miércoles, 22 de septiembre de 2010

Clooney aterriza en lo más alto

Como era de esperar, la presencia de sólo dos estrenos discretos ha llevado a la taquilla a bajar su excelente ritmo que esta semana se colocaría entorno a los 7,2M€, de los que 5,52M€ corresponden al top10. La cifra es un 7% menos que hace un año, cuando Malditos bastardos entraba en la cartelera por la puerta grande, dominando el box office con unos espectaculares 2,85M€. Por aquel entonces Bastardos era el único estreno fuerte de la semana, y la responsable era Universal, algo muy parecido a esta semana, con dos estrenos grandes y el número uno de nuevo a manos de Universal.

Las cifras del fin de semana del 17 al 19 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El Americano (Universal) 1,2M€ nueva 275 4.327€ 1,19M€ 16M€ 1
2 Resident Evil: Ultratumba (Sony) 1,07M€ -60% 488 2.172€ 4,4M€ 48M€ 1
3 El aprendiz de brujo (Disney) 0,8M€ -26% 364 2.197€ 4,68M€ 140M€ 3
4 Step Up 3D (Disney) 0,65M€ nueva 265 2.465€ 0,7M€ 2,4M€ 1
5 Karate Kid (Sony) 0,53M€ -36% 350 1.515€ 8,08M€ 31,7M€ 4
6 Lope (Fox) 0,53M€ -5% 310 1.710€ 2,4M€ 13M€ 3
7 Origen (Warner) 0,39M€ -18% 270 1.445€ 15,3M€ 120M€ 8
8 Conocerás al hombre de tus sueños (Alta) 0,33M€ -23% 240 1.375€ 3,56M€ 15M€ 4
9 Adele y el misterio de la momia (Tripictures) 0,2M€ -39% 227 881€ 0,64M€ 25M€ 2
10 Salvando las distancias (Warner) 0,18M€ -47% 235 766€ 0,64M€ 25M€ 2


El Americano y Step Up 3 eran los dos lanzamientos de la semana, ambos con menos de 300 copias de estreno, que en el caso de la primera se han mostrado como un medido estreno pero en el segundo todo lo contrario.

Universal vuelve a demostrar tener estilo y la mano rota a la hora de dominar estrenos de acción adultos como El Americano, que parece beber de ese universo a lo Bourne, Wanted y Green Zone. Salvando las diferencias entre los proyectos, El Americano domina la taquilla con unos sólidos 1,19M€ (quizás 1,21-1,22M€ cuando se termine ajustar la recaudación) en 275 cines, dejando un correcto buen por sala 4.275€ por sala. La cinta llegaba precedida de un medido éxito en Estados Unidos pero un mal estreno de apenas 500.000€ en Italia, donde precisamente se ambienta el film. La película no las tenía todas ya que no es un film similar a Salt o Wanted, ni Bourne, sino que se plantea de forma más calmada y tenebrosa. Pero por fortuna, la audiencia adulta, especialmente mujeres y parejas, suelen aceptar este producto. Su día a día en la taquilla demuestra un interés más adulto que adolescente. Ahora hay que ver que sucede en las próximas semanas de cara a su mantenimiento pero parece que la competencia tampoco será excesiva como para molestarle, quizás más problemático serán los variados comentarios que ha generado, no todos muy positivos. De momento los 3,5M€ se presentan un buen resultado para un film de sólo 16M€ de presupuesto.

Step Up 3 por su parte ocupa el cuarto puesto con unos regulares 640.000€ en 265 cines, dejando una media de 2.415€. De este dinero, el 80% viene del 3D que como era de esperar era el formato que iba a funcionar y donde su promedio asciende a 3.121€, mientras que el 2D sólo proporciona 1.200€ en cada una de las 100 copias vistas. Viendo estos datos y estas diferencias, Step Up 3 era un título que como pasaba con otros, debía estrenarse de similar forma pero con 130-140 copias y sólo en 3D. Los recientes datos de Fama y Steet Dance 3D indicaban las claras fronteras y limitaciones de la audiencia hacia este cine, la presencia de Resident Evil tampoco dejaba mucho espacio hacia el total de atención adolescente. Además, hace dos años Disney tuvo el buen ojo de estrenar Step Up (aquí títulada Street Dance) en 120 cines logrando un dato de 480.000€, muy cercando a los 515.000€ del 3D. La afluencia de audiencia entre este film y los recientes Street Dance y Step Up 3 ha sido casi idéntica, siendo ligeramente superior en el primero. Ahora este nuevo film quizás tendrá algo de opción en las próximas semanas, quizás gracias a su historia de amor, pero está claro que los 1,6-1,7M€ se antojan un techo de lo más lógico, a medio camino de Street Dance 3D y Step Up 2.


A nivel de mantenimientos, como era de esperar, el enorme éxito de Resident Evil 4 en su estreno se ha traducido en una aguda caída esta semana. Se desploma un 60% hasta los 1,06M€ pero logra ya 4,4M€ por lo que ya supera las cifras de los anteriores tres films. Sony ha logrado un éxito que poco más se le puede añadir ya que su marca es fuerte y su presencia medática es enorme. Además, esta semana seguía siendo el film más masivo y grande de la cartelera, lo que seguro ha ayudado a seguir atrayendo a masas. Su futuro parece que podría estar en los 6M€.

Vale la pena mencionar la discreta caída de Lope, que no aumenta pero sólo cae un 6% hasta los 530.000€ y se coloca en los 2,4M€, ya 3,3 veces más de lo que logró en su estreno hace tres semanas. La gran ayuda que le ha dado el ser preseleccionada por la Academia para representar España los próximos Oscar ha sido clave para aumentar el interés del film y confirmar a todos aquellos que tenían el film presente en la mente pero no habían encontrado ese empujón que necesitaban. Ahora el paso del tiempo debería seguir siendo suave y si la semana que viene termina siendo seleccionada para ir a los Oscar, entonces el film dará en la diana para aguantar hasta los 4,5M€.

El cine familiar, El aprendiz de brujo y Karate Kid, han tenido excelentes cifras de tercera y cuarta semana respectivamente. La primera sólo desciende un 26% hasta los 0,8M€, acumulando ya 4,68M€ en tres semanas y aspirando a los 6,5M€ para el final de su carrera. No es una cifra extraordinaria, pero sí decente. Se aleja de los 10M€ de Prince of Persia, y de los datos de G-Force hace un año. En el caso de Karate Kid, los 0,53M€ representan una ligera caída del 35%, la mejor de estas cuatro semanas en cartel, y un acumulado de casi 8,1M€, por lo que el film de Sony se dispone a alcanzar en breve los 9M€. Los 10 quedan algo lejos de sus aspiraciones ya que a poco que le llegue alguna novedad la puede eclipsar, ya que las cifras que ha presentado indicarían que ha copado sus expectativas y audiencia.

Además de estos dos films grandes, más allá del top10 Disney prosigue con los buenos datos de Campanilla y el gran rescate y Toy Story 3. La primera cae un 15% y la segunda un 13%, sumando cada una 176.000 y 235.000€ respectivamente. En el caso de Campanilla, la cuenta está teniendo una carrera excelente, con ya cerca de 800.000€ recaudados en tres semanas y con claras opciones a alcanzar los 1,1M€, 5,4 veces más que su dato inicial. Toy Story 3 no quiere darse por vencida hasta llegar a los 24M€, de momento tiene la segunda mejor marca de Pixar en España después de Up, y como aquella, es la cinta más taquillera del año.

En medio del top10 se encuentran la veteranísima Origen, con ya más de dos meses en cartel y con los mejores descensos del top10, y Conocerás al hombre de tus sueños, que sin entusiasmar mucho está logrando decentes cifras. La epopeya de ciencia-ficción de Warner cae sólo un 18% hasta los 0,39M€ y ya más de 15,3M€ acumulados. La cinta parecía llegar al septiembre ya con los deberes hechos pero la vuelta a la rutina ha recordado a muchos espectadores potenciales la existencia de este “must see” que ha continuado generando interés. Con todo, la ventaja de ningún gran evento de peso le ha permitido volar libre, pero en breve el cuento tendría que terminar. De momento, los 16M€ parecen una cifra bastante probable que alcance, superando por cinco millones, un 45%, los datos de El caballero oscuro, estrenada hace dos años.

El film de Allen cae esta semana un 23%, su mejor dato en este mes en cartel y acumula 3,56M€. La cifra es decente aunque no está entusiasmando como en otras ocasiones. El boca-oreja es discreto pero está ahí, así como la marca de Allen, que ante la escasez es un valor activo que le permite sumar dinero. Con algo de suerte alcanzará los 4,2-4,3M€, el mismo dato que logró su anterior film, Si la cosa funciona.

En referencia a los dos estrenos de la pasada semana, la cosa ha ido regular pero la francesa Adele y el misterio de la momia salva ligeramente los muebles al caer un 38% hasta los 0,2M€ y ya más de 640.000€ acumulados. Aguanta como puede y mostrando un cierto afecto de afluencia familiar que bien podría ser un elemento clave para próximas semanas. El problema es que su discreción y poco efecto de la promoción la deja en una situación enormemente débil ante los estrenos. Esta semana que viene aún podría aguantar, pero más allá lo tiene difícil. Con algo de suerte el millón de euros será real. Por su cuenta, la comedia romántica Salvando las distancias cae un 47% hasta los 0,18M€ para colocarse en el mismo punto que Adele en la cifra global. En este caso, la presencia de Come reza ama deja a la película ya fuera de toda opción de aguantar, por lo que su objetivo final podría quedarse en unos muy pobres 900.000€.

Entrando en el terreno de producto más independiente, esta semana destaca el producto de Karma, por un lado el drama peruano Contracorriente, y el documental artístico Blow Horn.


Contracorriente es un estreno codo con codo con Absolut Media –como ya pasó con Villa Amalia– que se ha saldado con unos muy decentes 34.000€ en 19 cines. La media no alcanza los “ideales” 2.000€, se queda en los 1.790€, pero sí que hay que indicar que el film llegaba a muchas poblaciones donde tenía díficil presencia. Con ello, los malos resultados en unos cines afectan a la media general. La cinta ha funcionado muy bien en las 10 copias de gran ciudad, donde el film tiene por delante una segura y larga carrera soportada por el boca-oreja, mientras que en las otras salas el camino será más tortuoso, pero a poco que aguante en tres o cuatro, sin tener que ocupar todos los pases, bien que darán unas interesantes cifras. La película tiene el potencial del prestigio de ser una obra reconocida y con buen sabor de boca para los que la ven. Además, son pocas las veces que se ven éxitos latinoamericanos en nuestra taquilla, especialmente a este nivel de producción. Con algo de suerte

En este universo de películas, no hay que olvidar a Mis tardes con Margueritte, que otra semana más logra un excelente resultado al sólo caer un 8% respecto a la pasada semana y ya colocarse más allá de los 0,53M€ con sólo 50 cines. Las cifras son excelentes y el ritmo más, recordando a esas producciones –especialmente francesas– que suelen golpear fuerte a la audiencia urbana la cual enseguida produce el efecto boca-oreja. En este caso, el efecto es casi una epidemia y se asimila a lo visto con El concierto. Los flojísimos descensos de las tres pasadas semanas son bastante singulares y obligan a pensar en un mejor resultado final, quizás más allá de los 750.000€.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

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