24 años después de 'Batman', el cineasta se arrepiente de haber revivido a los aventureros disfrazados para el cine.
En 1990, con su Batman, Tim Burton contribuyó
a trasplantar al cine aquella moda que había sacudido al cómic de
superhéroes durante los 80: la de los personajes muy serios, muy
atormentados y con muchas ambigüedades morales. Algo que sirvió para
revivir comercial y creativamente al género en pantalla grande. Ahora,
24 años después, el cineasta parece arrepentirse mucho de todo aquello.
En declaraciones a Yahoo! Movies (vía Slashfilm), Burton ha puesto de vuelta y media al género superheróico en general, y a Marvel en particular: según el director de Big Eyes, la Casa de las Ideas “tiene
su fórmula, y parece que le funciona, pero ¿cuántas veces puedes decir
‘llevas puesto un uniforme gracioso’ con los leotardos y todo eso? Eso
lleva pasando [en el cine] durante 20 años”.
“Sí, todos sabemos que los superhéroes son gente traumatizada. Tal vez lo que necesitamos es ver a un superhéroe feliz”, remacha Tim Burton antes de darse golpes de pecho a cuenta de su responsabilidad en el asunto. “Recuerdo que Batman se
llevó muchos palos y malas críticas por ser demasiado oscura, y ahora,
20 o 30 años después, parece una película alegre: es algo muy raro”, comenta. Por otra parte, el director no descarta regresar a los aventureros disfrazados (“Creo que podría salirme [otra película de superhéroes], pero no lo tengo claro”) pero aun así considera que la saturación del género es una realidad: “¿De
verdad crees que necesitamos más películas de superhéroes? Es algo que
no para. Es alucinante lo mucho que está durando, y simplemente se hace
más y más potente. Creo que, tarde o temprano, el público acabará
hartándose”.
Recordemos que Tim Burton ha abordado dos veces a los superhéroes (en Batman y en Batman vuelve) y que ha tenido entre manos dos proyectos sobre el tema que no llegaron a realizarse: el primero, un tercer filme con Michael Keaton como el Caballero Oscuro, del cual el cineasta se apeó por no ceder ante las presiones de sus productores. Y, el segundo, Superman Lives, la película que nos hubiera presentado a Nicolas Cage
como el último kryptoniano.
Via:cinemania
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