La taquilla española esta semana se ha logrado algo que hacia mucho
tiempo que no pasaba: superar los datos del pasado año. Los 7,72
millones de € recaudados son un 25,2% más que hace un año cuando ni
Zooloco ni
La boda de mi mejor amiga lograban desbancar a
El origen del planeta de los simios
de lo más alto. A nivel de audiencia las cifras también son más que
importantes, con 1,16 millones de espectadores, un 24,4% más que hace un
año. También se superan las cifras de la pasada semana en un 1,5%.
Gracias a estas dos semanas agosto recuperará el ritmo de otros meses
algo que no se ha visto ni en junio ni julio, aunque tampoco recuperará a
un ritmo y fuerza como para saltarse el importante descenso respecto al
pasado año.
Brave
se enfila a lo más alto de la cartelera de este fin de semana logrando
una cifra de 2,58 millones de € en una presencia de 412 cines y 773
pantallas. Con ello la cinta consigue vender 388.576 tickets durante los
tres días lo que comparando con
Cars 2 el dato es un 4,2% mayor en recaudación y 6,5% en espectadores. La diferencia está en que
Cars 2 el pasado año se estrenó con dos días extras, lo que le dio un dato inicial de 3,53 millones de €. Pero es de esperar que
Brave
pueda superar esta cifra en este mismo periodo ya que precisamente esta
semana está el 15 de agosto y esto le dará una gran energía de cara al
miércoles. A nivel de fuelle del 3D, la diferencia es destacable que
mientras
Cars 2 tenía una media por entrada de 6,8€,
Brave la sitúa en los 6,65€, un 2,2% menos.
La nueva cinta de Pixar se sitúa como el segundo mejor estreno de animación del año tras
Ice Age 4,
que llegaba a los 2,72 millones de €. Comparando con los datos de
pasados estrenos tanto recientes como de hace un año, el dato de esta
película no se diferencia en exceso y mantiene una línea que en este
tiempo solo
Las aventuras de Tintín y
El gato con botas
han roto. Pero lo dicho, los días de entre semana serán suficientemente
fuertes como para añadirle a la cinta una cifras casi parecida a la del
fin de semana. Los comentarios finalmente no han sido malos y tiene
mucho camino por delante de cara a ser la cinta familiar de las próximas
tres-cuatro semanas, suficiente como para como mínimo superar los
10,5-11 millones de €.
El segundo estreno de la semana tampoco se queda corto.
Ted
recauda unos excelentes 1,9 millones de € en 305 cines (349 pantallas),
lo que supone la mejor media por sala, 5.458€ (856 espectadores, un 68%
más que en el caso de
Brave). La película de Universal
llegaba con muchas cartas a su favor, desde el enorme éxito en Estados
Unidos hasta una serie de ganchos cómicos que la hacían muy atractiva en
estos momentos. Es un tipo de cine con mucha audiencia afín y Universal
le ha dado el bombo suficiente como para hacerla grande y presencial,
mucho más que hace un año en el caso de
Paul, otro film con el que guardaría muchas similitudes. Por aquel entonces – y también en el caso de
La boda de mi mejor amiga – las cifras se movieron más en los 700.000€. El dato de Ted mejora
Rescaón 2, 1,8 millones, y también las cifras de
El Dictador. A esta línea de comedia se sitúa por detrás de
American Pie 4,
con la diferencia que aquella tenía un fanbase más amplio. Ahora toca
ver si la película tendrá un boca-oreja similar que en Estados Unidos,
donde ya ha multiplicado por más de 4 veces. De ser así, la película
generaría cerca de 7,6-8 millones de €.
En su conjunto estos dos estrenos acaparan el 56% de las
recaudaciones y los espectadores del fin de semana, otra muestra que los
grandes eventos, pese a no tener la masificación de tiempos pasados
(recientes) sí tienen un atractivo a tener en cuenta. Pero como era de
esperar la presencia de estos dos films fuertes ha provocado grandes
descensos en general entre la mayoría del top20. Muchos han sido las
películas que caen entre un 55 y un 65% siendo la más aguda la de
Prometheus, que se ve afectada por un efecto fanbase.
La cinta de Ridley Scott entró con fuerza la pasada semana pero sus
expectativas movilizaron a muchos interesados que en su segundo asalto
le han pasado factura.
Prometheus cae un 63% hasta los
1,25 millones de € hasta llegar a un acumulado de 6,6 millones de €,
975.000 espectadores. Con todo tiene tiempo como para alcanzar un dato
que no se quede por debajo los 9 millones de €. Como se ha dicho en
muchas ocasiones, sí que la ciencia-ficción tiene fanbase y tirón pero a
la vez tiene evidentes limitaciones para generar efectos de boca-oreja.
En este caso un producto más abierto como
Ted le hacía mucho la púa.
También se han visto muy afectadas tanto
Madagascar 2 como
Ice Age 4, especialmente esta segunda que cae un 65%, su descenso más fuerte en lo que lleva de carrera.
Madagascar
suma esta semana 607.000€, un 57% menos que la pasada semana, y suma ya
unos correctos 7,2 millones de €. De momento sigue en su camino sin
sorprender pero de forma decente como para al menos aspirar a los 8,5-9
millones. Por su cuenta
Ice Age suma 14,72 millones y
los 15 pueden ser una realidad. Sin duda uno de los mantenimientos más
positivos vistos entre las películas
mainstream recientes. Se convierte en el tercer mejor resultado del año a poco más de 1 millón de
Los Vengadores.
Warner ve más positivo el descenso del 47% de
El caballero oscuro: la leyenda renace.
Comprando con el resto del top10, su caída es la menor y eso es un
elemento muy a tener en cuenta. Suma otros 450.000€ y ya supera los
10,14 millones de €, por lo que si el puente y las siguientes dos
semanas le dejan debería irse más allá de las cifras del anterior
capítulo de la franquicia.
El dictador se ve muy afectada por
Ted,
ambas iban a la misma audiencia y con armas similares pero el film de
Paramount ya llevaba cinco semanas en cartel y era inevitable que el
descenso fuera pronunciado. Cae un 60% para generar otros 130.000€ que
ya la llevan más a allá de los 5 millones. Llegará a los 5,3 millones,
que sería un excelente mantenimiento de 3,55 veces el dato inicial. La
cifra dobla los datos tanto de
Borat como de
Brüno.
En el puesto siete cae un 49% el thriller
Sin Rastro,
que la pasada semana no emocionó y esta tampoco es que recupere
terreno. En 10 días lleva recaudados 531.000€ en 173 cines y seguramente
tendrá que conformarse con 700.000€ como dato final. Poco más de lo que
llegará a generar
El Pacto, el otro thriller de la distribuidora, que cierra el top20 esta semana y lleva recaudados 671.000€.
Volviendo a los estrenos en el puesto noveno está
Rock of Ages
que con 99 copias solo ha sido capaz de generar 111.390€, es decir,
1.125€ por sala o lo que es lo mismo, 165 espectadores por cine. La
cinta lo tenía difícil ante el poco interés y afinidad que tenía. La
comunidad cinéfila desconfiaba y ante los dos estrenos se han decantado
por estos. El resto es posible que no acabaran de ver el film o
directamente no lo han percibido. No tenía una gran visibilidad.
Cierra el top10 la comedia
La felicidad nunca viene sola,
que cae un 47% pero sin salvar la poca emoción que ha despertado el
film. Lleva generados 307.000€ en 10 días y todo apunta que pueda llegar
a los 550.000€.
Fuera de los más vistos hay que destacar que
El irlandés sigue dando buenas noticias, cae un 35% para generar 61.300€ y llegar ya a los 658.900€.
En esta línea esta semana llegaba otro estreno reducido,
Silencio de hielo,
pero solo recauda 34.000€ en 28 cines, lo que supone una escasa media
de 1.215€ por cine. En esta línea, los recientes estrenos no acaban de
emocionar casi nada, ya la pasada semana
Pollo con ciruelas mostró el mismo dato y esta semana suma 20.000€ para un total de 72.000€.
Skylab tampoco lo logró hace tres. Verano nunca suele ser una época óptima para este cine.
Via:box office
Texto:Pau Brunet