miércoles, 18 de mayo de 2011

David Fincher podría ser quien dirija finalmente a Angelina Jolie en 'Cleopatra'

La megaestrella Angelina Jolie quiere llevar a buen puerto su idea de convertirse en ‘Cleopatra’ para el cine. Quizás ese papel que le puede otorgar un status más elevado aún a su carrera. Ese proyecto que ambiciona lleva sonando en Hollywood largo tiempo. Y en su intento por conseguir un director de garantías ya se han barajado (más en la rumorología que en otra cosa) nombres como Steven Soderbergh, cuya intención era convertirlo en un musical en 3D, pero ya sabemos que el señor Soderbergh anda en otra onda y esta idea se descartó. El proyecto, para mayor gloria de Angelina Jolie, tiene en el productor Scott Rudin su principal impulsor y se ha puesto manos a la obra para encontrar un realizador de garantía y solvencia.

Primero tantearon a Paul Greengrass y luego nada menos que a James Cameron, pero ambos rechazaron la propuesta. Así que Rudin quiso acudir a David Fincher, algo que ya se rumoreó hace algunas semanas. No en vano tras trabajar juntos en ‘La red social’, no parecía muy descabellado.

Sin embargo, ha tenido que se en el escenario de Cannes, donde Angelina Jolie ha acudido en honor de masas para promocionar la segunda entrega de ‘Kung Fu Panda’ y ha confirmado que tienen las conversaciones muy avanzadas con Fincher. Aún así sería cauto y no esperaría que ‘Cleopatra’ llegase pronto, el realizador está sumergido en la adaptación de ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ también con producción de Scott Rudin y posteriormente planea otra estimulante adaptación, en este caso de ’20,000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo’. Aquí es donde parece que las artes de seducción de Angelina Jolie pueden convencerle para que aparque este proyecto y cambie el escenario acuático por la orilla del Nilo. Todo hace indicar que a David Fincher le estimula adaptar una nueva ‘Cleopatra’ pero aún no quiere comprometerse. ¿Será el director que finalmente lo lleve a cabo? Sin duda muchos suspiran por ello y suena muy estimulante. Estaremos atentos a ver si finalmente llega a buen puerto.

Vía | The Playlist

Vía:blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'Le Havre' (Aki Kaurismäki) y 'Michael' (Markus Schleinzer)


A día de hoy, cuando apenas quedan cuatro días para que culmine el festival de Cannes 2011, las carcajadas más escandalosas y los aplausos más rotundos oídos en el Gran Teatro Lumière han sido provocados por ‘Le Havre’, el nuevo trabajo de Aki Kaurismäki. Se ha empezado a decir que es una seria candidata a la Palma de Oro, pero me sorprendería mucho que dieran el premio gordo a un film tan cómico y ligero, en lugar de a uno de los títulos más dramáticos y complejos. Saldremos de dudas el próximo día 22, cuando el jurado presidido por Robert de Niro haga público su veredicto. En cualquier caso coincido con la opinión general en que ‘Le Havre’ es una de las películas más inspiradas de la sección oficial, muy ingeniosa y divertida, un soplo de optimismo, solidaridad y alegría que se recibe con placer.

La historia gira en torno a Marcel (André Wilms), un antiguo escritor bohemio que se ha exiliado en la ciudad que da título a la película, en cuyas calles trabaja como limpiabotas. Un empleo en extinción que no le proporciona muchas alegrías, teniendo que pedir prestado o acumular deudas allá por donde pasa; por suerte cada noche le espera su comprensiva y generosa esposa, Arletty (Kati Outinen), que le prepara la cena mientras él toma un par de copas en su bar favorito. La tranquila existencia de Marcel se verá sacudida por completo cuando Arletty caiga gravemente enferma, debiendo permanecer en el hospital. A esto se suma el descubrimiento de un chico africano que ha llegado de manera ilegal a Le Havre, solo, abandonado, hambriento, y perseguido por las fuerzas policiales. Marcel se apiada del niño y lo acoge en su casa, encontrando a un eficaz “amo de casa” provisional. Mientras un sagaz detective (Jean-Pierre Darroussin) le pisa los talones, Marcel prepara la salida del muchacho, que debe viajar a Londres para reencontrarse con su familia, y espera la mejoría de su esposa, confiado con los (¿sinceros?) pronósticos de los médicos.

aki-kaurismaki-le-havre-cannes-2011.jpg

En ‘Le Havre’, Kaurismäki vuelve a hacer gala de una imaginativa puesta en escena, una cuidada atmósfera y un peculiar sentido del humor, destacando el absurdo de las situaciones que afectan a unos personajes pintorescos y llenos de vida (aunque a menudo reaccionen como estatuas de piedra). La trama permite al cineasta criticar las frías y contundentes políticas de inmigración actuales y posicionarse a favor de una actitud más bondadosa y piadosa hacia los pobres incautos que llegan en condiciones inhumanas, con la esperanza de ganarse la vida, para acabar en la más absoluta miseria, como basura. Pero el cineasta no pretende darnos la brasa (en la rueda de prensa dijo que era un tema demasiado complicado como para tratarlo con justicia en esta película), y pese a las muchas dificultades a las que se enfrentan los protagonistas, esos encantadores perdedores, marginados o excéntricos, siempre les permite encontrar una salida, un motivo para sonreír, creerse su propia visión de las cosas y seguir adelante con la frente bien alta. Del afortunado elenco quiero destacar el trabajo de Darroussin como el detective de policía, realmente memorable (la escena de la piña es desternillante). ‘Le Havre’ son apenas 90 minutos que se pasan volando, quedándose uno con el rostro sonriente durante largo rato.

‘Michael’, la intimidad del monstruo

“Esto es mi polla y esto un cuchillo. ¿Cuál prefieres que te clave primero?”

Por el contrario, la ópera prima del austriaco Markus Schleinzer es uno de los relatos más crudos y perturbadores de la 64ª edición de Cannes. Incluida en la sección oficial, ‘Michael’ nos ha recordado a muchos el aclamado cine del también austriaco Michael Haneke, para quien Schleinzer trabajó como director de casting. La película parece empezar tarde y acabar antes de tiempo, carece de música extradiegética (o sea, la que hay suena en el mundo del personaje), no hay subrayados, no se emiten juicios, la acción es mínima y es captada por la cámara de la manera más sencilla y aséptica posible. Trata comportamientos violentos y no busca satisfacer al espectador, solamente ofrecerle una ventana a una historia que bien podría estar ocurriendo actualmente, en cualquier localidad superficialmente civilizada. Y que cada uno saque las conclusiones que desee, si es capaz de aguantar la experiencia, en parte escalofriante, en parte tediosa.

michael-markus-schleinzer-critica.jpg

‘Michael’ arranca con una lánguida secuencia en la que vemos a un hombre llegar a casa del trabajo. Como otro día cualquiera, Michael (Michael Fuith), de 35 años, prepara la mesa para una cena de dos personas; pronto descubrimos que retiene a alguien en la planta baja de su vivienda. Se trata de Wolfang (David Rauchenberg), un niño de 10 años. Cenan juntos y el chico pregunta si puede ver la televisión, a lo que Michael responde positivamente, hasta una hora razonable. ¿Es su hijo? No, es su presa. Cuando le apetece, el hombre abusa sexualmente del pequeño. Por fortuna esto no es ‘A Serbian Film’, es la película de alguien inteligente y elegante que no busca una simple y vulgar polémica, sino inquietar y provocar al espectador, hacerle reflexionar sobre unos hechos plasmados con total naturalidad, de manera seca y realista (y es por desgracia esta historia, que recuerda inevitablemente al caso de Natascha Kampusch, no es ninguna fantasía); Schleinzer no desea ni necesita mostrar ninguna escena desagradable con el pervertido, solo sugerirla, logrando un efecto mucho más contundente.

Al centrarse en el esfuerzo del pedófilo por intentar llevar una vida convencional, relacionándose cordialmente con su familia y sus compañeros de trabajo, saliendo con sus amigos o incluso manteniendo esporádicas relaciones heterosexuales, ‘Michael’ está repleta de situaciones anodinas (el protagonista abrochándose una camisa con lentitud) o de las que se podría haber prescindido para lograr una narración más compacta. A todo lo dicho quiero añadir que en esta película hay una escena centrada en un coche que es una auténtica delicia, de lo mejor que he visto en mi vida. Por lo delicado del tema que trata, por cómo se hace, y por las soberbias interpretaciones (resulta raro ver a los actores que dan vida al depredador y la víctima paseando alegremente por el certamen), ‘Michael’ tiene opciones de llevarse premios importantes, pese a que he podido comprobar que hay división de opiniones entre los profesionales acreditados. Lo curioso es que muchos se duermen o abandonan la sala a la mitad de la proyección, pero todos dan su opinión con aire solemne. Al fin y al cabo los que estamos aquí somos unos privilegiados y hay que actuar en consecuencia. En especial los que llevan relojes de lujo o diamantes en los zapatos.

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 18 de mayo de 2011.

Vía:blog de cine

Michael Mann baraja proyectos: 'Agincourt' y 'Gold', entre otros


Michael Mann lleva un tiempo considerando lanzarse con diversos proyectos y por fin parece que se ha decidido por uno para comenzar. Ayer se anunció en Cannes que lo primero que rodaría sería la adaptación de la novela de Bernard Cornwell ‘Azincourt’ (‘Agincourt’).

El libro se centra en el asedio de Harfleur y en la batalla de Azincourt, que ya fue inmortalizada por William Shakespeare en su ‘Enrique V’: año 1.415, el impetuoso rey de Inglaterra Enrique V decidirá cruzar el canal de la Mancha y lanzarse a la conquista Francia… uno de los muchos episodios de rivalidad entre ingleses y franceses de la Edad Media. El arquero inglés Nick Hook nos lleva de su mano a través de los hechos.

Mann había comenzado a escribir la adaptación junto con Michael Hirst —guionista de ‘Elizabeth‘ y de ‘Los Tudor’— y ahora es Benjamin Ross, director de RKO 281’, quien se va a encargar del guion.

Luc Roeg, fundador y director general de Independent, la productora que está llevando acabo el proyecto, ha declarado que es un buen momento, ya que el personaje de Enrique V está de moda. El protagonista de ‘Thor’, Tom Hiddleston, lo está encarnando en una adaptación para televisión que dirigirá Richard Eyre y producirá Sam Mendes de la obra homónima de Shakespeare, que, como ya sabéis, se ha trasladado al cine en numerosas ocasiones.

Otros proyectos para Michael Mann

Otro de los títulos que baraja Michael Mann es ‘Gold’, a la que han calificado como una contemporánea ‘El tesoro de Sierra Madre’ (‘Treasure of the Sierra Madre’), ya que se trata de una historia de buscadores de oro. ‘Gold’ estará basada en un guion de Patrick Masset y John Zinman que Paul Haggis le mostró a Mann como ejemplo de proyectos que estos dos guionistas podían escribir para ellos. A Mann le gustó tanto que decidió comprar los derechos y comenzar a desarrollarlo con su productora Forward Pass, a las que se unen Haggis y su socio de Highway 6, Michael Nozik.

También había considerado la biopic del gángster Big Tuna (Gran Atún) o del fotógrafo de guerra Robert Capa, con Andrew Garfield y Gemma Arterton; así como otra adaptación de ‘Por quien doblan las campanas’ (‘For Whom The Bell Tolls’), de Hemingway.

Además, está dirigiendo el capítulo piloto de la seire ‘Luck’, un drama sobre carreras de caballos, que también está produciendo. En ella aparecerán Dustin Hoffman, Michael Gambon, Ian Hart, John Ortiz, Dennis Farina y otros.

Lo cierto es que ninguno de estos proyectos me llama demasiado la atención. Sí me resulta estimulante pensar en una nueva película de Michael Mann, cuyo estilo admiro, pero preferiría que se centrase en un thriller contemporáneo, que ya ha demostrado que se le dan tan bien. Por otra parte, el hecho de que haya tantos proyectos a la vista y de que no parezca concretar el arranque de ninguno da la sensación de que podría descartarlos todos. Tendremos que esperar para ver cuál de estas ideas se lleva finalmente a la práctica.

Vía | Indie Wire.

Vía:blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'El castor' (Jodie Foster) y 'Footnote' (Joseph Cedar)


‘El castor’, Mel Gibson salva un endeble relato

“Estoy aquí para salvar tu maldita vida”.

El castor (Mel Gibson)

La película más esperada y comentada de la séptima jornada del festival de Cannes 2011 no formaba parte de la sección oficial, y ya fue estrenada en Estados Unidos (de manera limitada, en apenas 20 salas). Pero la dirige Jodie Foster y la protagoniza Mel Gibson, y con eso es más que suficiente. Solo Foster participó en la rueda de prensa (junto al guionista Kyle Killen y el productor Keith Redmon), ya que al parecer la actriz y directora no quería que la presencia de Gibson pudiera dejar la película en un segundo plano, que los periodistas aprovechasen para buscar el lado más polémico de la estrella, protagonista en los medios por escándalos personales, en lugar de por su trabajo en el cine, lo que ha arruinado su reputación en Hollywood. “Estará aquí, pero no hablará”, informó la cineasta. Y eso vinculó aún más la vida del actor con la del personaje que interpreta en ‘El castor’ (‘The Beaver’), una comedia dramática que fue muy aplaudida en el pase de invitados y prensa de las 11 de la mañana (ojalá empezaran a esa hora las proyecciones del día).

El protagonista de ‘El castor’ es Walter (Mel Gibson), un hombre profundamente deprimido. Era un exitoso hombre de negocios y un amado padre de familia, pero ahora es incapaz de hacer nada, ha tocado fondo. Después de que su mujer (Jodie Foster) lo eche de casa, por el bien de sus hijos (Anton Yelchin y Riley Thomas Stewart), Walter se plantea el suicidio, justo antes de ver una luz al final del túnel, en forma de castor. Walter encuentra tirada en la basura una marioneta y empieza a usarla como si tuviese vida propia, hablando a los demás a través de ella. Gracias al castor, el hombre puede volver a exteriorizar todo lo que era incapaz de decir a su familia y sus empleados, puede volver a recuperar su vida, y además convertido en alguien más positivo, cariñoso y seguro. Sin embargo, no tardará en darse cuenta que depende totalmente del castor y que éste lo puede alejar definitivamente de su mujer y sus hijos, que desean una situación de normalidad, como la que conocieron antes de que Walter entrara en crisis. ¿Hasta qué punto se parecen Walter y Gibson? Ni idea, pero el actor está sensacional, solo por su interpretación ya merece la pena ver la película.

the-beaver-cannes-mel-gibson-jodie-foster.jpg

El principal problema de la película es que la historia se amolda al esquema convencional del cine norteamericano, con unos giros argumentales que ya se sabe uno de memoria, y un tono demasiado amable, simplista, blando, comercial. Desde luego, Walter lo pasa mal, sufre, pero encuentra al castor y recupera el control de su vida, vuelve a tener éxito y descubre que la familia es lo más importante, buscando la reconciliación con sus seres queridos. Su mujer no se opone a darle una segunda oportunidad (la secuencia de sexo con la marioneta es impagable), y su hijo pequeño está encantado con el castor, pero el mayor no piensa tolerar lo que considera una broma sin gracia. Pero en lugar de centrarse en esto, en la recuperación de su familia y su salud mental, el guion del primerizo Killen, trasladado a la gran pantalla con escasa imaginación por parte de Foster, tiene una subtrama centrada en el personaje de Yelchin que resulta insulsa e inverosímil.

El joven, cuyo mayor deseo es escapar de los defectos de su padre y ser una persona completamente diferente, se enamora de la chica guapa del instituto (cómo no), interpretada por Jennifer Lawrence, que también tiene un conflicto que superar. Gibson es el que más se luce (sobre todo cuando habla con y a través de la marioneta, a la que da voz con un divertido acento) en este inofensivo cóctel de drama familiar, comedia negra y sátira social, pero todo el elenco está en su sitio, comprometidos con sus personajes, o más probablemente, con una cineasta que ha tardado quince años en volver a situarse tras las cámaras (Foster no dirigía nada desde ‘A casa por vacaciones’). No parece que ‘El castor’ vaya a lograr grandes cifras en taquilla, pero con el tiempo puede llegar a convertirse en un título querido, en una vía de escape para personas que atraviesen malas épocas, como Walter. Es un producto correcto que se deja ver, hace reír y tiene su mensaje, pero a mí solo me interesa cuando aparece Gibson, lo demás me resulta aburrido.

‘Footnote’, amarga batalla paternofilial

‘Footnote’ (en español, “Nota a pie de página”) es el cuarto largometraje del israelí nacido en Nueva York Joseph Cedar, y uno de los 20 títulos que aspiran a la Palma de Oro en esta 64ª edición. Cedar, cuyos trabajos han sido éxitos de taquilla en su país, centra la historia de su nuevo film en la familia Shkolnik, y más concretamente en la peculiar relación entre el veterano Eliezer (Shlomo Bar Aba) y su hijo Uriel (Lior Ashkenazi). Los dos son investigadores que han dedicado su vida al estudio de los textos sagrados de los judíos, con diferente enfoque y fortuna; mientras que el padre es un profesor purista y misántropo que ha tenido mala suerte y carece del apoyo de sus colegas, un hombre encerrado en su propio mundo obsesivamente organizado, Uriel es más abierto y simpático, ganando reconocimientos que Eliezer, al ser ignorado durante décadas, no duda en despreciar públicamente. Sin embargo, un día Eliezer recibe una llamada; le ha sido concedido el premio más prestigioso del país en su disciplina, cuando ya lo daba por imposible. Cuando la relación con Uriel parece en su mejor momento, éste descubre que ha habido un error en la decisión del jurado…

footnote-joseph-cedar-cannes-2011.jpg

La película, basada en una experiencia real vivida por el cineasta, arranca con una importante celebración, una secuencia en la que Uriel da un discurso de agradecimiento tras recibir un premio por su labor de investigación. Mientras habla y se gana al público con una tierna y divertida anécdota sobre su padre (luego descubriremos que fue suavizada para la ocasión), éste es incapaz de sonreír, de disimular su disgusto, y apenas aplaude de forma desganada. El lánguido transcurrir de la trama y la sencilla puesta en escena de Cedar salta en pedazos cuando de forma repentina en la pantalla surgen unas “notas a pie de página” sobre los dos protagonistas, unos espectaculares paréntesis en la historia, muy ingeniosos, que nos permiten conocer mejor y entender el comportamiento de Eliezer y Uriel, así como su tensa y sorprendente rivalidad. Una rivalidad tratada con mucho sentido del humor, sin que ello llegue a diluir el tono serio y amargo del relato. Ácida, irónica, mordaz, ‘Footnote’ (‘Hearat Shulayim’) es una irregular comedia de grandes momentos aislados que consiguen mantener el interés pese a los bajones de ritmo y la excesiva preocupación de Cedar por remarcar las personalidades de sus protagonistas y los conflictos sobre reconocimientos académicos en Israel. No suena como favorita, pero es de lo más divertido que hemos visto aquí hasta ahora.

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 17 de mayo de 2011.

Vía:blog de cine

Medianoche en París domina un fin de semana bastante pobre

Fin de semana pobre, sin grandes alegrías en general ni entre estrenos ni entre mantenimientos. Da la sensación que una máquina aplanadora está pasando por la cartelera preparando el terreno para el desembarco de los Piratas de Disney la próxima semana. Se han recaudado 6,4M€, un 21% menos que hace un año con la diferencia que por aquel entonces llegaba un estreno potente como era Robin Hood mientras que este fin de semana solo el estreno con más copias tenía 270. El buen tiempo y una cartelera de escaso atractivo para la masa en general han sido las principales causas del resultado.

El estreno con más copias y fuerza era el thriller de Warner Sin identidad pero ha sido la comedia de Woody Allen, Medianoche en París la que ha ocupado el primer puesto con un millón de euros pelado. El film se estrenaba de la misma forma que lo hacía en octubre Conocerás al hombre de tus sueños, pero lo hace con 60K€ menos. La diferencia es escasa y se tiene que valorar que aquella se estrenó en un fin de semana especialmente movido. Medianoche lo hacía en plena primavera, rodeada de nulos motores cinematográficos que estuvieran movilizando la audiencia general a las salas. Ante ello, Allen ha ido a funcionar a sus zonas de siempre, arrasando en las grandes ciudades, pero no despertando excesivo interés en el interior, donde las salas estaban marcadamente vacías.

Con todo, el cine español se marca un nuevo tanto en lo que llevamos de año y sobretodo si se tiene valora que Medianoche será un film de largísimo recorrido en la cartelera. Los comentarios que ha producido son excelentes, casi unánimes y Allen es un autor muy conocido, que fácilmente puede traducir los buenos comentarios y el boca a oreja en dinero. Conocerás no entusiasmo y multiplicó por más de 4 veces sus cifras originales, mientras que pasados films como Scoop, Match Point o Si la cosa funciona lo hicieron más de cinco veces. Medianoche parece estar más en el segundo grupo especialmente porque no tiene nada de competencia similar en próximas semanas, por lo que llegar a los 5,5-6M€ sería una meta muy digna.

A nivel de cine español y a nivel de cine adulto, la presencia de Allen era un terremoto de enormes proporciones en los circuitos urbanos pasando factura a producciones como No tengas miedo, la veterana Un mundo mejor así como otros productos como No lo llames amor o Agua para elefantes, todos con caídas superiores al 46-50%. El caso de No tengas miedo es quizás el más singular ya que el film ha tenido verdaderos contratiempos en estas pasadas semanas, siendo incapaz de traducir los buenos comentarios y mejores críticas en un mantenimiento solido. De momento se va a rozar los 450K€ y tendrá dificultades para ir más allá de los 500K€.

Entrando en los otros estrenos, Sin identidad ha logrado cumplir de forma muy digna si se valora en mal resultado general de la semana. Los otros films eran El inocente y Arthur y la guerra de los mundos, los cuales no han emocionado.

Warner estrenaba Sin identidad, producto thriler clásico con el nombre de un autor nacional como es Jaume Collet-Serra lo que siempre ayuda a dar presencia en medios. El film tiene una alta capacidad comercial y finalmente logra 901K€ en 276 cines, con una media de 3.220€ por sala. El resultado es similar a lo visto en Destino oculto y Sin límites y superior a Código fuente, por lo que es valorable que como oferta fuerte pero no enormemente mainstream el film cumple. Además, es un tipo de película que puede haberse visto influenciada por el tirón de Allen en los ambientes urbanos donde competían por un similar sector de audiencia adulto. En general este cine tiene buen aguante, la semana que viene con Piratas tiene una buena opción para seguir con fuerza ya que el fin de semana será poderoso y con enorme presencia de espectadores. Sus comentarios no son malos y su aspecto es fuerte. Nada raro sería que Warner estuviera esperando un resultado cercano a los 3M€.

Por su cuenta, El inocente tenía todas las de perder ante los dos estrenos y su relevancia era escasa así como su comercialidad. El fin de semana ha sido un desastre y eso le ha influenciado aún más. El resultado es de solo 363K€ en 256 cines, dejando una pobre media de 1.418€ y 54.000 espectadores. Está muy lejos de lo visto en Estados Unidos, donde el gancho era más fuerte y rápidamente logró una aceptación fuerte entre los sectores femeninos de interior. En España tiene las opciones ahora son difíciles ya que seguirá taponada por los otros estrenos y la media por sala le dificultará mucho las cosas para seguir viva. Puede llegar a los 900K€ con algo de suerte.

En el caso de la animada Arthur y la guerra de los mundos, DeA se queda en los 301K€ en 250 cines para una media de solo 1.207€. En este caso estamos ante un film claramente familiar y bastante opuesto al tema de Piratas por lo que en próximas semanas podría recuperar algo de terreno perdido. Hay que ver si el bajo dato es consecuencia de un total agotamiento de la serie entre la audiencia. Los anteriores films no han sido enormes éxitos y tampoco parece que hayan creado una gran fidelidad. Debería poder llegar a 1,1M€ y si mejora entonces los 1,3M€ salvarían algo la situación.

Lo cierto es que DeA Planeta está teniendo verdadera mala suerte después de su descomunal éxito de El discurso del rey, pero también es cierto que sus productos han sido más difíciles de vender.

Sin salir de los estrenos toca ir más allá del top10 e ir a ver uno de los peores desastres en estrenos vistos en bastante tiempo. La comedia ¿Estás ahí? recauda 59K€ en 173 cines dejando una media de solo 343€ por cine. La película española se estrenaba de la mano de Emon pero con más elementos a su contra que a favor. El film no transpiraba interés, se percibía como un producto juvenil sin tener suficientes ganchos para atraer a este sector. Lo dicho en las previsiones, parecía estar más cerca de Campamento Flippy que de No controles o otras comedias. La presencia mediática tiene que haberse visto eclipsada por Allen. El escaso ruido previo a su estreno hacia pensar en un modesto estreno pero finalmente se lanzó de forma demasiado exagerada. Con estos datos será casi imposible mantenerla en el número de cines en la que está y difícil será que llegue más allá de los 150-160K€.

Entrando en los mantenimientos toca ver los descensos de Fast & Furious, Thor y El sicario de dios. En los tres casos caen por debajo del 50% lo que es un mérito en un fin de semana tan malo. Las dos primeras tenían fuertes motores y en los dos casos han gustado a su audiencia. Fast cae un 49% hasta los 882K€ y un total de 8,6M€ y 1,33M de espectadores, mientras que Thor lo hace un 45% hasta los 793K€ y 7,44M€ superando el millón de entradas. El film de Paramount aguanta con el tercer mejor descenso del top20 y es que la cinta tenía amplia ventaja en el sector familiar-juvenil, cosa que el resto no tenía. No pasarán el terremoto Piratas pero sus datos son muy positivos, especialmente en el caso de Fast.

En el caso de El sicario la caída del 49% tampoco es mala valorando que los comentarios no eran excesivamente positivos pero su atractivo era importante entre los espectadores que seguramente ya habían disfrutado de los otros megablockbusters y esta semana no tenían otra cosa más por donde tirar. Suma 613K€ y se va a los 2,11M€. Quiere pelear por los 2,8-2,9M€ que seguramente está en la línea de lo esperado por parte de Sony. Al contrario que en Estados Unidos, las cifras son superiores a Legión, el antecedente más similar y directo.

Fox ve como su drama de época Agua para elefantes cae un 46% hasta los 443K€ en segunda semana. La caída es fuerte, pero mejor de lo esperado valorando que se enfrentaba a una fuerte rivalidad adulta y a la falta del tirón del sector fan. Su total es de 1,48M€ y ahora hay que ver si su atractivo se mantiene las próximas semanas como buena alternativa adulta. Debería poder superar los 2,2-2,3M€.

Cerrando el top10 está la comedia española No lo llames amor…llámalo X que cae un 51% hasta los 200K€ en segunda semana. No es un buen resultado y ha sufrido de un mal boca-oreja en general. No tiene excesivas opciones a mejorar ya que la cartelera para los mayores de 25-30 años tendrá mejores ofertas y los menores aún más. Apenas llega a los 700K€ y el 1-1,1M€ será una meta desgraciadamente realista.

El resto de descensos han sido muy agudos y fuera del top10 todos lo han hecho por encima del 50% siendo los más fuertes productos como The Company Men, que lo hace un 69%, la mencionada No tengas miedo o Aguila Roja, que cae un 80% hasta un total de 3M€ acumulados. Company men se veía afectada por Allen, pero sus ya 830K€ son datos decentes que pese a que llegar al millón puede ser una tarea difícil, el dato es bueno para un producto pequeño como este.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet