La taquilla americana no se recupera al 100 por 100 de los desastres de hace una semana pero se han visto mejores resultados y mejores mantenimientos. El dato general se coloca en los 125M$, 7,8M$ menos que hace un año, equivalente a un 6% pero aún falta ver como se comportará durante el festivo del lunes (día del trabajo en Estados Unidos). No han habido grandes sorpresas ni grandes resultados, y esto se notará en un festivo que seguirá el discreto ritmo del fin de semana, dando un positivo dinero extra a algunas películas. Con todo este ritmo es el más habitual en esta época del año. El box office no se está armándose para que el septiembre sea enormemente solido, no hay grandes films que vayan a convertirse en un remolque fuerte.
La singularidad este fin de semana es la fuerza que tiene el producto marcadamente adulto, los dos grandes títulos no son superproducciones, ni títulos de género con enorme presencia en salas ni grandes y complejas campañas. The Help no ha tenido ningún problema en mantenerse en lo más alto con sobrada energía mientras que The debt logra un solido inicio, mayor del esperado y superando con creces sus dos competidores.
The Help suma durante el fin de semana otros 14,2M$ para un total de 118,6M$ y el día extra debería permitir añadir otros 3,5-3,7M$. El film sigue un ritmo extraordinario y esta semana era de esperar un descenso mínimo ya que la recuperación de la audiencia de la coste Este iba a ser un significativo empuje para mantenerse en lo más alto. Ahora estos sólidos datos que mantiene el film de Dreamworks-Disney son otra garantía que el ritmo se mantendrá en próximas semanas, aunque llegará Contagion, producto también adulto pero muy cercano al mainstream. Ya toca pensar que los 130M$ son superables de forma inmediata y el nuevo techo de la película se situaría sobre los 140-145M$.
El enorme éxito de The Help no ha impedido el éxito del otro estreno de la semana que venía a seducir a unas audiencias muy similares. The Debt era una nueva apuesta de Focus esta vez distribuyendo un producto de Miramax de estos que habían quedado en un peligroso limbo después de los varios problemas de la empresa. La cinta tenía enormes valores y la crítica la ha potenciado mucho. Sus ganchos y su interés general han encajado muy bien en la actual cartelera, con un hambre importante del sector maduro (como se lleva viendo desde hace meses). La película se estrenó el miércoles pasado con correctas cifras pero nada espectacular, 1,85M$ en los dos días pero durante el viernes la cosa se animó mucho y el film ha cerrado el fin de semana con 9,6M$, que ya dan un total de 11,57M$ con opciones a irse a los 14-14,5M$ contando el día extra. La película solo se estrenaba en 1.826 cines, casi la mitad que el otro gran estreno (Apollo 18) y 1.000 salas menos que Shark Night, esta última con el extra del 3D. Ante esto, la media por sala de The Debt es de 5.300$, un excelente dato, también muy superior a las cifras de One day, el anterior film de Focus estrenado hace dos semanas. Ahora este buen estreno y las buenas críticas y comentarios deberían darle a la película la clara oportunidad de aprovechar un espacio en la cartelera sin grandes alegrías pero con buena respuesta al efecto boca-oreja. De momento hay que poner el horizonte inicial en los 35M$.
Estas cifras finales no son con las que sueñas ni los Weinstein ni Relativity Media con sus dos estrenos de esta semana, Apollo 18 y Shark Night. Lo primero que hay que mencionar y que se deduce ante las cifras, es que las dos películas se han comido una a la otra.
Apollo 18 ha dejado la misma decepción que hace una semana Don’t be afraid of the dark. La producción (muy modesta, apenas 3-5M$) no entusiasma nada pese a todo los esfuerzos de los Weinstein en darle una categoría de gran estreno. Con 3.328 salas la película solo recauda 8,7M$ dejando una mala media de 2.615$ por cine. El día extra del lunes la llevará a los 11M$ pero sin ser esto un gran dato. Lo que puede haber pasado tiene que estar muy relacionado con la presencia de otro film muy similar, Shark Night, así como el mal regusto de Don’t be afraid así como el tirón de Colombiana, también en una audiencia muy similar. En pocas palabras, poco público para mucha oferta y sin un claro tirón especial que concentre las miradas. Esto mismo se puede aplicar a Shark Night, aunque con el agravante para esta que el tirón del film era muy discutible, así como el concepto de extra-coste del 3D de cara a al audiencia.
Esta presencia poco convencedora es un elemento clave para hacer desfallecer los dos estrenos sin que ninguno sobresalga. De hecho, Shark logra 8,65M$, casi la misma cifra que Apollo.
Los dos films han sido convincentes para los menores de 25 años, tanto chicos como chicas. En el caso de Apollo, ha sido la cinta de este estilo (“material encontrado”) menos exitosa en su estreno y Shark Night aún entra peor que Pirahna hace justo un año.
Entrando en los mantenimientos estas semana toca evidenciar que el festivo del lunes ha hecho que el domingo sea más fuerte de lo habitual, pero es que encima hay que añadir que como el sábado y domingo pasados a causa del huracán fueron inferiores a lo normal, entonces la diferencia es doblemente aguda. Los descensos han sido muy bajos, excelentes en el caso de El origen del planeta de los simios, Los Pitufos o Crazy, Stupid, Love que en este caso aumenta su recaudación respecto a hace una semana.
Sobre estos films decir que los Simios ya llegan más allá de los 160M$ con opciones a los 170M$, los Pitufos ya se preparan para los (excelentes) 140M$, y Crazy ya debería poder llegar a superar los 80M$.
Sobre los estrenos de las pasadas semanas la cosa ha ido menos intensa. Colombiana se lleva el dato más relevante al caer un 29% respecto la pasada semana y añadir así 7,4M$ a un total de ya 22M$. La cinta tiene opciones a alcanzar los 24M$ contando el día extra y sin duda con ello traduce de forma positiva el interés que hubo la pasada semana y su tirón entre el sector más interesado en este tipo de cine, tanto jóvenes como adultos. Pese a los estrenos, es un cine que no se ha dejado ver mucho y que tenía mejores armas que el resto de competidores.
Spy Kids 4 es la que menos baja en este grupo, lo hace un 23% para sumar 4,6M$ y colocarse en los 30,5M$ una vez pase el día extra. El dato va teniendo más forma y color, los 36-37M$ se perfilan su horizonte final, pero lejos de poder ser visto como un éxito.
La comedia de los Weinstein, Our idiot brother, cae un 26% hasta los 5,18M$ en el fin de semana y ya se sitúan en los (aún mediocres) 15,4M$. Ahora el objetivo de la cinta estaría en los 22-23M$ nada del otro mundo y seguramente como en el caso de los otros films de los Weisntein, como mucho aspira a recuperar la inversión pero no ha producir beneficios o cash, que es quizás de lo que más falta va la empresa.
El film de terror producido por Guillermo del Toro, Don’t be afraid of the dark, decepcionó la pasada semana, obtuvo malos comentarios y por ello presenta el descenso más agudo del fin de semana. Cae un 42% para sumar 4,94M$ y llega a los 16,3M$. No levanta cabeza, aunque el fin de semana largo le da un extra muy de agradecer para FilmDistrict para reducir la sensación de fracaso.
Fuera del top10 destaca esta semana el estreno de la película mexicana Salvar al soldado Pérez, que Lionsgate estrenaba en 161 cines y con la que ha recaudado unos buenos 670K$, dejando una media por cine de 4.160$. El film llegaba con un importante éxito de su país, seguramente interesando no solo a su target latino más directo sino a un sector cinéfilo que le haya sonado el film.
En esta línea más limitada está Medianoche en París, que pese a perder más de un tercio de sus copias solo desciende un 13% hasta los 650K$ y ya se coloca en los 52,7M$, camino de los 53 millones en breve. La llave de Sarah poco a poco se está convirtiendo en el mayor éxito de los Weinstein. La cinta aumentaba esta semana 47 cines (ya está en 319) y su recaudación es ya de más de 5M$, siendo uno de los mayores éxitos de esta temporada estival.
Con solo 3 copias se estrenaba la francesa Gainsbourg. La cinta llegaba de la mano de MusicBox, una de las nuevas empresas de distribución de cine extranjero que mejores resultados está teniendo. El estreno era limitado y con ello recauda en tres días 25K$ (8,500$ por sala más otros 4.500$ de unos pases previos especiales realizados el jueves. El film tiene relevancia y debería tener un solida pero limitada carrera en Estados Unidos.
Vía:box office
Texto:Pau Brunet