viernes, 28 de diciembre de 2012

Luces y sombras de la taquilla 2012 en España


Hay años y años. Lo de éste 2012 no ha sido usual, ha sido un año muy influenciado por enormes contextos macroeconómicos que han ensombrecido el país, y es imposible no reflejarlo en las cifras y aún menos en el análisis.
Según los primeros datos que se van conociendo al cierre del año y facilitados por la empresa Rentrak, el box office español podría estar oscilando entre los 605 y los 610 millones de €. A fecha del 25 de diciembre el dato global se colocaba en los 596 millones de €.

El cine español se ha hecho notar con bastante más fuerza de la que muchos esperaban durante la primera mitad del año cuando las cifras no emocionaba – aunque tampoco en general emocionaban. A fecha del día de Navidad, las cifras del cine español eran de unos robustos 106 millones de € y bien podría aspirar a los 109-110 millones al terminar el año, siendo el mayor dato de los últimos 27 años.

Ahora con estos datos en las manos, toca realizar unos pequeños análisis para entender el poder de las cifras. Si bien el “mal” año en general en salas – es el peor dato visto en los últimos 11 años – finalmente queda un moderado 6% respecto al 2011, el cine español aumenta un 13-14% en las recaudaciones y posiblemente crecerá a nivel de espectadores, aunque de una forma mucho más moderada debido al desajuste del IVA en el tercer trimestre que es cuando se han concentrado gran parte de las cifras del año – Lo Imposible y Tadeo Jones.

El comentario que aparece más en las mentes es el que Lo Imposible ha salvado las situación, algo cierto pero con matices. La cinta de Bayona, distribuida por Warner, supone el 38% de las recaudaciones españolas pero en el pasado esta ha sido una tónica constante no solo en nuestro cine sino en la explotación general con una gran cantidad de películas que concentran el interés del público de una forma masiva.

El pasado año, Torrente, con 20 millones de € suponía el 21% del total del cine español. Sin la cinta de Santiago Segura el dato se hubiera quedado en los 76 millones. Sin Lo Imposible, el dato español se quedaría en los 66-67 millones de €, un 11,8% menos que hace un año. En esta comparación toca ver el dato de 2007, cuando El Orfanato recaudaba 24,3 millones de € en un año de 87 millones en global. La no presencia de este film hubiera dejado las cifras en los 63 millones de €.

El cine español, pese a los buenos años que tiene de vez en cuando – como el de Ágora, Celda 211 y Planet 51 – sigue teniendo como deberes el generar una constancia de títulos que dominen el mercado y las cifras lo que siempre se traduce en más poder en mercados internacionales, nombre de nuestras producciones propias y mayores facilidades de financiación. Sin estas “locomotoras” los datos de nuestro cine siguen oscilando entre los 65 y los 80 millones de €.

A nivel de espectadores es de esperar que el número de entradas caiga hasta los 88-90 millones de forma estimada. Esto supone un descenso del 8% respecto 2011 y de nuevo el mínimo histórico.

Con todo, siendo justos en un análisis de la situación el buen ritmo visto en el tercer trimestre ha sido digno de tener en cuenta ya que aún siguen habiendo una gran cantidad de producciones que logran captar el interés de la audiencia. El producto marcadamente adulto y el familiar han sido los que más atención han centrado, mucho más que productos juveniles o de un perfil de consumo más “palomitero” como son los varios fracasos estilo Desafío total, Abraham Lincoln o Dredd, todos, con cifras muy inferiores no solo a las esperadas, sino en los dos casos muy lejos de lo visto en otros países cercanos. No casualmente tampoco han sido éxitos en Estados Unidos.

La evidente recesión y el importante rechazo que una parte de los espectadores potenciales siguen teniendo al acudir a salas y los precios de las entradas son también elementos que éste año se han agudizado. Eso siempre ha sido una tónica muy presente en nuestro país, pero la crisis ha potenciado este desinterés. Es justo remarcar que gracias a un buen tercer trimestre, la diferencia con el 2011 pasó de un 12% en el primer trimestre al 6% actual. Un ritmo a tener en cuanta.

Nuestras salas son en estos momentos un número casi inviable de mantener y que – por desgracia – obliga a entender los promedios de formas muy diferentes ya no solo a hace 5 años, sino a hace un año.
Ahora, viendo que en las taquilla la carrera tiene que reajustarse a éste panorama de interés – por mucho que algunos quieran seguir midiendo las cifras como en tiempos pasados – toca también apretar a la industria y a los organismos públicos para que nuevos modelos tanto de exhibición como de producción aparezcan. Desde algunos organismos, como la Federación de Productores, ya se ha dado una señal hacia el gobierno para que cambie la actitud negativa hacia el cine español.

Muchos elementos se ponen sobre la mesa cuando aparecen las cifras, y tocará poco a poco desgranar.

Aquí tenéis el top10 provisional del cine español de 2012.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

El Hobbit mantiene su fuerza en la taquilla española


El fin de semana de Navidad en la taquilla española se queda en cifras típicas aunque a falta de saber los datos de los días 24 y 25. Se han recaudado 8 millones y sería más que probable que con los estrenos de Los Miserables y Rompe Ralph el martes, el dato conjunto de los cinco días haya estado más cerca de los 12-12,5 millones de forma estimada.

Aquí está el top10 de la semana.

Centrando en el fin de semana es El Hobbit el que vuelve a repetir en lo más alto con unos buenos 3,66 millones de €, solo un 40% menos que la pasada semana. Es un comportamiento excelente, mejor del que se podía esperar y muy superior al visto en Estados Unidos. Con esta nueva recaudación la película sitúa su global en los 11,58 millones de € sin grandes dificultades en poder llegar a los 17-18 millones de cara al fin de año. Su carrera final tampoco debería quedarse lejos de los 23-24 millones con el extra del fin de semana de Reyes.

La media por sala de El Hobbit sigue siendo la más alta, 3.620€, y la cinta concentra el 45,7% de las recaudaciones.

Del resto de film, a parte de destacar los 1,03 millones de € de El Cuerpoya comentados en otro artículo – es interesante ver los escasos 540.000€ que logra El alucinante mundo de Norman. Con una presencia en 403 salas, el promedio es de unos poco entusiastas 1.340€, casi el mismo que El origen de los Guardianes que lleva ya cuatro semanas en cartel. Con todo, las vacaciones le darán un impulso pero solo para salvar los muebles y poco más. Se queda lejos de las recaudaciones de más de 800.000€ de Frankenweenie o Los mundos de Coraline.

Los otros dos estrenos de peso de la semana, Las sesiones y Amor es todo lo que necesitas, eran productos marcadamente feel-good, con intención de atrapar el sector maduro con productos de cierto prestigio. La que gana la partida es Fox con Las sesiones, film más robusto en este sentido gracias a sus nominaciones y premios, así como presencia en San Sebastian, lo que siempre ayuda a dar mayor visibilidad. Con 114 pantallas recauda 209.000€, 1.830€ por sala.

Golem no emociona nada con Amor es todo lo que necesitas que pese a los esfuerzos y sus 133 pantallas solo recauda 150.660€lo que apenas supone 1.130€ de media. Otro mal resultado para Golem en este tipo de cine con el cual no acaba de defenderse de igual forma.

Los descensos generales han sido bastante decentes para las películas con cierto tirón, como el caso de La vida de Pi, un 28% menos que la pasada semana, o Guardianes, un 32%, Los Imposible, otro 28% de descenso, y gana la partida Una pistola en cada mano, que solo desciende un 21% hasta los 160.000€, eso sí, añadiendo cerca de 14 cines más a su explotación. Su media por sala tras tres semanas es de más de 2.000€ y es la tercera más alta. Sus ya 900.000€ son un buen dato para el inicio de las vacaciones.

Destacable es la caída del 48% de De oxido y hueso, que se hunde pese al prometedor inicio que tuvo la pasada semana. Con otros 60.000€ esta semana, su media es ya inferior a los 1.000€ y se queda con un total hasta ahora de 219.000€. Puede que haya habido una importante competencia, pero también puede haber habido un cierto rechazo en algunos circuitos de cines en favor de los otros estrenos.

El Capital en cambio cae de forma más moderada hasta los mismos 60.000€, un 38% menos que la pasada semana y ya 800.000€ para Emon.

Via:boxoffice
texto.Pau Brunet

Terrence Malick elige las mejores películas de 2012


Se sabe que al cineasta le encanta ‘Zoolander’ (Ben Stiller, 2001) pero aun así sorprende su defensa de algunos títulos. Echad un vistazo, no tiene desperdicio:
  • ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan, 2012) | “Chris [Christian Bale], un estupendo joven que aprendió mucho conmigo sobre contener y liberar emociones, encarna la etapa más interesante de Batman, un personaje que me fascina por sus traumas, sus decisiones morales y sus conflictos sobre el poder y la identidad sexual. La chica francesa esa tan hermosa [Marion Cotillard] tiene un gran personaje, su final es muy triste, y creo que el mayordomo [Michael Caine], con quien estoy deseando trabajar, dota de una gran ambigüedad al desenlace, ¿es un sueño lo que ve o está ocurriendo realmente? Nunca lo sabremos. Lo que menos me gustó del film es esa especie de copia barata de Darth Vader, al que no entendí ni una sola frase.”
  • ‘Los mercenarios 2’ (‘The Expendables 2’, Simon West, 2012) | “Siempre he admirado a Sly [Sylvester Stallone], desde que lo vi en ‘Bananas’, y en ‘Los mercenarios 2’, que es tranquilamente el más divertido espectáculo de acción de los últimos dos o tres años, ofrece lo mejor de su repertorio como actor. Llevo años intentando trabajar con él. Le envié el guion de ‘La delgada línea roja’ pero me dijo que no entendía nada y que si le estaba tomando el pelo me partiría la cara. He seguido insistiendo pero aún no he recibido un sí o un puñetazo. Igual teme que lo demande. Es un actor de pura sangre, con mucho carácter, una leyenda viva. No entiendo cómo Sandra [Bullock] o Sean [Penn] han ganado un Oscar y él no. Sin duda, una señal de la ignorancia de los que controlan la Academia, un puñado de snobs sin criterio que se quedan embobados con intérpretes mediocres solo porque interpretan a inválidos, borrachos o prostitutas. Una vergüenza”.
  • ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012) | “Creo que Peter es uno de los cineastas más vanguardistas del momento. Todos estamos creando películas, o si lo prefieres obras de arte, a 24 fotogramas por segundo, y él dijo: voy a cambiar el juego, voy a superar al maldito arrogante de Jim [James Cameron]. En tres dimensiones y a 48 fotogramas por segundo, ‘El hobbit’ es una experiencia inolvidable. Mi momento favorito es la escena del colibrí tratando de comerse al caracol. Confieso que intenté grabar eso mismo para una de mis últimas obras, ‘El árbol de la vida’, pero me resultó imposible, el equipo no tuvo paciencia y abandonamos la idea. Por desgracia, a veces tienes que abandonar tus mejores ideas porque tus colaboradores necesitan comer o ir al baño.”
Terrence Malick supervisa el rodaje de una escena de Lawless con Rooney Mara y Gosling
  • ‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, Ang Lee, 2012) | “Una de las películas más sorprendentes que he visto en mi vida. No sé cómo diablos ha logrado este director chino meter en una balsa a esos animales y que se comporten de esa manera, es increíble… Sé que no sucederá jamás, porque los miembros de la Academia son demasiado convencionales, pero el tigre, Richard Parker, debería ganar el Oscar al mejor actor de reparto. Él o el que interpreta a Gollum, un muchacho extraordinario que al parecer solo acepta trabajar con Peter en adaptaciones de obras de Tolkien. Que por cierto, menudo coñazo de escritor. He intentado leer sus libros en varias ocasiones, incluso habiendo fumado hierba, que dicen que es como hay que leerlos, y no soy capaz de pasar de las primeras páginas. ¡Descripciones de montañas! ¡Vete a cagar, Tolkien! Luego se meten con mis películas porque me deleito con el vuelo de una mariposa…”
  • ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012) | “Soy un gran aficionado a esta saga, como enseguida habrá adivinado el que haya estudiado mis trabajos fílmicos, y creo que Sam ha dirigido la mejor entrega hasta el momento. No solo captura la esencia del personaje sino que realiza un formidable ejercicio de deconstrucción y reconstrucción del mito, dejando la puerta abierta a una nueva y apasionante etapa. Me han preguntado si me gustaría dirigir una aventura de 007 y lo cierto es que he escrito varias cartas a su creador, Ian Fleming, solicitando adaptar alguna de sus novelas, pero nunca me ha respondido. Sospecho que le aburren mis obras, y es comprensible, a veces no las entiendo ni yo… pero ahí reside mi genialidad, o eso dicen mis publicistas. De todos modos, por si nunca me contesta, he escrito un borrador en el que James Bond, tras leer la Biblia, decide matar a todos los judíos. Y a los gays que presumen de ello. Confío en que algún día me darán el dinero para rodarla.”
¿Qué os parece la lista? ¿Estáis de acuerdo con Malick?

Via:blog de cine

Wes Anderson completa el estupendo reparto de 'The Grand Budapest Hotel'


La carrera de Wes Anderson va viento en popa, ya que este año estrenaba la estupenda ‘Moonrise Kingdom’ y en breve se pondrá manos a la obra con ‘The Grand Budapest Hotel‘. Hace mes y medio nos enteramos de que Jeff Goldblum y Saoirse Ronan se unían al prometedor reparto del nuevo trabajo del responsable de ‘Academia Rushmore‘ (Rushmore, 1998), en el cual ya figuraban Ralph Fiennes, Jude Law, Owen Wilson, Jason Schwartzman y Bill Murray.

Los nombres antes mencionados eran ya más que suficiente para llamar la atención de cualquier aficionado al cine, pero Anderson ya ha confirmado otros fichajes destacados para ‘The Grand Budapest Hotel’: Edward Norton, Adrien Brody, Willem Dafoe, Harvey Keitel, Tilda Swinton, F. Murray Abraham y Mathieu Amalric completan el reparto de la que parece que va a ser la película más ambiciosa de su director hasta la fecha. El hecho de que seael primer guión que escriba en solitario induce también a pensar en esa dirección.

Pocos detalles se conocen sobre el argumento del octavo largometraje de Wes Anderson, ya que hace un tiempo se habló de que podría centrarse en las vivencias de un hotel húngaro – algo previsible si recordamos su título-, siendo su conserje el gran protagonista de la función. Lo que sí se ha confirmado es que el tono de la misma tomará como referencia el trabajo de los míticos Ernst Lubitsch y Billy Wilder.
Vía | Collider

Las diez películas más pirateadas de 2012


Es de ilusos pensar que las descargas alegales de películas no tiene ningún efecto en la recaudación de las mismas, ya que no es imprescindible ser uno de los títulos más taquilleros para ocupar un lugar de privilegio entre las películas más pirateadas de cada año. En el 2011 la gran triunfadora fue la quinta entrega de ‘A todo gas‘ (The Fast And The Furious, Rob Cohen, 2001) con más de nueve millones de descargas, pero en la lista también aparecían cintas con un resultado en taquilla más modesto – por no llamarlas fracasos comerciales- como ‘Soy el número cuatro‘ (I Am Number Four, D. J. Caruso, 2012) o ‘Sucker Punch‘ (Zack Snyder, 2012), pero 2012 ha sido aún más sorprendente al ser ‘Project X‘ (Nima Nourizadeh, 2012) la película más descargada de 2012.
Lo cierto es que es una sorpresa relativa hasta cierto punto, ya que ‘Project X’ cuenta con el respaldo en la producción de Todd Phillips, director de ‘Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!‘ (The Hangover. Part 2, 2011), cinta que ya ocupó el segundo lugar del top en 2011. Más curioso aún es que prácticamente coincida el número de descargas de ambas producciones, pues la secuela de ‘Resacón en Las Vegas‘ (The Hangover, Todd Phillips, 2009) fue descargada vía torrent 8,8 millones de veces durante el 2011 por los 8,72 millones de la cinta de Nima Nourizadeh en este 2012 que ya llega a su fin. Sin embargo, no es la única sorpresa del ranking que os invito a descubrir.

Las diez películas más descargadas de 2012

1- ‘Project X‘ (8,72 millones de descargas)
2- ‘Misión imposible: Protocolo fantasma‘ (8,5 millones)
3- ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (8,23 millones)
4- ‘Los vengadores‘ (8,11 millones)
5- ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras‘ (7,85 millones)
6- ‘Infiltrados en clase‘ (7,59 millones)
7- ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres‘ (7,42 millones)
8- ‘El dictador‘ (7,33 millones)
9- ‘Ice Age 4: La formación de los continentes‘ (6,96 millones)
10- ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1‘ (6,74 millones)
Resulta evidente que títulos como ‘Infiltrados en clase‘ (21 Jump Street, Philip Lord y Chris Miller, 2012) o ‘El dictador‘ (The Dictator, Larry Charles, 2012) no estarían entre los que uno esperaría en una lista como la que nos ocupa, pero es lo que tiene el fenómeno cada vez más extendido – el cada vez más delirante precio de una entrada de cine ayuda lo suyo- de esperarse para verlas en casa. Por otro lado, también resulta curioso que ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012) logre superar aquí a ‘Los vengadores‘ (The Avengers, Joss Whedon, 2012) cuando esta última ha sido la película más taquillera del año, estrenándose además varios meses antes que la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. ¿Qué es lo que destacaríais vosotros de la misma?
PD: Podéis consultar aquí cuáles han sido las series de televisión más descargadas del año.

Vía | Torrent Freak