La película de los Coen se incorpora a los selectos archivos del
National Film Registry junto a 'La semilla del diablo' y el primer corto
de Pixar, entre otras.
Es el hombre más vago de Los Ángeles, lo que le convierte en serio
candidato a hombre más vago del mundo. Es un señor notablemente inútil,
capaz de convertir la situación más sencilla en un Apocalipsis. Y
también, desde hoy, es patrimonio nacional de EE UU. El gran Lebowski, la película de los hermanos Coen protagonizada por Jeff Bridges, ha sido escogida por la Biblioteca del Congreso estadounidense como parte del National Film Registry, el archivo que preserva filmes considerados “de importancia cultural, histórica o estética”. Todos los años, esta institución escoge 25 títulos para
incorporarse a su catálogo, y la lista correspondiente a 2014 acaba de
ser revelada. De acuerdo con el comunicado oficial, las aventuras de ‘Su
Notísima’ se merecen la incorporación debido a su tino al explorar “temas de alienación, marginación y relaciones sociales”. Y por las risas también, suponemos.
El gran Lebowski no es la única película mítica seleccionada este año por el National Film Registry: entre el resto de las escogidas se hallan La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968), Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), la epopeya adolescente Todo en un día (John Hughes, 1986) y dos clásicos del western más heterodoxo: Río Bravo (Howard Hawks, 1959), con Dean Martin y John Wayne, y Pequeño gran hombre (Arthur Penn, 1970), con Dustin Hoffman en el rol principal. El filme más entrañable de la lista es sin duda Luxo Jr., el primer corto de Pixar, producido
en 1986 y protagonizado por el pequeño flexo que, desde entonces, sirve
como mascota al estudio. También pasa a formar parte del archivo Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Mel Stuart, 1971), adaptación protagonizada por Gene Wilder de la novela de Roald Dahl, que habría de volver a la pantalla de la mano de Tim Burton en Charlie y la fábrica de chocolate.
Otras incorporaciones destacadas al National Film Registry son Bert Williams Lime Kiln Club Field Day (1913, una de las primeras películas de la historia protagonizada por actores afroamericanos) y The Dragon Way (1919), rodada en EE UU con un reparto y un equipo técnico de procedencia japonesa. Los crímenes del museo de cera (André De Toth, 1953) ejerce como representante del género de terror, con nada menos que Vincent Price como protagonista. La película más reciente del catálogo es 13 Lakes, película experimental rodada por James Benning en 2004.
Via:cinemania
jueves, 18 de diciembre de 2014
Las 10 películas más decepcionantes de 2014
Nada duele más que una promesa incumplida: estos filmes nos pusieron la
miel en los labios con sus premisas, para después dejarnos indiferentes
(o furiosos).
En CINEMANÍA seguimos adelante con esas listas poco ortodoxas que os ofrecemos siempre al final de cada año. Y, ahora que ya hemos dado la buena cara recordando los filmes más sorprendentes de la temporada, ha llegado la buena hora de mudar el gesto y repartir palos. En esta ocasión, siguiendo nuestra costumbre, vamos a acordarnos de esas películas que nos pusieron la miel en los labios, prometiéndonos un viaje hacia el cielo del séptimo arte (o del palomiteo sin prejuicios) y que, cuando por fin llegaron a las salas, nos hicieron musitar un resignado “Ah, pues vale”. Aquí tenéis las películas más decepcionantes de 2014: si queréis seguir echando bilis, os proponemos un repaso a nuestras listas de 2011, 2012 y 2013.
Lo que prometía: Más majara que nunca, el director de Cisne negro se pone en plan bíblico para desatar sobre nuestras cabezas la ira de Dios, y también la de Russell Crowe. Con la cantidad de historias delirantes incluidas en las Sagradas Escrituras, seguro que le sale una obra maestra.
Lo que nos encontramos: Arrancamos esta lista, para variar, con la película cuyos defectos son a priori más matizables: Noé tiene sus méritos, qué duda cabe, pero su forma de desaprovechar al reparto (ay, Emma Watson, qué poco te luces aquí), el hecho de que el villano Ray Winstone parezca metido en la historia con calzador y la ralentización que sufre su desarrollo en cuanto el patriarca y su familia entran en el Arca nos han llevado a incluirla en nuestra lista de planchazos del año.
Hubiera estado mejor si… Darren hubiera sabido aprovechar el potencial de los gigantescos (y adorables) Nefilim, convirtiendo la película en un Pacific Rim protohistórico y con diluvio.
Lo que prometía: ¿Cómo se puede juntar a tantos buenos actores en una sola película? Cualquiera que sea la respuesta, Agosto nos ofrece la posibilidad de disfrutar con los talentos de Ewan McGregor, Julia Roberts, Sam Shepard, Benedict Cumberbatch y la inigualable Meryl Streep. Eso, por mencionar sólo unos pocos nombres. Lo mejor será repantigarse en la butaca y disfrutar del recital…
Lo que nos encontramos: Es cierto que Agosto está basada en una obra teatral ganadora del Pultizer. Pero, aparte de eso, ¿qué virtudes posee su guión para que tantos titanes (y titanas) de la pantalla se decidiesen a darle el sí? Tras ver la película, seguimos sin tener ni idea: en lugar de una sinfonía interpretativa, el filme acabó resultando un drama familiar bastante normalito y con la etiqueta de ‘cebo para los Oscar’ bien pegada en la frente. Algo que se vuelve todavía más sangrante si tenemos en cuenta que, en la temporada de premios, la película de John Wells obtuvo unas cuantas nominaciones… pero más bien pocos trofeos.
Hubiera estado mejor si… Cuando tienes a tanto nombre famoso, la mejor estrategia es la de Polanski en Un dios salvaje: desafiar las expectativas del público asignando a los actores personajes que le dan la vuelta a sus clichés. Pero aquí, desgraciadamente, no hubo ninguna Kate Winslet vomitona.
Lo que prometía: Vale que meterse con Ben Affleck está muy visto a estas alturas, y que la película pasó las de Caín en postproducción, pero el caso es que Pánico nuclear resultó una despedida algo indigna para el superagente de Tom Clancy. Unas gotas de sangre nueva resultan lo más indicado para rebootear al personaje, y si dicha sangre está contenida en el cuerpo de Chris Pine, pues casi que mejor.
Lo que nos encontramos: ¿Cómo detectar que a Keira Knightley le importa un pimiento una película? Sencillo: observando la cantidad minutos que la británica pasa con la boca entreabierta y cara de “Pero este tío, ¿qué me está contando?”. Dado que Keira luce dicho rictus en prácticamente todas sus escenas de Jack Ryan, suponemos que ella no creía en absoluto en este filme. Así mismo, a Pine y a Kevin Costner se les ve de un desganado supino, y con razón. Diríase que el único que se tomó en serio su trabajo fue Kenneth Branagh, quien además de ponerse tras la cámara se reservó un interesante papel de villano.
Hubiera estado mejor si… Una de dos: o devolvemos a Ryan a sus orígenes en La caza del Octubre Rojo, pintándole como un cerebrito sin mucho talento para la acción, o le bournizamos del todo convirtiéndole en una máquina de matar. En el thriller de espías, las medias tintas no llevan a ninguna parte.
Lo que prometía: A estas alturas, hay que asumirlo: George Clooney lo tiene todo. Incluido un considerable talento como director, que esta vez le lleva a presentarse por primera vez como actor principal en una cinta con su firma. Considerando los precedentes y añadiendo las presencias de Matt Damon, Cate Blanchett y Bill Murray, habrá que resignarse a la idea de otro películón.
Lo que nos encontramos: Una tragicomedia bélica del montón. Muy del montón. Vamos, que resulta del todo indigna del Clooney actor, y también del Clooney director. Su falta de ambigüedades morales y políticas (pero, ¿de verdad esto lo ha hecho el mismo tío de Los idus de marzo y Buenas noches y buena suerte?) y su ajustada realización convirtieron a Monuments Men en una versión de Malditos bastardos muy, muy light y con obras de arte.
Hubiera estado mejor si… Antes de comenzar el rodaje, George hubiera llamado a sus amiguetes Quentin Tarantino y Steven Soderbergh para visionar juntos unos cuantos clásicos del cine bélico mientras tomaban notas. O si el actor y director hubiera pasado de rodar el filme para concentrarse en planificar su boda.
Lo que prometía: Siendo Expediente Warren una de las mejores películas de la temporada pasada, hay que darle muchos votos de confianza a su spin off. Aunque James Wan aparezca en ella sólo como productor, seguro que Annabelle consigue conjugar los vértigos satánicos y los terrores cotidianos como su predecesora. Además, ¿has visto el mal rollo que da la muñeca?
Lo que nos encontramos: Lo peor de Annabelle es que recoge los materiales empleados por Wan en sus películas (Expediente Warren, Insidious), como el énfasis en la atmósfera y una soterrada crítica a los EE UU más conservadores, y los recalienta para ofrecer un producto notablemente bajo en octanos terroríficos. Así, el filme acaba por no hacer justicia a dichos elementos, oliendo a producción directa a dvd más que a cadáver en el armario. La muñeca da muy mal rollo, no obstante.
Hubiera estado mejor si… Está claro que James Wan tiene muchísimo talento, pero de sabios es dosificarse: este mismo año, su Insidious 2 también ha dejado indiferente al público. Esperemos que, a pesar de los pesares, Fast & Furious 7 nos devuelva el año que viene al pedazo de cineasta que es.
Lo que prometía: Aun asumiendo que una película sobre Walt Disney producida por la propia Disney no va a rebosar crítica y mala baba, la conjunción entre Tom Hanks, Emma Thompson y la historia oculta de Mary Poppins tiene todos los números para resultar encantadora. ¿Veremos a la diva inglesa y al hombre de Forrest Gump cantar Supercalifragilísticoespialidoso?
Lo que nos encontramos: Quienes se hacen de cruces ante los biopics de Hollywood tienen en este filme un buen motivo para sus denuestos: no es que Al encuentro de Mr. Banks suavice los hechos registrados, es que directamente los recubre en almíbar, convirtiendo a un tiburón de los negocios en poco menos que un santo cuya bonhomía redime a una escritora con serios problemas emocionales (los cuales, por otra parte, no hacen justicia a los de la auténtica, y muy desquiciada, P. L. Travers). Si el resultado convenciera, esto tendría un pase, pero es que al filme se le ven las cartas en la manga…
Hubiera estado mejor si… ¿Y si Al encuentro de Mr. Banks no hubiese sido una producción Disney? Pues, probablemente, hubiera tenido mucho más fuste… y no hubiera llegado a estrenarse jamás. Miedo nos da pensar en lo que John Lee Hancock puede hacer con The Founder, ese filme sobre la creación de McDonald’s para el cual suena como director.
Lo que prometía: ¡Por fin! Tras muchos años produciendo películas cuestionables, el director de El quinto elemento vuelve a firmar un trabajo de ciencia-ficción con premisas marcianas y chica estupenda en el papel principal. Y qué chica: una Scarlett Johansson dispuesta a elevar su (de por sí considerable) inteligencia hasta el infinito.
Lo que nos encontramos: Lucy es una película que empieza bien, o muy bien: la imagen megapetarda de la Johansson en sus primeros minutos es inolvidable, y el look asiático de la producción conlleva un considerable atractivo otaku. Pero conforme la historia se desarrolla, y Morgan Freeman comienza a explicarnos todo lo que estamos viendo, las pretensiones se imponen al delirio y el interés va tendiendo a cero. El hecho de que la película esté basada en una falacia científica es irrelevante, y hasta gracioso, pero estos defectos no tienen nada de gracia.
Hubiera estado mejor si… Para realizar Lucy, Besson parece haberse inspirado mucho en maestros del anime japonés como Katsuhiro Otomo (Akira), Satoshi Kon (Paprika) y Mamoru Oshii (Ghost in the Shell). Si hubiera seguido bien los consejos de esos cineastas, sabría lo valioso que es plantearle enigmas al espectador, en lugar de llevarlo de la manita por un relato trillado.
Lo que prometía: ¡Basta ya de castillos polvorientos y capas forradas de terciopelo rojo! La encarnación del conde transilvano con los rasgos de Luke Evans (El Hobbit) promete ser una versión extendida de ese comienzo medieval, bélico y hemoglobínico con el que nos obsequió Coppola en Drácula de Bram Stoker. En esta ocasión, regaremos las palomitas con un buen RH negativo.
Lo que nos encontramos: Dejemos claro que la nula fidelidad histórica de esta película nos importa muy poco: si quisiéramos aprender sobre la Rumanía medieval nos iríamos a la biblioteca. Lo que sí nos importa es lo acartonado del guión, las cámaras temblonas o los efectos digitales de chichinabo. Cosas todas ellas que impiden resucitar a Drácula transmutado en héroe de acción, como aspiraban los responsables del filme. Si todos los reboots de monstruos clásicos que se preparan actualmente son así, apañados estamos.
Hubiera estado mejor si… En lugar de marearnos con tanto turco empalado y tanto drama familiar, ¿a qué espera Hollywood para adaptar en condiciones la saga de videojuegos Castlevania? Esa es la pregunta que nos viene a la mente tras ver fusilamientos de la misma como esta película o la más salvable Van Helsing.
Lo que prometía: Mucho ojo, Christopher Nolan: mientras tú te preparas para viajar al cosmos en Interstellar, tu director de fotografía favorito debuta como director con una historia sobre inteligencia artificial, transhumanismo y paranoia. Y, además de fichar a Johnny Depp como protagonista, ha fichado a tus queridos Morgan Freeman y Cillian Murphy para darle lustre a la cosa. Cría cuervos…
Lo que nos encontramos: A juzgar por los resultados de Transcendence, Nolan puede descansar tranquilo. Aspirando a jugar la carta de la ciencia-ficción ‘seria’, esa que plantea temas de gran calado sobre la relación entre la humanidad y la tecnología, Wally Pfister ha acabado marcándose un farol de aúpa, máxime en un año en el que han estrenado filmes en España auténticos ases intelectuales del género como Shane Carruth (Upstream Color) y Mike Cahill (Orígenes). En otro orden de cosas, lo sentimos por Morgan Freeman: entre esta película y Lucy, está claro que 2014 no ha sido su año.
Hubiera estado mejor si… En lugar de mirarse tanto en los espejos de Nolan y de Stanley Kubrick, Transcendence hubiera tenido en cuenta otros referentes más gamberros. Por ejemplo, el David Cronenberg de eXistenZ.
Lo que prometía: Después de un trabajo menor como Una vida en tres días, es el momento de que Jason Reitman vuelva por sus fueros, retomando la soterrada mala uva de Juno, Up in the Air y su debut Gracias por fumar. Aunque esta vez no cuente con George Clooney o con Kate Winslet (pero sí con Adam Sandler: qué cosas), los primeros tráilers de Hombres, mujeres & niños han llevado a comentar que la película será como American Beauty, pero con redes sociales.
Lo que nos encontramos: A diferencia de en sus filmes anteriores, Jason Reitman ha perdido aquí de vista el hecho de que una cosa es la sátira y otra la advertencia santurrona. ¿Que la comunicación a través de internet tiene muchos lados malos? Eso es algo que ya sabíamos, muchas gracias. Y para contárnoslo convendría tener presente eso que tan bien expuso, precisamente, American Beauty: que los personajes en apariencia más estereotipados pueden ser los más interesantes, siempre que uno sepa dotarles con un poco de profundidad.
Hubiera estado mejor si… Reitman se hubiese concentrado más en las posibilidades de su relato como fuente de vergüenza ajena, y menos en sus ambiciones de narrarnos un cuento moral.
Via:blog de cine
En CINEMANÍA seguimos adelante con esas listas poco ortodoxas que os ofrecemos siempre al final de cada año. Y, ahora que ya hemos dado la buena cara recordando los filmes más sorprendentes de la temporada, ha llegado la buena hora de mudar el gesto y repartir palos. En esta ocasión, siguiendo nuestra costumbre, vamos a acordarnos de esas películas que nos pusieron la miel en los labios, prometiéndonos un viaje hacia el cielo del séptimo arte (o del palomiteo sin prejuicios) y que, cuando por fin llegaron a las salas, nos hicieron musitar un resignado “Ah, pues vale”. Aquí tenéis las películas más decepcionantes de 2014: si queréis seguir echando bilis, os proponemos un repaso a nuestras listas de 2011, 2012 y 2013.
Noé (Darren Aronofsky)
Lo que prometía: Más majara que nunca, el director de Cisne negro se pone en plan bíblico para desatar sobre nuestras cabezas la ira de Dios, y también la de Russell Crowe. Con la cantidad de historias delirantes incluidas en las Sagradas Escrituras, seguro que le sale una obra maestra.
Lo que nos encontramos: Arrancamos esta lista, para variar, con la película cuyos defectos son a priori más matizables: Noé tiene sus méritos, qué duda cabe, pero su forma de desaprovechar al reparto (ay, Emma Watson, qué poco te luces aquí), el hecho de que el villano Ray Winstone parezca metido en la historia con calzador y la ralentización que sufre su desarrollo en cuanto el patriarca y su familia entran en el Arca nos han llevado a incluirla en nuestra lista de planchazos del año.
Hubiera estado mejor si… Darren hubiera sabido aprovechar el potencial de los gigantescos (y adorables) Nefilim, convirtiendo la película en un Pacific Rim protohistórico y con diluvio.
Agosto (John Wells)
Lo que prometía: ¿Cómo se puede juntar a tantos buenos actores en una sola película? Cualquiera que sea la respuesta, Agosto nos ofrece la posibilidad de disfrutar con los talentos de Ewan McGregor, Julia Roberts, Sam Shepard, Benedict Cumberbatch y la inigualable Meryl Streep. Eso, por mencionar sólo unos pocos nombres. Lo mejor será repantigarse en la butaca y disfrutar del recital…
Lo que nos encontramos: Es cierto que Agosto está basada en una obra teatral ganadora del Pultizer. Pero, aparte de eso, ¿qué virtudes posee su guión para que tantos titanes (y titanas) de la pantalla se decidiesen a darle el sí? Tras ver la película, seguimos sin tener ni idea: en lugar de una sinfonía interpretativa, el filme acabó resultando un drama familiar bastante normalito y con la etiqueta de ‘cebo para los Oscar’ bien pegada en la frente. Algo que se vuelve todavía más sangrante si tenemos en cuenta que, en la temporada de premios, la película de John Wells obtuvo unas cuantas nominaciones… pero más bien pocos trofeos.
Hubiera estado mejor si… Cuando tienes a tanto nombre famoso, la mejor estrategia es la de Polanski en Un dios salvaje: desafiar las expectativas del público asignando a los actores personajes que le dan la vuelta a sus clichés. Pero aquí, desgraciadamente, no hubo ninguna Kate Winslet vomitona.
Jack Ryan: Operación sombra (Kenneth Branagh)
Lo que prometía: Vale que meterse con Ben Affleck está muy visto a estas alturas, y que la película pasó las de Caín en postproducción, pero el caso es que Pánico nuclear resultó una despedida algo indigna para el superagente de Tom Clancy. Unas gotas de sangre nueva resultan lo más indicado para rebootear al personaje, y si dicha sangre está contenida en el cuerpo de Chris Pine, pues casi que mejor.
Lo que nos encontramos: ¿Cómo detectar que a Keira Knightley le importa un pimiento una película? Sencillo: observando la cantidad minutos que la británica pasa con la boca entreabierta y cara de “Pero este tío, ¿qué me está contando?”. Dado que Keira luce dicho rictus en prácticamente todas sus escenas de Jack Ryan, suponemos que ella no creía en absoluto en este filme. Así mismo, a Pine y a Kevin Costner se les ve de un desganado supino, y con razón. Diríase que el único que se tomó en serio su trabajo fue Kenneth Branagh, quien además de ponerse tras la cámara se reservó un interesante papel de villano.
Hubiera estado mejor si… Una de dos: o devolvemos a Ryan a sus orígenes en La caza del Octubre Rojo, pintándole como un cerebrito sin mucho talento para la acción, o le bournizamos del todo convirtiéndole en una máquina de matar. En el thriller de espías, las medias tintas no llevan a ninguna parte.
Monuments Men (George Clooney)
Lo que prometía: A estas alturas, hay que asumirlo: George Clooney lo tiene todo. Incluido un considerable talento como director, que esta vez le lleva a presentarse por primera vez como actor principal en una cinta con su firma. Considerando los precedentes y añadiendo las presencias de Matt Damon, Cate Blanchett y Bill Murray, habrá que resignarse a la idea de otro películón.
Lo que nos encontramos: Una tragicomedia bélica del montón. Muy del montón. Vamos, que resulta del todo indigna del Clooney actor, y también del Clooney director. Su falta de ambigüedades morales y políticas (pero, ¿de verdad esto lo ha hecho el mismo tío de Los idus de marzo y Buenas noches y buena suerte?) y su ajustada realización convirtieron a Monuments Men en una versión de Malditos bastardos muy, muy light y con obras de arte.
Hubiera estado mejor si… Antes de comenzar el rodaje, George hubiera llamado a sus amiguetes Quentin Tarantino y Steven Soderbergh para visionar juntos unos cuantos clásicos del cine bélico mientras tomaban notas. O si el actor y director hubiera pasado de rodar el filme para concentrarse en planificar su boda.
Annabelle (John R. Leonetti)
Lo que prometía: Siendo Expediente Warren una de las mejores películas de la temporada pasada, hay que darle muchos votos de confianza a su spin off. Aunque James Wan aparezca en ella sólo como productor, seguro que Annabelle consigue conjugar los vértigos satánicos y los terrores cotidianos como su predecesora. Además, ¿has visto el mal rollo que da la muñeca?
Lo que nos encontramos: Lo peor de Annabelle es que recoge los materiales empleados por Wan en sus películas (Expediente Warren, Insidious), como el énfasis en la atmósfera y una soterrada crítica a los EE UU más conservadores, y los recalienta para ofrecer un producto notablemente bajo en octanos terroríficos. Así, el filme acaba por no hacer justicia a dichos elementos, oliendo a producción directa a dvd más que a cadáver en el armario. La muñeca da muy mal rollo, no obstante.
Hubiera estado mejor si… Está claro que James Wan tiene muchísimo talento, pero de sabios es dosificarse: este mismo año, su Insidious 2 también ha dejado indiferente al público. Esperemos que, a pesar de los pesares, Fast & Furious 7 nos devuelva el año que viene al pedazo de cineasta que es.
Al encuentro de Mr. Banks (John Lee Hancock)
Lo que prometía: Aun asumiendo que una película sobre Walt Disney producida por la propia Disney no va a rebosar crítica y mala baba, la conjunción entre Tom Hanks, Emma Thompson y la historia oculta de Mary Poppins tiene todos los números para resultar encantadora. ¿Veremos a la diva inglesa y al hombre de Forrest Gump cantar Supercalifragilísticoespialidoso?
Lo que nos encontramos: Quienes se hacen de cruces ante los biopics de Hollywood tienen en este filme un buen motivo para sus denuestos: no es que Al encuentro de Mr. Banks suavice los hechos registrados, es que directamente los recubre en almíbar, convirtiendo a un tiburón de los negocios en poco menos que un santo cuya bonhomía redime a una escritora con serios problemas emocionales (los cuales, por otra parte, no hacen justicia a los de la auténtica, y muy desquiciada, P. L. Travers). Si el resultado convenciera, esto tendría un pase, pero es que al filme se le ven las cartas en la manga…
Hubiera estado mejor si… ¿Y si Al encuentro de Mr. Banks no hubiese sido una producción Disney? Pues, probablemente, hubiera tenido mucho más fuste… y no hubiera llegado a estrenarse jamás. Miedo nos da pensar en lo que John Lee Hancock puede hacer con The Founder, ese filme sobre la creación de McDonald’s para el cual suena como director.
Lucy (Luc Besson)
Lo que prometía: ¡Por fin! Tras muchos años produciendo películas cuestionables, el director de El quinto elemento vuelve a firmar un trabajo de ciencia-ficción con premisas marcianas y chica estupenda en el papel principal. Y qué chica: una Scarlett Johansson dispuesta a elevar su (de por sí considerable) inteligencia hasta el infinito.
Lo que nos encontramos: Lucy es una película que empieza bien, o muy bien: la imagen megapetarda de la Johansson en sus primeros minutos es inolvidable, y el look asiático de la producción conlleva un considerable atractivo otaku. Pero conforme la historia se desarrolla, y Morgan Freeman comienza a explicarnos todo lo que estamos viendo, las pretensiones se imponen al delirio y el interés va tendiendo a cero. El hecho de que la película esté basada en una falacia científica es irrelevante, y hasta gracioso, pero estos defectos no tienen nada de gracia.
Hubiera estado mejor si… Para realizar Lucy, Besson parece haberse inspirado mucho en maestros del anime japonés como Katsuhiro Otomo (Akira), Satoshi Kon (Paprika) y Mamoru Oshii (Ghost in the Shell). Si hubiera seguido bien los consejos de esos cineastas, sabría lo valioso que es plantearle enigmas al espectador, en lugar de llevarlo de la manita por un relato trillado.
Drácula: La leyenda jamás contada (Gary Shore)
Lo que prometía: ¡Basta ya de castillos polvorientos y capas forradas de terciopelo rojo! La encarnación del conde transilvano con los rasgos de Luke Evans (El Hobbit) promete ser una versión extendida de ese comienzo medieval, bélico y hemoglobínico con el que nos obsequió Coppola en Drácula de Bram Stoker. En esta ocasión, regaremos las palomitas con un buen RH negativo.
Lo que nos encontramos: Dejemos claro que la nula fidelidad histórica de esta película nos importa muy poco: si quisiéramos aprender sobre la Rumanía medieval nos iríamos a la biblioteca. Lo que sí nos importa es lo acartonado del guión, las cámaras temblonas o los efectos digitales de chichinabo. Cosas todas ellas que impiden resucitar a Drácula transmutado en héroe de acción, como aspiraban los responsables del filme. Si todos los reboots de monstruos clásicos que se preparan actualmente son así, apañados estamos.
Hubiera estado mejor si… En lugar de marearnos con tanto turco empalado y tanto drama familiar, ¿a qué espera Hollywood para adaptar en condiciones la saga de videojuegos Castlevania? Esa es la pregunta que nos viene a la mente tras ver fusilamientos de la misma como esta película o la más salvable Van Helsing.
Transcendence (Wally Pfister)
Lo que prometía: Mucho ojo, Christopher Nolan: mientras tú te preparas para viajar al cosmos en Interstellar, tu director de fotografía favorito debuta como director con una historia sobre inteligencia artificial, transhumanismo y paranoia. Y, además de fichar a Johnny Depp como protagonista, ha fichado a tus queridos Morgan Freeman y Cillian Murphy para darle lustre a la cosa. Cría cuervos…
Lo que nos encontramos: A juzgar por los resultados de Transcendence, Nolan puede descansar tranquilo. Aspirando a jugar la carta de la ciencia-ficción ‘seria’, esa que plantea temas de gran calado sobre la relación entre la humanidad y la tecnología, Wally Pfister ha acabado marcándose un farol de aúpa, máxime en un año en el que han estrenado filmes en España auténticos ases intelectuales del género como Shane Carruth (Upstream Color) y Mike Cahill (Orígenes). En otro orden de cosas, lo sentimos por Morgan Freeman: entre esta película y Lucy, está claro que 2014 no ha sido su año.
Hubiera estado mejor si… En lugar de mirarse tanto en los espejos de Nolan y de Stanley Kubrick, Transcendence hubiera tenido en cuenta otros referentes más gamberros. Por ejemplo, el David Cronenberg de eXistenZ.
Hombres, mujeres & niños (Jason Reitman)
Lo que prometía: Después de un trabajo menor como Una vida en tres días, es el momento de que Jason Reitman vuelva por sus fueros, retomando la soterrada mala uva de Juno, Up in the Air y su debut Gracias por fumar. Aunque esta vez no cuente con George Clooney o con Kate Winslet (pero sí con Adam Sandler: qué cosas), los primeros tráilers de Hombres, mujeres & niños han llevado a comentar que la película será como American Beauty, pero con redes sociales.
Lo que nos encontramos: A diferencia de en sus filmes anteriores, Jason Reitman ha perdido aquí de vista el hecho de que una cosa es la sátira y otra la advertencia santurrona. ¿Que la comunicación a través de internet tiene muchos lados malos? Eso es algo que ya sabíamos, muchas gracias. Y para contárnoslo convendría tener presente eso que tan bien expuso, precisamente, American Beauty: que los personajes en apariencia más estereotipados pueden ser los más interesantes, siempre que uno sepa dotarles con un poco de profundidad.
Hubiera estado mejor si… Reitman se hubiese concentrado más en las posibilidades de su relato como fuente de vergüenza ajena, y menos en sus ambiciones de narrarnos un cuento moral.
Via:blog de cine
Tim Burton, contra el cine de superhéroes
24 años después de 'Batman', el cineasta se arrepiente de haber revivido a los aventureros disfrazados para el cine.
En 1990, con su Batman, Tim Burton contribuyó a trasplantar al cine aquella moda que había sacudido al cómic de superhéroes durante los 80: la de los personajes muy serios, muy atormentados y con muchas ambigüedades morales. Algo que sirvió para revivir comercial y creativamente al género en pantalla grande. Ahora, 24 años después, el cineasta parece arrepentirse mucho de todo aquello. En declaraciones a Yahoo! Movies (vía Slashfilm), Burton ha puesto de vuelta y media al género superheróico en general, y a Marvel en particular: según el director de Big Eyes, la Casa de las Ideas “tiene su fórmula, y parece que le funciona, pero ¿cuántas veces puedes decir ‘llevas puesto un uniforme gracioso’ con los leotardos y todo eso? Eso lleva pasando [en el cine] durante 20 años”.
“Sí, todos sabemos que los superhéroes son gente traumatizada. Tal vez lo que necesitamos es ver a un superhéroe feliz”, remacha Tim Burton antes de darse golpes de pecho a cuenta de su responsabilidad en el asunto. “Recuerdo que Batman se llevó muchos palos y malas críticas por ser demasiado oscura, y ahora, 20 o 30 años después, parece una película alegre: es algo muy raro”, comenta. Por otra parte, el director no descarta regresar a los aventureros disfrazados (“Creo que podría salirme [otra película de superhéroes], pero no lo tengo claro”) pero aun así considera que la saturación del género es una realidad: “¿De verdad crees que necesitamos más películas de superhéroes? Es algo que no para. Es alucinante lo mucho que está durando, y simplemente se hace más y más potente. Creo que, tarde o temprano, el público acabará hartándose”.
Recordemos que Tim Burton ha abordado dos veces a los superhéroes (en Batman y en Batman vuelve) y que ha tenido entre manos dos proyectos sobre el tema que no llegaron a realizarse: el primero, un tercer filme con Michael Keaton como el Caballero Oscuro, del cual el cineasta se apeó por no ceder ante las presiones de sus productores. Y, el segundo, Superman Lives, la película que nos hubiera presentado a Nicolas Cage
como el último kryptoniano.
Via:cinemania
En 1990, con su Batman, Tim Burton contribuyó a trasplantar al cine aquella moda que había sacudido al cómic de superhéroes durante los 80: la de los personajes muy serios, muy atormentados y con muchas ambigüedades morales. Algo que sirvió para revivir comercial y creativamente al género en pantalla grande. Ahora, 24 años después, el cineasta parece arrepentirse mucho de todo aquello. En declaraciones a Yahoo! Movies (vía Slashfilm), Burton ha puesto de vuelta y media al género superheróico en general, y a Marvel en particular: según el director de Big Eyes, la Casa de las Ideas “tiene su fórmula, y parece que le funciona, pero ¿cuántas veces puedes decir ‘llevas puesto un uniforme gracioso’ con los leotardos y todo eso? Eso lleva pasando [en el cine] durante 20 años”.
“Sí, todos sabemos que los superhéroes son gente traumatizada. Tal vez lo que necesitamos es ver a un superhéroe feliz”, remacha Tim Burton antes de darse golpes de pecho a cuenta de su responsabilidad en el asunto. “Recuerdo que Batman se llevó muchos palos y malas críticas por ser demasiado oscura, y ahora, 20 o 30 años después, parece una película alegre: es algo muy raro”, comenta. Por otra parte, el director no descarta regresar a los aventureros disfrazados (“Creo que podría salirme [otra película de superhéroes], pero no lo tengo claro”) pero aun así considera que la saturación del género es una realidad: “¿De verdad crees que necesitamos más películas de superhéroes? Es algo que no para. Es alucinante lo mucho que está durando, y simplemente se hace más y más potente. Creo que, tarde o temprano, el público acabará hartándose”.
Recordemos que Tim Burton ha abordado dos veces a los superhéroes (en Batman y en Batman vuelve) y que ha tenido entre manos dos proyectos sobre el tema que no llegaron a realizarse: el primero, un tercer filme con Michael Keaton como el Caballero Oscuro, del cual el cineasta se apeó por no ceder ante las presiones de sus productores. Y, el segundo, Superman Lives, la película que nos hubiera presentado a Nicolas Cage
como el último kryptoniano.
Via:cinemania
Las 50 mejores películas de 2014 según IMDB
'Interstellar', el filme más puntuado del año por los usuarios de la mayor base de datos sobre cine.
No todas las listas de fin de año van a estar elaboradas por sesudos comités de redacción, cineastas eminentes o asociaciones de críticos: vía Slashfilm, nos llega este resumen con las 40 películas de 2014 que más puntuación han obtenido en IMDB, la base de datos sobre cine más completa (y más consultada) del mundo. Como corresponde a una lista elaborada por votación popular, el ranking extraído de IMDB tiene poco que ver con los elaborados por la crítica, y en él pueden apreciarse los beneficios que le reporta a un filme el contar con un fandom numeroso y establecido. Sin ir más lejos, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos figura entre las 10 primeras tras algo menos de una semana en la cartelera internacional. Pero también hay sorpresas, como la de que el estreno Marvel más puntuado del escalafón no sea ni Capitán América: El soldado de invierno (puesto 19) ni la ubicua Guardianes de la galaxia (puesto 9) sino Big Hero 6, un trabajo de animación que se ha ganado el estatus de culto en tiempo récord y que no en vano figura entre nuestros estrenos más sorprendentes de 2014. Por otra parte, en la lista aparece un director español: Jaume Collet-Serra, más instalado en Hollywood que nunca gracias a su trabajo en Non-Stop (Sin escalas). En cuanto a lo de que Christopher Nolan e Interstellar se hayan llevado el número uno… pues que levante la mano quien no se lo esperara.
50 - Veronica Mars
49 - Si decido quedarme
48 - The Guest
47 - Los Boxtrolls
46 - The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
45 – Frank
44 - El hombre más buscado
43 - El corredor del laberinto
42 - Non-Stop (Sin escalas)
41 - Jersey Boys
40 - The One I Love
39 - The Skeleton Twins
38 - El chico del millón de dólares
37 - Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte I
36 - Maléfica
35 - Los pinguinos de Madagascar
34 - Orígenes
33 - Camp X-Ray
32 - Infiltrados en la universidad
31 - #Chef
30 – St. Vincent
29 - Un viaje de diez metros
28 - The Equalizer: El protector
27 - El libro de la vida
26 - Predestination
25 - Calvary
24 - La entrega
23 - El juez
22 - La teoría del todo
21 - John Wick
20 - El amanecer del planeta de los simios
19 - Capitán América: El soldado de invierno
18 - La Lego película
17 - Corazones de hierro
16 - Al filo del mañana
15 - Bajo la misma estrella
14 - Cómo entrenar a tu dragón 2
13 - Pride
12 - Nightcrawler
11 - El gran hotel Budapest
10 - X-Men: Días del futuro pasado
9 - Guardianes de la galaxia
8 - Big Hero 6
7 - El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
6 - The Imitation Game (Descifrando Enigma)
5 - Perdida
4 - Boyhood (Momentos de una vida)
3 - Whiplash
2 - Birdman
1 - Interstellar
Via:Cinemania
No todas las listas de fin de año van a estar elaboradas por sesudos comités de redacción, cineastas eminentes o asociaciones de críticos: vía Slashfilm, nos llega este resumen con las 40 películas de 2014 que más puntuación han obtenido en IMDB, la base de datos sobre cine más completa (y más consultada) del mundo. Como corresponde a una lista elaborada por votación popular, el ranking extraído de IMDB tiene poco que ver con los elaborados por la crítica, y en él pueden apreciarse los beneficios que le reporta a un filme el contar con un fandom numeroso y establecido. Sin ir más lejos, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos figura entre las 10 primeras tras algo menos de una semana en la cartelera internacional. Pero también hay sorpresas, como la de que el estreno Marvel más puntuado del escalafón no sea ni Capitán América: El soldado de invierno (puesto 19) ni la ubicua Guardianes de la galaxia (puesto 9) sino Big Hero 6, un trabajo de animación que se ha ganado el estatus de culto en tiempo récord y que no en vano figura entre nuestros estrenos más sorprendentes de 2014. Por otra parte, en la lista aparece un director español: Jaume Collet-Serra, más instalado en Hollywood que nunca gracias a su trabajo en Non-Stop (Sin escalas). En cuanto a lo de que Christopher Nolan e Interstellar se hayan llevado el número uno… pues que levante la mano quien no se lo esperara.
50 - Veronica Mars
49 - Si decido quedarme
48 - The Guest
47 - Los Boxtrolls
46 - The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
45 – Frank
44 - El hombre más buscado
43 - El corredor del laberinto
42 - Non-Stop (Sin escalas)
41 - Jersey Boys
40 - The One I Love
39 - The Skeleton Twins
38 - El chico del millón de dólares
37 - Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte I
36 - Maléfica
35 - Los pinguinos de Madagascar
34 - Orígenes
33 - Camp X-Ray
32 - Infiltrados en la universidad
31 - #Chef
30 – St. Vincent
29 - Un viaje de diez metros
28 - The Equalizer: El protector
27 - El libro de la vida
26 - Predestination
25 - Calvary
24 - La entrega
23 - El juez
22 - La teoría del todo
21 - John Wick
20 - El amanecer del planeta de los simios
19 - Capitán América: El soldado de invierno
18 - La Lego película
17 - Corazones de hierro
16 - Al filo del mañana
15 - Bajo la misma estrella
14 - Cómo entrenar a tu dragón 2
13 - Pride
12 - Nightcrawler
11 - El gran hotel Budapest
10 - X-Men: Días del futuro pasado
9 - Guardianes de la galaxia
8 - Big Hero 6
7 - El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
6 - The Imitation Game (Descifrando Enigma)
5 - Perdida
4 - Boyhood (Momentos de una vida)
3 - Whiplash
2 - Birdman
1 - Interstellar
Via:Cinemania
Orlando Bloom revela que 'Piratas del Caribe 5' será un nuevo comienzo
"Básicamente quieren reiniciar toda la franquicia, creo, y hacer algo conmigo y la relación con mi hijo... Por supuesto, ahora soy Davy Jones, así que estaré en el fondo del océano. Puede ser divertido porque no pareceré yo en absoluto."Aprovechando que Orlando Bloom está concediendo entrevistas con motivo del estreno de 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos' ('The Hobbit: The Battle of the Five Armies', 2014), se le ha vuelto a preguntar por su participación en la saga de 'Piratas del Caribe', cuya quinta entrega está prevista para 2017. Disney prescindió de él (y de Keira Knightley) en la cuarta entrega estrenada en 2011 pero parece que se han arrepentido y lo van a incorporar al reparto de la siguiente.
Como podéis leer arriba, Bloom no solo confirma que cuentan con él sino que 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' es una especie de "reboot", un nuevo comienzo con otros protagonistas. La información sorprende porque hasta ahora la gran estrella de estas aventuras ha sido el Capitán Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp, y todo indicaba que eso no iba a cambiar. Quizá en la quinta veamos su despedida... y no me extrañaría que su polémica aparición en televisión, entregando un premio borracho, le haya dejado con un pie (o los dos) fuera de la franquicia.
Kaya Scodelario, Gabriella Wilde, Lucy Boynton, Jenna Thiam y Alexandra Dowling son las actrices que baraja el estudio para formar una nueva y joven pareja protagonista junto a Brenton Thwaites. El 7 de julio de 2017 es la fecha del estreno de 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales', que van a dirigir Joachim Rønning y Espen Sandberg.
Vía | Comingsoon
Hollywood vs. Corea del Norte
Continúa la polémica en torno a 'The Interview'. La comedia, que hasta hace unas semanas solo era otra gamberrada más de Seth Rogen y James Franco, está a un paso de convertirse en un símbolo de la libertad de expresión. Ante la amenaza de atentados terroristas, las principales cadenas de cines de Estados Unidos anunciaron que no proyectarían la película y Sony ha decidido cancelar el estreno, previsto para el día de Navidad.
Mientras una sala responde a la noticia anunciando un pase gratuito de 'Team America', y el gobierno de Estados Unidos confirma que sus servicios de inteligencia han hallado una conexión entre Corea del Norte y el ataque a Sony motivado por 'The Interview', aparece otra víctima. Se ha cancelado el rodaje de 'Pyongyang', adaptación del cómic ambientado en el país que lidera Kim Jong-un, que contaba con Gore Verbinki como director y Steve Carell como protagonista.
Los últimos y lamentables acontecimientos ha sido recibidos con sorpresa e indignación por numerosos profesionales de la industria del cine, que se preguntan públicamente cómo es posible que hayan triunfado las amenazas del dictador y cómo afectará todo esto al proceso creativo en Hollywood. A continuación os dejo algunos de los mensajes más destacados que han ido dejando en Twitter durante las últimas horas:
PD: Sony España ha anunciado que tampoco se estrenará la película en nuestro país.
Via:blog de cine
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