martes, 13 de abril de 2010

‘Moscow’, el nuevo film para un Jack Ryan que no hace más que dar vueltas…

Ojito, que internet es caldo de cultivo para que alguno deje volar su imaginación y monte toda una historia alrededor de un proyecto del que tenemos tan pocas noticias por la responsable oficial que que cualquier cosa podría ser.

A fecha de hoy, lo único medianamente claro que teníamos sobre el pretendido reboot/precuela o lo que sea que preparaba la Paramount sobre Jack Ryan, protagonista de cuatro películas de distinta suerte comercial, es que Chris Pine (’Star Trek’) iba a hacerse con el papel tras descartar a Ryan Gosling, que el film no sería una historia de orígenes y que no estaría basada en una novela de su creador, Tom Clancy.

La web Pajiba, del que desconozco si ha dado en el blanco alguna vez que ha lanzado una información, tiene ‘referencias’ de que Ryan volverá al cine con ‘Moscow’, título tentativo del film y que se iniciará con Ryan trabajando como broker en Wall Street, algo que ya aparecía en las novelas de Clancy cuando el agente, antes de trabajar para la CIA lo hacía como analista en Baltimore para la empresa Merrill Lynch.

Así, el protagonista, según la trama de la nueva entrega, sería trasladado a Moscú por la empresa para terminar siendo contratado por un empleador billonario que lo implica falsamente en un complot terrorista para colapsar la economía americana, forzando a Ryan a limpiar su nombre, desmantelar el complot y salvar a su mujer que está secuestrada por los malos.

El caso es que esta trama es la misma que el guión de Adam Cozad’ ‘Dubai’, que no consiguió colar a ningún Estudio, y que ahora, contratado por la Paramount, recicla para Ryan.

Moscú. Una trama financiera. Una mujer cautiva…no sé cómo van a conseguir que el personaje salga de todo esto en plan ‘La Tapadera’, donde un Tom Cruise sin placa de ninguna agencia se pegaba dos horas corriendo y haciendo cosas que no he visto a ningún abogado hacer.

Yo no me creo nada, perdonad que os diga, pero si ocurre, el primer sitio donde lo leísteis fue aquí.

Texto:Jorge Rubio

Vía:Tublogdecine

‘Iron Man 2′, trailer interactivo en español. Una pijadita muy chula



Vía:Tublogdecine

‘The Chronicles of the Imaginarium Geographica’, la adaptación de otra saga de dragones


Debemos hacernos a la idea de que no tendremos una secuela de ‘Cómo entrenar a tu dragón’.

A pesar de ser una de las maravillas del ejercicio cinematográfico de 2010 el taquillaje manda, y los 165 millones de dólares que se invirtieron en ella no han tenido la rentabilidad prevista por la DreamWorks Animation. En USA no se ha pasado de los 133 millones de dólares, y sólo cuadran los números con el bote internacional, que elevan la recaudación a 283 millones de dólares mundiales.

El caso es que se ha demostrado que al menos la temática de dragones interesa algo, así que es posible que sea la hora de cambiar, y dejarnos de tanto zombie y alienígenas para centrarse en otro tipo de criaturas más fantásticas.

En eso está The Gotham Group, que coproducirá junto a Rick Porras (’EDSLA’), la adaptación de dos novelas de la serie literaria fantástica para adolescentes y también adultos ‘The Chronicles of the Imaginarium Geographica’. Ya han contratado a Travis Wright (’La Conspiración del Pánico’) para que redacte los guiones de ‘Here, There Be Dragons’ y ‘The Search for the Red Dragon’, los dos primeros volúmenes de la referida serie.

La saga novelesca estará formada por 9 libros, cuatro de los cuales ya se han publicado en USA, y el primero parte de la historia de 3 desconocidos, John, Jack y Charles, que en una noche lluviosa en Londres durante la Primera Guerra Mundial conocen a un excéntrico y pequeño hombre llamado Bert que les cuenta que les dice que son los guardianes de la ‘Imaginarium Geographica’, un atlas de todas las tierras que han existido en las leyendas, fábulas y cuentos de hadas.

Los tres partirán en una aventura épica, a bordo del Dragon Indigo, una de la siete embarcaciones que pueden surcar y atravesar el Archipiélago de los Sueños, para recorrer esas tierras descubriendo que todas las criaturas y personajes de las novelas fantásticas existen en realidad.

Este es el argumento de la primera novela, y tiene un giro final que ha dejado a todos sus lectores con las patillas colgando. Atención porque aquí va un SPOILER DEL 15, NO SIGÁIS SI NO QUERÉIS CONOCER UN DATO IMPORTANTÍSIMO DE LA NOVELA: pues bien, esos 3 desconocidos protagonistas del libro son realmente J.R.R. Tolkien (John), Jack C. S. Lewis y Charles Williams, éste último un autor de novelas fantásticas menos conocidos que pertenecía al mismo grupo de discusión literaria de Oxford de sus dos acompañantes. La idea es que el viaje que emprenden se convierte en la fuente de inspiración de sus novelas posteriores FIN DEL PEDAZO DE SPOILER.

¿Suena bien, eh?. Esto tiene un potencial impresionante para el cine si se sabe explotar bien claro. Y Hollywood es muy torpe en esto. Veremos a ver si no nos encontramos con otro ‘chof-la brújula dorada’.

Vía:Tublogdecine

Texto:David Cárdenas

‘Prince of Persia’, nuevos pósters…o más bien el definitivo dividido en tres

Sigo sin entender qué se les ha pasado por la mente a los de la Disney para desechar la tipografía de los videojuegos de ‘Prince of Perisa’ y decantarse por las letras blancas dignas de un catálogo de moda. En fin, tres nuevos pósters.


Vía:Tu blog de cine
Texto: Jorge Rubio

‘The First Avenger: Captain America’, Chris Evans no se pondrá supercachas sólo con horas de gimnasio


Joe Johnston ha contado a Earth’s Mightiest Fansites un par de cosillas sobre la evolución física de Chris Evans para convertirlo en el protagonista ideal de ‘The First Avenger: Captain America’, ese que ya se ve en los fan-pósters.

Y no será machacándose en el gimnasio. Las palabras de Johnston son desconcertantes:

El casting de Capitán América ha sido realmente dos en uno … Steve Rogers antes y después de su transformación, el paso de un tipo débil de 98 libras de peso a un especimen físicamente perfecto. No puedo divulgar cómo vamos a hacerlo, pero la interpretación será de Chris Evans de principio a fin.

El actor que interpreta al Capitán América tiene que empaparse de la intrahistoria del superhéroe y que comprenda su nuevo yo. Uno de los aspectos más interesantes del personaje es el efecto que produce en su psique esa total transformación física. Da al papel más dimensión y al actor que le dé vida una gama más amplia de opciones interpretativas interesantes.

¿Chris Evans supercachas a base de CGI?. Naaa.

Carell y Fey tiene una buena cita en la taquilla

La taquilla americana sigue su espléndido ritmo visto en este primer trimestre al recaudar durante este nuevo fin de semana cerca de 129M$. El dato es sólo un 3% menos de lo visto hace un año, cuando coincidía con el Easter Weekend y el estreno de la película Hannah Montana. Con sólo un estreno fuerte, las cifras vistas han sido óptimas para la mayoría, sin grandes descensos y agradables sorpresas que no han dado pie al habitual descenso fuerte post-vacacional. Gracias a ello, la ventaja de este 2010 sigue estando en un 10% que equivale a unos excelentes 275M$.

Los resultados de este fin de semana del 9 al 11 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Clash of the titans (Warner) 26,6M$ -56% 3.777 7.097$ 110,3M$ 130M$ 2
2 Date Night (Fox) 25,2M$ nueva 3.374 7.470$ 27,1M$ 55M$ 1
3 How to train your dragon (Paramount) 24,8M$ -14% 4.007 6.313$ 133,9M$ 165M$ 3
4 Why I did get married too (Lionsgate) 11M$ -62% 2.155 5.104$ 48,5M$ 20M$ 2
5 The last song (Disney) 9,8M$ -38% 2.674 3.740$ 42,3M$ 20M$ 2
6 Hot tub time machine (MGM) 5,4M$ -33% 2.611 2.070$ 37M$ 36M$ 3
7 Alice in wonderland (Disney) 5,3M$ -35% 2.530 2.097$ 319,2M$ 200M$ 6
8 The bounty hunter (Sony) 4,3M$ -29% 2.901 1.483$ 56M$ 40M$ 4
9 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 4M$ -30% 2.453 1.626$ 53,6M$ 15M$ 4
10 Letters from god (Vivendi) 1,1M$ nueva 879 1.229$ 1,1M$ 3M$ 1


Fox ha sido la responsable del único gran estreno del fin de semana, Date Night, la cual ha recaudado unos sólidos 25,2M$ en 3.574 cines. La cinta logra el segundo puesto (parecía que iba directa al primero pero no ha sido así) y más de 7.400$ por cine. El resultado es más que positivo valorando que no se trata de un gran blockbuster sino de una comedia alocada con toques de acción y espionaje. La presencia de Carell y Tina Fey han sido dos elementos clave para su buen resultado. La química de ambos, la fuerza del tráiler y el póster así como un argumento cómico ideal para varios segmentos de audiencia han sido los elementos clave del éxito. Ha tenido la gran ventaja que no tenía serios competidores directos, sobretodo entre la audiencia adulta de más de 30 años ni tampoco en el sector femenino, donde la cinta puede haber golpeado más fuerte. Ahora hay que esperar un buen camino durante las próximas semanas ya que otro título similar, The bounty hunter (Exposados), también ha presentado una buena línea comercial pese a tener menos impacto y armas. Con 55M$ de presupuesto, nada raro será que el film se sitúe en los 85M$. Es un buen título para la época primaveral.

La presencia de un sólo estreno fuerte ha significado que muchas cintas han encontrado mucho espacio para mantenerse activas en la mente de los espectadores. La gran ganadora en este aspecto ha sido How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) que logra presentar un mínimo descenso del 14%, un dato muy superior al visto la pasada semana durante el periodo vacacional. Por aquel entonces Clash of the titans (Furia de titanes) le “robó” mucha atención pero finalmente el buen boca a boca y las grandes críticas están dando su efecto. La cinta suma 24,8M$ aún en más de 4.000 cines, donde el motor del 3D le está dando un extra de atención. En tres semanas ha acumulado más de 133M$ y ahora hay que pensar que el ser la mejor opción familiar le debería permitir llegar hasta los 165-175M$, incluso más si el boca a boca le ayuda. El pasado año Monsters vs aliens entró mejor, casi 60M$ en su primer fin de semana, pero la falta de boca a boca la llevó hasta los 195M$, un dato idéntico al visto con Ice Age 3, ahora Cómo entrenar a tu dragón ha presentado mejores comentarios que estas dos pero su primer fin de semana fue bastante negativo por lo que tendrá que sudar para satisfacer los objetivos de Dreamworks Animation-Paramount.


Regular le ha ido a los dos títulos fuertes de la pasada semana, Furia de titanes y Why did I get married, ambas presentan los descensos más agudos del top10, algo que se esperaba por su fugaz interés entre gran parte de la audiencia. En el caso de Furia, pese a qué finalmente conserva el primer puesta, no ha sido un resultado extraordinario al caer un 56%. Quedaba en el aire si esta iba a poder hacerse con el favor del sector familiar, algo que no parece que esté pasando ya que su aumento durante el sábado ha sido del 37% cuando lo habitual en el cine familiar es aumentar por encima del 45-50% en este tipo de épocas del año. El film de Warner recauda 26,6M$ acumulando 110,2M$. El dato no es negativo ya que de ser un film muy adolescente y sin gran boca a boca hubiera caído un 60% o más. Algunos analistas indican que ha sido el tirón del 3D el que le ha dado la opción final a quedarse con el primer puesto de nuevo por encima de Date Night, que durante ayer fue número uno según las estimaciones de fin de semana. De momento hay que prever un cierto aguante en este film y las opciones ahora estarían en alcanzar los 160 millones.

En el caso del film de Tyler Perry, Why did I get married, la caída ha sido la habitual en su cine: 62% hasta los 11M$. Lionsgate no debe estar llorando ya que los 48,5M$ amasados en 10 días son su mejor resultado en lo que llevamos de año y nada raro será que alcance los 60 millones. Pocas son las excepciones del cine de Perry de presentar escasos descensos, el director cuenta con una legión de fans pero la crítica la machaca y los comentarios siempre suelen ser muy negativos.

Del resto del top10 hay que destacar que no se han visto caídas agudas como se podía esperar en un post-festivo lleno de títulos ya veteranos, que en muchos casos ya parecía que su interés estaba acabado. Los datos del viernes fueron muy buenos y finalmente el descenso medio ha sido del 30-33% en la mayoría de los casos. Fuera de este tipo de films está The last song, estrenada la pasada semana pero que presenta un correctísimo descenso del 38% hasta los 9,8M$ acumulando ya 42,4M$ en segunda semana. El fanbase de Hannah Montana da un claro aprobado en el cambio de registro de su actriz aunque el film está perfectamente diseñado para gustar. Disney ha sabido exprimir bien a su talento y le ha creado un producto casi a la medida, que luego ha sido colocado para aprovechar la buena corriente del cine romántico blando y adolescente. Terminará con 50-55M$ habiendo costado 20M$.

Del resto de títulos destacan las caídas del 30 y 25% de The bounty huner y Wimpy Kid respectivamente. Ambos suman algo más de 4M$ y sorprenden al conservar aún una buena energía pese a la competencia y desgaste. Bounty acumula 56M$ mientras que Wimpy suma 53,7 millones. Las dos superarán en breve los 60M$. Sin duda son resultados satisfactorios valorando la forma en la que empezaron. En el caso de la comedia de Jennifer Aniston está claro que el tono y ausencia de films similares le han ido a favor, mientras que Wimpy puede que la fama del personaje le haya ayudado a sortear el mal boca a boca que ha tenido y la competencia.

Los otros dos títulos veteranos del top10 son Alice in wonderland que cae un 35% hasta los 5,3M$ -acumulado de 319 millones- y Hot tub time machine que lo hace 33% para sumar 5,4M$. La primera sigue su ritmo ya para ir terminado su paso en la cartelera americana donde podría llegar a los 335 millones, la segunda lleva acumulados 37M$, un dato muy regular ya que MGM esperaba mucho más ya que había diseñado una campaña muy en la línea de Hangover. El resultado no hubiera sido nada negativo sino se hubieran gastado cerca de 35-40M$ en la campaña de promoción, una cifra algo desmedida para un film que no partía como gran favorito. Ahora sus opciones están en los 45M$, quince menos de lo que se esperaba. MGM no pasa un gran momento y el mal resultado de Hot tub no ayudará mucho.

Cerrando el top10 está el estreno Letter from god, una producción de 10M$, que lanza Vivendi en 897 cine donde sólo recauda 1,1 millones, apenas 1.228$ por cine. La cinta no gusta a nadie, ni crítica ni público, y su primer resultado es un total desastre que no parece que pueda llegar más allá de los 3-4 millones.

En el universo de estrenos limitados, sigue brillando con luz propia el thiller The girl with the Dragon tattoo que MusicBox va ampliando de salas semana tras semana. Esta vez lo hace añadiendo 38 cine que le permiten aumentar un 21% sus recaudaciones. Con ello esta semana suma 0,55M$ que levantan el total en los 2,18M$. La cinta gusta y su buen ritmo parece que se traducirá en un correcto mantenimiento. La distribuidora está presentado un promoción cuida tratando de repetir el buen éxito de Tell no one hace dos años.

Del resto de títulos en este formato destaca el fracaso de The black waters of Echo’s pond que en 404 cines sólo alcanza los 250.000$, algo más de 600 por sala.

La australiana The Square logra un buen estreno en 2 cines, donde recauda más de 16.000$. La película ha llegado con bastante ruido de prestigio entre la crítica y su controlando estreno es positivo valorando que es un título extranjero y sin ningún nombre fuerte. Apparition sigue haciendo estrenos y esta vez acierta, algo que queda aún en el aire con el drama biopic The runaways.


Para la semana que viene la cartelera se prepara con dos novedades importantes aunque alejadas del concepto blockbuster de otros títulos vistos estas semanas. Se trata de la cinta de aventuras y superheroes Kick-Ass y la comedia Death at the funneral. La primera tiene muchos puntos de ser el gran estreno fuerte de la semana, especialmente porque lleva meses y meses sonando en Internet, Lionsgate ha diseñado una campaña fuerte, llena de elementos seductores y de bombardeo, pensada para atraer tanto a los adolescentes como al sector adulto procómic de calidad. De hecho, la cinta está gustando de forma positiva entre la crítica. En el segundo caso se trata de una comedia más clásica que tiene la singularidad de ser un remake de un film de idéntico título dirigido por Frank Oz hace tres años. En aquel caso se trataba de una comedia negra británica pero ahora Sony ha decidido hacerla una comedia afroamericana con Chris Rock como rostro conocido.

Vía:box office

Texto:Pau brunet


Exposados vive el peor fin de semana del año

Después de una Semana Santa con cines llenos el público da la espalda de nuevo a la cartelera en favor del fútbol y de los ocios que suceden fuera de las salas. La previsión de un mal fin de semana ha provocado que casi no se hayan producido estrenos de peso. Esta falta de potencia ha sido otro elemento clave para terminar viendo un total de apenas 6,7M€ para el conjunto de la cartelera. Menos de un millón de entradas vendidas vendidas, y un trágico 41% menos que hace un año que coincidía con la Semana Santa. La diferencia es abismal sobretodo comparando con los post-Semana Santa de los pasados dos años. En el 2009 este momento fue potenciado por La sombra del poder y la familiar La montaña mágica, ambas directas a los dos primeros puestos con exactamente 1,4M€ cada una. El total de aquel fin de semana estuvo 21% por encima de este año. Con todo, ya era previsible lo que iba a pasar.

Las cifras del fin de semana del 9 al 11 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Furia de titanes (Warner) 1,65M€ -59% 544 3.040€ 9,29M€ 110M€ 2
2 Exposados (Sony) 1,15M€ nueva 345 3.343€ 1,15M€ 9,5M€ 1
3 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 0,95M€ -49% 553 1.717€ 7M€ 123M€ 3
4 El escritor (Aurum) 0,53M€ -42% 293 1.814€ 3,32M€ 32M€ 3
5 La niñera mágica 2 (Universal) 0,39M€ -54% 296 1.343€ 1,91M€ 20M€ 2
6 Recuérdame (Aurum) 0,31M€ -45% 233 1.502€ 1,38M€ 11,8M€ 2
7 El libro de Eli (Sony) 0,16M€ -61% 270 592€ 3,42M€ 60M€ 3
8 Querido John (Sony) 0,15M€ -57% 199 754€ 1,68M€ 14M$ 3
9 Solo ellos (DeA) 0,11M€ nueva 144 902€ 0,11M€ 1
10 Tensión sexual no resuelta (Fox) 0,1M€ -60% 240 416€ 1,9M€ 4


El principal título a estreno ha sido Exposados, comedia light y romántica con Jennifer Aniston y Gerard Butler como principales reclamos. Sony estrenaba la cinta con total tranquilidad, sin enemigos directos -no hay más comedias- ni contrincantes fuertes entre los estrenos. Como era de esperar sus impacto ha sido el suficiente para ir directa al segundo puesto con 1,15M€ en 344 cines. Su promedio es el mejor del top10, 3.343€, y a todas luces el resultado es de lo más correcto comparando con el desastre general que ha sido la taquilla este fin de semana. La película logra su espacio y parece que convence al sector al que iba dirigido: un amplio número de espectadores femeninos y sus parejas, así como una gran cantidad de habituales de los cines que no han encontrado mejor opción de ocio. El tirón de sus dos actores principales ha sido clave aunque queda en el aire si tendrá buen boca a boca, de momento, las próximas semanas no están llenas de comedias y bien podría traducirse en un buen aguante. De momento hay que pensar en un resultado final correcto de 3,2-3,4M€.

El resultado de la comedia de Sony contrasta totalmente con lo visto con el drama de DeA Planeta Sólo ellos. La distribuidora ha tocado suelo con su estreno de la semana al recaudar 106.000€ en 144 cines. Han vendido menos de 16.000 entradas para alcanzar un promedio de 736€ por cine. La cinta era un claro título para espectadores femeninos y de estos que acuden al cine de vez en cuando para ver algún título agradable estilo Siempre a tu lado. Lo malo de este fin de semana, como con La isla interior o Cinco minutos, era que los espectadores que han llenado las salas eran los resabidos del mundo del cine, y estos son los que han dejado de ver el producto “medio” que les huele a rancio. Su futuro ahora es de lo más limitado.

El top10 de esta semana ha estado lleno de descensos de lo más agudo para casi todos los títulos. La presencia del partido de fútbol el sábado ha pasado factura a todos ya que la taquilla apenas aumentó un 13-15% durante ese día, cuando lo habitual es hacerlo entorno al 80-90%. Los únicos aumentos importantes se vieron entre los filmes familiares, Cómo entrenar a tu dragón y La niñera mágica 2, que lograron subir un 100-110%, aunque esto no los ha salvado de la quema. De hecho lo habitual en este tipo de cine es aumentar el 300-350% en un sábado, por lo que al final su recorrido ha sido aún más negativo de lo esperado.


La gran perdedora ha sido Furia de titanes, que cae un 59% pese a conservar el primer puesto pero pasa a recaudar 1,65M€, una caída muy aguda clara consecuencia que su público más afín era el que estaba llenando los bares y casas para ver el partido. Ahora Warner acumula cerca de 9,3M€ y más de 1,2 millones de espectadores, pero está claro que Alicia en el país de las maravillas le taponará cualquier opción de mejorar, ya que le afectará en el número de cines -3D en especial- y en los segmentos de audiencia familiar y adulto, donde Furia podría haber tenido un cierto mantenimiento

La gran superviviente de este fin de semana ha sido El escritor que presenta un descenso de sólo el 43% hasta los 525.000€. La cinta de Polanski, distribuida por Aurum, lleva recaudados más de 3,3M€ y se está convirtiendo en uno de los grandes éxitos de la temporada, ahora con opciones de llegar a los 4M€. Como se ha visto con Shutter Island, el boca a boca más la comercialidad de la propuesta ha sido una combinación excelente para el éxito. La garra de la propuesta, el casting y el prestigio de la obra es suficiente gas para aguantar un tiempo más ya que sigue siendo una óptima apuesta para el sector de más de 30-35 años.

Otro interesante superviviente es Recuérdame, sólo desciende un 45% hasta los 313.000€, y la sorpresa es porque a primera vista parecía que el film iba a desplomarse a causa de ser un film totalmente pensado y diseñado para el fanbase de su actor principal. Seguramente el periodo vacacional ha provocado que muchos grupos de chicas se haya esperado a la vuelta de la Semana Santa para acudir todas juntas a ver el film. El boca a boca no parece que será su motor principal, pero bien es posible que tenga gas para llegar a los 1,8-1,9 millones al final de su carrera, un buen resultado final.

Lo dicho, el resto de títulos fuertes de la cartelera se han desplomado: La niñera mágica caen un 53%, El libro de Eli un 61%, Querido John, un 57% y Tensión sexual un 54%. La primera, distribuida por Universal al menos logra ya recaudar 1,91M€, colocándose a muy poca distancia de lo logró el primer film hace un par de años, lo malo es que la semana que viene con Alicia en el país de las maravillas lo tendrá difícil para hacerse escuchar. Si logra reponerse y mantenerse activa en un buen número de cines bien podría seguir hasta los 2,5-2,6M€. No ha desagradado y tiene gancho.

Fuera del top10 los títulos europeos El concierto -cae un 18%- y Soul Kitchen -cae un 31%- han sido los grandes vencedores, conservado su fuerza gracias a su buen boca a boca entre el sector adulto y cinéfilo de gran ciudad. La comedia francesa es algo así como el Verano de ferragosto de este año, y lleva recaudados 815.000€ ya con opciones a llegar al millón. Soul por su parte ha sumado 66.000€ que le llevan a un total de 235.000€ en 12 días y sólo 39 cines. La cinta sigue teniendo tirón y en un sector de audiencia más amplio que anteriores películas del director, por lo que bien podría alcanzar los 400.000€. En este estilo de cine esta semana llegaban tres novedades pensadas para el mismo sector de audiencia pero ninguna les ha hecho sombra.

Ciudad de vida y muerte ha tenido un fuerte trabajo promocional para convertirla en la gran cinta de prestigio del momento, avalada con premios y críticas. Karma logra parte del objetivo, recauda 86.000€ en 45 cines, aunque el mal fin de semana deja un cierto regusto amargo ya que el film podría haber hecho más. De momento hay que prever un buen boca a boca como cinta de peso y entre el conjunto de espectadores habituales a los cines de gran ciudad donde se proyecta el film. El día a día de entre semana puede indicar un buen comportamiento y se debería esperar un resultado entorno a los 400.000€.

Quienes han tenido un mal estreno y ahora lo tienen crudo para mejorar son La isla interior, 43 cines y 57.000€ -1.325€ por sala- y Cinco minutos de gloria, 44 cines y 48.000€ -1.090€ de promedio- que en ningún caso han impactado suficiente. La presencia mediática de las dos películas ha sido mínima sin terminar de llegar al público general y buscando un sector habitual al cine. La competencia directa de grandes nombres y filmes fuertes no les han permitido llegar lejos. Son clásicos estrenos que se esperan a lanzar en momentos de baja demanda, esperando una respuesta del sector cinéfilo el cual hace tiempo que da la espalda estos films sin marca propia ni singularidades comerciales. No tienen excesivas opciones a mejorar y con ello su dato final podría estar por debajo de los 200.000€.

El estreno más singular de la semana ha sido el reestreno del clásico de Max Ophüls Lola Montes estrenada en los cines Verdi por parte de Vértice Cine. En estos dos cines ha logrado unos muy decentes 5.900€, un óptimo resultado valorando que la estrategia de lanzamiento era una acción para dar énfasis al lanzamiento en DVD.

Más allá de estos títulos cifras vistas este fin de semana han sido casi un desastre del que mejor no profundizar mucho ya que las consecuencias han sido muy claras: el fútbol y el buen tiempo se han planteado ofertas mucho más sólidas que el cine. A sabiendas de esto, la cartelera se ha renovado de forma fatal alejando aún más las opciones de acudir a las salas. Este tipo de fin de semana es el que justifica el buen cojín de recaudaciones visto en los primeros tres meses del año ya que más de uno debe estar asustado con la presencia del Mundial.


La semana que viene es momento para uno de los estrenos más esperados de estos últimos meses: Alicia en el país de las maravillas. El retraso en el lanzamiento en España a causado un desmedido entusiasmo ante la nueva parafernalia visual de Tim Burton presentada en 3D. Disney no ha escatimado gastos y el estreno es por todo lo alto, con más de 640 copias, promoción bombardeo y una fuerte variedad de acciones promocionales de lo más interesantes para hacer de este el mejor estreno del año. Lo tiene todo y lo mejor parece que es estrenarse en una cartelera casi moribunda. El film no estará sólo pero todo apunta a que el resto del films van a quedarse con las sobras. El otro estreno fuerte es la cinta de acción Desde Paris con amor, con John Travolta y que llega de la mano de Aurum, la cual sabe dominar estas películas y lleva un primer trimestre con mucha racha. Fox lanza la comedia juvenil Recién graduada y para paladares más exquisitos llega la argentina La nana y el drama iraní ambientado en el mundo de la música Nadie sabe nada de gatos persas.

Vía:Box Office
Texto:Pau Brunet