Hay años y años. Lo de éste 2012 no ha sido usual, ha sido un año muy influenciado por enormes contextos macroeconómicos que han ensombrecido el país, y es imposible no reflejarlo en las cifras y aún menos en el análisis.
Según los primeros datos que se van conociendo al cierre del año y facilitados por la empresa Rentrak, el box office español podría estar oscilando entre los 605 y los 610 millones de €. A fecha del 25 de diciembre el dato global se colocaba en los 596 millones de €.
El cine español se ha hecho notar con bastante más fuerza de la que muchos esperaban durante la primera mitad del año cuando las cifras no emocionaba – aunque tampoco en general emocionaban. A fecha del día de Navidad, las cifras del cine español eran de unos robustos 106 millones de € y bien podría aspirar a los 109-110 millones al terminar el año, siendo el mayor dato de los últimos 27 años.
Ahora con estos datos en las manos, toca realizar unos pequeños análisis para entender el poder de las cifras. Si bien el “mal” año en general en salas – es el peor dato visto en los últimos 11 años – finalmente queda un moderado 6% respecto al 2011, el cine español aumenta un 13-14% en las recaudaciones y posiblemente crecerá a nivel de espectadores, aunque de una forma mucho más moderada debido al desajuste del IVA en el tercer trimestre que es cuando se han concentrado gran parte de las cifras del año – Lo Imposible y Tadeo Jones.
El comentario que aparece más en las mentes es el que Lo Imposible ha salvado las situación, algo cierto pero con matices. La cinta de Bayona, distribuida por Warner, supone el 38% de las recaudaciones españolas pero en el pasado esta ha sido una tónica constante no solo en nuestro cine sino en la explotación general con una gran cantidad de películas que concentran el interés del público de una forma masiva.
El pasado año, Torrente, con 20 millones de € suponía el 21% del total del cine español. Sin la cinta de Santiago Segura el dato se hubiera quedado en los 76 millones. Sin Lo Imposible, el dato español se quedaría en los 66-67 millones de €, un 11,8% menos que hace un año. En esta comparación toca ver el dato de 2007, cuando El Orfanato recaudaba 24,3 millones de € en un año de 87 millones en global. La no presencia de este film hubiera dejado las cifras en los 63 millones de €.
El cine español, pese a los buenos años que tiene de vez en cuando – como el de Ágora, Celda 211 y Planet 51 – sigue teniendo como deberes el generar una constancia de títulos que dominen el mercado y las cifras lo que siempre se traduce en más poder en mercados internacionales, nombre de nuestras producciones propias y mayores facilidades de financiación. Sin estas “locomotoras” los datos de nuestro cine siguen oscilando entre los 65 y los 80 millones de €.
A nivel de espectadores es de esperar que el número de entradas caiga hasta los 88-90 millones de forma estimada. Esto supone un descenso del 8% respecto 2011 y de nuevo el mínimo histórico.
Con todo, siendo justos en un análisis de la situación el buen ritmo visto en el tercer trimestre ha sido digno de tener en cuenta ya que aún siguen habiendo una gran cantidad de producciones que logran captar el interés de la audiencia. El producto marcadamente adulto y el familiar han sido los que más atención han centrado, mucho más que productos juveniles o de un perfil de consumo más “palomitero” como son los varios fracasos estilo Desafío total, Abraham Lincoln o Dredd, todos, con cifras muy inferiores no solo a las esperadas, sino en los dos casos muy lejos de lo visto en otros países cercanos. No casualmente tampoco han sido éxitos en Estados Unidos.
La evidente recesión y el importante rechazo que una parte de los espectadores potenciales siguen teniendo al acudir a salas y los precios de las entradas son también elementos que éste año se han agudizado. Eso siempre ha sido una tónica muy presente en nuestro país, pero la crisis ha potenciado este desinterés. Es justo remarcar que gracias a un buen tercer trimestre, la diferencia con el 2011 pasó de un 12% en el primer trimestre al 6% actual. Un ritmo a tener en cuanta.
Nuestras salas son en estos momentos un número casi inviable de mantener y que – por desgracia – obliga a entender los promedios de formas muy diferentes ya no solo a hace 5 años, sino a hace un año.
Ahora, viendo que en las taquilla la carrera tiene que reajustarse a éste panorama de interés – por mucho que algunos quieran seguir midiendo las cifras como en tiempos pasados – toca también apretar a la industria y a los organismos públicos para que nuevos modelos tanto de exhibición como de producción aparezcan. Desde algunos organismos, como la Federación de Productores, ya se ha dado una señal hacia el gobierno para que cambie la actitud negativa hacia el cine español.
Muchos elementos se ponen sobre la mesa cuando aparecen las cifras, y tocará poco a poco desgranar.
Aquí tenéis el top10 provisional del cine español de 2012.
Via:box office
Texto:Pau Brunet