miércoles, 26 de octubre de 2011

‘Jurassic Park 4′, otro Indiana Jones…Steven Spielberg resuelve dudas

Nada como tener en promoción a Steven Spielberg para preguntarle de lo que sea con tal de lanzar titulares. Está muy bien hablar de ‘Tintin’, pero si de paso se hurga en las franquicias más conocidas del director, mejor que mejor.

‘Jurassic Park 4′:

El guión lo escribe ahora mismo Mark Protosevich (’Thor’). Espero hacerla en un plazo de dos años. Tenemos una buena historia…incluso es mejor historia la que tenemos para la cuarto que la que teníamos para la tercera.

‘Indiana Jones 5′:

Tenéis que preguntar a George Lucas. George está al cargo de idear las tramas, y lo ha hecho en las cuatro películas. Me gusten o no esas tramas, George las escribe. Ya trabaja en ‘Indy 5′ aunque no tenemos guión. Dejaremos que venga con algo bueno.

Entre líneas: nada de dinosaurios hasta el 2015 y veremos si Indiana está en un par de años en condiciones para levantar el látigo…

‘No tengas miedo a la oscuridad’, póster en castellano. ¿Quién vive en el sótano?

La última producción de Guillermo de Toro con un poster que a pesar de tener el sello inconfundible del cineasta mexicano no acaba de convencerme, creo sinceramente que las manos de los extraños personajes sobran.

‘No tengas miedo a la oscuridad’ el último producto de Guillermo del Toro todo un especialista en este tipo de producciones, está dirigida por Troy Nixey y protagonizada por Katie Holmes, Guy Pearce y la joven Bailee Madison.

La película gira en torno a Sally, una niña que se muda a vivir con su padre y la novia de este a una antigua mansión situada en medio del bosque.

Pocos días después de instalarse en la nueva casa, la pequeña descubre que no están solos...

via:tu blog de cine

‘Mission: Impossible - Ghost Protocol’, nuevo póster y Batman de por medio

No, el orejas puntiagudas no sale en el cartel, pero sí le va a dar a Tom Cruise un empujón que ya querrían otros.

Se confirma que los 6 primeros minutos de ‘The Dark Knight Rises’ se podrán ver en las salas IMAX junto a ‘Mission: Impossible - Ghost Protocol’. No es la primera vez que Batman asoma la capa antes de otro blockbuster navideño y en el 2007 la secuencia inicial de ‘The Dark Knight’ se vio con ‘Soy Leyenda’.

Alguno dirán, ¿y a mi qué?, pues sí, no todos tenemos acceso al IMAX, o al menos yo no….y a saber si incluso esta ‘promoción’ se extiende fuera de los USA.

Pues ya está, el póster al menos si lo tenemos.

Vía:tu blog de cine

Catorce años después de escribir y protagonizar juntos ‘El indomable Will Hunting’ (‘Good Will Hunting’, 1997), que les valió el Oscar al mejor guion, Ben Affleck y Matt Damon podrían volver a unirse para trabajar en la biografía del gángster Whitey Bulger, a quien daría vida Damon. Affleck dirigiría un guion de Terence Winter (‘Boardwalk Empire’), además de participar como intérprete, y su hermano pequeño, Casey, tendría otro papel.

Whitey Bulger, que nació en 1929, fue el líder de la banda mafiosa Winter Hill Gang de Boston. Se le conocía como un bandido “social”, del estilo de Robin Hood, ya que protegía a su vecindario. Para ello, su organización mantenía alejados a los vendedores de droga y corredores de apuestas ilegales, aunque fuese a base de cometer diecinueve asesinatos. Durante años, fue informante del FBI, por lo que el Bureau ignoró sus tejemanejes a cambio de información. En 1994, los cargos se hicieron públicos, Bulger huyó y estuvo desaparecido durante dieciséis años, encabezando la lista de los Diez más Buscados por los federales. Fue arrestado en Santa Monica, California, el este mes de junio, a los 81 años de edad, con su pareja, Catherine Greig. Bulger, que no pidió libertad bajo fianza, permanece encarcelado en estos momentos.

Damon, que guarda un enorme parecido con el gángster, como se puede comprobar por la fotografía policial, declara que no sabe si el biopic retomará la vida de Bulger desde su juventud o si se centrará en otra época más avanzada. Las historias sobre mafiosos han dado resultados muy atrayentes y exitosos generalmente en cine y televisión, así que la noticia de que se acometerá otro proyecto al respecto no suena mal. Lo que no sé es cómo encajaría el rodaje en calendario de Ben Affleck con el proyecto que anunciamos hace unos días y que, como este, le había sido encargado por la Warner Bros. o en el de Damon con una idea que también quiere dirigir.

Vía | The Daily Mail.

Tintin y la aventura de devolver el brillo a la taquilla

Las aventuras de Tintin, dirigida por Steven Spielberg, es la gran esperanza del cine o mejor dicho, de los cines, para esta temporada de escasísima audiencia en las salas españolas. Para el resto del mundo, especialmente Europa, el film es el acontecimiento más esperado del año empatando o incluso superando los de Piratas del Caribe y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Lo de Tintin va más allá del concepto blockbuster, es un evento y se vende como tal, pero también se analizará con lupa. Y es que por encima de la fantasía y la aventura hay enormes dudas que envuelven esta película y su paso por las taquillas.

¿Será Tintin capaz de devolver el brillo al box office?, ¿es Tintin mucho más ambicioso a nivel de audiencia que otros estrenos del año? y la pregunta del millón, sobretodo a nivel mundial, ¿será Tintin capaz de saltarse la maldición del cine animado en formato “motion capture”?

En el momento de describir a Tintin de cara a la taquilla es clave destacar que su gran valor está en un personaje universalmente conocido en gran parte del mundo occidental (Estados Unidos en este caso quedaría a parte). En esto, la ventaja de este film es la combinación de un producto que tiene enorme fuerza a nivel entretenimiento y nostalgia, y puede ambicionar los espectadores tanto adultos en general como el sector familiar, dominado en este caso también por los padres. Los pequeños no han sido ajenos al bombardeo, y Tintin es un personaje que ha envejecido bien con el paso de los tiempos como puede haberlo hecho Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón. Llegados a este punto, el nombre y marca de Spielberg es otro elemento aún más clave para redondear un producto que con todos estos elementos se muestra conocido por todos, es decir, sí llega a una universalidad total.

Colocadas estas piezas, Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio llega a la taquilla internacional de la mano de Sony. En España las miradas están puestas en un film que debería pelear por un reconocimiento comercial de gran peso. Una de las grandes ventajas para Tintin, y un acierto por parte de Sony, es colocarse en un fin de semana de puente. La película es un evento, y estar en un fin de semana así es necesario para darle la relevancia que necesita así como crear un “corredor mágico” para las cifras. A esto hay que añadir que el frío ya ha llegado y las previsiones de lluvias son generales para los días de fin de semana. El Estudio no ha escatimado gastos, lo lógico ante un film de Spielberg (llevaba tres años metido en esta producción), y la campaña es de un bombardeo general.

Repasando los recientes films del director, es de destacar la fuerza que ha tenido Super 8, producto no dirigido por él, pero vendido en medio mundo casi de esta forma. En España Paramount ha conseguido uno de sus mayores éxitos del año, con un estreno de 2,84 millones de € y ya más de 10 millones acumulados hasta la fecha.

Hay que remontarse a la primavera de 2008 para encontrar a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, anterior film de Spielberg. La cinta arrasó en su estreno con 6,9 millones de €, 7,76 millones contando el día extra. Para muchos Tintin es la vuelta del Spielberg más aventurero y más reconocido por la comunidad cinéfila y general.

En 2006 el director estrenó Munich, film enormemente dramático, un complejo drama sobre el terrorismo y el espionaje en oriente medio/europa que se estrenó con unos poco más que correctos 1,37 millones de € en 218 salas.

Todo lo contrario fue La guerra de los mundos, enorme hit que en junio de 2005 logró un lanzamiento de 6,39 millones de € en cinco días (4,77 durante el fin de semana). Era una apuesta de enorme envergadura.

En 2004 La terminal se estrenó también con unos modestos 1,92 millones de € en 280 cines, un buen dato en este caso, lanzada en septiembre y con la fuerte competencia de Mar adentro.

Con todo esto es de resaltar que el cine de Spielberg, el ambicioso, no se queda corto de cifras, de los 2,8 millones de € de Super 8 a los 6,9 de Indina Jones hay un suficiente espacio como para esperar que Tintin repose en algún punto medio.

Ahora llegan las dos partes que más dudas ofrecen de cara a su papel en la taquilla: la puesta en escena animada y el 3D. La mala experiencia comercial (y artística) de Robert Zemeckis con este formato de cine animado es el gran nubarrón de la película, un aspecto que ofrece muchas dudas sobretodo con el horrible resultado de Mars needs mums. En este caso, el apoyo de la crítica y la enorme notoriedad que se le ha dado a Tintin la aleja de estos pasados films (Polar Express y Beowulf) pero sigue ofreciendo la duda de como conectará con la audiencia, especialmente la adulta, poco dada a asistir al cine animado al tener este un look siempre más infantil que adulto.

El 3D tampoco vive un gran momento. Si en 2010 el formato era responsable de cerca del 60-70% de las recaudaciones, ahora apenas sobre pasa el 30%, pero otra vez, el concepto de fenómeno y el concepto de que la película “ha sido diseñada” para el 3D se perfila como otro elemento clave, cercano a lo que fue Avatar.

Los recientes estrenos potentes de este año no han golpeado muy fuerte. La única excepción es Piratas del Caribe y sus 6,2 millones de € en su estreno, e incluso en este caso se esperaba más. Harry Potter logró 5,9 millones, siendo una cifra poco acorde con el resto de mercados y con la expectativa que había. El estado de la taquilla es muy importante, los grandes éxitos del año, El origen del planeta de los simios o Fast & furious 5, se han movido más en los 3,5-4,4 millones, mientras que la mayoría de “grandes eventos”, Thor, Super 8, Kung Fu Panda, Resacón, Cars, etc., se han quedado entre los 2-2,5 millones.

De momento la previsión no es pesimista para Tintin, pero siendo realistas, los 3-3,5 millones serían un dato casi excelente para el fin de semana para poder así alcanzar los 5 millones de € en los cinco días de puente. En otros tiempos no dudaríamos en irnos a los 5 millones en el fin de semana y los 7 para los cinco, pero ahora toca ser precavido.

Las aventuras de Tintin asaltan la taquilla europea en estos próximos dos fines de semana. Este primero en los principales países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Bélgica, país original del personaje y donde se ha hecho una premiere especial. Nada raro es esperar que de este país lleguen cifras espectaculares pese a su tamaño.

En Estados Unidos tocará esperar hasta la Navidad. En este país, Paramount (responsable del estreno y de parte de la producción) ha decidido esperar a que el film sea un enorme fenómeno comercial internacional y poder así crear una más fuerte expectativa, incluso más allá del nombre de Spielberg. El desconocimiento del personaje y los malos datos del cine de Motion Capture han creado algunos temores.

Ahora ya con todas las cartas sobre la mesa lo mejor será que hable la taquilla, que hable el público, y que la magia del cine haga el resto.

tEXTO:Pau Brunet

Vía:boxoffice

Paranormal 3 vuelve a asustar a la taquilla española

La taquilla española sigue escasa de emoción. No se toca el suelo, eso ya lo hicimos hace unas semanas, pero ha faltado poco. La lluvia de estrenos esta semana no era sinónimo de éxitos, producciones variadas pero con limitada comercialidad en todos los casos. Productos muy enfocados a targets concretos, y en este aspecto, es donde toca ser más positivos. Los estrenos han cumplido sus objetivos, la mayoría de ellos, poco ambiciosos pero bien medidos. La otra cara positiva es que los mantenimientos han sido fuertes este fin de semana, por lo que muchas películas han podido conservar la energía, algo importante valorando que este fin de semana que viene sí será uno fuerte.

Los resultados del fin de semana del 21 al 23 de octubre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Paranormal Activity 3 (Paramount) 0,75M€ nueva 232 3.238€ 0,75M€ 3,6M€ 115K 1
2 Mientras Duermes (Filmax) 0,61M€ -26% 285 2.146€ 1,66M€ 253K 2
1 Contagio (Warner) 0,56M€ -49% 336 1.665€ 1,88M€ 45M€ 287K 1
4 La cosa (Universal) 0,52M€ nueva 282 1.850€ 0,52M€ 79K 1
5 Sin Salida (Aurum) 0,51M€ -34% 304 1.682€ 1,43M€ 22M€ 225K 2
6 La voz dormida (Warner) 0,5M€ nueva 221 2.291€ 0,5M€ 76K 1
7 Margin Call (Wanda) 0,44M€ nueva 159 2.760€ 0,44M€ 64K 1
8 Johnny English Returns (Universal) 0,43M€ -28% 318 1.362€ 4,47M€ 32M€ 691K 4
9 Tentación en Manhattan (DeA) 0,31M€ nueva 170 1.842€ 0,31M€ 46K 1
10 No habrá paz para los malvados (Warner) 0,27M€ -23% 204 1.321€ 3,46M€ 547K 5

El total recaudado se coloca en los 6,3 millones de €, un 11,2% menos que hace un año y un 7% menos que hace una semana. La venta de entradas se mantiene sobre los 930.000 espectadores, cifra que da la sensación que cada semana son los mismos los que van al cine.

Entrando en materia, esta semana llegaban 12 estrenos, de los cuales cinco lo hacían de forma destacada con más de 160 pantallas y todos han logrado entrar en el top10, lo que provoca una decente renovación de la cartelera y lo que se puede entender como que de verdad la venta de entradas hoy por hoy se mantiene gracias a un sector fiel que acude a los estrenos.

El primer puesto ha quedado en manos de Paranormal Activity 3 con una cifra de 751.000€ en 232 pantallas, lo que supone una media de 3.238€, la más alta de la cartelera. No son grandes cifras pero sí por la dimensión de la película y en comparación con los anteriores films. Paranormal 2 estrenó hace exactamente un año con 749.000€ en 203 cines, mientras que el primer paranormal lo hizo en con 670.000€ en 205 cines. La película venía a seducir la audiencia más interesada en la saga y más fiel a este género, sin más ni menos, y ante esto, la cifra de Paramount es positiva pese a que deja el número uno más bajo desde la época del mundial del pasado año. No se podía esperar más al ser un film tan marcadamente de género y una tercera parte de una serie que tampoco ha arrasado en el pasado. A nivel de mantenimiento no es de esperar tampoco un ritmo muy positivo, la cinta se hundió durante el domingo cerca de un 36%, quedando en tercera posición. Las caídas en las siguientes semanas serán agudas y es de esperar una cifra total similar a las anteriores películas, en torno a los 1,8 millones de €.

Paranormal 3 peleaba esta semana directamente con otro estreno fuerte de género, La cosa, pero como era de esperar, era la primera la que se convertía en más enemigo para el film de Universal. El remake/precuela de La cosa se estrena en cuarta posición con unos escasos 522.000€ en 282 salas. Cifras pobres pero que ya venían lastradas de un pésimo dato en Estados Unidos. La película de Universal tenía más elementos en contra que a su favor y la media por sala da buena muestra de ellos. Solo logra llenar las salas con 280 espectadores, menos de 1.900€ por sala. Tampoco en este caso es de esperar que haya un boca a oreja que le ayude aunque su descenso de domingo no ha sido agudo como el de Paranormal. Debería poder superar los 1,3-1,4 millones.

La cosa repetiría el papel que hace un año tuvo el remake de Déjame entrar, incapaz de atraer las miradas de la audiencia.

Los otros tres estrenos se mueven más en un perfil de producto más adulto y femenino, destacando el resultado de Margin Call que se coloca en séptima posición con 439.000€ en 159 pantallas. El drama de suspense enmarcado en la actual crisis económica logra una decente media por sala de 2.760€ y muy positivos comentarios algo clave valorando que la semana que viene gracias al puente tiene la opción de repetir o incluso mejorar las cifras. Es un producto pequeño, estrenado en Estados Unidos de forma muy limitada, pero con un casting y temática muy interesantes para la audiencia adulta y cinéfila de nuestro país. De aprovechar las positivas semanas que vienen entonces debería poder apuntar a los 1,7-1,8 millones de €.

El cine español ha tenido otra vez más un papel destacado esta semana con el estreno de La voz dormida. La película de Benito Zambrano estrenada por Warner no las tenía todas a su favor pero finalmente logra 506.000€ en 221 cines, dejando una media de 2.290€, la segunda mejor de la cartelera. La cinta se estrenaba algo escasa de la notoriedad que se esperaba de ella pero su frío paso por el Festival de San Sebastian provocó una bajada de las expectativas. Con todo, la película ha tenido un buen dato en las salas urbanas, audiencia que sigue mostrándose muy interesada en la temática. La película también ha tenido un destacado funcionamiento en el sur de España, y pese a que ni la crítica ni los comentarios son fuertes, es de esperar que su tono le de opciones a mantener la atención sobretodo esta semana que viene. La llegada de Criadas y señoras podría ensombrecerla, pero en este rango de cifras, el film tiene espacio como para irse a los 1,5-1,6 millones.

La gran noticia para el producto español es el excelente mantenimiento de Mientras duermes en su segunda semana. La cinta de Balagueró conserva el primer puesto con 611.000€, un 26% menos que la pasada semana, y es digno de mencionar que durante el domingo el film ocupó el primer puesto de la taquilla. El film tiene fuerza y ante esto es clave pensar que estos días de lluvia y puente le irán a favor. Mientras duermes acumula ya 1,66 millones de € y más de 253.000 espectadores y ante esto es ya claro que alcanzaría los 2,8 millones previstos desde Filmax, y nada raro será que supere le cifra. Si el puente le ayuda, los 3,2-3,3 millones no serían una meta imposible.

Cerrando el top10 esta No habrá paz para los malvados que solo cae un 23% hasta los 270.000€ y ya un total de 3,46 millones de €. La cinta ya multiplica por 4,5 veces su dato inicial y es de esperar que supere los 4 millones. Telecinco le ha seguido dando vida en esta quinta semana y es de esperar que lo siga haciendo para aprovechar los próximos días.

Ahora toca valorar que No habrá paz es una de las favoritas de los Goya, cosa que se podría traducir en un reestreno. Celda o Pa negre resurgieron gracias a las nominaciones y premios Goya, por lo que es importante pensar que la carrera de este film aún es larga aunque en breve quedará fuera del top10.

Con las cifras de Intruders y El sueño de Ivan, que caen un 55% y un 25% respectivamente, el cine español logra una decente cuota de pantalla del 28% con una cifra de 1,8 millones de €.

Volviendo a los estrenos, toca mencionar Tentación en Manhattan, comedia blanca con Sarah Jessica Parker como gran valor y que alcanza los 313.000€ en su estreno en 170 salas. No son grandes cifras, aunque mejores que One day, y aquí está su mérito. Tras cuatro semanas seguidas con films de este estilo, la película de DeAPlaneta no destacaba con casi nada especial pero sus 1.840€ de media por sala se entienden como un dato suficiente como para “salvar lo muebles”. De haber salido en una época algo más competitiva seguramente no hubiera logrado estas cifras. Si puede aprovechar la semana que viene (en este caso Criadas y señoras sí es un enemigo potente) entonces podría alcanzar los 750.000-800.000€.

Volviendo a los mantenimientos del top10 destaca el agudo descenso de Contagio, que cae un 49% hasta los 560.000€, quedando por detrás de Mientras duermes y acumulando 1,88 millones de €. La cinta no interesa en exceso, se pierde de forma veloz y la caída es muy aguda comparando con la forma en las que han caído otras. Veremos si el puente le va a su favor o los estrenos la acaban de hundir. No está en una buena posición para batallar y los 2,6-2,7 millones se perfilan ahora como su dato final.

Mucho mejor es la caída de Johnny English Returns que baja un 28% en su cuarta semana para alcanzar los 433.000€ y mantener una decente media por sala de 1.360€. El film aguanta bien y ya acumula 4,47 millones de €, esperando superar los 5 en breve.

Mención destacada merece el descenso de solo el 34% en el caso de Sin Salida, film que no apuntaba a tener un gran potencial de mantenimiento, pero la atractiva propuesta ha podido soportar una segunda semana y eso que la competencia de terror era fuerte para el sector joven y femenino. Es probable que el tono de cine de acción le haya ayudado. Ahora alcanza los 1,43 millones de € y es de esperar que pueda superar los 2 millones, cifra más que decente para un producto de estas dimensiones. De alcanzar este dato, el resultado sería equivalente al 11-12% de lo que ha recaudado en Estados Unidos.

La semana que viene será un momento clave para entender si hay alguna esperanza o no de salvar la situación de las cifras generales. El puente de Todos los Santos y la presencia de Tintin/Spielberg deberían traducirse en un incremento importante. Tocará cruzar los dedos.

Fuente cifras: Rentrak

Texto:Pau Brunet