domingo, 21 de julio de 2013

Tarifa plana: ¿La mejor salida para los cines en España?

Pagas una cantidad mensual, y vas al cine todas las veces que quieras. ¿Por qué esta medida, que ya es popular en otros países, no se implanta en nuestras salas? Por YAGO GARCÍA

tarifa plana la mejor salida para los cines en espana?

"Yo no pienso que el cine sea caro, pero cuando quien paga -es decir, el público- se queja de los precios, hay que pensar sobre ello". Son declaraciones de Pedro Pérez, el recién dimitido presidente de la asociación de productores FAPAE, respondiendo a CINEMANÍA el mismo día en el que abandonaba su puesto. Con estas palabras, Pérez se reafirmaba en unas declaraciones anteriores en las que exortaba al sector a adoptar "una política de precios muy agresiva" a fin de paliar el abandono del público. Entre las propuestas relacionadas con este tema, hay una que llama poderosamente la atención, tanto por su osadía como por haber sido aplicada ya con éxito en otros países: hablamos de la tarifa plana para los cines.
¿A qué nos referimos con "tarifa plana"? Pues a una suscripción (mensual o anual) que permite al espectador ir a tantas sesiones como desee, durante el período abonado. En París, sin ir más lejos, una oferta de este tipo cuesta 20 euros al mes, y su éxito ha sido tal que podría representar un 25 por ciento del número de entradas vendidas cada año en la capital francesa. En el Reino Unido, por su parte, este sistema costaría 24 libras (27,9 euros) mensuales, una cantidad algo más elevada pero también asequible. Dados sus buenos resultados y su mediano coste para el espectador, ¿por qué no se implementa esta posibilidad en España?
"Todo depende de que productoras, distribuidores y exhibidores se pongan de acuerdo", nos dice Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA. Esta entidad es, actualmente, la mayor defensora de un sistema de tarifas planas para los cines del Estado: a fin de promoverlo, FACUA ha lanzado en Twitter el hashtag #TarifaplanacineYA, obteniendo cerca de 2.890 retweets y adhesiones entusiastas, como la del actor y director Paco León. Según afirma Rubén, la aplicación de la tarifa plana conllevaría una ventaja fundamental: "Las salas se llenarían todos los días, no sólo con los grandes estrenos", afirma. Lo cual (prosigue) ayudaría a la industria a evitar fines de semana tan nefastos como el del 14 al 16 de junio de este año, en el que sólo 300.000 espectadores acudieron a las salas de nuestro país.
paco_leon_tarifa_plana
En todo caso, advierte el portavoz de FACUA, la implantación de la tarifa plana para el cine obligaría a "un acuerdo entre partes" donde deberían concurrir todos los sectores que se benefician de una proyección de cine,  "incluyendo al Gobierno y a las entidades de gestión de derechos, como la SGAE". Dicha innovación, además, debería formar parte de un paquete de medidas más amplio, como el regreso al IVA cultural del 4% (en lugar del actual tipo del 21%) y una disminución general del precio de las entradas. Pese a ello, indica, la asociación a la que representa propone un precio para ese hipotético sistema: "Menos de 20 euros por abono, bien para una gran cadena de cines, bien para varias cadenas que adoptasen el sistema a la vez".

Los exhibidores: "Ir al cine no es caro"

La propuesta de FACUA es tentadora, pero ¿qué opinan de ella los interesados? Nosotros hemos acudido en primer lugar a los responsables de las salas, a través de su patronal FECE (Federación de Exhibidores de Cine de España). Su responsable de comunicación, Borja de Benito, abre fuego con unas palabras que escamarán a más de uno: "El auténtico problema para nosotros es la piratería", afirma, aduciendo que "cuando tienes la opción de adquirir un bien a precio cero, todo te parece caro". Además, De Benito señala que "el precio de las entradas es subjetivo, y depende mucho de la experiencia del consumidor: el año pasado, gracias al triunfo de Las aventuras de Tadeo Jones y Lo imposible, las salas se llenaron y no hubo polémicas".

En Madrid, insiste Borja de Benito, "es posible ir al cine por cinco euros, o menos", siempre que se sepan aprovechar los distintos descuentos y ofertas de las grandes cadenas exhibidoras, "algo que no se suele percibir por falta de comunicación con el cliente: si no les informas, los espectadores piensan solo en las tarifas más altas, que se pagan los fines de semana". Por otra parte, señala, resultados tan catastróficos como los de mediados de junio se deberían, más que al coste para el espectador, a factores como el comienzo del calor veraniego o "la falta de grandes estrenos, que debería llevar a las distribuidoras a cuestionarse su capacidad de atracción". "Recordemos que en España se pagan las tarifas más elevadas de Europa a las distribuidoras, rondando a veces el 50 por ciento", añade.

Entrando definitivamente en materia, el portavoz de FECE aporta su versión sobre por qué en España no se implanta la tarifa plana: según comenta De Benito, tanto Francia como el Reino Unido o Irlanda son "mercados muy diferentes al nuestro". Si la industria española no se ha decidido por ensayar este sistema, es en su opinión "porque las cadenas de cines, y sus departamentos de márketing, no lo han juzgado oportuno". En todo caso, remacha, las cifras manejadas por FACUA en sus estudios sobre el precio de las entradas le merecen poco crédito: "Si haces estudios desde fuera del negocio, empleando además intervalos de tiempo tan bestiales como ocho años, obtienes resultados fuera de la realidad".

El distribuidor: "Hay que sentarse y hablar"

"No coincido con la propuesta de FACUA al cien por cien, pero tampoco veo ningún problema en que la industria se siente a hablar del tema", nos comenta Enrique Costa, director de la distribuidora Avalon. Este profesional del cine se mostró muy partidario de las ofertas anticrisis cuando el Gobierno anunció la subida del IVA, y ahora habla en términos favorables de una posible tarifa plana. Sus objeciones parten, sobre todo, de la cifra de 20 € propuesta por la asociación de consumidores: "Los dueños de los cines suelen parecer los malos de la película", explica, "pero también hay que contar con el dinero que les supone a ellos mantener abiertos sus negocios. El cual es muchísimo".
tarifa_plana
El primer requisito para calcular el coste de una tarifa única mensual, indica Costa, debería partir de "un análisis de los hábitos de consumo del espectador" sin fijarse en los precios manejados en otros países: "Habría que ver", comenta, "cuánto cuesta mantener abierto un cine en Francia, y cuánto cuesta aquí". Pese a ello, discrepa también de la opinión de FECE sobre la adecuación de ese modelo a nuestro mercado: "Cuando pones los números, las hojas de contabilidad lo muestran todo", nos dice, "y basándose en esos números habría que medir por qué la cuota de pantalla es tan baja, sobre todo entre semana". En opinión de Enrique Costa, el aficionado al cine que no tiene reparos en acudir un lunes, martes o miércoles es el gran ignorado, y "hay que ganárselo".
Finalmente, si el portavoz de los exhibidores nos señalaba los altos porcentajes que cobran las distribuidoras (sobre todo las majors multinacionales) a las salas de nuestro país, el director de Avalon aporta un nuevo dato sobre el tema: "En España, implantar una tarifa plana es complicado, sobre todo porque una de las mayores empresas del ramo de la distribución se niega a aceptar la posibilidad". Enrique Costa prefiere no dar nombres, pero esto nos plantea una pregunta: ¿a qué puede deberse esta oposición? Lo explicaremos, con un poco de ayuda, en nuestro siguiente apartado.

El exhibidor: "Cada película es un mundo"

Cinemes Girona, un local barcelonés con tres salas y aforo para 600 espectadores, saltó el pasado jueves a los titulares de la prensa de cine por una medida que sorprendió a muchos: una tarifa plana anual de 30 euros, limitada a 1.000 compradores y que sólo podría adquirirse durante una semana (hasta el día de mañana, 21 de junio). La oferta, planteada para financiar un nuevo proyector digital, triunfó apoteósicamente: "Hemos recibido tantas llamadas que lanzaremos un nuevo abono, por 79 euros, disponible la semana próxima", explica el socio y director del Girona, Toni Espinosa.
Espinosa es el primero en reconocer que su oferta es circunstancial, y motivada por unas circunstancias especiales: "Antes que pedir dinero al banco, y pagarle intereses, preferimos recurrir al espectador", nos explica. Y prosigue: "La venta de estos abonos no nos hace ganar dinero, pero quienes los pagan amortizan su gasto yendo al cine, y nosotros recaudamos lo suficiente como para cumplir con la distribuidora". Aun así, el director de Cinemes Girona reconoce lo tentadoras que resultan este tipo de ofertas para el público joven y con pocos recursos económicos. Máxime tratándose de un local como el suyo, especializado en cine independiente y que programa sobre todo películas dobladas al catalán.

¿Y la actitud de las distribuidoras -algunas más que otras- sobre este particular? Espinosa nos ofrece una posible explicación: "Hay muchos tipos de distribuidoras, y cada película es un mundo: no es lo mismo gastarte medio millón en promocionar un filme que gastarte tres millones", advierte. Pero, continúa: "En el caso de una major en particular, su rechazo se debe a que, en lugar de un porcentaje, cobra a las salas un fijo por cada espectador que va a ver sus películas. De ahí que los cines no apliquen descuentos a las películas de esa compañía". En todo caso, prosigue Espinosa, los requisitos de una distribuidora de blockbusters no tienen mucha importancia en lo tocante a los Cinemes Girona: "Ese no es el tipo de cine que proyectamos", concluye.

Via:Cinemania

Comic-Con 2013, lo que hay que saber

Superhéroes, cienfia-ficción, televisión de culto, cómics y disfraces inolvidables. Tu guía definitiva para saber todo lo que ofrecerá la gran reunión anual del 'fandom'. Por DANIEL DE PARTEARROYO

comic-con 2013 lo que hay que saber

Desde el 18 al 21 de julio, la Comic-Con de San Diego celebrará una nueva edición en la que espera congregar a más de 130.000 asistentes en la que es la convención de cómics más grande de EE UU. Un año más, el gran Centro de Convenciones de San Diego se llenará (es posible que literalmente) de fans de los cómics, el cine, las series de televisión y los videojuegos dispuestos a encontrarse con sus ídolos y conocer de primera mano las novedades de las mayores productoras de entretenimiento audiovisual. ¿Por qué una convención de cómics ha evolucionado hasta convertirse en una fecha señalada en rojo por las grandes majors de Hollywood como prácticamente el mayor evento promocional del año? La respuesta da una de las principales claves para entender el negocio del cine estadounidense actual y quién es su público más mimado.
Con entradas (agotadísimas desde marzo) por día entre 18 y 32 euros y bonos completos entre 114 y 133 €, los cuatro días que dura la Comic-Con exprime al máximo sus cuatro días para llenarlos de eventos en paralelo imposibles de abarcar por completo (sobre todo teniendo en cuenta las largas esperas en kilométricas colas o la distracción ocasional que el avistamiento cosplayer puede suscitar). Pero, poniendo en orden la programación, centrándonos en lo relativo al cine y la TV pero sin limitarnos a los cantos de sirena del Hall H, la sala estrella, y teniendo en cuenta nuestros momentos más esperados, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Comic-Con 2013.
Cabezas de cartel
Comic-Con 2013
Telarañas, cyborgs y albóndigas
Sony será la primera major en abrir fuego con sus grandes apuestas para el año que viene, por lo que Spider-Man [estreno el 16 de abril de 2014] tendrá un protagonismo especial y es muy probable que veamos la presentación mundial del primer tráiler de The Amazing Spider-Man 2. El director Marc Webb andará por San Diego con motivo de otro panel, así que la ocasión pinta ideal. Pero el plato fuerte de esta sesión será la RoboCop [estreno el 7 de febrero de 2014] de José Padilha, con presencia del cineasta brasileño y los protagonistas Joel Kinnaman, Abbie Cornish y Samuel L. Jackson. El equipo de la secuela de animación Lluvia de albóndigas 2 [estreno el 20 de diciembre] también estará presente junto al de la nueva promesa del fantástico adolescente, Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso [estreno el 30 de agosto] lo que incluye a la protagonista Lily Collins, el director Haradl Zwart y la autora del best-seller, Cassandra Clare.
Comic-Con 2013
Arsenal Marvel
Como es tradición, Kevin Feige disfrutará poniendo los dientes largos al fandom con presentaciones y material inédito de Thor: El mundo oscuro [estreno el 31 de octubre] y Capitán América: El soldado de invierno [estreno el 30 de abril de 2014]. Anunciadas una serie de "apariciones sorpresa", ¿será la de Hayley Atwell como Peggy Carter una de ellas? ¿Tendrá nuevas cosas que contarnos de Guardianes de la galaxia, Los Vengadores 2 u, oye, la Fase 3? Mucho ojo, porque en otro panel dedicado a la televisión marvelita estará presente Joss Whedon himself junto a Jeph Loeb para contar (¡y enseñar!) todo lo que necesitas saber sobre la serie Agents of S.H.I.E.L.D. ¡Imperdible!
Comic-Con 2013
On fire
Posible locurón: los protagonistas de Los juegos del hambre: En llamas [estreno el 22 de noviembre] acudirán por primera vez al Hall H de la Comic-Con (¡Jennifer Larwence en el edificio, Jennifer Lawrence en el edificio!), donde probablemente será recibidos como los campeones en el Capitolio. Además, Aaron Eckhart estará junto a Yvonne Strahovski y el director Stuart Beattle explicando por qué se ha convertido en el monstruo de Frankenstein más buenorro de la historia del cine.
Comic-Con 2013
Mutantes
Un panel del que todavía se tienen pocas noticias es el de Fox, pero está claro que, junto a la confirmada presencia de Hugh Jackman para darle el último empujón promocional a Lobezno inmortal [estreno el 26 de julio], todo lo que quieran contar sobre X-Men: Days of Future Past [estreno el 23 de mayo de 2014] será más que bienvenido. Por no hablar de que, dado que Jeff Wadlow será el encargado de escribir la película de X-Force y ya tiene el viaje planeado a San Diego por Kick-Ass 2, con un par, lo mismo se le ocurre acercarse a comentar algo.

Comic-Con 2013
Godzilla vs LEGO
Legendary y Warner Bros. comparten panel para ofrecer adelantos de sus próximos blockbusters, aunque todavía no han confirmado la presencia de invitados suculentos. Mientras, la Godzilla [estreno en mayo de 2014] de Gareth Edwards genera una curiosidad acorde con el tamaño de su protagonista no humano, mientras LEGO, la película [estreno el 7 de febrero de 2014] tiene todas las papeletas para ser uno de los estrenos imprescindibles del año que viene. Pero eso no es todo, porque también se enseñarán nuevos materiales de otros esperados títulos como Edge of Tomorrow (la nueva aventura de ciencia-ficción de Tom Cruise) [estreno el 30 de mayo de 2014] o Gravity (la esperada película de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney) [estreno el 4 de octubre].
Comic-Con 2013
Niños soldado
Harrison Ford se sentirá como el canguro de Asa Butterfield, Hailee Steinfeld y Abigail Breslin en la presentación de El juego de Ender [estreno el 8 de noviembre], la adaptación dirigida por Gavin Hood de la novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card. Éste último no estará presente, pero eso no quita que pueda colarse alguna pregunta sobre su homofobia. Siguiendo con la ficción juvenil, el equipo de Divergente [estreno el 11 de abril de 2014] sí acudirá al completo para defender su alternativa a Los juegos del hambre: los protagonistas Shailene Woodley (a ver quién le pregunta sobre el asunto Mary Jane), Theo James, Miles Teller, Maggie Q, etc., el director Neil Burger y la autora del libro, Veronica Roth.
Comic-Con 2013
Kick-Ass Vin Diesel

Calentando el ambiente de cara a su estreno inminente, el equipo de Kick-Ass 2, con un par [estreno el 30 de agosto] se unirá al panel donde Vin Diesel presenta todo orgulloso Riddick [estreno el 6 de septiembre], la tercera entrega de su saga de ciencia-ficción, acompañado por el director David Twohy y sus compañeros de reparto Katee Sackhoff y Dave Bautista. ¿Voluntarios para tirarle de la lengua sobre qué se trae entre manos con Marvel?

Tampoco hay que perderse...
Comic-Con 2013
El panel de Poniente
John Bradley, Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau, Peter Dinklage, Michelle Fairley, Kit Harington, Rose Leslie y Richard Madden todos juntos para resolver tus dudas sobre la cuarta temporada de Juego de tronos. ¿Qué más se puede pedir?
Comic-Con 2013
Elemental, Doctor Who
Dos series británicas de relumbrón contarán con sus propios paneles y ambas tienen en común el nombre de Steven Moffat. El co-creador de Sherlock estará junto a los otros productores de la serie para presentar la tercera temporada (nada de los protagonistas, sorry, cumberbitches) de la serie y también participará en la celebración que BBC America tiene preparada para el 50º aniversario de Doctor Who, donde también estarán Matt Smith y Jenna Coleman.
Comic-Con 2013
Barra libre en el fin del mundo
Seguimos con el chip british, porque la reunión de Edgar Wright con Simon Pegg y Nick Frost con motivo de la presentación de Bienvenidos al fin del mundo [estreno el 15 de noviembre] promete ser tan épica como la de la propia película. Cheers!

Comic-Con 2013
El azul es un color cálido
El 11 de agosto comenzará la emisión de los últimos 8 episodios de Breaking Bad y la serie no podía despedirse sin un baño de fans por todo lo alto para su creador, Vince Gilligan, junto al reparto completo: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brant, R. J. Mitte y Bob Odenkirk. Habrá control de dopaje y toxicología al entrar.


Gracias a los fans
Dos proyectos de Kickstarter que han podido ser completados gracias a las aportaciones de los fans de muy distinta naturaleza y alcance aprovechan la ocasión para dar un caluroso agradecimiento en persona a sus mecenas. Por un lado está la película de Veronica Mars, que contrá con la presencia de Kristen Bell, Francis Capra, Enrico Colantoni, Percy Daggs III, Jason Dohring, Ryan Hansen, Chris Lowell, Tina Majorino y Krysten Ritter junto al director Rob Thomas con un "thank you!" muy grande marcado en los labios. Ya más en petite comité, el animador independiente Bill Plympton también agradecera a quienes colaboraron en la financiación de Cheatin' el haber podido completar su último largometraje.

Comic-Con 2013
Aniversarios
Los 20 años de Expediente X, con la presencia de Chris Carter y, muy posiblemente, David Duchovny y Gillian Anderson, el 35º aniversario de Battlestar Galactica o el 25º de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? recordarán su edad a miles de asistentes.

Comic-Con 2013
Divulgación y reflexión

Porque en la Comic-Con no todo es consumismo desaforado, publicidad nada encubierta, olor a comida basura, disfraces que rozan el delito desde distintas aproximaciones, speeches de Kevin Smith (que, por supuesto, tiene una sesión programada) y la cara más vistosa de lo que los medios de comunicación han taxonomizado como frikerío, sino que también hay espacio para docenas de conferencias, master class (una de ellas impartida por Marc Webb, Alfonso Cuarón y Edgar Wright a la vez) y mesas redondas tan interesantes como una en la que actrices, guionistas y productoras hablarán de cómo les ha afectado ser mujeres en el trabajo, la etiquetación de su físico, discriminación, sexismo y la perpetuación del canon femenino de Hollywood.

Estrenos de la semana |19 de julio| Magia, terror, viajes, estudiantes y Elvis


Ahora me ves cartel

Fin de semana de semi transición veraniega o, lo que es lo mismo, ningún blockbuster a la vista pero si un par de películas de esas que se esperan con cierto interés, ya sea por pertenecer a un género que es debilidad del que esto suscribe —adoro las películas de robos— ya por el hype que se ha montado sobre cierto filme de terror con el que mi compañero Mikel parece haber vuelto a creer en la grandeza de un género que llevaba mucho tiempo de capa caída. Junto a ellos, tres propuestas más para completar lo que la cartelera ofrecerá a partir de mañana, 19 de julio.

‘Ahora me ves…’

Dirección: Louis Leterrier. País: USA. Año: 2013. Duración: 115 min. Género: Thriller. Interpretación: Jesse Eisenberg (J. Daniel Atlas), Mark Ruffalo (Dylan), Michael Caine (Arthur Tressler), Morgan Freeman (Thaddeus), Isla Fisher (Henley), Woody Harrelson (Merritt), Dave Franco (Jack), Mélanie Laurent (Alma), Michael Kelly (agente Fuller). Guion: Edward Ricourt, Boaz Yakin y Ed Solomon; basado en un argumento de Boaz Yakin y Edward Ricourt. Distribuidora: eOne Films Spain.
Sinopsis: Un equipo del FBI debe enfrentarse a un banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son “los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, dirigidos siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de los agentes federales.
¿Qué podemos esperar?: lo dicho, me encantan las películas de robos y si a eso le añadimos trucos de magia, un reparto bastante competente y la efectiva dirección de Louis Leterrier —soy de los que piensan que ‘El increíble Hulk’ (‘The Incredible Hulk’, 2010) era bastante mejor de lo que opina la mayoría—, creo que al menos el entretenimiento está garantizado.

‘Expediente Warren: the conjuring’

Expendiente Warren
Dirección: James Wang. País: USA. Año: 2013. Duración: 112 min. Género: Terror. Interpretación: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Lili Taylor (Carolyn), Ron Livingston (Roger). Guion: Chad Hayes y Carey Hayes. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Sinopsis: Basada en una historia real, la película cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.
¿Qué podemos esperar?: os dejo con el enlace de la crítica de Mikel. Si después de leerla —tranquilos, es 100% spoiler free— no os entran ganas de ver el filme, es que tenéis horchata en las venas…

‘El estudiante’

El estudiante
Dirección y guion: Santiago Mitre. País: Argentina. Año: 2011. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Esteban Lamothe (Roque), Romina Paula (Paula), Ricardo Felix (Acevedo), Valeria Correa (Valeria). Distribuidora: Surtsey Films.
Sinopsis: Roque Espinosa es un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.
¿Qué podemos esperar?: Galardonada en Gijón y Cartagena, de ella ha dicho Gregorio Belinchón, crítico de El País que es “Una propuesta sorprendente y a la vez clásica. (…) Inteligente, intrigante (…)”.

‘El último Elvis’

El ultimo Elvis
Dirección: Armando Bo. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 91 min. Género: Drama. Interpretación: John McInerny (Carlos Gutiérrez / Elvis), Griselda Siciliani (Alejandra), Margarita López (Lisa Marie). Guion: Armando Bo y Nicolás Giacobone. Distribuidora: Wanda Visión.
Sinopsis: Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie a la que no ve muy a menudo. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley. Negando a Carlos y su realidad. Pero está a punto de cumplir los mismos años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada le obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música, Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis y su familia.
¿Qué podemos esperar?: presentada en Sundance y galardonada en San Sebastián con el Premio Horizontes, ‘El último Elvis’ es, al parecer, un filme gracioso y delirante con un arrebatador personaje principal.

‘Llévame a la luna’

Llevame a la Luna
Dirección: Pascal Chaumeil. País: Francia. Año: 2012. Duración: 104 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Diane Kruger (Isabelle), Danny Boon (Jean-Yves), Alice Pol, Robert Plagnol, Jonathan Cohen. Guion: Laurent Zeitoun y Yoann Gromb; con la colaboración de Béatrice Fournera, basado en un argumento de Philippe Mechelen. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Sinopsis: En la familia Lefebvre todos los primeros matrimonios resultan ser un fracaso. Para evitar la maldición con su novio, Isabelle Lefebvre prepara una estrategia: encontrar un primer marido. Un plan infalible, excepto cuando el objetivo es Jean-Yves Berthier, redactor de la guía del mochilero al que va a seguir desde el Kilimanjaro hasta Moscú. Deberá seducirlo por todos los medios, casarse con él y, sobre todo, divorciarse.
¿Qué podemos esperar?: una comedia romántica con la deliciosa Diane Kruger debería ser suficiente reclamo pero, según lo que comenta nuestra compañera Lucía, no es así.

Via:blog de cine

Charlie Hunnam sustituye a Shia LaBeouf en lo nuevo de John Hillcoat


El sonoro fracaso de ‘Pacific Rim‘ (id, Guillermo del Toro, 2013) en la taquilla americana podía haberse convertido en una buena excusa para que los ejecutivos de Hollywood perdieran la confianza en Charlie Hunnam, su protagonista. Sin embargo, parece que no va a ser el caso, ya que acaba de confirmarse que es el elegido para sustituir a Shia LaBeouf al frente de ‘Triple Nine’, la nueva película de John Hillcoat —‘Sin ley’ (‘Lawless’, 2012)—.
‘Triple Nine’ nos contará la historia de un rocambolesco plan en el que un grupo de ladrones planea asesinar a un policía para distraer así a las autoridades de su auténtico objetivo. El guión corre a cargo del debutante Matt Cook, cuyo trabajo más destacado hasta la fecha es haber dirigido el documental ‘Swim’ junto a Chantz Hoover y Andy Cockrum. La productora está intentando conseguir que Christoph Waltz y Cate Blanchett se unan al reparto, pero por ahora sólo están negociándolo.


Vía | Hollywood Reporter

'Mandela: Long Walk to Freedom', tráiler y carteles


Cartel del biopic de Nelson Mandela

The Weinstein Company ha aprovechado el 95º cumpleaños de Nelson Mandela para mostrar el tráiler del biopic centrado en el líder sudafricano, uno de los estrenos más potentes de finales de año, con muchas opciones para el Oscar. El carismático actor inglés Idris Elba es el encargado de dar vida al protagonista en un film que ha sido dirigido por Justin Chadwick —‘Las hermanas Bolena’ (‘The Other Boleyn Girl’, 2008), ‘The First Grader’ (2010)—. Además del avance, que tenéis abajo subtitulado al español, os dejo también todos los carteles que han aparecido hasta el momento.
William Nicholson —‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000), ‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, Tom Hooper, 2012)— firma el guion de ‘Mandela: Long Walk to Freedom’, adaptación a la gran pantalla de la autobiografía del expresidente de Sudáfrica y Premio Nóbel de la Paz, célebre por su lucha contra el apartheid. Además de Elba —¿pensáis que su trabajo resistirá la comparación con lo que hizo Morgan Freeman en ‘Invictus’ (Clint Eastwood, 2009)?—, en el reparto encontramos a Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Zolani Mkiva y Jamie Bartlett, entre otros. La película podrá verse en EE.UU. a partir del 29 de noviembre, de momento no hay fecha para su llegada a las carteleras españolas.


Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


'Kick-Ass 2: con un par', tráiler final y cartel definitivo

Resulta curioso que ‘Kick-Ass‘ (id, Matthew Vaughn, 2010) fuese una película tan comentada en su momento pero luego a la hora de la verdad apenas fue un éxito económico modesto, ya que ni siquiera logró recaudar 100 millones de dólares en todo el planeta. Eso sí, en Universal quedaron bastante satisfechos y no dudaron en dar luz verde a una secuela de la que ahora podemos ver su extensísimo tráiler final y su cartel definitivoaquí podéis ver con los que se inició su campaña promocional—, vamos, el que encontraréis en vuestros cines más cercanos si vais a verla.
En ‘Kick-Ass 2: con un par‘ (‘Kick Ass 2’, Jeff Wadlow, 2013), su protagonista ha salido fortalecido tras acabar con cierta banda criminal tiempo atrás, lo que le ha llevado a formar parte un grupo de superhéroes con la finalidad de mantener la paz en las calles. La reaparición de Bruma Roja, que se ha cambiado su nombre por el de The Motherfucker, al frente de su grupo de enemigos de la justicia pondrá todo patas arriba, siendo entonces necesaria la ayuda de Hit Girl, pero ésta ha hecho una promesa que pondrá en seria duda su participación en el inevitable enfrentamiento final. El cómic de Mark Millar del que parte la película es muy inferior al de su primera entrega, por lo que habrá que ver lo que sale finalmente de su adaptación a la gran pantalla.

Tras la marcha de Matthew Vaughn, el estudio siguió el consejo de éste y confió la realización de ‘Kick-Ass 2: con un par’ a Jeff Wadlow, que por aquel entonces estaba ejerciendo como guionista de la misma. En su reparto volveremos a ver a Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Lyndsy Fonseca y Christopher Mintz-Plasse, siendo Jim Carrey la principal adición a su reparto. Sin embargo, el fichaje del protagonista de ‘El show de Truman‘ (‘The Truman Show’, Peter Weir, 1998) ha acabado volviéndose en su contra, pues se ha desentendido de la campaña promocional de la película por el exceso de violencia utilizada a raíz de un polémico incidente en una muestra de doble moral bastante censurable.
‘Kick-Ass 2: con un par’ llegará a los cines españoles el próximo 30 de agosto, justo dos semanas después de que tenga lugar su estreno en Estados Unidos. Menos mal que en esta ocasión no nos han hecho esperar casi un par de meses como pasó con la primera entrega.

Vía | The Movie Box

Brad Anderson dirigirá 'Restart'


El notable éxito de ‘The Call‘ (id, 2013) en la taquilla de Estados Unidos, cinta que aún está por ver cuándo se estrenará en España, ha propiciado un interés renovado por diversas productoras hacia Brad Anderson, habilidoso realizador que hasta ahora nunca había recibido la atención que merecía por culpa de los tibios resultados económicos de cintas previas como las interesantes ‘El maquinista‘ (‘The Machinist’, 2004) o ‘Session 9‘ (id, 2001). Esta especie de moda ha dado como resultado que actualmente ruede ‘Eliza Graves‘ (id, 2014) y acabe de confirmarse que será el hombre al frente de ‘Restart‘.
‘Restart’ será la adaptación a la gran pantalla de ‘No Way Back‘, la exitosa novela de Matthew Klein publicada por primera vez esta pasada primavera. Su trama gira alrededor de un hombre ordinario que descubre que toda su vida está controlada y manipulada por una terrorífica organización criminal. ¿’El show de Truman‘ (‘The Truman Show’, Peter Weir, 1998) pero con mafiosos en lugar de un programa televisivo? Suena un poco a eso. El guión de la misma corre a cargo de Gregory Poirier —‘Rumores que matan’ (‘Gossip’, Davis Guggenheim, 2000)— y por ahora nada se sabe sobre su reparto.

Vía | Deadline

Superman y Batman, juntos al fin en una película que se estrenará en 2015


Hoy se ha anunciado uno de los proyectos más esperados de las últimas décadas: Superman y Batman aparecerán juntos por primera vez en la gran pantalla. Ha ocurrido durante el panel de Warner Bros. en la Comic-Con de San Diego, en un acto que ha consistido en la lectura de una cita perteneciente a uno de los mejores cómics jamás publicados, ‘El regreso del señor de la noche’ de Frank Miller, y la breve aparición del logotipo que tenéis en la imagen de arriba —disculpad la calidad, la foto no es oficial—, la unión de los emblemas de los dos superhéroes. El extracto leído fue el siguiente:
Quiero que recuerdes, Clark, en los años que vendrán, en tus momentos más íntimos, quiero que recuerdes mi mano en tu garganta. Quiero que recuerdes al hombre que te venció.
Al parecer, Batman será incluido en el proyecto de secuela de ‘El hombre de acero’ (‘Man of Steel’, 2013) que ya estaba en marcha el mes pasado. Es decir, Zack Snyder se ocupará de la dirección, David S. Goyer del guion, Christopher Nolan estará entre los productores y el estreno se producirá en el verano de 2015. Henry Cavill, Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane han sido confirmados pero no se ha despejado la gran incógnita: ¿quién interpretará a Bruce Wayne? Christian Bale ha asegurado que no volverá a encarnar al caballero oscuro, por tanto… ¿Joseph Gordon-Levitt? ¿Alguien nuevo? Pronto lo sabremos.
PD: En 2015 se estrenan también ‘Los Vengadores 2’ y ‘Star Wars 7’. Solo falta ‘Indiana Jones 5’…
Imagen vía | Twitter