martes, 13 de abril de 2010

Carell y Fey tiene una buena cita en la taquilla

La taquilla americana sigue su espléndido ritmo visto en este primer trimestre al recaudar durante este nuevo fin de semana cerca de 129M$. El dato es sólo un 3% menos de lo visto hace un año, cuando coincidía con el Easter Weekend y el estreno de la película Hannah Montana. Con sólo un estreno fuerte, las cifras vistas han sido óptimas para la mayoría, sin grandes descensos y agradables sorpresas que no han dado pie al habitual descenso fuerte post-vacacional. Gracias a ello, la ventaja de este 2010 sigue estando en un 10% que equivale a unos excelentes 275M$.

Los resultados de este fin de semana del 9 al 11 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Clash of the titans (Warner) 26,6M$ -56% 3.777 7.097$ 110,3M$ 130M$ 2
2 Date Night (Fox) 25,2M$ nueva 3.374 7.470$ 27,1M$ 55M$ 1
3 How to train your dragon (Paramount) 24,8M$ -14% 4.007 6.313$ 133,9M$ 165M$ 3
4 Why I did get married too (Lionsgate) 11M$ -62% 2.155 5.104$ 48,5M$ 20M$ 2
5 The last song (Disney) 9,8M$ -38% 2.674 3.740$ 42,3M$ 20M$ 2
6 Hot tub time machine (MGM) 5,4M$ -33% 2.611 2.070$ 37M$ 36M$ 3
7 Alice in wonderland (Disney) 5,3M$ -35% 2.530 2.097$ 319,2M$ 200M$ 6
8 The bounty hunter (Sony) 4,3M$ -29% 2.901 1.483$ 56M$ 40M$ 4
9 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 4M$ -30% 2.453 1.626$ 53,6M$ 15M$ 4
10 Letters from god (Vivendi) 1,1M$ nueva 879 1.229$ 1,1M$ 3M$ 1


Fox ha sido la responsable del único gran estreno del fin de semana, Date Night, la cual ha recaudado unos sólidos 25,2M$ en 3.574 cines. La cinta logra el segundo puesto (parecía que iba directa al primero pero no ha sido así) y más de 7.400$ por cine. El resultado es más que positivo valorando que no se trata de un gran blockbuster sino de una comedia alocada con toques de acción y espionaje. La presencia de Carell y Tina Fey han sido dos elementos clave para su buen resultado. La química de ambos, la fuerza del tráiler y el póster así como un argumento cómico ideal para varios segmentos de audiencia han sido los elementos clave del éxito. Ha tenido la gran ventaja que no tenía serios competidores directos, sobretodo entre la audiencia adulta de más de 30 años ni tampoco en el sector femenino, donde la cinta puede haber golpeado más fuerte. Ahora hay que esperar un buen camino durante las próximas semanas ya que otro título similar, The bounty hunter (Exposados), también ha presentado una buena línea comercial pese a tener menos impacto y armas. Con 55M$ de presupuesto, nada raro será que el film se sitúe en los 85M$. Es un buen título para la época primaveral.

La presencia de un sólo estreno fuerte ha significado que muchas cintas han encontrado mucho espacio para mantenerse activas en la mente de los espectadores. La gran ganadora en este aspecto ha sido How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) que logra presentar un mínimo descenso del 14%, un dato muy superior al visto la pasada semana durante el periodo vacacional. Por aquel entonces Clash of the titans (Furia de titanes) le “robó” mucha atención pero finalmente el buen boca a boca y las grandes críticas están dando su efecto. La cinta suma 24,8M$ aún en más de 4.000 cines, donde el motor del 3D le está dando un extra de atención. En tres semanas ha acumulado más de 133M$ y ahora hay que pensar que el ser la mejor opción familiar le debería permitir llegar hasta los 165-175M$, incluso más si el boca a boca le ayuda. El pasado año Monsters vs aliens entró mejor, casi 60M$ en su primer fin de semana, pero la falta de boca a boca la llevó hasta los 195M$, un dato idéntico al visto con Ice Age 3, ahora Cómo entrenar a tu dragón ha presentado mejores comentarios que estas dos pero su primer fin de semana fue bastante negativo por lo que tendrá que sudar para satisfacer los objetivos de Dreamworks Animation-Paramount.


Regular le ha ido a los dos títulos fuertes de la pasada semana, Furia de titanes y Why did I get married, ambas presentan los descensos más agudos del top10, algo que se esperaba por su fugaz interés entre gran parte de la audiencia. En el caso de Furia, pese a qué finalmente conserva el primer puesta, no ha sido un resultado extraordinario al caer un 56%. Quedaba en el aire si esta iba a poder hacerse con el favor del sector familiar, algo que no parece que esté pasando ya que su aumento durante el sábado ha sido del 37% cuando lo habitual en el cine familiar es aumentar por encima del 45-50% en este tipo de épocas del año. El film de Warner recauda 26,6M$ acumulando 110,2M$. El dato no es negativo ya que de ser un film muy adolescente y sin gran boca a boca hubiera caído un 60% o más. Algunos analistas indican que ha sido el tirón del 3D el que le ha dado la opción final a quedarse con el primer puesto de nuevo por encima de Date Night, que durante ayer fue número uno según las estimaciones de fin de semana. De momento hay que prever un cierto aguante en este film y las opciones ahora estarían en alcanzar los 160 millones.

En el caso del film de Tyler Perry, Why did I get married, la caída ha sido la habitual en su cine: 62% hasta los 11M$. Lionsgate no debe estar llorando ya que los 48,5M$ amasados en 10 días son su mejor resultado en lo que llevamos de año y nada raro será que alcance los 60 millones. Pocas son las excepciones del cine de Perry de presentar escasos descensos, el director cuenta con una legión de fans pero la crítica la machaca y los comentarios siempre suelen ser muy negativos.

Del resto del top10 hay que destacar que no se han visto caídas agudas como se podía esperar en un post-festivo lleno de títulos ya veteranos, que en muchos casos ya parecía que su interés estaba acabado. Los datos del viernes fueron muy buenos y finalmente el descenso medio ha sido del 30-33% en la mayoría de los casos. Fuera de este tipo de films está The last song, estrenada la pasada semana pero que presenta un correctísimo descenso del 38% hasta los 9,8M$ acumulando ya 42,4M$ en segunda semana. El fanbase de Hannah Montana da un claro aprobado en el cambio de registro de su actriz aunque el film está perfectamente diseñado para gustar. Disney ha sabido exprimir bien a su talento y le ha creado un producto casi a la medida, que luego ha sido colocado para aprovechar la buena corriente del cine romántico blando y adolescente. Terminará con 50-55M$ habiendo costado 20M$.

Del resto de títulos destacan las caídas del 30 y 25% de The bounty huner y Wimpy Kid respectivamente. Ambos suman algo más de 4M$ y sorprenden al conservar aún una buena energía pese a la competencia y desgaste. Bounty acumula 56M$ mientras que Wimpy suma 53,7 millones. Las dos superarán en breve los 60M$. Sin duda son resultados satisfactorios valorando la forma en la que empezaron. En el caso de la comedia de Jennifer Aniston está claro que el tono y ausencia de films similares le han ido a favor, mientras que Wimpy puede que la fama del personaje le haya ayudado a sortear el mal boca a boca que ha tenido y la competencia.

Los otros dos títulos veteranos del top10 son Alice in wonderland que cae un 35% hasta los 5,3M$ -acumulado de 319 millones- y Hot tub time machine que lo hace 33% para sumar 5,4M$. La primera sigue su ritmo ya para ir terminado su paso en la cartelera americana donde podría llegar a los 335 millones, la segunda lleva acumulados 37M$, un dato muy regular ya que MGM esperaba mucho más ya que había diseñado una campaña muy en la línea de Hangover. El resultado no hubiera sido nada negativo sino se hubieran gastado cerca de 35-40M$ en la campaña de promoción, una cifra algo desmedida para un film que no partía como gran favorito. Ahora sus opciones están en los 45M$, quince menos de lo que se esperaba. MGM no pasa un gran momento y el mal resultado de Hot tub no ayudará mucho.

Cerrando el top10 está el estreno Letter from god, una producción de 10M$, que lanza Vivendi en 897 cine donde sólo recauda 1,1 millones, apenas 1.228$ por cine. La cinta no gusta a nadie, ni crítica ni público, y su primer resultado es un total desastre que no parece que pueda llegar más allá de los 3-4 millones.

En el universo de estrenos limitados, sigue brillando con luz propia el thiller The girl with the Dragon tattoo que MusicBox va ampliando de salas semana tras semana. Esta vez lo hace añadiendo 38 cine que le permiten aumentar un 21% sus recaudaciones. Con ello esta semana suma 0,55M$ que levantan el total en los 2,18M$. La cinta gusta y su buen ritmo parece que se traducirá en un correcto mantenimiento. La distribuidora está presentado un promoción cuida tratando de repetir el buen éxito de Tell no one hace dos años.

Del resto de títulos en este formato destaca el fracaso de The black waters of Echo’s pond que en 404 cines sólo alcanza los 250.000$, algo más de 600 por sala.

La australiana The Square logra un buen estreno en 2 cines, donde recauda más de 16.000$. La película ha llegado con bastante ruido de prestigio entre la crítica y su controlando estreno es positivo valorando que es un título extranjero y sin ningún nombre fuerte. Apparition sigue haciendo estrenos y esta vez acierta, algo que queda aún en el aire con el drama biopic The runaways.


Para la semana que viene la cartelera se prepara con dos novedades importantes aunque alejadas del concepto blockbuster de otros títulos vistos estas semanas. Se trata de la cinta de aventuras y superheroes Kick-Ass y la comedia Death at the funneral. La primera tiene muchos puntos de ser el gran estreno fuerte de la semana, especialmente porque lleva meses y meses sonando en Internet, Lionsgate ha diseñado una campaña fuerte, llena de elementos seductores y de bombardeo, pensada para atraer tanto a los adolescentes como al sector adulto procómic de calidad. De hecho, la cinta está gustando de forma positiva entre la crítica. En el segundo caso se trata de una comedia más clásica que tiene la singularidad de ser un remake de un film de idéntico título dirigido por Frank Oz hace tres años. En aquel caso se trataba de una comedia negra británica pero ahora Sony ha decidido hacerla una comedia afroamericana con Chris Rock como rostro conocido.

Vía:box office

Texto:Pau brunet


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