jueves, 14 de febrero de 2013

La taquilla española recibe a Mamá con los brazos abiertos


La taquilla española levanta el vuelo respecto al pobre fin de semana anterior y se coloca a un 11,7% por debajo del mismo periodo del pasado año. Pese a esta diferencia, la cartelera sigue presentando marcados éxitos – Mama o la comedia El lado bueno de las cosas – y algunos films han mantenido el tipo. La diferencia con el pasado año es la escasez de grandes cifras en el conjunto más allá de los primeros puestos. Los contados éxitos que se suceden no permiten observar una cartelera que atrae a todo tipo de masas.

Top10 completo de la semana.

El primer puesto ha quedado en manos de Mamá con una cifra inicial de 2,62 millones de€ en una presencia de 345 salas vía Universal. Como producto de terror su cifra es impresionante valorando que Insidious fue un gran éxito empezando con 1,53 millones de €, mientras que La mujer de negro lo hizo con poco más de 980.000€ y hace unos meses Sinister recaudaba en su estreno 632.000€ (993.000€ contando que se estrenó un viernes). Todos estos films parten de un tono de terror gótico con intenciones de ser atractivos para sectores no solo jóvenes, sino también adultos. En este caso, la buena combinación de una potente campaña, relevancia mediática y una atmósfera de suspense se ha combinado con el nombre de Jessica Chastain elementos que de bien seguro le han dado la confianza que necesitaba para el sector más maduro.

La película empezó con casi 750.000€ durante el viernes, y sus dos siguientes días no aumentaron de la forma habitual, permitiendo deducir que había un interés inicial elevado – estilo cuando hay fanbase. Los comentarios no han sido nada malos, y su potencia permite pensar que la película debería moverse en un dato final superior a los 7,5-8 millones de €.
El otro gran estreno de la semana era Gangster Squad que Warner lanzaba en 282 salas pero que se ha quedado en tierra de nadie – similar que en Estados Unidos. La película recauda 687.000€, presentando una media por pantalla de 2.439€. Siendo un producto de 45 millones de € y con un casting enorme se podía esperar algo más, pero lo cierto es que el atractivo general (y algo sorpresa) de Mamá es de esperar que le haya afectado.
Gangster tenía opciones en todo tipo de audiencias, pero finalmente su tirón ha sido mayor en zonas urbanas. Probablemente una parte del sector adulto se ha dejado seducir por la clara imagen de thriller de gran factura visual, y una parte del mundo cinéfilo también. Los comentarios no son espectaculares y la contra está en qué un film como esté tiene la debilidad de la competencia y es probable que esto obligue a pensar en un dato final de entre 1,8 y 2 millones de €.
Su escaso éxito en Estados Unidos y las malas críticas ahí pueden haberle pasado factura en contra de otros títulos, o no haberle dado toda la confianza que necesitaba.
El tercer estreno mayor de la semana, Las ventajas de un ser marginado termina haciendo algo de “honor” a su título y queda marginada al puesto noveno pese a las casi 200 pantallas que ocupaba. Recauda solo 167.400€ y presenta una media por sala de 850€ vía eOne (Aurum). No se acaba de entender muy bien que hacia este film en tantas salas y con toda la competencia que le venía encima y su claro aroma de producto pequeño e independiente. En Estados Unidos su exhibición siempre fue limitada, apoyándose en las buenas críticas y comentarios, pero nunca llegó a presentar un ritmo extraordinario. Será difícil ver como mantiene el nivel de salas en las próximas semanas e incluso con buenos comentarios, el dato final se movería sobre los 750.000€.

Esta película tenía un tono más cercano a esos feel good que A Contracorriente, Emon o Wanda suelen situar en los 60-80 cines, sin salirse de ahí pese a un casting que tenía el rostro de una de las protagonistas de Harry Potter. Ya se sabe que no siempre el casting consigue movilizar el fanbase si se trata de productos totalmente opuestos. Puede que el buen ritmo de El lado bueno de las cosas hiciera pensar en que le haría de remolque.

Entrando en los mantenimientos no dejamos de hablar de eOne ya que su Lado bueno de las cosas presenta uno de los mantenimientos más sólidos del fin de semana, volviendo a superar por tercera semana el millón de €. La película baja un 22% y sitúa su total en los 4,52 millones de € y ya 653.000 entradas vendidas. Es un ritmo excelente y sin duda puede superar con creces los 6,5 millones de € y quizás incluso los 7 millones. Gran primer acierto de eOne para este año.
El tercer puesto se lo queda Django Desencadenado, que cae un 39%. La locura de Tarantino se coloca ya en los 8,16 millones de € y 1,17 millones de espectadores. Sigue con buen ritmo pero esta semana algo afectada por los estrenos, algo que podría seguir pasando esta semana con la nueva Jungla de cristal. Pero sea como sea, los 10 millones pueden ser una realidad en breve. Será un 10% menos que Malditos bastardos, pero en aquel caso la carrera del film fue más alargada en el tiempo.
El Vuelo cae un 38%, mejora así su ritmo respecto a la pasada semana y sigue siendo uno éxito moderado pero positivo para Tripictures. La cinta suma esta semana 420.000€ a un total de 2,54 millones y es de esperar que pueda seguir sumando hasta un dato de entre 3,4-3,6 millones.
Disney sigue sumando dinero con su última película, Rompe Ralph!, que cada vez apunta más claramente como la favorita para hacerse con el Oscar de su categoría – no era la favorita, pero los últimos premios que se han ido dando parecen haber cambiado a ParaNorman por el “malo” de Ralph. La película añade 330.000€ a un total de 8,27 millones y es de esperar que quiera y pueda rozar algo los 9 millones. Seguirán sin ser todo lo espléndidas que eran estas cifras en anteriores casos animados, pero finalmente sí se percibe que ha habido un interés.
Lincoln cae un agudo 42% pero sus 4,37 millones son un buen dato valorando que la película para nada ha emocionado como lo ha hecho en Estados Unidos y toda su cifra se basa más en el peso de las 12 nominaciones y el nombre de su director. Con 327.000€ este fin de semana, los 4,7-4,8 millones se perfilan un decente techo.
Los estrenos de la pasada semana no interesaron y han seguido sin interesar otra semana más. Hitchcock cae un 48% y El último desafío lo hace un 66% hasta los 204.000 y los 117.000€ respectivamente. Malas cifras y rápidamente quedarán en el olvido.

Fuera del top10 destaca por un lado como Argo vuelve a crecer en sus recaudaciones y Golem estrenaba No, una de las nominadas a mejor película extranjera – y quizás la principal competidora de Amor en estos momentos.

Warner ve como su veterana apuesta del otoño y gran favorita de los Oscar aumenta un 3% sus ingresos hasta ya los 110.000€ en 99 cines. No son cifras mareantes, pero sí positivas para un film que hace dos meses ya estaba agotado. Desde las nominaciones, la película ha ingresado 615.000€.
No cierra el top20 hasta los 54.100€ en 29 cines, presentando una media por sala de 1.870€. No es todo lo que se podía esperar y claramente Golem parece estar metiendo todas sus piezas gordas de la temporada a la vez. Su cartelera está demasiado copada y apretada de propuestas, y cifras así no quieren decir que no haya interés sino que no hay tanta masa de audiencia. Tiene carrera por delante y veremos hasta donde llega. Está claro que lograr el Oscar le daría el justo empujón.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

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