miércoles, 5 de marzo de 2014

Listos para ver el efecto Oscar en las taquillas


Los Oscar ya se han entregado y han dado la bendición a 12 años de esclavitud – junto con Gravity la otra gran favorita. Habían muchas dudas por la variedad de ganadores de este año y el concepto de “favorita” que era de lo más borroso. Pero 12 años era seguramente la apuesta más “segura” de la Academia ante la mezcla de producto clásico, convincente y con un fuerte tema histórico-social (la presentadora ya lo dejó bien claro con el comentario inicial de “esta noche pueden pasar dos cosas, o gana 12 años de esclavitud o somos todos unos racistas”).
La película de Fox Searchlight ha tenido una carrera comercial en USA más bien discreta, sin nunca llegar a convertirse en el éxito que esta empresa suele lograr en otros casos, Little Miss Sunshine, Slamdog Millionare, Los Descendientes, Cisne Negro, pero sí que ahora puede recuperar el terreno pero los que pueden estar más contentos son los distribuidores independientes del resto del mundo.
Italia justo estrenó el film la pasada semana con la vista puesta en si ganaba o no, era un riesgo, pero seguramente ha valido la pena. Ahí sus datos iniciales han sido de 1,04 millones en una presencia en salas de 312 y con los tres Oscar las cifras deberían darle un incremento sustancial para al menos poder generar entre 6 y 7 millones de €.
En España 12 años de esclavitud esta semana aumentaba un 52% al pasar de 155 cines a 192 y recaudando 115.000€. Es evidente que DeA Planeta añadirá copias algunas copias más y que viendo varios antecedentes el dato de la semana próxima podría estar entre los 350.000 y los 400.000€. En el pasado la distribuidora española ya había podido disfrutar de ganadores de Oscar.
En 2011 con El discurso del rey experimentó un crecimiento del 65% en el fin de semana inmediato a los premios – 9 en aquella ocasión – y recaudó 760.200€ llevando ya 8 millones en ingresos. Las siguiente semanas le permitieron llegar a los 10,85 millones por lo que el post-premios fue responsables del 34% del total.
The Hurt Locker llevaba 1,35 millones cuando ganó los Oscar y los premios le permitieron llegar a los 3,21. Cuando ganó los premios sus datos aumentaron un 206% con solo 17 salas más que la semana anterior. En esta el post-Oscar supuso el 58% de los ingresos.
Ahora 12 años de esclavitud con 5 millones en ingresos hasta ahora puede aspirar a los 7,5 millones en el territorio español.
En el resto del mundo la cinta ha generado hasta la fecha 89,9 millones, más otros 50 millones en USA. En el territorio norteamericano la cinta empieza esta semana su explotación en VOD por lo que sea en salas de cine o sea en otras ventanas los ingresos llegarán a raudales.
La otra gran ganadora, Gravity, tiene más difícil el sumar más millones en cines pero sí lo tiene claro que en VOD y ventas digitales o físicas será uno de los grandes títulos del año ya que ha generado un fanbase en el que los siete Oscar son un más a más. Ha recaudado 704,8 millones en todo el mundo.
Focus y los distribuidores locales e Universal que se encarguen del estreno de Dallas Buyers Club también tiene óptimas posibilidades de generar buenos ingresos. La cinta ha logrado tres Oscar, tiene un buen nombre y en USA podría revivir sus cifras – ha recaudado solo 25,3 millones siempre en una explotación muy limitada – mientras que en el resto del mundo lleva solo 6 millones con algunos territorios aún por estrenar, España entre ellos, y otros donde esta próxima semana debería revivir en ingresos.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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