lunes, 1 de diciembre de 2014

‘Boyhood’ es la película del año para ‘Empire’

Richard Linklater domina el resumen de lo mejor del año para la publicación británica, que incluye las películas de Martin Scorsese, los hermanos Coen y James Gunn.
boyhood

Sólo estamos a 1 de diciembre y ya empiezan a acumularse las listas de las publicaciones internacionales con lo mejor del año cinematográfico. Cahiers du Cinéma y Sight & Sound han abierto fuego con sus ránkings consagrados al cine más exigente y de autor, pero Empire no ha tardado en unirse a la fiesta dándole un toque más comercial a sus elecciones. Eso sí, el puesto de cabeza lo comparte con su compañera de la prensa británica: Boyhood, de Richard Linklater, es elegida como la mejor película del año; no creemos que sea la última vez en la que ocupe dicha posición durante este mes.
Este es el Top 10 de 2014 para la revista Empire:
1. Boyhood (Richard Linklater)
2. Nightcrawler (Dan Gilroy)
3. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)
4. A propósito de Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)
5. Guardianes de la galaxia (James Gunn)
6. Al filo del mañana (Doug Liman)
7. El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
8. What We Do in the Shadows (Taika Waititi & Jemaine Clement)
9. El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves)
10. Her (Spike Jonze)

Para conocer los 40 títulos restantes puedes visitar su página web.

Via:blog de cine

Las mejores parodias del tráiler de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

La edición especial de George Lucas, el 'remake' plano a plano con Lego o la versión Disney le sacan punta al avance de la nueva entrega de la saga galáctica.
Star Wars

El primer tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza se estrenó el viernes pasado y ya ha dado lugar a disecciones al detalle de sus posibles pistas y revelaciones como la voz de Andy Serkis ejerciendo de narrador. El primer avance de la nueva entrega de Star Wars ha sido un acontecimiento de gran escala que debe tener a J.J. Abrams encantado con todas las conversaciones y discusiones que ha generado a lo largo y ancho de internet. Dentro de todo ese océano de respuestas no podían faltar las parodias, claro, que no han tardado ni un segundo en llegar, demostrando la velocidad de reacción de los fans y su capacidad para sacarle punta hasta a una cápsula de 88 segundos de promoción con un simple puñado de planos, como es el caso.
La parodia más brillante del teaser de Star Wars: El despertar de la Fuerza de todas las que han aparecido durante el fin de semana probablemente sea la que imagina cómo habría sido el avance en cuestión si la séptima entrega de la saga estuviera dirigida por George Lucas, por supuesto con el chip de las ediciones especiales activado siguiendo ese mantra de dipsomanía CGI que afirma que  “cuanto más, pues más”. No te lo pierdas:

Otros, en cambio, han asumido por completo que la película está dirigida por J.J. Abrams y han querido completar las imágenes del tráiler con una de sus señas de identidad: la profusión de lens flare o destellos de luz sobre la cámara. Puede que el chiste ya esté demasiado gastado, pero démosle una última oportunidad.

También hay quien no se ha podido resistir a integrar el universo Star Wars dentro del canon de su nueva propietaria, Disney, con este resultado:


Finalmente, una demostración de esa rapidez de reacción de la que hablábamos. Tan sólo un día después de la publicación del teaser, ya estaba listo el remake plano a plano con figuras de Lego. La forma de solucionar la nueva espada láser nos tiene enamorados.

Las mejores películas de 2014 para ‘Sight & Sound’

La revista del British Film Institute elige sus favoritas del año y otorga el primer puesto a 'Boyhood', el titánico filme de Richad Linklater rodado a lo largo de 12 años.
boyhood

El mismo día que los franceses Cahiers du Cinéma publicaron su Top 10 con la mejores películas del año, la prestigiosa Sight & Sound, la revista editada por el British Film Institute desde dos años después de su fundación en 1932, hacía lo propio con su recapitulación anual, en este caso un Top 20 confeccionado a partir de las votaciones de 112 críticos y colaboradores de todo el mundo a partir de los estrenos en cines británicos durante 2014.
Richard Linklater encabeza la lista con Boyhood (Momentos de una vida), su titánica película sobre la infancia y el crecimiento que fue rodada durante 12 años, a medida que sus actores envejecían y el protagonista pasaba de ser un niño de 6 años a un adolescente de 18. Es en el segundo puesto donde S&S y Cahiers coinciden con Adiós al lenguaje, el monumento 3D de Jean-Luc Godard, aunque en este caso también empata con otros dos trabajos de autor muy queridos en festivales: Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev, y Cavalo Dinheiro, del portugués Pedro Costa.
Este es el Top 20 de 2014 para Sight & Sound:
1. Boyhood (Richard Linklater)
2. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
= Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
= Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
5. Under the Skin (Jonathan Glazer)
6. El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
7. Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)
8. The Tribe (Myroslav Slaboshpytskiy)
9. Ida (Pawel Pawlikowski)
= Jauja (Lisandro Alonso)
11. Mr. Turner (Mike Leigh)
= National Gallery (Frederick Wiseman)
= El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)
= Whiplash (Damien Chazelle)
15. The Duke of Burgundy (Peter Strickland)
16. Birdman (Alejandro González Iñárritu)
= Dos días, una noche (Jean-Pierre & Luc Dardenne)
18. Citizenfour (Laura Poitras)
= The Look of Silence (Joshua Oppenheimer)

= El viento se levanta (Hayao Miyazaki)

Via:cinemania

Las mejores películas de 2014 para ‘Cahiers du Cinéma’

P'tit Quinquin', la miniserie de Bruno Dumont, encabeza el top con lo mejor del año, donde también están Jean-Luc Godard, Jonathan Glazer, David Cronenberg y Hayao Miyazaki.
ptit
No podríamos decir que ha empezado diciembre si no tuviéramos ya encima de la mesa varias listas recopilatorias de lo mejor del año. En CINEMANÍA estamos elaborando nuestro propio repaso, pero también queremos compartir con nuestros lectores el recuento que harán otras publicaciones de prestigio y personalidades de relevancia. Este año han abierto fuego las dos revistas de crítica de cine más prestigiosas: la francesa Cahiers du Cinéma y la británica Sight & Sound.

A continuación encontrarás el Top 10 con lo mejor de 2014 para Cahiers du Cinéma, la histórica revista fundada en 1951 por André Bazin que a día de hoy sigue siendo el mayor referente de la crítica cinematográfica internacional. Hay que destacar la primera posición otorgada a P’tit Quinquin, lo último de Bruno Dumont: una miniserie de cuatro capítulos de 50 minutos realizada para el canal Arte. No es novedad que la publicación gala no diferencie entre series y películas para su recuento de lo mejor del año —en 2002 ya incluyó la primera temporada de 24 en el Top 10— pero sí la primera vez que el puesto más alto de la lista lo obtiene una producción televisiva. Toda una declaración de intenciones complementada con el segundo puesto para Adiós al lenguaje, la película en 3D de Jean-Luc Godard. Al final de la lista, con la aparición de Our Sunhi el surcoreano Hong Sang-soo cumple su tercer año consecutivo con un filme dentro del ránking.
Este es el Top 10 de 2014 para Cahiers du Cinéma:
1. P’tit Quinquin (Bruno Dumont)
2. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
3. Under the Skin (Jonathan Glazer)
4. Maps to the Stars(David Cronenberg)
5. El viento se levanta (Hayao Miyazaki)
6. Nymphomaniac (Lars von Trier)
7. Mommy (Xavier Dolan)
8. El amor es extraño (Ira Sachs)
9. Le Paradis (Alain Cavalier)

10. Our Sunhi (Hong Sang-soo)

Via:cinemania

‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’: Andy Serkis es la voz del tráiler

Según fuentes anónimas, el actor de 'El Señor de los anillos' no sólo ejerce como narrador en el 'teaser': también tendrá un papel muy importante en la película.
serkis

De todos los misterios que nos dejó el tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza, uno de los más mosqueantes fue la identidad del narrador. Nos referimos a esa voz en off que abre el avance diciendo eso de “Ha habido un despertar, ¿puedes sentirlo?”, y que nosotros adjudicamos a Mark Hamill en su rol del Luke Skywalker maduro. Pero no: según afirman ColliderScreen Rant, HitFix, Slashfilm y otras webs, citando fuentes anónimas, dicha locución no corresponde a Hamill, ni tampoco a otros actores con los que han especulado los fans, como Benedict Cumberbatch (que ni siquiera figura en el reparto del filme, pero últimamente parece estar en todas partes…), Max Von Sydow Adam Driver. En realidad, de acuerdo con estas fuentes, se trata de Andy Serkis.
Según HitFix, el actor de El Señor de los anillos El origen del planeta de los simios no sólo es el responsable de presentar la nueva entrega del serial galáctico, sino que también “interpreta a un personaje muy importante en la película, aunque no aparece en pantalla durante mucho tiempo”. Drew McWeeny, el reportero que firma esta frase, reconoce no saber nada más sobre la identidad de dicho rol misterioso, lo cual no impide a sus colegas de Slashfilm especular sobre si podría tratarse de “una figura similar a la del Emperador”.

Recordemos que Serkis parece estar especializándose en personajes enigmáticos: su papel en Los Vengadores: La era de Ultrón también ha dado pie a muchas suposiciones, siendo la más verosímil aquella que lo identifica con el villano Ulysses Klaw, viejo enemigo de Pantera Negra. Por otra parte, todo esto queda como una prueba más de la habilidad de J. J. Abrams para dosificar la información… y para aprovechar los enigmas como ganchos para mantener el interés del público.

Via:cinemania

Mockingjay sigue dominando la taquilla norteamericana durante Acción de Gracias

Potente fin de semana de Acción de Gracias, pero nada espectacular a tenor de los 162 millones que se han recaudado en los tres días – más otros 63 millones entre miércoles y jueves. El dato es un 22,2% inferior al pasado año cuando no solo En Llamas generaba enormes datos (74,1 millones) sino que Frozen apretaba el acelerador en su primer fin de semana fuerte con 67,3 millones de $. El filme de Disney era prácticamente el estreno del fin de semana y su cifra era un 61% mayor que la combinación de los dos estrenos de este año, Los Pingüinos de Madagascar y Horrible Bosses 2.
Si la pasada semana eran los 123 millones de $ de Mockingjay los que dejaban un cierto sabor de decepción, esta semana la cosa se ha agudizado ante los dos estrenos de las ansiadas vacaciones de Acción de Gracias, cuando el box office norteamericano se ve inmerso en una locura de ingresos. De los dos, los 36 millones de $ en cinco días para los Pingüinos han sido la cifra más decepcionante ante el aparente potencial de la película.
Dreamworks parece estar en un momento de poca gracia y comunión con la masa. Para el lado más financiero de la industria, el que la secuela de Cómo entrenar a tu dragón 2 no haya llegado a los 217 millones de su predecesora, ni superado los 200 ha sido bastante decepcionante. De ahí las cifras de Mr. Peabody & Sherman (111 millones) y el aún doloroso fracaso de Turbo (83 millones) y la sombra de Rise of the Guardians (103,4) son demasiados títulos para mantener el accionariado contento.
La cifra de Pingüinos es ligeramente superior a los 23,7 millones de Rise of the Guardians, pero inferior al dato de Mr. Peabody (32,2) o The Croods (43,6) y lejos quedan las cifras de la saga Madagascar que tuvo las dos secuelas por encima de los 60 millones de $ de estreno.
Lo que sí puede consolar al Estudio es el peso que tienen fuera de Estados Unidos y donde este año el Dragón 2 ha logrado 442 millones (versus los 277 de la primera) y en su momento los Madagascar lograron 424 y 530 millones en las mencionadas secuelas. De momento la cinta lleva 23,3 millones a falta de ajustar cifras totales del fin de semana, pero de momento toca ser precavidos para ver como avanza el filme hacia las vacaciones navideñas.
Toca mencionar en esto como Big Hero 6 arranca otros 18,7 millones y se coloca tercera este fin de semana con ya un total de 167,2 millones de $. La cinta ha descendido este fin de semana un 6,7% y seguramente hubiera aumentado los ingresos de no haber sido por la cinta de Dreamworks. Con todo, es de esperar que haya sido ella más enemiga para los Pingüinos que viceversa. Con esto, queda claro que la película ya se encamina hacia los 200 millones.
El otro gran estreno de la semana era la comedia negra Horrible Bosses que entra quinta con 15,7 millones de $ en el fin de semana, más 7,3 millones entre miércoles y jueves. Nada descomunal valorando los 3.375 cines en los que salía, la robusta campaña de Warner y el hecho de que no haya otra gran comedia a parte de Dos tontos todavía más tontos. Precisamente comprando con esta secuela, el dato de Horrible que la mitad de ese, y casi la mitad que la primera cinta – que logró 28,3 millones en su estreno y un total de 117,5 millones al final de su carrera.
De momento la cifra está más cerca de los 16,8 millones de A Million Ways to Die in the West que We’re the Millers, Identity Thief, Ted o The Heat como algunas cintas similares por estilo y público. La película no partía ni con buena crítica ni con un aspecto realmente singular, todo parecía ir casi en la misma línea que su predecesora, sin elementos de fuerza que la hicieran especial y parece que ese ha sido su gran peso para hundirla. Tocará esperar un dato global de aproximadamente 50 millones de $ si aguanta con algo de dignidad.
Entrando en los mantenimientos, toca mencionar los 56,8 millones de $ de Mockingjay, que suponen un 53% menos que su estreno. Es casi el mismo descenso que su predecesora hace un año, aunque en otro rango de cifras. Con todo no son datos malos ya que el filme está en los 225,6 millones de $ y sigue apuntando a los 350 millones. Si en el cuarto capítulo hace cifras similares, sin duda habrá sido un negocio más que redondo para Lionsgate. La cinta ya ha superado los 250 millones en el resto del mundo.
Interstellar crece en sus ingresos, pese a bajar el número de pantallas. Alcanza los 15,8 millones de $, lo que supone no solo más que Horrible sino que son mejores cifras de media por sala pese a llevar ya un mes en cartel. La cinta alcanza los 147 millones de $ y no parece que pueda llegar a los 200 millones, pero sí generará un dato final que estará en los 180 millones de $.
Universal no puede quejarse de los ya 72,2 millones de Dos tontos todavía más tontos, ya que sumando 8,3 millones este fin de semana es de esperar que la secuela termine en los 85 millones lo cual no es nada un drama valorando que esto pintaba más mal que bien. De momento en el resto del mundo lleva 20 millones con aún mucho camino por delante.
En séptima posición sube The Theory of Everything, que esta semana ya alcanzaba una presencia nacional total con 662 cines más para un total de 800. Sus ingresos suben un importante 236% hasta los 5,08 millones y ya lleva acumulados 9,6 millones. Su media es de 6.337$ lo cual es un buen número para este tipo de filme. Parece que empatiza y está encontrando su audiencia. Tiene por delante un camino largo porque tiene mucho que ganar en la temporada de premios.
Cerrando el top10 están otros productos pro temporada de premios. Gone Girl cae un 13% pero ya supera los 160 millones, mientras que Birdman aumenta 1,4% hasta los 1,88 millones. La cinta del mexicano Iñárritu, miltinomonada a los Spirit Awards, suma ya 17,2 millones. La comedia de los Weinstein, St. Vincent, cae un moderado 21% y ya roza los 40 millones.
Los Weinstein estrenaban esta semana su gran apuesta para los Oscar: The Imitation Game. Como era de esperar y siguiendo los pasos de El discurso del Rey, el filme entra con 4 copias y se marca uno de los mejores promedios del año: 120,000$.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Sony pirateada: varios estrenos subidos a Internet


Nuevo escándalo de piratería en el cine. Meses después de la filtración que afectó a 'Los Mercenarios 3' ('The Expendables 3', Patrick Hughes, 2014) varias de las últimas películas de Sony han sido robadas durante un ataque informático y subidas a Internet.

Los hackers, que se hacen llamar "Guardianes de la Paz" (¿?), se apoderaron de una lista de títulos que incluye 'Corazones de acero' ('Fury', David Ayer, 2014), el remake de 'Annie' (Will Gluck, 2014), 'Mr. Turner' (Mike Leigh, 2014), 'Siempre Alice' ('Still Alice', Richard Glatzer & Wash Westmoreland, 2014) y 'To Write Love On Her Arms' (Nathan Frankowski, 2015).

'Corazones de acero' ha sido un éxito en Estados Unidos pero todavía no se ha estrenado en países como el nuestro y en unos días se ha convertido en el segundo film más descargado del momento. No es la primera vez que llegan a la cartelera películas ya disponibles en Internet (de hecho, es lo más habitual en España) pero es indudable que Sony verá reducidas sus ganancias en taquilla. El estudio sospecha que este delito es una venganza por 'The Interview', comedia donde Seth Rogen y James Franco se proponen atentar contra el líder de Corea del Norte...


Vía | TheHollywoodReporter

'Exodus: Dioses y Reyes', la película

Aprovechando que ayer fue el cumpleaños de Sir Ridley Scott vamos a repasar lo que podemos esperar de su próxima película, a solo unos días de que llegue a nuestra cartelera. Así es, a partir de este fin de semana podremos ver el nuevo drama épico del cineasta inglés: 'Exodus: Dioses y Reyes' ('Exodus: Gods and Kings', 2014).

Por la firma del director, por el elenco (con Christian Bale como principal estrella), por la polémica que la ha rodeado y por la apariencia de gran espectáculo, sin duda es uno de los estrenos más potentes del año. Se da la circunstancia, además, de haberse producido parte del rodaje en España (y la música es de Alberto Iglesias) por lo que el interés y la curiosidad es aún mayor en nuestro país. Tiene pinta de taquillazo y, lo más importante, de resultar uno de esos eficaces entretenimientos con los que devorar un buen cubo de palomitas sin despegar la vista de la pantalla. Ojalá...

Sinopsis de 'Exodus: Dioses y Reyes':

Los protagonistas de Exodus
La película, escrita por Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian a partir del relato bíblico, narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Moisés se rebela contra el faraón Ramsés, liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

El director:

Ridley Scott vuelve a colaborar con Sigourney Weaver tras Alien
77 velas ha soplado ha soplado hoy Ridley Scott. Un señor al que debemos obras maestras del calibre de 'Alien' (1979) y 'Blade Runner' (1982), dos clásicos del fantástico y del cine en general. Son mis títulos favoritos de su larga e irregular filmografía, y el día que se muera (lamento decir esto pero su edad lo convierte en una cuestión inevitable, por desgracia no deben quedarle muchos trabajos por filmar) elegiré uno de ellos o ambos para rendirle mi particular homenaje cinéfilo. ¿Por cuál o cuáles os decantáis vosotros?
A pesar de esas dos joyas, Scott nunca ha sido uno de mis realizadores favoritos. Cosas tan olvidables como 'Hannibal' (2001) o 'Un buen año' ('A Good Year', 2006) tienen la culpa. Lo que más valoro de un director es la puesta en escena y el británico suele descuidarla, quizá por vagancia o desinterés ante el material que tiene entre manos; en este sentido, véanse las batallas de 'Robin Hood' (2010), otro de sus trabajos más mediocres.
Ridley Scott y Christian Bale en el rodaje de Exodus
Dicho eso, me parece escandaloso que aún no haya ganado un Oscar, premio al que ha sido candidato en tres ocasiones: por 'Thelma & Louise' (1991), 'Gladiator' (2000) y 'Black Hawk derribado' ('Black Hawk Down, 2001). He disfrutado la mayoría de sus películas, incluso la masacrada 'Prometheus' (2013), y nunca falto a un estreno suyo. Por cierto, después de 'Exodus' llegará 'The Martian' (2015), ya en fase de rodaje, con Matt Damon y Jessica Chastain de nuevo reunidos en otra epopeya de ciencia-ficción.

El reparto:

Maria Valverde en Exodus
Christian Bale encabeza un extenso y estupendo reparto plagado de rostros conocidos. Joel Edgerton, Aaron Paul (famoso por la serie 'Breaking Bad'), Sigourney Weaver, Hiam Abbass, Ben Mendelsohn (ojo a este actor), John Turturro y Ben Kingsley acompañan al último Batman en un blockbuster donde, me temo, las interpretaciones tendrán menos relevancia que la acción y los efectos visuales.
Cabe destacar del elenco la presencia de la española María Valverde. La popular y joven actriz sigue los pasos de Penélope Cruz y debuta en una superproducción de Hollywood tras darse a conocer con títulos como 'La flaqueza del bolchevique' (2003), 'Tres metros sobre el cielo' (2010) o 'Madrid, 1987' (2011), entre otros.

Todos los carteles de la película:


Ver galería completa » 'Exodus: Dioses y Reyes', carteles (8 fotos)

Todos los vídeos de 'Exodus: Dioses y Reyes':

  • Teaser tráiler (versión original):

  • Tráiler (v.o.):

  • Tráiler final (v.o.):

  • Teaser tráiler doblado en español:

  • Tráiler final en español:

  • Las localizaciones (versión original con subtítulos):

  • El vestuario (v.o.s.):

  • La acción (v.o.):

  • Entrevista a Christian Bale y Joel Edgerton (v.o.s.):

  • Entrevista a Ridley Scott (v.o.s.):

Kevin Bacon volverá a ponerse a las órdenes de Greg McLean en 'Jungle'

Parece que el hecho de que los astros del cine juntasen al actor Kevin Bacon y al director Greg McLean ha sido bastante afortunado, pues hace bien poco trabajaron juntos en '6 Miranda Drive' (2015). De hecho, esta aún no se ha estrenado y ya sabemos que volverán a trabajar juntos en 'Jungle', un drama de terror basado en hechos reales.
Bacon dará vida en 'Jungle' a Yossi Ghinsberg, un aventurero que se adentró en la selva boliviana junto a dos amigos suyos y un guía que resultó ser un estafador. Como resultado de ello, estuvo varias semanas perdido y tuvo que superar infinidad de obstáculos. Del guión, que toma como base las memorias del propio Ghinsberg, se ha ocupado el televisivo Justin Monjo.
Por mi parte, preferiría esperar a poder ver '6 Miranda Drive' para hacerme una idea mejor de lo que poder esperar de una nueva colaboración entre Bacon y McLean, pero el primero es un actor más que competente, mientras que el director australiano consiguió atraer mi atención con 'Wolf Creek' (2005), así que en principio no tengo dudas sobre que de aquí podría salir algo que merezca la pena, ¿y vosotros?

Vía | Hollywood Reporter

'Star Wars: Deleted Magic' nos muestra lo diferente que pudo ser 'La Guerra de las Galaxias'


El lanzamiento del primer tráiler de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens', J.J. Abrams, 2015) ha hecho que la franquicia creada por George Lucas se convirtiera en el tema más comentado por los cinéfilos de todo el mundo de estos últimos días. Sin embargo, la saga galáctica estuvo a punto de ser muy diferente y aquí os traigo 'Star Wars: Deleted Magic' para que podáis comprobar por vosotros mismos hasta qué punto pudo cambiar la trilogía original de 'La guerra de las galaxias' respecto a lo que todos conocemos.
Dividido en dos partes de una hora de duración cada uno, 'Star Wars: Deleted Magic' es el resultado de varios años de trabajo de Garrett Gilchrist, quien se dedicó a recopilar todas las escenas eliminadas, alternativas, extendidas, sin acabar, material detrás de las cámaras y entrevistas para que todo el mundo pueda saber lo que George Lucas decidió eliminar -o cambiar- por un motivo u otro de 'La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza' ('Star Wars. Episode IV: A New Hope', 1977).

Como ya habéis podido comprobar pos vosotros mismos, los cambios van desde cosas anecdóticas como el interminable título de la primera versión del guión o la línea de diálogo finalmente alterada con la que Lucas quiso hacer un homenaje directo a 'La fortaleza escondida' ('Kakushi Toride no San-Akunin', 1958), la película de Akira Kurosawa en la que se inspiró de forma innegable, hasta cambios mucho más importantes como el hecho de que Jabba el Hut estuvo a punto de tener aspecto humano por cuestiones presupuestarias.
También llama la atención lo diferente que era en primera instancia la secuencia de la cantina, tanto por una ambientación mucho más próxima al western como por la curiosidad de ver a Han Solo ligando con una desconocida, la algo cansina aparición de diversos amigos de Luke durante el primer tramo de la función o incluso de una especie de mentor para incidir más en sus capacidades como piloto. Por no mencionar otros cambios importantes durante su tramo final o el hecho de que se reutilizase alguna línea de diálago descartada para 'El retorno del Jedi' ('Return of the Jedi', 1983).

En definitiva, una pieza fundamental para toda persona que sea o haya sido fan en algún momento de 'La guerra de las galaxias'.
Via:blog de cine