lunes, 25 de junio de 2012

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'



El 23/6/1999, se estrenó en España el mayor 'blockbuster' del cambio de milenio. Celebramos la ocasión con una lista de datos que pueden ser verdad... o una ficción de las máquinas. Por YAGO GARCÍA

15 cosas que (probablemente) no sabias de matrix

Trece años ya. Trece años desde que seguimos por primera vez al conejo blanco, desde que nos tomamos la pastilla roja y Laurence Fishburne nos metió el miedo en el cuerpo con una pila Duracell. Trece años pretendiendo que las gafas de sol y la ropa negra nos quedan igual de bien que a Keanu Reeves, y buscando una chica que propine patadas voladoras con el mismo salero que Carrie-Anne Moss. Y, claro está, trece años de tiempo-bala. Trece años, en fin, desde que Matrix se estrenó en España un 23 de junio de 1999, recaudando auténticas millonadas en todo el mundo y dando el pistoletazo a una trilogía que (una vez vistas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions) tampoco fue para tanto. Como uno no celebra todos los días el aniversario de un filme capital en el cine palomitero, CINEMANÍA le dedica hoy uno de sus informes exhaustivos a las aventuras de Neo, Trinity, Morfeo y, por supuesto, de los hermanos Wachowski. Garantizamos que todos los datos de nuestro reportaje son la pura realidad, y no una ficción del Agente Smith, pero no te confíes demasiado...

Por un puñado de ciberdólares


Con todo su lujo y su poderío digital, Matrix estuvo a pique de salir a los cines como un filme de bajo presupuesto. Algo que parece más o menos lógico, dado que en los corrillos de Warner Bros se conocía al proyecto como “ese guión que no entiende nadie”. Cuando los productores les dijeron que ‘sólo’ dispondrían de 10,3 millones de euros para rodar su película, los hermanos Wachowski recurrieron a una estratagema genial: gastarse toda la suma en la primera escena del filme. Cuando vieron a Carrie-Anne Moss propinando esa legendaria patada en tiempo-bala, los ejecutivos les extendieron un cheque en blanco.

“Queremos que sea así, pero en acción real”


El empuje visual de la primera escena de la película no fue suficiente para convencer al productor Joel Silver para que aflojase la pasta. A fin de hacerle entender lo que esperaban de la película, los Wachowski le invitaron a ver Ghost In The Shell, el clásico del anime electrónico y violento. En homenaje a esta influencia tan directa, Matrix está llena de guiños al filme de Mamoru Oshii: el más clamoroso (pero no el único) es la famosa “lluvia digital” de sus títulos de crédito.

¿Quién inventó el ‘tiempo-bala’?


La verdad es que tiene su mérito: con 200 planos de efectos especiales, que ocupan el 20 por ciento de su metraje, Matrix puede alardear de haber popularizado esta técnica que combina  la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos. Ahora bien, ¿quién fue el primero en sacársela de la manga? Algunos (los clásicos) dicen que ya se hallaba en los trabajos del pionero Eadweard Muybridge (1830-1904). Otros, que apareció por primera vez en los créditos de la serie anime Speed Racer (¿te suena?). Pero su primera aplicación en el cine, por lo visto, tuvo lugar en Mata y mata otra vez, un producto videoclubero de artes marciales fechado en 1981. Los Wachowski, que la conocieron a través de los videoclips de Michel Gondry para Bjork, pueden sentirse orgullosos: un año después del estreno de Matrix, la escena más famosa del filme había sido parodiada en 20 películas.

Se busca mesías. Razón, aquí

nicolas_cage_matrix
El casting de Matrix no tuvo muchas complicaciones, salvo en dos casos. El primero, el de Morfeo: antes de que Laurence Fishburne se hiciese con el rol del profeta calvo, éste fue ofrecido a Sean Connery (“No entiendo ni papa del guión”, respondió el escocés), Samuel L. Jackson y Gary Oldman. El caso de Neo, protagonista de la función, fue mucho más delirante: entre los candidatos figuraron Val Kilmer, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y… ¡Nicolas Cage! Si piensas que ver al sobrino de Coppola con gafas de sol y gabardina de plástico hubiese sido traumático, espérate a leer nuestro siguiente apartado…

“Un trágico error, señor Smith”

will_smith_men_in_black_matrix
Entre los actores que rehusaron participar en Matrix, hay dos que cometieron errores particularmente  enormes: el primero fue Jean Reno, primer candidato a encarnar al Agente Smith, quien prefirió irse con Roland Emmerich a cazar lagartos en Godzilla. El segundo, y más clamoroso, fue el de Will Smith. Instalado por fin en el estrellato tras Men In Black, Independence Day y Enemigo Público, el actor rechazó el papel de Neo… En favor de Wild Wild West, la película menos valorada de su carrera. En la segunda y tercera entregas de la saga, eso sí, hallamos a su esposa Jada Pinkett-Smith, manteniendo alto el pabellón familiar.

Gafas a medida

matrix_neo_gafas
Con los mentideros de Hollywood llenos de rumores de que esa peli iba a ser la bomba, los departamentos de marketing de muchas empresas compitieron por colarle un product placement a Warner en Matrix. El caso más delirante es el de las gafas de sol que llevan los héroes: tras una puja bastante complicada contra Ray-Ban y Arnette, se llevó el gato al agua la firma Blinde, cuyo propietario Richard Walker diseñó y montó personalmente los pares en una óptica de Sydney (Australia), donde se rodó la película.

Economizando recursos


Tras el apartado anterior, cualquiera diría que la ropa lucida por los personajes de Matrix se compone de diseños exclusivos de primeras marcas, ¿verdad? Pues nada de eso: ese vestuario tan molón fue uno de los apartados en los que Silver y los Wachowski decidieron escatimar presupuesto, obligando a la diseñadora Kym Barrett a trabajar con materiales de baratillo. Así mismo, gran parte de los decorados provenían del rodaje de Dark City, la película de Alex Proyas con la que tantas veces fue comparada Matrix en su estreno. Qué cosas.

¿En qué ciudad vive Neo?

matrix_keanu_reeves
No por ser un simulacro realizado por ordenador el enigma está menos vigente: ¿cuál es la ciudad –virtual- en la que vive el protagonista de Matrix? Según documentos que se hallan en la película, su nombre es Capitol City, los nombres de sus calles, su prefijo telefónico (312) y la forma de muchos de sus edificios corresponden a los de Chicago (la ciudad natal de los Wachowski), y detalles como los de los coches circulando por la izquierda son referencias a Sydney.

‘Temet Nosce’

matrix_oraculo
 ¿Te suena esta frase? Seguro que sí: es un latín un tanto macarrónico significa “Conócete a ti mismo”, puede leerse en la cocina donde el Oráculo prepara sus galletitas… Y era el lema del templo de Delfos, donde las sacerdotisas de Apolo predecían el futuro. Matrix está llena hasta los topes de referencias, tanto mitológicas (Morfeo es el dios romano del sueño), como literarias (el conejo blanco de Alicia en el País de las maravillas). Eso por no hablar de las alusiones bíblicas: el Nebuchadnezzar, la nave de los protagonistas, es el nombre inglés del rey babilonio Nabucodonosor, la ciudad de Sión es el nombre místico de Jerusalén (y, por extensión, de la Tierra Prometida), y qué vamos a decir de la Santísima Trinidad…

Todo por pares


Una de las escenas más celebradas de Matrix es aquella en la que Morfeo pone a prueba la concentración de Neo mediante la famosa mujer del vestido rojo. Si te fijas en dicho momento del filme, verás que todas las personas que pasan por la calle se parecen muchísimo unas a otras. ¿Una consecuencia de la falta de extras? Todo lo contrario: todos los figurantes que aparecen en la secuencia son parejas de hermanos gemelos.

“Esta ficción es MI ficción”

invisibles_morrison_matrix
Como reza el dicho de Hollywood, “a cada blockbuster, un juicio por copyright”. Y los Wachowski se han llevado, no una, sino dos, acusaciones de plagio. La primera vino del guionista de cómics Grant Morrison, quien les acusó de haberse fijado en su tebeo Los Invisibles (en la imagen) más de lo conveniente, aunque rehusó emprender acciones legales. La segunda, que sí acabó en los tribunales, tuvo como demandante a Sophia Stewart. Según esta guionista, tanto la saga virtual como Terminator son sendos copiazos de su historia The Eye, escrita en 1983.

“Bienvenido al desierto de lo real”

jean_baudrillard_matrix
La frase que pronuncia Morfeo cuando le explica a su discípulo que el porvenir de la humanidad es convertirse en baterías no recargables tiene un origen ilustre: procede del libro Simulacro y simulación de Jean Baudrillard, inmenso tochazo que (no por casualidad) es el mismo en el cual Neo esconde sus disquetes de ordenador. Tanto influyó en los autores el texto de marras que recomendaron su lectura a todo el reparto. Eso sí: cuando, tras el éxito de Matrix, los Wachowski se pusieron en contacto con él para que les ayudase a escribir las secuelas, Baudrillard les mandó educadamente a hacer puñetas.  “Esos señores han hecho la película sobre Matrix que las propias máquinas hubiesen producido”, señaló.

¿Tienes fe en el Elegido?

matrix_matrixismo
Si la respuesta a la pregunta es “sí”, tal vez te interese saber que Matrix se cuenta entre los filmes (como El gran Lebowski, sin ir más lejos) que tienen una religión a su medida. El culto de marras se llama Matrixismo, considera el uso de sustancias alucinógenas y psicotrópicas como un sacramento, y su símbolo sagrado es el ideograma japonés para el color rojo, en homenaje a cierta pastilla. Sus seguidores celebran su festividad (el ‘Día de la Bicicleta’) el 19 de abril, aniversario del descubrimiento del LSD.

“¡Era un constructo virtual, Señoría!”


En 2002, Toda Lynn Ashley fue hallada no culpable por motivos de salud mental tras haber asesinado a su casero en Ohio. Un año más tarde, Joshua Cooke, que había matado a sus padres, recibió un veredicto similar. ¿Cuál es el vínculo entre ambos casos? Pues que los respectivos abogados de la defensa emplearon la llamada “Defensa Matrix”, una argucia jurídica según la cual el acusado cometió sus crímenes tras haber visto repetidas veces la película, convencido de habitar en una simulación electrónica. El proceso más famoso en el que se ha empleado este razonamiento es el de Lee Boyd Malvo, el compañero menor de edad de John Allen Muhammad (apodado el 'Francotirador de Beltway', responsable de 10 asesinatos). Malvo, condenado a cadena perpetua, declaró haber visto el filme "más de 100 veces".

Los humanos no son pilas

matrix_morfeo
En la historia original de los hermanos Wachowski, las máquinas no capturaban a los humanos para emplearlos como fuente de energía, sino para usar sus cerebros como procesadores. Pero los ejecutivos de turno consideraron que eso era demasiado raro para el público, así que obligaron a cambiar el guión… Y con ello motivaron un error científico de aúpa: un cuerpo humano genera al día unos 100 watios de potencia, cantidad que apenas basta para encender una bombilla, y cuya mayor parte se va en mantener el calor y las funciones vitales. La idea de que un ejército cibernético quiera emplear a la humanidad como fuente de energía es, siendo generosos, poco práctica.

Via:Cinemania

¿Cuánto pagarías por estas joyas históricas de la animación?


El próximo 29 de julio se celebra 'Animation Auction', la mayor subasta de originales y reliquias del mundo de la animación. Desubre sus mayores joyas. Por CINEMANÍA

cuanto pagarias por estas joyas historicas de la animacion?

Mola, ¿verdad? Tú, ¿cuánto pagarías por este guión original de Blancanieves y los siete enanitos firmado por todo el equipo de la película, incluido el propio Walt Disney? Sea cual sea tu respuesta, el próximo 29 de julio tendrá la oportunidad de medirse con la de cientos de coleccionistas y fanáticos del cine de animación de todo el globo en la subasta Animation Auction organizada por las galerías Van Eatton en colaboración con Profiles In History. En ella, decenas de auténticas joyas históricas de la animación saldrán a la venta. Si quieres afilarte los dientes, puedes echarle un vistazo al catálogo completo con todo el material que se sacará a subasta.
A continuación, hemos hecho una selección de lo que nos parece más apetecible, por si algún cinemaníaco decide hacernos un regalo ahora que nuestro número Especial Animación acaba de llegar a los quioscos.
Animation Auction
Dos celdas de animación y fondos originales de Poor Cinderella (1934), el primer corto en color de Max Fleischer.
Animation Auction
Celda original de un corto de El pájaro loco de 1970.
Animation Auction
Celda original de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby firmada por Don Bluth.
Animation Auction
Fondo original de Todos los perros van al cielo.
Animation Auction
Boceto original del cerdo Porky firmado por el animador Cal Howard.
Animation Auction
Celda y fondo originales de Hollywood Steps Out (1941), de Tex Avery, con Groucho Marx y Clark Gable.
Animation Auction
Boceto original de 1947 con el pato Lucas.

Animation Auction
Celda original y muy codiciada de One Froggy Evening (1955), clásico de Chuck Jones.
Animation Auction
Dibujo de Bugs Bunny firmado por Chuck Jones.
Animation Auction
Cuatro dibujos originales del story board de El gigante de hierro.
Animation Auction
Celda y fondo de Tom y Jerry con autógrafo de Fred Quimby.
Animation Auction
Celda de animación original de la cabecera de la serie Embrujada.
Animation Auction
Celdas y fondos originales del Capitán América en X-Men: The Animated Series.
Animation Auction
Celda y fondo originales con Pícara en X-Men: The Animated Series.
Animation Auction
Celda y fondo originales de Los Simpson con Homer convertido en Hulk.
Animation Auction
Celda y fondo originales de Nicky, la aprendiz de bruja.
Animation Auction
Boceto original de la tira de Charlie Brown firmado por Charles Schulz.
Animation Auction
Celda y fondo originales de Charlie Brown con firma de Angela Lee Sloan, la voz de Lucy.
Animation Auction
Celda y fono originales con Pedro Picapiedra en un anuncio de tabaco.
Animation Auction
Boceto original de Steamboat Willie (1928), el primer corto de dibujos animados con sonido y protagonizado por Mickey Mouse.
Animation Auction
Celda original de Clock Cleaners (1937).
Animation Auction
Celda y fondo originales de Cenicienta (1950).
Animation Auction
Concep art original de Mary Blair para Alicia en el País de las Maravillas (1951).

5 'remakes' que sí pueden merecer la pena


No todas las nuevas versiones de películas antiguas tienen por qué ser bodrios: te ponemos sobre la pista de 5 títulos cuyo regreso podría darnos una sorpresa agradable. Por YAGO GARCÍA

5 remakes que si pueden merecer la pena
A veces, cuando un plato es muy bueno, dan ganas de repetir. Y, a veces, el cine oficia un milagro: el de los remakes que realmente valen la pena. Ya sabemos que las películas rodadas por segunda vez (o por tercera, o por cuarta, o por...) dan mucha pereza, y que a lo largo de los últimos dos años hemos padecido un verdadero empacho. Pero, si en 2011 disfrutamos con alguno muy aprovechable (Noche de miedo, sin ir más lejos), podemos augurar que entre lo que queda de 2012 y 2013 tendremos otros igual de interesantes en la pantalla. En este informe te ponemos sobre la pista de lo más aprovechable de esta moda tan aburrida: ¿nos decepcionarán estas películas, o nuestra confianza en ellas habrá valido la pena? Habrá que esperar unos meses para saberlo.

El gran Gatsby


Estreno: 25 de diciembre de 2012
El original: Bueno, aquí no podemos hablar tanto de un original como de muchos: la novela deFrancis Scott Fitzgerald fue adaptada por primera vez al cine en 1926 (su título español fueLa dicha de los demás) y desde entonces ha tenido otras tres versiones, siendo la más famosa la de 1974 con Robert Redford, Mia Farrow Coppola al guión.
¿Por qué promete el remake? Por favor, señor lector masculino y con alergia a la purpurina: olvide por un momento el odio que le tiene a Moulin Rouge y reconozca que, cuando se trata de montar fiestas épicas, Baz Luhrmann tiene un talento especial. Pues bien: en esta historia las hay a pares, y el tráiler promete que serán apoteósicas. Además, Leonardo DiCaprio sabe ser lo bastante inquietante cuando quiere para dar vida al turbio Jay Gatsby, Carey Mulliganpinta bien como la pavisosa Daisy Buchanan, y para dar vida a un sujeto tan alelado como el narrador Nick Carraway, no se nos ocurre mejor intérprete que Tobey Maguire.

Carrie 

chloe_moretz_carrie
Estreno: 5 de abril de 2013
El original: A partir de una novela de Stephen King, Brian De Palma redefinió para siempre las normas del terror en 1976 con esta película sobre una adolescente telekinética con graves problemas de autoestima. Algunos aprendimos gracias a ella que los bailes de graduación no son cosa de risa.
¿Por qué promete el remake? En tres palabras: Chloe Grace Moretz. Efectivamente: hablamos de la vampiresa de Déjame entrar (Let Me In) y, sobre todo, de la Hit Girl de Kick-Ass, dispuesta a meterse en la piel de la muy desquiciada Carrie White. Además de con sus dotes interpretativas, más que probadas, Moretz cuenta con otra ventaja: mientras que Sissy Spacek ya andaba bien entrada en la veintena cuando protagonizó el filme de De Palma, ella anda en plena pubertad, y puede transmitirnos todo el horror esencial de su personaje sin necesidad de muecas. Además, en el papel de su madre fanática y puritana, estará una Julianne Moore dispuesta a demostrar que sus dotes para el cine de sustos van más allá de lo mostrado en La sombra de los otros. Y, para colmo, dirige Kimberley Pierce (Boys Don't Cry), quien ha prometido que, de parecerse a algún filme, su trabajo nos recordará a Cisne negro.

Posesión infernal

posesion_infernal_remake
Estreno: 12 de abril de 2013
El original: Con cuatro duros de presupuesto, literalmente, y una ayuda de sus amigos loshermanos Coen, Sam Raimi se ganó un lugar para siempre en el Olimpo de la serie B con su debut, seguramente la película de zombies (bueno, de poseídos) más acelerada de la historia.
¿Por qué promete el remake? En principio, diríamos que el hecho de que Raimi le haya dado su bendición como productor debería bastarnos... Salvo si recordamos Spiderman 3. Pero es que, además, la nueva Posesión infernal cuenta con el respaldo de Bruce Campbell: el protagonista de la original es un tipo lo bastante orgulloso de su condición de don nadie como para no precisar de hipocresías. Por otra parte, el personaje de Ash cambiará de sexo, estando a cargo de Jane Levy (Shameless, Fuera de lugar). Esperamos que haya secuelas para oírle decir: "¡Viva la reina, nene!" motosierra en mano.

Robocop

hugh_laurie_robocop
Estreno: 9 de agosto de 2013 (EE UU)
El original: Paul Verhoeven, ese señor tan cachondo, recibió el encargo de dirigir un filme de acción en 1987. En lugar de eso, entregó una febril sátira de los EE UU de los 80, merecedora aún de una revisión en condiciones. Sus secuelas, en cambio...
¿Por qué promete el remake? De nuevo debemos acudir a una lista de nombres: dejando aparte al sueco Joel Kinnaman (Dinero fácil, Los hombres que no amaban a las mujeres) como el cacholata protagonista, en la nueva Robocop encontraremos a Gary Oldman, Samuel L. Jackson y, sobre todo, a un Hugh Laurie dispuesto a quitarse de encima el recuerdo de House y a demostrarle al mundo que, si es un actor de culto en el Reino Unido, es por algo. Detrás de las cámaras estará José Padilha, director brasileño que reflejó de forma inolvidable la violencia urbana en Tropa de élite. Para terminar, recordemos que el guión fue lo bastante interesante como para que Darren Aronofsky cortejase la película: algo tendrá el agua cuando la bendicen...

Mad Max: Fury Road

charlize_theron_mad_max_fury_road
Estreno: por confirmar
El original: Hace mucho, mucho tiempo (1979), cuando Mel Gibson era un chicarrón australiano con cara de noble bruto, se ganó nuestras simpatías interpretando a Max Rockatansky, el policía más guerrero de la Tierra postapocalíptica.
¿Por qué promete el remake? Aunque no se haya prodigado mucho como director, y aunque Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno tampoco fuese como para tirar cohetes,George Miller es un director lo bastante versátil como para pasar del Guerrero de la Carretera a Las brujas de Eastwyck Happy Feet. De ahí que nos alegre que haya decidido rehacer él mismo el trabajo que le dio la fama, y que se haya agenciado para él un reparto de lujo: Tom Hardy luciendo músculos como el protagonista, Nicholas Hoult, una Charlize Theron dispuesta a deslumbrarnos con el brillo de su cráneo y, como la cosa va de curvas (peligrosas),Rosie Huntington-Whiteley (Transformers: El lado oscuro de la luna) y la musa insectoide de X-Men: Primera generaciónZoe Kravitz.


Via:Cinemania

'Tengo ganas de ti' supera a 'Los Vengadores' en su estreno


La película de Mario Casas logra el mejor estreno del año y el primer número uno de taquilla para una producción española. Ya acumula 3,5 millones de euros de recaudación. Por CINEMANÍA

tengo ganas de ti supera a los vengadores en su estreno

El público español esperaba con ganas el regreso de Hache (Mario Casas) y ese triángulo amoroso made in Moccia cuyos otros vértices integran Gin (Clara Lago) y la inesperada reaparición de Babi (María Valverde), y así lo ha demostrado acudiendo en masa al estreno de Tengo ganas de ti. Tal y como decíamos en nuestra crítica, la secuela de 3MSC dirigida por Fernando González Molina buscaba sin complejos un nuevo taquillazo, y lo ha conseguido. Con cifras récord, además. Sólo en el viernes de su estreno, Tengo ganas de ti había recaudado más de 1,625 millones de euros (equivalente al 72% de la recaudación total de los cines españoles ese día) y casi 262.000 espectadores, lo que supera el anterior mejor estreno del año, el de Los Vengadores, con 1,317 millones de euros en su primer día.
A las espectaculares cifras del viernes también se pueden sumar los 23.000 espectadores (200.000 euros) que acudieron el jueves a pases conjuntos con 3MSC. El sábado experimentó un importante descenso hasta los 600.000 euros, al igual que el resto de propuestas cinematográficas, debido a la emisión del partido de fútbol de España contra Francia perteneciente a los cuartos de final de la Eurocopa. El domingo, en cambio, volvió a remontar hasta conseguir un nuevo millón de euros, haciendo del total del fin de semana 3,3 millones de euros y el mejor estreno español del año. Aquí ya se le escapan los 5,3 millones de Los Vengadores en su primer finde, pero hay que tener en cuenta también el importe adicional de las proyecciones en 3D. Sumando los pases especiales del jueves, ya hablamos de aproximadamente 3,5 millones en cuatro días.
Por lo tanto, Tengo ganas de ti no sólo se corona como el mejor estreno español de 2012 (el segundo mejor en general), sino que fácilmente podría ser la película española más taquillera del año, dado que se espera que en próximas semanas llegue a triplicar su recaudación incial.

Antoine Fuqua dirige 'Olympus Has Fallen', con Aaron Eckhart, y Rob Reiner se encarga de 'You Belong To Me'


Os habíamos anunciado ya el proyecto titulado ‘Olympus Has Fallen’ (El Olimpo ha caído) y se sabía que Gerard Butler sería su protagonista, en el papel de un ex-agente del servicio secreto que se convierte en la única esperanza que le queda a EE. UU. de rescatar a la Casa Blanca de un secuestro terrorista. Aaron Eckhart acaba de ser reclutado para encarnar al Presidente.

También contamos como novedad que Antoine Fuqua será quien dirija el guion de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt, cuyo rodaje comenzará en septiembre. Fuqua es responsable, entre otras, de ‘Asesinos de reemplazo’ (1998), ‘Training Day (Día de entrenamiento)’ (2001), ‘El rey Arturo’ (2004), ‘Shooter: El tirador’ (2007/I) o ‘Los amos de Brooklyn’ (2009).
Hace solo unos días os informaba de un proyecto prácticamente idéntico, ‘White House Down’, en el que, como os decía, Jamie Foxx será el presidente y Chaning Tatum el agente del servicio secreto. El argumento también versa acerca de un secuestro a la Casa Blanca y hasta los títulos son similares. Personalmente, reuniría a Eckhart y Foxx en una sola película y para elegir a un director entre estos dos, echaría los dados al aire.

Rob Reiner regresa al thriller tras ‘Misery’

Rob Reiner, por su parte, dará un golpe de timón tras sus cintas amables y familiares y se lanzará al thriller psicológico con ‘You Belong to Me’ (me perteneces), sobre un guion de David Murray que se ha comentado que estará en la línea de ‘El cabo del miedo’: un psiquiatra se abre a un paciente, lo que le traerá unas consecuencias inesperadas al verse acosado por este.
El último thriller propiamente dicho que dirigió Reiner fue ‘Misery’, la adaptación de la novela de Stephen King. Si el regreso al género le supone un regreso a este nivel, entonces, demos la bienvenida a ‘You Belong To Me’.
Tanto a Fuqua como a Reiner me ha tocado comentarlos en críticas a la carta y siempre con su mejor o una de sus mejores aportaciones al séptimo arte. Ahora que regreso a hablar de ambos para anunciar nuevos proyectos de cada uno, lo que más les puedo desear es que sean capaces de dar de nuevo el do de pecho.
Vía | Variety y The Hollywood Reporter.

Brave logra más de 66 millones de $ en su estreno norteamericano




La taquilla norteamericana levanta el vuelo gracias a los dos estrenos de la semana y coloca sus cifras en los 163,5 millones de $, cifra que destaca muy por encima de la pasada semana (un 35,4% más) pero que no alcanza los 176,7 millones de $ de hace un año. Por aquel entonces se estrenaba Cars 2 que presentaba el mismo dato que este año hace Brave en su estreno. El poco impacto tanto de los estrenos de la pasada semana como la novedad de Abraham Lincoln son un lastre a tener en cuenta. Con todo, el ritmo general se mantiene para presentar un más que sólido verano.
Los estrenos de la semana, Brave y Abraham Lincoln: Vampire Hunter, aspiraban a sectores muy diferentes, y con opciones comerciales también muy opuestas. Al final esta diferencia se ha notado, como era de esperar. Brave alcanza un dato excelente, no desfallece ante las posibles diferencias y dificultades que podría tener mientras que Abraham no fracasa como muchos decían pero su dato no es muy positivo.
Disney-Pixar logran que su nuevo estreno no decepcione y se coloque en la línea de Pixar recaudando unos robustos 66,73 millones de $ en 4.164 cines, siendo el cuarto mejor estreno de lo que llevamos de año, un 10% más que Madagascar 3 pero un 5% menos que Lorax, que estrenó en los 70 millones. El film presenta una media por sala de 16.030$.
El caso es que el cine de Pixar tiene el gas y el favor de gustar e interesar más allá de un sector puramente familiar o infantil e ir a buscar perfiles más adultos. Su comunidad fan es enorme y es una de las marcas más reconocibles y respetadas. Todo esto son valores que Pixar aprovecha y que con Brave tenía el duro trabajo de un producto muy diferente de lo que han hecho hasta hoy, y el mal recuerdo de Cars 2. La crítica ha vuelto a dar un correcto aprobado a la película. Si observamos las cifras de día a día, Brave solo bajaría un 4% durante el sábado, mientras que con Cars 2 fue de un 9%. Madagascar 3 que es un producto más infantil, aumentaba el sábado un 9%.
Pixar y Disney han dado mucho bombo al film, como era de esperar, peleando por posicionarla como un producto de calidad, aventuras, acción con personaje femenino y mundo celta de fondo. El personaje puede haber sido clave en audiencias familiares, atrayendo más a chicas que a chicos, pero la buena promoción, estilo y fuerza de Pixar-Disney puede haber saltado el bache de este sector para así apoyar con más su fuerza el sector adulto. Las audiencias maduras tenían poco donde elegir ya que ni los estrenos de la pasada semana (Rock of Ages o That’s my Boy) ni el de esta semana (Abraham) interesan.
Ahora toca esperar la llegada del boca-oreja, pero es de esperar que viendo el ritmo de Madagascar, Brave tenga claras opciones de irse a los 220-240 millones de $.
Comprando con estrenos de la casa Pixar, Brave es el quinto mejor. De momento su estimado superaría a Cars 2 (66,1 millones) pero se coloca por detrás de los 68,1 millones de Up o los 70,5 millones de Los Increíbles.
El otro estreno de la semana Abraham Lincoln, logra 16,5 millones de $ desde 3.108 cines de la mano de Fox. El film no entusiasma pero no es un desastre. Estrenó con 6,3 millones, pero descendía un 10% el sábado, evidenciando su limitado tirón en unos perfiles de audiencia concretos (jóvenes y masculinos). No tiene muchas opciones de poder madurar, ni por calidad ni por el estilo, por lo que es de esperar que los descensos sean agudos.
Comparando con otra locura de similar estilo – aunque más aborrecida–, Priest, aquella estrenaba con 14,95 millones de $ en 2.864 cines. Terminó en los escasos 29,1 millones de $, la mitad de su presupuesto. Otras fantasías similares, como la reciente Underworld Awakening, estrenó en los 25,3 millones de $, una cifra más robusta, pero que la llevó a los 62,3 millones. Resident Evil va en una línea similar y en general este cine presenta descensos muy agudos por lo que no es muy probable que el film se vaya mucho más allá de los 35-37 millones. Su presupuesto se estima en 70 millones, gastos de promoción a parte, por lo que el Estudio deberá apretar mucho el mercado internacional. Sí que en esta línea de cine, estilo Underworld, Resident Evil, el dato fuera del mercado doméstico es muy sólido.
Entrando en los mantenimientos, los resultados han sido más que correctos este fin de semana, sin grandes caídas. Solo Prometheus cae por encima del 50% (concretamente el 52) y suma otros 10 millones de $ que al menos ya la llevan a los 108,5 millones. En este caso era de esperar ante la competencia, directa a su sector de audiencia así como un boca-oreja muy poco entusiasta. De momento sigue apuntando a los 120-125 millones.
Si bien la cinta que presenta el menor descenso es Los Vengadores (solo cae un 21%, suma 7 millones y se coloca a menos de 2 de los 600 millones), es Madagascar 3 la que deja la sensación de gran vencedora.
El film de Dreamworks cae un 41% hasta los 20 millones de $, lo que hace ya un total de 157,5 millones en tres semanas. El film tenía la durísima competencia de Brave y es por ello que su dato tiene más que mérito. A su favor tenía el ser un producto más familiar que el de Pixar-Disney, contaba aún con mucho ruido y fuerte presencia. Ahora con esta “supervivencia” es de esperar que la cinta de Dreamworks también pueda irse más allá de los 200 millones.
De los estrenos de la pasada semana la cosa no es espectacular. Si bien That’s my Boy cae de forma ligera, un 41%, esto solo le sirve para sumar 7,9 millones a un total de 28,2 millones. Rock of Ages cae más, un 44%, suma 8 y se coloca en los 28,8 millones. No hay opciones a mucho más, en breve quedarán desplazadas y en el caso de Rock es más decepción ya que se podía esperar algo de boca-oreja, pero no ha sido así. Los dos films tienen ahora que conformarse en llegar a los 40 millones de $ como total.
Buenos son los 8 millones que también recauda Blancanieves en su cuarta semana. Suma ya 137 millones, cumpliendo de forma decente su paso por el mercado norteamericano, que en el pasado no ha acabado de tener mucho interés en el cine de aventuras y fantasía. El film cae apenas un 40% pese a perder 782 cines.
Universal presenta mejores datos en todo el mundo donde ya supera los 160 millones de $.
Sony coloca ya sus Men in Black 3 en los 163,3 millones de $, camino de los 170 millones. Nada mal para un film que está literalmente arrasando en el resto del mundo ya con más de 400 millones.
El puesto décimo lo ocupa la comedia-dramática intelectual Seeking a Friend for the End of the World, que con 3,83 millones de $ en 1.625 cines no parece que haya interesado mucho. Tenía la fuerte competencia de Moonrise, también de Focus, que ocupa el puesto once casi con el mismo dato ya que esta semana la distribuidora le metía otros 217 cines más. Su total es de 11,6 millones lo que es cada vez mejor para esta modesta producción de 16 millones. Seeking a Friend tiene un coste de 10 millones de $, pero no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 12-13 millones.
A este nivel independiente esta semana destaca el estreno de la nueva cinta de Woody Allen, To Rome with Love, que pese a no interesar a la crítica el dato inicial en solo 5 cines es de 379.000$.
Bernie esta semana baja un 21% hasta los 485.000$ y ya se coloca en los 6,7 millones manteniendo aún una media de 2.200$ tras nueve semanas.

Texto:Pau Brunet
Via:bos office