jueves, 14 de febrero de 2013
Los Goya: estado de la carrera
Los cabezones premios del cine español, los Goya, ya empiezan a limpiarse para que estén bien brillantes de cara a la ceremonia del próximo sábado. Todo parece estar listo para la entrega de los premios y toca repasar el estado de la carrera. Pero siendo realistas, ¿hay estado de la carrera en los Goya?
Lista de los nominados a los Goya.
De momento nada hace pensar que la gran totalidad de los premios vayan a repartirse de forma salomónica entre Blancanieves de Pablo Berger y Lo Imposible de J.A. Bayona. Podría ser algo similar a lo visto en el año de Celda 211 y Ágora, que entre ambas arrasaron 15 de los 23 premios de la noche.
Donde se prevé que va a haber más juego es en los apartados de interpretación, sin claro favoritos. En el lado masculino, para interpretación principal José Sacristán por El muerto y ser feliz tiene muchos puntos por ser un premio que casi se mezcla con un homenaje. Su gran rival sería Antonio de la Torre, que este año está haciendo doblete (con Invasor) y hasta la fecha ha acumulado cinco nominaciones en estos últimos cinco años y lo ganó por AzulOscuroCasiNegro.
Entre las actrices la confusión está marcada por la ausencia de Macarena García, ganadora de muchos premios por Blancanieves, pero que en los Goya opta como actriz novel. Ante esta situación es de esperar que la batalla sea entre dos gigantes como Maribel Verdú y Penélope Cruz, y nadie descartaría que Naomi Watts, que ha estado en todos los premios internacionales hasta ahora diera la sorpresa.
Sin duda un premio a Watts – a parte de merecido – sería un gran punto para seguir debatiendo en esta realidad en la que se está metiendo el cine español a nivel internacional y que desde el gobierno y una parte de la industria no están precisamente ayudando. Este aspecto es el que hace pensar que Watts tiene menos puntos que nadie en esta carrera.
Otro premio interesante será en el apartado de Director novel, con los nominados Paco León por Carmina o Revienta, Enrique Gato por Tadeo Jones (nominada a otros cuatro premios más), Isabel de Ocampo por Evelyn y Oriol Paulo por El cuerpo. Aquí puede pasar también de todo. Paco León tiene la misma contra que Watts al no haber sido todo lo “clásico” que la industria española requiere. El premio a Gato sería un nuevo punto a favor para el cine de animación en España después de los premios fuertes de guión y película animada que ganó Arrugas el pasado año. Los otros dos candidatos parecen estar en más “paz” con el conjunto.
Tadeo además nada raro sería que se alzará al menos con dos premios más: guión adaptado (donde parte con más puntos que Fin y Tengo ganas de ti) y película animada.
La producción española está en estos momentos funcionando muy bien en Mexico donde ya supera los 2,7 millones de € en 10 días.
El apartado de guión original bien podría ser el premio de “consolación” de Grupo 7. La película “desfallece” ante Blancanieves pese a su gran apoyo general tanto de la crítica como de la audiencia, recaudó 2,3 millones de €, más del doble que Blancanieves, y cuenta con la visibilidad de Mario Casas.
Otras candidaturas con juego podrían ser el mejor documental, donde figuran dos películas con gran visibilidad como son Mapa y Hijos de las nubes. Ambas han tenido presencia mediática, y Mapa en estos momentos en solo dos salas en España está funcionando de forma muy solida, con una gran aceptación de la limitada audiencia que la está disfrutando.
El cortometraje tiene entre sus favoritos el multipremiado en todo el mundo Voice Over, de Martín Rosete, rodado en francés y con guión de Luís Berdejo.
En el apartado de película iberoamericana será interesante observar si Juan de los Muertos logra convencer a la “clásica” academia y hacerse con el premio o ésta se decantará por la “clásica” Infancia clandestina.
La diferencia con otros premios, como los norteamericanos, es que la carrera hacia el precisado reconocimiento, es verdaderamente un tute de grandes dimensiones. El tamaño de la Academia y su exposición, así como el sistema de votación, hace que cada categoría sera una arena diferente en la que hay que poner toda la carne en el asador.
Ahora os toca a vosotros, ¿apuestas para los ganadores?
Via:box office
La taquilla española recibe a Mamá con los brazos abiertos
La taquilla española levanta el vuelo respecto al pobre fin de semana anterior y se coloca a un 11,7% por debajo del mismo periodo del pasado año. Pese a esta diferencia, la cartelera sigue presentando marcados éxitos – Mama o la comedia El lado bueno de las cosas – y algunos films han mantenido el tipo. La diferencia con el pasado año es la escasez de grandes cifras en el conjunto más allá de los primeros puestos. Los contados éxitos que se suceden no permiten observar una cartelera que atrae a todo tipo de masas.
Top10 completo de la semana.
El primer puesto ha quedado en manos de Mamá con una cifra inicial de 2,62 millones de€ en una presencia de 345 salas vía Universal. Como producto de terror su cifra es impresionante valorando que Insidious fue un gran éxito empezando con 1,53 millones de €, mientras que La mujer de negro lo hizo con poco más de 980.000€ y hace unos meses Sinister recaudaba en su estreno 632.000€ (993.000€ contando que se estrenó un viernes). Todos estos films parten de un tono de terror gótico con intenciones de ser atractivos para sectores no solo jóvenes, sino también adultos. En este caso, la buena combinación de una potente campaña, relevancia mediática y una atmósfera de suspense se ha combinado con el nombre de Jessica Chastain elementos que de bien seguro le han dado la confianza que necesitaba para el sector más maduro.
La película empezó con casi 750.000€ durante el viernes, y sus dos siguientes días no aumentaron de la forma habitual, permitiendo deducir que había un interés inicial elevado – estilo cuando hay fanbase. Los comentarios no han sido nada malos, y su potencia permite pensar que la película debería moverse en un dato final superior a los 7,5-8 millones de €.
El otro gran estreno de la semana era Gangster Squad que Warner lanzaba en 282 salas pero que se ha quedado en tierra de nadie – similar que en Estados Unidos. La película recauda 687.000€, presentando una media por pantalla de 2.439€. Siendo un producto de 45 millones de € y con un casting enorme se podía esperar algo más, pero lo cierto es que el atractivo general (y algo sorpresa) de Mamá es de esperar que le haya afectado.
Gangster tenía opciones en todo tipo de audiencias, pero finalmente su tirón ha sido mayor en zonas urbanas. Probablemente una parte del sector adulto se ha dejado seducir por la clara imagen de thriller de gran factura visual, y una parte del mundo cinéfilo también. Los comentarios no son espectaculares y la contra está en qué un film como esté tiene la debilidad de la competencia y es probable que esto obligue a pensar en un dato final de entre 1,8 y 2 millones de €.
Su escaso éxito en Estados Unidos y las malas críticas ahí pueden haberle pasado factura en contra de otros títulos, o no haberle dado toda la confianza que necesitaba.
El tercer estreno mayor de la semana, Las ventajas de un ser marginado termina haciendo algo de “honor” a su título y queda marginada al puesto noveno pese a las casi 200 pantallas que ocupaba. Recauda solo 167.400€ y presenta una media por sala de 850€ vía eOne (Aurum). No se acaba de entender muy bien que hacia este film en tantas salas y con toda la competencia que le venía encima y su claro aroma de producto pequeño e independiente. En Estados Unidos su exhibición siempre fue limitada, apoyándose en las buenas críticas y comentarios, pero nunca llegó a presentar un ritmo extraordinario. Será difícil ver como mantiene el nivel de salas en las próximas semanas e incluso con buenos comentarios, el dato final se movería sobre los 750.000€.
Esta película tenía un tono más cercano a esos feel good que A Contracorriente, Emon o Wanda suelen situar en los 60-80 cines, sin salirse de ahí pese a un casting que tenía el rostro de una de las protagonistas de Harry Potter. Ya se sabe que no siempre el casting consigue movilizar el fanbase si se trata de productos totalmente opuestos. Puede que el buen ritmo de El lado bueno de las cosas hiciera pensar en que le haría de remolque.
Entrando en los mantenimientos no dejamos de hablar de eOne ya que su Lado bueno de las cosas presenta uno de los mantenimientos más sólidos del fin de semana, volviendo a superar por tercera semana el millón de €. La película baja un 22% y sitúa su total en los 4,52 millones de € y ya 653.000 entradas vendidas. Es un ritmo excelente y sin duda puede superar con creces los 6,5 millones de € y quizás incluso los 7 millones. Gran primer acierto de eOne para este año.
El tercer puesto se lo queda Django Desencadenado, que cae un 39%. La locura de Tarantino se coloca ya en los 8,16 millones de € y 1,17 millones de espectadores. Sigue con buen ritmo pero esta semana algo afectada por los estrenos, algo que podría seguir pasando esta semana con la nueva Jungla de cristal. Pero sea como sea, los 10 millones pueden ser una realidad en breve. Será un 10% menos que Malditos bastardos, pero en aquel caso la carrera del film fue más alargada en el tiempo.
El Vuelo cae un 38%, mejora así su ritmo respecto a la pasada semana y sigue siendo uno éxito moderado pero positivo para Tripictures. La cinta suma esta semana 420.000€ a un total de 2,54 millones y es de esperar que pueda seguir sumando hasta un dato de entre 3,4-3,6 millones.
Disney sigue sumando dinero con su última película, Rompe Ralph!, que cada vez apunta más claramente como la favorita para hacerse con el Oscar de su categoría – no era la favorita, pero los últimos premios que se han ido dando parecen haber cambiado a ParaNorman por el “malo” de Ralph. La película añade 330.000€ a un total de 8,27 millones y es de esperar que quiera y pueda rozar algo los 9 millones. Seguirán sin ser todo lo espléndidas que eran estas cifras en anteriores casos animados, pero finalmente sí se percibe que ha habido un interés.
Lincoln cae un agudo 42% pero sus 4,37 millones son un buen dato valorando que la película para nada ha emocionado como lo ha hecho en Estados Unidos y toda su cifra se basa más en el peso de las 12 nominaciones y el nombre de su director. Con 327.000€ este fin de semana, los 4,7-4,8 millones se perfilan un decente techo.
Los estrenos de la pasada semana no interesaron y han seguido sin interesar otra semana más. Hitchcock cae un 48% y El último desafío lo hace un 66% hasta los 204.000 y los 117.000€ respectivamente. Malas cifras y rápidamente quedarán en el olvido.
Fuera del top10 destaca por un lado como Argo vuelve a crecer en sus recaudaciones y Golem estrenaba No, una de las nominadas a mejor película extranjera – y quizás la principal competidora de Amor en estos momentos.
Warner ve como su veterana apuesta del otoño y gran favorita de los Oscar aumenta un 3% sus ingresos hasta ya los 110.000€ en 99 cines. No son cifras mareantes, pero sí positivas para un film que hace dos meses ya estaba agotado. Desde las nominaciones, la película ha ingresado 615.000€.
No cierra el top20 hasta los 54.100€ en 29 cines, presentando una media por sala de 1.870€. No es todo lo que se podía esperar y claramente Golem parece estar metiendo todas sus piezas gordas de la temporada a la vez. Su cartelera está demasiado copada y apretada de propuestas, y cifras así no quieren decir que no haya interés sino que no hay tanta masa de audiencia. Tiene carrera por delante y veremos hasta donde llega. Está claro que lograr el Oscar le daría el justo empujón.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
'Oblivion', tráiler y cartel en español de la nueva película con Tom Cruise
Hace apenas un mes del estreno de —la muy entretenida— ‘Jack Reacher’ (Christopher McQuarrie, 2012) pero ya tenemos a la vuelta de la esquina otra película protagonizada por Tom Cruise. Arriba tenéis el nuevo cartel español y abajo el último tráiler para nuestro país de ‘Oblivion’ (2013), el segundo largometraje de Joseph Kosinski.
Ya habíamos podido ver un primer avance de este film, pero el nuevo es mucho más interesante, a pesar de tener que recurrir una vez más al estilo musical del tráiler de ‘Origen’ (‘Inception’, Christopher Nolan, 2010), que parece que se ha convertido en una moda en Hollywood. Ya he dicho otras veces que Cruise es un actor muy eficaz, infravalorado por aquellos que prefieren fijarse en la vida privada de los artistas en lugar de valorar su trabajo, y una de sus mejores interpretaciones está en una película de ciencia-ficción, ‘Minority Report’ (Steven Spielberg, 2002), así que me atrae mucho ‘Oblivion’. Lo que me hace desconfiar es el director, que debutó con la fallida ‘TRON: Legacy’ (2010). Efectos visuales increíbles y nada más. Espero que la nueva le haya salido un poco mejor…
Vídeo: Oblivion, el tráiler internacional en exclusiva
Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Olga Kurylenko y Nikolaj Coster-Waldau completan el reparto de ‘Oblivion’, que se estrena el 12 de abril. Kosinski y William Monahan firman el guion, basado en un cómic de Arvid Nelson. La historia está ambientada en un futuro en el que la Tierra ha evolucionado hasta ser irreconocible y gira en torno a un hombre que se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana…
PD: Y este año también se estrenan ‘Elysium’ (Neill Blomkamp) y ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón). Fans del género, estamos de enhorabuena.
Via;blog de cine
'Broken Night' e 'Idem Paris', los nuevos cortometrajes de Guillermo Arriaga y David Lynch
El universo parece empeñado en que siga hablándoos de cortometrajes, ya que tras ofreceros la semana pasada un repaso a 20 de estas obras que finalmente dieron el salto al largometraje, me ha tocado comentaros casos como la noticia de otro corto que iba a convertirse en película, el posible plagio de uno de los nominados en la categoría de animación de los próximos Oscar y permitiros ver otro de los que aspira a llevarse esa misma dorada estatuilla para casa. Ahora me toca referirme al lanzamiento online de ‘Broken Night‘ e ‘Idem Paris‘, los nuevos cortometrajes de Guillermo Arriaga y David Lynch.
Algunos recordaréis Arriaga por haber sido el guionista habitual de Alejandro González Iñárritu hasta que decidieron seguir por caminos separados. Quizá nunca sepamos los auténticos motivos de su ruptura artística, pero Iñárritu no se cortó en comentar públicamente que Arriaga se estaba atribuyendo demasiado mérito, hasta tal punto que lo calificó como una obsesión por atribuirse la autoría de cintas como ‘Amores perros‘ (2000), ‘21 gramos‘ (‘21 Grams’, 2003) o ‘Babel‘ (2006). El tiempo parece que ha sanado las heridas y ahora ambos señalan que hicieron tres películas juntos de las que están muy orgullosos. ¿Temor a que la mala prensa pudiera afectar demasiado a su carrera o realmente vuelven a ser amigos? Me creeré lo segundo si Arriaga vuelve a escribir algún guión para Iñárritu.
Sea como sea, Arriaga dio el salto a la dirección de largometrajes – ya había rodado un par de cortometrajes previamente- con la decepcionante ‘Lejos de la tierra quemada‘ (‘The Burning Plain’, 2008) y desde entonces había mantenido un perfil bajo, prácticamente desaparecido de Hollywood. Quizá por ello aceptase la oferta de la compañía Nikon cuando le encomendaron la escritura y realización de un cortometraje de terror finalmente titulado ‘Broken Night’, en el cual cuenta con la colaboración especial de Janusz Kaminski, candidato este año al Oscar por su trabajo en ‘Lincoln‘ (Steven Spielberg, 2012), en la fotografía.
Como ya habéis podido ver más arriba, ‘Broken Night’ cuenta la historia de una madre y su hija que en pleno viaje por carretera sufren un accidente y quedan atrapadas en el interior de su coche. Las horas pasan con lentitud, pero de repente un par de desconocidos acuden al rescate, o al menos eso parece en principio. Lo cierto es que ‘Broken Night’ parece una especie de carta de presentación para una película que desarrolle mejor los conceptos con los que juega. El sufrimiento humano vuelve a ser una de las bases de la historia, pero en esta ocasión huyendo de cualquier crítica social y dejándose llevar por otras realidades tan o más siniestras. Por cierto, el cortometraje pudo verse en el pasado Festival de Sundance – aquí podéis consultar los ganadores del mismo- , por lo que realmente no me extrañaría que en breve se anunciara que alguna productora se ha hecho con los derechos de adaptación cinematográfica.
Pocos directores hay tan personales como David Lynch, lo cual le ha servido para conseguir una ferviente base de fans, pero también la incomprensión de muchos hacia su obra. He de reconocer que hay varias películas de Lynch que me resultan fascinantes, pero cintas como ‘Inland Empire‘ (2006) están muy lejos de formar parte de ese grupo. Han pasado ya varios desde que estrenara su último largometraje, pero a finales de 2012 comentó que ya estaba trabajando en algo, aunque no se atrevió a concretar para cuándo podría tener listo. La actriz Laura Dern confirmó el mes pasado que estaban en ello, pero que aún no se había empezado a escribir el guión, aunque no tengo muy claro si eso es algo realmente básico en según qué trabajos de Lynch.
En los grandes lapsos que deja últimamente entre película y película sí que rueda varios cortometrajes, poner la voz a un personaje de las televisivas ‘Padre de familia‘ (1999-2003 y 2005-En emisión) y ‘El show de Cleveland‘ (2009-En emisión) o incluso encargarse de la puesta en escena de un concierto del grupo Duran Duran. En esta ocasión os traigo ‘Idem Paris’, su nuevo corto en blanco y negro sobre el mundo de la litografía y más específicamente sobre el funcionamiento la empresa francesa de mismo nombre que seguramente haya financiado su rodaje. Este movimiento me recuerda a lo que hacía Peter Kubelka nombrando a sus obras según la persona – ‘Arnulf Rainer‘ (1960)- o empresa – ‘Adebar‘ (1957)- que le diera el dinero para sacarla adelante. Contra pronóstico, Lynch no opta por extrañas experimentaciones como hacía Kubelka, sino que ofrece una visión documental del trabajo de la empresa. A mí no me dice gran cosa, pero estando Lynch detrás seguro que no le faltan las alabanzas.
PD: ¿Cuál de los dos cortometrajes os ha gustado más?
Vía | Las horas perdidas y The Playlist
Berlinale 2013 | Soderbergh convence con su último thriller y lo nuevo de Tanovic apunta al palmarés
Seguimos con el repaso a las películas más destacadas del 63ª festival de Berlín, inaugurado la semana pasada. El lunes comentamos las reacciones
que han despertado títulos tan esperados como ‘The Grandmaster’ (Wong
Kar-wai, 2013) o ‘Before Midnight’ (Richard Linklater, 2013) y hoy es el
turno de los nuevos trabajos de Steven Soderbergh, Danis Tanovic y Bille August, entre otros.
El decano de Greendale Soderbergh ha vuelto a la Berlinale para presentar su nuevo trabajo, un thriller protagonizado por Rooney Mara, Jude Law,
Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones —podéis ver el tráiler aquí—. Hay
especial interés en porque se supone que es la última película de Soderbergh
antes de su anunciada retirada (temporal) del cine, lo que no significa
que vaya a dejar de dirigir, de hecho ha realizado un telefilm para el
canal HBO, ‘Behind the Candelabra’ (2013), con Michael Douglas y Matt Damon.
Sobre ‘Efectos secundarios’, dice Justin Chang en Variety que es “un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible”. Peter Travers, de RollingStone, sigue en la misma línea al calificarlo de “thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas”. Carlos Boyero también la defiende en Elpaís que Soderbergh “logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin”. Por el contrario, Luis Martínez escribe esto en Elmundo: “una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de thriller disparatado entre el ‘noir’ carnal de De Palma y el trampantojo milimetrado de Hitchcock”. También suelta que “las frases largas, como el cine reflexivo, ahogan”, quizá afectado aún por los efectos secundarios de la película… Por cierto, se estrena en España el 14 de junio.
A la derecha tenéis el cartel del nuevo trabajo de Bruno Dumont, protagonizado por Juliette Binoche, quien da vida a la mujer del título, una escultura conocida por su colaboración y relación con el también escultor Auguste Rodin —historia que quizá hayáis visto en ‘La pasión de Camille Claudel’ (‘Camille Claudel’, Bruno Nuytten, 1988)—. ‘Camille Claudel, 1915’ se centra en la etapa final de la vida de la artista, internada en un manicomio. Jordan Mintzer en Thehollywoodreporter destaca el “perturbador retrato” de la protagonista y califica de “fascinante” la interpretación de Binoche, si bien critica al cineasta que distraiga la atención fijándose en otros pacientes de la institución.
A Boyero el cine de Dumont le resulta “insufrible” y parece incapaz de valorar la película, centrándose en atacar al cineasta por mostrar “el patético estado de gente que no interpreta, y que tampoco tiene capacidad para disfrutar del dinero que les hayan pagado por su lamentable presencia ante la cámara. Dumont ama tanto el realismo que practica la villanía para conseguirlo”. Martínez sigue un poco revuelto, deja escrito que la película es “exagerada, encendida, extrema, incompresible y brutal. Imprescindible incluso”… pero luego suelta que también es “profundamente aburrida”. Me encanta cuando la gente dice cosas así. Es una película maravillosa, pero también un coñazo. Es un film sobresaliente, le pondría un 6. ¿¿En qué quedamos??
Dirige Bille August y protagonizan Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Bruno Ganz, Charlotte Rampling y Christopher Lee, motivos suficientes para interesarse por este film, adaptación de ‘Tren nocturno a Lisboa’, de Pascal Mercier. La trama gira en torno a un profesor suizo de lenguas clásicas que abandona su trabajo y se marcha a la capital portuguesa para buscar a un doctor y poeta que luchó contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar. En Lavanguardia escribe Salvador Llopart que Irons está “magnífico” pero que el relato es “artificial” y “mecánico, como en un culebrón”. Martínez no está de acuerdo sobre el trabajo del protagonista, dice que “hiperactúa”, pero sí coincide en lo poco que le ha convencido el trabajo de August, al que acusa de “hacer poesía de postal rancia de cada encuadre, de cada línea de guión”. David Rooney escribe en TheHollywoodreporter que el film le ha aburrido y que “carece de pulso dramático”. Mejor nos vamos olvidando de este título…
También llamado ‘An Episode in the Life of an Iron Picker’, es el último trabajo del bosnio Danis Tanovic y se centra en la cruda vida de una familia gitana que come gracias a la venta de hierro. Joan Sala en Filmin resume lo que opina sobre la película diciendo que es un “spin-off de ‘La muerte del Sr. Lazarescu’ que huele a premio”; destaca que la labor de los actores, no profesionales, “contribuye maravillosamente al absoluto sentido de autenticidad y realismo social que desprende” el film de Tanovic. Martínez, que parece obsesionado por los “15 centímetros” de algo, compara la realidad de Bosnia que retrata Tanovic con la de España y dice que la película es “sencilla, cruel, sincera” y “diminutamente inmensa” (¿¿??). Dan Fainaru, de Screendaily, destaca la visión “desoladora pero tristemente auténtica” de unos hechos que Tanovic recrea y filma como si fuera un documental, con sus pros y sus contras. Parece candidata a entrar en el palmarés, habrá que verla
Via:blog de cine
‘Efectos secundarios’ (‘Side Effects’)
Sobre ‘Efectos secundarios’, dice Justin Chang en Variety que es “un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible”. Peter Travers, de RollingStone, sigue en la misma línea al calificarlo de “thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas”. Carlos Boyero también la defiende en Elpaís que Soderbergh “logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin”. Por el contrario, Luis Martínez escribe esto en Elmundo: “una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de thriller disparatado entre el ‘noir’ carnal de De Palma y el trampantojo milimetrado de Hitchcock”. También suelta que “las frases largas, como el cine reflexivo, ahogan”, quizá afectado aún por los efectos secundarios de la película… Por cierto, se estrena en España el 14 de junio.
‘Camille Claudel, 1915’
A la derecha tenéis el cartel del nuevo trabajo de Bruno Dumont, protagonizado por Juliette Binoche, quien da vida a la mujer del título, una escultura conocida por su colaboración y relación con el también escultor Auguste Rodin —historia que quizá hayáis visto en ‘La pasión de Camille Claudel’ (‘Camille Claudel’, Bruno Nuytten, 1988)—. ‘Camille Claudel, 1915’ se centra en la etapa final de la vida de la artista, internada en un manicomio. Jordan Mintzer en Thehollywoodreporter destaca el “perturbador retrato” de la protagonista y califica de “fascinante” la interpretación de Binoche, si bien critica al cineasta que distraiga la atención fijándose en otros pacientes de la institución.
A Boyero el cine de Dumont le resulta “insufrible” y parece incapaz de valorar la película, centrándose en atacar al cineasta por mostrar “el patético estado de gente que no interpreta, y que tampoco tiene capacidad para disfrutar del dinero que les hayan pagado por su lamentable presencia ante la cámara. Dumont ama tanto el realismo que practica la villanía para conseguirlo”. Martínez sigue un poco revuelto, deja escrito que la película es “exagerada, encendida, extrema, incompresible y brutal. Imprescindible incluso”… pero luego suelta que también es “profundamente aburrida”. Me encanta cuando la gente dice cosas así. Es una película maravillosa, pero también un coñazo. Es un film sobresaliente, le pondría un 6. ¿¿En qué quedamos??
‘Pardé’
También conocido como ‘Closed Curtain’, es el nuevo trabajo de Panahi, en colaboración con Kamboziya Partovi porque, como recordaréis, el cineasta sigue arrestado en su domicilio y las autoridades iraníes le han prohibido hacer cine (con relativo éxito, de momento). Sobre eso gira la película, sobre gente perseguida, filmada bajo las peculiares circunstancias que rodean al director. Boyero argumenta que la denunciable situación que vive Panahi no debería llevar a aplaudir sus películas, y dice que esta última es “metafórica, incomprensible y aburridísima”. Tampoco ha salido contento de la proyección Martínez, opina que ‘Pardé’ “se sumerge en una complicada red de metáforas, alegorías y mundos paralelos que acaban por ahogar la limpieza de un relato que, antes que nada, busca la emoción”. Víctor Martín-Pozuelo comenta en Videodromo que la de Panahi es una película “para valientes” que explora “las posibilidades del lenguaje cinematográfico”. Quedáis avisados.‘Night Train to Lisbon’
Dirige Bille August y protagonizan Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Bruno Ganz, Charlotte Rampling y Christopher Lee, motivos suficientes para interesarse por este film, adaptación de ‘Tren nocturno a Lisboa’, de Pascal Mercier. La trama gira en torno a un profesor suizo de lenguas clásicas que abandona su trabajo y se marcha a la capital portuguesa para buscar a un doctor y poeta que luchó contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar. En Lavanguardia escribe Salvador Llopart que Irons está “magnífico” pero que el relato es “artificial” y “mecánico, como en un culebrón”. Martínez no está de acuerdo sobre el trabajo del protagonista, dice que “hiperactúa”, pero sí coincide en lo poco que le ha convencido el trabajo de August, al que acusa de “hacer poesía de postal rancia de cada encuadre, de cada línea de guión”. David Rooney escribe en TheHollywoodreporter que el film le ha aburrido y que “carece de pulso dramático”. Mejor nos vamos olvidando de este título…
También llamado ‘An Episode in the Life of an Iron Picker’, es el último trabajo del bosnio Danis Tanovic y se centra en la cruda vida de una familia gitana que come gracias a la venta de hierro. Joan Sala en Filmin resume lo que opina sobre la película diciendo que es un “spin-off de ‘La muerte del Sr. Lazarescu’ que huele a premio”; destaca que la labor de los actores, no profesionales, “contribuye maravillosamente al absoluto sentido de autenticidad y realismo social que desprende” el film de Tanovic. Martínez, que parece obsesionado por los “15 centímetros” de algo, compara la realidad de Bosnia que retrata Tanovic con la de España y dice que la película es “sencilla, cruel, sincera” y “diminutamente inmensa” (¿¿??). Dan Fainaru, de Screendaily, destaca la visión “desoladora pero tristemente auténtica” de unos hechos que Tanovic recrea y filma como si fuera un documental, con sus pros y sus contras. Parece candidata a entrar en el palmarés, habrá que verla
Via:blog de cine
'The Internship', tráiler y cartel de la comedia con Owen Wilson y Vince Vaughn
Lo lógico tras el enorme éxito de ‘De boda en boda‘ (‘The Wedding Crashers’, David Dobkin, 2005) sería pensar que Owen Wilson y Vince Vaughn iban a dedicarse a protagonizar un montón de comedias de corte más o menos similar. Es la práctica habitual en el Hollywood de hoy en día, pero contra pronóstico sucedió todo lo contrario y no han vuelto a trabajar juntos hasta la aparición de ‘The Internship‘ (Shawn Levy, 2013), película de la que ahora podemos el tráiler y su primer cartel.
Ya habéis podido comprobar en el tráiler que ‘The Internship’ quiere apostar por aprovechar la difícil coyuntura económica mundial para intentar sacarnos unas risas con la historia de Billy y Nick, dos vendedores que de buenas a primeras se ven en el desempleo tras el cierre de su empresa. Algunos se desanimarían y otros intentarían encontrar otro trabajo similar lo antes posible, pero Billy y Nick deciden dar un giro de 180 grados a su carrera y aceptar una oferta en prácticas para trabajar en Google. Sólo unos pocos de los becarios acabarán consiguiendo el empleo y tendrán que luchar contra los alumnos más brillantes de las universidades de Estados Unidos, pero esto es ficción, así que cualquier cosa puede pasar.
‘The Internship’ parte de un guión escrito por el propio Vince Vaughn en colaboración con Jared Stern, el cual ha sido puesto en imágenes por Shawn Levy, un experto en cine comercial para toda la familia, tal y como demuestran títulos como ‘Noche en el museo‘ (‘Night at the Museum’, 2006) o ‘Doce en casa‘ (‘Cheaper by the Dozen’, 2003). En el reparto, aparte de a los ya mencionados Wilson y Vaughn, podremos ver a John Goodman, Max Minghella, Rose Byrne, Josh Gad, Dylan O’Brien y Jessica Szohr. A mí no me terminó de emocionar ‘De boda en boda’, pero ni que sea por la curiosidad de que la acción se ambienta en google – una de las empresas mejor valoradas a la hora de elegir el mejor lugar en el que trabajar- y mi debilidad por este tipo de comedias, ¿y vosotros?
PD: El estreno en España tendrá lugar el próximo 28 de junio, justo tres semanas después de su llegada a los cines de Estados Unidos.
Vía | Collider
Robert Downey Jr. llevará al cine un episodio de la serie 'Black Mirror'
Ojo a esto. Robert Downey Jr. ha adquirido los derechos para llevar al cine un capítulo de la formidable serie británica ‘Black Mirror’ (2011-2013), creada por Charlie Brooker. Concretamente, la estrella norteamericana quiere hacer una película de la historia de ‘The Entire History of You’.
Jesse Armstrong, el guionista del episodio —tercero y último de la primera temporada—, se va a encargar también de adaptarlo a largometraje, lo que en principio es una garantía. Sin embargo, la película de ‘The Entire History of You’ tendrá una trama diferente para rellenar más tiempo, y eso me preocupa, podría arruinarla. Al parecer, la acción tendrá lugar en un futuro cercano donde la tecnología permite grabar todo lo que uno ve, permitiendo al usuario acceder fácilmente a sus recuerdos (hasta aquí todo bien); el protagonista hereda los recuerdos de su esposa fallecida y encuentra pistas de una gran conspiración. Sí, va a ser un thriller de Hollywood. Un poco absurdo comprar los derechos de una historia para cambiarla tanto, ¿no os parece?
De momento, Downey Jr. solo ejerce de productor pero ya se rumorea que podría encabezar el reparto. Todo dependerá del trabajo que realice Armstrong y de si tiene hueco en la agenda, que el actor está muy ocupado manteniendo vivas las rentables franquicias de Iron Man, Los Vengadores y Sherlock Holmes. A continuación os dejo un breve tráiler de ‘The Entire History of You’, por si aún no habéis visto la serie (en serio, ¿a qué estáis esperando?):
PD: Se sabe que George Clooney también estaba interesado en comprar los derechos de este episodio. Quizá pille otro…
Vía |TheHollywoodReporter
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