lunes, 7 de octubre de 2013

Imagen del día: ¿Cuántos iconos del cine de terror encuentras?

Mira a los ojos a los creadores de de tus mayores pesadillas, desde Drácula hasta Pinhead pasando por Freddy, y comprueba cuántos personajes terroríficos puedes identificar. Por CINEMANÍA

imagen del dia cuantos iconos del cine de terror encuentras?


Ahora que la monstruosa cabecera de Guillermo del Toro para Los Simpson está dando la vuelta a internet gracias a su ingenioso cóctel de citas y referencias al cine fantástico, de terror y ciencia-ficción, te proponemos un entretenido reto. Fíjate en la ilustración de arriba, obra del usuario de deviantART Tedakin, y mira cuántos iconos del cine de terror eres capaz de identificar sin necesidad de recurrir a la chuleta del autor. Si te gusta el póster, lo puedes comprar aquí por 18,5 € más gastos de envío; a la venta por tiempo limitado, sólo hasta el 15 de octubre.

Tráiler de 'The Armstrong Lie', el escándalo de Lance Armstrong

El documentalista Alex Gibney ('Enron: los tipos que estafaron a América') se reúne con el exciclista después del escándalo de su dopaje para confrontar todas sus mentiras. Por CINEMANÍA

trailer de the armstrong lie el escandalo de lance armstrong


The Armstrong Lie es un título que no deja muchas dudas, pero es que al documentalista Alex Gibney le van los nombres contundentes. El autor de Enron: los tipos que estafaron a Amética (2005) o We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks (2013) presentó su última película, de la que ahora podemos ver online el primer tráiler, en los festivales de Venecia y Toronto.  Se trata de un documental sobre el dopaje del ciclista estadounidense Lance Armstrong, su suspensión de por vida y la retirada de los siete Tour de Francia que había ganado, así como el escándalo internacional que puso en cuestión todos los controles del ciclismo profesional. Gibney ya tenía material de entrevistas grabadas con el ciclista con motivo de un documental que pretendía hacer sobre su figura antes de que reconociera que se había dopado para mejorar su rendimiento, por lo que la película también supone un curioso enfrentamiento entre Armstrong y sus mentiras.

La trilogía de 'El hobbit' ya cuesta el doble que la de 'El señor de los anillos'

Cada una de las entregas de la trilogía anillera costó menos de 100 millones de dólares; la nueva aventura en la Tierra Media de Peter Jackson ya lleva 561 millones gastados. Por CINEMANÍA

la trilogia de el hobbit ya cuesta el doble que la de el senor de los anillos

En su momento, la portentosa trilogía de El señor de los anillos costó 281 millones de dólares, incluyendo un ajuste de gastos máximos que dotaba a cada película de la saga con presupuestos inferiores a los 100 millones. Sin embargo, el nuevo proyecto de Peter Jackson en la Tierra Media, la trilogía de El hobbit, ya casi ha alcanzado el doble de dicha cantidad y según Variety lleva gastados 561 millones de dólares; es decir, está a un millón de doblar el total de El señor de los anillos. Una marca que será ampliamente superada, dado que el equipo de Jackson todavía trabaja en la post-producción de La desolación de Smaug, que se estrenará el próximo 13 de diciembre, y de Partida y regreso, la entrega final para 2014.
Los 561 millones de dólares cubren los 266 días de rodaje, dos años de post-producción y dos meses de rodaje adicionales, que fueron programados cuando Jackson y MGM decidieron convertir las dos películas en las que iba a ser contada El hobbit en una trilogía. El alto coste de los filmes no se debe sólo a su sobreabundancia de efectos especiales, sino que la decisión de rodar a la vez en 3D y a 48 fotogramas por segundo fue un desafío técnico con un gasto considerable. No obstante, tampoco creemos que los ejecutivos del estudio estén muy preocupados por tanto dispendio, teniendo en cuenta que la primera entrega, Un viaje inesperado, recaudó en todo el mundo más de 1000 millones de dólares (sobre todo gracias al tirón de la taquilla fuera de EE UU y el más caro precio de sus entradas). ¿Superarán esa cifra las dos partes que quedan? De momento, el techo en taquilla de las adaptaciones de J. R. R. Tolkien lo ostenta El señor de los anillos: El retorno del rey con casi 1120 millones de dólares mundiales... y sin suplementos 3D.

El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena el 13 de diciembre.

Clip de 'El juego de Ender': Harrison Ford contra Asa Butterfield

¿Cómo se enfrenta un actor de 17 años a Indiana Jones en uniforme militar? Esta escena nos acerca a la esperada adaptación del libro de Orson Scott Card. Por CINEMANÍA

clip de el juego de ender harrison ford contra asa butterfield

Dentro de un mes llega a la cartelera española El juego de Ender, adaptación del famoso libro juvenil de ciencia-ficción de Orson Scott Card que Gavi Hood ha dirigido con el jovencísimo Asa Butterfield como protagonista. El actor británico, que ya tiene una interesante carrera cinematográfica con La invención de Hugo en el currículum, interpreta al protagonista, Ender Wiggin, un niño reclutado por la Flota Internacional para recibir un durísimo entrenamiento que potencie su potencial para convertirse en un gran héroe de guerra contra los alienígenas insectores que amenazan con invadir la Tierra. Entre las muchas penurias que sufre durante su entretamiento está vérselas con el coronel Hyrum Graff (Harrison Ford), que no se lo pondrá nada fácil y siempre le hará ir un paso más allá del límite de su aguante. En esta escena del filme puedes ver una reunión entre los dos:

El juego de Ender se estrena el 8 de noviembre.

Quentin Tarantino elige sus películas favoritas de lo que va de año

El director de 'Django desencadenado' publica su Top 10 cinematográfico de 2013 hasta el momento. Descubre las películas que más le han gustado y compáralo con el tuyo. Por CINEMANÍA

quentin tarantino elige sus peliculas favoritas de lo que va de ano

Aunque normalmente las épocas favoritas para compartir las listas con lo mejor del año son en diciembre (obvio) y a mediados del año (el pasado julio nosotros elegimos los mejores estrenos para CINEMANÍA), este fin de semana Quentin Tarantino ha decidido hacer público su Top 10 con lo mejor de lo que va de 2013. Una costumbre que el director de Pulp Fiction mantiene anualmente, salvo el año pasado por el estreno de Django desencadenado. Será interesante ver si a finales de año la lista cambia con alguna nueva incorporación; por ejemplo, ¿qué pensará Quentin de 12 años de esclavitud? Las películas están presentadas en orden alfabético según su título original.
Afternoon Delight (Jill Soloway)
Antes del anochecer (Richard Linklater)
Blue Jasmine (Woody Allen)
Expediente Warren: The Conjuring (James Wan)
Drinking Buddies (Joe Swanberg)
Frances Ha (Noah Baumbach)
Gravity (Alfonso Cuarón)
Kick-Ass 2 (Jeff Wadlow)
El llanero solitario (Gore Verbinski)
Juerga hasta el fin (Seth Rogen & Evan Goldberg)

La sensación espacial del momento, la película de terror del verano, dos blockbusters controvertidos, lo último de dos grandes autores estadounidenses, una comedia desatada y tres éxitos muy queridos del indie reciente. ¿Qué te parece la lista de Tarantino? ¿Cuántas de las 10 has visto?

Zipi y Zape se estrena con más de 1 millones de € y casi 170.000 espectadores


Otro fin de semana de intensos datos para el cine español gracias al importante estreno de Zipi y Zape y el club de la canica. Disney era la responsable del estreno, que llevaba en cerca de 400 pantallas generando un dato de 1,06 millones de €, dato estimado por Rentrak Spain. A falta de cerrar los datos de algunas salas, es de esperar que alcanzar los 1,1 millones de €.
No es un estreno épico, al colocar por detrás de los 1,25 millones de € de Las brujas de Zagarramurdi, pero son datos más sólidos que Justin y la espada del valor y Percy Jackson: Sea of Monsters. También se coloca en la misma linea que Epic, otra superproducción norteamericana estrenada por Fox hace seis semanas.
La media por sala es de 2.720€ que equivale a 429 espectadores por sala en el fin de semana – unos 140-150 por día.
Comparando con algunos antecedentes recientes es de esperar que a priori el film pueda estar aspirando a los 4,5 millones de € ya que Antena 3 y Disney podrán mantener la presión mediática.
Zipi y Zape ha sido coproducida por Zeta Audiovisual (Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti), Mod Pictures (El mal ajeno, Caníbal, La gran familia española) en coproducción con Atresmedia. Las ventas internacionales han sido todo un éxito gestionado por Film Factory Entertainment, una de las empresas de ventas internacionales más importantes en estos momentos en nuestro país.
El cine español en su conjunto tenía esta semana seis películas en el top20, cuatro de ellas en el top10, dejando como global 2,5 millones de € y 376.000 entradas. Este dato supone una cuota de pantalla del 41,8% en ingresos pero un 43% en audiencia.
Hay que mencionar que pese al tema de la subida del IVA, los datos de media por entrada en estos filmes se coloca en los 6,65€, lejos de los 7,1-7,2€ de hace unos meses y el mismo nivel de antes de la subida del IVA.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Gravity se marca un par de récords gracias a un estreno de 55 millones $


Otro fin de semana algo por debajo de los datos de 2012 pero sin ser un elemento trágico dada la elevada ventaja que lleva el 2013 y la evidencia de contundentes éxitos – aunque también importantes fracasos. Los 124 millones de $ de esta semana son un 12,6% menos que el pasado año cuando se estrenó Taken 2, pero no es un mal dato comparando con otros fines de semana de octubre de pasados años – generalmente entre los 95 y los 110 millones. La diferencia con el pasado año y que fue la consecuencia de uno de los mejores fines de semana de un mes de octubre de la historia, fue la coincidencia de las cifras de Taken, las de Hotel Transylvania (27 millones $) y los 14,8 millones de Pitch Perfect.
La atención total de este fin de semana estaba en Gravity que después de sus 55 millones de $ se marca los récords de mejor apertura de un mes de octubre y de la época otoñal, en ambos casos superando a Paranormal Activity 3 con 52 millones de $.  En este aspecto, concentra el 44,7% de los ingresos, pero a nivel de venta de entrada sus datos han estado enormemente influenciados por el precio de la entrada 3D. Gravity ha generado una enorme expectativa en este formato, la mayor desde Avatar, y el 80% de los ingresos han venido por parte de este formato, gracias a la excelente comunicación que ha hecho Warner para hacer de este estreno un fenómeno “must-see” en este formato. Y consecuentemente en la película en general.
Estrenada en 3.575 cines, la media por sala ha sido de 15.538$, dejando un estimado de audiencia por sala entre los 1.100 y los 1.200 espectadores durante el fin de semana.
Gravity llegaba con una crítica extraordinaria, comentarios de los que la pudieron ver antes en festivales o pases especiales que la catalogaban como algo jamás visto, si a estos elementos enormes se le suma una campaña mediática muy potente por parte del Estudio, entonces los millones recaudados se entienden y se justifican pero lo más importante es: la continuidad.
Con un crecimiento de los ingresos del 31% durante el sábado es de esperar que la carrera de la película sea larga. Ese dato indica entre otros elementos el poder mediático de la película, la confianza que se ha creado y potenciado por el boca-oreja, y que en sus primeras horas no generó un efecto fanbase que sobrepasara la película. Ahora toca pensar que los comentarios, el atractivo de la cinta y el aroma de premios que destila le den alas a convertirse en algo verdaderamente grande. Los 200 millones no son una idea descabellada.
Toca mencionar que una película básicamente soportada por una actriz (Sandra Bullock), un entorno físico complejo y una situación bastante “incomoda” no hacia pensar a priori – hace un año – que Gravity fuera a convertirse en un fenómeno – y el que escribe esto tenía sus serias dudas, no tanto de la calidad sino de la rentabilidad.
Con un coste que ha oscilado los 80-100 millones en la producción, Gravity ha logrado añadir casi 30 millones más del resto de mercados donde se estrenaba.
Y a todo esto también añadir el poder de Sandra Bullock en todo esto. La actriz ganadora del Oscar tiene una revitalizada carrera que parece estar tocando el techo para convertirla en una reina en Hollywood. Después de su enorme éxito con The Heat (159 millones de $) Gravity rompe récords y no hay duda que ella ha tenido mucho que ver – su presencia es total en la película y solo comparte tres escenas con George Clooney. En su momento Bullock fue la primera actriz que logró que una película en la que ella era el mayor reclamo (The Blind Side) superara los 200 millones. Puede que la historia se repita.
El resto de la cartelera de este fin de semana se queda bastante “seca” más allá del dato de Cloudy with a Chance of Meatballs que concentra el otro 17% de la taquilla. A partir del tercer puesto el dato se va por debajo de los 8 millones de $ y el top10 se cierra con productos como Pulling Strings y Enough Said, dos producciones independientes que se cuelan gracias a los bajos datos del resto de productos potentes.
Sony suma ya más de 60 millones de $ con su película animada – con costes en los 78 millones de $ – y con un descenso moderado del 37% hace pensar que no tendrá problemas en superar los 100-110 millones de $. Competencia escasa y moderada para la película y más que satisfactoria sobre todo si logra datos similares en el resto del mundo.
El tercer puesto va a manos del otro estreno de la semana, Runner Runner, que como era de esperar fracasa de forma estrepitosa y sigue demostrando el escaso tirón que tienen muchas cintas de acción/thriller de estilo clásico-comercial (en este caso muy al estilo La Tapadera). Recientemente Relativity fracaso de forma peor con Paranoia (7,3 millones en toda su carrera), y películas como Snitch, Pain & Gain o incluso 2 Guns se han quedado en tierra de nadie. La ventaja de este cine es su tirón internacional. Fuera de Estados Unidos Runner Runner suma ya 23 millones de $ y tiene espacio para más ingresos. Si esto se suma a las cifras que pueda lograr en Estados Unidos – en torno a los 18-20 millones de $ – entonces no estamos ante un producto que deje números rojos, sino que permite tener un producto de “catalogo” ideal para televisión y otros consumos. Pero toca especificar que recientemente este tipo de jugadas sí parecen ser más rentables para los Estudios que para los distribuidores independientes.
La presencia de Runner Runner y Gravity ha caído como una losa sobre los títulos de pasadas semanas como Prisoners, Rush y Don Jon, en los tres casos con descensos del 48 al 56%. Baggage Claim también desciende aguda, un 54%, pero sin ser muy preocupante ya que es lo normal en este tipo de cine de target tan concreto. El film de FoxSearchlight llega ya a los 15,2 millones y puede alcanzar los 20 millones, suficientemente rentable.
Prisoners se queda en los 47,8 millones de $, sumando 5,7 millones esta semana y limitando cada vez más sus opciones de llegar a superar los 60 millones, que a priori se esperaba que iba a ser un mínimo ante el buen estreno que tuvo. Demasiada competencia concentrada en poco tiempo y espacio. Lo mismo para Rush y Don Jon, en ambos casos sin un gran fervor del boca-oreja suficiente para hacer de remolque. El film de Ron Howard cae un 56% lo cual es mucho para un producto que tenía opciones a mejorar. No lo hace y solo alcanza los 18 millones de $ en el mercado americano y posiblemente no pueda llegar más allá de los 25 millones, ya que esta semana solo recaudaba 4,4. Don Jon lo mismo, cae un 52% y con 4,1 millones este fin de semana solo llega a los 16 millones, lo cual no es muy positivo valorando que Relativity había gastado en torno a los 15-16 millones de $ entre el dato a recuperar de la producción – no exactamente los 6 millones que ha costado – más el marketing.
Interesante es mencionar el estreno de Pulling Strings otro producto marcadamente latino que Lionsgate lanzaba con el buen “clima” que ha dejado Instructions not Included. El film se estrenaba en 387 cines y recauda 2,5 millones, unos 6.490$ por sala. Positivo inicio otra vez para un producto para la audiencia latina, en español y con con aparentes limitaciones cada vez más escasas. Veremos si aguanta a nivel de comentarios y puede seguir relativamente los pasos de Instructions, ya en los 41 millones de $ tras estrenar en los 8.
Cerrando el top10 está Enough Said, que esta semana doblaba salas y vuelve a repetir los ingresos de la pasada semana – con un ligero aumento del 2,4%. Suma ya 5,38 millones y poco a poco se va convirtiendo en el éxito “indie” de la temporada.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Danny Boyle sigue interesado en robos espectaculares


Danny Boyle tiene nuevo proyecto entre manos. Tras la divertida ‘Trance’ (2013), el cineasta volverá a ofrecernos una historia de ladrones, con la peculiaridad de que esta vez los protagonistas estarán basados en individuos auténticos. La película partirá del documental ‘Smash & Grab: The Story of the Pink Panthers’ (Havana Marking, 2013), centrado en una exitosa banda especializada en robar diamantes así como en la investigación policial y los aspectos más oscuros del comercio internacional de joyas. Podéis ver el tráiler en este enlace, y si controláis un poco de alemán, tenéis el film completo en Youtube.
Boyle se ha comprometido con Pathé y Fox Searchlight para adaptar a la ficción los interesantes hechos que revela ‘Smash and Grab: The Story of the Pink Panthers’. Aunque de momento no hay actores a bordo ni fecha para el comienzo del rodaje, la noticia parece confirmar que el inglés descarta definitivamente realizar una tercera entrega de ’28 días después’ (‘28 Days Later…’, D. Boyle, 2002). No sé si alguien la esperaba… La que sí está en desarrollo y verá la luz en 2015 o 2016 será ‘Porno’, la secuela de ‘Trainspotting’ (D. Boye, 1996) que supondrá el reencuentro del director con Ewan McGregor, protagonista de sus tres primeros largometrajes.

Vía | Variety

'Run All Night', tercera película de Jaume Collet-Serra con Liam Neeson


Parece que Jaume Collet-Serra y Liam Neeson han hecho buenas migas. El realizador español tiene ya entre manos el rodaje de su sexta película, ‘Rull All Night’, tercera consecutiva que protagoniza el actor irlandés después de coincidir en ‘Sin identidad’ (‘Unknown’, 2011) y ‘Non Stop’, aún pendiente de estreno —estará en los cines norteamericanos el 28 de febrero—.
‘Rull All Night’ es una historia escrita por Brad Ingelsby —coguionista de la atractiva ‘Out of the Furnace’ (Scott Cooper, 2013)— sobre un hombre que se enfrenta a unos mafiosos para salvar a su familia. ¿Alguien ha dicho ‘Taken 3’? Bueno, alguna diferencia hay, por ejemplo, este protagonista tiene un hijo en lugar de una hija… Bromas aparte, Neeson encarna a un asesino a sueldo que descubre que su hijo es el próximo objetivo de la organización criminal para la que trabaja, viéndose obligado a cambiar de bando y traicionar a sus compañeros.
Neeson —al que es un placer ver incluso cuando activa el piloto automático— encabeza un reparto en el que también destaca la presencia de otros dos grandes, Ed Harris y Nick Nolte, además de Joel Kinnaman, Vincent D´Onofrio, Génesis Rodríguez y Common. Cuando acabe de filmar ‘Rull All Night’, Serra debería poder llevar a cabo la (¿esperada?, ¿temida?) adaptación del manga ‘Akira’, reactivada después de que Warner Bros. ajustara el presupuesto.

Vía | ScreenRant

'Torment', tráiler y cartel de una nueva propuesta del subgénero "home invasion"


El terror siempre ha sido un género muy rentable y popular, pero con la crisis actual, tanto económica como creativa, parece que hay un renovado interés por asustar al público. Aquí os traigo el cartel y el tráiler de ‘Torment’ (2013), una nueva propuesta del subgénero “home invasion“, ya sabéis, esas historias en las que un tranquilo hogar es asaltado por uno o varios individuos con violentas intenciones, cambiando para siempre la vida de los supervivientes, si es que queda alguno…

‘Tú eres el siguiente’ (‘You´re Next’, Adam Wingard, 2011) y ‘The Purge: La noche de las bestias’ (‘The Purge’, James DeMonaco, 2013) son dos recientes ejemplos de este tipo de planteamiento, si bien sus pretensiones y resultados son muy diferentes —me quedo sin duda con la primera, muy divertida—.
‘Torment’ cuenta con un guion de Michael Foster que ha dirigido Jordan Baker —‘El portal de la muerte’ (‘The Marsh’, 2006)—. La trama nos presenta a la típica familia feliz en una casa en mitad del bosque, para pasar unas relajantes vacaciones. JA. Pronto empiezan a notar extraños sucesos, y descubren que tienen un huésped indeseado con un disfraz bastante grotesco (¿esas orejas no os recuerdan a Mickey Mouse?) al que tendrán que hacer frente…



Katharine Isabelle encabeza un reparto en el que también figuran Robin Dunne, Peter DaCunha y Stephen McHattie, entre otros. Filmax ha participado en la producción así que la distribución en España está asegurada. De momento sabemos que el film se presentará el día 11 de este mes en el Screamfest de Los Angeles. Y a esperar pacientemente a que llegue a nuestras salas…

Via:blog de cine