miércoles, 23 de octubre de 2013

Sandra Bullock, ¿la nueva reina de Hollywood?


Hollywood vive un momento singular. La igualdad de sexos no está al orden del día, pero a veces la sociedad, la industria y los gustos van por caminos diferentes, y si observamos los tiempos presentes son dos actrices las que ahora tienen el poder de atraer una gran masa de espectadores – una masa por valor de más de 20 millones de $. Ellas son Meryl Streep y ahora Sandra Bullock, la cual muchos analistas la califican como la nueva reina de Hollywood. Seguramente Brad Pitt es el único hombre que ahora mismo puede entrar en este podium de honor.
La carrera de Bullock no siempre ha estado en la estratosfera (había que hacer esa broma) como ahora, ha tenido “horas bajas” pero al contrario de lo que parece, su carrera se ha adaptado a esta racha a un tipo de proyectos que por lo general pocas veces no entraban en el terreno de los beneficios. Pero desde 2009 la suerte se puso a favor de la actriz norteamericana, aunque pocos medios incluyen un detalle muy importante en todo esto: el divorcio.
En 2009, después de 2 años fuera de la pantalla, Sandra Bullock estrenó The Proposal, que con un dato de 33,6 durante el primer fin de semana se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha casi doblando su anterior récord (los 17,5 millones de $ de Premonition dos años antes). La cinta se convirtió en un megahit de esos que Disney sabe cocer bien y terminó en los 163,9 millones. Pero apenas cinco meses después – y dejando de lado All About Steve – la hazaña se repitió con The Blind Side. Warner alcanzó los 34,1 millones en su primer fin de semana y la cinta se convirtió en más que un fenómeno. Terminó generando 256 millones de $ solo en Estados Unidos y le valió a Bullock su Oscar a la mejor actriz.
Para una mujer de más de 40 años, generar en un año 473 millones de $ en la taquilla americana con tres películas en solo un año es todo un récord al que ni la misma Julia Roberts ha logrado. Pero ganado el Oscar el tormento de la “reina” se descubre: su marido la engaña, pero ella le perdona, intenta arreglar la situación y se hace fuerte. Pero  la cosa no funciona y la relación, con hijos por el medio, se rompe. Estados Unidos ama estos dramas, la combinación de éxito y problemas personales, fortaleza y agallas. En este momento la Sandra Bullock que se vendió al mundo era robusta y fuerte, con una forma de hablar que hasta ahora siempre había despertado simpatías, pero ahora despertaba admiración.
El 2013 se vuelve a convertir en otro año emblemático para la actriz y para el sector femenino en los cines. Con The Heat ella y Melissa McCarthy han logrado un hito de 159 millones de $ con una película de acción exclusivamente protagonizada por mujeres y que encima le ganó la partida a un producto “mega-masculino” como era White House Down.
Ahora en octubre lo más increíble y Gravity estrenó con unos épicos 55,7 millones para superar los 170 millones en apenas tres semanas y camino de pelear con Blind Side como el mayor éxito de la actriz y pocos dudan que su segunda nominación a los Oscar. Aunque en Gravity se vendía el todo, es indudable ante las cifras y la audiencia alcanzada que el poder masivo de la actriz ha ayudado que el film superara barreras y limitaciones de un sector más intelectual. La presencia mediática de Bullock con el film ha sido importante.
Antes del 2009 Bullock era un actriz con varios éxitos moderados, sin haberse metido tampoco en grandes proyectos, pero habitualmente estrenado en la línea de los 13-15 millones de $ y con algunos fracasos – Gun Shy o Speed 2. Pero si algo tenía Bullock es que los proyectos en los que se ha metido por lo general generan un fuerte boca-oreja.
Miss agente especial, Two Weeks Notice, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Hope Floats, 28 Days, todas han terminado presentando un dato multiplicador de más de 3 veces la cifra de apertura. Sus éxitos actuales lo mismo.
The Heat llega este fin de semana a las salas españolas con el título de Cuerpos especiales, y después de su explotación norteamericana, el film de Fox lleva generados 67 millones de $ en el resto del mundo.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: