domingo, 16 de octubre de 2011

‘Top Gun 2′: los guionistas mutantes, a volar

Imaginaron un film entero como los 5 o más minutos que dura la escena de aviones en ‘Green Lantern’, o recordad que se estrenó un film llamado ‘Stealth’ en 2005 que con 135 millones de presupuesto y aviones inteligentes no pasó de los 30 de recaudación USA convirtiéndose en el mayor fracaso comercial de dicho año.

Si es por antecedentes, el género de combates aéreos no ha sido el más demandado en lo últimos años y aún queda por ver qué hace ‘Red Tails’, producción de George Lucas aunque ambientada en una época muy anterior a la nuestra.

Para una generación ‘Top Gun‘ fue una de las mejores películas de acción, con una banda sonora potente y una pareja protagonista que hacía saltar chispas. Recrearlo 25 años después es como para pensárselo y por eso llevan casi un lustro dandole vueltas a la idea.

‘Top Gun 2‘ mantiene su estatus de ‘en desarrollo’ y Variety es quien confirma que Ashley Miller y Zack Stentz, autores de ‘Thor’ y ‘X-Men: First Class’ negocian escribir el guión de la secuela para Jerry Bruckheimer.

Se desconoce si de lo que se trata es de reescribir el trabajo de Christopher McQuarrie (’The Usual Suspect’s) o si Maverick, interpretado por Tom Cruise, volvería a la continuación, pero lo vemos hartamente improbable.

Tony Scott sigue siendo el director, lo cual provee cierto grado de confianza, y si este dúo acaba contratado ya se han asegurado un guión comercial. Lo que ahora hay que vender es una buena idea.

‘The Twilight Zone’, Matt Reeves en la dimensión desconocida

Nos lo podemos tomar por dos caminos: o alegrarnos que un director de sobrada experiencia en la ciencia-ficción se haga cargo de la joya de la corona…o cabrearnos por intentar vendernos una moto que ha resultado ser un ciclomotor.

La Warner Bros. Pictures hacía calentar la olla hace unas semanas cuando anunciaba (o se filtraba, vete tú a saber) que su proyecto de llevar por segunda vez al cine The Twilight Zone’ se debatía entre los cuatro directores más cool del panorama:

Christopher Nolan (saga ‘Batman’), Michael Bay (saga ‘Transformers’) y Alfonso Cuaron (’Children of Men’, ‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’) y Rupert Wyatt (’El Origen del Planeta de los Simios’).

Si la cuestión era negociar, que echen al directivo del Estudio encargado de ello. Ni el primero, ni el segundo ni el cuarto nombre. La Warner hace hoy oficial el candidato final y recurre a lo seguro, y posiblemente lo más barato entre tanto reputado realizador.

Matt Reeves, con ‘Monstruoso’ y ‘Let Me in’ como piedras angulares de su filmografía, dirigirá, si esta semana se queda cerrado el trato, The Twilight Zone’, con guión de Jason Rothenberg que pulía el anteriormente escrito por Rand Ravich, director y guionista de ‘La Cara del Terror (The Astronaut´s Wife)’.

Deadline.com apunta que la trama será única (ya lo sabíamos) en vez de utilizar segmentos individuales como en la anterior versión de los 80, y que Reeves era la elección natural al haber sido rumoreado para proyectos recientes del estilo ‘Twilight’ como ‘This Dark Endeavor’, ‘The Passage’ y ‘8 O’Clock in the Morning’,

El Estudio pretende comenzar el rodaje el próximo verano lo que permitiría a Reeves rodar alguna de las tres anteriormente mencionadas y que ‘The Twilight Zone’ se estrenara durante el 2013.

Lo dicho, con los directores que habían saltado a la red, el pobre Reeves se ve ahora muy poca cosa.

‘Taken 2′: Liam Neeson, el villano y cómo darle la vuelta a la tortilla

Ponemos el contador y ya está. Un año para el estreno de la secuela que menos se esperaría de todo el calendario 2008, cuando un film de presupuesto medio y con director francés se encontraba con el favor del público para sorpresa de sus responsables.

‘Taken’ ya es uno de esos films de culto y de simplicidad aplastante que entretiene y mantiene al espectador atento a la pantalla, pero seguir esa línea y extenderla a una continuación es más difícil que dar en la diana de primeras y al menos vamos sabiendo más de ‘Taken 2′ como para prejuzgarla.

Con Oliver Megaton (’Colombiana’) recogiendo el trabajo de Pierre Morel y Liam Neeson, Famke Janssen y Maggie Grace retornando a la historia, está ya confirmado que Rade Sherbedgia (’Shooter’, ‘X-men: Primera Generación’), todo un veterano en hacer de ruso malo, ficha para ‘Taken 2′.

Sherbedgia será ATENCION SPOILERS Murad, padre del secuestrador asesinado por Mills (Neeson) de la primera entrega y que según las primeras informaciones facilitadas, se tomará su particular venganza reteniendo esta vez a Mills y a su mujer para que sea la hija (Grace) quien se ponga al mando del rescate.

Así, a priori, la red ha enloquecido. ¿Invertir los papeles de la primera entrega para ser ahora el padre secuestrado y la hija la rescatadora?, no convence a nadie tomando en cuenta que la gracia de ‘Taken’ era ver a un Neeson cabreado, imparable y de instintos nada compasivos.

Por esto, en las últimas horas ha aparecido otra sinopsis en internet que tranquiliza más a los fans del producto:

Liam Neeson regresa como Bryan Mills, el agente de la CIA retirado con un particular despliegue de habilidades que no para ante nada para salvar a su hija Kim de secuestradores albanos. Cuando el padre de uno de los secuestradores jura venganza y toma a Bryan y su mujer como rehenes durante las vacaciones familiares en Estambul, Bryan alista a Kim para ayudarlos a escapar y usa el mismo nivel avanzado de tacticas de fuerzas especiales para ponerse a salvo y eliminar a los secuestradores uno a uno.

Por lo visto la fórmula padre-hijo/a-mamporros no es sólo para la quinta entrega de ‘La Jungla’.

El guión es de Luc Besson y Robert Mark Kamen, estrenándose ‘Taken 2′ el 5 de Octubre del 2012.

Especial nuevas formas de ver cine, otras opciones y el futuro que nos espera

Netflix

Hemos repasado durante estos dos últimos meses un buen puñado de alternativas para disfrutar del cine en casa, desde el ordenador o mediante dispositivos multimedia conectados a él. Pero hay muchas más en un mercado que aún no ha dado el salto definitivo en España y para el que, seguramente, en breve tendremos que revisar nuevas alternativas.

La idea de este último post de la serie es revisar proyectos más pequeños, alternativas en aparatos más cerrados, como las consolas, y también echar un vistazo al futuro que se nos viene encima, que puede estar lleno de alternativas muy interesantes.

Cine en XBox 360 y PS3

X-Box Live

Las consolas de esta última generación nacieron ya con la intención de convertirse en mucho más que un centro de juegos: querían ser centros multimedia totales, guiados por el buen uso que los usuarios habían dado a la primera XBox en este terreno. Y además de entablar una guerra de formatos físicos que nadie ganó (para cuando el Blu-Ray fue estándar, lo digital ya era lo preferido por el mundo real), tanto Sony como Microsoft han ido profundizando en el uso de sus consolas como “videoclubs en casa”.

Desde luego, más sencillo no puede ser: basta con tener una cuenta en sus servicios online (XBox Live y PSN) y tendremos acceso casi inmediato al catálogo de las principales distribuidoras de cine, pagando por película. Más ha avanzado Microsoft en el campo, al incluir en su última actualización de la consola la posibilidad de ver canales digitales de pago (con todo el contenido premium que esto implica).

Sin embargo, la oferta de las consolas dista mucho de ser la ideal: los contenidos disponibles son una lotería, no es posible buscar clásicos y, desde luego, ninguno puede hacer la competencia, hoy en día, a las mejores opciones de las que hemos hablado por aquí o a las que vendrán. Eso sí, al estar pensadas para que el usuario con mínimos conocimientos pueda disfrutar de ellas, no tendréis problemas de conexiones extrañas o pasos extra.

Filmotech: ¡hay que sanear!

Filmotech

Calidad horrible, sistema hiper-cerrado (DRMs por todos lados), inicio que más engañaba que daba una oferta real… El aterrizaje de Filmotech fue de los primeros en el mercado nacional (allá por 2007), pero se hizo todo bastante mal y, desde luego, es difícil convencer a alguien de que consuma cine en internet pagando por él cuando todo, todo lo que ofreces, está por debajo de lo que se puede conseguir gratis.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y EGEDA por detrás, Filmotech podría haber sido la gran plataforma para impulsar el cine español (y el europeo) online, pero fue una chapuza más de una industria desorientada y noqueada. Ahí sigue, pero no se puede esperar nada para el futuro, porque ése lo marcarán otros.

Cineclick: una cuota mensual, pero con “películas protegidas”

Cineclick

La de Cineclick es una extraña mezcla. Su oferta de suscripción mensual, 9,95 euros, es bastante atractiva y, además, consiguió acuerdos con gandes como Disney y Warner para tener allí sus películas. Sin embargo, y he aquí el talón de Aquiles del servicio, no todas las películas están incluidas en la suscripción y, de hecho, las más novedosas suelen quedarse restringidas al pago por alquiler/visionado. Por desgracia, Cineclick ni siquiera ha logrado pactar un modelo al estilo Filmin’, con un número de “estrenos de lujo” a los que poder acceder con la cuota mensual.

El proyecto de Cineclick va, no obstante, muy en la línea de lo que ha conseguido convencer a la industria en otros lugares del mundo y, pese a no ser muy conocido, camina desde hace tiempo con buen pie y mejoras notables, aunque con un catálogo aún limitado (900 títulos). Quizás si hiciese algo más de ruido…

Netflix: Bienvenido Mr. Marshall

Netflix

Netflix es la mayor plataforma de distribución de películas en streaming del mundo y su éxito en EEUU ha sido espectacular. Ahora que ha empezado la expansión internacional, uno de los siguientes pasos es el salto a España. Y, ojo, porque no estamos hablando de un cualquiera que decide probar suerte, sino de alguien que cuenta en su catálogo con más de 20.000 películas y series a las que acceder tantas veces queramos y desde dónde tengamos conexión por una cuota mensual.

Sin embargo, la llegada de Netflix a España vendrá marcada por las mismas dudas que las que se pueden aplicar hoy en día, por ejemplo, a Voddler: ¿a qué acuerdos habrá llegado y qué catálogo tendrá? Por ahora, la salida en otros países, como los latinoamericanos, no da demasiadas esperanzas.

Youzee: ¿no te creas el hype?

Youzee

Y dejamos para el final de este repaso a la mayor incógnita de futuro de todas las presentadas. Youzee es otro proyecto español de video bajo demanda y, por el momento, poco más se sabe. Pero desde hace tiempo, en concreto desde principios de 2011, vienen fomentando la expectación promocional.

Supuestamente, el servicio debería empezar a mostrar ya sus cartas y nosotros a comprobar si ofrece algo realmente nuevo en el sector. De momento, Youzee va a tener complicado que la expectación que ha provocado no se convierta en decepción. Pero, claro, eso ya lo sabe quien juega al hype puro y duro.

Vía:blog de cine

Sitges 2011 | Un palmarés encabezado por 'Red State', de Kevin Smith

La sección principal del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya en Sitges es la Oficial Fantàstic, en la que se presentaban decenas de películas a competición, cuyo listado os adelanté al inicio de esta cuadragésimo cuarta edición. El jurado que ha decidido quiénes han sido los mejores en cada uno de los aspectos, estaba compuesto por J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan y Richard Stanley.

En este apartado, la ganadora ha sido el debut en el género de miedo de Kevin Smith ‘Red State’, que se ha llevado el premio a Mejor Película y también el de Mejor Actor para Michael Parks, a quien acompañan en el reparto Melissa Leo, John Goodman, Michael Angarano, Kyle Gallner, Nicholas Braun, Stephen Root, Kaylee DeFer, Anna Gunn y Kevin Pollak. Este nutrido grupo, dado que no tiene oficio ni beneficio, se embarca en un viaje por Centroamérica en el que se toparán con una comunidad de fundamentalistas religiosos.

Dentro de la misma sección, se ha considerado Mejor Director a Na Hong-jin por ‘The Yellow Sea’, que nos comentó Juan Luis Caviaro tras verla en Cannes. La Mejor Actriz ha sido Brit Marling por ‘Another Earth’. A ‘Attack the Block’, de Joe Cornish, sobre la que podéis leer una reseña aquí; se le ha concedido el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Banda Sonora Original, el de Mejor Película, según el público –denominado gran premio del El Periódico de Catalunya–, y el Premio de la Crítica Jose Luis Guarner. ‘Hell’, Tim Fehlbaum, ha obtenido el de la mejor fotografía y el de guion ha recaído en ‘The Woman’, de Lucky Mckee. ‘Eva’, una de las más esperadas, se ha ido únicamente con el de los Mejores Efectos Especiales.

Resto del palmarés

Mejor Cortometraje dentro de la Sección Oficial Fantàstic
Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y ‘The Unliving’, de Hugo Lilja

Mejor Diseño de Producción dentro de la Sección Oficial Fantàstic
Marc Thiébault por ‘Livide’ (Alexandre Bustillo & Julian Maury)

Mejores Efectos de Maquillaje dentro de la Sección Oficial Fantàstic
Steven Kostanski por ‘The Divide’ (Xavier Gens)

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA
Jurado compuesto por: Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Premio Especial del Jurado
‘Colour Bleed’, de Peter Szewczyk (cortometraje)

Mejor Película
‘Guilty of Romance’, de Sion Sono

CARNET JOVE
Jurado compuesto por: Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana

Mejor Película
‘Bellflower’, de Evan Glodell

Mejor Película ‘MIDNIGHT X-TREME’
‘Detention’, de Joseph Kahn

NOVES VISIONS
Jurado compuesto por: Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes

Mejor Película
‘Night Fishing’, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)

Diploma Película No Ficción
‘Knuckle’, de Ian Palmer

Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo

Diploma Película Dark Ficción
‘Kill me, please’, de Olias Barco

Diploma Millor Cortometraje
‘Coup de grace’, de Clara van Gool

Mención Especial
‘Underwater Love’, de Shinji Imaoka

CASA ÀSIA
Jurado compuesto por: Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Película
‘The Unjust’, de Ryoo Seung-wan

NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR
Jurado compuesto por: Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll

Mejor Dirección
‘La gota’, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).

Mejor Guion
Ex aequo a ‘Camille’, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a ‘Exercici’, de Raúl Pérez (Bande à Part).

Mejor Música Original
‘Chroma’, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

Mención Especial por el interés del trabajo documental a ‘Me llamo Peng’, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

Mención Especial por el interés del trabajo de animación a ‘Desde el averno’, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).

ANIMA’T – Premio Gertie
Jurado compuesto por: Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Largometraje de Animación
‘Tatsumi’, de Eric Khoo

Mejor Cortometraje de Animación
‘Dripped’, de Léo Verrier

Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
‘Leafie’, de Oh Sung-yoon

MÉLIÈS DE PLATA
Jurado compuesto por: Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
‘Kill List’, de Ben Wheatley

Mención Especial
‘Hell’, de Tim Fehlbaum

Mención Especial
‘Krokodyle’, de Stefano Bessoni

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
‘The Unliving’, de Hugo Lilja

Mención Especial
‘Magic Piano 3D’, de Martin Clapp

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
‘Balada Triste de Trompeta’, de Álex de la Iglesia

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
‘Suiker (Sugar)’, de Jeroen Annokkee

PREMIOS DE LA CRÍTICA
Jurado compuesto por: Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Ex aequo a ‘El páramo’, de Jaime Osorio, y ‘Trabalhar cansa’, de Juliana Rojas y Marco Dutra

BRIGADOON Paul Naschy
Jurado compuesto por: Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera

Mejor cortometraje
‘8’, de Raúl Cerezo

Vía | Página web oficial del Festival de Sitges.