sábado, 19 de octubre de 2013

Michael Bay, agredido en el plató de 'Transformers 4'

Un hombre intenta machacar al director en Hong Kong usando un aparato de aire acondicionado como arma. "Parecía un zombie de 'Guerra Mundial Z", declara el cineasta. Por CINEMANÍA

michael bay agredido en el plato de transformers 4

Estamos seguros de que un sujeto tan amante del descontrol, el exceso visual y la masacre como Michael Bay puede encontrarle la gracia al (por otra parte, grave) incidente que padeció el jueves durante el rodaje de Transformers: La era de la extinción en Hong Kong. Y es que el director de los montajes hiperveloces fue asaltado en el plató de su nuevo filme de robots gigantes, cosa que de por sí supone un susto gordo... Pero es que uno de los agresores esgrimía como arma un aparato de aire acondicionado. Así como suena. Seguid leyendo para conocer los delirantes detalles del suceso.
Según informa Slashfilm, los primeros rumores afirmaron que el siempre temperamental Bay se había metido en broncas durante el rodaje de una escena. Pero, prosigue la noticia, la realidad resultó ser mucho más disparatada, y más divertida. Un comunicado de la productora Paramount señala que el agresor ("presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia" y acompañado por dos compinches, se encaró primero con algunos miembros del equipo para después "esgrimir su voluminosa arma directamente contra la cabeza de Bay". El director, prosigue el texto, "esquivó el golpe y le arrebató el aparato [a su rival], previniendo así lo que podría haber sido un terrible accidente" y ganando tiempo hasta que el personal de seguridad redujo a los atacantes.
Por ahora tenemos una bonita escena, propia de un juego arcade de acción y tortazos. Pero aquí falta un punto de vista sobre el hecho, ¿verdad? Pues sí: el del propio Michael Bay, expresado a través de ese foro suyo que ha empleado para poner verdes a Megan Fox, a Hugo Weaving y a todo bicho viviente, en general. Atención al relato, porque no tiene desperdicio: "Sí, unos gilipollas se comportaron como capullos violentos conmigo y con mi equipo en Hong Kong", comienza su relato. Según prosigue, los agresores eran delincuentes que trataban de extorsionar al cineasta "para que le pagásemos unos miles de dólares a cambio de que no hicieran sonar música a todo volumen, o para que no nos atizaran con ladrillos".
Cual personaje de Dos policías rebeldes, Bay plantó cara a los macarras: "Les dije personalmente  que no íbamos a pasar por el aro, y a él no le gustó la respuesta, así que una hora más tarde o así se presenta en pleno rodaje, cargando con un aparato enorme de aire acondicionado". Coincidiendo con el comunicado de Paramount, Bay relata cómo se zafó del sujeto, pero lo divertido viene después: "Hicieron falta siete seguratas para reducir al tío, era como un zombie de Guerra Mundial Z", detalla. "Llegó a morder en un pie a uno de los guardias, pero por suerte llevaba unas zapatillas Nike Air Max: la cámara de aire reventó, pero los dedos de sus pies se salvaron".
Según prosigue Michael Bay, la cosa fue a más conforme los colegas del detenido se sumaban a la fiesta: "Hicieron falta 15 policías hongkoneses con equipo antidisturbios para reducirles, y cuatro tíos fueron arrestados por resistencia a la autoridad. Después, nos lo pasamos muy bien rodando en Hong Kong". Genio y figura...

Transformers: La era de la extinción se estrenará el 8 de agosto de 2014.

[Crónica Sitges 2013] Tu cuerpo es una máquina de placer y dolor

Jarmusch filma con sensualidad estética a Tilda Swinton y Tom Hiddleston, pero Philippe Grandrieux y Yann Gonzalez nos recuerdan lo que excita ensuciarse. Por D. DE PARTEARROYO

[cronica sitges 2013] tu cuerpo es una maquina de placer y dolor
¿De qué se habla en Sitges? La visita de Alejandro Jodorowsky para presentar su última película, La danza de la realidad, copa la mayoría de las conversaciones, ya que el asunto de que la sesión sorpresa en una edición con tanto título actual flotando fuera del festival vaya a ser una proyección Phenomena de El retorno del jedi habla por sí sola y requiere poco comentario. El caso es que el chileno lleva su carisma de showman allá por donde pasa, y no es raro que la gente se le acerque para invitarle a algún trago en la cafetería del Meliá a ver si cae una sesión de psicomagia. La pasión con la que relata sus ideas frustradas para Dune en el documental Jodorowsky's Dune también es una forma segura de ganar adeptos.

¿Qué has visto? Mis picoteos de la programación global persisten en mantenerse alejados del oropel del Auditori (creo que ya sabría trazar de memoria un mapa topográfico de las manchas de roña que tiene la pantalla del cine Prado tras todas las horas que pasamos juntos al día) salvo en casos indispensables. Y desde luego que Only Lovers Left Alive, la incursión vampírica de Jim Jarmusch inspirándose en el Diario de Adán y Eva de Mark Twain, lo era. También es una de las mejores películas del año. Absorbente desde sus primeros compases cenitales, la historia de amor centenario entre los vampiros interpretados por Tilda Swinton y Tom Hiddleston, tan cultos, esnobs y misántropos como la inmortalidad los ha esculpido (habitantes del siglo XXI con espíritu del XVI), entran de lleno en el top del género colmados de elegancia y contención. Pero la sangre del filme la ponen una Mia Wasikowska tan breve como magnética y el músculo formal del Jarmusch reciente, que sigue fiel a sus tiempos muertos, pero cada vez más meticulosamente controlados y filmados. No estaría nada mal que se llevara premio gordo.
El resto del día lo dediqué a pálpitos en secciones paralelas, como la comedia Vulgaria, del hongkonés Pang Ho-cheung. Boba, irregular y sólo divertida a flashazos, pero tremendamente desintoxicadora y uno de esos títulos que te deja con la sensación de que nunca lo habrías visto si no fuera gracias al festival. Esa disposición tan abierta, con sorpresas tan peculiares como ésta, no deja de sorprenderme. Porque la ingeniería detrás de una programación que junta White Epilepsy, la última exploración corporal de Philippe Grandrieux, con un ejercicio lleno de tics de mala digestión como The Taking (del dúo The BAPartists) no deja de ser digna de estudio.
La propuesta de Grandrieux, por su lado, probablemente sea de lo más radical del certamen. 68 minutos de exploración estática del encuentro entre dos cuerpos que luchan por exteriorizar inhumanidad y chocan en un espacio de indeterminación violento y sexual. Puro Francis Bacon salvaje, reafirmación de una fisicidad hiriente y búsqueda de sensualidad en la abyección. No fue mala idea verla el mismo día que la muy diferente pero cercana Les rencontres d'après minuit, ópera prima de Yann Gonzalez. En ella, una serie de personajes variopintos se disponen a participar en una orgía sexual que pareciera organizada por Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval (directores de La cuestión humana y Low Life), pero terminan relatando su propio Decamerón mientras se besan, magrean y masturban a los compases de una banda sonora eléctrica cortesía de M83 y John Maus.
Frente a tanta voluptuosidad esquinada, esta misma mañana The Machine (Caradog James) ha espolvoreado un poco de la sal y pimienta de género que necesita un festival de este tipo. Ciencia-ficción británica centrada en la inteligencia artificial y sus peligrosos usos militares, no puede evitar la fragilidad de su guión o que la humildad presupuestaria aflore en una fotografía monótona y falsamente cool (tanto reírle a J.J. Abrams los lens flare, mira lo que hemos conseguido), pero lo compensa con buenas ideas de efectos especiales y un argumento de máquinas inteligentes canónico y bien planteado. No pasará a la historia ni se quedará en nuestras memorias, pero a Sitges también venimos a tener buenos ratos así, sin necesidad de conocer previamente el nombre del director.
¿Qué imagen se te ha quedado grabada? Tilda Swinton y Tom Hiddleston bailando Trapped by a Thing Called Love, de Denise LaSalle. Aunque toda Only Lovers Left Alive está llena de momentos igual de memorables.

Más de CINEMANÍA en Sitges 2013:
Crónica 6: Juan Cavestany y Joss Whedon tiran de agenda
Crónica 5: De penes, risas, niñas y Júpiter
Crónica 4: Los reincidentes vuelven a Sitges
Crónica 3: El eterno Brian De Palma y el bendito espíritu de 007
Crónica 2: Del gore de Eli Roth al fin del mundo con Simon Pegg
Crónica 1: Frodo Bolsón conoce a George Kaplan

5 recomendaciones sui géneris para Sitges 2013

Russell Crowe ficha a Olga Kurylenko para su debut como director, 'The Water Diviner'


Días después de enterarnos que Amanda Seyfried acompañará a Russell Crowe en lo nuevo de Gabriele Muccino, surge la noticia de que Olga Kurylenko también compartirá escenas con el actor neozelandés en otro film. Será en ‘The Water Diviner’, un drama que supondrá el debut en la dirección de Crowe.
Andrew Knight y Andrew Anastassios firman el guion, ambientado tras el final de la I Guerra Mundial y centrado en un granjero australiano que viaja a Turquía para buscar a sus hijos, desaparecidos en la batalla de Galípoli. Crowe se ha quedado con el papel protagonista mientras que Kurylenko interpretará a la propietaria del hotel donde él se hospeda y con la que mantendrá una relación. El rodaje comenzará en diciembre, por ahora no hay fecha de estreno.

Siento curiosidad por ver cómo se le da a Crowe la puesta en escena —¿será tan buen director como actor?— y me llama la atención que vaya a probar suerte tras las cámaras cuando va a cumplir 50 años y atraviesa un pequeño bache en su carrera como estrella de Hollywood. Recordemos que todavía tenemos que verle en ‘Winter´s Tale’, la ópera prima de Akiva Goldsman, y en ‘Noah’, un título que ha dado mucho que hablar recientemente a causa de un supuesto conflicto entre Darren Afonofsky y Paramount Pictures por el montaje final que llegará a los cines.

Vía | Variety

Tina Fey y Amy Poehler repiten en los Globos de Oro, Manel Fuentes se estrena en los Goya

La temporada de premios se acerca a pasos agigantados y por si con las primeras quinielas que han ido apareciendo por la red en las últimas semanas no fuera suficiente, ya empezamos a conocer detalles sobre Premios Honoríficos, sobre la ceremonia y hasta la elección de presentadores para las galas. Sin ir más lejos, esta semana se ha anunciado que Tina Fey y Amy Poehler volverán a repetir en 2014 y 2015 como maestras de ceremonias de los Globos de Oro, cuya próxima edición se celebrará el 12 de enero de 2014. El cine español también ha elegido a su presentador para la próxima edición de los Goya, el showman Manel Fuentes.

Tina Fey y Amy Poehler dieron el toque políticamente incorrecto que necesitaban los premios que entrega la HFPA —o en cristiano: la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood— tras el declive de Ricky Gervais en su segunda gala como maestro de ceremonias y esperemos que no pierdan su frescura. Por su parte, el catalán Manel Fuentes se estrena como presentador de los Goya, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero de 2014. El presentador catalán, muy de moda ahora gracias al programa de imitaciones ‘Tu cara me suena’ de Antena 3, sustituye a Eva Hache tras la debacle de la edición pasada. A mí miedito me da, pero me encantaría sorprenderme.


Vía | ecartelera y Europa Press

'Hot Wheels': Simon Crane dirigirá la película basada en el juguete de Mattel


El rotundo éxito de las últimas entregas de ‘Fast & Furious’ parece haber animado a Hollywood a poner en marcha proyectos de acción con coches. Como sabéis, en unos meses nos llegará ‘Need for Speed’, un thriller con Aaron Paul basado en el popular videojuego, y recientemente se ha confirmado que Simon Crane va a dirigir la adaptación al séptimo arte de la línea de juguetes ‘Hot Wheels’ de Mattel.

Con la cantidad de novelas, cómics, obras de teatro, musicales y series —por no hablar de guiones originales— que podrían ser llevados a la gran pantalla, siempre me sorprende cuando se da luz verde a una película basada en un juguete. No obstante, hay que admitir que hacer una de ‘Hot Wheels’ no es una idea tan descabellada como otras que hemos comentado —‘Hundir la flota’, ‘Monopoly’, ‘Tragabolas’…—; solo tienen que usar la marca como título y servir al público una amplia ración de carreras de coches, persecuciones a toda velocidad y accidentes espectaculares. Al parecer, la trama se centrará en detener a un criminal que ha robado un peligroso artefacto militar. Y no hace falta más.

Paul Attanasio ha sido contratado por Legendary para que reescriba el libreto con el que trabajará Crane, quien se ha quedado con un puesto para el que también se barajaba la opción de Juan Carlos Fresnadillo. Espero que fuera el español quien rechazara la oferta, lo contrario significaría que el estudio está controlado por gente que no tiene ni idea de cine. De hecho, no sería raro…


Vía | HollywoodReporter