La taquilla del fin del primer fin de semana de diciembre le tocaba descansar y así lo ha hecho. La falta total de estrenos medio o grandes ha provocado una caída agudísima en las cifras, pese al motor de los títulos de la pasada semana. Los datos recaudados ha estado entorno a los 85-87M$, siendo un 14% menos que el año pasado y cerca de un 60% menos que el fin de semana de Acción de Gracias.
Relativity Media no ha logrado estrenar con mucha suerte su primer título de como nueva distribuidora independiente de peso (a través de lo que antes fue Overture Films). The Warrior’s Way sólo recauda 3M$ en 1.622 cines, dejando una pésima media de 1.880$ por cine. Un nefasto estreno que ha sido consecuencia de una campaña poco más que pobre. Su casi nula presencia en grandes ciudades, y escasíma en TV u otros soportes ha provocado la total ignorancia del público. Esta semana no es habitual acercarse al cine y los que lo hacen son cinéfilos constantes que seguramente se habrán decantado por recuperar alguno de los títulos de pasadas semanas que ver este film comercial pero desconocido. La combinación de un film de acción sin promoción provoca una sensación de desconocimiento y desconfianza que se traduce en este nefasto resultado. Finalmente la película que tanto se parecía a Jonah Hex ha terminado con un dato igual de malo. Ahora es más que probable que los 10M$ sean un dato final para olvidar.
A partir de aquí el resto del top10 se ha caracterizado por la caída aguda de todos los films, especialmente los familiares de gran éxito hace una semana, pero al contrario que otros años, los descensos no han sido tan desastrosos ya que la falta de estreno les ha dejado campo libre.
El primer puesto se ha enredado en el pelo de Rapunzel y Tangled se ha colocado en lo más alto con una caída del 55% hasta los 21,6M$ y ya 96,5M$ acumulados. No supera los 100 millones, que hubiera sido excelente, pero su comportamiento parece indicar que la cinta tiene muy buena energía para soportar los próximos dos fines de semanas y entrar así al “mágico pasillo” de la Navidad. De momento, los excelentes comentarios son una arma potente para repetir los buenos comportamientos de muchos éxitos similares de este año. Los 180M$ se mantienen como una meta a lograr por parte de Disney y lo que sería uno de los datos más altos desde la época de La Sirenita y La bella y la bestia.
El segundo puesto ha sido para Harry Potter y las reliquias de la muerte, que se llevan el peor descenso del top10 al perder un 66% de los cifras de la pasada semana. Warner recauda 16,7M$ y se coloca en los 244,2M$ en tres semanas, por lo que el film va en camino a los habituales 290-300M$ de la saga Potter. La semana que viene el film tendrá la competencia del nuevo film de Las crónicas de Narnia, un producto que también cuenta con un fanbase (aunque muy limitado en US) y que concentrará bastante atención, no tanto a la contra de Tangled, sino más hacia aquellos conocedores de Potter y sus aventuras que puedan estar indecisos de entrar a la sala. El concepto 3D de la cinta de Fox puede ser un valor añadido que le de peso.
El otro gran descenso ha sido Megamind, que cae un 60% hasta los 5M$ y coloca su total en los 136,7M$ tratando de sobrevivir ante tanta competencia. Ahora ya es evidente que su energía se acaba y que seguramente los 145-150M$ serían un dato más que bueno. Dreamworks/Paramount le dieron presencia la pasada semana y pero ya a partir de esta la cosa se termina. Con todo, pese a no ser uno de los grandes títulos de la casa (más lo ha sido How to train your dragon) Dreamworks puede aprovechar el tirón de la Navidad a nivel internacional para hacerse con una elevada cantidad entorno a los 200-220M$ como mínimo, lo que ya es un excelente resultado para este film.
Sobre los estrenos de la pasada semana, Love and other drugs se ha llevado la mejor parte al presentar el menos de los descensos, 41% y sumar 5,7M$ a un total de ya 22,6M$. La cinta parece que podrá sacar provecho de su atractivo y estilo visual de comedia sofisticada ultrafemenina. Su correcto boca-oreja y su falta de competencia directa le de la opción de aguantar hasta los 40M$, lo que sería un decente dato para Fox. No tiene enemigos directos aunque la presencia de The tourist le puede ir a la contra si logra seducir a la audiencia femenina gracias al tándem Jolie-Depp. La ventaja de Fox es que su Love es sencillo y diferente a esta opción más de thriller y por ello entre los grupos femeninos puede seguir generando interés.
La caída de Burlesque es más aguda, un 49% para sumar 6,1M$ y colocarse en los 27M$. La cinta de Screen Gems/Sony es potente y no cae de forma desastrosa lo que siempre es interesante. Ahora su atractivo juvenil, femenino y gay debería darle algo de gas. La cinta tiene un singular tono y una importante ventaja en el sector femenino menor de 25 años, el cual aún tiene vía libre para un par de semanas. Tiene las opciones de mejorar el descenso en próximas semanas y optar a los 45-47M$. No es un dato para tirar cohetes pero puede que a nivel internacional logre sacar un buen trozo gracias al juego que pueda dar un tour de Cher y Aguilera en otros países.
Faster es el peor de los tres estrenos de la pasada semana, al caer un 55% hasta los 3,8M$ y presentar un total de 18,1M$. Con todo, es posible que los 25M$ sean un dato que a CBS le permita salvar los muebles aunque el beneficio es difícil de ver.
Las cintas más veteranas no se han quedado cortas ni han tenido grandes descensos al contrario de lo que se podía esperar. Unstoppable cae un 46% hasta los 6,1M y acumula cerca de 69M$ por lo que su energía puede llevarla más allá de los 75M$ aunque con la presencia de The Tourist lo puede tener más difícil. Con todo, los datos son decentes aunque no extraordinarios.
La comedia Due date ha presentado el mejor descenso de la semana al caer sólo un 41% hasta los 4,2M$ y ya 91M$ acumulados. La cinta ha mostrado un mejor recorrido de lo esperado, seguramente con la ventaja de ser una comedia joven y con un público muy afín. Los 100 millones son un sueño pero no sería raro que lo rozara.
El top10 lo cierra el thriller The next three days, que cae un decente 43% hasta los 2,6M$, perdiendo más de 300 cines y dejando un total de 18,3M$. La cinta está agotada pese a este buen descenso y no parece que pueda llegar más allá de los 22-23M$, lo que es un dato muy pobre para este tipo de cine (que recuerda al fracaso de Edge of darkness pero a escala más modesta).
Esta semana han sido importantes los estrenos limitados, donde se han visto dos títulos potentes. El que más es Black Swan que con sólo 18 cines logra unos impresionantes 1,4M$ y más de 77.000$ por sala. Fox ha preparado mucho el estreno, es uno de los film más presentes en todo el universo cinéfilo, siendo uno de los que más suena para los premios de la Academia y con el extra de presencia televisiva que le puede dar Fox (aún siendo la subdivisión de cine independiente). A todas luces parece que el potencial del film es enorme y que las próximas semanas serán de lo más interesantes.
El otro film es I love you, Phillip Morris, que después de su enorme calvario logra estrenarse con 6 cines y un buen dato inicial de 113.000$ y casi 19.000$ por sala. El film, como Black Swan, estaba muy presente a nivel cinéfilo y su polémica y temática gay le ha permitido una promoción muy bien direccionada a la espera de poder crear un buen boca-oreja. El mérito de Phillip Morris está en su buen dato pese a la enorme competencia de Swan, King’s speech o 127 hours que ya están en la carrera de los premios y compitiendo en muchos de los cines indies/arthouse de las grandes urbes.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office