miércoles, 22 de septiembre de 2010

‘Tangled’, nuevo trailer. En España se llamará definitivamente ‘Enredados’. Da igual como se llame, promete mucho

Madre, las vueltas que va a dar a la Disney con el título, tanto el original como el reservado para el territorio Ñ, para su próxima propuesta animada. Aunque parece que en estas zarandajas todo queda ya fijado como una lapa, para satisfacción de los fans.

Es ya casi ‘legendario’ el ‘tomate’ con el susodicho título original de esta cinta, ‘Tangled’.

Rememoremos. El filme se iba a conocer inicialmente como ‘Rapunzel’, ya que se basa en el homónimo cuento de los Hermanos Grimm, manteniendo como elementos heredados la icónica chica misteriosa con largas trenzas de oro, cuya identidad da nombre a aquel relato, su Torre, y una hechicera malvada, e introduciendo a la trama ciertas novedades para ‘actualizarla’ para el nuevo público.

La consigna de que esta película no pudiera parecer un cuento de hadas, ni que por asomo se hablase de ‘princesa’, dado el ‘resbalón taquillero’ de ‘Tiara y el Sapo’ (me refiero al mercado doméstico, ’sólo’ con 104 millones de dólares de bote, porque sumando la recaudación mundial llegó a los 267 millones de dólares con 105 de presupuesto), les hizo cambiar de planes.

Así que, con el principal objetivo de atraer a más chicos al cine, dieron mayor protagonismo al personaje de Flynn Rider, antaño un príncipe, y transformaron el referido título en ‘Tangled’ (traducido, ‘Enredados’), presumiéndose la historieta amorosa entre protagonistas.

Aquí, por tierras patrias, se decidió en un principio que el largometraje sería más comercial conociéndose como ‘Rapunzel’, tal y como se empezó a promocionar en su antiguo teaser trailer para España, tirando así de la fama generacional de este cuento de hadas.

Pero las tornas ha cambiado definitivamente y, como ya reza en su nuevo primer teaser trailer en español, en zona Ñ aparecerán carteles con el nombre de ‘Enredados’, que no es más que la traducción literal del original.

En fin, que da igual cómo carajo se llame, porque ya se comprueba con este segundo trailer de la cinta que la ‘fábrica de sueños’ va a por otro pelotazo taquillero, esta vez en solitario. El 24 de noviembre de 2010 empezará a recogerle el pelo al público yanqui, y el 4 de febrero de 2011 le hará trenzas al español.





Vía:Yu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘360′, drama psico-sexual con Rachel Weisz…ahora tengo vuestra atención

Por una cosa o por otra a Rachel Weisz no le faltará trabajo, y eso que no es una de las actrices que en los últimos años haya tenido bombazos taquilleros. Como ejemplo ‘Agora’ que hemos obviado mencionar el sonoro fracaso que ha sido en los USA. Pero claro, tiene un Oscar, y eso perdura por años, menos para Halle Berry.

Si la actriz sonaba para ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, que ha tenido más candidatas que el premio pantene pelo bonito, puede dejar ya la luna para ir al sexo. Literalmente.

Rachel Weisz regresa a los brazos del que le consiguió la dorada estatuilla y será la protagonista del nuevo film de Fernando Mierelles, un drama llamado ‘360′ y que se presenta como un drama psico-sexual donde varios personajes relatan sus encuentros de alto voltaje. El guión está basado ‘levemente’ en la obra de teatro ‘Reigen’ que ya tuvo su versión francesa’La Ronde’ de 1950.

Conociendo a los yanquis, poco van a enseñar si quieren que esto se exhiba en un número decente de cines.

El film estará financiado por la BBC Films, y de ahí que no me extrañe quien firma el guión: Peter Morgan (Frost/Nixon), al que se le acumula el trabajo con el biopic de Freddie Mercury.

Para los que ven en Fernando Meirelles un tipo solvente en esto del cine será un notición de escándalo. Otros se durmieron con ‘Blindness’, así que habrá que darle otra oportunidad.

‘Extraterrestre’, primer póster de lo nuevo de Vigalondo…y viene en inglés

Finalmente no sabemos si el remake de ‘Los Cronocrímenes’ y que iba de la mano de Tom Cruise como productor llegará a las pantallas americanas algún día, pero el impacto del film al otro lado del atlántico se hizo notar hasta el punto que lo nuevo de Nacho Vigalondo ya aparece en forma de teaser póster y en versión yanqui. Por supuesto, nadie como nosotros para explicar las cosas de forma sencilla y directa.

‘Extraterrestre’, o ‘Extraterrestrial’ allá por el otro continente, es la historia de una invasión de alienigenas pero en el peor momento posible: cuando uno encuentra a la mujer de su vida. Michelle Jenner, Carlos Areces y Julian Villagran conforman el casting de la segunda película como director de Vigalondo, y la aparición de estos teaser pósters en inglés responden a una explicación que da el propio interesado en su blog:

¿Existía el término “Teaser Postal”? Este miércoles volvemos a Austin, al legendario Fantastic Fest, donde este año oficio de jurado. Y como irnos con las manos absolutamente vacías nos daba cosa, le hemos pedido al esplendoroso Koldo Serra que nos diseñe dos postales a modo de teaser de Extraterrestre para repartir por ahí

Esperamos ansiosos el primer trailer y que se fije la fecha de estreno en España y apuesto mi brazo derecho a que no nos ocurrirá lo mismo que con ‘Los Cronocrímenes’, que tardó en llegar pero lo hizo a lo grande.

Vía:Tu blog de cine
texto:Jorge Rubio

‘Timecop’, no hay ideas: se prepara el reboot

¿Porqué?, No estamos precisamente ante uno de los grandes éxitos del 90. Está bien, ‘Timecop’ fue producida por Sam Raimi, dirigida por Peter Hyams (’Capricornio Uno’, ‘El Sonido del Trueno’) y sigue siendo el film más taquillero de Jean Claude Van Damme, pero pasó por muy poco los 100 millones en todo el mundo y la secuela fue un telefilm barato con Jason Scott Lee.

Si estamos ante lo que llamaron en su momento ‘un ‘Terminator’ de bajo presupuesto y menos ideas’, me gustaría saber la razón por la que alguien ha pensado que esto tiene necesidad de ser rebooteado, cuando el continuo espacio-tiempo lleva rompiéndose desde hace años en televisión y cine con mejor acierto (’Los Cronocrímenes’ sin ir más lejos). Se lo pregunten a la Universal.

Sin confirmarse del todo por el Estudio, varias webs anuncian hoy que ‘Timecop’ tendrá su nueva versión, actualizada a nuestro tiempo y con mayor presupuesto que los 25 millones que se gastaron en su momento. La buena noticia es que como parte de la base de un cómic publicado por Dark Horse hay tramas para rato, pero como un reboot significa contarlo todo de nuevo no vamos a avanzar mucho respecto al film de 1994.

Los planes son fichar a una gran estrella de acción (¿Sam Worthignton está libre?) y entrar en producción en menos de un año. La mala noticia es que para sacar adelante este reboot se ha cancelado la cuarta entrega de ‘Agarralo como Puedas’.

Yo hubiera preferido ver a Frank Drebin otra vez.

  • Vía Pic | mundodvd.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

‘Pinocho’, en serio, se prepara el film en acción real

Cuando veas a tu vecino forrarse, rebusca en lo que ha hecho y clonalo. Si os soy sincero, cuando hace unos tres años se anunciaba que Tim Burton haría de ‘Alicia en el Pais de las Maravilla’ una realidad en carne y hueso pensé que era una locura que podía quedar muy bien muy bien o ser un desastre absoluto.

Independientemente de lo que pensemos de ella, fue una bomba y actualmente la segunda película más taquillera del año.

Por eso nadie debe de extrañarse si ‘Pinocchio’, cuya versión más popular es el clásico de la Disney aunque no propiedad de ella, se ha ganado a pulso el ser la siguiente adaptación al cine de un cuento, máxime cuando uno de los personajes secundarios más aplaudidos de los últimos años en la saga ‘Shrek’ es el propio niño de madera.

Pinocho, creado en 1882 por el italiano Carlo Collodi, tendrá su película de mano de la Warner Bros. producida por Dan Jinks (’American Beauty’) y escrita por Bryan Fuller, que hasta ahora ha guionizado episodios de ‘Pushing Daisies’ o la malograda ‘Heroes’.

Como lo mejor es la sinceridad, Jinks ha declarado que comenzaron a trabajar en el proyecto tras el éxito de ‘Alicia’ y que ‘está en las nubes por poder trabajar con todos los personajes del cuento en una historia a gran escala’. Traducción: blockbuster, en 3D y de promoción millonaria.

Quizás en la Warner se han olvidado del coladero de dinero que supuso el último ‘Pinocho’ el de Roberto Benigni y que con 40 millones de euros le supuso a la Miramax todo un varapalo al recaudar en los USA sólo 3. Fue nominada a seis Razzies en el 2002 y el trabajo que hicieron los dobladores del Estudio para pasarla del italiano al inglés se cita en los USA como ejemplo de ‘lo peor de lo peor’.

Esto va a ser el cuento de nunca acabar.

  • Vía Pic | amazon.com
  • Via:Tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

Clooney aterriza en lo más alto

Como era de esperar, la presencia de sólo dos estrenos discretos ha llevado a la taquilla a bajar su excelente ritmo que esta semana se colocaría entorno a los 7,2M€, de los que 5,52M€ corresponden al top10. La cifra es un 7% menos que hace un año, cuando Malditos bastardos entraba en la cartelera por la puerta grande, dominando el box office con unos espectaculares 2,85M€. Por aquel entonces Bastardos era el único estreno fuerte de la semana, y la responsable era Universal, algo muy parecido a esta semana, con dos estrenos grandes y el número uno de nuevo a manos de Universal.

Las cifras del fin de semana del 17 al 19 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El Americano (Universal) 1,2M€ nueva 275 4.327€ 1,19M€ 16M€ 1
2 Resident Evil: Ultratumba (Sony) 1,07M€ -60% 488 2.172€ 4,4M€ 48M€ 1
3 El aprendiz de brujo (Disney) 0,8M€ -26% 364 2.197€ 4,68M€ 140M€ 3
4 Step Up 3D (Disney) 0,65M€ nueva 265 2.465€ 0,7M€ 2,4M€ 1
5 Karate Kid (Sony) 0,53M€ -36% 350 1.515€ 8,08M€ 31,7M€ 4
6 Lope (Fox) 0,53M€ -5% 310 1.710€ 2,4M€ 13M€ 3
7 Origen (Warner) 0,39M€ -18% 270 1.445€ 15,3M€ 120M€ 8
8 Conocerás al hombre de tus sueños (Alta) 0,33M€ -23% 240 1.375€ 3,56M€ 15M€ 4
9 Adele y el misterio de la momia (Tripictures) 0,2M€ -39% 227 881€ 0,64M€ 25M€ 2
10 Salvando las distancias (Warner) 0,18M€ -47% 235 766€ 0,64M€ 25M€ 2


El Americano y Step Up 3 eran los dos lanzamientos de la semana, ambos con menos de 300 copias de estreno, que en el caso de la primera se han mostrado como un medido estreno pero en el segundo todo lo contrario.

Universal vuelve a demostrar tener estilo y la mano rota a la hora de dominar estrenos de acción adultos como El Americano, que parece beber de ese universo a lo Bourne, Wanted y Green Zone. Salvando las diferencias entre los proyectos, El Americano domina la taquilla con unos sólidos 1,19M€ (quizás 1,21-1,22M€ cuando se termine ajustar la recaudación) en 275 cines, dejando un correcto buen por sala 4.275€ por sala. La cinta llegaba precedida de un medido éxito en Estados Unidos pero un mal estreno de apenas 500.000€ en Italia, donde precisamente se ambienta el film. La película no las tenía todas ya que no es un film similar a Salt o Wanted, ni Bourne, sino que se plantea de forma más calmada y tenebrosa. Pero por fortuna, la audiencia adulta, especialmente mujeres y parejas, suelen aceptar este producto. Su día a día en la taquilla demuestra un interés más adulto que adolescente. Ahora hay que ver que sucede en las próximas semanas de cara a su mantenimiento pero parece que la competencia tampoco será excesiva como para molestarle, quizás más problemático serán los variados comentarios que ha generado, no todos muy positivos. De momento los 3,5M€ se presentan un buen resultado para un film de sólo 16M€ de presupuesto.

Step Up 3 por su parte ocupa el cuarto puesto con unos regulares 640.000€ en 265 cines, dejando una media de 2.415€. De este dinero, el 80% viene del 3D que como era de esperar era el formato que iba a funcionar y donde su promedio asciende a 3.121€, mientras que el 2D sólo proporciona 1.200€ en cada una de las 100 copias vistas. Viendo estos datos y estas diferencias, Step Up 3 era un título que como pasaba con otros, debía estrenarse de similar forma pero con 130-140 copias y sólo en 3D. Los recientes datos de Fama y Steet Dance 3D indicaban las claras fronteras y limitaciones de la audiencia hacia este cine, la presencia de Resident Evil tampoco dejaba mucho espacio hacia el total de atención adolescente. Además, hace dos años Disney tuvo el buen ojo de estrenar Step Up (aquí títulada Street Dance) en 120 cines logrando un dato de 480.000€, muy cercando a los 515.000€ del 3D. La afluencia de audiencia entre este film y los recientes Street Dance y Step Up 3 ha sido casi idéntica, siendo ligeramente superior en el primero. Ahora este nuevo film quizás tendrá algo de opción en las próximas semanas, quizás gracias a su historia de amor, pero está claro que los 1,6-1,7M€ se antojan un techo de lo más lógico, a medio camino de Street Dance 3D y Step Up 2.


A nivel de mantenimientos, como era de esperar, el enorme éxito de Resident Evil 4 en su estreno se ha traducido en una aguda caída esta semana. Se desploma un 60% hasta los 1,06M€ pero logra ya 4,4M€ por lo que ya supera las cifras de los anteriores tres films. Sony ha logrado un éxito que poco más se le puede añadir ya que su marca es fuerte y su presencia medática es enorme. Además, esta semana seguía siendo el film más masivo y grande de la cartelera, lo que seguro ha ayudado a seguir atrayendo a masas. Su futuro parece que podría estar en los 6M€.

Vale la pena mencionar la discreta caída de Lope, que no aumenta pero sólo cae un 6% hasta los 530.000€ y se coloca en los 2,4M€, ya 3,3 veces más de lo que logró en su estreno hace tres semanas. La gran ayuda que le ha dado el ser preseleccionada por la Academia para representar España los próximos Oscar ha sido clave para aumentar el interés del film y confirmar a todos aquellos que tenían el film presente en la mente pero no habían encontrado ese empujón que necesitaban. Ahora el paso del tiempo debería seguir siendo suave y si la semana que viene termina siendo seleccionada para ir a los Oscar, entonces el film dará en la diana para aguantar hasta los 4,5M€.

El cine familiar, El aprendiz de brujo y Karate Kid, han tenido excelentes cifras de tercera y cuarta semana respectivamente. La primera sólo desciende un 26% hasta los 0,8M€, acumulando ya 4,68M€ en tres semanas y aspirando a los 6,5M€ para el final de su carrera. No es una cifra extraordinaria, pero sí decente. Se aleja de los 10M€ de Prince of Persia, y de los datos de G-Force hace un año. En el caso de Karate Kid, los 0,53M€ representan una ligera caída del 35%, la mejor de estas cuatro semanas en cartel, y un acumulado de casi 8,1M€, por lo que el film de Sony se dispone a alcanzar en breve los 9M€. Los 10 quedan algo lejos de sus aspiraciones ya que a poco que le llegue alguna novedad la puede eclipsar, ya que las cifras que ha presentado indicarían que ha copado sus expectativas y audiencia.

Además de estos dos films grandes, más allá del top10 Disney prosigue con los buenos datos de Campanilla y el gran rescate y Toy Story 3. La primera cae un 15% y la segunda un 13%, sumando cada una 176.000 y 235.000€ respectivamente. En el caso de Campanilla, la cuenta está teniendo una carrera excelente, con ya cerca de 800.000€ recaudados en tres semanas y con claras opciones a alcanzar los 1,1M€, 5,4 veces más que su dato inicial. Toy Story 3 no quiere darse por vencida hasta llegar a los 24M€, de momento tiene la segunda mejor marca de Pixar en España después de Up, y como aquella, es la cinta más taquillera del año.

En medio del top10 se encuentran la veteranísima Origen, con ya más de dos meses en cartel y con los mejores descensos del top10, y Conocerás al hombre de tus sueños, que sin entusiasmar mucho está logrando decentes cifras. La epopeya de ciencia-ficción de Warner cae sólo un 18% hasta los 0,39M€ y ya más de 15,3M€ acumulados. La cinta parecía llegar al septiembre ya con los deberes hechos pero la vuelta a la rutina ha recordado a muchos espectadores potenciales la existencia de este “must see” que ha continuado generando interés. Con todo, la ventaja de ningún gran evento de peso le ha permitido volar libre, pero en breve el cuento tendría que terminar. De momento, los 16M€ parecen una cifra bastante probable que alcance, superando por cinco millones, un 45%, los datos de El caballero oscuro, estrenada hace dos años.

El film de Allen cae esta semana un 23%, su mejor dato en este mes en cartel y acumula 3,56M€. La cifra es decente aunque no está entusiasmando como en otras ocasiones. El boca-oreja es discreto pero está ahí, así como la marca de Allen, que ante la escasez es un valor activo que le permite sumar dinero. Con algo de suerte alcanzará los 4,2-4,3M€, el mismo dato que logró su anterior film, Si la cosa funciona.

En referencia a los dos estrenos de la pasada semana, la cosa ha ido regular pero la francesa Adele y el misterio de la momia salva ligeramente los muebles al caer un 38% hasta los 0,2M€ y ya más de 640.000€ acumulados. Aguanta como puede y mostrando un cierto afecto de afluencia familiar que bien podría ser un elemento clave para próximas semanas. El problema es que su discreción y poco efecto de la promoción la deja en una situación enormemente débil ante los estrenos. Esta semana que viene aún podría aguantar, pero más allá lo tiene difícil. Con algo de suerte el millón de euros será real. Por su cuenta, la comedia romántica Salvando las distancias cae un 47% hasta los 0,18M€ para colocarse en el mismo punto que Adele en la cifra global. En este caso, la presencia de Come reza ama deja a la película ya fuera de toda opción de aguantar, por lo que su objetivo final podría quedarse en unos muy pobres 900.000€.

Entrando en el terreno de producto más independiente, esta semana destaca el producto de Karma, por un lado el drama peruano Contracorriente, y el documental artístico Blow Horn.


Contracorriente es un estreno codo con codo con Absolut Media –como ya pasó con Villa Amalia– que se ha saldado con unos muy decentes 34.000€ en 19 cines. La media no alcanza los “ideales” 2.000€, se queda en los 1.790€, pero sí que hay que indicar que el film llegaba a muchas poblaciones donde tenía díficil presencia. Con ello, los malos resultados en unos cines afectan a la media general. La cinta ha funcionado muy bien en las 10 copias de gran ciudad, donde el film tiene por delante una segura y larga carrera soportada por el boca-oreja, mientras que en las otras salas el camino será más tortuoso, pero a poco que aguante en tres o cuatro, sin tener que ocupar todos los pases, bien que darán unas interesantes cifras. La película tiene el potencial del prestigio de ser una obra reconocida y con buen sabor de boca para los que la ven. Además, son pocas las veces que se ven éxitos latinoamericanos en nuestra taquilla, especialmente a este nivel de producción. Con algo de suerte

En este universo de películas, no hay que olvidar a Mis tardes con Margueritte, que otra semana más logra un excelente resultado al sólo caer un 8% respecto a la pasada semana y ya colocarse más allá de los 0,53M€ con sólo 50 cines. Las cifras son excelentes y el ritmo más, recordando a esas producciones –especialmente francesas– que suelen golpear fuerte a la audiencia urbana la cual enseguida produce el efecto boca-oreja. En este caso, el efecto es casi una epidemia y se asimila a lo visto con El concierto. Los flojísimos descensos de las tres pasadas semanas son bastante singulares y obligan a pensar en un mejor resultado final, quizás más allá de los 750.000€.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet