miércoles, 5 de marzo de 2014

Listos para ver el efecto Oscar en las taquillas


Los Oscar ya se han entregado y han dado la bendición a 12 años de esclavitud – junto con Gravity la otra gran favorita. Habían muchas dudas por la variedad de ganadores de este año y el concepto de “favorita” que era de lo más borroso. Pero 12 años era seguramente la apuesta más “segura” de la Academia ante la mezcla de producto clásico, convincente y con un fuerte tema histórico-social (la presentadora ya lo dejó bien claro con el comentario inicial de “esta noche pueden pasar dos cosas, o gana 12 años de esclavitud o somos todos unos racistas”).
La película de Fox Searchlight ha tenido una carrera comercial en USA más bien discreta, sin nunca llegar a convertirse en el éxito que esta empresa suele lograr en otros casos, Little Miss Sunshine, Slamdog Millionare, Los Descendientes, Cisne Negro, pero sí que ahora puede recuperar el terreno pero los que pueden estar más contentos son los distribuidores independientes del resto del mundo.
Italia justo estrenó el film la pasada semana con la vista puesta en si ganaba o no, era un riesgo, pero seguramente ha valido la pena. Ahí sus datos iniciales han sido de 1,04 millones en una presencia en salas de 312 y con los tres Oscar las cifras deberían darle un incremento sustancial para al menos poder generar entre 6 y 7 millones de €.
En España 12 años de esclavitud esta semana aumentaba un 52% al pasar de 155 cines a 192 y recaudando 115.000€. Es evidente que DeA Planeta añadirá copias algunas copias más y que viendo varios antecedentes el dato de la semana próxima podría estar entre los 350.000 y los 400.000€. En el pasado la distribuidora española ya había podido disfrutar de ganadores de Oscar.
En 2011 con El discurso del rey experimentó un crecimiento del 65% en el fin de semana inmediato a los premios – 9 en aquella ocasión – y recaudó 760.200€ llevando ya 8 millones en ingresos. Las siguiente semanas le permitieron llegar a los 10,85 millones por lo que el post-premios fue responsables del 34% del total.
The Hurt Locker llevaba 1,35 millones cuando ganó los Oscar y los premios le permitieron llegar a los 3,21. Cuando ganó los premios sus datos aumentaron un 206% con solo 17 salas más que la semana anterior. En esta el post-Oscar supuso el 58% de los ingresos.
Ahora 12 años de esclavitud con 5 millones en ingresos hasta ahora puede aspirar a los 7,5 millones en el territorio español.
En el resto del mundo la cinta ha generado hasta la fecha 89,9 millones, más otros 50 millones en USA. En el territorio norteamericano la cinta empieza esta semana su explotación en VOD por lo que sea en salas de cine o sea en otras ventanas los ingresos llegarán a raudales.
La otra gran ganadora, Gravity, tiene más difícil el sumar más millones en cines pero sí lo tiene claro que en VOD y ventas digitales o físicas será uno de los grandes títulos del año ya que ha generado un fanbase en el que los siete Oscar son un más a más. Ha recaudado 704,8 millones en todo el mundo.
Focus y los distribuidores locales e Universal que se encarguen del estreno de Dallas Buyers Club también tiene óptimas posibilidades de generar buenos ingresos. La cinta ha logrado tres Oscar, tiene un buen nombre y en USA podría revivir sus cifras – ha recaudado solo 25,3 millones siempre en una explotación muy limitada – mientras que en el resto del mundo lleva solo 6 millones con algunos territorios aún por estrenar, España entre ellos, y otros donde esta próxima semana debería revivir en ingresos.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Ningún estreno emociona en la taquilla española

La taquilla española vuelve ha derrumbarse a cifras poco emocionantes al generar en estos tres días solo 4,8 millones de € con un total de poco más de 700.000 espectadores. Comparando con el pasado año, el descenso ha sido de un espectacular 30% ante la enorme diferencia de los ingresos del estreno de Hansel & Gretel por aquel entonces versus los datos de los limitados estrenos de esta semana – Philomena El poder del dinero. El precio de la entrada se mantiene esta semana en los 6,75€.
En su conjunto, la escasa fuerza de los estrenos combinada con una cartelera que tampoco brillaba en pasadas semanas ha provocado el lógico dato de estos días. Malo para el conjunto pero algo que se podía esperar y que tiene sentido. Lo más positivo se sigue observando en los mantenimientos, de nuevo buenos en muchos casos. La mayoría de cintas bien bajan por debajo del 35-36% o incluso repiten o mejoran sus cifras de la pasada semana. Muchas películas están presentando recorridos más lentos pero con datos globales interesantes ante el buen día a día de entre semana – cuando se acumulan una buena cantidad de ofertas en la compra de entradas.
Philomena logra la mejor apertura del fin de semana con 508.000€ en 206 cines, y El poder del dinero fracasa en otro intento de hacer atractivo thrillers de poca potencia y nula garantía hacia la audiencia – la cinta además estaba afectada del enorme fracaso en Estados Unidos y las malas críticas.
Vértigo con Philomena estrenaba su tercer título nominado al Oscar a la mejor película, tras Her y Nebraska. Le ha dado mayor visibilidad y presencia en salas al tratarse de un producto más clásico y atractivo para la audiencia madura. En esto Vértigo logra una media por sala de 2.466€, nada del otro mundo pero mejorando ligeramente el dato de Her hace una semana. Es un producto de boca-oreja y pese a no haber logrado Oscars sigue teniendo un fuerte atractivo entre la audiencia.
La competencia que le puede hacer daño a la película de Vértigo sería la ganadora de los premios, 12 años de esclavitud, y el estreno el 14 de marzo de Dallas Buyers Club, también muy relevante en la pasada ceremonia. Con todo, los 1,6-2 millones de € es una cifra que debería ser casi un mínimo, siendo los 2,5 millones un dato factible si logra mantenerse con los descensos que se están viendo en la cartelera en estos momentos.
En el lado opuesto de Philomena estaba el estreno de eOne, El poder del dinero, que viene a seguir los pasos de El quinto poder y Runner Runner, que han sido estrenos recientes de similar interés que tampoco han interesado a la audiencia.
El poder recauda 388.370€ en 248 cines, lo cual es una pobre media de 1.566€, apenas 60.000 espectadores – un 25% menos que la cinta de Vértigo que tenía un 20% menos de salas. Observando los otros estrenos similares, El quinto poder logró un mal dato de 147.600€, mientras que Runner Runner se colocó en los 568.000 en 100 cines más – por lo que la media por sala fue de solamente un 10% mayor. La primera tuvo un mantenimiento nefasto hasta los 413.000€ mientras que la segunda aguantó algo más hasta los 1,65 millones de €. De momento El poder del dinero se quedaría a medio camino, entorno al millón de € en total.
Este film al poco interés que ya tenía en su esencia se le sumaba la competencia de Monuments Men y El lobo de Wall Street, que presentan datos más sólidos. La  primera en segunda semana cae un 36% hasta los 880.000€, 2,75 millones de € en 10 días y opciones a llegar a los 4 millones sin grandes problemas. La competencia la semana que viene de 300 y otros títulos potentes para el sector maduro debería afectarle más que esta semana. El lobo de Wall Street por su lado, solo cae un 20% en séptima semana tras ya llevar ingresados 11,53 millones de €. Su total está a punto de irse por encima de los 12 millones. Ningún tipo de competidores le ha afectado nunca así que es de esperar que tenga cuerda para al menos otro millón de € más.
Her y Nebraska caen de forma discreta, un 15 y un 11% respectivamente, beneficiándose de su nombre y prestigio así como el boca-oreja. La primera suma 296.000€ hasta ya 836.000€ en 10 días, mientras que la segunda, ya fuera del top10 genera 125.000€ para un total de 1,16 millones de €. De momento es de esperar que los 1,5 millones de € los logren ambas películas. Her puede que con su Oscar al mejor guión original tenga algo de extra gas.
En esto de los premios, la ganadora de este año, 12 años de esclavitud, ha experimentado un crecimiento del 56% hasta los 116.000€ en casi 200 cines, lo cual tampoco es enorme a nivel de media por sala, sino que DeA parece que se estaba preparando para lo que finalmente ha pasado. La semana que viene es de esperar que la cosa mejore considerablemente, quizás hasta los 300.000-350.000€. Lleva ya 4,96 millones de € recaudados y debería poder llegar a los 6,5 millones como mínimo.
La gran perdedora del año, La gran estafa del año, aprovecha el momento al caer solo un 9% hasta los 272.000€ y su total ya llega a los 4,7 millones, por lo que en breve cruzará los 5 millones, para poder terminar en los 5,5 millones.
Cerrando el top10 están Vivir es fácil y Cuento de invierno, la primera baja un 30 y la segunda un 36%. El total de la película española es de 1,67 millones y la de Warner de 1,1 millones. Solo es relevante la cifra de la película española que debería poder terminar cerca o incluso por encima de los 2 millones.

Via.box office

Texto:Pau Brunet

'Dallas Buyers Club', la película

Cuesta entender que en España se estrenen títulos oscarizables cuando ya se han entregado los Premios de la Academia de Hollywood, pero aún es más raro que se haga con una película que tenía serias aspiraciones a llevarse varios galardones importantes. Ese era el caso de ‘Dallas Buyers Club‘ (Jean-Marc Vallée, 2013), cinta que finalmente se llevó para casa los premios de mejor actor para Matthew McConaughey, mejor actor de reparto para Jared Leto y mejor maquillaje y peluquería para Adruitha Lee y Robin Mathews.
Lo más llamativo de todo es que ‘Dallas Buyers Club’ era la gran favorita en esas tres categorías, pero eso no fue excusa suficiente para que su estreno en España se adelantase. Ahora lo interesante será ver si a Vértigo Films le sale bien la jugada y la película, que hace ya tiempo que puede ser considerada como un triunfo comercial —apenas costó 5 millones de dólares y lleva recaudados más de 31—, logra convertirse en un éxito en nuestro país cuando llegue a los cines el próximo 14 de marzo.

La sinopsis

Escena de 'Dallas Buyers Club'
Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.

El director

En el rodaje de 'Dallas Buyers Club'
Nacido en Canadá en 1963, Jean-Marc Vallée debutó en la dirección de largometrajes en 1995 con ‘Liste Noire‘ (1995), la película canadiense más popular durante ese año en el estado francófono de Quebec, lo que le permitió dar el salto al cine estadounidense dos años después con ‘Renegados 2: Los locos‘, un western protagonizado por Mario Van Peebles, no logrando la continuidad necesaria con el rutinario thriller ‘Loser Love‘ (1999).
Ya en 1996 había probado suerte en la pequeña pantalla con un episodio de ‘Strangers‘ (1996), pero su trabajo más destacado en la televisión data del año 2000, fecha en la que dirigió dos capítulos de la serie ‘The Secret Adventures of Jules Verne‘ (2000). Sin embargo, fue en el 2005 cuando dio un gran paso adelante con ‘C.R.A.Z.Y.‘ (2005), lo que le permitió conseguir el apoyo del mismísimo Martin Scorsese para ‘La reina Victoria‘ (‘The Young Victoria’, 2009).
El fracaso comercial de ‘La reina Victoria’ llevó a Vallée a apostar por un título más personal con ‘Café de Flore‘ (2011), drama romántico que consiguió trece nominaciones a los premios Genie de ese año, aunque luego la gran triunfadora fue ‘Profesor Lazhar‘ (‘Monsieur Lazhar’, Philippe Falardeau, 2011). ‘Dallas Buyers Club’ es su séptimo largometraje, estando ya en inmerso plena fase de postproducción del octavo.

El reparto

Los protagonistas de 'Dallas Buyers Club'
Aunque ya llevaba años trabajando —lo cual incluye su participación en la penosa ‘La matanza de Texas: La nueva generación‘ (‘The Return of the Texas Chainsaw Massacre’, Kim Henkel, 1994), fue ‘Tiempo de matar‘ (‘A Time to Kill’, Joel Schumacher, 1996) la película que puso en el mapa a Matthew McCounaghey y no le faltaron oportunidades para terminar de convertirse en un actor respetado, pero el interés de su carrera no tardó en decaer por culpa de cintas como ‘Planes de boda‘ (‘The Wedding Planer’, Adam Shankman, 2001) o ‘Sahara‘ (Breck Eisner, 2005).
Parece imposible llegar a un acuerdo sobre cuál fue el punto de inicio de su fulgurante crecimiento como actor de los últimos años, pero a mí me gusta pensar que la primera clave para ello fue una cinta meramente entretenida como ‘El inocente‘ (‘The Lincoln Lawyer’, Brad Furman, 2011), donde él era, de largo, lo mejor de la función. ‘Killer Joe‘ (William Friedkin, 2011), ‘Mud‘ (Jeff Nichols, 2012) o la televisiva ‘True Detective‘ (Gary Fukunaga, 2014) han logrado que se convierta en uno de los actores más reputados de los últimos tiempos.
Matthew McConaughey y Jared Leto con su Oscar
Jared Leto no se ha prodigado demasiado en la gran pantalla, ya que a lo largo de su dilatada carrera apenas se ha dejado en ver en poco más de una veintena de cintas, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta que en apenas unos meses pudimos verle en títulos como ‘El club de la lucha‘ (‘Fight Club’, David Fincher, 1999), ‘American Psycho‘ (Mary Harron, 2000) o ‘Réquiem por un sueño‘ (‘Requiem for a Dream’, Darren Aronofsky, 2000). Eso sí, ‘Dallas Buyers Club’ es su primer trabajo desde el ya lejano estreno de ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody‘ (‘Mr. Nobody’, Jaco Van Dormael, 2009)
El reparto de ‘Dallas Buyers Club’ se completa con la presencia de Jennifer Garner —actualmente más conocida por ser la esposa de Ben Affleck pese a haber participado en títulos como ‘Juno’ (Jason Reitman, 2007) o la televisiva ‘Alias’ (2001-2006)—, Steve Zahn, que ya había coincidido con McCounaghey en ‘Sahara’, Dallas Roberts, Denis O’Hare y Griffin Dunne, el protagonista de la excelente ‘Jo, ¡qué noche!’ (‘After Hours’, Martin Scorsese, 1985) y director de la reivindicable ‘Adictos al amor’ (‘Addicted to Love’, 1997).

Todos los vídeos de ‘Dallas Buyers Club’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Clips



  • Documentales sobre la película





  • Entrevistas



Todos los carteles de la película



Ver galeria completa » Carteles de 'Dallas Buyers Club' (6 fotos)

'Afflicted', tráiler de una alternativa a 'Chronicle'


La frescura, el atrevimiento y la cercanía de ‘Chronicle’ (2012) a la hora de abordar el tema del superhéroe la convirtieron en un éxito que pronto tendrá secuela. Derek Lee y Clif Prowse debieron verla y pensar: “¿por qué no hacemos algo parecido?”. Arriba tenéis el fruto de su trabajo, el tráiler de ‘Afflicted’ (2013), que a simple vista guarda muchas similitudes con el film de Josh Trank.
Metraje encontrado, cámara en mano, un joven adquiere misteriosos superpoderes, juegos y experimentos para probar los límites de los mismos, el asunto se va de las manos y comienza a ponerse peligroso… De producción canadiense, ‘Afflicted’ se ha paseado por varios festivales, incluyendo Sitges, donde obtuvo el premio a los mejores visuales —lo que muestra el vídeo parece justificar el galardón—; se estrena el 4 de abril en Estados Unidos aunque de momento no hay fecha para España.
Lee y Prowse debutan en el largometraje y son los responsables absolutos de ‘Afflicted’, la han escrito, la han dirigido y la protagonizan. Si les sale bien la jugada, podrían tener una rentable franquicia entre manos y ofertas de grandes estudios en su mesa muy pronto. Los superhéroes están de moda y exprimir presupuestos modestos se valora más que nunca…

Via:blog de cine

'Transformers: La era de la extinción', tráiler y nuevo cartel

Ya lo tenemos aquí. Tras un spot para la Super Bowl y tres carteles de los protagonistas (humanos), Paramount Pictures nos presenta el tráiler de ‘Transformers: La era de la extinción’ (‘Transformers: Age of Extinction’, 2014), cuarto film de la saga basada en los juguetes de Hasbro. También ha aparecido un nuevo póster centrado en Optimus Prime, necesario para el disfrute de los fans.

Michael Bay vuelve a ocupar la silla de director con la promesa de haber corregido los errores de las tres películas anteriores. Así lo sugiere también el eslogan por el que ha apostado el estudio, “Las reglas han cambiado”, y es que estamos ante una cuarta entrega que pretende funcionar como un reboot, renovando la franquicia con rostros e ideas diferentes. El vídeo, sin embargo, muestra muy pocas novedades…
Mark Whalberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, T.J. Miller y Li Bingbing encabezan el reparto de esta cuarta película de ‘Transformers’. Se estrena en salas 2D y 3D el 27 de junio en Estados Unidos y el 8 de agosto en nuestro país. Una pequeña mala noticia para los transformistas españoles…



'Una vida en tres días', la película



Señalándose siempre con el dedo de una manera u otra, Estados Unidos no podía celebrar el día del trabajador como lo hace la práctica totalidad del planeta el 1 de mayo. En su lugar, y por motivos que atañen a no dar pie a desórdenes públicos relacionados con una fiesta que ya había ocasionado problemas con anterioridad, Grover Cleveland, vigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, decidió mover en 1887 el señalado día al primer lunes de septiembre, y allí es donde se quedó.
Es en esta festividad en la que Jason Reitman sitúa su nueva apuesta cinematográfica tras ‘Young Adult’ (id, 2011), abandonando por completo la comedia que en mayor o menor medida hasta ahora le había acompañado en sus cuatro producciones anteriores y metiéndose de cabeza en el drama que se deriva de la adaptación de la novela homónima firmada por Joyce Maynard, autora también de ‘Todo por un sueño’, el libro que Gus Van Sant adaptó en 1995 con Nicole Kidman de protagonista. ‘Una vida en tres días’ (‘Labor Day’, 2013) se estrenará en nuestro país el próximo viernes 14 de marzo.

Sinopsis

Una vida en tres dias sinopsis
Henry Wheeler es un niño de 13 años que se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, ambos conocen a un hombre necesitado de ayuda que les convence de que le lleven a casa, donde descubren que es un convicto fugado. El interminable fin de semana del Día del Trabajo les marcará para el resto de sus vidas.

El director

Una vida en tres dias director
Nacer teniendo como padre a Ivan Reitman es un plus si quieres dedicarte a esto del séptimo arte. Pero claro, el nombre sirve de empujón, después uno tiene que demostrar su valía. Y ahí, creo que Jason Reitman ha sabido darse a valer con creces desde que debutara hace nueve años con la espléndida ‘Gracias por fumar’ (‘Thank You for Smoking’, 2005) una comedia negra como el alquitrán del tabaco que, al margen de una magnífica labor de adaptación de guión y dirección por parte de Reitman, nos dejaba una de las mejores interpretaciones de Aaron Heckhart.
Con el reconocimiento bajo el brazo que suponían las muchas nominaciones a diversos premios que la cinta acaparó, Reitman se embarcó en un segundo filme que le llevaría a la ceremonia de los Oscar y que, quedándose a las puertas de llevarse a casa el correspondiente a Mejor Película —que le arrebató ‘No es país para viejos’ (‘No Country for Old Men’, Ethan & Joel Coen, 2007)—, sí que cautivó lo suficiente a los miembros de la Academia como para concederle a Diablo Cody el de Mejor Guión Original.
‘Juno’ (id, 2007) servía pues para poner en primera línea de batalla a un cineasta que, desde entonces, nos ha ofrecido dos producciones más en las que ha seguido insistiendo en un tipo de comedia nada convencional que, mezclado con otros géneros, se ha concretado en lo agridulce de ‘Up in the Air’ (id, 2009) —que fue nominada a seis premios de la Academia y se fue a casa con las manos vacías— o lo irreverente de ‘Young Adult’ (id, 2011) con una Charlize Theron increíble.

Los actores

Una vida en tres dias actores
Aunque por ahí aparecen acreditados nombres como los de J.K.Simmons —colaborador habitual de Reitman—, James Van Der Beek, Clark Gregg o Tobey Maguire, tres son los actores que se alzan como los auténticos protagonistas de ‘Una vida en tres días’: Kate Winslet, Josh Brolin y el joven Gattling Griffith. Más allá de repasos innecesarios a sus abultadas trayectorias, lo que podemos apuntar sobre la primera es que tiene pendiente de estreno ‘Divergente’ (‘Divergent’, Neil Burger, 2014) y prepara dos cintas más, la segunda incursión en los terrenos de la dirección de Alan Rickman y un drama policíaco.
En lo que a Brolin respecta, tenemos de cara a agosto la segunda entrega de ‘Sin City: una dama por la que matar’ (‘Sin City: A Dame to Kill For’, Robert Rodríguez, 2014) en la que se meterá en la piel del mismo personaje que interpretaba Clive Owen en el primer filme —y hasta aquí puedo leer—. Al margen, el protagonista del ‘Oldboy’ de Spike Lee intervendrá en lo nuevo de Paul Thomas Anderson que se estrenará a finales de año y también en ‘Everest’, filme de aventuras en el Himalaya de mano de Baltasar Kormakur, el realizador de ‘2 Guns’ (id, 2013).
Aún con su juventud, Gattling Griffith puede decir con orgullo que ha trabajado al mando de uno de los mejores cineastas de los últimos cincuenta años, ya que él fue el niño que Angelina Jolie buscaba desesperadamente a las órdenes de Clint Eastwood en ‘El intercambio’ (‘Changeling’, 2008). Junto a la citada cinta, a este chico de apellido cinematográfico también lo hemos podido ver como un joven Hal Jordan en ‘Green Lantern’ (id, Martin Campbell, 2011).

Todos los videos de ‘Una vida en tres días’

  • Trailer 1

  • Trailer 2

  • Extended Trailer

  • International Trailer

  • Trailer Español

  • TV Spot

  • Entrevista a Kate Winslet

  • Conferencia de prensa

  • Q & A con Kate Winslet y Josh Brolin



Ver galeria completa » Carteles de Una vida en tres días (3 fotos)

'Mr Hublot', el corto animado ganador del Oscar

       
Creo que ya todos los lectores sabréis más que de sobra que este pasado domingo se entregaron los Oscar en una ceremonia tan previsible que únicamente tuve en un fallo en mi quiniela —cuatro menos que los que tuvisteis vosotros—. Mi error fue apostar por ‘Mickey Mouse: Get a horse!‘ (Lauren MacMullan, 2013) en la categoría de mejor cortometraje animado, premio que recayó finalmente en ‘Mr Hublot‘ (Laurent Witz y Alexandre Espigares, 2013), corto que os traigo ahora para que podáis valorar por vosotros mismos.
La historia de ‘Mr Hublot’ es bastante simple —no lo entendáis como algo malo, que no siempre es el caso cuando se usa esa palabra—, ya que todo gira alrededor de un hombre que posiblemente padezca un trastorno obsesivo-compulsivo que adopta un perro. Lo que le hace especial es su ambientación futurista y el hecho de que el can es en realidad un robot. Un corto sencillo que prescinde del uso de los diálogos y que apela a unos sentimientos con los que todos podemos identificarnos.
Por mi parte, tengo que reconocer que no hubiese dado el Oscar a ‘Mr Hublot’, pues considero que es inferior en todos los sentidos —animación, guión, dirección, etc.— al estupendo ‘Mickey Mouse: Get a horse!’, pero no por ello deja de ser un corto perfectamente disfrutable, sobre todo por el uso de una combinación de stop-motion y animación en 3D. Espero que os guste y que me comentéis si estáis de acuerdo conmigo o si creéis que fue un premio merecido.

Via:blog de cine