Las aventuras de Tintin, dirigida por Steven Spielberg, es la gran esperanza del cine o mejor dicho, de los cines, para esta temporada de escasísima audiencia en las salas españolas. Para el resto del mundo, especialmente Europa, el film es el acontecimiento más esperado del año empatando o incluso superando los de Piratas del Caribe y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Lo de Tintin va más allá del concepto blockbuster, es un evento y se vende como tal, pero también se analizará con lupa. Y es que por encima de la fantasía y la aventura hay enormes dudas que envuelven esta película y su paso por las taquillas.
¿Será Tintin capaz de devolver el brillo al box office?, ¿es Tintin mucho más ambicioso a nivel de audiencia que otros estrenos del año? y la pregunta del millón, sobretodo a nivel mundial, ¿será Tintin capaz de saltarse la maldición del cine animado en formato “motion capture”?
En el momento de describir a Tintin de cara a la taquilla es clave destacar que su gran valor está en un personaje universalmente conocido en gran parte del mundo occidental (Estados Unidos en este caso quedaría a parte). En esto, la ventaja de este film es la combinación de un producto que tiene enorme fuerza a nivel entretenimiento y nostalgia, y puede ambicionar los espectadores tanto adultos en general como el sector familiar, dominado en este caso también por los padres. Los pequeños no han sido ajenos al bombardeo, y Tintin es un personaje que ha envejecido bien con el paso de los tiempos como puede haberlo hecho Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón. Llegados a este punto, el nombre y marca de Spielberg es otro elemento aún más clave para redondear un producto que con todos estos elementos se muestra conocido por todos, es decir, sí llega a una universalidad total.
Colocadas estas piezas, Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio llega a la taquilla internacional de la mano de Sony. En España las miradas están puestas en un film que debería pelear por un reconocimiento comercial de gran peso. Una de las grandes ventajas para Tintin, y un acierto por parte de Sony, es colocarse en un fin de semana de puente. La película es un evento, y estar en un fin de semana así es necesario para darle la relevancia que necesita así como crear un “corredor mágico” para las cifras. A esto hay que añadir que el frío ya ha llegado y las previsiones de lluvias son generales para los días de fin de semana. El Estudio no ha escatimado gastos, lo lógico ante un film de Spielberg (llevaba tres años metido en esta producción), y la campaña es de un bombardeo general.
Repasando los recientes films del director, es de destacar la fuerza que ha tenido Super 8, producto no dirigido por él, pero vendido en medio mundo casi de esta forma. En España Paramount ha conseguido uno de sus mayores éxitos del año, con un estreno de 2,84 millones de € y ya más de 10 millones acumulados hasta la fecha.
Hay que remontarse a la primavera de 2008 para encontrar a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, anterior film de Spielberg. La cinta arrasó en su estreno con 6,9 millones de €, 7,76 millones contando el día extra. Para muchos Tintin es la vuelta del Spielberg más aventurero y más reconocido por la comunidad cinéfila y general.
En 2006 el director estrenó Munich, film enormemente dramático, un complejo drama sobre el terrorismo y el espionaje en oriente medio/europa que se estrenó con unos poco más que correctos 1,37 millones de € en 218 salas.
Todo lo contrario fue La guerra de los mundos, enorme hit que en junio de 2005 logró un lanzamiento de 6,39 millones de € en cinco días (4,77 durante el fin de semana). Era una apuesta de enorme envergadura.
En 2004 La terminal se estrenó también con unos modestos 1,92 millones de € en 280 cines, un buen dato en este caso, lanzada en septiembre y con la fuerte competencia de Mar adentro.
Con todo esto es de resaltar que el cine de Spielberg, el ambicioso, no se queda corto de cifras, de los 2,8 millones de € de Super 8 a los 6,9 de Indina Jones hay un suficiente espacio como para esperar que Tintin repose en algún punto medio.
Ahora llegan las dos partes que más dudas ofrecen de cara a su papel en la taquilla: la puesta en escena animada y el 3D. La mala experiencia comercial (y artística) de Robert Zemeckis con este formato de cine animado es el gran nubarrón de la película, un aspecto que ofrece muchas dudas sobretodo con el horrible resultado de Mars needs mums. En este caso, el apoyo de la crítica y la enorme notoriedad que se le ha dado a Tintin la aleja de estos pasados films (Polar Express y Beowulf) pero sigue ofreciendo la duda de como conectará con la audiencia, especialmente la adulta, poco dada a asistir al cine animado al tener este un look siempre más infantil que adulto.
El 3D tampoco vive un gran momento. Si en 2010 el formato era responsable de cerca del 60-70% de las recaudaciones, ahora apenas sobre pasa el 30%, pero otra vez, el concepto de fenómeno y el concepto de que la película “ha sido diseñada” para el 3D se perfila como otro elemento clave, cercano a lo que fue Avatar.
Los recientes estrenos potentes de este año no han golpeado muy fuerte. La única excepción es Piratas del Caribe y sus 6,2 millones de € en su estreno, e incluso en este caso se esperaba más. Harry Potter logró 5,9 millones, siendo una cifra poco acorde con el resto de mercados y con la expectativa que había. El estado de la taquilla es muy importante, los grandes éxitos del año, El origen del planeta de los simios o Fast & furious 5, se han movido más en los 3,5-4,4 millones, mientras que la mayoría de “grandes eventos”, Thor, Super 8, Kung Fu Panda, Resacón, Cars, etc., se han quedado entre los 2-2,5 millones.
De momento la previsión no es pesimista para Tintin, pero siendo realistas, los 3-3,5 millones serían un dato casi excelente para el fin de semana para poder así alcanzar los 5 millones de € en los cinco días de puente. En otros tiempos no dudaríamos en irnos a los 5 millones en el fin de semana y los 7 para los cinco, pero ahora toca ser precavido.
Las aventuras de Tintin asaltan la taquilla europea en estos próximos dos fines de semana. Este primero en los principales países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Bélgica, país original del personaje y donde se ha hecho una premiere especial. Nada raro es esperar que de este país lleguen cifras espectaculares pese a su tamaño.
En Estados Unidos tocará esperar hasta la Navidad. En este país, Paramount (responsable del estreno y de parte de la producción) ha decidido esperar a que el film sea un enorme fenómeno comercial internacional y poder así crear una más fuerte expectativa, incluso más allá del nombre de Spielberg. El desconocimiento del personaje y los malos datos del cine de Motion Capture han creado algunos temores.
Ahora ya con todas las cartas sobre la mesa lo mejor será que hable la taquilla, que hable el público, y que la magia del cine haga el resto.
tEXTO:Pau Brunet
Vía:boxoffice