jueves, 17 de febrero de 2011

‘Sherlock Holmes 2′, la secuela lleva subtítulo. La moda de no dar número a las continuaciones

Se niegan los ejecutivos a pasar por aquello de ’segundas partes no son buenas’ y empiezan por erradicar de cuajo los numeros junto a los títulos. Os vais a dar cuenta que no es sólo cosa de una, es de todas, y desde hace muy pocos años…

Hoy se anuncia que la secuela de ‘Sherlock Holmes’ no lucirá el ‘2′ en su cartel sino que se presentará como ‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’, que debemos pensar tendrá algo que ver con su trama, pero con tal generalidad (’juego de sombras’), no demuestra a priori que sea algo muy original. Menuda elección.

De elecciones más o menos acertadas vamos a hablar. Si me tengo que poner a pensar en la primera tira de secuelas que decidió no llevar una numeración, esa es ‘Star Wars’, a la que siguieron ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’, pero lo normal era, en los 80 y 90 que segundas partes y hasta terceras no prescindieran de número: ‘El Padrino’ 2 y 3, ‘Gremlins’ 2, ‘Superman’, 2, 3 y 4, las sagas de terror como ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Viernes 13′ o la imprescindible ‘Terminator’, que en la tercera entrega unió ‘La Rebelión de las Máquinas’ al número y en la cuarta entrega, en 2009, directamente fue a ‘Terminator Salvation’.

Desde el pelotazo de ‘Piratas del Caribe’, las secuelas ya se apuntan cada vez más a los subtítulos, y sin embargo George Lucas ha unido las dos formulas, número (’Episodio I’) y subtítulo (’La Amenaza Fantasma’). ‘Spiderman’ es de los pocos que se ha resistido (2 y 3), y el superhéroe con más subtítulos es Batman: ‘Batman Returns’, ‘Batman Forever’, ‘Batman y Robin’, ‘Batman Begins, ‘The Dark Knight’ y ‘The Dark Knight Rises’.

El unico Estudio que no ha utilizado jamás un subtítulo es…la Pixar (’Toy Story’ 2 y 3, ‘Cars’ 2).

Lo que nos llegará: ‘Transformers: Dark of the Moon’, ‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’, ‘X-Men: First Class’, ‘Johnny English Reborn’, ‘Mission Impossible: Ghost Protocol’, ‘Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked’, ‘Ghost Rider: Spirit of Vengeance’, ‘Wrath of the Titans’, ‘Ice Age: Continental Drift’ o ‘The Bourne Legacy’.

¿El subtítulo sirve para borrar la imagen de una penosa secuela anterior?. En algunas definitivamente sí.

  • Vía Pic | comingsoon.net
Vía:tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Terminator 5′ o quizás un reboot. Intentando recuperar la magia de la franquicia


Hay un antes y un después en la saga de ‘Terminator’ desde que se fue James Cameron.

El antes fue un locurón, quedando para la Historia del cine dos películas que son dos clasicazos de ciencia ficción, insuperables. Y el después es una pesadilla, con dos filmes absolutamente olvidables.

Pero es muy posible que, con lo que se cuenta ahora, se alivien esos malos sueños.

Según Deadline, la Universal Pictures está haciendo maquinaciones sobre el futuro de la franquicia Terminator, ahora que Arnold Schwarzenegger le ha dicho a su agencia de representación, Creative Artists Agency, que empiezan a reunir ofertas para su vuelta al cotarro de Hollywood.

El Estudio podría estar interesado en la adquisición de los derechos, probablemente con Chuache ya tanteado, para desarrollar una nueva entrega bajo la dirección de Justin Lin y su el guionista Chris Morgan, artífices del éxitazo de la saga ‘A todo gas’.

Los derechos de la franquicia están ahora en poder de Pacificor, un estudio menor, así que la UP quiere dar el primer paso antes que nadie para hacer otra cinta de Terminator, viendo las posibilidades que puede tener de secuelear, e incluso de rebootear las entregas anteriores. Enmendar truños, en otras palabras.

Da igual la forma en la que volverá la saga, pero parece que esos derechos no van a quedarse mucho tiempo en barbecho. Ese ‘volveré’ de Arnie puede que se cumpla pronto.

  • Vía | Deadline
  • Vía:Tu blog de cine
  • texto:David Cárdenas

‘Xerxes’, cambio de director: se la ofrecen a Guy Ritchie


Si el expectante reboot de Superman pega pelotazo, como todos creemos que lo hará teniendo de padrino al tite Nolan, es evidente que Zack Snyder estará pilladísimo trabajando en la secuela. Su agenda solo tendrá cabida para un único proyecto, al menos un par de años más.

Así que la Warner Bros., que no quiere que se le pase más tiempo para enfangarse con ‘Xerxes’, la precuela de ‘300′, cuyo estreno estaba pensado para este año 2011, ha ofrecido el trabajo de director a Guy Ritchie.

Eso dice Vulture, que por otra parte atribuye el interés por el proyecto al mismo Ritchie, es decir, que ambas partes se dejan querer. Lo que pasa es que estamos hablando de dos estilos distintos el de Guy y el de Zack.

Este filme está basado en la próxima novela gráfica de Frank Miller, el creador de ‘300′, y en ella se cuenta la historia de ese ‘Rey de Reyes’ y su ascenso al poder en Persia en el siglo V antes de Cristo, transcurriendo la trama unos diez años antes de los acontecimientos de la aquella pedaso de cinta original. Así que podríamos tener la oportunidad de ver de nuevo a Gerard Butler como Leonidas.

En otras palabras, que se entiende que deberá tener cierto continuismo, en todos sus aspectos, para enganchar con ‘300′.

Sin embargo, Zack le imprimió un toque personal a aquel filme que no es el de Guy, y que supongo que no querrá imitar. Y creo que parte del éxito de aquel peliculón de Snyder fue su novedoso look.

Bueno, el caso es que estoy seguro que Ritchie no se arrugaría ante este reto, que es lo más importante para afrontar una precuela con pretensiones megablockbusteras de taquillón.

  • Vía | Vulture
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Dark Shadows’, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter en conversaciones para unirse al reparto. Miau

Me pregunto cómo serán esas ‘conversaciones’ entre Tim Burton y Helena Bonham Carter para hacerse ésta con un papelín en una de sus películas de su marido.

Lo bueno que tiene Bonham Carter es que es una pedazo de actriz y el enchufismo apenas se nota.

Bueno, pues cuentan en Deadline que Michelle Pfeiffer está en conversaciones para unirse al reparto de ‘Dark Shadows’ y así reencontrarse con Burton, después de 19 años cuando coincidieron en ‘Batman Returns’ y la Pfeiffer nos regalaba esa Catwoman aún en el recuerdo. A ella se uniría también la parienta de Tim.

Michelle daría vida a la matriarca del clan Collins en Collinwood, Elizabeth Collins Stoddard, y la jefa de la casa de Burton está considerando el papel de la Dra. Julia Hoffman, una especialista en psicología y enfermedades raras de la sangre que se muda a Collinwood.

Con estos dos fichajes, el reparto de la película aumenta su nivelazo: Johnny Depp en el papel principal del vampiro Barnabas Collins, Eva Green como la bruja Angelique, Jackie Earle Haley como el estafador Willie Loomis, y Bella Heathcoate como Victoria Winters, la institutriz de los jóvenes de la Residencia de Collins.

En definitiva, un castingnazo para un filme muy del gusto y regusto de Tim. Madre, lo que podrá hacer Burton con tanto monstruo, hombres lobo, fantasmas, brujas y zombies que circulaban por el show de culto sesentero en el que se basa. Se me hace la boca agua.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Frankenweenie’, ya tenemos sinopsis oficial

Este es uno de los proyectos que más interés ha despertado en los fans disneynianos, junto a ‘John Carter of Mars’, aumentado al máximo nivel desde que la ‘fábrica de sueños’ le puso fecha de estreno (en un principio el 9 de marzo de 2012, ahora el 5 de octubre del mismo año).

Vale, todavía queda mucho cine por ver hasta que llegue ese día, pero fijo que nos van a ir recordando todo este tiempo, gotica a gotica, que ‘Frankenweenie’ es una de las estrellas animadas del próximo ejercicio cinematográfico.

Yo por mí encantao. Soy admirador del cortometraje que rodó Tim Burton en 1984 (parte I | parte II), en el que se basa esta película, y que le abrió las puertas de la Warner Bros. para dirigir ‘Bettlejuice’. La luz verde para dar cuerpo en largometraje a ese corto, un aspiración eterna de Burton, fue una buena noticia para él y para todos.

Pues, precisamente, hablando de ir desvelando poquito a poco cosicas de esta cinta de animación en stop-motion en blanco y negro y renderizada al 3D, Walt Disney Pictures ha publicado su sinopsis oficial atrapadora:

Después de perder inesperadamente a su amado perro Sparky, el joven Víctor aprovecha el poder de la ciencia para traer de vuelta a la vida a su querido perro con algunos ajustes sin importancia. Él trata de ocultar su creación pero cuando el nuevo Sparky consigue escaparse tanto los amigos de Victor, como los maestros y compañeros de clase, se darán cuenta de que crear una ‘nueva vida’ puede ser algo monstruoso….

A los que inevitablemente tienen que ver las producciones yanquis dobladas les importará poco que este filme cuente con las voces de Winona Ryder, Martin Landau, Martin Short o Catherine O’Hara, todos colegas de Burton. Para eso están los amigos.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

Berlinale 2011: 'Nader and Simin, a Separation' (Asghar Farhadi) y 'The Turin Horse' (Béla Tarr), ¿tenemos ya el Oso de Oro?


¿Cuánto tiempo tenemos? Porque si empiezo a hablar de Nietszche, podemos pasarnos aquí toda la noche.

(Béla Tarr)

Hasta la sexta jornada no ha aparecido el primer serio candidato para lograr el Oso de Oro de la 61ª edición de la Berlinale. Se trata de ‘Nader and Simin, a Separation’ del iraní Asghar Farhadi, que hace dos años ya ganó el Oso de Plata por ‘A propósito de Elly’ (‘Darbareye Elly’). La verdad es que yo también se lo daría, a día de hoy es la mejor película que he visto de las que compiten. El segundo título que más ha dado que hablar hoy es ‘The Turin Horse’, el nuevo trabajo del húngaro Béla Tarr. Dos horas y media de auténtica depresión.

‘Nader and Simin, a Separation’, intenso thriller cotidiano

Nader y Simin se separan. Consiguieron visados para abandonar Irán, pero ahora él se niega a marcharse, porque su padre está enfermo de Alzheimer. Ella no lo entiende, su suegro no reconoce a nadie, los visados son difíciles de conseguir, y la hija adolescente de ambos, Termeh, tendrá un futuro mejor lejos del país (es su punto de vista, como mujer iraní). Pero la joven no desea esa separación, así que se queda con Simin, con la esperanza de que todo se arregle. Es interesante la manera de enfocar este conflicto, porque nos presentan a unos adultos egocéntricos que no piensan en el daño que están haciendo a su hija, pero al mismo tiempo, uno entiende las excusas y las motivaciones de cada uno, así como lo que siente la niña, a la que seguramente le conviene irse del país, pero ante todo lo que más desea es que su familia permanezca unida. Se asimila enseguida la dificultad de la situación de estos personajes que son tan auténticos, y por ese camino nos va ganando Farhadi.

Termeh (Sarina Farhadi) asiste cada vez con mayor tristeza al enfrentamiento de sus padres, pero todo esto quedará en segundo plano por un desgraciado incidente. Simin (Leila Hatami) se marcha con sus padres, por lo que Nader (Peyman Moadi) contrata a una mujer, Razieh (Sareh Bayat), para que cuide de su padre mientras él trabaja. Una mañana, Simin regresa pronto y descubre que Razieh ha salido, dejando a su padre atado a la cama, con la mala suerte de que el hombre ha querido levantarse y se ha caído, pareciendo muerto durante un instante; además, Termeh le dice a su padre que ha desaparecido dinero. Terriblemente disgustado, Simin encara a Razieh cuando ésta vuelve a la casa, la acusa de mentirosa, de ladrona, y de casi matar a su padre. Razieh intenta explicarlo, pero es imposible, Simin la empuja y la echa de allí. Este hecho tendrá inesperadas consecuencias y nada volverá a ser lo mismo.

nader-and-simin-a-separation

‘Nader and Simin, a Separation’ (‘Jodaeiye Nader az Simin’, 2011) recuerda mucho al anterior trabajo de Farhadi, pero tiene un guion más elaborado, más complejo, y no tiene que recurrir tanto a vagas situaciones cotidianas, centrándose más en los conflictos y la gravedad de lo que está en juego. La cámara se introduce en la vida de los personajes de manera natural, pasando desapercibida, sin remarcar ni subrayar nada, simplemente mostrando lo que hay, lo que se cuece en un país que se mantiene difícilmente en equilibrio. En el fondo, no es muy diferente a lo que podría ocurrir en otros lugares, donde la religión aún sea muy importante para la sociedad. En Irán, el honor es crucial, las mentiras no son toleradas y la mujer se encuentra sujeta al hombre. No obstante, Farhadi nos presenta dos clases, una pobre y anclada en valores tradicionales, y otra más moderna y con más medios, más flexible con la ley y las creencias. Es ‘Nader and Simin, a Separation’ un relato muy emocionante, cargado de tensión y reflexión, que no debería asustar a ningún público, por los temas, la visión de otra cultura, los personajes y el ingenio de la puesta en escena de Farhadi.

‘The Turin Horse’, la muerte filmada

A las tres de la tarde tuvo lugar el pase de una de las obras más esperadas (y temidas) del festival, ‘The Turin Horse’ (‘A torinói ló’, 2011). Escrita por Béla Tarr y su habitual colaborador László Krasznahorkai, la película se presenta con una conocida anécdota de Friedrich Nietzsche que tuvo lugar en Turín, en enero de 1889, cuando vio a un hombre golpear repetidamente a un caballo, que no se movía; el filósofo alemán corrió hacia el animal y lo abrazó, llorando, antes de sufrir un colapso mental. Sobre un fondo negro, una voz nos dice que sabemos lo que ocurrió con Nietzsche, pero, ¿y el caballo? Tras un rótulo que indica “Primer día”, arranca la primera secuencia de la película, centrada en una robusta yegua que tira, con cierta dificultad, de un carromato en el que está sentado un hombre mayor, a través de un duro paisaje y un agresivo viento. Destaca desde el inicio la poderosa fotografía en un bellísimo blanco y negro de Fred Kelemen. Pero acaba de comenzar un suplicio de 150 minutos.

the-turin-horse

En pocas palabras, Tarr consigue que Ingmar Bergman parezca Michael Bay. Es asombroso. Veréis, el hombre llega a su casa, un solitario refugio de piedra y madera en medio de un desértico paisaje, constantemente castigado por el viento. Su hija le ayuda con el carro y el caballo, y entran. El hombre (János Derzsi) solo puede usar un brazo así que la joven (Erika Bók) tiene que desvestirle; mientras él se acuesta un momento, ella prepara unas patatas asadas. Comen una patata cada uno, y el hombre se sienta frente a la ventana. Fin del primer día. Media hora de metraje. Los cinco días siguientes serán similares. Como el caballo no quiere moverse, el protagonista debe quedarse en casa; la mujer va al pozo y lleva agua. Comen la patata. Duermen. Se levantan, el caballo sigue igual, el pozo, la patata. A excepción de dos breves visitas, prácticamente no sucede nada más en toda la película.

Todo se muere, lentamente. Tan lentamente que es desesperante. Se entiende sin problemas el objetivo de Béla Tarr, y se siente esa desesperanza que desea reflejar, cómo la vida se va extinguiendo poco a poco, y no hay manera de detener el proceso. Pero eso no justifica, de ninguna manera, esas tomas eternas sin apenas contenido. Hay escenas que terminan con la cámara enfocando una puerta. Y se queda ahí. Es absurdo el montaje, no cortar antes ese tipo de tomas. Tampoco tiene demasiado sentido que veamos a los protagonistas repetir las mismas acciones de coger agua o pelar la patata, cada día. Desde luego, importa los pequeños cambios, y que sintamos lo verdaderos que son estos personajes, pero como espectador es imposible sentir interés durante toda la escena cuando dura tanto y ya sabemos lo que va a pasar. Pero no, a este hombre, este auténtico genio del cine, no le gusta cortar sus obras, todo vale, ya que lo han filmado, que lo aguante el público, y que interprete lo que le dé la gana.

Rueda de prensa con Béla Tarr y el equipo de ‘The Turin Horse’

La vida termina si ya no quedan caballos.

(Béla Tarr)

Lo más curioso de la rueda de prensa de ‘El caballo de Turín’ fue que la actriz Erika Bók no quiso decir ni una sola palabra. Le preguntaron, sus compañeros insistieron, Béla Tarr la animó varias veces, pero la chica no quiso hablar. La razón, dijeron, es que realmente no es una actriz, “es como la veis”. Le preguntaron al director por László Krasznahorkai, y comentó que se siente muy cómodo trabajando con él, porque ven el mundo de la misma manera: “Tenemos el mismo punto de vista, no discutimos, ponemos la cámara y trabajamos”. En cuanto a las interpretaciones que se le pueden dar al film, el húngaro fue tajante: “No queremos dar una solución, o decir qué hacer, simplemente mostramos, narramos, enseñamos cómo vemos el mundo, y todo eso pasará tarde o temprano. [...] El mundo muere, todos morimos, no estamos del todo felices porque en el fondo pensamos en lo que debemos hacer y lo que nos queda, nos sentamos en casa y observamos nuestra alma”. Una compatriota planteó a Tarr la posibilidad de ganar el Oso de Oro, a lo que éste respondió que le parecía absurdo competir; “¿Quién es mejor, Dostoyevski o Proust? Competir nos hace perder nuestra autenticidad”.

janos-derzsi-erika-bok

Alguien le preguntó si habíamos visto su última película, tal como se ha asegurado, pero el cineasta se negó a dar una respuesta concreta: “Con este film he llegado a un punto en el que cierro un círculo, y en este punto sé que terminaremos repitiéndonos… pero puede ser algo positivo”. A János Derzsi le pidieron que explicara cómo era trabajar para el cineasta húngaro; “Es fácil y difícil al mismo tiempo, nos dice lo que piensa, qué debemos hacer, ve allí, di eso, no me dice camina dos metros, y nada de la cámara”, respondió el protagonista masculino de ‘The Turin Horse’. Otro intérprete, Mihály Kormos, que solo interviene en una escena, continuó sobre la misma cuestión: “Tus ojos deben ser creíbles, debe parecer verdad lo que dices, la cámara te enfoca y debe ver verdad, está obsesionado con el corazón, lo que se hace debe ser algo profundo”. Por último, Tarr aceptó dar una clave de la película: “Nos levantamos cada mañana, nos miramos al espejo, algunos ni tienen espejo, o techo, pero todos empezamos cada día nuevo una y otra vez, existe una patológica insistencia en vivir, porque pensamos que algo va a pasar, que algo tiene que pasar”.

JL Caviaro, 16 de febrero de 2011, Berlín.

Vía:blog de cine

'Arthur', trailer del remake de las películas con Dudley Moore



Russell Brand, Jennifer Garner, Helen Mirren —por segunda vez en un papel que antes pertenecía a sir John Gielgud—, Nick Nolte y Luis Guzmán protagonizan, como ya anunciaba, ‘Arthur’ (2011), un remake de ‘Arthur, el soltero de oro’ (‘Arthur’, 1981), de Steve Gordon, y de sus secuelas, todas ellas protagonizadas por Dudley Moore. En este caso, dirige Jason Winer‘Modern Family’, ‘Samanta, ¿qué?‘— sobre un guion de Peter Baynham.

La trama nos devuelve a Arthur Bach (Brand), un borracho playboy, que corre el riesgo de perder una herencia de mil millones de dólares por interesarse por una chica a la que su familia no ve con buenos ojos. En el trailer, montado al son de ‘Rebel, rebel’, de David Bowie, ‘All right now’, de Free y ‘Under Pressure’, de Queen, según los acontecimientos se van complicando; vemos cómo la niñera (Mirren) y el resto de su séquito, tratan de forzarlo a que se case con Susan (Garner). Para evitar este matrimonio que no desea, Arthur intentará vivir sin el apoyo de esta enorme cantidad de empleados, pero se dará cuenta de que no sabe hacer nada por sí solo.

El británico Russell Brand ha protagonizado ‘Todo sobre mi desmadre’, con un personaje que surgió de ‘Paso de ti’. Ha tenido papeles en ‘Penélope’ o ‘Supercañeras: el internado puede ser una fiesta’ y ha prestado su voz a varias cintas de animación, como ‘Hop’. Está preparando ‘Rock of Ages’.

En EE. UU., ‘Arthur’ se estrenará el 8 de abril, pero para aquí aún no hay fecha prevista.

Vía | IMDb.

Vía:blog de cine