La taquilla española sigue escasa de emoción. No se toca el suelo, eso ya lo hicimos hace unas semanas, pero ha faltado poco. La lluvia de estrenos esta semana no era sinónimo de éxitos, producciones variadas pero con limitada comercialidad en todos los casos. Productos muy enfocados a targets concretos, y en este aspecto, es donde toca ser más positivos. Los estrenos han cumplido sus objetivos, la mayoría de ellos, poco ambiciosos pero bien medidos. La otra cara positiva es que los mantenimientos han sido fuertes este fin de semana, por lo que muchas películas han podido conservar la energía, algo importante valorando que este fin de semana que viene sí será uno fuerte.
Los resultados del fin de semana del 21 al 23 de octubre son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Pantallas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Paranormal Activity 3 (Paramount) | 0,75M€ | nueva | 232 | 3.238€ | 0,75M€ | 3,6M€ | 115K | 1 |
2 | Mientras Duermes (Filmax) | 0,61M€ | -26% | 285 | 2.146€ | 1,66M€ | – | 253K | 2 |
1 | Contagio (Warner) | 0,56M€ | -49% | 336 | 1.665€ | 1,88M€ | 45M€ | 287K | 1 |
4 | La cosa (Universal) | 0,52M€ | nueva | 282 | 1.850€ | 0,52M€ | – | 79K | 1 |
5 | Sin Salida (Aurum) | 0,51M€ | -34% | 304 | 1.682€ | 1,43M€ | 22M€ | 225K | 2 |
6 | La voz dormida (Warner) | 0,5M€ | nueva | 221 | 2.291€ | 0,5M€ | – | 76K | 1 |
7 | Margin Call (Wanda) | 0,44M€ | nueva | 159 | 2.760€ | 0,44M€ | – | 64K | 1 |
8 | Johnny English Returns (Universal) | 0,43M€ | -28% | 318 | 1.362€ | 4,47M€ | 32M€ | 691K | 4 |
9 | Tentación en Manhattan (DeA) | 0,31M€ | nueva | 170 | 1.842€ | 0,31M€ | – | 46K | 1 |
10 | No habrá paz para los malvados (Warner) | 0,27M€ | -23% | 204 | 1.321€ | 3,46M€ | – | 547K | 5 |
El total recaudado se coloca en los 6,3 millones de €, un 11,2% menos que hace un año y un 7% menos que hace una semana. La venta de entradas se mantiene sobre los 930.000 espectadores, cifra que da la sensación que cada semana son los mismos los que van al cine.
Entrando en materia, esta semana llegaban 12 estrenos, de los cuales cinco lo hacían de forma destacada con más de 160 pantallas y todos han logrado entrar en el top10, lo que provoca una decente renovación de la cartelera y lo que se puede entender como que de verdad la venta de entradas hoy por hoy se mantiene gracias a un sector fiel que acude a los estrenos.
El primer puesto ha quedado en manos de Paranormal Activity 3 con una cifra de 751.000€ en 232 pantallas, lo que supone una media de 3.238€, la más alta de la cartelera. No son grandes cifras pero sí por la dimensión de la película y en comparación con los anteriores films. Paranormal 2 estrenó hace exactamente un año con 749.000€ en 203 cines, mientras que el primer paranormal lo hizo en con 670.000€ en 205 cines. La película venía a seducir la audiencia más interesada en la saga y más fiel a este género, sin más ni menos, y ante esto, la cifra de Paramount es positiva pese a que deja el número uno más bajo desde la época del mundial del pasado año. No se podía esperar más al ser un film tan marcadamente de género y una tercera parte de una serie que tampoco ha arrasado en el pasado. A nivel de mantenimiento no es de esperar tampoco un ritmo muy positivo, la cinta se hundió durante el domingo cerca de un 36%, quedando en tercera posición. Las caídas en las siguientes semanas serán agudas y es de esperar una cifra total similar a las anteriores películas, en torno a los 1,8 millones de €.
Paranormal 3 peleaba esta semana directamente con otro estreno fuerte de género, La cosa, pero como era de esperar, era la primera la que se convertía en más enemigo para el film de Universal. El remake/precuela de La cosa se estrena en cuarta posición con unos escasos 522.000€ en 282 salas. Cifras pobres pero que ya venían lastradas de un pésimo dato en Estados Unidos. La película de Universal tenía más elementos en contra que a su favor y la media por sala da buena muestra de ellos. Solo logra llenar las salas con 280 espectadores, menos de 1.900€ por sala. Tampoco en este caso es de esperar que haya un boca a oreja que le ayude aunque su descenso de domingo no ha sido agudo como el de Paranormal. Debería poder superar los 1,3-1,4 millones.
La cosa repetiría el papel que hace un año tuvo el remake de Déjame entrar, incapaz de atraer las miradas de la audiencia.
Los otros tres estrenos se mueven más en un perfil de producto más adulto y femenino, destacando el resultado de Margin Call que se coloca en séptima posición con 439.000€ en 159 pantallas. El drama de suspense enmarcado en la actual crisis económica logra una decente media por sala de 2.760€ y muy positivos comentarios algo clave valorando que la semana que viene gracias al puente tiene la opción de repetir o incluso mejorar las cifras. Es un producto pequeño, estrenado en Estados Unidos de forma muy limitada, pero con un casting y temática muy interesantes para la audiencia adulta y cinéfila de nuestro país. De aprovechar las positivas semanas que vienen entonces debería poder apuntar a los 1,7-1,8 millones de €.
El cine español ha tenido otra vez más un papel destacado esta semana con el estreno de La voz dormida. La película de Benito Zambrano estrenada por Warner no las tenía todas a su favor pero finalmente logra 506.000€ en 221 cines, dejando una media de 2.290€, la segunda mejor de la cartelera. La cinta se estrenaba algo escasa de la notoriedad que se esperaba de ella pero su frío paso por el Festival de San Sebastian provocó una bajada de las expectativas. Con todo, la película ha tenido un buen dato en las salas urbanas, audiencia que sigue mostrándose muy interesada en la temática. La película también ha tenido un destacado funcionamiento en el sur de España, y pese a que ni la crítica ni los comentarios son fuertes, es de esperar que su tono le de opciones a mantener la atención sobretodo esta semana que viene. La llegada de Criadas y señoras podría ensombrecerla, pero en este rango de cifras, el film tiene espacio como para irse a los 1,5-1,6 millones.
La gran noticia para el producto español es el excelente mantenimiento de Mientras duermes en su segunda semana. La cinta de Balagueró conserva el primer puesto con 611.000€, un 26% menos que la pasada semana, y es digno de mencionar que durante el domingo el film ocupó el primer puesto de la taquilla. El film tiene fuerza y ante esto es clave pensar que estos días de lluvia y puente le irán a favor. Mientras duermes acumula ya 1,66 millones de € y más de 253.000 espectadores y ante esto es ya claro que alcanzaría los 2,8 millones previstos desde Filmax, y nada raro será que supere le cifra. Si el puente le ayuda, los 3,2-3,3 millones no serían una meta imposible.
Cerrando el top10 esta No habrá paz para los malvados que solo cae un 23% hasta los 270.000€ y ya un total de 3,46 millones de €. La cinta ya multiplica por 4,5 veces su dato inicial y es de esperar que supere los 4 millones. Telecinco le ha seguido dando vida en esta quinta semana y es de esperar que lo siga haciendo para aprovechar los próximos días.
Ahora toca valorar que No habrá paz es una de las favoritas de los Goya, cosa que se podría traducir en un reestreno. Celda o Pa negre resurgieron gracias a las nominaciones y premios Goya, por lo que es importante pensar que la carrera de este film aún es larga aunque en breve quedará fuera del top10.
Con las cifras de Intruders y El sueño de Ivan, que caen un 55% y un 25% respectivamente, el cine español logra una decente cuota de pantalla del 28% con una cifra de 1,8 millones de €.
Volviendo a los estrenos, toca mencionar Tentación en Manhattan, comedia blanca con Sarah Jessica Parker como gran valor y que alcanza los 313.000€ en su estreno en 170 salas. No son grandes cifras, aunque mejores que One day, y aquí está su mérito. Tras cuatro semanas seguidas con films de este estilo, la película de DeAPlaneta no destacaba con casi nada especial pero sus 1.840€ de media por sala se entienden como un dato suficiente como para “salvar lo muebles”. De haber salido en una época algo más competitiva seguramente no hubiera logrado estas cifras. Si puede aprovechar la semana que viene (en este caso Criadas y señoras sí es un enemigo potente) entonces podría alcanzar los 750.000-800.000€.
Volviendo a los mantenimientos del top10 destaca el agudo descenso de Contagio, que cae un 49% hasta los 560.000€, quedando por detrás de Mientras duermes y acumulando 1,88 millones de €. La cinta no interesa en exceso, se pierde de forma veloz y la caída es muy aguda comparando con la forma en las que han caído otras. Veremos si el puente le va a su favor o los estrenos la acaban de hundir. No está en una buena posición para batallar y los 2,6-2,7 millones se perfilan ahora como su dato final.
Mucho mejor es la caída de Johnny English Returns que baja un 28% en su cuarta semana para alcanzar los 433.000€ y mantener una decente media por sala de 1.360€. El film aguanta bien y ya acumula 4,47 millones de €, esperando superar los 5 en breve.
Mención destacada merece el descenso de solo el 34% en el caso de Sin Salida, film que no apuntaba a tener un gran potencial de mantenimiento, pero la atractiva propuesta ha podido soportar una segunda semana y eso que la competencia de terror era fuerte para el sector joven y femenino. Es probable que el tono de cine de acción le haya ayudado. Ahora alcanza los 1,43 millones de € y es de esperar que pueda superar los 2 millones, cifra más que decente para un producto de estas dimensiones. De alcanzar este dato, el resultado sería equivalente al 11-12% de lo que ha recaudado en Estados Unidos.
La semana que viene será un momento clave para entender si hay alguna esperanza o no de salvar la situación de las cifras generales. El puente de Todos los Santos y la presencia de Tintin/Spielberg deberían traducirse en un incremento importante. Tocará cruzar los dedos.
Fuente cifras: Rentrak
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario