miércoles, 23 de octubre de 2013

El biopic de John Belushi ya tiene director


John Belushi era uno de los cómicos más queridos de Estados Unidos cuando su vida llegó prematuramente a su fin por culpa de una sobredosis de cocaína y heroína. No tardó en convertirse en un mito del humor americano y en Warner llevan años intentando sacar adelante un biopic centrado en su figura y ahora parece que la espera va a concluir, ya que acaba de anunciarse que Steve Conrad va a ser el responsable de dirigirlo.
Seguramente el nombre de Steve Conrad no os diga mucho a la gran mayoría de vosotros, ya que hasta la fecha solamente ha dirigido dos películas invisibles en España, pero su carrera como guionista sí ha tenido una mayor trascedencia, ya que suyos son los libretos de cintas como ‘El hombre del tiempo‘ (‘The Weather Man’, Gore Verbinski, 2005), ‘En busca de la felicidad‘ (‘The Pursuit of Happiness’, Gabriele Muccino, 2006) o la inminente ‘La vida secreta de Walter Mitty‘ (‘The Secret Life of Walter Mitty’, Ben Stiller, 2013).
De hecho, Conrad entró inicialmente en el proyecto del biopic de John Belushi como guionista, siendo Todd Phillips el director previsto, pero este último ha abandonado el barco y Warner ha decidido probar fortuna con una película más pequeñita que se centrará en los años de gloria previos a la muerte del protagonista de ‘Granujas a todo ritmo‘ (‘The Blues Brothers’, John Landis, 1980). Aún se desconoce la identidad del actor que dará vida a Belushi, pero suenan los nombres de Emile Hirsch, Adam Devine y Joaquin Phoenix, aunque tengo mis dudas de que el elegido vaya a ser este último —en apenas unos días va a cumplir 39 años y Belushi murió teniendo 33—.
PD: Michael Chiklis ya interpretó a Belushi en ‘Wired‘ (1989), pero la película de Larry Peerce no contó con el apoyo de sus más allegados, algo que sí tendrá Conrad.

Vía | Hollywood Reporter

Cinco películas que ya deberías haber visto


Gravity

Aprovechando que hoy termina la exitosa Fiesta del Cine, una promoción que está llenando salas desde el pasado lunes —hacía tiempo que no veía a tanta gente pasando por taquilla (¿el problema no era la piratería?)—, he pensado que os podría resultar útil una serie de recomendaciones para que no desaprovechéis vuestra acreditación estas últimas horas. No todos los días se pueden ver estrenos a menos de 3 euros y conviene elegir bien entre tanta oferta.
A continuación, cinco películas en cartelera que no debéis dejar pasar:

  • ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013). Si solo podéis ver una, tiene que ser ésta, y en 3D. Repito: solo en 3D. Es la única manera de disfrutar plenamente de uno de los mayores espectáculos cinematográficos de toda la historia. Aprovechad ahora u os arrepentiréis.
Prisioneros
  • ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, Denis Villeneuve, 2013). Sorprendente y crudo thriller con interpretaciones formidables de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Es tan buena que incluso Harvey Weinstein ha tenido que reconocer que es lo mejor que ha visto este año, a pesar de su fuerte rivalidad con Warner Bros.
La gran familia española
  • ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013). El título por el que debería haber apostado la Academia de cine para la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Lo tiene todo: risas, lágrimas, romance, drama, emoción… Una gozada con un repartazo.
Una cuestión de tiempo
  • ‘Una cuestión de tiempo’ (‘About Time’, Richard Curtis, 2013). Amor, viajes en el tiempo y Bill Nighy. ¿Quién puede resistirse a esta propuesta? Rachel McAdams y Domhnall Gleeson protagonizan la nueva comedia romántica de un experto en el género. Una apuesta segura para ir con la pareja.
El médico alemán (Wakolda)
  • ‘El médico alemán’ (Lucía Puenzo, 2013). La autora de ‘Wakolda’ traslada al cine su propia novela, centrada en el paso del nazi Josef Mengele por Argentina. Narrada con destreza, despierta un gran interés el desarollo de los acontecimientos y cuenta con una portentosa composición de Àlex Brendemühl como uno de los criminales más fascinantes de la historia. Representará a su país en los Oscar.
He tomado como referencia las carteleras de tres cadenas de cines y en ninguno de ellos la proyectan pero si todavía tenéis la oportunidad de ver ‘Antes del anochecer’ (‘Before Midnight’, Richard Linklater, 2013) no la desaprovechéis, es uno de los mejores estrenos del año.

Sandra Bullock, ¿la nueva reina de Hollywood?


Hollywood vive un momento singular. La igualdad de sexos no está al orden del día, pero a veces la sociedad, la industria y los gustos van por caminos diferentes, y si observamos los tiempos presentes son dos actrices las que ahora tienen el poder de atraer una gran masa de espectadores – una masa por valor de más de 20 millones de $. Ellas son Meryl Streep y ahora Sandra Bullock, la cual muchos analistas la califican como la nueva reina de Hollywood. Seguramente Brad Pitt es el único hombre que ahora mismo puede entrar en este podium de honor.
La carrera de Bullock no siempre ha estado en la estratosfera (había que hacer esa broma) como ahora, ha tenido “horas bajas” pero al contrario de lo que parece, su carrera se ha adaptado a esta racha a un tipo de proyectos que por lo general pocas veces no entraban en el terreno de los beneficios. Pero desde 2009 la suerte se puso a favor de la actriz norteamericana, aunque pocos medios incluyen un detalle muy importante en todo esto: el divorcio.
En 2009, después de 2 años fuera de la pantalla, Sandra Bullock estrenó The Proposal, que con un dato de 33,6 durante el primer fin de semana se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha casi doblando su anterior récord (los 17,5 millones de $ de Premonition dos años antes). La cinta se convirtió en un megahit de esos que Disney sabe cocer bien y terminó en los 163,9 millones. Pero apenas cinco meses después – y dejando de lado All About Steve – la hazaña se repitió con The Blind Side. Warner alcanzó los 34,1 millones en su primer fin de semana y la cinta se convirtió en más que un fenómeno. Terminó generando 256 millones de $ solo en Estados Unidos y le valió a Bullock su Oscar a la mejor actriz.
Para una mujer de más de 40 años, generar en un año 473 millones de $ en la taquilla americana con tres películas en solo un año es todo un récord al que ni la misma Julia Roberts ha logrado. Pero ganado el Oscar el tormento de la “reina” se descubre: su marido la engaña, pero ella le perdona, intenta arreglar la situación y se hace fuerte. Pero  la cosa no funciona y la relación, con hijos por el medio, se rompe. Estados Unidos ama estos dramas, la combinación de éxito y problemas personales, fortaleza y agallas. En este momento la Sandra Bullock que se vendió al mundo era robusta y fuerte, con una forma de hablar que hasta ahora siempre había despertado simpatías, pero ahora despertaba admiración.
El 2013 se vuelve a convertir en otro año emblemático para la actriz y para el sector femenino en los cines. Con The Heat ella y Melissa McCarthy han logrado un hito de 159 millones de $ con una película de acción exclusivamente protagonizada por mujeres y que encima le ganó la partida a un producto “mega-masculino” como era White House Down.
Ahora en octubre lo más increíble y Gravity estrenó con unos épicos 55,7 millones para superar los 170 millones en apenas tres semanas y camino de pelear con Blind Side como el mayor éxito de la actriz y pocos dudan que su segunda nominación a los Oscar. Aunque en Gravity se vendía el todo, es indudable ante las cifras y la audiencia alcanzada que el poder masivo de la actriz ha ayudado que el film superara barreras y limitaciones de un sector más intelectual. La presencia mediática de Bullock con el film ha sido importante.
Antes del 2009 Bullock era un actriz con varios éxitos moderados, sin haberse metido tampoco en grandes proyectos, pero habitualmente estrenado en la línea de los 13-15 millones de $ y con algunos fracasos – Gun Shy o Speed 2. Pero si algo tenía Bullock es que los proyectos en los que se ha metido por lo general generan un fuerte boca-oreja.
Miss agente especial, Two Weeks Notice, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Hope Floats, 28 Days, todas han terminado presentando un dato multiplicador de más de 3 veces la cifra de apertura. Sus éxitos actuales lo mismo.
The Heat llega este fin de semana a las salas españolas con el título de Cuerpos especiales, y después de su explotación norteamericana, el film de Fox lleva generados 67 millones de $ en el resto del mundo.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

La taquilla no brilla pero aguanta como puede


La taquilla del fin de semana se anima ligeramente o más bien mantiene un ritmo Ante una cartelera de estrenos no muy relevantes y en el contexto que se encuentra el mercado, este hubiera sido fácilmente un fin de semana de 5,5 millones, con un primer puesto de apenas 1 millón de € y estrenos algo más flojos. Pero finalmente el dato se coloca más allá de los 6,5 millones de € y cerca de 1 millón de €. Comparando con el pasado año, el fin de semana coincidía con el segundo de Lo Imposible por lo que la caída es casi de un 50% – cifras que pasarán factura en el total anual.
Entrando en lo concreto del fin de semana: nada emociona de sobre manera. La película con mejor media por sala logra 2.485€ según informan las cifras facilitadas por Rentrak Spain. Los otros tres mayores estrenos se han movido en un dato medio de 725 y 1.990€ por sala, lo cual tampoco es para tirar cohetes. De hecho, el conjunto de los estrenos del top20 se hacen con un dato de 2,85 millones de €, un 45% del total. La media por pantalla de este conjunto ha sido de 1.830€ mientras que el resto del top20 se ha quedado en una media de 1.272€. El promedio por sala se queda en los 6,8€ – siendo los 7,6€ de Gravity los más altos con diferencia.
En el detalle, Turbo se coloca en los más alto con 1,26 millones de € lo cual es un estreno mayor que Justin y la espada del valor y Epic, pero lejos de los grandes datos de otros productos de gran calibre. En este caso, Fox/Dreamworks tenía uno de esos productos que por extrañas razones no ha acabado de funcionar en casi ningún lado. El particular “cars” de Dreamworks apenas estrenó en Estados Unidos con 15,5 millones de € (22,6 con los días extras) por lo que comparativamente España no sería una entrada diferente – a nivel de debilidad – que la del mercado norteamericano.
Si logra mantenerse en un ritmo similar a Epic entonces el film podría irse a los 4,3-4,5 millones de €. Todo muy olvidable pero muy superior a los apenas 2 millones que lleva Fox con Percy Jackson: Sea of Monsters o los 2,1 millones de Justin y la espada del valor.
Positivamente la presencia de este filme no le ha pasado excesiva factura a Zipi y Zape, que después del buen fin de semana pasado – con festivo – esta semana se exponía a una caída fuerte, pero no ha sido así. La película desciende un medido 32% hasta los 661.000€ y ya roza los 3 millones de €. Con la Fiesta del cine es de esperar que los supere con gran facilidad y que además aumente considerablemente su total de espectadores, ahora mismo en los 477.000€.
Ahora con este dato de tercera semana la película distribuida por Disney debería superar en breve los 4 millones de € e irse a un punto cercano a los 4,5 millones. No es para tirar cohetes siendo el tamaño de film que era, veremos si hay alguna otra opción de mantenimiento pero como mínimo la cinta no fracasa y es un producto con enormes posibilidades internacionales.
Volviendo a los estrenos, Capitan Phillips logra 1,02 millones de € en 413 salas alcanzando la mejor media del fin de semana: 2.485€. No es para tirar cohetes, pero sí es la más alta y eso es un dato relevante. El film tiene enormes posibilidades de mantenerse fuerte entre semana con la Fiesta y en próximas semanas gracias al esperado boca-oreja que ya en Estados Unidos ha demostrado.
Es una película de prestigio, con armas como la crítica, el casting, el director, etc, pero fuerte competencia como son Gravity y El mayordomo, que justo la siguen en los puestos tercero y cuarto. Esta competencia seguirá ahí y la semana que viene le llegará alguna cosa más, pero tiene tirón y precisamente en Estados Unidos la competencia lo que le ha permitido es ir sumando buenos ingresos día a día.
Warner ve como su apuesta de la temporada, Gravity, cae un 39% en tercera semana para sumar otros 877.000€ y ya llegar a los casi 5 millones de €, volviendo a mejorar sus expectativas finales, ahora ya más cerca de los 7 millones. El mayordomo por su cuenta cae un 34% en segunda semana, decente valorando precisamente que también se veía afectada por este conjunto de cine maduro y con buena crítica, pero ya supera los 2 millones.
En sexta posición se queda el drama romántico-feel good de Universal, Una cuestión de tiempo. Precisamente esta competencia general le puede haber ido muy a la contra para un filme que carecía de algunos elementos fuertes para el sector maduro en global – especialmente el masculino. La película es la que es, y puede que haberla vendido más cerca al mundo Hotel Marigold que al del romance puro y duro le hubiera favorecido, sobre todo en un mercado tan “desconfiado” como el español. Sus 373.000€ de recaudación, con 255 salas no son un dato esperanzador.
A partir de ahí los descensos han sido por lo general mucho más agudos, en la mayoría de casos por pérdida de relevancia, copias y escaso boca-oreja. Prisioneros y Las brujas de Zugarramurdi se ve afectada por tanta novedad y algo de perdida de copias. Con todo la cinta de Alex de la Iglesia aguanta con dignidad tras cuatro semanas y suma 323.000€, aún con más de 1.000€ por sala, y ya un total de 3,7 millones. Prisioneros se queda en los 1,09 millones en solo 10 días, lo cual no es un buen total.
El gran fracaso de la semana en EE.UU. también lo ha sido en España. El quinto poder se estrella en el décimo puesto con solo 147.600€ pese a ocupar más de 200 cines y gozar de bastante relevancia. Su media por sala es de apenas 730€ por sala y todo parece que se quedará en nada.
Fuera del top10 Avalon logra con su drama Todas las mujeres un dato de apertura bastante decente. Con solo 23 copias la película suma un total de 43.400€, casi 1.900€ por sala. Tiene por delante un cierto futuro si las novedades y el boca-oreja le permiten. En muchas salas competía con grandes títulos y eso le da un importante mérito.

Fuente cifras: Rentrak Spain

Texto:Pau Brunet
Via:box office