lunes, 16 de agosto de 2010

‘Battleship’, ya empezamos a darle vueltas al presupuesto

No falla. Se ‘concede’ a un film un presupuesto mayor de lo habitual y comienzan las especulaciones. Acordaros cuando se ponían en duda si ‘Avatar,’ con un coste estimado de 240 millones y rumoreado de 500, recuperaría el dinero para la Fox y hasta se planteaba que con la venta de su tecnología visual se podrían tapar los supuestos agujeros.

Agujeros como cráteres de ‘Armageddon’ se pueden tapar ahora con la taquilla del film de Cameron.

Este verano las ‘grandes superproducciones’ se debatían entre los 100 y 150 millones (’Airbender’, ‘Inception’, ‘Salt’, ‘The Sorcerer´s Apprentice’) y de entre todas las que se pasaban un poco de más, sólo ‘Prince of Persia’ con 200 millones ajustará cuentas gracias a la taquilla internacional, que multiplica por 3 lo conseguido en los USA . Por eso cuando las centenas empiezan por ‘2′, todo son dudas.

‘Battleship’, con dirección de Peter Berg, comienza en 15 días su rodaje en Hawaii y el presupuesto es público: 200 milloncejos de nada, (sin incluir marketing, donde se irían casi 100 más) para recrear una batalla naval entre barcos de guerra americanos y naves alienigenas. El caso es que se presume que todo el dinero irá a parar a los efectos especiales ya que el casting del blockbuster se nutre de Taylor Kitsch (’X-Men: Wolverine’), Rihanna y Alexander Skarsgard (’True Blood’), ninguno en la lista A de Hollywood.

Por tanto, rodada en 2D y no en el rentable 3D, con actores semidesconocidos, sin estrellas y basado en un juego de mesa sin trama cinematográfica alguna y que no incluye figuras de acción, ¿’Battleship’ tiene opciones de ser un éxito tal como para recuperar su coste?, la Universal lo tiene claro:

Hablamos de un juego que todo el mundo entero conoce más que cualquiera de los juegos de la Hasbro que le han precedido en el cine. Mundialmente, más gente ha jugado a ‘Battleship’ que a los ‘Transformers”

Si, y también se ha jugado más al Super Mario Bros. y el film del verano del 93 con Bob Hoskins fue el fracaso más sonoro del año. La explicación y teoría del Estudio la veo cogida con pinzas.

Sabemos lo que hace una pelicula taquillera: un buen guión, efectos especiales novedosos y una campaña de publicidad a la altura del producto. ‘Battleship’ está escrita por los hermanos Hoeber, artífices de la soporífera ‘Whiteout’ y de la esperanzadora adaptación al comic ‘Red’. El film a su vez será uno de los grandes protagonistas de la Comic Con del año que viene y Berg ya tiene a sus espaldas un éxito como ‘Hancock’.

Sabéis lo que os digo, que con lo impredecible que es esto del cine, Dios sabe si no estamos ante la franquicia del futuro, pero hasta Mayo del 2012 no me gustaría ser uno de los ejecutivos que impulsó este proyecto.

No hay comentarios: