Philomena logra la mejor apertura del fin de semana con 508.000€ en 206 cines, y El poder del dinero fracasa en otro intento de hacer atractivo thrillers de poca potencia y nula garantía hacia la audiencia – la cinta además estaba afectada del enorme fracaso en Estados Unidos y las malas críticas.
Vértigo con Philomena estrenaba su tercer título nominado al Oscar a la mejor película, tras Her y Nebraska. Le ha dado mayor visibilidad y presencia en salas al tratarse de un producto más clásico y atractivo para la audiencia madura. En esto Vértigo logra una media por sala de 2.466€, nada del otro mundo pero mejorando ligeramente el dato de Her hace una semana. Es un producto de boca-oreja y pese a no haber logrado Oscars sigue teniendo un fuerte atractivo entre la audiencia.
La competencia que le puede hacer daño a la película de Vértigo sería la ganadora de los premios, 12 años de esclavitud, y el estreno el 14 de marzo de Dallas Buyers Club, también muy relevante en la pasada ceremonia. Con todo, los 1,6-2 millones de € es una cifra que debería ser casi un mínimo, siendo los 2,5 millones un dato factible si logra mantenerse con los descensos que se están viendo en la cartelera en estos momentos.
En el lado opuesto de Philomena estaba el estreno de eOne, El poder del dinero, que viene a seguir los pasos de El quinto poder y Runner Runner, que han sido estrenos recientes de similar interés que tampoco han interesado a la audiencia.
El poder recauda 388.370€ en 248 cines, lo cual es una pobre media de 1.566€, apenas 60.000 espectadores – un 25% menos que la cinta de Vértigo que tenía un 20% menos de salas. Observando los otros estrenos similares, El quinto poder logró un mal dato de 147.600€, mientras que Runner Runner se colocó en los 568.000 en 100 cines más – por lo que la media por sala fue de solamente un 10% mayor. La primera tuvo un mantenimiento nefasto hasta los 413.000€ mientras que la segunda aguantó algo más hasta los 1,65 millones de €. De momento El poder del dinero se quedaría a medio camino, entorno al millón de € en total.
Este film al poco interés que ya tenía en su esencia se le sumaba la competencia de Monuments Men y El lobo de Wall Street, que presentan datos más sólidos. La primera en segunda semana cae un 36% hasta los 880.000€, 2,75 millones de € en 10 días y opciones a llegar a los 4 millones sin grandes problemas. La competencia la semana que viene de 300 y otros títulos potentes para el sector maduro debería afectarle más que esta semana. El lobo de Wall Street por su lado, solo cae un 20% en séptima semana tras ya llevar ingresados 11,53 millones de €. Su total está a punto de irse por encima de los 12 millones. Ningún tipo de competidores le ha afectado nunca así que es de esperar que tenga cuerda para al menos otro millón de € más.
Her y Nebraska caen de forma discreta, un 15 y un 11% respectivamente, beneficiándose de su nombre y prestigio así como el boca-oreja. La primera suma 296.000€ hasta ya 836.000€ en 10 días, mientras que la segunda, ya fuera del top10 genera 125.000€ para un total de 1,16 millones de €. De momento es de esperar que los 1,5 millones de € los logren ambas películas. Her puede que con su Oscar al mejor guión original tenga algo de extra gas.
En esto de los premios, la ganadora de este año, 12 años de esclavitud, ha experimentado un crecimiento del 56% hasta los 116.000€ en casi 200 cines, lo cual tampoco es enorme a nivel de media por sala, sino que DeA parece que se estaba preparando para lo que finalmente ha pasado. La semana que viene es de esperar que la cosa mejore considerablemente, quizás hasta los 300.000-350.000€. Lleva ya 4,96 millones de € recaudados y debería poder llegar a los 6,5 millones como mínimo.
La gran perdedora del año, La gran estafa del año, aprovecha el momento al caer solo un 9% hasta los 272.000€ y su total ya llega a los 4,7 millones, por lo que en breve cruzará los 5 millones, para poder terminar en los 5,5 millones.
Cerrando el top10 están Vivir es fácil y Cuento de invierno, la primera baja un 30 y la segunda un 36%. El total de la película española es de 1,67 millones y la de Warner de 1,1 millones. Solo es relevante la cifra de la película española que debería poder terminar cerca o incluso por encima de los 2 millones.
Via.box office
Texto:Pau Brunet
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