Trincamos a Paul Feig recién salido de la megataquillera ‘La Boda de mi mejor Amiga’, a Melissa McCarthy repitiendo su papel de genial desagradable y a Sandra Bullock haciendo lo mismo que en las dos entregas de ‘Miss Agente Especial’.
Nos da ‘The Heat’, y buena cuenta de ello es el primer trailer. Una ‘Buddy Movie’ en la que sólo están ellas y con estreno el 5 de Abril del 2013.
Louis Leterrier (‘El Increíble Hulk’) tras las cámaras.
Repartazo con Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Dave Franco, Woody
Harrelson, Morgan Freeman, Mark Ruffalo y Michael Caine.
Estreno 7 de Junio, 2013.
En plena promoción de 'Django desencadenado', el director afirma que
le gustaría dejar de hacer cine tras completar una filmografía de 10
títulos. ¿Sólo nos quedan tres nuevas? Por CINEMANÍA
Desde sus inicios como director, Quentin Tarantino siempre
ha tenido muy clara la visión global de su carrera. Incluso parece que
le confiera cierto desarrollo narrativo. Ahora que tiene a punto de
estreno la esperada Django desencadenado,el cineasta ha concedido una entrevista a Playboydonde afirma algo muy interesante (y, en cierto modo, preocupante) sobre el futuro de su filmografía: "No
quiero convertirme en un director de cine viejo. Quiero parar en cierto
momento. Los directores no mejoran al envejecer; normalmente, las
peores películas de su filmografía son las cuatro últimas. Y yo estoy
muy preocupado por eso, porque una película mala jode tres buenas... No
es bonito cuando un director se queda pasado de moda" afirma el director de Pulp Fiction.
Después, desvela parte del plan global que tiene para su carrera y que, en efecto, ha pensado bastante en ello: "Quiero
que mi camino artístico tenga un climax. Trabajar encaminado a algo.
Paras cuando paras, pero, en un mundo perfecto, una filmografía de 10
películas estaría bien. He hecho siete. Si cambio de opinión, si se me
ocurre una nueva historia, puedo regresar. Pero si paro a las 10, sería
una buena declaración artística", concluye. Esto significa que, si hacemos caso a las cuentas del propio Tarantino (que deja fuera su debut quemado My Best Friend's Birthday y considera las dos partes de Kill Bill como una sola película), después de su southern con Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio sólo nos quedarían tres nuevos proyectos del cineasta antes de su retiro. ¿Uno de ellos será la culminación de la supuesta trilogía que forman Malditos bastardos y Django desencadenado?
En cualquier caso, lo que más nos gustaría es que estas declaraciones fuesen un ataque de soderberghitis(quien lleva varios años "retirándose") y podamos tener nuevas películas de Quentin Tarantino durante mucho, mucho tiempo.
Críticas tempranas y demoledoras, noticias con mala pinta,
promociones impresentables... Todas estas películas eran malas de por
sí, pero fueron los internautas quienes les dieron la puntilla. Por
CINEMANÍA
Imagen alegórica de las críticas 'online'.
Hace muchos, muchos años, la promoción de una película era una tarea relativamente sencilla.
Las productoras ostentaban el monopolio de la información sobre los
filmes en proyecto, e iban dosificando el conocimiento a través de
visitas de rodaje, ruedas de prensa y lanzamiento de materiales que
llegaban al público a través, sobre todo, de la prensa escrita. Pero hoy
en día las cosas han cambiado mucho, y ese cambio se debe a una sola
palabra: internet. La inmediatez de la información online, la obligación de mantener a los fans provistos
de imágenes y clips y, sobre todo, unas críticas que se divulgan a
velocidades impensables hace décadas son factores que tienen a los
grandes estudios pendientes de un hilo, y que pueden arruinar la reputación de un filme incluso antes de su estreno.
Si no te lo crees, échale un vistazo a estas películas: por si no
bastase con lo malas que son, la manera en la que la comunidad
internauta se cebó en ellas las sentenció a muerte a ojos de la prensa,
del público, y de la taquilla.
Las Tortugas Ninja de Michael Bay
La ofensiva: El caso más reciente, y también más
cachondo, de asalto contra una superproducción se produjo antes de que
esta se hubiese rodado. ¿Por qué? Pues, en parte, por el cariño que
muchos cinéfilos siguen profesando hacia Raphael, Donatello, Michelangelo y Leonardo, aunado con el reconocimiento de que sus aventuras no dejaban de ser un disparate. Sumemos a ello las dos palabras mágicas "Michael Bay"y entenderemos por qué Paramount decidió cancelar el filme el año pasado: el autor de Transformers suma muchos puntos en una votación sobre el cineasta más odiado del mundo, de modo que, cuando se publicaron algunas de sus ideas de bombero (como convertir en extraterrestres a los quelonios quinceañeros mutantes), la ira de los fans llegó a tal punto que el propio cineasta tuvo que pedirles calma en su blog. Una vez que pudimos leer fragmentos de su guión, agradecimos que la película nunca hubiera llegado a producirse.
Wild Wild West (1999)
La ofensiva: Con Will Smith, Kevin Kline, Salma Hayek y Kenneth Branagh en
el reparto, una serie de éxito (en EE UU) como fuente de inspiración,
un presupuesto multimillonario y una maquinaria promocional funcionando a
todo trapo, la película de Barry Sonnenfeld lo tenía todo para ser un blockbuster, ¿verdad? Pues no. El filme se estrelló clamorosamente, algo cuya explicación cabe en tres palabras: Ain't It Cool News. Este sitio web, que sigue siendo uno de los lugares de referencia para el cotilleo cinematográfico, sentenció la carrera de Wild Wild West publicando
en internet las (pésimas) reacciones del público durante los
preestrenos. Dicha información caldeó los ánimos del público
estadounidense en contra de la película, de modo que cuando esta llegó a
los cines y se probó que era un grandísimo truño, su carrera comercial
acabó en desastre.
Batman y Robin (1997)
La ofensiva: Si pensabas que la carrera de Ain't It Cool como hundidora de estrenos comenzó con Wild Wild West, estás equivocado. El primer filme al que sentenció la web de Harry Knowles fue la excursión de Joel Schumacher y George Clooney a Gotham City. Y no lo decimos nosotros, sino su productora Warner Bros, que achacó el fracaso de Batman y Robin a una demoledora crítica publicada por el jefe de Ain't It Cool casi un mes antes del estreno del filme en EE UU. Entre otras lindezas, Knowles advertía de que Batman y Robin era "tan
mala, tan espantosa y tan llena de interpretaciones atroces y
sobreactuadas que nada de lo que te digamos podrá prepararte para verla".
Efectivamente, la cinta se dio un batacazo monumental. Y, desde
entonces, muchas distribuidoras obligan a los críticos a firmar 'embargos', documentos que les prohíben publicar sus opiniones sobre un filme antes de una determinada fecha. Por si las moscas, ya sabes.
Catwoman (2004)
La ofensiva: Antes, cuando un estudio quería vender a
los espectadores un filme que olía a distancia, lo tenía relativamente
fácil. Bastaba con basarlo en una franquicia de éxito, con dosificar los
materiales de promoción, y sobre todo con evitar que la prensa se le
acercara hasta después de su estreno. Lo dicho: eso pasaba antes, porque
cuando Warner Bros. decidió no convocar pases de Catwoman para la crítica,
su decisión corrió por foros y páginas de noticias a la velocidad del
rayo. Confirmando lo que los tráilers, las fotos y un guión compartido
por 28 escritores ya habían hecho sospechar a muchos:
que el filme era un espanto de mucho cuidado. Ahora bien, recordemos lo
ilusionada que parecía Halle Berry cuando recogió su antipremio 'Razzie'...
Jonah Hex (2010)
La ofensiva: Sólo hay una cosa peor para una
película que recibir una somanta crítica antes de su estreno. Y eso es
que el estudio se dé por enterado, tratando de remediar el despropósito
cuando todavía es demasiado tarde. Este western sobrenatural y comiquero, basado en un héroe de DC Comics, trató de capitalizar el éxito de Josh Brolin y de una Megan Fox recién peleada con Michael Bay, amén de secundarios de lujo como John Malkovich y Michael Fassbender, logrando sólo convertirse en un exponente de ambas calamidades. Tras una producción calamitosa, que los directores Neveldine y Taylor (Crank) abandonaron de inmediato, Jonah Hex recibió su primer varapalo a cuenta de las críticas internautas,
las cuales señalaron su baja calidad tras los preestrenos. Los
productores pensaron que ordenando un drástico remontaje podrían
minimizar los daños, pero eso sólo les valió para dejar al largometraje
convertido en un esqueleto de 78 minutos de duración. La carrera de la cinta en los cines estadounidenses fue tan penosa que esta llegó a España directa a dvd.
El Superman de McG y J. J. Abrams
La ofensiva: ¿Pensabas que el responsable de Perdidos y Star Trek era
infalible? Esta historia te convencerá de que no es así. Claro que, la
verdad, hay que preguntarse en qué pensaba Abrams al asociarse en 2002
con el director de Terminator Salvation para rehabilitar al Hombre de Acero, máxime cuando el proyecto de Tim Burton y Nicolas Cage ya se había descalabrado. En realidad, este Superman quedó sentenciado cuando un borrador de su guión llegó a manos de Ain't It Cool News (sí, otra vez ellos) y un periodista con el seudónimo de 'Moriarty' desveló sus detalles más aberrantes: un Jimmy Olsen gay, un Lex Luthor agente de la CIA, un 'Supes' que moría y resucitaba y un planeta Krypton que no explotaba eran sólo algunos de ellos. Y la cosa podía haber sido peor: cuando la web definió el proyecto como "un desastre de proporciones épicas", McG se había apeado del barco, cediendo su puesto a Brett Ratner. Menos mal que no se rodó...
La ofensiva: Ya que hablamos del último hijo de Krypton, cabe señalar que Zack Snyder (quien se dispone a rebootearlo con El Hombre de Acero) se llevó una buena tunda el año pasado, debida en buena parte a las críticas digitales. Porque, aunque el tráiler de Sucker Punch fue acogido clamorosamente en la Comic-Con 2010, blogs como Slashfilm y Cinemablenddescuartizaron al filme (metafóricamente) en cuanto pudieron ponerle la vista encima. Por si esto fuese poco, la visión de Emily Browning y el resto de las chicas, tan cargadas de armas como ligeras de ropa, provocó un agrio debate sobre el presunto machismo de la película,
lo cual acabó de sentenciarla colgándole la etiqueta de lo
políticamente incorrecto. Durante su primer fin de semana en EE UU, Sucker Punch tuvo que aguantarse con un bochornoso segundo puesto en las listas de taquilla: la película que la superó fue... El diario de Greg 2.
La ofensiva: Al igual que en el caso de Sucker Punch, la aventura de Ryan Reynolds como superpoli galáctico con anillo de poder fue acogida por los fans con
los brazos abiertos. Vana ilusión, porque en cuanto comenzaron a
publicarse imágenes, clips y tráilers de la película, las esperanzas de
la afición dieron más bandazos que una montaña rusa, de las grandecitas. Mientras los responsables del filme afirmaban que sus cutres efectos digitales eran provisionales, Green Lantern sufrió
de rumores que afirmaban que el rodaje había estado plagado de
problemas, que el filme era un truño y que Warner no sabía a ciencia
cierta qué hacer con él. Aunque, a la postre, la película no resultó tan
bochornosa como muchos nos temíamos, su periplo taquillero quedó
sentenciado por su coincidencia en la cartelera con The Green Hornet, otro fracaso antológico con excusa superheroica. Ya lo decía la Rana Gustavo: "no es fácil ser verde".
La ofensiva: Instalados ya del todo en el reino del early buzz, del seguimiento constante del rodaje y de las especulaciones de fans, podemos señalar a esta fallida superproducción Disney como una víctima de esos tres factores. Para empezar, cuando un proyecto va pasando de director en director (John McTiernan, Robert Rodriguez, Jon Favreau y el definitivo, Andrew Stanton) como
una patata caliente, algo indica que la cosa va mal. Para seguir,
cuando se anuncia que el metraje será convertido a 3D en posproducción,
todo el mundo comienza a acordarse de Furia de titanes, y eso no puede ser bueno. Para colmo, la productora se lució de lo lindo con sus sucesivos cambios de título (de Una princesa de Marte a John Carter de Marte, y de ahí a John Carter),
mientras que las noticias sobre un presupuesto mastodóntico que iba
creciendo mes tras mes sin causas justificadas pusieron el último clavo
en el ataúd.
El Festival Internacional de Cine de Gijón o FICXixón cumple este año su 50ª edición. Hoy, viernes 16 de noviembre, se inaugura con la proyección de ‘După dealuri’
(‘Beyond the Hills’), del director rumano Cristian Mungiu. La
clausura, que tendrá lugar el 24 de noviembre, se acompañará del
visionado de la estadounidense ‘Between Us’, de Dan Mirvish, que no participará a concurso.
El resto de la Sección Oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
se compone de dieciocho títulos de diferentes cinematografías, que aún
no se han podido ver en salas y, en su gran mayoría, tampoco en otros
festivales.
De España, participan a concurso ‘88’, de Jordi Mollà;
‘Viaje a Surtsey’, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez, y ‘La venta
del paraíso’, de Emilio R. Barrachina, protagonizada, entre otros, por Juanjo Puigcorbé.
Desde Estados Unidos llegan ‘Gimme the Loot’ (Dame
el botín), de Adam Leon; ‘California Solo’, de Marshall Lewy; ‘Hello I
Must Be Going’, de Todd Louiso; ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’
(‘Porcelain Hhorse’), de Javier Andrade (co-producción con Ecuador), y ‘Yellow’, de Nick Cassavetes. Reino Unido presenta a concurso dentro de la Sección Oficial ‘Shadow Dancer’, coproducción con Irlanda, de James Marsh. Dinamarca compite con ‘Teddy Bear’, de Mads Matthiesen. Francia concursa con cuatro coproducciones: ‘Djeca’, de Aida Begic, es una coproducción entre Bosnia-Herzegóvina, Alemania, Francia y Turquía. También coproduciendo, Francia trae, junto con Afganistan, ‘Syngué Sabour’ (la piedra de la paciencia), de Atiq Rahimi. Bélgica, Francia y Suiza
presentan ‘Couleur de peau: Miel’ (color de la piel: miel), que
internacionalmente se conoce como ‘Approved for Adoption’ (aprobado para
adoptar), y que dirigen Jung y Laurent Boileau. Por último, ‘Héritage’
(herencia), de Hiam Abbass, viene avalada por Francia, Israel y Turquía. Israel, además, nos trae ‘Hayuta ve Berl’ (epílogo), de Amir Manor. Japón participa en competición con ‘Momoiro sora o’ (sobre el cielo rosa), de Keiichi Kobayashi. Desde Corea del Sur, ‘Barbie’, de Lee Sang-Woo, completa la Sección Oficial a concurso en lo que se refiere a largometrajes.
Homenajes y retrospectivas
El decorador de cine Gil Parrondo, va a ser honrado con el Premio Honorífico de la 50ª edición del FICXixón. El director de cásting Luis San Narciso, será galardonado con el Premio “Nacho Martínez” en FICX
2012. Se le dedicará una retrospectiva al checo Juraj Jakubisko,
director de ‘Desertores y nómadas’ (‘Zbehovia a putnici’, 1968), uno de
los más representativos de la Nova Vlná (Nueva Ola) checoslovaca. Amir
Naderi y Bruno Lázaro gozarán, asimismo, de sendas retrospectivas.
Otras secciones y actividades paralelas
Aparte de la Sección Oficial de Largometrajes, existen muchos otros apartados en este festival:
Enfants Terribles, Sección Oficial Cortometrajes, Animaficx, Rellumes
,Géneros Mutantes, Esbilla, Esbilla Asturiana, Llendes, Noche del Corto
Español, Día d’Asturies y La noche innombrable. También se celebrarán
los Conciertos FICX50 y algunas actividades paralelas.
Además, el FICX y ALMA, el Sindicato de Guionistas, organizan unas jornadas dedicadas al guion.
A esas sí que me gustaría asistir, pero es una pena que las
obligaciones me impiden desplazarme a Gijón esos días. Si estáis por
allí del 19 al 23 de noviembre, os recomiendo que no os las perdáis.
Aparecía hace unos días la noticia de que solo tres de cada diez
guionistas viven del guion. Estoy segura de que las cifras se mueven en
una proporción aún menor, pues probablemente no estarán contando con
mucha gente que es guionista y no está afiliada como tal en ninguna
lista. Además de que se puede vivir del guion de muchas formas, pero
dedicarse en exclusiva a la escritura de guiones y vivir de ello es tan
difícil, que supongo que será un porcentaje bastante menor.
Cartel del Festival: Javier Mariscal.
Vía | Página oficial del FICX
Seguimos hablando de adaptaciones cinematográficas de videojuegos, parece que se cumple lo que dijo Avi Arad cuando anunció la película de ‘Metal Gear’: “Los videojuegos son los cómics de hoy“. Ahora toca informar sobre ‘Deus Ex’ ya que Scott Derrickson ha firmado con CBS Films para encargarse del guion y la puesta en escena. Es una buena noticia.
Cabe apuntar que este hombre dirigió el lamentable remake de ‘Ultimátum a la Tierra’
(‘The Day the Earth Stood Still’, 2008), pero imagino que estaréis de
acuerdo conmigo en que es injusto señalarle como el único responsable de
esa porquería; también reconozco que he logrado olvidarla, igual me
equivoco y sí hizo un pésimo trabajo, si alguien ha tenido la mala idea
de verla recientemente que me lo aclare en un comentario, si es tan
amable. Pero digo que es una buena noticia el fichaje de Derrickson porque la que sí tengo muy viva en la memoria es ‘Sinister’
(2012), posiblemente el mejor trabajo de terror de los últimos años,
con algunas escenas realmente inquietantes y sórdidas. Un realizador que
logra eso —aunque la historia caiga en tópicos y trucos baratos del
género— ya me tiene ganado para su próximo estreno. Y antes dirigió ‘El
exorcismo de Emily Rose’ (‘The Exorcism of Emily Rose’, 2005) que si no
recuerdo mal también contenía momentos muy inspirados. Scott Derrickson escribirá el guion de ‘Deus Ex’ junto a C. Robert Cargill, con quien colaboró en ‘Sinister’.
La trama del videojuego tiene lugar en un futuro distópico y se centra
en un agente antiterrorista que aprovecha los avances tecnológicos
aplicados en su cuerpo para intentar acabar con una conspiración
mundial. Os dejo un tráiler para que os hagáis una idea de qué puede salir de este proyecto: