lunes, 16 de agosto de 2010

Ellos ganan la primera batalla: Expendables num#1

El fin de semana de la mitad del mes de agosto se ha saldado con un correcto resultado, producto de una batalla de dos estrenos de peso. Se han recaudado 145M$, 2,3M$ más que hace justo un año, cuando Sony sorprendía con el estreno de District 9. El presente fin de semana ha sido sólido y positivo gracias a los buenos aguantes de muchos veteranos de la cartelera, incluso aquellos que podrían haberse visto más afectados por las novedades. Con esto, el dato de agosto sigue idéntico a hace un año, 477M$, y el global del año se mantiene un 4% por encima.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Expendables (Lionsgate) 35M$ nueva 3.270 10.715$ 35M$ 80M$ 1
2 Eat pray love (Sony) 23,7M$ nueva 3.082 7.690$ 23,7M$ 60M$ 1
3 The other guys (Sony) 17,9M$ -50% 3.651 4.930$ 70,5M$ 85M$ 2
4 Inception (Warner) 11,3M$ -38% 3.120 3.645$ 248,5M$ 160M$ 5
5 Scott Pelgrim vs. the World (Universal) 10,5M$ nueva 2.818 3.738$ 10,5M$ 60M$ 1
6 Despicable Me (Universal) 6,7M$ -27% 2.923 2.318$ 222M$ 70M$ 6
7 Step Up 3-D (Disney) 6,6M$ -58% 2.439 2.717$ 29,6M$ 30M$ 2
8 Inception (Warner) 6,3M$ -41% 2.834 2.442$ 103,5M$ 75M$ 4
9 Dinner for Schmucks (Paramount) 6,3M$ -40% 3.120 2.068$ 58,8M$ 69M$ 3
10 Cats & Dogs (Warner) 4M$ -41% 2.728 1.495$ 35,1M$ 85M$ 3


Este fin de semana se estrenaban dos apuestas muy fuertes para lo que queda de verano: The Expendables y Eat pray love. Finalmente ha sido la primera la que ha logrado llevarse el gato al agua y lo ha hecho con sobrada ventaja, 35M$ en 3.270 cines. Su dato ha sido consecuencia de un buen viernes de estreno y un correcto día a día durante el fin de semana. Cae un 11% durante el sábado, consecuencia del impacto promocional que se había creado y todo el publicity generado, pero mantiene el tipo durante domingo al sólo caer un 17% hasta los 9,8M$, mostrando solidez entre su audiencia más afín. Expendables ha sido muy aceptada, según asegura Lionsgate, por el sector masculino siendo este más de un 60% del que entraba en las salas. De estos, la mayoría tenían más de 25 años. El sector adolescente tampoco la ha dejado de lado, pero los nombres y estilo obligaba a pensar en un tipo de público concreto. Con ello, la cinta de Stallone pasa la prueba del estreno con nota y ahora hay que ver como se comportará en las próximas semanas. Tiene algo de espacio pero tiene mucha competencia directa e indirecta que podría hacerle daño. De momento, siendo precavidos hay que pensar en los 85M$ de cifra final en el mercado americano aunque con opciones de rozar los 100M$. Normalmente el sector masculino es poco dado al boca a boca y es muy posible que no funcionando logre seducir a la audiencia femenina, especialmente con los estrenos que llegan. A su favor está en los buenos comentarios que ha obtenido de su audiencia más afín, lo que puede mantener el ritmo adulto masculino.


Sin dejar de hablar de ellas toca explicar lo sucedido con Eat pray love, melodrama ultrafemenino, que ha logrado unos también sólidos 23,7M$ en su estreno en 3.082 cines. La película ha contado con una muy bien diseñada campaña promocional de Sony, basada en convencer a su target femenino, buscando la aceptación en todo tipo de edades. Finalmente se tiene que conformar con la que claramente iba a aceptar la propuesta: el de más de 35 años. A nivel de valoración la cinta no ha enamorado y esto la puede debilitar mucho ante estrenos inminentes como The Switch, ambas también pensadas para este mismo sector y que pese a no tener las misa fuerza comercial le podrían restar puntos en su mantenimiento. Con todo, es un género que gusta y es previsible que su aspecto y popularidad le de vida en las próximas dos-tres semanas, al menos para poder llegar a los 80M$, buena cifra valorando los 60 millones que ha costado y sus buenas opciones internacionales.

Ante estos dos buenos estrenos es muy interesante resaltar el correcto aguante del resto de la cartelera, especialmente entre el producto adulto, tanto femenino como masculino. El adolescente ha sido otra historia. De todos, el que más llama la atención es Salt, cinta de acción trepidante y muy femenina, que esta semana perdía un número importante de salas y se debería haber visto afectada por Expendables, a nivel de acción y por Eat pray love, a nivel femenino. Pero no ha sido así y la cinta logra su menor descenso en un mes en cartel: cae un 42% hasta los 6,3M$ y ya acumula 103,5M$. La cinta demuestra así una solidez sorprendente y que debería llevarla a los 115M$ en las próximas semanas.

Volviendo a los estrenos, toca hablar de Scott Pilgrim vs. the World, el estreno “malo” del fin de semana. Universal lanzaba la película con más de 2.800 cines pero no con excesivo entusiasmo ya que el tracking no estaba siendo de lo mejor ni el antecedentes de Kick-Ass era suficientemente bueno como para dar esperanzas. Finalmente la cinta no ha interesado y apenas logra 10,5M$, cifra que sólo le deja tener 3.735$ de media y una seria dificultad para rentabilizar los 60M$ invertidos. La campaña ha sido muy enfocada a una audiencia juvenil pro este tipo de productos los cuales han creado un buen fanbase, suficiente como para dejar descensos agudos ya en sus primeros días. Ahora el Estudio espera en que se genere un efecto cult movie, pero igualmente el mercado no americano lo tiene difícil para enamorase de esta propuesta. Las presencias –muy fuertes– de Expendables y The other guys han sido claves para su descafeinado estreno. Con algo de suerte y aguante podría llegar a los 45M$, pero sino los 32-33M$ podrían ser una triste meta.

Los estrenos de la pasada semana han descendido con fuerza en comparación con el resto de veteranos: The other guys cae un 50% hasta los 18M$ mientras que Step Up 3-D se hunde un 58% hasta los 6,6M$. La primera aguanta con solidez ya que la pasada semana entró muy fuerte y la presencia de Expendables era dura. Logra 70,5M$ en 10 días y finalmente cumple sus deberes, colocándose justo en medio de Step Brothers y Talladega nights. Ahora Sony se marcará otro tanto porque podría estar esperando algo más de 100-105M$ en EE.UU. El Estudio tiene tres film en el top10, Eat pray love y Salt.

El musical adolescente por su cuenta choca otra vez con su limitado interés y no logra sumar buenos datos hundiéndose de mala manera. Logra rozar los 30M$ pero sudará para los 40 millones, alejándose de los datos de los dos primeros films. El segundo film, estrenado hace dos años descendió un 49% en su segundo fin de semana, para terminar en los 58M$.

El género familiar esta semana se lleva el mejor trato del público. Los tres films del momentos, Despicable Me, Cats & Dogs y Toy Story 3, caen de forma suave y con la singularidad de perder muchos cines y ya ser muy veteranas. Despicable suma 6,7M$ y ya está en los 222M$, camino de los 235M$, mientras que Toy Story supera los 400M$ ya se ha convertido en el film de animación más taquillero de la historia. Por su cuenta Cats & Dogs cae un 41% hasta los 4M$ sumando apenas 35M$. La cinta es la que más cines perdía, casi 1.000, y con ello mantiene un “digno” promedio de 1.500$, sólo un 19% menos que la pasada semana. Con algo de suerte llegará a los 42-43M$.

Inception sigue descendiendo poco, un 38% esta semana, y ya suma casi 250M$ en 5 semanas. Sigue en el top5 y tiene potencia para rato. La sorpresa llegaba de Dinner for Schmucks, comedia loca que no ha emocionado pero que esta semana descendía un buen 40% hasta los 6,3M$. Ya suma 58,8M$ y los 67-70M$ son una realidad.

A nivel indie esta semana vuelve a ser obligado mencionar el extraordinario aumento del 76% de Get Low, que esta semana doblaba el número de salas, ahora 53, para recaudar 387.000$, más de 7.300$ por sala y ya 0,83M$ para Sony Pictures Classics. La cinta confirma así su buen potencial en este universo de cine, y lo recomendable sería seguir esperando su aumento de cintas para poder llegar con energía a la época de los premios.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office.es

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