lunes, 16 de agosto de 2010

‘X-Men: First Class’, dos fichajes, ninguno es la parejita adolescente

Tres semanas. Eso es lo que le queda a la nueva producción de mutantes de la Fox para comenzar su rodaje en los Estudios Pinewood de Londres y la fecha límite que tiene el Estudio para rellenar los huecos que le faltan a la historia, y cuando hablamos de huecos nos referimos a los actores que van a dar vida a papeles muy significativos de la trama. No sé a qué esperan.

Dos fichajes más anunciados, pero ninguno de los principales más esperados. Jason Flemyng, al que hemos podido ver en los últimos meses dando vida a Calibos en ‘Furia de Titanes’ será Azazel, un villano poco conocido para el público general pero que quedará muy bien conectado para aquellos que vieron la trilogía ‘X-Men’ al ser el padre del Rondador Nocturno, uno de los pilares de ‘X-Men 2′ interpretado por Alan Cumming.

La importancia de Azazel en la trama se desconoce por completo, amén de que Jane Goldman, guionista de ‘Kick-Ass’ y de ‘X-Men: First Class’, no suelta prenda, pero quien si va a decir muchas más lineas será Rose Byrne (’Troya’) que ficha por uno de los roles importantes, el de la Dr. Moira MacTaggert, fundamental en el universo mutante y en el film figura como ‘chica’ del Profesor Xavier (James McAvoy).

Pero la pregunta sigue en el aire ¿qué pasa con Cíclope y Jean Grey?. Aaron Johnson quedó fuera de la competición hace unas semanas y en sólo 15 días tienen que concretarse los nombres de los dos jovenes’x-men’ más importantes de la película. Dudo mucho que la ‘First Class’ pase lista y no estén los dos en la historia. Eso del casting aburre ya un poco, que se pongan a rodar y empecemos con las fotografías.

‘X-Men: First Class’ se estrena en Junio del 2011.

‘True Grit’ y ‘Hereafter’, primeros pics de lo nuevo de los Coen y Eastwood. Calidad a pares

Si a fecha de hoy os pido que me hagáis una lista de los posibles directores que acabaran en la terna a mejor película en los próximos Oscars, este dúo sale seguro. Los Hermanos Coen se han llevado 6 estatuillas en 26 años y 23 nominaciones. Clint Eastwood ha recibido 6 nominaciones y 5 Oscars. Que no hablemos de sus próximos estrenos es casi un delito.

Entertainment Weekly publica la primera fotografía de ‘True Grit’, dirigida por los Coen con Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, y Hailee Steinfeld. Tras el conato de ambiente polvoriento de ‘No es País Para Viejos’, el film es el primer western de su carrera y un remake de la película homónima de 1969 interpretada por John Wayne, que ahora retoma Bridges como Rooster Cogburn, un agente federal alcohólico que ayudará a una chica a perseguir al asesino de su padre.

El caso es que la trama es una adaptación también de una novela y Ethan Coen lo dejó muy claro: si el film del 69 se centraba en el punto de vista del agente (normal en aquella época), esta vez se ceñirán más al libro y se contará desde el ángulo de la chica de 14 años, cuyo casting se curraron los hermanos y del que salió Steinfeld.

Y como ‘True Grit’, que se estrena el 25 de Diciembre de este año, tenía que tener competencia, la misma revista desvela el primer pic de ‘Hereafter’, la nº31 en la carrera de director de Clint Eastwood y que la revista Variety vendió como ‘un thriller sobrenatural con semejanzas a ‘El Sexto Sentido’, aunque el director lo ha definido de otra manera radicalmente distinta: ‘Me gusta pensar que es una película para chicas, pero una de esas que también gusta a los hombres’.

No me imagino a Eastwood haciendo una cinta del mismo género que ‘Sexo en Nueva York’.

Matt Damon también está en esta producción (si no sale con una nominación este año es para matarlo) junto a Bryce Dallas Howard, Jay Mohr y Cecile de France. Su estreno está más próximo, el 22 de Octubre.

Como veis, las dos en plazo para entrar en las nominaciones y las dos facturadas por los mejores directores del panorama. No será una sorpresa verlas en la Gala del año que viene.

  • Vía Pic | ew.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

‘Star Wars’, la trilogía original tiene fecha para Blu-Ray…y escena eliminada online

Venga, id pensando en cómo vais a ahorrar durante meses lo que costará uno de los packs más esperados por frikis, fans y lunáticos de la saga más importante de la historia del cine. Si el paquete de la trilogía de ‘ESDLA’ cuesta unos 70 u 80 euros, a saber que nos pedirán por ‘Star Wars’, si encima contiene metraje nuevo.

George Lucas ha confirmado al New York Times que las seis películas de ’Star Wars’ estarán en formato Blu-Ray el próximo año, posiblemente entre Octubre y Noviembre del 2011 aunque los más acérrimos a la serie claman por el hecho de que vayan a ser las versiones restauradas en el 2004 de la edición especial del 97 las que sean convertidas al formato de ‘disco óptimo de nueva generación’

Es decir, de lo que conocemos como versiones clásicas seguiremos sin tenerlas en HD, y es que tal como ha apuntado el director ‘la calidad de las originales no es muy buena’ y restaurarlas desde ese punto sería prohibitivo. Mi gozo en un pozo.

Para calmar los ánimos, la verdadera bomba: el pack incluirá metraje nunca antes visto y que se ha mantenido fuera de las ediciones lanzadas hasta ahora. La verdad es que a estas alturas es para no creerselo, pero si tenías dudas podéis ver el vídeo de la semana, y que leches, del mes. El (supuesto) comienzo original de ‘El Retorno del Jedi’.





Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Love and Other Drugs’ trailer. Gyllenhaal y Hathaway, adictos uno al otro

Esta misma tarde he revisitado un clásico romanticón y adolescente como ‘¿Qué Pasó Anoche?’. Las razones del porqué me las guardo, pero en los créditos iniciales he descubierto con extrañeza que el director era Edward Zwick…¿Edward Zwick?, a mí este me suena de otro género bien distinto.

‘Tiempos de Gloria’, ‘Leyendas de Pasión’, ‘El Ultimo Samurai’ o ‘Diamantes de Sangre’ han hecho en estos 20 años que asociemos a Zwick a un tipo de películas épicas, rociadas o no de romance, pero siempre de grandes paisajes y mucho drama y tensión.

Desde hace dos años, tras el estreno de ‘Defiance (Resistencia)’ no sabíamos nada de él, y casualidad que el director parece volver al esquema del film protagonizado en 1986 por Rob Lowe y Demi Moore: el amor como droga idiotizadora.

‘Love and Other Drugs’ cuenta la historia de una chica de espíritu libre y poco proclive a enamorarse que descubre a su alma gemela en un chico, encantador, mujeriego y guapisimo, de la que quedará enganchada. Ella es Anne Hathaway, recién salida de un éxito como ‘Alice in Wonderland’. El, Jake Gyllenhaal, que no puede decir lo mismo este verano. Coinciden de nuevo 5 años después de ‘Brokeback Mountain’.

Zwick y Charles Randolph (’La Interprete’, ‘La Vida de David Gale’) firman esta comedia romántica, que echando un vistazo al trailer queda tan, tan lejos de lo que ha hecho Zwick en dos décadas que va a merecer la pena echarle un vistazo…aparte de los evidentes encantos de Hathaway.

Estreno, el 24 de Noviembre en los USA.

Ver trailer: ‘Love and Other Drugs’

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Battleship’, ya empezamos a darle vueltas al presupuesto

No falla. Se ‘concede’ a un film un presupuesto mayor de lo habitual y comienzan las especulaciones. Acordaros cuando se ponían en duda si ‘Avatar,’ con un coste estimado de 240 millones y rumoreado de 500, recuperaría el dinero para la Fox y hasta se planteaba que con la venta de su tecnología visual se podrían tapar los supuestos agujeros.

Agujeros como cráteres de ‘Armageddon’ se pueden tapar ahora con la taquilla del film de Cameron.

Este verano las ‘grandes superproducciones’ se debatían entre los 100 y 150 millones (’Airbender’, ‘Inception’, ‘Salt’, ‘The Sorcerer´s Apprentice’) y de entre todas las que se pasaban un poco de más, sólo ‘Prince of Persia’ con 200 millones ajustará cuentas gracias a la taquilla internacional, que multiplica por 3 lo conseguido en los USA . Por eso cuando las centenas empiezan por ‘2′, todo son dudas.

‘Battleship’, con dirección de Peter Berg, comienza en 15 días su rodaje en Hawaii y el presupuesto es público: 200 milloncejos de nada, (sin incluir marketing, donde se irían casi 100 más) para recrear una batalla naval entre barcos de guerra americanos y naves alienigenas. El caso es que se presume que todo el dinero irá a parar a los efectos especiales ya que el casting del blockbuster se nutre de Taylor Kitsch (’X-Men: Wolverine’), Rihanna y Alexander Skarsgard (’True Blood’), ninguno en la lista A de Hollywood.

Por tanto, rodada en 2D y no en el rentable 3D, con actores semidesconocidos, sin estrellas y basado en un juego de mesa sin trama cinematográfica alguna y que no incluye figuras de acción, ¿’Battleship’ tiene opciones de ser un éxito tal como para recuperar su coste?, la Universal lo tiene claro:

Hablamos de un juego que todo el mundo entero conoce más que cualquiera de los juegos de la Hasbro que le han precedido en el cine. Mundialmente, más gente ha jugado a ‘Battleship’ que a los ‘Transformers”

Si, y también se ha jugado más al Super Mario Bros. y el film del verano del 93 con Bob Hoskins fue el fracaso más sonoro del año. La explicación y teoría del Estudio la veo cogida con pinzas.

Sabemos lo que hace una pelicula taquillera: un buen guión, efectos especiales novedosos y una campaña de publicidad a la altura del producto. ‘Battleship’ está escrita por los hermanos Hoeber, artífices de la soporífera ‘Whiteout’ y de la esperanzadora adaptación al comic ‘Red’. El film a su vez será uno de los grandes protagonistas de la Comic Con del año que viene y Berg ya tiene a sus espaldas un éxito como ‘Hancock’.

Sabéis lo que os digo, que con lo impredecible que es esto del cine, Dios sabe si no estamos ante la franquicia del futuro, pero hasta Mayo del 2012 no me gustaría ser uno de los ejecutivos que impulsó este proyecto.

‘The Next Three Days’ trailer. Russell Crowe vs. la cárcel de Paul Haggis


A ver, tu mujer es Elizabeth Banks, a la cual han acusado de un asesinato que según ella no ha cometido. La ingresan durante tres años en prisión y le deniegan el último recurso judicial…pues si eres Russell Crowe no me gustaría ser el alcaide de la cárcel porque se que a) vas a intentar matarme b) vas a sacar a tu mujer a la fuerza y en el camino vas a intentar matarme, c) vas a volar la prisión por los aires y al final, como siempre, vas a intentar matarme.

‘The Next Three Days’ comienza su promoción a vistas de su estreno hacia finales de año y lo hace con un trailer de esos que me gustan, en los que un tipo completamente normal se le va la cabeza por amor y arrambla con todo lo que se le ponga por delante, esta vez unas instalaciones penitenciarias que seguro tiene un hueco en alguna parte, porque Crowe lo encontrará.

Dirigida por Paul Haggis tres años después de su ‘El Valle de Elah’, y escrita por él mismo a partir del guión del film francés ‘Pour Elle’, este drama que deriva en el género de fugas carcelarias, o ‘Prison Break’ como le llaman los yanquis, tiene además a Liam Neeson y Olivia Wilde en el reparto, a la cual no he visto mucho en este primer adelanto.

Muchos descubriréis ‘The Next Three Days’ a partir de este trailer. Apuntaros principios del 2011 en el calendario, ya que no llegará hasta el 19 de Noviembre a los USA y dudo mucho que tengamos estreno simultáneo.

Ver trailer: ‘The Next Three Days’

  • Vía Pic | joblo.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

Cuando ‘Toy Story 3′ es el film animado más taquillero de la historia…¿lo habéis visto todo?

Es oficial, y con 920 millones de dólares en todo el mundo, ‘Toy Story 3′ es la película de animación más taquillera de la historia. Las virtudes del film son obvias, y a nadie vamos a convencer ya a estas alturas, un mes y medio después de su estreno, de que junto a ‘Origen’ es la película del verano, pero ¿vuestro ojo ha captado todo lo que la tercera entrega esconde?.

Seguro que no, y los llamados ‘easter eggs’ en el film son innumerables.

Las pilas que Buzz Lightyear utiliza para funcionar no son de una compañía cualquiera. ‘Buy Large’ ya aparecía en ‘Wall-E’ completamente arrasada.

Es toda una tradición que Pixar introduce sus próximos estrenos escondidos en los más recientes, ¿Pero qué ocurre cuando en medio de la producción un film planeado se cae del cartel?…

Pues que tenemos en la habitación de Andy una señal con la silueta de la salamandra protagonista de ‘Newt’, cuyo lanzamiento estaba previsto para Junio del 2012 y que según Lasseter fue cancelada para dejar a los creativos trabajar en ‘Cars 2′, ‘Brave’ y ‘Monsters Inc. 2′. Que mejor epitafio que aparecer en un film inmortal.

Pero el cuarto de Andy guarda más sorpresas, y hay que agudizar el ojo para ver que el joven protagonista conoce a uno de los personajes más celebrados del Estudio.

En el tablero hay una postal de Ellie y Carl Fredricksen, quienes nos ganaron (e hicieron llorar) hace un año con ‘Up’. El porqué y cuando se conocieron seguirá siendo un misterio.

Pero si ‘Newt’ se ha cancelado…¿hay sitio para la próxima secuela de la Pixar?

Snot Rod, uno de los personajes que volverán para ‘Cars 2‘ cuelga de una pared del cuarto de Andy. Esa localización es una fuente inagotable de guiños.

Y por si no fuera suficiente, un Rayo Mc Queen es uno de los juguetes del SunnyDay Care…

…y algún fan aparece por ahí con el logo y número del coche de carreras.

Queda uno que me ha impactado aunque no hay constancia gráfica del miso. Parece ser que Sid, malvado adolescente mutilador de juguetes en ‘Toy Story’ ha acabado en ‘Toy Story 3′ como uno de los empleados del basurero. ¿Cómo se reconoce?, quien no recuerdo su camiseta de calavera…

  • Vía Pic | slashfilm.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • texto:Jorge Rubio

‘La piel que habito’, Blanca Suárez será nueva ‘chica Almodóvar’


Personalmente me ha gustado la elección.

A favor de Blanca Suárez está su actuación realmente sorprendente y espléndida en la exitosa serie de televisión ‘El internado’, su paso por la gran pantalla en ‘El cónsul de Sodoma’, ‘Fuga de Cerebros’ y un físico realmente atractivo. Eso ha hecho que esta joven madrileña haya sido la elegida para ser nueva ‘chica Almodóvar’ en la próxima película del cineasta manchego.

Una oportunidad única para Blanca, que seguramente supondrá un salto cuantitativo en su prometedora carrera y sin duda le dará una proyección internacional increíble.

En el rodaje de ‘La piel que habito’ compartirá plató junto con intérpretes ya consolidados, como Antonio Banderas, Marisa Paredes, Elena Anaya, Roberto Álamo y Jan Cornet otro actor televisivo ‘Motivos Personales’ que se incorpora a esta proyecto.

Esta nueva película de Pedro Almodóvar, comenzará a rodarse a finales de agosto en distintas localizaciones de Toledo para ser estrenada el 18 de marzo de 2011. Y en ella se intentará recrear en la gran pantalla la novela ‘Mygale’ del escritor francés Thierry Jonquet, con una trama que versa sobre la venganza de un cirujano plástico con el violador de su hija.

Blanca Suárez, en la actualidad tiene pendiente de estreno, ‘Carne de neón, una mezcla de thriller, comedia y melodrama protagonizada por Mario Casas.

Las nuevas promesas de nuestro cine empiezan a ser consideradas por nuestros directores más prestigiosos, algo que sueña cualquiera actriz que se precie. Le deseo mucha suerte.

Ellos ganan la primera batalla: Expendables num#1

El fin de semana de la mitad del mes de agosto se ha saldado con un correcto resultado, producto de una batalla de dos estrenos de peso. Se han recaudado 145M$, 2,3M$ más que hace justo un año, cuando Sony sorprendía con el estreno de District 9. El presente fin de semana ha sido sólido y positivo gracias a los buenos aguantes de muchos veteranos de la cartelera, incluso aquellos que podrían haberse visto más afectados por las novedades. Con esto, el dato de agosto sigue idéntico a hace un año, 477M$, y el global del año se mantiene un 4% por encima.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Expendables (Lionsgate) 35M$ nueva 3.270 10.715$ 35M$ 80M$ 1
2 Eat pray love (Sony) 23,7M$ nueva 3.082 7.690$ 23,7M$ 60M$ 1
3 The other guys (Sony) 17,9M$ -50% 3.651 4.930$ 70,5M$ 85M$ 2
4 Inception (Warner) 11,3M$ -38% 3.120 3.645$ 248,5M$ 160M$ 5
5 Scott Pelgrim vs. the World (Universal) 10,5M$ nueva 2.818 3.738$ 10,5M$ 60M$ 1
6 Despicable Me (Universal) 6,7M$ -27% 2.923 2.318$ 222M$ 70M$ 6
7 Step Up 3-D (Disney) 6,6M$ -58% 2.439 2.717$ 29,6M$ 30M$ 2
8 Inception (Warner) 6,3M$ -41% 2.834 2.442$ 103,5M$ 75M$ 4
9 Dinner for Schmucks (Paramount) 6,3M$ -40% 3.120 2.068$ 58,8M$ 69M$ 3
10 Cats & Dogs (Warner) 4M$ -41% 2.728 1.495$ 35,1M$ 85M$ 3


Este fin de semana se estrenaban dos apuestas muy fuertes para lo que queda de verano: The Expendables y Eat pray love. Finalmente ha sido la primera la que ha logrado llevarse el gato al agua y lo ha hecho con sobrada ventaja, 35M$ en 3.270 cines. Su dato ha sido consecuencia de un buen viernes de estreno y un correcto día a día durante el fin de semana. Cae un 11% durante el sábado, consecuencia del impacto promocional que se había creado y todo el publicity generado, pero mantiene el tipo durante domingo al sólo caer un 17% hasta los 9,8M$, mostrando solidez entre su audiencia más afín. Expendables ha sido muy aceptada, según asegura Lionsgate, por el sector masculino siendo este más de un 60% del que entraba en las salas. De estos, la mayoría tenían más de 25 años. El sector adolescente tampoco la ha dejado de lado, pero los nombres y estilo obligaba a pensar en un tipo de público concreto. Con ello, la cinta de Stallone pasa la prueba del estreno con nota y ahora hay que ver como se comportará en las próximas semanas. Tiene algo de espacio pero tiene mucha competencia directa e indirecta que podría hacerle daño. De momento, siendo precavidos hay que pensar en los 85M$ de cifra final en el mercado americano aunque con opciones de rozar los 100M$. Normalmente el sector masculino es poco dado al boca a boca y es muy posible que no funcionando logre seducir a la audiencia femenina, especialmente con los estrenos que llegan. A su favor está en los buenos comentarios que ha obtenido de su audiencia más afín, lo que puede mantener el ritmo adulto masculino.


Sin dejar de hablar de ellas toca explicar lo sucedido con Eat pray love, melodrama ultrafemenino, que ha logrado unos también sólidos 23,7M$ en su estreno en 3.082 cines. La película ha contado con una muy bien diseñada campaña promocional de Sony, basada en convencer a su target femenino, buscando la aceptación en todo tipo de edades. Finalmente se tiene que conformar con la que claramente iba a aceptar la propuesta: el de más de 35 años. A nivel de valoración la cinta no ha enamorado y esto la puede debilitar mucho ante estrenos inminentes como The Switch, ambas también pensadas para este mismo sector y que pese a no tener las misa fuerza comercial le podrían restar puntos en su mantenimiento. Con todo, es un género que gusta y es previsible que su aspecto y popularidad le de vida en las próximas dos-tres semanas, al menos para poder llegar a los 80M$, buena cifra valorando los 60 millones que ha costado y sus buenas opciones internacionales.

Ante estos dos buenos estrenos es muy interesante resaltar el correcto aguante del resto de la cartelera, especialmente entre el producto adulto, tanto femenino como masculino. El adolescente ha sido otra historia. De todos, el que más llama la atención es Salt, cinta de acción trepidante y muy femenina, que esta semana perdía un número importante de salas y se debería haber visto afectada por Expendables, a nivel de acción y por Eat pray love, a nivel femenino. Pero no ha sido así y la cinta logra su menor descenso en un mes en cartel: cae un 42% hasta los 6,3M$ y ya acumula 103,5M$. La cinta demuestra así una solidez sorprendente y que debería llevarla a los 115M$ en las próximas semanas.

Volviendo a los estrenos, toca hablar de Scott Pilgrim vs. the World, el estreno “malo” del fin de semana. Universal lanzaba la película con más de 2.800 cines pero no con excesivo entusiasmo ya que el tracking no estaba siendo de lo mejor ni el antecedentes de Kick-Ass era suficientemente bueno como para dar esperanzas. Finalmente la cinta no ha interesado y apenas logra 10,5M$, cifra que sólo le deja tener 3.735$ de media y una seria dificultad para rentabilizar los 60M$ invertidos. La campaña ha sido muy enfocada a una audiencia juvenil pro este tipo de productos los cuales han creado un buen fanbase, suficiente como para dejar descensos agudos ya en sus primeros días. Ahora el Estudio espera en que se genere un efecto cult movie, pero igualmente el mercado no americano lo tiene difícil para enamorase de esta propuesta. Las presencias –muy fuertes– de Expendables y The other guys han sido claves para su descafeinado estreno. Con algo de suerte y aguante podría llegar a los 45M$, pero sino los 32-33M$ podrían ser una triste meta.

Los estrenos de la pasada semana han descendido con fuerza en comparación con el resto de veteranos: The other guys cae un 50% hasta los 18M$ mientras que Step Up 3-D se hunde un 58% hasta los 6,6M$. La primera aguanta con solidez ya que la pasada semana entró muy fuerte y la presencia de Expendables era dura. Logra 70,5M$ en 10 días y finalmente cumple sus deberes, colocándose justo en medio de Step Brothers y Talladega nights. Ahora Sony se marcará otro tanto porque podría estar esperando algo más de 100-105M$ en EE.UU. El Estudio tiene tres film en el top10, Eat pray love y Salt.

El musical adolescente por su cuenta choca otra vez con su limitado interés y no logra sumar buenos datos hundiéndose de mala manera. Logra rozar los 30M$ pero sudará para los 40 millones, alejándose de los datos de los dos primeros films. El segundo film, estrenado hace dos años descendió un 49% en su segundo fin de semana, para terminar en los 58M$.

El género familiar esta semana se lleva el mejor trato del público. Los tres films del momentos, Despicable Me, Cats & Dogs y Toy Story 3, caen de forma suave y con la singularidad de perder muchos cines y ya ser muy veteranas. Despicable suma 6,7M$ y ya está en los 222M$, camino de los 235M$, mientras que Toy Story supera los 400M$ ya se ha convertido en el film de animación más taquillero de la historia. Por su cuenta Cats & Dogs cae un 41% hasta los 4M$ sumando apenas 35M$. La cinta es la que más cines perdía, casi 1.000, y con ello mantiene un “digno” promedio de 1.500$, sólo un 19% menos que la pasada semana. Con algo de suerte llegará a los 42-43M$.

Inception sigue descendiendo poco, un 38% esta semana, y ya suma casi 250M$ en 5 semanas. Sigue en el top5 y tiene potencia para rato. La sorpresa llegaba de Dinner for Schmucks, comedia loca que no ha emocionado pero que esta semana descendía un buen 40% hasta los 6,3M$. Ya suma 58,8M$ y los 67-70M$ son una realidad.

A nivel indie esta semana vuelve a ser obligado mencionar el extraordinario aumento del 76% de Get Low, que esta semana doblaba el número de salas, ahora 53, para recaudar 387.000$, más de 7.300$ por sala y ya 0,83M$ para Sony Pictures Classics. La cinta confirma así su buen potencial en este universo de cine, y lo recomendable sería seguir esperando su aumento de cintas para poder llegar con energía a la época de los premios.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office.es