obviamente, las pintadas recordando el salario mínimo de esos otros países no tardaron en llegar.
Pantalla de una sala de cine
Hay otros problemas añadidos a la proliferación de las multisalas de centro comercial, y es que no es raro tener que ver películas con una calidad de imagen mejorable porque no ajustan suficientemente bien el enfoque de la imagen, absurdeces como verlas con la luz encendida y que ésta se apague cuando aparezcan los créditos finales o auténticos timos que provocan un cabreo de impresión. En mi caso, recuerdo el caso de ‘Casino royale’, en la cual hubo un par de cortes de luz que nos dejaron durante un rato esperando. Es lógico que si hay un problema, pues se para y la película ya continuará cuando se arregle, pero no que timen al espectador y le escamoteen una parte importante del final. ¿Por qué digo esto? Pues porque el segundo corte coincidió con el tramo final, pero al volver la luz se habían zampado aproximadamente diez de los once últimos minutos. Encima, al ir a reclamar se inventaron que había habido una tormenta (mentira, el cielo estaba totalmente despejado) para lavarse las manos. Lo peor de todo es que apenas cuatro personas reclamamos por lo sucedido y, obviamente, nuestra queja no obtuvo respuesta alguna. Mientras tanto, yo tuve que esperar varios meses a que un amigo me dejase la película en dvd para rellenar esa pequeña laguna argumental.

Las opciones legales

Logos de Filmin, Wuaki, Youzee y Voddler
Sé que habrá quien me salte que ahora hay varios servicios online legales que vienen a llenar ese hueco para los que no están muy por la labor de ir al cine y encontrarse con alguna situación esperpéntica, pero lo que hay no me sirve. Sé que sería muy fácil dejarlo así, pero valoremos los principales servicios que tenemos en España: Filmin, Wuaki, Youzee y Voddler. La primera, de largo la mejor, está consiguiendo ser una referencia en cuanto a catálogo de cine independiente, pero el problema es que un servicio así debería dar respuesta a las necesidades de todo tipo de espectador. Además, los tres euros que tienden a costar las películas más relevantes son un precio bastante elevado. Sí que cuentan con una tarifa plana mensual (y si optas por la suscripción anual te sale a algo menos de diez euros el mes), pero el detalle de incluir tres estrenos mensuales se queda un poco corto. Aquí podéis encontrar un análisis más pormenorizado, pero lo cierto es que la única pega grave que se le puede poner es que prescinda del cine más comercial, pero es algo preestablecido, y no una sorpresa negativa.
La cosa se degrada cuando nos ponemos con Wuaki, donde el precio de los títulos de estreno sube hasta los 4 euros, aunque a cambio sí tenemos acceso a títulos con un componente comercial más marcado. Por ejemplo, podemos encontrar la última entrega de ‘Transformers’, pero ¿por qué no está disponible en alta definición, y por qué no hay subtítulos con los que poder verla si optas por el visionado en versión original? Wuaki también da la opción de adquirir algunos títulos, pero a precios absurdamente altos: Es de agradecer que cuenten con un estreno reciente del mercado doméstico como ‘Crazy, stupid, love’, una de las mejores películas de 2011, y que puedas adquirirla directamente para poder verla cuantas veces quieras, pero los 14 euros que tienes que pagar son un completo disparate cuando por poco más puedes tener la película en formato físico. Por no hablar del hecho de que estamos en plena época de rebajas, con lo que podrías adquirirla así incluso a un precio inferior al que ofrece wuaki. Y recordad, sin alta definición, sin subtítulos y encima con audio sólo disponible en estéreo.
Sobre Youzee y Voddler lo cierto es que prácticamente sólo se me ocurren pegas. La primera, a la que aún está restringido el acceso, cuenta con un catálogo un tanto desolador, pero se le ven buenas intenciones como la cuota mensual de tarifa plana a un precio asequible (aunque también mantiene el pago individual por títulos más recientes), así que mejor esperar un poco más antes de empezar a criticarla sin rubor. Sin embargo, con Voddler parece que hayan querido hacer mal las cosas aposta: El catálogo es muy escaso y apenas aparecen títulos de dos o tres productoras. Los títulos de pago oscilan entre los dos euros y medio y loa cuatro, pero mejor espera sentado si quieres encontrar suficientes películas que te interesen. Además, requiere la instalación de un molesto programilla que a mí sólo me ha traído quebraderos de cabeza, dificultándome de forma considerable el poder ver alguno de sus títulos, ya que, eso sí, también ofrecen varias películas de forma gratuita.
Logo de Netflix
La llegada de Netflix a España era algo que parecía iba a poner punto y final a este problema, pero su cancelación de forma indefinida invita a un pesimismo total. Es obvio que hay muchos intereses detrás, en especial de aquellos que quieren mantener sus privilegios, pero el mundo parece que no aprende de sus errores. Basta sólo con recordar el caso de la industria discográfica y su estéril batalla contra Internet. Sí, lograron cargarse Napster, ¿pero les sirvió realmente para algo? Al cine puede acabar pasándole lo mismo si no aceptan que el espectador ya no está obligado a aceptar lo que quieran imponerle. Internet por encima de todo es un reducto de libertad que muchos quieren cargarse o adaptar a sus intereses, pero eso no es algo que parezca que puedan lograr.

Conclusiones

Sé que faltan varios temas que tratar en todo lo relacionado con la piratería (tendría que escribir una serie de artículos al respecto y no es plan), como el hecho de que cargarse la descarga directa no va a servir de nada cuando hay varias alternativas. Sin embargo, uno ya está cansando de ver cómo quieren hacer creer a la gente que la piratería va a acabar asesinando al cine, cuando la realidad es que es que son los responsables de vendernos las películas los que están fallando estrepitosamente a la hora de querer vendernos lo especial que es ir a una sala a ver los últimos estrenos. Esa magia especial va camino de perderse para siempre, y ahí la culpa no la tiene la piratería, sino el ansia por unos mayores beneficios. Y es que les está saliendo el tiro por la culata, pero es mejor echar las culpas al demonio de la piratería personalizándolo en el dueño de megaupload. Todo menos admitir responsabilidades, como los políticos. Eso sí, la proliferación del todo gratis es insostenible, pero que ofrezcan alternativas más realistas si no quieren perder la batalla. Mejor algo que nada, ¿verdad? Y es que la piratería no va a matar al cine, pero sí que puede asesinarlo la escasa capacidad de respuesta provocada por la avaricia ante un cambio inevitable.. A fin de cuentas siempre será mejor llevarse algo que irse a la porra intentando conseguir lo mismo que antaño.

El amor en 32 películas (I): 'El séptimo cielo' de Frank Borzage


7thheavenf1.jpg
Empezamos este especial con la película que consiguió más nominaciones en la primera entrega de los Oscars que se realizó, concretamente en 1929. Nada menos que cinco nominaciones consiguió ‘El séptimo cielo’ (‘7th Heaven’, Frank Borzage, 1927), todo un logro si consideramos que las categorías aquellos años eran muchas menos que en la actualidad, y que los galardones tanto de película como de director se dividían en dos grupos. Janet Gaynor, su protagonista, fue la primera actriz en ganar un Oscar, y lo hizo por su labor en tres películas, la que nos ocupa, la imprescindible ‘Amanecer’ (‘Sunrise’, F.W. Murnau, 1927), y ‘El ángel de la calle’ (‘Street Angel’, Frank Borzage, 1928), film que volvió a reunirle con Charles Farell, con el que repetiría en un buen número de films debido al éxito obtenido con ‘El séptimo cielo’.
Lo cierto es que la Gaynor era la intérprete ideal para el tipo de historia que narra el que fue el mayor éxito de Borzage, uno de los realizadores más eminentemente románticos de toda la historia del cine. La actriz poseía la justa mezcla de fragilidad y serenidad, para hacerse cargo de un personaje como el que aquí interpreta, una pobre mujer enamorada que encontrará la paz en un pocero metido a barrendero. Hay que subrayar el hecho de que estamos ante una de esas historias de amor inmortal, con un punto bastante inocente, pero que gracias a la labor de Borzage, se erige como una de las obras maestras del cine. Es realmente difícil imaginar a otro director detrás de esta historia, aunque diez años después Henry King realizó un remake con James Stewart que aunque estimable, no soporta la comparación. En la sensible mano de Borzage está la diferencia.

7thheavenf2.jpg
‘El séptimo cielo’ narra la historia de Diane, una pobre muchacha en los bajos fondos de París, a las puertas de la I Guerra Mundial, y que vive con su tiránica hermana. Por otro lado, conoceremos también a Chico, un pocero que sueña con ser barrendero para estar entre la gente trabajando, y no sumido en las alcantarillas. Muy pronto los destinos de estos dos desgraciados, en el buen sentido del término, se cruzarán. Todo ello porque Diane recibe una brutal paliza por parte de su hermana por culpa de la honradez de esta. Chico saldrá en su defensa en plena calle, y se apiadará de la muchacha en el instante en el que la policía quiera detenerla por dedicarse a la mala vida, valga el eufemismo. Para ello no se le ocurrirá otra cosa que decir que es su esposa, algo que será comprobado por los agentes a su debido tiempo. En poco tiempo, ‘El séptimo cielo’ pone sobre la mesa cuestiones vitales con las que enseguida conectamos.
Resulta curioso como la frase con la que se define a sí mismo Chico —“hay que mirar hacia arriba… soy un chico muy peculiar…“—, marca continuamente el desarrollo de la película. Sus personajes ascienden emocionalmente siguiendo esa declaración de intenciones. Chico pasa del mundo de la alcantarilla al de la gente normal, como él los llama, la calle, donde conoce a Diane. Y vive en un ático, el séptimo cielo del título, del que Borzage filma no pocas veces cómo los protagonistas suben a través de todo un universo de personajes, habitantes de cada piso. Lo mismo sucede en su milagroso final en el que Chico, volviendo ciego de la guerra asciende por la escalera de caracol, enfocada desde arriba y dando la sensación de que es algo peligroso, para encontrarse con su amor verdadero, simbolizando un ascenso a los cielos. Pocas veces la carga religiosa en un film ha sido tan efectiva, elemento por cierto que se repetiría alguna que otra vez en la filmografía de Borzage, con la extraña cualidad de no chirriar.
7thheavenf3.jpg
La historia de amor retratada en ‘El séptimo cielo’ es una de esas historias cargadas de inocencia sobre el amor puro y verdadero, ése que nos creemos que existe y luego hacemos el gilipollas en la vida real. Sin embargo, la fuerza dramática de Borzage, llena de un lirismo arrebatador, y la convicción con la que está narrada, hacen que la historia sea totalmente creíble. El universo creado por el director es de una coherencia estremecedora, por cuanto Borzage mezcla con inusitada pericia, esa que pocas veces se ha vuelto a repetir en un realizador, realismo, lirismo y unas gotas de épica, dando como resultado lo que podemos llamar el estilo Borzage. Un director que de puesta en escena sabía un rato largo, y aunque las malas lenguas lo comparaban de forma peyorativa con Murnau, probablemente por coincidencias temáticas, lo cierto es que dicha comparación está cogida por los pelos. Coetáneos sí, cierto gusto por la abstracción, también, sobre todo en Murnau, pero Borzage era mucho más poético en sus historias de amor, todas ellas bigger than life.
El amor de Diane hacia Chico nace de la compasión de este hacia ella, que sin conocerla hace lo que nadie ha hecho por ella por protegerla. El amor de Chico hacia Diane nace del día a día. De esta forma Borzage fusiona dos elementos básicos en el amor y lo eleva al máximo, convirtiendo el sentimiento amoroso en algo más fuerte que la propia vida, incluso que la propia muerte, capaz de atravesar cualquier adversidad, dotándolo de un carácter místico, casi milagroso —los amantes se reunirán mentalmente todos los días a las 11 de la mañana, cuando Chico esté en combate—, que hará superar algo tan terrible como una guerra. Resulta curioso cómo Chico le dice una y otra vez a Diane que él no tiene miedo de nada, y cuando él le declara su amor en el momento menos esperado, es Diane quien pasa a no tener miedo absolutamente de nada, apoyada en la certeza del amor correspondido. Para completarlo, Borzage subraya el carácter ilógico del amor, en un final que escapa a todo raciocinio devolviendo a Chico ciego, pero viendo más que nunca, al lado de su amada. La puesta en escena en ese instante es soberbia, realzando cada encuadre para magnificar, y sin estridencias, el reencuentro. El haz luz que baña a la pareja tiene connotaciones religiosas nada disimuladas, pero muy coherentes —Chico era un creyente decepcionado, pero el amor le ha devuelto la fe—. Nadie se atreve a interrumpir, y ‘El séptimo cielo’ sigue impresionando 85 años después de su realización.

Via:blog de cine

Berlinale 2012: 'Dictado', del español Antonio Chavarrías, se aleja del Oso de Oro


dictado-chavarrias-perez
Continuamos con el repaso a lo más destacado del Festival de Berlín 2012, inaugurado el pasado jueves con la presentación de la francesa ‘Les adieux à la Reine’. En primer lugar hay que hablar de ‘Dictado’ (‘Childish Games’ en el mercado internacional), la película española que compite por el Oso de Oro. Se trata de un thriller psicológico dirigido por Antonio Chavarrías (‘El hundimiento del Titanic’, ‘Las vidas de Celia’) y protagonizado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y la debutante Mágica Pérez (en la imagen de arriba junto al director). En palabras de Chavarrías, la película es un “cuento oscuro” que gira en torno a una niña perdida y la de que “el mal puede nacer de la inocencia”.
No ha convencido. El crítico de ScreenDaily dice que no da miedo, que es “mecánica” y que no engancha; aun así, parece ser que el arranque es interesante y que hay buenas ideas (sacadas de ‘Vértigo’ y ‘Carrie’, según el cronista). Por su parte, Variety califica de comercial la película, que funciona más o menos bien hasta el final, que no le gusta nada; habla bien de Botto, mal de Pérez y sugiere que Chavarrías critica el sistema educativo español. El enviado de Eyeforfilm explica que el film está lleno de tópicos, lo que la hace muy previsible, también elogia el trabajo de Botto y dice que falla la niña. ¿Significa esto que ‘Dictado’ se queda sin opciones de premio? No. Es muy probable que no se lleve nada importante, pero la reacción de la prensa/crítica no debe tener ninguna relación con el palmarés, que lo decide el jurado. Ya veremos qué ocurre. La película se estrena en España el 9 de marzo, os dejo el tráiler a continuación por si tenéis curiosidad.


Otros dos títulos que se han presentado en Berlín y que han levantado mucha expectación son ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely Loud and Incredibly Close’) y ‘En tierra de sangre y miel’ (‘In the Land of Blood and Honey’); ninguna de las dos compite por galardón alguno y están en la programación simplemente para atraer la atención de los medios. La primera, dirigida por Stephen Daldry (‘Billy Elliot’, ‘Las horas’), con Tom Hanks, Sandra Bullock, Viola Davis y Max Von Sydow en el reparto, se estrenó el 25 de diciembre en Estados Unidos y fracasó en su intento por lograr un buen puñado de nominaciones a los Oscar (solo aspira a dos y no parece que vaya a llevarse ninguna estatuilla). Es una adaptación de la novela de Jonathan Safran Foer y gira en torno a un niño que debe resolver un misterio relacionado con una llave que le dejó su padre antes de morir en el atentado del 11-S. La crítica habló hace tiempo sobre la película, que tiene una puntuación de 4,6 en Metacritic; he leído que es demasiado sensiblera y comercial (lo que encaja con el tráiler), ya lo comprobaremos, llegará a nuestras carteleras el 16 de marzo.
berlinale-2012-angelina-jolie-brad-pitt-tierra-de-sangre-y-miel.jpgAntes, el 2 de marzo, se estrenará aquí ‘En tierra de sangre y miel’, la ópera prima de Angelina Jolie, que visitó la Berlinale junto a su pareja, un chico llamado Brad Pitt o Brad Bird o algo así. El primer trabajo tras las cámaras de Jolie, que fue nominado al Globo de Oro como producción de habla no inglesa y se estrenó en salas estadounidenses el pasado mes de diciembre, se centra en la dramática historia de amor entre un serbio y una bosnia que se encuentran en bandos opuestos cuando estalla la Guerra de los Balcanes de los años 90. Zana Marjanovic y Goran Kostic encabezan el desconocido elenco de esta romántica y bélica película que tampoco ha entusiasmado a la prensa especializada. En Metacritic tiene una valoración de 5,6 sobre 10, podéis leer comentarios de todo tipo. El crítico de Guardian, que debe ser de los pocos que ha visto la película en Berlín, aplaude la puesta en escena de Jolie (“carente de florituras”) y señala que las imágenes transmiten pasión y seriedad, que está lejos de ser el simple capricho de una estrella. Esperemos que sea eso lo que nos encontremos, el tráiler no pintaba nada mal.

PD: Más tarde os dejo otro artículo sobre el festival, incluyendo las reacciones que ha despertado ‘Iron Sky’.
Via.blog de cine

BAFTA 2012 | Ganadores | Almodóvar se cuela entre el artista y el topo


bafta-2012-hazanavicius-almodovar-el-topo.jpg
Es la noticia del momento en España. Esta noche se ha celebrado la gala de los premios BAFTA 2012, que entrega la academia británica de cine y televisión, y ‘La piel que habito’ ha sido elegida la mejor película de habla no inglesa. Es el quinto BAFTA que recibe Pedro Almodóvar, y una gran sorpresa porque todo apuntaba que la ganadora sería ‘Nader y Simin, una separación’, del iraní Asghar Farhadi (premiada en Berlín y en los Globos de Oro); quizá por eso el director manchego no acudió a la ceremonia, celebrada en el Royal Opera House de Londres, teniendo que ser el actor indio Anil Kapoor quien agradeciera el galardón en su lugar. El otro español nominado, Alberto Iglesias, no ha tenido tanta suerte y su música para ‘El topo’ (‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’) ha sido derrotada por la de ‘The Artist’, compuesta por Ludovic Bource, el gran favorito para lograr el Oscar.
Y es que tras la entrega de los BAFTA, ‘The Artist’ se consolida como la gran favorita para triunfar en la noche de los Oscar, el próximo 26 de febrero (no olvidéis que la comentaremos en directo en Blogdecine). El hermoso homenaje al séptimo arte de Michel Hazanavicius aspiraba a doce premios y al final se ha llevado siete, incluyendo mejor película y dirección. Con once nominaciones partía ‘El topo’, la adaptación de John le Carré dirigida por Tomas Alfredson, que ha sido elegida la mejor película británica del año pasado, algo que no tiene mucha discusión. A continuación os dejo la lista completa de los ganadores de los premios BAFTA 2012:

Mejor película:

‘The Artist’
‘Los descendientes’ (‘The Descendants’)
‘Drive’
‘Criadas y señoras’ (‘The Help’)
‘El topo’

Mejor película inglesa:

‘El topo’
‘Mi semana con Marilyn’ (‘My Week with Marilyn’)
‘Senna’
‘Shame’
‘Tenemos que hablar de Kevin’ (‘We Need to Talk About Kevin’)

Mejor película de animación:

‘Rango’
‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ (‘The Adventures of Tintin’)
‘Arthur Christmas: Operación regalo’ (‘Arthur Christmas’)

Mejor película en lengua no inglesa:

‘La piel que habito’
‘Incendies’
‘Pina’
‘Potiche’
‘Nader y Simin, una separación’

Premio a la mejor ópera prima británica:

Paddy Considine y Diarmid Scrimshaw por ‘Redención’ (‘Tyrannosaur’)
Joe Cornish por ‘Attack the Block’
Will Sharpe, Tom Kingsley y Sarah Brocklehurst por ‘Black Pond’
Ralph Fiennes por ‘Coriolanus’
Richard Ayoade por ‘Submarine’

Mejor documental:

‘Senna’
‘George Harrison: Living in the Material World’
‘Project Jim’

Mejor director:

Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
Nicolas Winding Refn por ‘Drive’
Martin Scorsese por ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’)
Tomas Alfredson por ‘El topo’
Lynne Ramsay por ‘Tenemos que hablar de Kevin’

Mejor guión original:

Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
Kristin Wiig y Melissa McCarthy por ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’)
John Michael McDonagh por ‘El irlandés’ (‘The Guard’)
Abi Morgan por ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’)
Woody Allen por (‘Midnight in Paris’)

Mejor guión adaptado:

Bridget O´Connor y Peter Straughan por ‘El topo’
Jim Rash, Nat Faxon y Alexander Payne por ‘Los descendientes’
Tate Taylor por ‘Criadas y señoras’
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por ‘Juego de traición’ (‘The Ides of March’)
Steve Zaillian y Aaron Sorkin por ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’)

Mejor actor:

Jean Dujardin por ‘The Artist’
George Clooney por ‘Los descendientes’
Michael Fassbender por ‘Shame’
Brad Pitt por ‘Moneyball’
Gary Oldman por ‘El topo’

Mejor actriz:

Meryl Streep por ‘La dama de hierro’
Bérénice Bejo por ‘The Artist’
Viola Davis por ‘Criadas y señoras’
Tilda Swinton por ‘Tenemos que hablar de Kevin’
Michelle Williams por ‘Mi semana con Marilyn’

Mejor actriz de reparto:

Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras’
Carey Mulligan por ‘Drive’
Jessica Chastain por ‘Criadas y señoras’
Judi Dench por ‘Mi semana con Marilyn’
Melissa McCarthy por ‘La boda de mi mejor amiga’

Mejor actor de reparto:

Christopher Plummer por ‘Beginners (Principiantes)’
Kenneth Branagh por ‘Mi semana con Marilyn’
Jim Broadbent por ‘La dama de hierro’
Jonah Hill por ‘Moneyball’
Philip Seymour Hoffman por ‘Juego de traición’

Mejor dirección artística:

Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por ‘La invención de Hugo’
Laurence Bennett y Robert Gould por ‘The Artist’
Rick Carter y Lee Sandales por ‘War Horse (Caballo de batalla)’
Stuart Craig y Stephenie McMilan por ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2’ (‘Harry Potter & The Deathly Hallows. Part 2’)
Maria Djurkovic y Tatiana MacDonald por ‘El topo’

Mejor sonido:

‘La invención de Hugo’
‘The Artist’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2’
‘El topo’
‘War Horse’

Mejor fotografía:

Guillaume Schiffman por ‘The Artist’
Jeff Cronenweth por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl With The Dragon Tattoo’)
Robert Richardson por ‘La invención de Hugo’
Hoyte van Hoytema por ‘El topo’
Janusz Kaminski por ‘War Horse’

Mejor música:

Ludovic Bource por ‘The Artist’
Trent Reznor y Atticus Ross por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
Howard Shore por ‘La invención de Hugo’
Alberto Iglesias por ‘El topo’
John Williams por ‘War Horse’

Mejor vestuario:

Mark Bridges por ‘The Artist’
Sandy Powell por ‘La invención de Hugo’
Michael O´Connor por ‘Jane Eyre’
Jill Taylor por ‘Mi semana con Marilyn’
Jacqueline Durran por ‘El topo’

Mejor montaje:

Gregers Sall y Chris King por ‘Senna’
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
Matthew Newman por ‘Drive’
Thelma Schoonmaker por ‘La invención de Hugo’
Dino Jonsäter por ‘El topo’

Mejor maquillaje:

‘La dama de hierro’
‘The Artist’
‘La invención de Hugo’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2’
‘Mi semana con Marilyn’

Mejores efectos visuales:

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2’
‘Las aventuras de Tintín’
‘La invención de Hugo’
‘El origen del planeta de los simios’ (‘The Rise of the Planet of the Apes’)
‘War Horse’

BAFTA honoríficos:

Martin Scorsese y John Hurt.
bafta-2012-scorsese-hurt-deacon.jpg

Premio del público a la estrella emergente:

Adam Deacon
Eddie Redmayne
Chris Hemsworth
Tom Hiddleston
Chris O´Dowd

Via:blog de cine