martes, 12 de agosto de 2014

10 escenas eliminadas que se hubieran cargado sus películas

Chistes sin gracia, finales insatisfactorios, ocurrencias sin pies ni cabeza... A veces, un tijeretazo a tiempo es una victoria en la pantalla. Por CINEMANÍA

10 escenas eliminadas que se hubieran cargado sus peliculas

En muchas ocasiones, su omisión es injustificable: el miedo a espantar al público con ocurrencias demasiado atrevidas, las ganas de los productores por ahorrar minutaje o los conflictos entre el director y quienes ponen la pasta son los responsables de que la historia del cine rebose con escenas eliminadas muy aprovechables, y que hubieran hecho ganar enteros a sus respectivas películas de haberse visto en la gran pantalla. Ahora bien: saber quitar lo que sobra es una virtud, y hay muchos ejemplos de filmes que se beneficiaron de un oportuno recorte. En este informe encontrarás chistes con poca gracia, ideas sin pies ni cabeza y, sobre todo, finales sin fuste que se ganaron sobradamente su destierro a la papelera de la sala de montaje. Porque, a veces, un tijeretazo a tiempo es una victoria.

Jungla de cristal. La venganza (John McTiernan, 1995)


La escena eliminada: No contento con la escabechina final, y tras despedirse de Zeus (Samuel L. Jackson), John McClane (Bruce Willis) le tiende al villano Jeremy Irons una encerrona en forma de acertijo letal.
Menos mal que la descartaron, porque... Todos sabemos que McClane es un gañán, y que las cosas del asesinato a sangre fría no le son ajenas, pero también sabemos que no es un sádico retorcido. Además, su estilo directo y su permanente resacón casan muy mal con los problemas de lógica.

Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984)


La escena eliminada: Perseguido por el Maestro de las Llaves, que quiere poseerle (pero no en ese sentido, malpensados), Rick Moranis protagoniza una despendolada huida por Central Park. Ajenos a la persecución, dos mendigos muy parecidos a Bill Murray y Dan Aykroyd hablan de sus cosas mientras pasean por la floresta.
Menos mal que la descartaron, porque... ¿Es que Peter Venkman y Ray Stantz no son personajes lo bastante graciosos? ¿De verdad necesitaban Murray y Aykroyd un numerito como este para probar sus dotes cómicas? A fuerza de aleatoria y caprichosa, la escena hubiera supuesto un tiempo muerto en un filme que es puro ritmo.

Tron (Steven Lisberger, 1982)


La escena eliminada: No todo va a ser luchar contra el Control Central y sus esbirros: el antivirus protagonista y Yori (Cindy Morgan) tienen tiempo de echar un ratito en un nido de amor cibernético. Está claro que en este disco duro hay rincones para todos los gustos.
Menos mal que la descartaron, porque... Visualmente, la escena es muy bonita, y el modelo ochentero-pixelado que luce Yori para la ocasión tiene su aquel. Pero, además de la cursilería inherente, la forma en la que ella estimula los procesos lógicos de su compañero tiene implicaciones un poco grimosas. Y, seamos sinceros: si alguien se merecía aquí una escena de cibersexo, ese era Jeff Bridges.

Hancock (Peter Berg, 2008)


La escena eliminada: En compañía de una mollar señorita que le desea con pasión, el superhéroe perdedor y paródico encarnado por Will Smith disfruta de un poco de esparcimiento en su autocaravana. Como descubrimos acto seguido, las cosas de la superfuerza también afectan a la emisión de fluidos corporales. Preferimos no dar más pistas.
Menos mal que la descartaron, porque... Hancock no es precisamente un prodigio de sutileza, ni pretende serlo, pero de conservar este momento se hubiera pasado mucho de la raya. Por otra parte, [SPOILERS] si Charlize Theron también tiene superpoderes, ¿cómo se quedará el finstro de su esposo Jason Bateman después de cada acto conyugal? [/SPOILERS] Mejor no imaginárselo.

Terminator 2: El juicio final (James Cameron, 1991)


La escena eliminada: Efectivamente, hablamos de ese final alternativo en el que Sarah Connor (Linda Hamilton), transformada en plácida abuelita, ve jugar a sus nietos en un parque futurista.
Menos mal que la descartaron, porque... Aquí hemos de confesar que no lo tenemos claro del todo: por un lado, la escena es francamente fea, y el colofón que finalmente llegó a los cines resulta más evocador a la par que inolvidable. Por otra parte, Cameron concibió este final a fin de evitar posibles secuelas, y (como veremos a continuación) lo mismo debería haberlo empleado pese a todo.

Terminator 3: La rebelión de las máquinas (J. Mostow, 2003)


La escena eliminada: Varios militares de alto copete observan el nuevo proyecto de Cyberdine Systems: un androide asesino cubierto de material orgánico. Como modelo para el diabólico engendro se empleará al sargento Candy, un héroe de guerra cuyo rostro nos resulta ligeramente familiar.
Menos mal que la descartaron, porque... ¿Pensabas que Arnold Schwarzenegger tocó fondo interpretando a un T-800 sexagenario en la malhadada tricuela? Pues no: siempre se puede caer un poco más bajo, como prueba esta escena en la que, para colmo, el cachas austríaco fue doblado por un actor con acento sureño.

Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)


La escena eliminada: La pobre Lambert (Veronica Cartwright) es sorprendida a traición por la bestia xenomorfa. Nuestra heroína está indefensa, y está claro que el ser va a aniquilarla de forma horrible...
Menos mal que la descartaron, porque... Entendemos que, siendo una criatura del espacio exterior, el alien puede tomar decisiones indescifrables por la mente humana. Pero, ¿de verdad le hacía falta arrastrarse hacia su presa haciendo el cangrejo? Con esas nalgas tan huesudas, dicho movimiento debe resultarle muy difícil. Y ridículo, también.

Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)


La escena eliminada: Según demuestra J. Jonah Jameson (J. K. Simmons), del odio a la admiración sólo hay un paso: parece que el feroz director del Daily Bugle gusta de hacer cosplay arácnido en la intimidad de su despacho.
Menos mal que la descartaron, porque... Como gag aislado, la escena funciona, gracias en buena parte al talento cómico del actor. Pero, de haberse incluido en el montaje final, este momento hubiera acabado de convertir a J. J. en un personaje bufonesco, algo que no le hubiera hecho ningún favor al filme.

La mosca (David Cronenberg, 1986)


La escena eliminada: Buscando un remedio a cierto accidente genético e insectoide, el científico Jeff Goldblum (o lo que queda de él) realiza un experimento cuyos sujetos son un gato y un babuino. El resultado no es agradable, pero tratándose de Cronenberg, ¿qué te esperabas?
Menos mal que la descartaron, porque...  Cuando le da por exagerar, incluso un maestro de la purulencia como el director canadiense puede perder los papeles: entre las muecas de Goldblum, el aberrante aspecto del híbrido felino-simiesco y la persecución final, la escena parece sacada de un desparrame de Frank Henenlotter, más que de una severa meditación sobre las perversiones de la carne.

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)


La escena eliminada: ¿Nunca tuviste curiosidad por saber en qué estado quedaba Jake Gyllenhaal tras [SPOILERS] unificar las líneas temporales y ser aplastado por la turbina de un reactor [/SPOILERS]? Pues aquí puedes verlo en toda su gloria, y en todo su gore.

Menos mal que la descartaron, porque... ¿Por qué Donnie Darko se alzó con el estatus de película de culto? Pues por su poesía, su sensibilidad adolescente y su sutileza. Con dichos valores en la mano, la imagen de Gyllenhaal hecho un cristo (puede que metafóricamente) parece tan refinada como un capítulo de Mujeres y hombres y viceversa. 

Jena Malone: ¿de 'Los juegos del hambre' a 'Batman v Superman'?

La actriz se ha pasado por el set de la película de Zack Snyder en Detroit, lo que ha despertado toda clase de especulaciones sobre su posible incorporación al universo DC Comics. Por CINEMANÍA

jena malone de los juegos del hambre a batman v superman?

Zack Snyder está pasándoselo de lo lindo mientras rueda Batman v Superman: Dawn of Justice y a la vez intriga a los fans de los héroes de DC Comics con la cantidad final de superhéroes que saldrán en la película como anticipo del filme de La Liga de la Justicia que, en teoría, podría estar rodando en paralelo. Todo es tan incierto que hasta el propio director llama a programas de radio para hablar de Aquaman sin dejar claro si contará con él o no —más o menos se sabe que lo interpretará Jason Momoa, pero no cuándo aparecerá—. Jena MalonePero esa no es la única noticia especulativa que ha salido recientemente del rodaje de la secuela de El hombre de acero que tiene lugar actualmente en Detroit, como atestiguan el puñado de vídeos que se suben cada día a YouTube. El pasado viernes la actriz Jena Malone fue vista en el set de rodaje, lo que de inmediato generó revuelo entre los fans ante la posibilidad de que la intérprete de Johanna Mason en la saga Los juegos del hambre pudiera incorporarse a la película de Batman y Superman.

Cuando el director de fotografía del filme, Larry Fong, comunicó el encuentro con Malone a través de Instagram, la propia actriz respondió a la foto afirmando que había sido una "maravillosa visita al set". Eso rebaja las expectativas al referirse a una simple visita de amigos —Malone trabajó a las órdenes de Snyder en Sucker Punch— y no de trabajo, pero aunque más o menos clarifique que la actriz no tiene por qué salir en Batman v Superman y hace pensar en una posible incorporación en futuras entregas del universo DC. ¿O iba a viajar Malone hasta Detroit solamente para saludar a Snyder en medio de una de sus jornadas de trabajo? No parece descabellado pensar que pueda haber algo más detrás, sobre todo teniendo en cuenta los ambiciosos planes de Warner/DC para edificar el futuro de su universo superheroico.

Rumor: Léa Seydoux, candidata a chica Bond

La estrella francesa de 'La vida de Adèle' podría incorporarse a la próxima película de Sam Mendes sobre James Bond, cuyo guión ya ha solventado sus problemas de reescritura. Por CINEMANÍA

rumor lea seydoux candidata a chica bond

Daniel Craig, Ralph Fiennes, Ben Wishaw y Naomie Harris retomarán sus puestos dentro del MI6 en la próxima entrega de la franquicia James Bond que prepara Sam Mendes como continuación a Skyfall. Mientras el guión que entregó John Logan ha sufrido un proceso de reescritura al parecer más intenso de lo esperado por parte de Neal Purvis y Robert Wade —plumas de guardia de la franquicia desde El mundo nunca es suficiente (1999)—, cada cierto tiempo gotean rumores sobre las probables novedades en el cásting. Mientras que la posibilidad de ver a Penélope Cruz como chica Bond se aleja —aunque sí estará en otra película de superespías británicos— y sigue pendiente saber si Chiwetel Ejiofor será el villano, desde Schmoes Know añanden un nuevo nombre a la lista de candidatos para incorporarse a la película. Según afirman citando a una fuente cercana a la producción, Léa Seydoux podría ser la próxima chica Bond.

Tomando su brutal intervención en Misión: Imposible - Protocolo fantasma como indicativo de lo bien que se le puede dar a la actriz francesa el papel de espía enemiga, ya es suficiente para abrazar con entusiasmo la posibilidad de su fichaje. Seydoux, a la que ya hemos dedicado algún homenaje, todavía tiene reciente el éxito internacional de La vida de Adèle, mientras que este año estrenó La bella y la bestia y aparecía brevemente en El Gran Hotel Budapest. Pero tras terminar el rodaje de The Lobster, lo próximo del griego Giorgos Lanthimos (Canino), parece haber liberado su agenda, por lo que la posibilidad de Bond 24, que si todo va bien empezará a rodarse a finales de año, no resulta descabellada. Otra cosa es que a la actriz le interese volver a coquetear con el mundo blockbuster.

'Star Wars: Episodio VII': ¿Es esta la mano de Luke Skywalker?

J.J. Abrams sigue intrigando a los fans galácticos con una nueva foto desde el set de 'Star Wars'. Esta vez muestra una mano robótica que quizás pueda resultar familiar. Por CINEMANÍA

star wars episodio vii es esta la mano de luke skywalker?

Como en ocasiones anteriores, J.J. Abrams aprovecha la campaña solidaria de Star Wars: Episodio VII en colaboración con UNICEF para dar alguna que otra pista ambigua sobre su película a los fans de la saga galáctica. Aprovechando el comunicado de que la iniciativa ha conseguido recaudar unos impresionantes cinco millones de dólares que irán destinados como donación a los Laboratorios de Innovación y programas de ayuda del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el director ha escrito otra de sus famosas notas desde el set de rodaje, sólo que en esta ocasión en vez de apoyarla sobre cierto tablero está siendo sujetada por una mano robótica.

Dado el altísimo número de robots y androides que pululan por el universo Star Wars podría tratarse de cualquier ingenio mecánico, pero dada la costumbre de Abrams a no dar puntada sin hilo no podemos evitar preguntarnos: ¿no se tratará de la mano mecánica de Luke Skywalker sin la cobertura de piel con la que siempre la hemos visto? Siguiendo la filtración que desvelaba cómo cierta mano flotante parece jugar un papel importante al inicio de la nueva película, sólo nos queda constatar algo de lo que ya estábamos seguros: a Abrams le encanta quedarse con nosotros.

'Guardianes de la Galaxia', la película


Marvel lleva varios años dominando por completo el cine de superhéroes y tengo mis dudas que la cosa vaya a cambiar en un futuro cercano, en especial tras las dudas mostradas por DC con 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (Zack Snyder, 2016). Y es que hasta apuestas aparentemente arriesgadas como 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', James Gunn, 2014) -170 millones de dólares de presupuesto para la película de un grupo de superhéroes poco conocido- están consiguiendo un éxito indiscutible.
Además, 'Guardianes de la Galaxia' está siendo muy bien valorada, consiguiendo un 92% de críticas positivas y un 7,7 de nota media en Rotten Tomatoes, bajando apenas una décima en la siempre exigente Metacritic. El público también está amándola, tal y como demuestra su 8,7 de valoración media en imdb. En España tendremos que esperar hasta este próximo 14 de agosto para poder verla, mismo día que llega a nuestro país la también muy esperada 'Los Mercenarios 3' ('The Expendables 3', Patrick Hughes, 2014).

El argumento

Los guardianes de la galaxia
El temerario aventurero Peter Quill es el objetivo de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle; Groot, un humanoide con forma de árbol; la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.
Si queréis saber más sobre los orígenes de los personajes, no dudéis en leer este estupendo artículo realizado por nuestros compañeros de xataka.

El director de la película

James Gunn durante el rodaje de 'Guardianes de la Galaxia'
Nacido en Estados Unidos en 1970, James Gunn comenzó su carrera en el séptimo arte trabajando en varias películas de la Troma, la mítica compañía detrás de títulos de cine casposo como 'El vengador tóxico' ('The Toxic Avenger', Michael Hertz y Lloyd Kaufman, 1985) o 'Poultrygeist: Night of Chicken Dead' (Lloyd Kaufman, 2006). Sin embargo, fue gracias a su guión para 'Scooby Doo' (Raja Gosnell, 2002) cuando comenzó a hacerse un hueco en Hollywood, escribiendo también el libreto de la notable 'Amanecer de los muertos' ('Dawn of the Dead', Zack Snyder, 2004).
Poco tardaría en llegarle la oportunidad de dar el salto a la dirección con la desigual 'Slither' (2006), pasando apenas cuatro años más hasta que ofreciese su particular visión del cine de superhéroes con la curiosa 'Super' (2010). El problema es que ninguna de las dos consiguió recaudar gran cosa, por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando Marvel anunció su contratación para ocuparse de 'Guardianes de la galaxia'. Desde entonces tuvimos la ocasión de volver a ver algo suyo, pues rodó una de las historias de la patética 'Movie 43' (Varios directores, 2013).
Por cierto, nos os perdáis el texto de agradecimiento que ha publicado tras la cálida acogida que ha tenido 'Guardianes de la Galaxia'. Eso sí, en Marvel ni siquiera esperaron a ello para dar luz verde a una secuela que llegará en 2017, de nuevo con Gunn tras las cámaras.

El reparto

Chris Pratt en 'Guardianes de la Galaxia'
Chris Pratt ha sido un nombre asociado al mundo de la televisión durante muchos años, primero por la notable 'Everwood' (2002-2006) y luego por la excelente 'Parks & Recreation' (2009-2015). En la gran pantalla hemos podido verle hasta ahora en papeles secundarios en títulos como 'Eternamente comprometidos' ('The Five-Year Engagement', Nicholas Stoller, 2012) o 'Her' (Spike Jonze, 2013), pero 2014 ha sido su gran año, tanto por la cinta que nos ocupa como por prestar su voz al protagonista de 'La Lego película' ('The Lego Movie', Chris Lord y Phil Miller, 2014) y por estar rodando la esperada 'Jurassic World' (Colin Trevorrow, 2015).
Zoe Saldana es una de las pocas actrices jóvenes convincentes como heroínas de acción, lo cual le valió protagonizar la aceptable 'Colombiana' (Olivier Megaton, 2011), ser la nueva Uhura en el relanzamiento de 'Star Trek', interpretar a Neytiri en 'Avatar' (James Cameron, 2009) o ser la elegida para encarnar a Gamora en 'Guardianes de la Galaxia'. Por su parte, Dave Bautista tuvo una larga carrera como luchador del 'Pressing Catch' antes de probar suerte en el cine, habiendo participado en títulos como 'Riddick' (David Twohy, 2013) o 'El hombre de los puños de hierro' (The Mat with the Iron Fists', RZA, 2012).
Mapache Cohete y Groot
Los otros dos guardianes de la galaxia cuentan con las voces de Bradley Cooper, doble aspirante al Oscar gracias a sus actuciones en 'El lado bueno de las cosas' ('Silver Linings Playbook', David O. Russell, 2012) y 'La gran estafa americana' ('American Hustle', David O. Russell, 2013), y Vin Diesel, el gran protagonista de la millonaria franquicia 'A todo gas'. John C. Reilly y Glenn Close son los otros rostros reconocibles del lado bueno de la ley.
Por su parte, los villanos corren a cargo de Lee Pace, al que pronto veremos en 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The Hobbit: The Battle of the Five Armies', Peter Jackson, 2014), Karen Gillan, famosa por su participación en 'Doctor Who', Djimon Hounsou, quien volverá a coincidir con Diesel en 'Fast & Furious 7' (James Wan, 2015), Michael Rooker -'Henry, retrato de un asesino' ('Henry: Portrait of a Serial Killer', John McNaughton, 1986)-, el oscarizado Benicio Del Toro y la voz de Josh Brolin para el temible y todopoderoso Thanos.

Todos los vídeos de 'Guardianes de la Galaxia'

  • Primer tráiler en versión original

  • Primer tráiler en español

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler internacional

  • Tráiler español

  • Tráiler final en versión original

  • Featurettes







  • Clips



  • Entrevistas






Via:blog de cine

Robin Williams (1951-2014)

Robin McLaurin Williams, nacido hace sesenta y tres en Chicago (Illinois), fue un cómico, actor y doblador estadounidense. También una leyenda del cine, al que llevó al principio su furia cómica sin precedentes para luego terminar más adaptado a la corriente general. Pero la carrera de Williams se resistió a caber en una sola línea, y cuando el sentimentalismo o los vehículos a la medida amenazaban con tejer una sombra sobre su talento, llegaron registros dramáticos sombríos, comedias de humor negro que renovaban la confianza en el cómico joven e imparable que fue y un montón de incomprensión.
Su fallecimiento deja una huella imborrable en una generación de cómicos de su país que en los años ochenta conquistaron y renovaron la comedia, pero a diferencia de algunos amigos y compañeros de generación, de indudable talento, como, pongamos, John Belushi o Dan Aykroyd, Williams quiso para sí una comedia que ya desde el principio reclamaba la textura del drama. La llamada dramedia lleva su impronta y será muy difícil de concebir sin él.

Un astro televisivo

robin_1.jpg El Mork de 'Días Felices' (Happy Days, 1974-1984) fue un personaje de tanta enjundia que encontró serie propia, 'Mork & Mindy' (1978-1982) y en ellas vemos al joven y entonces salvaje Williams conquistar los registros de la comedia improvsacional en un medio que no necesariamente era afín a ésta.: el serial televisivo, concretamente el cómico, que suele depender de la precisión de guionistas y del gracejo de los actores. Demostrando dotes sin igual, su personaje Mork abrió al cómico Williams una larga carrera también en el cine.
El cine estadounidense estaba cambiando y Williams no parecía un actor al uso, de la misma manera que no era otro cómico más. Sus primeras películas demuestran riesgo y saber hacer. Dos adaptaciones y las dos heterodoxas. El maravilloso 'Popeye' (id, 1980) de Robert Altman, un musical excéntrico y para mí imborrable y la sátira 'El mundo según Garp' (The World According to Garp, 1982) donde George Roy Hill tomaba la novela de John Irving para hacer un retrato de la américa post-hippie y sus ansiedades.
También se atrevió con alguna comedia. 'Los buenos tiempos' (The best of times, 1986) lo reunió con Kurt Russell a las órdenes de Roger Spottiswoode. Era una comedia deportiva, pionera en los temas de instituto y nostalgia, tan comunes en el cine contemporáneo y con un libreto de Ron Shelton de lo más divertido.

Pero pronto llegó el papel a la medida. Uno que aprovechaba los talentos vocales de Williams, su anárquico sentido del humor pero no olvidaba las legislaciones obligadas y forzosas con el sistema. Y ese papel era el del locutor Adrian Cronauer de 'Good Morning Vietnam' (id, 1987). Aderezado por una banda sonora vertiginosa de la época, la película hizo evidentes los talentos de Williams para sostener películas, por otra parte, no tan sugerentes sin él. Williams era un vértice más, tan autoral como el cineasta o el autor.
La película le valió la primera de sus nominaciones a los premios de la Academia, e inauguró una década triunfal donde Williams se acercaría a los registros más contenidos y sensibles. Cerrar los ochenta con una película sensible y efectiva de Peter Weir, 'El club de los poetas muertos' (Dead Poets Society, 1989) fue un broche de oro a una década siguiente, la más productiva y exitosa y también irregular de su carrera, ya entonces meteórica.

Éxitos y galardones

En los noventa, encontramos a un Williams en plena forma y capaz de todo. De sus papeles serios, el mejor de ellos me sigue pareciendo el doctor, sosias de Oliver Sacks que inspiró con su libro el film, en 'Despertares' (Awakenings, 1991) donde su tono sensible y nada exagerado compite con un Robert DeNiro en modo de lucimiento y lo compensa, de hecho. Tiene tiempo para alguna comedia loca, como 'Cadillac Man' (id, 1990) otra gema que merece repescarse para comprender donde está lo especial del talento de Williams en escena.

Pero también llegó Walt Disney Pictures y con ellos los problemas. Aunque habría una posterior batalla legal, Williams es historia viva del Renacimiento Animado disneyano. Los animadores, entre ellos el talentoso y virtuoso Eric Goldberg, descendiente de Chuck Jones, compusieron al Genio de 'Aladdin' (id, 1992) al que Williams prestó voz, después de que éste improvisara la mayor parte de sus bromas, como solía hacer y como debía ser, por otra parte. La combinación entre el estilo anárquico de Williams y el trazo salvaje de inspiración más Warneriana que tradicionalmente disneyana tuvo un resultado brillante: el perfecto secundario roba-escenas, el brochazo de genio a una película tan esquemática y modélica como todas las del Disney de los años noventa. robin_2.jpg Por supuesto, llegó el Oscar. El psicólogo de 'El indomable Will Hunting' (Good Will Hutning, 1997) también me parece un logro mayor que el de su prestigiado profesor de literatura. El reto de Williams, tendiente al exceso, no era tanto demostrarse calmado en la gestualidad como prueba de que se trata de un buen actor si no, más bien, de usar sus capacidades expresivas para dotar de registros y matices al hombre común. Su interpretación, tranquila y sutilísima, es uno de los elementos que, de nuevo, guian a la película de Gus VaN Sant de lo servicial a lo notable y emotivo.
También llegaron los vehículos familiares. Ya fuera un doctor secundario en 'Nueve meses' (Nine Months, 1995) como la estelar 'Señorita Doubtfire' (Mrs Doubtfire, 1993) en la que Chris Columbus delegó en Williams un Tootsie todavía más familiar y desmadrado que fue un éxito rotundo. Columbis aprovechó bien la faceta amable de Williams, y éste estuvo al mando de superproducciones para todos los públicos, a la manera de un Dick Van Dyke de antaño, con películas como 'Jumanji' (id, 1995) o 'Flubber' (id, 1997). ¡Incluso fue el 'Jack' (id, 1996) del Francis Ford Coppola más despersonalizado y tranquilo!

Seriedad y olvido

Por supuesto, hubo errores. 'Patch Adams' (id, 1998) o 'Ilusiones de un mentiroso' (Jakob the Liar, 1999) rompieron la solidez del pacto de Williams con Hollywood y anunciaron una decadencia posible de Williams: la del nominado al Oscar en serie, que escoge proyectos de sentimentalismo rayando el kitsch y basados en una obsesión por arrancar lágrimas al espectador ajena a la reflexión sobre qué se representa y como. Este era el Williams en verdad más olvidable...pero la siguiente década traería otro.
Hay algo injusto, me parece, con la última parte de la carrera de Williams. Dando el tipo como hábil y frío villano, nos lo encontramos como inquietante modélico en películas de Christopher Nolan y Mark Romanek. Pero ni 'Insomnio' (Insomnia, 2002), ni 'Retratos de una obsesión' (One Hour Photo, 2002) son lo mejor de sus hacedores.
Es cierto que Williams se reinventó como secundario en las aguas de un cine familiar del que había sido rey. Se conformó con servir al también reciclado para terrenos más familiares Ben Stiller, en las sucesivas Noches en el Museo....pero también proporcionó interpretaciones insólitas que bien merecen un vistazo.

Su interpretación del presidente Eisenhower en 'El Mayordomo' (The Butler, 2013) revela que Williams fue también, cuando se lo propuso, un actor secundario en la mejor línea clásica de Hollywood. Como cualquier papel de lucimiento, y el de un expresidente es uno en el que la sobreactuación o la mímesis son llamadas, el riesgo es evidente, pero Williams lo esquivaba, de nuevo, haciendo del presidente una materia sensible a la lucidez, más allá de imitar las voces exactas en los discursos documentados.

Y los que echaban de menos al Williams salvaje, que vean 'El mejor padre del mundo' (World's greatest Dad, 2009). Bobcat Goldwaith, el más mordaz e incomprendido cineasta norteamericano, construyó para él un tour de force salvaje en el que toda noción de seguridad, autoridad y certeza moral queda derruida.
Y si, hubo en esta última etapa más doblaje de personajes animados y más papeles secundarios olvidables. Pero Williams dejó al menos un par de pruebas de su capacidad de actuación, demostrando que no era su talento el que había envejecido.


Tal vez fuimos nosotros o el cine que se impuso, pero en todo caso se ha muerto una leyenda y no habrá otra cosa que mirarle ahora con la impotencia secreta de no asistir a un último e inesperado golpe de gracia final.

Via.blog de cine