Thor: the Dark World desciende un comedido 54% lo
que supone 7 puntos menos que el film original. La cifra es de 1,13
millones – frente a los 1,5 de aquel momento – y el total se sitúa en
los 4,45 millones de €, lo que supone un 32% menos que
Thor 1. Hace una semana esta diferencia era del 35%.
Comparando con otros descensos recientes,
Lobezno lo hacía un 65% hace un par de meses, mientras que
Iron Man 3 y
El hombre de acero descendían en un 65% en ambos casos.
En el caso de
Superman, aquella empezó con un 20% más que
Thor 2,
pero en estas dos semanas la diferencia se ha reducido en un 17%. Con
estas cifras y sin grandes competencias más allá de Los juegos del
hambre cuando ya estará agotada, hace pensar que
Thor: the Dark World podría alcanzar los 7 millones de € lo que supondría un descenso del 20-22% respecto al primer film.
Entrando en los estrenos toca destacar la coproducción
España-Argentina que alcanza el millón de € en 324 pantallas presentando
el mejor promedio por sala de toda la cartelera junto con
Somos los Millers (3.080 para
Séptimo y 3.110€ para
Millers).
Es un buen estreno valorando que la película se percibe como un
producto más maduro que masivo en general, con una crítica y comentarios
bastante dispares. Su mejor antecedente sería
La cara oculta,
que en 2011 se estrenó con 700.000€. La cifra de la producción con
Ricardo Darin y Belén Rueda es superior, no en exceso, pero si para
sumarse a los excelentes datos que ha logrado en Argentina – más de 1
millón de espectadores. La ventaja del casting y la visibilidad de
Telecinco eran claves, pero al contrario que
Las brujas de Zagarramurdi, su concepto “mayoritario” se basaba más en audiencias de más de 25-30 años.
La gran opción que tiene es que esta elevada comercialidad de casting
y género le favorecerá en el mantenimiento, aunque los comentarios
pueden frenarle algo. Igualmente
La cara oculta también generó ciertas polémicas pero logró aguantar bien hasta los 2,4 millones de €. Siendo precavidos,
Séptimo debería aspirar a los 3,2-3,3 millones de €.
eOne con
El juego de Ender se queda algo en tierra
de nadie con un dato de 833.200€ en 353 salas. Como en el caso de
Estados Unidos, las cifras mejoran respecto a pasados títulos como
Criaturas hermosas (353.000€) o
Mortal Instruments (630.000€) pero igualan las de
The Host (834.000€) título que tampoco se consideró un éxito pese a costar casi tres veces menos. La presencia de
Thor
le pasó factura a la segunda semana en Estados Unidos, aquí un cierto
eclipse y puede que una percepción demasiado “infantil” del proyecto le
haya afectado. Tampoco en su momento
El número 4
funcionó y ahora la duda está ante Los juegos del hambre, que le
afectará muchísimo. De momento, de mantenerse como en el caso de
The Host podría irse a los 2,3-2,5 millones de €.
Mucho mejor – o incluso muy bien – se pueden entender los 768.000€ de
Somos los Millers. Warner exprime bien su superhit del verano, una comedia de puro estilo americano que al contrario que Fox con
The Heat no
ha dejado en segundo plano. Mejora las cifras de Por la cara y presenta
el mejor promedio por sala del fin de semana. Su casting era solo
Jennifer Aniston, que en otras ocasiones tampoco ha sido “clave” en la
taquilla española.
Horrible Bosses se estrenó de forma
similar pero con un casting con más nombres – Kevin Spacey, Colin
Farrell o Jamie Foxx. Ante esto es de esperar que campaña e interés
hayan estado presentes, no de una forma extraordinaria pero si buena en
el estado general en el que se encuentra la taquilla. Posiblemente los
2,5 sean su objetivo final, muy rentable para una película que ha
generado más de 110 millones de € solo en Estados Unidos.
Entrando en los mantenimientos, los filmes presentes en el top10 caen
en todos los casos por encima del 47%, siendo los productos infantiles,
Turbo y
Zipi y Zape, los que menos.
Estas dos películas caen un 48 y 47% respectivamente para generar
473.000€ la primera y 263.000€ la segunda. Sus totales son cada vez más
decentes gracias a su buen aguante semana tras semana. 4,42 millones
para la cinta de Fox y 4,58 para la de Disney. Los 5 millones son una
clara realidad en ambos casos.
A esta línea de títulos pero fuera de los más vistos se une
Doreamon y Nobita Holmes
que desciende un 39% hasta los 184.000€ de la mano de Alfa Pictures.
Acumula 525.000€ y si mejora los descensos en próximas semanas – aún
tiene tres hasta que llegue
Futbolín – puede al menos llegar a los 800.000-900.000€ como mínimo. Superar el millón sería óptimo.
Del resto de títulos del top10 destacar que
El mayordomo
ya supera los 4,3 millones de €, bajando un 50% respecto a la pasada
semana pero con claros pasos para también superar los 5 millones.
Fuera de los más vistos solo
La vida de Adele con
una caída del 29% se puede considerar como un buen mantenimiento.
Vértigo llega a los 439.000€ con menos de 50 copias y aún camino por
andar.
Del resto de títulos las caídas han sido también de forma muy intensa, especialmente peligrosa para
Don Jon que lo hace un 64% hasta los 89.000€ y solo un total de 427.000€
Via:box office
Texto:Pau Brunet