lunes, 7 de octubre de 2013

Gravity se marca un par de récords gracias a un estreno de 55 millones $


Otro fin de semana algo por debajo de los datos de 2012 pero sin ser un elemento trágico dada la elevada ventaja que lleva el 2013 y la evidencia de contundentes éxitos – aunque también importantes fracasos. Los 124 millones de $ de esta semana son un 12,6% menos que el pasado año cuando se estrenó Taken 2, pero no es un mal dato comparando con otros fines de semana de octubre de pasados años – generalmente entre los 95 y los 110 millones. La diferencia con el pasado año y que fue la consecuencia de uno de los mejores fines de semana de un mes de octubre de la historia, fue la coincidencia de las cifras de Taken, las de Hotel Transylvania (27 millones $) y los 14,8 millones de Pitch Perfect.
La atención total de este fin de semana estaba en Gravity que después de sus 55 millones de $ se marca los récords de mejor apertura de un mes de octubre y de la época otoñal, en ambos casos superando a Paranormal Activity 3 con 52 millones de $.  En este aspecto, concentra el 44,7% de los ingresos, pero a nivel de venta de entrada sus datos han estado enormemente influenciados por el precio de la entrada 3D. Gravity ha generado una enorme expectativa en este formato, la mayor desde Avatar, y el 80% de los ingresos han venido por parte de este formato, gracias a la excelente comunicación que ha hecho Warner para hacer de este estreno un fenómeno “must-see” en este formato. Y consecuentemente en la película en general.
Estrenada en 3.575 cines, la media por sala ha sido de 15.538$, dejando un estimado de audiencia por sala entre los 1.100 y los 1.200 espectadores durante el fin de semana.
Gravity llegaba con una crítica extraordinaria, comentarios de los que la pudieron ver antes en festivales o pases especiales que la catalogaban como algo jamás visto, si a estos elementos enormes se le suma una campaña mediática muy potente por parte del Estudio, entonces los millones recaudados se entienden y se justifican pero lo más importante es: la continuidad.
Con un crecimiento de los ingresos del 31% durante el sábado es de esperar que la carrera de la película sea larga. Ese dato indica entre otros elementos el poder mediático de la película, la confianza que se ha creado y potenciado por el boca-oreja, y que en sus primeras horas no generó un efecto fanbase que sobrepasara la película. Ahora toca pensar que los comentarios, el atractivo de la cinta y el aroma de premios que destila le den alas a convertirse en algo verdaderamente grande. Los 200 millones no son una idea descabellada.
Toca mencionar que una película básicamente soportada por una actriz (Sandra Bullock), un entorno físico complejo y una situación bastante “incomoda” no hacia pensar a priori – hace un año – que Gravity fuera a convertirse en un fenómeno – y el que escribe esto tenía sus serias dudas, no tanto de la calidad sino de la rentabilidad.
Con un coste que ha oscilado los 80-100 millones en la producción, Gravity ha logrado añadir casi 30 millones más del resto de mercados donde se estrenaba.
Y a todo esto también añadir el poder de Sandra Bullock en todo esto. La actriz ganadora del Oscar tiene una revitalizada carrera que parece estar tocando el techo para convertirla en una reina en Hollywood. Después de su enorme éxito con The Heat (159 millones de $) Gravity rompe récords y no hay duda que ella ha tenido mucho que ver – su presencia es total en la película y solo comparte tres escenas con George Clooney. En su momento Bullock fue la primera actriz que logró que una película en la que ella era el mayor reclamo (The Blind Side) superara los 200 millones. Puede que la historia se repita.
El resto de la cartelera de este fin de semana se queda bastante “seca” más allá del dato de Cloudy with a Chance of Meatballs que concentra el otro 17% de la taquilla. A partir del tercer puesto el dato se va por debajo de los 8 millones de $ y el top10 se cierra con productos como Pulling Strings y Enough Said, dos producciones independientes que se cuelan gracias a los bajos datos del resto de productos potentes.
Sony suma ya más de 60 millones de $ con su película animada – con costes en los 78 millones de $ – y con un descenso moderado del 37% hace pensar que no tendrá problemas en superar los 100-110 millones de $. Competencia escasa y moderada para la película y más que satisfactoria sobre todo si logra datos similares en el resto del mundo.
El tercer puesto va a manos del otro estreno de la semana, Runner Runner, que como era de esperar fracasa de forma estrepitosa y sigue demostrando el escaso tirón que tienen muchas cintas de acción/thriller de estilo clásico-comercial (en este caso muy al estilo La Tapadera). Recientemente Relativity fracaso de forma peor con Paranoia (7,3 millones en toda su carrera), y películas como Snitch, Pain & Gain o incluso 2 Guns se han quedado en tierra de nadie. La ventaja de este cine es su tirón internacional. Fuera de Estados Unidos Runner Runner suma ya 23 millones de $ y tiene espacio para más ingresos. Si esto se suma a las cifras que pueda lograr en Estados Unidos – en torno a los 18-20 millones de $ – entonces no estamos ante un producto que deje números rojos, sino que permite tener un producto de “catalogo” ideal para televisión y otros consumos. Pero toca especificar que recientemente este tipo de jugadas sí parecen ser más rentables para los Estudios que para los distribuidores independientes.
La presencia de Runner Runner y Gravity ha caído como una losa sobre los títulos de pasadas semanas como Prisoners, Rush y Don Jon, en los tres casos con descensos del 48 al 56%. Baggage Claim también desciende aguda, un 54%, pero sin ser muy preocupante ya que es lo normal en este tipo de cine de target tan concreto. El film de FoxSearchlight llega ya a los 15,2 millones y puede alcanzar los 20 millones, suficientemente rentable.
Prisoners se queda en los 47,8 millones de $, sumando 5,7 millones esta semana y limitando cada vez más sus opciones de llegar a superar los 60 millones, que a priori se esperaba que iba a ser un mínimo ante el buen estreno que tuvo. Demasiada competencia concentrada en poco tiempo y espacio. Lo mismo para Rush y Don Jon, en ambos casos sin un gran fervor del boca-oreja suficiente para hacer de remolque. El film de Ron Howard cae un 56% lo cual es mucho para un producto que tenía opciones a mejorar. No lo hace y solo alcanza los 18 millones de $ en el mercado americano y posiblemente no pueda llegar más allá de los 25 millones, ya que esta semana solo recaudaba 4,4. Don Jon lo mismo, cae un 52% y con 4,1 millones este fin de semana solo llega a los 16 millones, lo cual no es muy positivo valorando que Relativity había gastado en torno a los 15-16 millones de $ entre el dato a recuperar de la producción – no exactamente los 6 millones que ha costado – más el marketing.
Interesante es mencionar el estreno de Pulling Strings otro producto marcadamente latino que Lionsgate lanzaba con el buen “clima” que ha dejado Instructions not Included. El film se estrenaba en 387 cines y recauda 2,5 millones, unos 6.490$ por sala. Positivo inicio otra vez para un producto para la audiencia latina, en español y con con aparentes limitaciones cada vez más escasas. Veremos si aguanta a nivel de comentarios y puede seguir relativamente los pasos de Instructions, ya en los 41 millones de $ tras estrenar en los 8.
Cerrando el top10 está Enough Said, que esta semana doblaba salas y vuelve a repetir los ingresos de la pasada semana – con un ligero aumento del 2,4%. Suma ya 5,38 millones y poco a poco se va convirtiendo en el éxito “indie” de la temporada.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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