lunes, 5 de septiembre de 2011

‘Star Wars: The Complete Saga’, Lucas hace cambios y los fans le hacen boicot

Tiene tela que el lanzamiento de la saga completa de ‘La Guerra de las Galaxias’ en Blu-Ray vaya generar ahora una polémica que no tiene. Estamos a vueltas de si un retoque allí o un retoque allá conlleva la pérdida de la esencia original.

Hay muchos fans de la saga que tienen demasiado tiempo libre.

LucasFilm ha confirmado que el pack de 9 discos que llega en Septiembre a las tiendas contiene algunos cambios respectos a las cintas originales. Por ejemplo, la que más escuece desde hace días, en la escena de ‘El Retorno del Jedi’ cuando Darth Vader contempla cómo el Emperador intenta matar a Luke.

A ella se suma el aullido del animal que porta a Obi-Wan Kenobi en el capítulo IV, los ojos de los Ewoks se han retocado en CGI o que el Yoda del capítulo I es ahora digitalizado.

Ver video: ‘Yoda CGI

Ver video: ‘Darth Vader grita en ‘El Retorno del Jedi’

Varios grupos de fans, los más radicales, ya han hecco una llamada via internet al resto de ‘usuarios’ para boicotear el debut de la saga el 16 de Septiembre en los USA, y su comunicado es muy explícito:

Esto es sobre la preservación de las películas y nuestra herencia cultural. Lucas tiene todo el derecho de hacer tantas versiones de sus films comom quiera (bien, vuelvete loco Lucas), pero no tiene derecho alguno de alterar las versiones originales de sus films.

Hasta Damon Lindelof, cocreador de ‘Lost’, tiene su opinión via twitter:

Me pregunto si el final de ‘Lost’ sería más apreciado si pusieramos a Vincent (el perro) gritando ‘NOOOOOO!’ al final de la escena.

Ahi lanzo yo mi sugerencia: si alguien no quiere comprarla que no la compre. Lo que viene siendo libre mercado desde hace años.

  • Vía Pic | comicbookmovies.com
  • Vía:tu blog de cine

‘Argo’, comienza el rodaje del tercer ‘directed by Ben Affleck’

Ben Affleck ha pasado de ser en cuestión de 4 años de un actor algo apaleado (’Daredevil’, ‘Gigli’) a un director que suscita interés y es respetado por la crítica, que ya ha tenido en cuenta sus dos primeros films, ‘Adiós, pequeña, adiós’ y ‘The Town’ para varios premios.

Si le hubiera salido mal la jugada, no tendríamos más, pero Affleck enfila su tercera película como director desde el 2007 y el rodaje comienza hoy.

Warner Bros. Pictures anuncia el inicio de ‘Argo’, un film basado en hechos reales con Affleck, Alan Arkin, Bryan Cranston, John Goodman, Kyle Chandler, Rory Cochrane, Victor Garber, Richard Kind y Michael Parks. Esa no es la noticia por sí sóla, ya que también se desvela la sinopsis:

‘Argo’ narra la operación encubierta a vida o muerte para rescatar a seis americanos y que nos mete en la escena de la crisis con rehenes en Irán desconocida para la opinión pública durante décadas.

El 4 de Noviembre de 1979 cuando la revolución iraní llega a su punto máximo, militares irrumpen en la embajada USA en Teherán reteniendo a 52 personas, pero en mitad del caos 6 personas escapan y se refugian en la vivienda del embajador canadiense. Sabiendo que es cuestión de tiempo que los localicen y los asesinen, un especialista de la CIA en extracciones, Tony Mendez (Affleck) llega con un plan tan arriesgado para sacarlos del país y tan increíble que sólo podría ocurrir en una película.

Affleck ha co-escrito el guión junto a Grant Heslov (’Buenas noches y buena suerte’) y su estreno en el 2012 será de los más esperados del año. Primero, porque a todos gusta una de operaciones especiales yanquis, y otra porque es la confirmación absoluta del actor.

Venecia 2011 | Repaso en el ecuador del festival

El festival de Venecia, de cuyo comienzo informé, hace unos días, llega hoy a su sexta jornada y aprovechamos este ecuador para echar la vista atrás y hacer un repaso de las películas que se han presentado allí y de las críticas que éstas han recibido. Como ya hemos comentado, se estrenan en el Lido de la ciudad de los canales algunas de las cintas que con más ansias esperamos del año 2011, que aún tiene mucho que ofrecer cinematográficamente. Aunque son muchos más los títulos que se han proyectado dentro y fuera de la sección oficial a competición, me quedo con los cuatro que más expectativas han despertado hasta la fecha: ‘Los Idus de marzo’, ‘Un dios salvaje’, ‘Un método peligroso’ y ‘Contagio’.

‘Los Idus de marzo’ (’The Ides Of March’), de George Clooney, es la película que inauguró el Festival de Venecia 2011, la noche del 31 de agosto. Boyero la calificó de “retrato implacable de la hipocresía, de lo que esconden las apariencias, de la inevitable corrupción y el cinismo arrogante que alimenta a la maquinaria política”, y añade que lo hace “con lucidez feroz, sin apelar al maniqueísmo”. Sergi Sánchez confirma que “es un cine clásico que sabe contar historias”. En El Mundo añaden que se trata de “una película ajustada a razones [...]. Una solvente intriga con parada y fonda en los intestinos de cualquiera”. Las críticas del extranjero están en consonancia, pero son mucho menos entusiastas. Desde Reino Unido, en Variety dicen que es un “drama interesante, pero excesivamente solemne, que parece ir [...] lejos en su propio cinismo” y en EE. UU., el Hollywood Reporter dedica sus elogios únicamente al aspecto actoral.

‘Un dios salvaje’, (’Carnage‘), de Roman Polanski es, al igual que la película anterior, una adatpación de una obra de teatro, en este caso de Yasmina Reza. Está protagonizada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly. En el Telegraph dicen que “está bien interpretada y es vertiginosamente disfrutable”, aunque Variety critica que no “se libra de una sensación de amaneramiento y hermetismo que constantemente traiciona sus orígenes teatrales” y, ni para bien ni para mal, el Hollywood Reporter añade que es “Desagradable, cortante, interpretada con destreza y quizás la película más rápida jamás dirigida por un casi octogenario”. En nuestro país, Boyero, como si creyese que habla de sí mismo dice que es “brillante y malévola”; en Público se reiteran en el tema del ritmo y otra crítica de la misma publicación concluye que la obra teatral “adquiere una dimensión diferente en manos de Polanski y de sus cuatro protagonistas”. Sergi Sánchez dice que muerde “la yugular de los bienpensantes”, aunque eso creo que será más cosa de Reza que de Polanski, y Nando Salvá de El Periódico incide en el aspecto que yo menos me habría esperado en la adaptació y que otros medios ya han comentado: el humor, al decir que son “lo 80 minutos más hilarantes vividos en un festival”. En general, críticas menos positivas de lo que habría supuesto y con un cariz algo diferente al que habría esperado encontrar en esta traslación de Polanski al cine de una obra que tanto aprecié en teatro.

Un dios salvaje

‘Un método peligroso’ (’A Dangerous Method‘), de David Cronenberg, es descrita en Fotogramas como “un psicoanalítico filme con el que el director cambia el registro de sus últimos trabajos y muestra la lucha entre los instintos y la razón”. Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender protagonizan una de las favoritas para el León de Oro de la sección oficial a concurso, que fue acogida con aplausos entusiastas. En El País añaden que “tiene algunos de los tics de Cronenberg“ y que muchos quedaban con la “cara del que ha visto una película con bobinas cambiadas”. Todos coinciden en que las interpretaciones de los hombres son sobrias, mientras que la de Knightley podría considerarse pasada. Variety confirma que podemos encontrarnos ante una de las cintas del año al decir que, “sacudiéndose cualquier remanente polvoriento de las obras de época, la película aborda espinosos asuntos psico-sexuales y problemas de ética profesional con una franqueza que resulta completamente contemporánea”.

‘Contagio’ (’Contagion‘), de Steven Soderbergh, se presentó fuera de competición y recibió una gran ovación por parte de la crítica presente en el pase. Luis Martínez, para El Mundo, da unas declaraciones tan poco digeribles como posiblemente sea el film: “Soderbergh infecta la Mostra del mejor cine. [...] Es tan efectiva (sin concesiones) como la peste bubónica del pasado. [...] El terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real”. Boyero, para El País, dice cosas que hace que me apetezca mucho verla: “Está llena de matices, desdeña el sensacionalismo”. La prensa extranjera, de nuevo, es mucho menos entusiasta: “a veces parece una serie de anuncios de salud pública. Aun así, está un nivel por encima de la mayoría de los thrillers de Hollywood”, afirma David Gritten para el Telegraph, y e la británica Variety aseguran que es “una enfermedad que merece la pena pillar”.

Vía | Página oficial del Festival de Venecia.

Vía.blog de cine

La piel que habito supera los 1,2M€

Finalmente La piel que habito logra traducir en una buena taquilla no solo el elevado interés en el mundo de Almodóvar sino en la fuerte presencia mediática que había tenido la cinta en estas pasadas semanas. Según las primeras estimaciones facilitadas por Rentrak el dato de estreno estaría sobre los 1,2-1,25M€ a falta de terminar el recuento de salas. La cifra se presenta como un dato superior a la señalada en las previsiones y para muchos un dato casi sorprendente. De hecho, dentro de la misma industria había serias dudas de la comercialidad de esta última película.

Durante el viernes, el film recaudó cerca de 330-340K€ en 280 cines, para aumentar un 45% durante el sábado, hasta los 490K€, y descendiendo hasta los 380-390K€ durante el domingo. La cifra es superior al total de fin de semana de Los abrazos rotos, aunque aquella superó los 1,4M€ contando que se estrenó un miércoles con festivo por el medio. Es de esperar que Almodóvar haya reclamado la atención del enorme fanbase que tiene en nuestro país, así como potenciándose por el efecto post-vacacional así como la relevancia de la película.

Con una presencia en 280 cines, La piel que habito logra un buen dato de promedio por pantallas de 3.750€, superior a la que ha presentado Cowboys & Aliens que ocupa el primer puesto pero con más de 450 pantallas. A nivel de espectadores la cifra se coloca en unos estimados 186.000.

En lo referente a las previsiones o sensaciones que despertaba este nuevo film de Almodóvar ante la taquilla que podía obtener eran varias. Lo primero era la singularidad del producto y su extraño atractivo vía el tráiler y el póster, así como otros materiales que no acaban de dejar claro por donde podían ir los tiros. A esto hay que añadir el momento general que pasa la taquilla (con descensos importantes respecto al pasado) y el mal recuerdo que dejó a muchos la anterior película del director, Los abrazos rotos. Ante esto las previsiones no se situaban en un mal dato, 800-900K€, pero las dudas estaba en si iba a poder superar la marca del millón de euros, un dato que de forma reciente superó de forma raspada Woody Allen con Medianoche en París. Ambos autores, ambos cine que pasó por Cannes y ambos films que despertaron una notoriedad y apoyo de la prensa importante.

La película ha interesado desde buen inicio y esto es quizás elemento que más dudas despertaba por lo que ya se puede pensar en un mantenimiento importante. La buena crítica, comentarios y lo que se ha visto en otros países indica que La piel que habito tiene la ventaja de permanecer en las bocas y mentes de los espectadores por lo que sus descensos no deberían de ser agudos. Además, la enorme parafernalia que decora el film hace evidente que todo el mundo sabe de la existencia del film y de su presencia en salas, lo que hace más efectivo el boca-oreja.

Las cifras en España han sido más solidas que las vistas en sus estrenos respectivos en Francia y Reino Unido. En estos tres mercados el dato acumulado estaría sobre los 4,7-4,9M€.

Dejando una previsión de mantenimiento, La piel que habito debería poder aspirar a los 5,5M€, con opciones a ir más allá de los 6M€. De momento para un mantenimiento como el de Allen y su Medianoche hay que esperar a ver que sucederá.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

The Debt logra el mejor estreno de la semana

  • La taquilla americana no se recupera al 100 por 100 de los desastres de hace una semana pero se han visto mejores resultados y mejores mantenimientos. El dato general se coloca en los 125M$, 7,8M$ menos que hace un año, equivalente a un 6% pero aún falta ver como se comportará durante el festivo del lunes (día del trabajo en Estados Unidos). No han habido grandes sorpresas ni grandes resultados, y esto se notará en un festivo que seguirá el discreto ritmo del fin de semana, dando un positivo dinero extra a algunas películas. Con todo este ritmo es el más habitual en esta época del año. El box office no se está armándose para que el septiembre sea enormemente solido, no hay grandes films que vayan a convertirse en un remolque fuerte.

    La singularidad este fin de semana es la fuerza que tiene el producto marcadamente adulto, los dos grandes títulos no son superproducciones, ni títulos de género con enorme presencia en salas ni grandes y complejas campañas. The Help no ha tenido ningún problema en mantenerse en lo más alto con sobrada energía mientras que The debt logra un solido inicio, mayor del esperado y superando con creces sus dos competidores.

    The Help suma durante el fin de semana otros 14,2M$ para un total de 118,6M$ y el día extra debería permitir añadir otros 3,5-3,7M$. El film sigue un ritmo extraordinario y esta semana era de esperar un descenso mínimo ya que la recuperación de la audiencia de la coste Este iba a ser un significativo empuje para mantenerse en lo más alto. Ahora estos sólidos datos que mantiene el film de Dreamworks-Disney son otra garantía que el ritmo se mantendrá en próximas semanas, aunque llegará Contagion, producto también adulto pero muy cercano al mainstream. Ya toca pensar que los 130M$ son superables de forma inmediata y el nuevo techo de la película se situaría sobre los 140-145M$.

    El enorme éxito de The Help no ha impedido el éxito del otro estreno de la semana que venía a seducir a unas audiencias muy similares. The Debt era una nueva apuesta de Focus esta vez distribuyendo un producto de Miramax de estos que habían quedado en un peligroso limbo después de los varios problemas de la empresa. La cinta tenía enormes valores y la crítica la ha potenciado mucho. Sus ganchos y su interés general han encajado muy bien en la actual cartelera, con un hambre importante del sector maduro (como se lleva viendo desde hace meses). La película se estrenó el miércoles pasado con correctas cifras pero nada espectacular, 1,85M$ en los dos días pero durante el viernes la cosa se animó mucho y el film ha cerrado el fin de semana con 9,6M$, que ya dan un total de 11,57M$ con opciones a irse a los 14-14,5M$ contando el día extra. La película solo se estrenaba en 1.826 cines, casi la mitad que el otro gran estreno (Apollo 18) y 1.000 salas menos que Shark Night, esta última con el extra del 3D. Ante esto, la media por sala de The Debt es de 5.300$, un excelente dato, también muy superior a las cifras de One day, el anterior film de Focus estrenado hace dos semanas. Ahora este buen estreno y las buenas críticas y comentarios deberían darle a la película la clara oportunidad de aprovechar un espacio en la cartelera sin grandes alegrías pero con buena respuesta al efecto boca-oreja. De momento hay que poner el horizonte inicial en los 35M$.

    Estas cifras finales no son con las que sueñas ni los Weinstein ni Relativity Media con sus dos estrenos de esta semana, Apollo 18 y Shark Night. Lo primero que hay que mencionar y que se deduce ante las cifras, es que las dos películas se han comido una a la otra.

    Apollo 18 ha dejado la misma decepción que hace una semana Don’t be afraid of the dark. La producción (muy modesta, apenas 3-5M$) no entusiasma nada pese a todo los esfuerzos de los Weinstein en darle una categoría de gran estreno. Con 3.328 salas la película solo recauda 8,7M$ dejando una mala media de 2.615$ por cine. El día extra del lunes la llevará a los 11M$ pero sin ser esto un gran dato. Lo que puede haber pasado tiene que estar muy relacionado con la presencia de otro film muy similar, Shark Night, así como el mal regusto de Don’t be afraid así como el tirón de Colombiana, también en una audiencia muy similar. En pocas palabras, poco público para mucha oferta y sin un claro tirón especial que concentre las miradas. Esto mismo se puede aplicar a Shark Night, aunque con el agravante para esta que el tirón del film era muy discutible, así como el concepto de extra-coste del 3D de cara a al audiencia.

    Esta presencia poco convencedora es un elemento clave para hacer desfallecer los dos estrenos sin que ninguno sobresalga. De hecho, Shark logra 8,65M$, casi la misma cifra que Apollo.

    Los dos films han sido convincentes para los menores de 25 años, tanto chicos como chicas. En el caso de Apollo, ha sido la cinta de este estilo (“material encontrado”) menos exitosa en su estreno y Shark Night aún entra peor que Pirahna hace justo un año.

    Entrando en los mantenimientos estas semana toca evidenciar que el festivo del lunes ha hecho que el domingo sea más fuerte de lo habitual, pero es que encima hay que añadir que como el sábado y domingo pasados a causa del huracán fueron inferiores a lo normal, entonces la diferencia es doblemente aguda. Los descensos han sido muy bajos, excelentes en el caso de El origen del planeta de los simios, Los Pitufos o Crazy, Stupid, Love que en este caso aumenta su recaudación respecto a hace una semana.

    Sobre estos films decir que los Simios ya llegan más allá de los 160M$ con opciones a los 170M$, los Pitufos ya se preparan para los (excelentes) 140M$, y Crazy ya debería poder llegar a superar los 80M$.

    Sobre los estrenos de las pasadas semanas la cosa ha ido menos intensa. Colombiana se lleva el dato más relevante al caer un 29% respecto la pasada semana y añadir así 7,4M$ a un total de ya 22M$. La cinta tiene opciones a alcanzar los 24M$ contando el día extra y sin duda con ello traduce de forma positiva el interés que hubo la pasada semana y su tirón entre el sector más interesado en este tipo de cine, tanto jóvenes como adultos. Pese a los estrenos, es un cine que no se ha dejado ver mucho y que tenía mejores armas que el resto de competidores.

    Spy Kids 4 es la que menos baja en este grupo, lo hace un 23% para sumar 4,6M$ y colocarse en los 30,5M$ una vez pase el día extra. El dato va teniendo más forma y color, los 36-37M$ se perfilan su horizonte final, pero lejos de poder ser visto como un éxito.

    La comedia de los Weinstein, Our idiot brother, cae un 26% hasta los 5,18M$ en el fin de semana y ya se sitúan en los (aún mediocres) 15,4M$. Ahora el objetivo de la cinta estaría en los 22-23M$ nada del otro mundo y seguramente como en el caso de los otros films de los Weisntein, como mucho aspira a recuperar la inversión pero no ha producir beneficios o cash, que es quizás de lo que más falta va la empresa.

    El film de terror producido por Guillermo del Toro, Don’t be afraid of the dark, decepcionó la pasada semana, obtuvo malos comentarios y por ello presenta el descenso más agudo del fin de semana. Cae un 42% para sumar 4,94M$ y llega a los 16,3M$. No levanta cabeza, aunque el fin de semana largo le da un extra muy de agradecer para FilmDistrict para reducir la sensación de fracaso.

    Fuera del top10 destaca esta semana el estreno de la película mexicana Salvar al soldado Pérez, que Lionsgate estrenaba en 161 cines y con la que ha recaudado unos buenos 670K$, dejando una media por cine de 4.160$. El film llegaba con un importante éxito de su país, seguramente interesando no solo a su target latino más directo sino a un sector cinéfilo que le haya sonado el film.

    En esta línea más limitada está Medianoche en París, que pese a perder más de un tercio de sus copias solo desciende un 13% hasta los 650K$ y ya se coloca en los 52,7M$, camino de los 53 millones en breve. La llave de Sarah poco a poco se está convirtiendo en el mayor éxito de los Weinstein. La cinta aumentaba esta semana 47 cines (ya está en 319) y su recaudación es ya de más de 5M$, siendo uno de los mayores éxitos de esta temporada estival.

    Con solo 3 copias se estrenaba la francesa Gainsbourg. La cinta llegaba de la mano de MusicBox, una de las nuevas empresas de distribución de cine extranjero que mejores resultados está teniendo. El estreno era limitado y con ello recauda en tres días 25K$ (8,500$ por sala más otros 4.500$ de unos pases previos especiales realizados el jueves. El film tiene relevancia y debería tener un solida pero limitada carrera en Estados Unidos.

    Vía:box office

    Texto:Pau Brunet

'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu, tráiler



Ya podemos echar un vistazo al tráiler definitivo de ‘No habrá paz para los malvados’, un thriller del que ya habíamos podido ver un teaser a finales de mayo. Como sabéis, se trata del nuevo trabajo de Enrique Urbizu, director de ‘Cachito’, ‘La caja 507’ y ‘La vida mancha’, entre otras. El cineasta bilbaíno vuelve a contar con la colaboración de Michel Gaztambide en el guion y con José Coronado al frente del reparto, dando vida a un violento policía de turbio pasado. Me chirría una vez más, como en muchos avances de producciones españolas, lo poco convincentes que suenan algunos actores, como si soltasen los diálogos sin vivirlos, pero el avance está bien montado y la propuesta es muy interesante. Es de las que hay que ver este año. Especialmente para todos aquellos que mantienen que en este país solo se hacen películas relacionadas con la guerra civil y el folleteo desenfrenado.

Ambientada en el mundo del narcotráfico, ‘No habrá paz para los malvados’ gira en torno al inspector de policía Santos Trinidad, quien sigue la pista de una joven desaparecida cuando se ve involucrado en un tiroteo que acaba con tres muertos; la jueza Chacón se hace con el caso, y a medida que avanza la investigación, descubrirá algo más peligroso de lo que imaginaba. Helena Miquel, Nadia Casado, Rodolfo Sancho, Juanjo Artero, Julio Perillán y Alex Spijksma acompañan a Coronado en la pantalla; Mario de Benito firma la música y Unax Mendía se ha encargado de la fotografía. La película llegará a los cines el próximo 23 de septiembre, con un tranquilo fin de semana por delante donde el único estreno que puede hacerle sombra es la comedia romántica ‘Con derecho a roce’ (‘Friends with Benefits’).

PD: Urbizu ya tiene en pre-producción su próxima película. Se titula ‘Armas y conversaciones’ y cuenta con Coronado y Jordi Mollà como protagonistas.

Vía.blog de cine