miércoles, 6 de abril de 2011

‘Gangster Squad’, Sean Penn interpretará a Mickey Cohen. Otra de la Mafia, a poner el género de moda

Warner Bros. tiene la intención de que su ‘Gangster squad’, proyecto al que recientemente le ha dado el OK para que salga adelante, cuente con un actor de garantías máximas para darle caché a la producción.

Y los Estudios han pensado en Sean Penn para liderarla, propietario sin discusión de 2 Oscars por sus magníficas interpretaciones como protagonista en ‘Mystic River’ y ‘Mi nombre es Harvey Milk’.

La elección me encanta. El perfil de Penn y su contrastada calidad interpretativa encaja perfectamente en el presumible trabajo delicado de dar vida a Mickey Cohen, un ex-boxeador de peso pluma, miembro de la mafia judía de Los Ángeles entre los años 30 y 60, conocido por practicar el gangsterismo a la antigua usanza, haciendo alardes de fuerza bruta, y por su relación con algunas celebridades de Hollywood.

Mickey tenía un currículum delictivo clavado para llevarlo al celuloide. De hecho, ya ha aparecido retratado en el cine anteriormente en películas como ‘Bugsy’, interpretado por Ben Kingsley, además de haber inspirado personajes de otras filmes como los míticos “El Padrino II’ o ‘Érase una vez en América’.

La historia de ‘Gangster Squad’ estará basada en una serie de artículos escritos por Paul Lieberman, en un relato de la lucha contra el crimen organizado de un escuadrón de élite formado por oficiales de Los Angeles que detuvieron a Cohen y otros mafiosos en los años cuarenta.

La productora también se han fijado en Ryan Gosling para que se ponga en la piel de uno de los dos policías que intentaban atrapar al criminal.

En fin, un proyecto habrá que seguir muy de cerca. A lo mejor, junto a la ya confirmada cinta en la que John Travolta interpretará al capo John Gotti Jr., nos devuelven a la época gloriosa del cine de gánsters.

La Universal cierra ‘Memphis’, Martin Luther King según Paul Greengrass

Vamos a desgranar los motivos oficiales y extraoficiales que certifican la posible defunción de ‘Memphis’, pero el resultado es el mismo.

Un Estudio, tan potente como la Universal, va a dejar pasar delante de sus ojos un film que tenía grandes posibilidades de cambiar el panorama actual de remakes, reboots y demás fuegos artificiales.

Paul Greengrass (’United 93′, ‘El Ultimatum de Bourne’) llevó a la Universal el pasado mes de Febrero ‘Memphis’, película escrita y dirigida por él mismo donde se narrarían los días anteriores al asesinato de Martin Luther King en 1968 y producida por Scott Rudin (’The Social Network’). Los ejecutivos la compraron y programaron su distribución.

El problema viene, según la Universal, cuando descubren que no pueden asegurar el comienzo del rodaje previsto para Junio de estn año y con ello no permitirá su estreno el fin de semana festivo en honor a Luther King que cae el tercer lunes del mes de Enero del 2012.

La falta de tiempo y otros factores hacen que ‘Memphis‘ se cancele por parte del Estudio su financiación e invitan a Greengrass a que la venda a otros interesados.

Pero los motivos podrán ser otros. Uno de ellos, que la Universal ha cancelado ya tres proyectos en los últimos meses debido al recorte en los gastos, entre ellos ‘At the Mountain of Madness’ de Guillermo del Toro y la adaptación del musical de Broadway ‘In the Heights’.

Otro de los motivos serían las presiones de los herederos de Luther King, que ya han vendido los derechos de los discursos a la Dreamworks y que no aprueban el guión de Greengrass lo que dañaría seriamente su venta a los cines.

Sea como sea, la relación entre la Universal y el director que le dió tanta gloria con dos entregas de la saga ‘Bourne’ empieza a desmoronarse desde la cima.

Invasión a la taquilla

La taquilla de este primer fin de semana de abril ha sido un descanso después de toda la alegría general que ha sido parte de febrero y marzo. Las cifras de estos tres días, con solo dos estrenos fuertes, ha sido de 7,9M€ para convencer cerca de 1,17M de espectadores. Comparando con el pasado año a estas alturas nos encontrábamos en la Semana Santa y con unas recaudaciones de 11,3M€, un 30% más que este año gracias a los buenos datos de Furia de Titanes. La diferencia entre estos dos periodos es muy elevada, de hecho si se compara en este mismo fin de semana pero en 2009, el dato era de 9,55M€ empujado por el enorme éxito de Fast & Furious 4. Era de esperar que con los primeros rayos de sol de la primavera las taquillas descendieran ya que es algo que suele pasar siempre. Ahora toca pensar que estamos en el momento más duro de la cartelera ya que el buen clima y el fútbol afectan negativamente al ritmo de afluencia de los espectadores. Con todo, para estas semanas que vienen se prevén estrenos potentes que deberían ayudar sustancialmente.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Invasión a la tierra (Sony) 1,91M€ nueva 330 4.671€ 1,91M€ 4257M€ 290K 1
2 Gnomeo y Julieta (Disney) 1M€ -29% 488 2.055€ 4,1M€ 610K 3
3 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 0,92M€ -55% 586 1.574€ 18,4M€ 10M€ 2,43M 4
4 Sin compromiso (Paramount) 0,62M€ -35% 299 2.089€ 1,86M€ 18M€ 294K 2
5 Esta abuela es mi padre (Fox) 0,46M€ -31% 307 1.517€ 1,23M€ 23M€ 198K 2
6 ¿Para qué sirve un oso? (Alta) 0,41M€ nueva 231 1.792€ 0,41M€ 62K 1
7 El rito (Warner) 0,38M€ -46% 298 1.275€ 2,7M€ 25,1M€ 421K 3
8 Encontrarás dragones (Aurum) 0,37M€ -60% 300 1.186€ 1,57M€ 25M€ 263K 2
9 Cisne Negro (Fox) 0,24M€ -38% 220 1.108€ 9,62M€ 10M€ 1,52M 7
10 Rango (Paramount) 0,37M€ -37% 278 835€ 4,81M€ 96M€ 772K 5
Fuente: Rentrak

El gran estreno de la semana era Invasión a la tierra, producción de Relativity Media distribuida por Sony y que ya ha mostrado un buen estreno en Estados Unidos y en algunos mercados importantes. Para España este ha sido uno de los primeros blockbusters americanos en mucho tiempo (con permiso de las animadas Enredados y Rango) y esto se ha notado. El hambre por este tipo de estrenos se ha hecho notar al recaudar 1,91M€ en 332 cines (406 pantallas), dejando una solida media de 5.750€ por complejo. Sony tenía claro que la falta de competencia y de cine similar les daba una gran opción y espacio para convencer a un gran número de espectadores. Para ello han mostrado el film con toda su parafernalia visual de efectos especiales, acción, belicismo y extraterrestres, elementos que la convertían en una apuesta seductora para el público habitual de estos “monstruos” mainstream. De haber salido en un fin de semana con más competencia, seguramente el dato no hubiera sido tan alto, pero la falta de esta le ha permitido acercarse más al resultado bueno visto en Reino Unido que a los flojos datos de Francia. Ahora con este buen inicio el Estudio puede ya haber hecho una buena parte de los deberes con esta cinta ya que es de esperar que el boca a oreja sea suficientemente negativo como para provocarle descensos agudos en las próximas semanas. Lo más lógico sería ver como el film multiplicara por 2,5 veces este dato inicial (en EE.UU. lo ha hecho por 2,2 hasta ahora) para llegar a los 4,7-4,8M€.

A continuación de este estreno se colocan dos veteranas, Gnomelo y Julieta, que apura sus momentos antes de las llegada de fuertes competidores, y Torrente 4. Lethal Crisis, que sigue con su vida comercial. La primera cae un modesto 29% hasta los 1M€ manteniendo su enorme presencia en salas y apurando hasta el último momento su tirón ya que la semana que viene se verá afectada por la llegada de Rio y la siguiente por la de Hop. Su total es de 4,08M€ y puede aspirar a los 5,5M€ en nuestro país. Es una película que ha sabido aprovechar la marca de cine familiar-infantil, con una vistosidad importante y el vehículo promocional que es la casa Disney.

En el caso de Torrente 4 el desplome del 55% hasta los 922K€ en cuarta semana era algo que también se podía esperar ante la llegada de Invasión y el agotamiento de su audiencia. En este caso el film supera las cifras de la tercera película, está ya en los 18,4M€ (300K más) aunque su audiencia no llega tan lejos. En este aspecto es lógico pensar en que pasado el segundo film las sagas suelen desgastarse a nivel de espectadores, sea porque los pierden sean porque ellos mismos no vieron la anterior o se han visto seducidos por otras ofertas. De hecho, del segundo al tercer film el descenso de espectadores fue de un 34%, pasando de los 5,1M del segundo film a los 3,5M del tercero. En esta cuarta aventura está claro que segura ha recuperado un cierto tirón, no solo asegurándose un enorme fanbase, sino recuperando un sabor de boca que bien podría traducirse en una buena carrera en siguientes explotaciones. De momento está en los 2,45M de espectadores, y aún puede esperar llegar a los 2,7-2,8M, que sería un desgaste del 20% respecto al tercer film. Eso sí, el precio se incrementado de los 5€ de media en el tercer film (2005) a los 7,55€ de este cuarto, algo que también debe tenerse en cuenta.

El cuarto y quinto puesto son para dos estrenos de la pasada semana que presentan decentes descensos, por un lado Sin compromiso, que cae un 37% hasta los 624K€, y por el otro Esta abuela es mi padre, que solo cae un 29% hasta los 465K€. La comedia romántica con Natalie Portman cae de forma moderada valorando que los comentarios finalmente no han sido tan positivos como sí se ha visto en Estados Unidos, pero la falta de otros estrenos la ha mantenido muy viva. Con la recaudación coloca su dato acumulado en los 1,86M€, superando los 1,7M€ que tenía Amor y otras drogas en segunda semana, la cual descendió un 31%. La semana que viene no debería tener tanta suerte, pero como mínimo debería poder alcanzar los 2,8M€ que ya es una cifra decente para las aspiraciones y obligaciones que tenía la película.

Lo mismo se puede decir de la comedia blanda y tontorrona de Fox. El film se coloca en los 1,23M€ en segunda semana beneficiándose de su simpatía y tirón entre el sector juvenil y familiar donde este tipo de comedias funcionan muy bien. La semana que viene tiene el enemigo de Rio pero en este caso es una comedia que puede seguir teniendo este sector de 10 a 13 años, más de grupos de amigos que de familias, por lo que Fox podría cerrar la carrera de la película cerca de los 1,7-1,8M€ como ya se esperaba.

El sexto puesto es para el otro estreno importante de la semana la comedia española ¿Para qué sirve un oso?, que logra recaudar 414K€ para convertirse en el quinto mejor estreno de lo que llevamos de año. En el caso de la comedia de Versátil Cinema y Mediapro, distribuida por Alta, la cifra es inferior a la que se podía esperar y a la que podía aspirar dejando un sabor agridulce. La parte positiva está en su recorrido durante los días del fin de semana que ha sido muy interesante y opuesto a lo que se vio la pasada semana (y esta) con Encontrarás dragones. El film empezó de forma discreta durante el viernes, peleando con un film que se percibía entre algo familiar, cómico y adulto, pero que no acaba de afinar el tiro a tenor de las cifras iniciales induciendo más a la confusión. No despertaba el mismo interés que Primos. Pero sus premios en Málaga y la cobertura que esto le dio le dio una confirmación y un poder que necesitaba para seducir a la audiencia que acudió con más fuerza, ritmo que se mantuvo durante el domingo. Tiene bueno comentarios, y esto hace pensar en un posible efecto boca a oreja pero ya la semana que viene peleará con la mencionada Rio o la francesa Nada que declarar, films que atacaran a las audiencias principales de la comedia española.

A nivel de distribución, Alta sabe vender el producto pero no es su especialidad el vender su producto más allá de los centros urbanos y con el añadido de ser un producto con tirón familiar, que requiere un esfuerzo extra importante. Quizás lo más acertado hubiera sido reducir el número de copias entre las 180-190 (estilo Gordos), haciéndose fuerte donde lo ha sido y pudiendo pelear por mantener mejor las copias. La distribuidora hasta la fecha ha llevado producto más allá de las 200 copias, pero las veces que le ha salido redondo son pocas, El secreto de sus ojos y Conocerás al hombre de tus sueños, y en los casos de comedias como 8 citas, LOL, 7 minutos o dramas recientes como El gran Vázquez la cosa fue mal. De momento hay que prever un horizonte cerca de los 1,5M€ y si el boca-oreja le permite superar la competencia entonces podría llegar a los 1,8M€.

Siguiendo con el producto español, el otro film del momento es Encontrarás dragones pero en este caso su ritmo es más trágico que otra cosa. Su descenso es el segundo el más agudo del top10, un 60% que la llevan a los 376K€ en su segunda semana en 300 cines para un total de 1,57M€. El comportamiento de esta película no está siendo el normal. Durante la pasada semana, sus recaudaciones de lunes a jueves fueron buenas y hacia pensar que había encontrado su audiencia y por ello aspiraba a un decente mantenimiento, pero no ha sido así. Su ritmo no muestra los crecimientos habituales del resto de competidores, no lo hace del jueves al viernes, ni del viernes al sábado, y todo hace pensar que en que tiene más limitaciones que opciones ahora mismo. Sus esfuerzos promocionales no han dado efecto, aquejados de la losa de la marca religiosa algo que le ha cerrado muchas puertas más allá de si la crítica ha sido buena o mala o si hay espectadores que, sin tener lazos o interés en la religión, la han recomendado. No hay efecto boca-oreja y esto le pasará factura de forma inmediata en su presencia en salas. La media por cine es de solo 1.253€. La semana que viene llegan títulos fuertes para la audiencia adulta, como la comedia francesa, y no parece que Encontrarás dragones vaya a poder revisar a la alza las previsiones de la pasada semana, que se situaban en torno a los 2-2,2M€. En este caso, si que se debería calificar de fracaso ante un producto de estas dimensiones y que en parte llegaba con mucho bombo e intenciones de lograr récords.

Entre medio de las dos películas españolas está El rito, el film de exorcismo de Warner-New Line que esta semana ocupa el octavo puesto en tercera semana y con un correcto descenso del 46%. Suma 380K€ para un total de 2,71M€ y camino seguro hacia los 3,1-3,2M€ que es un resultado más que excelente para este producto muy modesto. De hecho, comparando con el mercado americano, la cifra española sería equivalente a un 13,6% y correspondería a un 10,5% del total recaudado fuera de Estados Unidos. Esto sigue demostrando el tirón del cine de género en nuestro país.

Cerrando el top10 están el cult-movie de Fox Cisne negro, que cae un 38% y Rango que lo hace un 37%, ambos ocupando el mismo puesto que hace una semana. Cisne suma 244K€ a un total que ya supera los 9,5M€ y debería poder rozar los 10 millones. El dato es excelente se mire por donde se mire y es que el comportamiento del film ha sido de 4,52 veces el dato inicial, que ya fue muy importante.

En el caso de Rango esta suma 232K€ a un total de 4,73M€ y el descenso es más que decente valorando que esta semana perdía cerca de 50 cines respecto a la pasada semana. Con todo, la semana que viene con la llegada de Rio el film sufrirá un descenso muy agudo como cuando se estrenó Gnomeo y Julieta y por ello ya hay que pensar que su tope serán los 5,1M€. No es un dato excelente pero se ha quedado en la línea general vista en otros países. Comparando con el mercado americano la cifra es de un 6,4%, un dato inferior a otras producciones animadas cuando se contrastan con la cifra americana (Enredados era del 9,4% y mientras que Gnomeo se colocará cerca del 7,5-7,7%).

Fuera del top10 toca mencionar los descensos agudos de Sucker Punch, que cae un 64%, y Piraña 3D, que lo hace un 59%, las dos estrenadas la pasada semana y con muy discretas cifras. En este segundo round las cifras son casi ridículas, colocando la media por sala en 720-730€ en los dos casos. La cosa es que la llegada de Invasión a la tierra las borraba del mapa de interés de su audiencia, en ninguno de los dos casos con capacidad para poder generar un boca a oreja decente. Este total hundimiento hace evidente que la semana que viene perderán muchas salas. Sucker acumula 823K€ y sudará por llegar a los 1,1M€ mientras que Piraña se queda en los 658K€ para un total que no será de mucho más de 720-740K€.

Para el informe del jueves tocará mencionar los excelentes datos que se han visto en el estreno de En un mundo mejor, la producción ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, que ha logrado unos fabulosos 186K€ en 49 cines, siendo uno de los estrenos limitados más fuertes en mucho tiempo. Su fuerza ha afectado a otros films importantes del momento, como Potiche. También merecerá la pena ver también impresionante dato de Inside Job en su segunda semana y ampliando copias.

Texto;Pau Brunet

Vía:Boxoffice