Sin descanso, e inmersos en una maquinaria de renderización que no
cesa, la Pixar seguirá fabricando clásicos en tanto les dejemos.
No concibo un día en el que el Estudio responsable de ‘Up‘ o la saga ‘Toy Story 3′
pierda el beneplácito del público, pero nada es eterno, y vamos a ver
lo que preparan para aquellos que llevan desencantados con la Pixar unos
años. ‘Monsters University‘ es lo más inmediato por llegar, el 21 de Junio.
Primera precuela del Estudio, ha lanzado un teaser el pasado mes de
Junio y tiene hasta una página web donde puedes matricularte con Sully y
Mike, que ahora cuentan con 17 años. 10 menos que la primera entrega.
El corto ‘Umbrella’ acompañará al film. ‘The Good Dinosaur’ buenas vueltas ha dado en el Estudio, y es el siguiente trabajo de Bob Peterson como director tras codirigir ‘Up’. en el 2009. Llegará el 30 de Mayo del 2014
y planteará una realidad alternativa en la que los dinosaurios no se
extinguieron del planeta pues el famoso asteroide no llegó a chocar
contra nuestro planeta. Un Sauropodo y un niño son los protagonistas de
la primera imagen.
Sólo Michael Arndt, guionista de ‘Toy Story 3′ y de la próxima ‘Star Wars VII’ es capaz de escribir una
historia que se desarrolla en la mente de un humano y que supongo
convertirá a las neuronas en seres con vida e inquietudes propias, por
lo que podemos ver en el concept art de ‘The Inside Out’, título provisional que cambiarán seguro. Dirige Pete Docter, el otro de ‘Up’, para el 19 de Junio del 2015.
Cuidado: Guillermo del Toro prepara un film de animación llamado
‘Libro de la Vida’, antes ‘Dia de los Muertos’, y se estrenará el 10 de
Octubre del 2014, anticipándose en temática con ‘Dia de los Muertos’, el proyecto para el 2016 que nos anunció John Lasseter en la promoción de ‘Brave’ y que ha sido asignada a Lee Unkrich y Darla K. Anderson, director y productora de ‘Toy Story 3′.
1.- Enero: Ya lo cometamos hace en otro post. Enero
del 2013 nos traerá, según Kathleen Kennedy, nueva Presidenta de
Lucasfilms bajo el sello de la Disney, el nombre del director de ‘Star Wars VII’. Ya sabemos que no será J.J.Abrams y que venga alguien a decir a estas alturas que no será Matthew Vaughn.
Es el mes en el que ‘Ant-Man’ debería rodarse, pero no será así. El
día 12 se dan los Globos de Oro con Chauche (‘The Last Stand’),
Gangsters (Gangster Squad’) y los cazamonstruos Hansel y Gretel copando las pantallas.
2.- Febrero: La Superbowl traerá los trailers más
esperados y que aún no hemos visto. Ya esta confirmado el de ‘Fast and
Furious 6′ y es casi seguro que la estrella será ‘The Wolverine’, que debutará durante la pausa del juego previo a exhibirse con ‘A Good Day to Die Hard’.
Es el mes del regreso de McClane, ahora con hijo y el dia 24 se entregan los Oscars. 3.- Marzo: un mes que por una cuestión de retrasos va a ser como si estuviéramos en plenas vacaciones. ‘Jack the Giant Slayer’, lo nuevo de Bryan Singer y ‘G.I.Joe 2′ aplazaron su estreno del verano del 2012 a este mes y se verán las caras con otros productos tan potentes como ‘Oz’, ‘Burt Wonderstone’ o el remake de ‘Carrie’.
Almodovar y ‘Los Amantes Pasajeros’ son el estreno español del año.
‘Captain America: The Winter Soldier’ y ‘Dawn of the Planet of the Apes’ dan el claquetazo de salida.
4.- Abril: comenzará el rodaje ‘X-Men: Days of Futures Past’, y a esas alturas tendremos el casting completo y despejaremos duda sobre una adaptación más o menos libre por la Fox.
Quereís a un Michael Bay serio, pues tomad ‘Pain & Gain’, pero será el mes en el que Cruise estrene su primer film del año, ‘Oblivion’, y llegarán remakes (‘Evil Dead’) y secuelas (‘Scart Movie 5′). Los dinosaurios rugirán en 3D (‘Jurassic Park 3D’).
El dia 14 se dan los MTv Movie Awards, por primera vez antes del mes de Junio.
5.- Mayo: la Fase II de la Marvel se inaugura oficialmente con ‘Iron Man 3′,
pero empezar el mes significa que el aluvión posterior puede llevarte
por delante: ‘StarTrek Into Darkness’, ‘Fast and Furious 6′ y ‘Resacón
en Las Vegas 3′. Comentan que entonces veremos el primer flop gordo del
año…‘El Gran Gatsby’, que si no fallan las cuentas es el debut del drama histórico en 3D.
Del 15 al 26 de Mayo se celebra el Festival de Cannes.
6.- Junio: Superman vuela de nuevo.
El futuro del nuevo universo D.C. de la Warner está en juego. El mes se
les puede atragantar a ‘World War Z’, que viene precedida por un mal
rollo tan impresionante como el de Shyamalan que siempre se lleva
collejas (‘After Earth’).
Si hemos tenido suerte, habremos venido de la Pixar con la crítica de ‘Monsters University’ bajo el brazo. 7.- Julio: Sin un Batman que te chafe el verano, ‘The Wolverine’ se enfrenta como superhéroe en solitario del mes. Demasiado cine familiar como para que todas las propuestas ganen: ‘The Lone Ranger’, ‘Gru, mi villano favorito 2′, ‘Grown Ups 2′ y ‘Turbo’. Desconozco si ‘Pacific Rim’ será como para llevar a un niño sin que se cague encima.
Si todo va según lo previsto, comenzará el rodaje de ‘Cazafantasmas 3′.
8.- Agosto: Otro mes para los pequeños (‘Los Pitufos 2′, ‘Planes’, ‘Percy Jackson and the Sea Monsters’) y para tipos muy duros (‘Red 2′, 300: Rise of an Empire’, ‘Elysium’, ’2 Guns’).
9.- Septiembre: ¿Alguien se resiste a Stallone,
Diesel y Jedis en el mismo mes?. Por fin, tras años de dar vueltas,
llega ‘Riddick’, pero dos tipos tan duros como Stallone y Chuache
estrenan ‘The Tomb’.
Mi entrada ya esta adjudicada segura a otra: ‘StarWars: Episode II- Attack of the Clones 3D’. Impepinable.
La secuela de ’21 Jump Street’ pone en marcha su rodaje.
10.- Octubre: ¿Como?, ¿otra de Star Wars en 3D?. Me saco del bolsillo otros 10 euros para ’StarWars: Episode III- Revenge of the Sith 3D’.‘
Es el quinto re-estreno del año en 3D (‘JP’, ‘Top Gun’, ‘La Sirenita’,
‘Star Wars Ep. II y III). ‘Sin City 2′ dudo que se estrene, y el remake
de ‘Oldboy’ aún tiene que convencerme.
‘Noah’ de Aronofsky tendría que haber metido la cabeza algún fin de semana de este mes, aunque finalmente lo hacen en el 2014.
11.- Noviembre: Se anunciarán los Globos de Oro mientras ‘Thor 2′ y la secuela de ‘Los Juegos del Hambre’ se darán ostias por el nº1. James Cameron ha fijado este mes para iniciar el rodaje de ‘Avatar 2′ y ‘Avatar 3′. Con los tranquilitos que estábamos….
12.- Diciembre: UN AÑO esperando a Smaug. ‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’ es el estreno de las Navidades. Ni siquiera el reboot de ‘Jack Ryan’ me quita el sueño, o el rodaje de ‘Justice League’ que en algún momento de los pasados meses debería haber comenzado para su estreno en el 2015.
Por supuesto no somos futurólogos, y tendremos más de una sorpresa…porque esto es Hollywood ?no?.
Hace unos días os dejé una lista de las peores películas estrenadas en 2012, y hoy os traigo una selección del mejor cine que vi este año, del que estamos a punto de despedirnos con la esperanza de que 2013 sea un poco mejor.
Y lo digo en general, no me refiero a lo cinematográfico. Porque la
cosecha de 2012 no ha sido mala en absoluto, ni siquiera floja. Se han
estrenado numerosos bodrios y trabajos lamentables, desde luego, como
siempre, pero también muchas películas estupendas, y a mí al menos me ha
costado hacer una lista con solo diez títulos, de ahí que haya incluido
cinco más en el apartado de menciones especiales (así son quince
largometrajes, como en la selección de lo peor del año). Sin más, a
continuación tenéis las mejores películas de 2012, sin orden y según mi particular punto de vista.
‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’, Martin Scorsese, 2011)
James Cameron nos vendió el 3D pero Scorsese nos
convenció de que el formato era mucho más que un sacacuartos, que podía
usarse en beneficio de una historia y aumentar su impacto, disfrutarla
de un modo especial, único. Maravilloso homenaje a uno de los pioneros
del séptimo arte, además de un imaginativo entretenimiento para todos
los públicos. Podéis leer varias críticas haciendo clic aquí.
‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, Tom Hooper, 2012)
Apabullante adaptación del musical basado en el clásico de Victor Hugo a cargo de Hooper,
que vuelve a demostrar su talento para la dirección de actores.
Espectacular diseño de producción, brillantes interpretaciones y algunas
de las escenas más emocionantes del año. Tenéis mi crítica aquí.
‘Mátalos suavemente’ (‘Killing Them Softly’, Andrew Dominik, 2012)
Es el segundo año en el que he estado en el festival de Cannes y el
segundo en el que al hacer balance del cine que he visto, me doy cuenta
que muchas de las mejores películas del año las vi en el prestigioso
certamen —y aún falta por estrenarse la justa ganadora de la Palma de Oro, ‘Amor’ (‘Amour’)—. Lo nuevo de Dominik
me impactó y me atrapó, es un crudo retrato de Estados Unidos en clave
de cine negro con potentes diálogos y excelente reparto. Lo que dije
sobre ella al poco de verla lo tenéis aquí.
‘Holy Motors’ (Leos Carax, 2012)
Una película tan extraña, valiente, hermosa y cautivadora no puede
puede faltar en una lista del mejor cine de 2012. Hay unos tramos más
inspirados que otros pero en todos destaca la extraordinaria labor del
camaleónico Denis Lavant. Aquí podéis leer lo que dije sobre este film.
‘Cosmopolis’ (David Cronenberg, 2012)
Exigente, controvertido, inteligente, turbador… Cronenberg.
El canadiense se sirve de la novela de Don DeLillo para realizar un
profundo y devastador estudio del momento presente y el posible futuro,
una crítica feroz al capitalismo y una búsqueda implacable de la
naturaleza humana en un mundo cada vez más artificial. Y además:
¡Pattinson actúa! Mi crítica, aquí.
‘Elena’ (Andrey Zvyagintsev, 2011)
La película menos indicada para estas fechas, expone de modo
brutalmente honesto las miserias y la hipocresía del matrimonio y la
familia, además de tocar temas como la codicia, la supervivencia o las
consecuencias del capitalismo. No deja títere con cabeza. Y lo hace Zvyagintsev con exquisita sutileza, una puesta en escena minimalista y un portentoso reparto. Pinchad aquí para leer mi crítica.
‘Looper’ (Rian Johnson, 2012)
Al igual que otra novedad de este año, ‘Prometheus’, se nos propone
un espectáculo de ciencia-ficción con un guion cargado de errores o
incoherencias que pueden arruinar el visionado al espectador más
quisquilloso. Sin embargo, a diferencia del film de Ridley Scott, ‘Looper’ es un trabajo personal y apasionado, escrito y realizado con mucho coraje por Johnson, cuyo talento visual y amor por el noir convierten el viaje en el tiempo en una excusa para explorar las posibilidades del cine y la fantasía. Mi crítica, aquí.
‘César debe morir’ (‘Cesare deve morire’, Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Absorbente trabajo de los Taviani que fue galardonado con el Oso de Oro
en el festival de Berlín. A través de una representación teatral en una
prisión, donde los actores son presos, los veteranos cineastas plantean
una singular reflexión sobre el arte y la vida. Tengo la crítica a
medias, espero poder publicarla en los próximos días, una vez que se
pase todo el lío de nochevieja.
‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, Ang Lee, 2012)
Otro fuerte apoyo al 3D como herramienta narrativa, de nuevo al
servicio de una historia que coquetea con la fantasía, filmada con
inteligencia, talento y rigor. Lee consigue algo que
está al alcance de muy pocos, que la magia digital y las pretensiones
comerciales no se coman la película. Fascinante adaptación de la obra de
Yann Martel, cargada de momentos memorables. Aquí mi crítica.
‘Profesor Lazhar’ (‘Monsieur Lazhar’, Philippe Falardeau, 2011)
Para un servidor, la mejor película estrenada en España durante este
año. Me gusta mucho ‘El profesor (Detachment)’ (‘Detachment’, 2011)
pero carga las tintas en el drama y en su visión pesimista del mundo y
la educación. El trabajo de Falardeau mantiene un
equilibrio prodigioso y no cae en el fácil subrayado, no manipula, deja
que el espectador saque sus propias conclusiones en esta historia de
redención. Mi crítica, aquí.
Menciones especiales
No entraron en el top 10 pero quiero destacar cinco títulos más:
‘Moonrise Kingdom’ (Wes Anderson, 2012)
Anderson mantiene su característico estilo y sus
encantadores personajes excéntricos, pero se centra esta vez en una
pareja de adolescentes para reflexionar sobre la inocencia, el amor y la
madurez. ¿Hacerse mayor significa enfriar el corazón y encerrarse en
uno mismo? ¿Levantarse amargado cada mañana y procurar que tus hijos
repitan tus mismos errores? Podéis leer lo que dije sobre este film aquí.
‘Reality’ (Matteo Garrone, 2012)
Afilado retrato de los sueños y aspiraciones de una parte importante
de la sociedad, modelada a imagen y semejanza de esos héroes del pueblo
que participan en los reality shows, el camino más directo al
éxito, a la riqueza y a la adoración de los demás (por muy triste que
resulte). Gran papel de Aniello Arena. Podéis leer mi opinión sobre ‘Reality’aquí.
‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl with the Dragon Tattoo’, David Fincher, 2011)
Ejemplar thriller orquestado por Fincher que nos
descubrió a la prometedora Rooney Mara. Tensa, violenta, formalmente
impecable, muy entretenida… no se le podía pedir más a esta nueva
adaptación del best seller de Stieg Larsson. Podéis encontrar mi crítica
aquí.
‘Brave (Indomable)’ (‘Brave’, Brenda Chapman, Mark Andrews, 2012)
Después de la tontorrona ‘Cars 2’ (2011), Pixar
recuperó su mágico toque narrativo con esta emotiva, cómica y bella
historia sobre una madre y una hija en un mundo de hombres y bestias. No
está al nivel de ‘Ratatouille’ (2007) o ‘Toy Story 3’ (2010), pero es
muy buena. Podéis leer mi crítica haciendo clic aquí.
Whedon logró lo que parecía imposible: un
espectáculo con superhéroes cargado de humor y diálogos ingeniosos en
tiempos marcados por la seriedad y la oscuridad que ha puesto de moda la
trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Tiene algunos de los
momentos más divertidos del año aunque imagino que al público que no
conozca los cómics no le harán tanta gracia.
Mi primer posts del 2013 es una noticia que pertenece a finales del
año pasado. Uno de los grandes secundarios del cine clásico, Harry Carey Jr.,
falleció el pasado 27 de diciembre a la edad de 91 años debido a causas
naturales. Su hija Melinda soltó la frase “de cáncer nada, él sólo
estaba mayor” al notificar el fallecimiento de su padre.
Carey Jr. era el último de los llamados actores fordianos vivos, la
última señal de un tipo de cine que ya no existe. Nacido en 1921 e hijo
de Harry Carey, una estrella de cine mudo, tuvo una
infancia entre ganado y caballos del enorme rancho que su padre tenía en
Santa Clarita Valley en California. Que su imagen estuviese ligada al
género de géneros, el western, estaba ya marcado desde el principio.
Debutó en el cine con ‘Rolling Home’ (William Berke,
1946) y tras pasar por las manos de Raoul Walsh, Howard Hawks y Frank
Borzage, casi nada, tiene su primer papel de relevancia en la
inolvidable ‘Tres padrinos’ (‘Thre Godfathers’, John Ford, 1948).
Con John Ford trabajó en ocho ocasiones, y a pesar
de que trabajó en todo tipo de películas, el western fue el género
predominante apareciendo en no pocos títulos míticos, desde ‘Rio Grande’ (id, John Ford, 1950) hasta ‘Filón de plata’ (‘Silver Lode’, Allan Dwan, 1954) o ‘Rio Bravo’
(id, Howard Hawks, 1959). Como todos los actores de su generación, tuvo
también su hueco en la televisión, apareciendo en numerosas series
conocidas. Al final de su carrera sus intervenciones en películas eran
auténticos homenajes al cine que dejó atrás, caso de ‘Gremlins’ (id, Joe Dante, 1984), ‘Regreso al futuro, parte III’ (‘Back to the Future, part III’, Robert Zemeckis, 1990) o ‘Tombstone’ (id, George Pan Cosmatos, 1993).
Siempre me quedaré con su personaje en esa maravillosa odisea de tres pistoleros cuidando de un bebé en el desierto, al lado de John Wayne y Pedro Armendáriz, en una de las películas de mi niñez.
Hasta siempre Harry.